Connect with us

POLITICA

El Gobierno cerró acuerdos electorales con cinco gobernadores y ganó terreno en otras seis provincias

Published

on



Cumplidas las 00:00 horas del viernes, se agotó el plazo para el cierre de alianzas que se presentarán en las próximas elecciones legislativas a nivel nacional. Se trata de la primera vez que La Libertad Avanza (LLA) aparece entre las opciones disponibles, sin embargo, lejos de ir por una fórmula libertaria pura, la fuerza de Javier Milei ratificó sus acuerdos en cinco provincias y allanó el camino en otras seis.

Luego de varias negociaciones paralelas, la presidente de LLA, Karina Milei, logró acordar con cinco mandatarios de provincias claves: Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA) y Claudio Poggi (San Luis).

Advertisement

Al igual que ocurrió en la provincia de Buenos Aires, el partido violeta se fusionará con los oficialismos provinciales. Una estrategia que no solo le permitiría al Gobierno sumar más aliados en el Congreso de la Nación, sino que sería el pie para fortalecer sus bases en las provincias.

No obstante, en el caso puntano no incluiría una unión de fuerzas, sino una apertura de cancha. Puesto que Poggi decidió no presentar ninguna lista propia en las elecciones nacionales, después de que el liberalismo cumpliera con no competir en los comicios provinciales.

Tras el cierre de alianzas, aún queda pendiente definir las candidaturas (REUTERS)

En Mendoza, la Unión Cívica Radical, bajo el liderazgo de Alfredo Cornejo, selló un acuerdo electoral que excluyó al PRO. Ante esta situación, el partido amarillo decidió conformar una fuerza independiente junto a otros espacios aliados. En señal del acompañamiento que el gobernador mostró desde el inicio de la gestión de Milei, la unión fue celebrada por ambas partes.

Advertisement

“El 71% de los mendocinos eligieron acompañar las ideas de la Libertad junto a dejando atrás décadas de miseria e inflación kirchnerista”, había anunciado el presidente de La Libertad Avanza Mendoza, Facundo Correa Llano, a través de un comunicado en la red social X (antes Twitter).

En línea con esto, el titular de la UCR mendocina, Andrés Lombardi, apuntó que el objetivo del frente electoral será “consolidar el orden, buscar la prosperidad y dejar atrás al kirchnerismo empobrecedor, que tanto daño le hizo a la Argentina y también a nuestra provincia”.

Sin embargo, el primer acuerdo electoral se dio en la provincia de Chaco. Fue a mediados de mayo que el gobernador Leandro Zdero confirmó que se aliaría a LLA, para competir contra el peronismo provincial que, pese al cambio de paradigma, todavía se mantiene como uno de los bastiones de la justicia social.

Advertisement

El gobernador chaqueño junto al presidente Milei, Guillermo Francos y Karina Milei

Los últimos dos distritos que acordaron con el oficialismo fueron CABA y Entre Ríos, ya que ambos se dieron a conocer hacia el final de la tarde del mismo jueves 7 de agosto. El caso porteño fue el más reñido de todos, luego de que las diferentes peleas que mantuvo Nación con el Gobierno porteño. Sobre todo, en la previa, durante y el post de las elecciones legislativas celebradas el pasado 18 de mayo.

Tras una ardua negociación, Karina Milei y Mauricio Macri confirmaron la consolidación de la alianza. “Junto al Presidente del PRO, Mauricio Macri, nos pusimos de acuerdo para formar una alianza para competir juntos en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 26 de octubre”, anunció la secretaria general de la Presidencia a través de sus redes sociales.

“El PRO cerró un acuerdo para acompañar el cambio que está en marcha en todo el país. Creemos que esta decisión de ir juntos en varias provincias refleja un reclamo de muchos”, sostuvo el ex presidente por medio de un comunicado que vio la luz durante la cuenta regresiva para el cierre de acuerdos. Y concluyó: “Argentina eligió retomar el camino del cambio e, independientemente del lugar donde estemos, siempre vamos a acompañar ese proceso”.

Advertisement

Casi en simultáneo, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, confirmó la coalición de Juntos por Entre Ríos -la fuerza que creó en 2021- con La Libertad Avanza. “Decidimos ir juntos aquellos que apostados por un futuro mejor para nuestro país y para nuestra querida provincia”, manifestó en redes sociales.

El acuerdo entre Karina Milei y Rogelio Frigerio se confirmó este jueves por la tarde

“Quiero contarles que firmamos el acuerdo del frente electoral entre el PRO, la UCR, el MSE, el Partido FE, el Partido Libertario y La Libertad Avanza”, anunció el mandatario provincial al ratificar: “Nos une la convicción de que Entre Ríos y Argentina necesitan un cambio profundo y sostenible, para que el kirchnerismo no vuelva a apropiarse de nuestro futuro, y podamos poner a nuestra provincia definitivamente de pie”.

