POLITICA
El Gobierno demora los contactos con Llaryora y Pullaro, que profundizan los reclamos por obras y fondos

Rumbo al tratamiento de la reforma laboral en el Senado, el gobierno de Javier Milei busca asegurarse el apoyo de los gobernadores dialoguistas. Por eso, mientras Patricia Bullrich y Martín Menem digitan las negociaciones en el Congreso, Diego Santilli reanudó su gira por el Interior con una agenda marcada por dos grandes ausencias. Se trata de Córdoba y Santa Fe, el núcleo duro de Provincias Unidas con el que la Casa Rosada mantiene una relación ambivalente que oscila entre un compartido antikirchnerismo y los crecientes reclamos por el envío de fondos.
Aunque los gobernadores de ambas provincias se mostraron favorables a una reforma laboral que permita aumentar el empleo formal, su apoyo en el Congreso no está garantizado: tanto Martín Llaryora (Córdoba) como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) guardan reparos frente a la iniciativa oficialista. Y mientras la administración libertaria prioriza tender puentes con otros mandatarios, los dos impulsores de la alianza federal endurecen su oposición al Gobierno, con el que mantienen una batalla abierta por la deuda de sus cajas previsionales y la parálisis de la obra pública.
Llaryora ya había adelantado que, para respaldar la reforma, no se debían quitar derechos ya consolidados en los convenios laborales vigentes. Lo hizo luego de una primera reunión con Santilli y Manuel Adorni en Casa Rosada en noviembre pasado. Pullaro -que, según señalaron en su entorno a , rechaza los cambios de Ganancias que contempla el proyecto oficialista- aún no mantuvo ni un solo encuentro con el nuevo ministro del Interior. Se niega a mostrarse con el funcionario hasta no tener respuestas concretas del Gobierno nacional a los problemas de su provincia.
“Al principio hablábamos mucho [con Casa Rosada], íbamos a los ministerios, pero cuando ves que vas 13 veces y no tenés respuesta, te cansás”, indicó a una fuente cercana al gobernador. Advierte que no van a renunciar a los reclamos por el envío de fondos hacia la provincia y la reanudación de la obra pública, pero reconoce, de todos modos, que mantienen abiertos otros canales de diálogo con la administración libertaria. No descartan un encuentro con el dirigente de Pro, pero lo condicionan a que finalmente se destraben los reclamos irresueltos.
En el entorno de Santilli, por su lado, señalan que el funcionario “aún no visitó Santa Fe porque no hubo tiempo por agenda” y que, en su nueva gira, “está yendo a provincias que no pudo visitar en diciembre”. Sin embargo, su itinerario actual -que prevé recorridas por diez distritos-, incluye destinos a los que ya viajó a fines del año pasado como Mendoza. Había desembarcado en el territorio de Alfredo Cornejo -aliado electoral de LLA- a mediados de noviembre y ahora regresará a la provincia cuyana el próximo jueves 15.
También planea volver a reunirse en enero con mandatarios provinciales con los que ya se había juntado tras su jura como ministro: Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta) y Marcelo Orrego (San Juan), entre otros. A Ignacio Torres (Chubut), con quien se reunió antes de que terminara el 2025 y visitó el miércoles pasado en su provincia, volverá a verlo esta semana para brindarle apoyo por los incendios. Mientras tanto, el encuentro con Pullaro continúa pendiente.
“La relación con Pullaro es tensa. Es muy tensa también del lado de Santa Fe”, deslizó a otra fuente del ministerio que conoce el derrotero del vínculo entre el radical y la Casa Rosada desde la gestión de Guillermo Francos. La apertura al diálogo entre ambos sectores se fue erosionando con el correr de los meses, una tendencia que se acentuó con las elecciones nacionales.
En la previa de los comicios, el gobernador radical levantó su perfil opositor y denunció la falta de gestión de parte del Gobierno nacional. Tras el amargo debut de Provincias Unidas en las urnas y la marginalización de Juan Schiaretti por problemas de salud, avanzó sobre esos lugares vacantes y ganó mayor protagonismo en la coalición opositora. También impulsó la candidatura de Leonel Chiarella al frente del Comité Nacional de la UCR para darle a la estructura centenaria la impronta de la alianza federal y resistir un alineamiento con LLA.
“Maxi [Pullaro] tiene peso en el concierto nacional”, señaló a una fuente cercana al gobernador que considera que su protagonismo rumbo a 2027 podría seguir tensionando la discusión con el partido de Milei, que pretende ganar poder en algunos distritos mediterráneos. Este viernes, Milei se presentará en el Festival de Jesús María en Córdoba, una de las provincias donde busca fortalecerse antes de los comicios en los que se renovará la presidencia y 21 gobernaciones.
