POLITICA
El Gobierno asegura que «El Señor del Tabaco» debe $419 mil millones y prepara una nueva denuncia por lavado

Pablo Otero, propietario de Tabacalera Sarandí, está convencido de que no debe pagar el impuesto mínimo al tabaco. Lo cierto es que nunca lo hizo desde su implementación. Gracias a medidas cautelares logró evitar afrontar ese gravamen, pero ahora la Corte Suprema de Justicia se apresta a resolver si este empresario debe devolverle al Estado miles de millones de pesos.
TN pudo saber según cálculos oficiales de autoridades de ARCA, que Otero mantiene con el fisco una deuda de $419.398.257.693, número que se compone de sumar el monto de capital adeudado por el período agosto de 2018-junio de 2024, unos $305.239.257.693, a los que se debe sumar intereses resarcitorios al 12 de diciembre de 2023, que equivalen a unos $114.159.000.000.
El máximo tribunal quedó en condiciones de resolver el reclamo de Tabacalera Sarandí tras el sorteo de conjueces. La empresa sostiene que el impuesto es inconstitucional y que por ese motivo no debe abonarse. ARCA cree todo lo contrario. Aunque el cálculo en dólares puede variar según la cotización de cada año y qué tipo de moneda se tome, la cifra podría superar los U$S450 millones.
El Señor del Tabaco: el Gobierno asegura que debe $419 mil millones y preparan una nueva denuncia por lavado
Es que más allá de que se haya derogado el artículo que contempla dicho gravamen en la sanción de ley de bases, ARCA insiste en que el impuesto estaba vigente durante el período en el que no se abonó. Para el fiscal, el no abonar este impuesto le permitió incrementar su participación en el mercado: pasó de manejar el 5% al 30% del total.
Lee también: Revés judicial para el “Señor del tabaco”: ARCA lo denunció penalmente por lavado de dinero
TN consultó a Tabacalera Sarandí para obtener su versión de esta acusación y desde la compañía respondieron lo siguiente: “Para la firma no hay deuda hasta que no haya una sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia que diga lo contrario. Desde la aprobación de la Ley Bases todo el mundo paga los mismos impuestos. La empresa pagó los impuestos que correspondían”.
Por otra parte, ARCA trabaja en una nueva denuncia que presentará contra Pablo Otero luego de que el fiscal Eduardo Taiano desestimara una acusación formulada por el organismo estatal contra la tabacalera por supuestas maniobras con proveedores mayoristas que podrían tratarse de lavado de dinero. En la exAFIP catalogaron de “escandalosa” esta decisión del fiscal.
ARCA detectó que Tabacalera Sarandí recibió entre 2021 y 2023 unos $33.632.240.575 de 23 distribuidoras mayoristas a las que les vendía cigarrillos. Sin embargo, para el fisco estas empresas no tenían solvencia económica y presentaban diversas irregularidades, por lo que llevó el caso a la Justicia para que se investigue de dónde obtuvieron el dinero estas firmas para abonar los cigarrillos.
Lee también: Detectaron estampillas truchas en cigarrillos del “Señor del Tabaco” y es investigado por evasión de impuestos
La denuncia, luego desestimada, marcaba que Tabacalera Sarandí vendió a mayoristas que presentan un perfil fiscal irregular, sin capacidad económica, financiera y operativa, además de no proporcionar información ni documentación suficiente que justifique el origen de los fondos con los que le pagaban a Tabacalera Sarandí.
En concreto, la venta de los cigarrillos se produjo, pero no está claro cómo esas proveedoras pudieron pagar por esos productos. ARCA cree que Otero es el dueño “encubierto” de esas mayoristas, y que todo es una maniobra para simular ventas y lavar dinero.
Algunas de las irregularidades detectadas en las mayoristas:
– Vendían los cigarrillos que compran a Tabacalera Sarandí a consumidores finales no identificados, emitiendo por dichas operaciones facturas Tipo В.
-Las facturas emitidas por estos mayoristas contenían un precio de venta similar a los valores por los que adquieren los cigarrillos de Tabacalera Sarandí, dando una rentabilidad muy baja.
-Las mayoristas no registran pagos tributarios, ni acreditaciones bancarias o acreditaciones mínimas. Los cobros que estas empresas hicieron a puntos de ventas minoristas fueron en efectivo y los pagos a los proveedores, a través de depósitos en cuenta recaudadora o en efectivo, motivo por el cual se perdió la trazabilidad de los fondos.
Otero señaló en el escrito ante la justicia que la industria del tabaco opera en efectivo y que eso no constituye una irregularidad.
-La operatoria comercial celebrada entre Tabacalera Sarandí S.A. y los veintitrés distribuidores, permitió que Tabacalera Sarandí S.A. recibiera fondos provenientes de operaciones de venta, por un monto de $33.632.240.575,18, en el periodo 2021 a 2023, representando aproximadamente 31% del total facturado en dichos periodos.
Desde la compañía negaron cualquier tipo de irregularidad en la venta a las mayoristas y aseguraron que la denuncia “no tenía hechos determinados ni cuestiona la materialidad de las ventas de cigarrillos a sus distribuidores”. Además advirtieron que hay pruebas insuficientes.
ARCA, Pablo Otero, cigarrillos, impuesto
POLITICA
Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei: “La única que está presa es la expresidenta Cristina Kirchner”