Si obtuvieran un resultado perfecto, LLA tendría la capacidad de sumar un total de 26 bancas a favor en Diputados y otras 9 en el Senado. En caso contrario, los cálculos dependerán de los puestos a renovar por cada provincia, ya que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) deberá renovar 13 diputados y 3 senadores; Entre Ríos, 5 diputados y 3 senadores; Chaco, 4 diputados y 3 senadores; Mendoza, 5 diputados, y San Luis, 3 diputados.

Advertisement

En contraposición, el oficialismo no logró sellar las negociaciones con los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), y Gustavo Valdés (Corrientes). Pese al acercamiento que mostraron últimamente, cada uno de ellos creó y presentó sus propias fuerzas provinciales para competir en las nacionales de octubre.

No obstante, La Libertad Avanza aseguró varias alianzas con el PRO en otras seis provincias, las cuales tienen al frente del poder dirigentes peronistas. Entre ellas, Córdoba, Misiones, Tucumán, La Pampa, Río Negro, y Tierra del Fuego.


.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}

Cerca de que el plazo expidiera, La Libertad Avanza Córdoba confirmó su unión con el Frente Cívico de Córdoba, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Primero la Gente. “Por primera vez en una elección legislativa los cordobeses tendrán la posibilidad de votar una opción 100% liberal que defienda las ideas y convicciones del Presidente”, remarcaron.

Advertisement

“El objetivo es uno solo: llenar de leones el Congreso para consolidar el cambio que vive la Argentina y apoyar las reformas que necesita el país para salir adelante”, explicaron al señalar que sería el único camino posible para frenar al “kirchnerismo y sus aliados de buenos modales”.

En el caso misionero, las negociaciones se realizaron con cautela y sin mucha exposición. Sin embargo, este jueves pasadas las 22 horas, el dirigente del PRO Misiones, Humberto Schiavoni confirmó la alianza que competirá en las legislativas de octubre.

“No se trata de un simple acuerdo electoral, sino de la unión de quienes compartimos una misma visión de futuro para la provincia y la fuerza necesaria para construirlo”, sostuvo, para luego concluir: “Es el momento de romper con la inercia y poner a Misiones en el lugar protagonista que se merece entor de la nueva Argentina”.

Advertisement

En La Pampa, la noticia fue muy escueta, aunque contundente. Puesto que ambas fuerzas confirmaron a los candidatos que representarán a la oposición: Adrián Ravier, presidente de LLA La Pampa, y Adriana García, actual concejal del PRO en General Pico.

Respecto a Tucumán, fuentes informaron a Infobae que hubo acuerdo, pero no repartición de puestos. “Todo bajo el vehículo La Libertad Avanza; las cuatro candidaturas titulares para LLA, y las suplentes por ahora también. Solo es un acuerdo para que el PRO se mantenga activo con su sello en la provincia y no corra riesgos en comicios futuros”, explicaron.

De la misma forma, LLA y el PRO oficializaron anoche una alianza para competir bajo el sello violeta. Asimismo, indicaron que la diputada nacional Lorena Villaverde, armadora libertaria en la provincia, será la principal candidata de la lista.

Advertisement

“Vamos a trabajar en conjunto para construir el poder real que nos permita gobernar y terminar con décadas de decadencia, corrupción y abandono. La gran Alianza ya está en marcha en Río Negro. Es libertad o kirchnerismo”, apuntaron.

Por último, en Tierra del Fuego se confirmó que el frente estará compuesto por candidatos de Republicanos, el Partido Libertario y el PRO. “Lo hicimos con la convicción de que hay mucho más en juego que 5 bancas en disputa”, señalaron al remarcar que la provincia “necesita representantes en el Congreso de la Nación que defiendan con uñas y dientes la agenda de reformas que lleva adelante el Presidente Javier Milei”.

South America / Central America,Elections / Voting,BUENOS AIRES

Advertisement

POLITICA

VIDEO | Durísima denuncia contra Marcela Pagano por un presunto episodio de maltrato laboral

Published

on


Un conjunto de versiones difundidas en redes sociales en las últimas horas menciona a la diputada Marcela Pagano y a su pareja, Franco Bindi, en relación con un presunto episodio de maltrato laboral ocurrido en su vivienda de Punta del Este.

De acuerdo con lo que trascendió en el video donde una empleada doméstica cuenta lo sucedido, el hecho habría terminado en su despedido luego de un desacuerdo vinculado al cuidado de una mascota.