“Provincias Unidas fue una apuesta arriesgada, pero fue lo mejor, nos dejó mejor posicionados”, continuó esa misma fuente. El sello federal hoy cuenta en Diputados con un interbloque de 22 legisladores, liderado, a instancias de Pullaro, por su vicegobernadora Gisela Scaglia.
Apenas comenzó el año, el 2 de enero, la bancada que conduce emitió un fuerte comunicado en el que cuestionaban el reciente decreto que reforma la ley de inteligencia y llamaban a voltearlo en ambas cámaras. “No vamos a convalidar, por acción ni por omisión, un esquema de inteligencia más opaco, más concentrado y menos controlado”, aseguraron.
En diciembre, su bloque ya había desafiado al Gobierno en la Cámara baja al abstenerse en la votación por el presupuesto 2026. Al momento de la discusión en particular, además, la coalición rechazó el capítulo XI con el que el oficialismo pretendía derogar las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad. En el Senado -donde el pullarismo no tiene representación- fue la cordobesa Alejandra Vigo, cercana a Llaryora, quien le marcó la cancha al Gobierno. Sus pares Edith Terenzi de Chubut y “Camau” Espínola de Corrientes – afines a los gobernadores Torres y Juan Pablo Valdés, ambos de Provincias Unidas-, en cambio, acompañaron la ley de leyes.
“Para dimensionar: a Córdoba le adeudan alrededor de $690.000 millones, mientras que el Presupuesto 2026 destina apenas $122.762 millones para el conjunto de las 13 provincias”, denunció la legisladora cordobesa en relación a la deuda de las cajas previsionales. Es un problema compartido con otros gobernadores que integran la coalición federal, pero hasta ahora fueron Llaryora y Pullaro quienes encabezaron los reclamos. Torres había anticipado que acudiría a la Corte Suprema para exigir el cumplimiento de los pagos, pero aún no avanzó por esta vía.
Pullaro, en cambio, ya judicializó la batalla contra el gobierno de Milei por la deuda de la caja previsional provincial. “No somos cerrados ni inflexibles y entendemos el momento que vive nuestro país. Pero no aceptamos ni un centavo menos de lo que entendemos que deberían pagar”, aseguró el radical que, a mediados de julio pasado, rechazó la primera oferta de pago que presentó el oficialismo.
“Propusieron empezar a recomponer con 2000 millones de pesos por mes durante seis meses. Nos pareció irrisorio el monto atento a la deuda que tienen con nosotros, que asciende a casi dos billones de pesos. Cuando dijimos que no, subieron a 5000 millones de pesos por mes, que es la misma oferta que le realizaron a Córdoba. El gobernador ya había anticipado que no iba a aceptar el mismo monto que se le ofreció a Córdoba y por el cual se suscribió un acuerdo con esa provincia”, explicó en ese momento el secretario de Seguridad Social santafesino, Jorge Boasso.
Pullaro también mantiene un fuerte cruce con la gestión de Milei por la parálisis de la obra pública, una demanda que utilizó Provincias Unidas como bandera durante la última campaña electoral. El último hito de esta batalla ocurrió en vísperas de año nuevo, cuando el dirigente radical rechazó un pedido del ministro de Economía Luis Caputo para traer los 800.000 millones de dólares que la provincia reunió con la colocación de deuda en el exterior. Argumentó que guardaría ese dinero para la realización de obras en su terruño.
tratamiento de la reforma laboral,gira por el Interior,aumentar el empleo formal,primera reunión con Santilli y Manuel Adorni,Había desembarcado en el territorio de Alfredo Cornejo,Marcelo Orrego (San Juan),visitó el miércoles pasado en su provincia,gestión de Guillermo Francos.,amargo debut de Provincias Unidas,candidatura de Leonel Chiarella,darle a la estructura centenaria la impronta de la alianza federal,se presentará en el Festival de Jesús María,interbloque de 22 legisladores,reforma la ley de inteligencia,https://t.co/E5CvYmj47F,January 2, 2026,abstenerse en la votación por el presupuesto 2026,pretendía derogar las leyes,aún no avanzó por esta vía,caja previsional provincial,explicó,demanda que utilizó Provincias Unidas,traer los 800.000 millones de dólares,Abigail Contreiras Martínez,Javier Milei,Maximiliano Pullaro,Diego Santilli,Conforme a,Javier Milei,,Carry trade. JP Morgan recomienda posiciones tácticas en activos argentinos,,Cardiopatías congénitas. El Gobierno reestructuró un programa de salud infantil y la oposición denuncia su desmantelamiento,,»Long live freedom!!!» Con un superhéroe animado, Milei lanzó su redes oficiales en inglés
POLITICA
Marcha en contra de la reforma laboral: los destrozos le costarán a la Ciudad de Buenos Aires $270 millones