Patricia Bullrich le respondió al senador José Mayans por una frase que el jefe de la bancada opositora pronunció durante su discurso, comparando el proyecto de reforma laboral con una frase de un campo de concentración de los nazis.
Durante una cuestión de privilegio, previa a su cierre, Bullrich le pidió a Mayans no usar la frase “el trabajo es libertad” porque estaba en un campo de concentración y eso “no lo merece esta casa de la democracia”.
Luego, cuando arrancó su cierre como jefa de la bancada La Libertad Avanza sostuvo: “Para que no se sienta agraviado personalmente, le digo a Mayans que no critique a Milei, que no lo agravie, que no lo insulte, porque la única expresidenta que está detenida en el país es Cristina Fernández de Kirchner, por corrupción”.
La intervención se produjo este jueves por la madrugada, antes de la votación del proyecto de modernización laboral, luego del discurso del jefe de la bancada peronista. La vicepresidenta Victoria Villarruel conducía el debate y en los palcos se encontraban Diego Santilli, Karina Milei y Manuel Adorni.
En su cuestión de privilegio, Bullrich afirmó que le parecía fuera de lugar comparar una inscripción vinculada con Auschwitz en el ámbito parlamentario y dijo que esa casa de la democracia no merecía que se nombrara ese cartel asociado con el asesinato de millones de personas. Mientras hablaba, Mayans reaccionó desde su banca, aunque sin micrófono habilitado, por lo que no se escuchó lo que decía.
En su discurso sobre la reforma laboral, Bullrich cuestionó al peronismo y en particular al kirchnerismo. “Este modelo fracasó, fracasó en generar empleo”, dijo. Y añadió: “Este sistema está armado para fundir empresas y disfraza esto como defensa del trabajador”.
Por otra parte, la senadora señaló que el objetivo del Gobierno con esta reforma es simplificar la legislación laboral. Además sostuvo que “cuando uno tiene tantas leyes, la corrupción anida entre esas normas”. Y agregó: “La simplificación es transparencia, es que la gente entienda por donde tiene que caminar”.
Noticia en desarrollo.
Patricia Bullrich,Reforma laboral,Congreso Nacional,Conforme a,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo,,Con apoyo de aliados. El Gobierno avanza con la reforma laboral, pero hace concesiones de última hora a los gremios,,Debate exprés. El oficialismo consiguió dictamen para debatir el acuerdo Mercosur-Unión Europea en Diputados,Patricia Bullrich,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,,»Tenemos una buena cantidad de votos». Patricia Bullrich se mostró optimista respecto al tratamiento de la reforma laboral,,Análisis. Los riesgos electorales de Javier Milei
POLITICA
Prorrogaron los embargos sobre la ex vicegobernadora de Neuquén, destituida por hechos de corrupción

La Justicia de Neuquén decidió extender la investigación penal sobre la exvicegobernadora Gloria Ruiz durante otros cuatro meses, ante las sospechas de enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta de fondos públicos en la Legislatura provincial. La resolución fue adoptada por el juez de garantías Juan Manuel Kees, a partir de un pedido del fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien expuso la necesidad de continuar con la recolección de pruebas consideradas centrales para el avance de la causa.
La prórroga fijó como nueva fecha límite para la investigación al 17 de junio y mantuvo las medidas cautelares sobre los bienes de los imputados, resguardando así posibles decomisos y eventuales resarcimientos económicos al Estado.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, la investigación técnico-contable sobre el patrimonio de Ruiz se encuentra en su etapa final. Además, restan efectuar una serie de entrevistas a personal administrativo de la Legislatura y a diputados que integraron la comisión investigadora. El MPF también planea ampliar informes audiovisuales y evalúa la incorporación de nuevos imputados.

En la causa, además de Gloria Ruiz, imputada como autora de hechos de administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito a partir del análisis de su evolución patrimonial, figuran otros ex funcionarios y allegados. La ex secretaria de Cámara, María Isabel Richini, enfrenta cargos como partícipe necesaria en maniobras vinculadas a contrataciones irregulares.
El hermano de la quien fue vicegobernadora, Pablo Ruiz, excoordinador de la Casa de las Leyes, fue acusado de peculado por el uso de fondos públicos. También se investiga a Élida Noemí Sánchez por supuesta intervención en maniobras de administración fraudulenta.