Advertisement

“Se termino el ciclo, gente de mierda, gracias a Dios encontré dos personas que nos llevan hasta la entrada”, comienza el testimonio de la mujer que denunció a la legisladora.

La Justicia rechazó un recurso de Marcela Pagano en la causa por espionaje contra Karina Milei

En el video en el interior de una camioneta, detalló: “Anoche nos cortaron internet, no comimos, estamos sin desayunar, y simplemente por a la perra la meo un zorrino y fue nuestra culpa de no cuidarla. Simplemente por eso”.

¿Qué culpa tengo yo si la perra salió y le meo un zorrino?“, se preguntó, y agregó: “Llegamos y nos dijo ‘vayanse a la habitación’. Nos cortaron internet. No nos preguntaron por la comida. Nos retaron porque comimos al otro día”.

Advertisement

“Eso es Marcela Pagano y Franco Bindi, eso es, la diuptada y todo“, concluyó el relato de la mujer que según circulo en redes social, sería Laura Silvia Báez.

Hasta el momento, no existen presentaciones judiciales confirmadas ni declaraciones oficiales por parte de los involucrados. El caso se mantiene en el plano de versiones que comenzaron a circular recientemente y cuya veracidad, hasta el momento, no ha sido corroborada.

El video

El oficialismo cruzó a Cristina Kirchner: “Durante años te dedicaste a saquear las arcas del Estado”

La entrada VIDEO | Durísima denuncia contra Marcela Pagano por un presunto episodio de maltrato laboral se publicó primero en Nexofin.



EMPLEADA MARCELA PAGANO,Franco Bindi,Maltrato laboral,Marcela Pagano

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Salida de la OMS: qué pierde Argentina en asistencia técnica y la clave para sostener vacunas y fondos en la OPS

Published

on


Argentina salió de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer, tras un año de espera establecido por la Convención de Viena. La decisión se tomó después de que el país expresara su disconformidad con las políticas de la entidad durante la pandemia. El gobierno nacional formalizó la salida y mantiene su participación en la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En diálogo con Infobae en Vivo Al Amanecer, el doctor Guillermo Capuya brindó detalles acerca de las consecuencias y la importancia de la permanencia en la OPS.

“Hace un año, Argentina tomó la decisión, justamente coincidiendo con la visita del ministro de Salud de Estados Unidos, Robert Kennedy Junior”, recordó el médico y afirmó: “La OMS está compuesta por gente de diferentes países con diferentes bolsillos. Argentina contribuye con muy poco dinero para la OMS. No significa que sea poco dinero para el país”. El especialista calculó que la cuota anual ronda entre cuatro y cinco millones de dólares.

Advertisement

El doctor señaló: “¿Es un drama haber salido de la OMS? La verdad no, no parece ser.” Según el médico, la pandemia de COVID-19 generó malestar en el gobierno y en la población por las prolongadas cuarentenas y la gestión de los medicamentos.

Capuya detalló: “Hubo mucha disconformidad de parte del Gobierno y también de la gente en general, no solamente de Argentina, sino en el mundo, con la pandemia de COVID”.  El médico aclaró que Argentina paga una cuota fija determinada por el PBI y la población, y la salida tiene componentes económicos, políticos y sanitarios.

Al mismo tiempo aseguró que Argentina “no tiene un beneficio». En este sentido reflexionó sobre las consecuencias: “Posiblemente te falte asistencia técnica”, pero precisó que en la actualidad la ayuda “está llegando en tiempo real a cualquier lugar del mundo.”

Advertisement

La continuidad en la OPS y las vacunas

Capuya fue enfático sobre la continuidad en la OPS: “Es importante decir que Argentina no sale de la Organización Panamericana de la Salud. Esto significa que va a seguir teniendo asistencia técnica, va a seguir teniendo fondos, sobre todo el fondo rotatorio para compra de vacunas”.

El médico precisó: “La OPS lo que hace es una compra mayoritaria para conseguir mejores precios y distribuir esas vacunas de acuerdo a la necesidad de cada país”. Capuya ejemplificó que Brasil compra cincuenta millones de dosis, Argentina diez millones y Uruguay quinientas mil, lo que permite obtener precios más convenientes.

Advertisement

Asimismo remarcó: “Se compra a un valor más económico las vacunas que si yo negociase de manera individual. Es una compra continua.” El médico aclaró que los créditos que recibe Argentina provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no de la OMS.

El país mantiene su pertenencia a la OPS, lo que garantiza la continuidad del fondo rotatorio para la compra de vacunas a bajo costo
SOCIEDAD SALUD
OMS

¿Decisión económica, política o sanitaria?