La marcha convocada por la CGT este miércoles contra la reforma laboral derivó en graves incidentes que le costaron $270 millones a la Ciudad de Buenos Aires. Según datos del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, los daños incluyeron la rotura de baldosas, vandalismo en mobiliario urbano y la afectación de 500 metros cuadrados de césped en la Plaza de los Congresos.
*Los destrozos registrados durante la marcha de la CGT le costaron $270 millones a la Ciudad*
– Se retiraron y repusieron 140 contenedores de basura en 60 cuadras alrededor del Congreso y se desplegó un operativo especial de limpieza posterior a la protesta.
– Hubo rotura de… pic.twitter.com/qqzRWwyeeK— Gabriel Iezzi (@gabrieliezzi) February 11, 2026
Ante los destrozos, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reclamó un endurecimiento de las penas contra los manifestantes: “El desastre que hicieron estos delincuentes no puede ser una contravención. Destruir bienes públicos tiene que ser un delito”.
El desastre que hicieron estos delincuentes no puede ser una contravención. Destruir bienes públicos tiene que ser un delito.
No alcanza con multas, tienen que ir presos. pic.twitter.com/TmcRCWzXDi
— Jorge Macri (@jorgemacri) February 11, 2026
El operativo de recuperación de la zona afectada requirió el despliegue de 120 barrenderos, hidrolavadoras y camiones recolectores para revertir las pintadas y los daños en la infraestructura. Previamente, la Ciudad había retirado 140 contenedores en 60 cuadras para evitar obstrucciones, pero la violencia de los enfrentamientos resultó en la vandalización de veredas y cruces peatonales.
Los incidentes en el Congreso
La movilización, que comenzó alrededor de las 15 horas desde la Plaza de Mayo y otras zonas del centro porteño hacia la Plaza de los Dos Congresos, se destacó por la presencia de columnas gremiales y adhesiones de movimientos sociales. Desde temprano se montó un amplio operativo de seguridad y vallado policial para evitar conflictos y garantizar el desarrollo del debate parlamentario.
A pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad, algunos de los manifestantes quisieron avanzar hacia el Congreso y generaron incidentes. Los más violentos lanzaron piedras, lanzas improvisadas y bombas molotov, entre otros objetos que utilizaron como armas. A raíz de los enfrentamientos, hay por lo menos 43 detenidos y decenas de demorados.
La entrada Marcha en contra de la reforma laboral: los destrozos le costarán a la Ciudad de Buenos Aires $270 millones se publicó primero en Nexofin.
Ciudad de Buenos Aires,Congreso,Incidentes,manifestacion,Reforma Laboral
POLITICA
Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei: “La única que está presa es la expresidenta Cristina Kirchner”