Los embargos, ratificados por la Justicia, alcanzan a los principales involucrados. Sobre Ruiz, se mantiene el embargo preventivo de su vivienda en Plottier y de sus cuentas bancarias, por un monto total de $121.849.220.
Respecto a Richini, las medidas abarcan dos inmuebles, uno en Neuquén y otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, valuados en $90.494.688,05. Para Pablo Ruiz y Sánchez, la Justicia dispuso la inhibición general de bienes, con el objetivo de asegurar el resarcimiento ante un eventual fallo adverso.
La Fiscalía de Estado provincial intervino como querellante en la audiencia, acompañando el planteo del MPF, mientras que la Unidad Fiscal de Delitos Económicos continúa con la dirección de la investigación, respaldada por los asistentes letrados Facundo Bernat y Tanya Cid.

El juez Kees sostuvo que, en cuanto a las medidas patrimoniales, no surgieron elementos que disminuyeran el riesgo procesal, por lo que los embargos e inhibiciones previas se mantienen, tal como ratificaron tribunales superiores.
La investigación, iniciada en 2024 cuando Gloria Ruiz aún ocupaba la vicegobernación, permanece activa bajo supervisión judicial, con foco en el destino y la gestión de los fondos públicos de la Legislatura de Neuquén.
Durante la sesión en la que se definió su destitución, Ruiz alegó que desconocía que se depositaba dinero de la Legislatura en la cuenta sueldo de su hermano. “Eso nunca debería haber pasado”, indicó.
En línea con lo publicado por el medio local LMNeuquén, durante su exposición, la vicegobernadora señaló también: “No creo que —su hermano— haya cometido ningún ilícito, no hubo mala fe”.
Luego, se defendió por la designación de otro hermano suyo en un cargo dentro de la Legislatura y a su esposo, Claudio Costa, que ejercía como chofer. A su vez, se la acusó de contratar a sobrinos políticos y demás personas de manera irregular. Sobre eso, al salir de la Legislatura, la vicegobernadora agregó: “No es familia. Mi familia tiene nombre y apellido que son Ruiz, mis hermanos Pablo y Vilma y mi marido. Es gente que la mayoría son empleados de la gestión de Plottier, vienen acompañándome desde que soy intendenta, eso no quiere decir que seamos ni amigos, ni parientes, ni primos”.
POLITICA
Mayans dijo que la reforma laboral viola la Constitución y pronunció una frase que enfureció a Bullrich

El senador nacional José Mayans, jefe de la bancada de Unión por la Patria, dijo en su discurso de cierre que con la reforma laboral hubo un “avasallamiento” del reglamento de la Cámara y pronunció una frase que pareció haber enojado a Patricia Bullrich, la jefa del bloque de La Libertad Avanza.
El senador formoseño apuntó contra el oficialismo y trazó una comparación con un campo de concentración, lo que pareció haber enojado a la exministra de Seguridad, quien pidió una interrupción, que Mayans no concedió.
“Se llama ‘ley de modernización laboral’. Es como eso que decía en un campo de concentración: ‘El trabajo libera’. Pero era un campo de concentración y de exterminio, y estaba basado en la mentira.”, dijo Mayans, que anteriormente había acusado al Gobierno de violar la Constitución.
En ese momento, Bullrich lo interrumpió y solicitó una moción. Sin embargo, el jefe de la bancada kirchnerista se la negó y retrucó: “No, deje hablar. No me interrumpa. No es así. No puede interrumpirme cuando estoy hablando. Si no, la voy a interrumpir yo cuando hable usted. Me quiere cortar el discurso. Que sepa escuchar, acá no está la policía”.
En esta línea, continuó: “Es realmente gravísimo. El espíritu es la tergiversación y la mentira, que ya empezó con la conformación de las comisiones. No pueden hacer esto en el tratamiento de una ley de la república, violando la Constitución y el reglamento. Es inconstitucional, viola el 14 bis y tratados internacionales. Es violatorio, es regresivo, no es progresivo. Ustedes no pueden avasallar los derechos de los trabajadores por decir que tienen los votos, porque esto no va a durar”.
“La reforma laboral fracasó con De la Rúa, fracasó con Macri y ahora no tiene otro destino”, afirmó Mayans. “Este modelo es el que están apoyando, el mismo que fracasó con De la Rúa. 14 provincias terminaron con bonos [en ese momento]”, explicó.
En tanto, Mayans acusó que hubo irregularidades durante le tratamiento de la reforma y un “avasallamiento al reglamento del cuerpo”. “Estamos complicados, es un muy mal ejemplo. Si en la casa de las leyes no se cumple la ley…”, advirtió y cuestionó: “Este proyecto se vislumbraba que iba a traer problemas, y por eso, decidieron violentar la Constitución. Nos robaron siete senadores, dos por comisión. Esto ya es un vicio. No se puede hacer esto basado en el atropello. Tenían que darle una victoria política a su gobierno. El tratamiento exprés es un problema porque se hace en un día”.
Noticia en desarrollo.
February 12, 2026,Senado de la Nación,Conforme a,,En Miami. Trump invitó a Milei y otros presidentes el 7 de marzo a una cumbre,,Con apoyo de aliados. El Gobierno avanza con la reforma laboral, pero hace concesiones de última hora a los gremios,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,Senado de la Nación,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,,El debate en el Senado. En el paquete de la reforma, el Gobierno busca que se vote el traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
















