Connect with us

POLITICA

El Gobierno busca recuperar el aliento de campaña, pero muestra confusión sobre el daño sufrido

Published

on



Show y mayor protagonismo personal. El Gobierno expone en estas horas a Javier Milei como pieza central de su fórmula básica para tratar de recuperar aliento de campañatodavía bajo efecto del caso Espert. La reacción oficialista muestra de entrada confusión o escasa interpretación sobre el daño causado por la defensa inicial y la posterior renuncia forzada del número uno de la lista bonaerense. El contrapunto absoluto con el kirchnerismo -frente a la larga lista de causas por corrupción en la era K- asoma como un camino repetido, en un terreno de comparaciones que no registra el impacto sobre el eje del discurso “anticasta”. Coloca la pelea en un mismo barro.

Esa línea, muy visible en la retomada disputa por el dominio “narrativo”, supera por mucho al entramado violeta en las redes sociales. Asoma en mensajes de candidatos y otros defensores cerrados del mileismo. Y lo llamativo es que busca la diferenciación en un plano que de hecho iguala, más allá del señalamiento que arranca en la condena de CFK y recuerda casos de diferentes exponentes del círculo de la ex presidente. El interrogante, en todo caso, lo plantea el remate de muchas chicanas: el electorado no le exigiría al peronismo/kirchnerismo lo mismo que a la gestión de Milei.

Advertisement

Es llamativo. Parte de la ofensiva en la interna oficialista para forzar la renuncia de José Luis Espert a la candidatura estuvo sostenida por encuestas sobre el efecto muy negativo del caso como imagen y en intención de voto. Varios de esos sondeos fueron difundidos desde la primera línea del oficialismo, al punto de despertar suspicacias sobre su posible uso también para generar temor a una derrota entre votantes desencantados de Milei. De todos modos, sondeos menos atados a las cuentas oficiales señalaron al menos dos cosas: un muy alto grado de conocimiento del tema y un significativo rechazo a la defensa del entonces candidato.

Algunas de las versiones que circularon inmediatamente después desde las filas mileistas buscaron instalar la idea de un potente cambio de humor interno por la caída de Espert -que no generaba adhesión doméstica y había sido impuesto por Milei- y el papel protagónico que se le asigna a Diego Santilli. No sólo eso. Hasta se sumó la especulación según la cual la “operación” opositora tiene efecto mediático y en el mundo político, pero no necesariamente con igual impacto social.

Curioso eso último, a contramano de las encuestas que se hicieron circular desde la primera línea oficialista. Y con un añadido: se recordaba a modo de ejemplo el escaso efecto electoral en su territorio del escándalo protagonizado por Martín Insaurralde en el 2023. Eso, limitado a Lomas de Zamora. Como sea, carece de sentido de análisis -si se tiene en cuenta la referida chicana en redes- y expresa antes que nada subestimación del daño propio.

Advertisement

La precipitada baja de Espert no es un hecho único saldado sin fisuras o de manera ejemplar, como se pretende exponer. Por supuesto, no se trata de una comparación numérica con el historial K. Llega después del caso Spagnuolo y el desenlace, por cálculo antes que por convicción, se produjo con arrastre de costos: el caso en sí mismo -es decir, la relación efectiva con Federico “Fred” Machado, acusado y en camino de extradición por delitos narco-, el esfuerzo presidencial para sostener a Espert y la consecuente imagen de marcha atrás de Milei.

José Luis Espert, en las horas previas a su forzada renuncia

Por supuesto, toda la secuencia tiene lectura externa, en momentos en que el Gobierno busca cerrar el salvataje de Washington que, como ya lo había expuesto públicamente el FMI, espera que Olivos trabaje con el objetivo de asegurar sostén político. El foco excede al Congreso y a la relación con los gobernadores, porque son observados también los desajustes internos y, naturalmente, es esperado el resultado del 26 de octubre.

El caso Espert impacta en esos dos terrenos. Se verá cuánto influye el día de las elecciones, aunque por lo pronto la inquietud oficialista está la vista. Lo resume la intención de rearmar la campaña, con Milei en primer plano, y de dar por concluido el tema. También fue visible en el terreno doméstico, que llegó al punto de las presiones expresas y hasta públicas de Guillermo Francos, Patricia Bullrich y candidatos -no sólo bonaerenses, sino además de otros distritos- que veían pasar días sin poder siquiera reanimar la campaña. Con el agregado de la convergencia, esta vez, de señalamientos de Karina Milei y Santiago Caputo.

Advertisement

Las tensiones no se agotan y algunas sobreviven al menos como resquemores. El último ejemplo es la circulación de versiones sobre el malestar por el modo en que se manejó la intención de colocar rápidamente a Santilli como figura determinante de la campaña en Buenos Aires. Fuera del previsible ejercicio de chicanas en las redes por viejos maltratos de Milei al candidato amarillo -en esta etapa, uno de los más activos a favor del acuerdo con sello de LLA-, generó algún malestar la idea de dar por cerrado el tema antes que la justicia electoral. Altero los ánimos el pronunciamiento en sentido contrario de la fiscal Laura Roteta, aunque se espera para estas horas la decisión del juez Alejo Ramos Padilla.