El especialista aseguró que la médida está compuesta por consideraciones políticas, económicas y sanitarias. Y resaltó que pertenecer a la OMS implica una cuota elevada y que el país puede reforzar la vigilancia epidemiológica mediante acuerdos bilaterales y la información en tiempo real.

El médico agregó: “Argentina dice va a reforzar la vigilancia epidemiológica y va a tener acuerdos bilaterales. Esto significa que yo puedo un acuerdo con algún país de la región”. Capuya sostuvo que no ve una catástrofe por la salida de la OMS y que la decisión responde a una combinación de factores.

Advertisement

“No sé si veo tan importante que se vaya de la OMS, porque Argentina en realidad los créditos que recibe creo que no eran de la OMS, sino era a través del BID”, reafirmó. El especialista consideró que la pertenencia a la OPS garantiza la continuidad en la asistencia técnica y la compra de vacunas para el país.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

Corporate Events,Europe,Health / Medicine

Continue Reading

POLITICA

Por la Ley de Inocencia Fiscal, la Justicia benefició a Lázaro Báez en una causa por presunta evasión

Published

on



La vigencia de la Ley de Inocencia Fiscal impulsada por el Gobierno benefició al empresario K, Lázaro Báez, a sus hijos y a otras 11 personas, que tuvieron un sobreseimiento parcial en una causa por evasión de la empresa Austral Construcciones.

El expediente es por la falta de pago de Austral Construcciones del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias y la tasa prevista en el artículo n°37, de la ley de Ganancias, durante los períodos fiscales de los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, por evasión millonaria.

Advertisement

Leé también: En su indagatoria en la causa Cuadernos, Cristina Kirchner volvió a denunciar una persecución y advirtió: “Con este Poder Judicial puedo morir presa”

Inocencia Fiscal elevó de $1,5 millones a $100 millones para la evasión simple y de $15 millones a $1000 millones la agravada. A partir de la vigencia de esta nueva legislación los abogados del empresario K pidieron los sobreseimientos de sus defendidos, al plantear que los montos de evasión estaban por debajo de los $100 millones.

El fiscal general Diego Velasco rechazó los pedidos de las defensas y dijo que la ley representa solo una actualización de montos con el fin de compensar la depreciación de la moneda. Por eso pidió el avance de la realización del juicio oral y público.

Advertisement

Mientras que el abogado que representa a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Nicolás Dertinopulos, adelantó que no se opondría si los montos quedaban por debajo del piso. Aunque aclaró la vigencia de la acción penal para los períodos fiscales con cifras superiores a la base.

Las claves del fallo que sobreseyó parcialmente a Lázaro Báez por evasión a partir de una ley impulsada por el Gobierno

Los jueces Fernando Machado Pelloni, Karina Perilli y Jorge Zabala, del Tribunal Oral Económico Nº 3, dispuso el sobreseimiento parcial en la causa de Báez y sus hijos, Martín y Luciana, y el sobreseimiento total de su hijo menor, Leandro Báez. Además de otras once personas, a partir de Inocencia Fiscal, impulsada por el Gobierno.

Los magistrados rechazaron el planteo del fiscal y dispusieron los sobreseimientos únicamente por los períodos cuyos montos de evasión quedaron por debajo del nuevo piso. El derecho penal local obliga a aplicar la legislación vigente en caso de que sea más favorable para los acusados. Incluso de manera retroactiva, y esa fue la interpretación del tribunal.

Advertisement

La jueza Perilli citó el mensaje del Poder Ejecutivo Nacional que acompañó el proyecto original: “Racionalizar la normativa penal tributaria vigente con el fin de ordenar el ejercicio del poder punitivo” y “castigar de manera proporcional, efectiva y focalizada aquellas conductas que impliquen un perjuicio real y significativo a la hacienda pública”.

El fallo mencionó los montos exactos, año por año, de evasión de Austral Construcciones S.A.: $23.959.038 en IVA y $ 46.461.367 en Ganancias en 2010, $99.964.224 en IVA y $90.014.387 en Ganancias en 2011, $8.753.187 en IVA y $8.495.232 en Ganancias en 2013 y $59.954.725 en IVA y $22.860.611 en Ganancias en 2014.

El único año que excedió el piso de $100 millones, a partir de la vigencia de la nueva legislación, fue 2012, con deudas por $113.190.286 en IVA y $178.037.143 en Ganancias. Es por eso que se mantiene la causa a partir de esta acción, la evasión impositiva de la empresa por el ejercicio 2012.

Advertisement

Lázaro Baez

Continue Reading

Tendencias