Algunas de las estribaciones, está claro, escapan al control del Gobierno. Por ejemplo, llama la atención la locuacidad de Fred Machado -con abogados del mismo estudio que utiliza el Presidente- en las horas previas a los pasos cruciales para su extradición a los Estados Unidos. La decisión de la Corte Suprema fue seguida de inmediato por la instrucción presidencial para activar el trámite. Por lo demás, en materia política, otro frente está abierto en el Congreso. Este miércoles, será tema en Diputados, a pesar de que Espert trató de enfriar el tema y dejó la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Todo indica que será un punto fuerte en una sesión con temario denso, que incluye limitaciones para el uso de los DNU y pedidos de interpelaciones que pegan en el núcleo presidencial.

Es un cuadro con pinceladas fuertes, un dato para Luis Caputo, que sigue en Washington con la tarea de traducir de manera concreta el respaldo político anunciado hace días. Es una negociación compleja, que involucra también al FMI. Y en el Gobierno, esperan hacer el anuncio en el contexto del encuentro de Milei con Trump, agendado para el martes próximo. Después, todo será campaña.

Advertisement

horizontal,topshots

POLITICA

Patricia Bullrich busca un gesto de Jorge Macri y una foto conjunta para seducir al votante del PRO en el tramo final de la campaña

Published

on



Luego de varios meses de tensiones internas, los caminos de La Libertad Avanza y el PRO en la Ciudad de Buenos Aires parecen unificarse en hechos concretos. Mañana, jueves, Jorge Macri podría coincidir con Patricia Bullrich en una recorrida por la obra de construcción de la nueva cárcel de Marcos Paz. Es la foto que busca la ministra de Seguridad, al frente de la lista de candidatos a senadores por el frente LLA, para sumar al mandatario y a la marca amarilla en el tramo final de la campaña.

Con la idea de seducir al votante histórico del PRO, sobre todo luego de la dura derrota electoral en las elecciones bonaerenses del 7S, donde se registró una importante ausencia del voto amarillo en los números del frente LLA, la funcionaria comenzó hace varias semanas un operativo para lograr algún gesto de apoyo de los primos Mauricio y Jorge Macri.

Advertisement

Las dos reuniones que mantuvieron el expresidente y Javier Milei en la quinta de Olivos significaron el inicio de un proceso para recomponer los vínculos, políticos y personales, entre ambos líderes y ambos espacios. Ese movimiento político se trasladó, ahora, a la Ciudad de Buenos Aires. Un descongelamiento.

“Esto tiene que ver con el pedido de Patricia para apuntalar el tramo final de la campaña de una foto con Jorge, tratando de alguna manera de convocar al votante PRO desencantado con La Libertad Avanza”, señaló a Infobae un importante funcionario porteño.

En las últimas horas, Jorge Macri y Bullrich hablaron para definir los detalles. Según supo este medio, el mandatario porteño accedería a la foto, a colaborar, y a poner a disposición la marca institucional del PRO, pero a cambio de más señales del gobierno nacional. “No solo en materia de coparticipación, sino también que se empiece a hacer cargo de lo que le corresponde, que es trasladar los presos que son de Nación a otros complejos penitenciarios, liberando alcaidías y parte de Devoto”, señalaron desde la sede de la calle Uspallata.

Advertisement

La semana pasada, el mandatario porteño ya había recibido un guiño por parte del jefe de Gabinete, Guillermo Francos: acelerar la gestión ante el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para que otorgue el aval a una serie de créditos que CABA gestionó ante la CAF, claves para el segundo tramo de la gestión de Jorge Macri. Se trata de dos desembolsos por 375 millones de dólares. Según informaron a Infobae, uno de 300 millones de dólares es para cambiar todos los vagones del Subte B y el otro, de 75 millones, es para obras de paso a bajo nivel, la eliminación de barreras y la ampliación de la autopista Dellepiane.

Jorge Macri, Luis Petri y Patricia Bullrich

La población carcelaria y un conflicto con antecedentes

A principios de este año, Jorge Macri y Bullrich protagonizaron un fuerte enfrentamiento por la población carcelaria en la Ciudad de Buenos Aires. En febrero, un fallo de la Justicia porteña ordenó al Servicio Penitenciario Federal (SPF) recibir a más de 400 presos condenados alojados en comisarías y alcaldías porteñas, en medio de la negociación por la transferencia del servicio penitenciario que busca descomprimir los abarrotados calabozos de CABA.

En aquel momento, la administración de Macri reclamó medidas urgentes para desagotar las comisarías y, de esa manera, frenar las fugas, que se repetían casi a diario, y argumentaba que Nación no se lleva la cantidad suficiente de detenidos para poder lograrlo.

Advertisement

La resolución del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N°23 de la Ciudad, a cargo del juez Norberto Circo, ante un habeas corpus colectivo presentado por la Defensoría de la Ciudad, provocó una dura respuesta de Bullrich al alcalde porteño.

“En la gran mayoría de las jurisdicciones provinciales hay exceso de presos alojados en comisarías, pero no a todas se les escapan presos todas las semanas”, escribió la ministra de Seguridad Nacional en una carta dirigida al Jefe de Gobierno porteño en aquel momento. “Esta administración no va a aceptar ningún tipo de coerción directa ni indirecta”, avisaba en relación al fallo del juez Circo que no citó al SPF antes de tomar la determinación, que Bullrich llamó “una aberración jurídica”.

En esos días, la propia Bullrich criticaba a Jorge Macri por la demora en la construcción del penal de Marcos Paz. “La solución era que la Ciudad termine y entregue el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz que se comprometió a realizar en el año 2018 y que podría haber alojado a 2240 presos, pero que, por decisión política de esta gestión de la Ciudad y de la anterior, sigue sin cumplirse. La cárcel tendría que haber sido entregada en el año 2020″, aseveró en otro pasaje de la carta.

Advertisement

La ministra, hoy candidata a senadora, sostenía que la crisis de detenidos en el territorio porteño es producto de “malas decisiones políticas que hoy pagan los porteños con su seguridad y los argentinos con su bolsillo”. Desde el gobierno porteño aseguran que la cárcel de Marcos Paz “tendría que estar operativa marzo, abril del año que viene”. Pasaron ocho meses de aquel enfrentamiento: por las necesidades políticas, tabula rasa y a comenzar de nuevo.

Continue Reading

POLITICA

La Justicia Electoral resolvió que Karen Reichardt encabece la boleta de La Libertad Avanza y no Santilli

Published

on



La Justicia electoral resolvió que Karina Celia Vazquez (conocida como Karen Reichardt) encabece la lista de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires y no hizo lugar al pedido del Gobierno para que Diego Santilli reemplace a José Luis Espert.

Así lo definió el juez federal Alejo Ramos Padilla en una resolución que emitió este miércoles antes de las 10 de la mañana, un día después de que la fiscal Laura Roleta dictaminara en el mismo sentido: que correspondía que la cabeza del listado fuera Reichardt y no Santilli, como pretendía el presidente Javier Milei.

Advertisement

De momento, la opción que tiene LLA es apelar este fallo en Cámara.

Por su parte, Ramos Padilla le aceptó la renuncia a Espert, pero también a Lucía Elizabeth Benardoni (que iba N°34) y a María Gabriela Gobea (suplente N°5), que el Gobierno había pedido bajar para que quedara ordenada la paridad de género si Santilli iba primero en la lista.

Asimismo, declaró inconstitucional la aplicación del artículo 7 del Decreto 171/19 para el reemplazo del primer candidato titular de la lista, en el que se basó la representación legal de LLA para exigir que Santilli reemplazara a Espert.

Advertisement

“Resuelvo no hacer lugar a los corrimientos solicitados por la alianza La Libertad Avanza”, sostuvo Ramos Padilla y anexó a la resolución cómo debería quedar el listado, con Reichardt primera y Santilli de escolta.

En su solicitud a la Justicia, los apoderados libertarios Luciano Martín Gómez Alvariño, Juan Esteban Osaba y Alejandro Carrancio se habían basado en el artículo 7 del Decreto 171/2019 para que se ordene “el corrimiento ascendente por género de las candidatas mujeres a partir del orden número 34, y de los candidatos varones a partir de Santilli”, de modo que quedara número uno del listado.

En su resolución, Ramos Padilla enumeró las presentaciones en contra de la voluntad del Gobierno que llegaron de parte de sectores opositores: la de María Eugenia Talerico, la de Malena Galmarini y la de Unión Federal. Este año, por primera vez, se vota con Boleta Única de Papel (BUP), por lo que todos los espacios comparten la misma papeleta, al contrario de las veces anteriores.

Advertisement

Tomó en cuenta, también, el dictamen de Roleta que avalaba la candidatura de Reichardt sobre la de Santilli.

Noticia en desarrollo


Paula Rossi,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,Legislativas Cómo es la Boleta Única de Buenos Aires que se usará en las elecciones,,Elecciones 2025. Cuándo se vota en la provincia de Buenos Aires,,Postulantes. Estos son los candidatos para las elecciones en Buenos Aires

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia Electoral rechazó el pedido para que Santilli encabece la lista de LLA en PBA

Published

on



La Justicia Electoral rechazó el pedido para que Diego Santilli encabece la lista de La Libertad Avanza en Provincia. El oficialismo impulsaba que el diputado del PRO liderara la nómina, tras la renuncia de José Luis Espert a la candidatura. De esta manera quedará el frente de la lista la actriz, Karen Reichardt, que originalmente secundaba al economista en la nómina.

El juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, determinó: “No hacer lugar a los corrimientos solicitados por la alianza La Libertad Avanza, y adecuar la lista de candidatos a Diputados Nacionales” para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.

Advertisement

El magistrado sí aceptó la renuncia de Espert a la postulación, en medio del escándalo del legislador libertario por sus vínculos con el empresario, Federico “Fred” Machado, investigado por narcotráfico, y que será extraditado a Estados Unidos.

Noticia que está siendo actualizada.-

Diego Santilli

Advertisement
Continue Reading

Tendencias