Patricia Bullrich le respondió al senador José Mayans por una frase que el jefe de la bancada opositora pronunció durante su discurso, comparando el proyecto de reforma laboral con una frase de un campo de concentración de los nazis.
Durante una cuestión de privilegio, previa a su cierre, Bullrich le pidió a Mayans no usar la frase “el trabajo es libertad” porque estaba en un campo de concentración y eso “no lo merece esta casa de la democracia”.
Luego, cuando arrancó su cierre como jefa de la bancada La Libertad Avanza sostuvo: “Para que no se sienta agraviado personalmente, le digo a Mayans que no critique a Milei, que no lo agravie, que no lo insulte, porque la única expresidenta que está detenida en el país es Cristina Fernández de Kirchner, por corrupción”.
La intervención se produjo este jueves por la madrugada, antes de la votación del proyecto de modernización laboral, luego del discurso del jefe de la bancada peronista. La vicepresidenta Victoria Villarruel conducía el debate y en los palcos se encontraban Diego Santilli, Karina Milei y Manuel Adorni.
En su cuestión de privilegio, Bullrich afirmó que le parecía fuera de lugar comparar una inscripción vinculada con Auschwitz en el ámbito parlamentario y dijo que esa casa de la democracia no merecía que se nombrara ese cartel asociado con el asesinato de millones de personas. Mientras hablaba, Mayans reaccionó desde su banca, aunque sin micrófono habilitado, por lo que no se escuchó lo que decía.
En su discurso sobre la reforma laboral, Bullrich cuestionó al peronismo y en particular al kirchnerismo. “Este modelo fracasó, fracasó en generar empleo”, dijo. Y añadió: “Este sistema está armado para fundir empresas y disfraza esto como defensa del trabajador”.
Por otra parte, la senadora señaló que el objetivo del Gobierno con esta reforma es simplificar la legislación laboral. Además sostuvo que “cuando uno tiene tantas leyes, la corrupción anida entre esas normas”. Y agregó: “La simplificación es transparencia, es que la gente entienda por donde tiene que caminar”.
Noticia en desarrollo.
Patricia Bullrich,Reforma laboral,Congreso Nacional,Conforme a,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo,,Con apoyo de aliados. El Gobierno avanza con la reforma laboral, pero hace concesiones de última hora a los gremios,,Debate exprés. El oficialismo consiguió dictamen para debatir el acuerdo Mercosur-Unión Europea en Diputados,Patricia Bullrich,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,,»Tenemos una buena cantidad de votos». Patricia Bullrich se mostró optimista respecto al tratamiento de la reforma laboral,,Análisis. Los riesgos electorales de Javier Milei
POLITICA
Prorrogaron los embargos sobre la ex vicegobernadora de Neuquén, destituida por hechos de corrupción

La Justicia de Neuquén decidió extender la investigación penal sobre la exvicegobernadora Gloria Ruiz durante otros cuatro meses, ante las sospechas de enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta de fondos públicos en la Legislatura provincial. La resolución fue adoptada por el juez de garantías Juan Manuel Kees, a partir de un pedido del fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien expuso la necesidad de continuar con la recolección de pruebas consideradas centrales para el avance de la causa.
La prórroga fijó como nueva fecha límite para la investigación al 17 de junio y mantuvo las medidas cautelares sobre los bienes de los imputados, resguardando así posibles decomisos y eventuales resarcimientos económicos al Estado.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, la investigación técnico-contable sobre el patrimonio de Ruiz se encuentra en su etapa final. Además, restan efectuar una serie de entrevistas a personal administrativo de la Legislatura y a diputados que integraron la comisión investigadora. El MPF también planea ampliar informes audiovisuales y evalúa la incorporación de nuevos imputados.

En la causa, además de Gloria Ruiz, imputada como autora de hechos de administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito a partir del análisis de su evolución patrimonial, figuran otros ex funcionarios y allegados. La ex secretaria de Cámara, María Isabel Richini, enfrenta cargos como partícipe necesaria en maniobras vinculadas a contrataciones irregulares.
El hermano de la quien fue vicegobernadora, Pablo Ruiz, excoordinador de la Casa de las Leyes, fue acusado de peculado por el uso de fondos públicos. También se investiga a Élida Noemí Sánchez por supuesta intervención en maniobras de administración fraudulenta.

Los embargos, ratificados por la Justicia, alcanzan a los principales involucrados. Sobre Ruiz, se mantiene el embargo preventivo de su vivienda en Plottier y de sus cuentas bancarias, por un monto total de $121.849.220.
Respecto a Richini, las medidas abarcan dos inmuebles, uno en Neuquén y otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, valuados en $90.494.688,05. Para Pablo Ruiz y Sánchez, la Justicia dispuso la inhibición general de bienes, con el objetivo de asegurar el resarcimiento ante un eventual fallo adverso.
La Fiscalía de Estado provincial intervino como querellante en la audiencia, acompañando el planteo del MPF, mientras que la Unidad Fiscal de Delitos Económicos continúa con la dirección de la investigación, respaldada por los asistentes letrados Facundo Bernat y Tanya Cid.

El juez Kees sostuvo que, en cuanto a las medidas patrimoniales, no surgieron elementos que disminuyeran el riesgo procesal, por lo que los embargos e inhibiciones previas se mantienen, tal como ratificaron tribunales superiores.
La investigación, iniciada en 2024 cuando Gloria Ruiz aún ocupaba la vicegobernación, permanece activa bajo supervisión judicial, con foco en el destino y la gestión de los fondos públicos de la Legislatura de Neuquén.
Durante la sesión en la que se definió su destitución, Ruiz alegó que desconocía que se depositaba dinero de la Legislatura en la cuenta sueldo de su hermano. “Eso nunca debería haber pasado”, indicó.
En línea con lo publicado por el medio local LMNeuquén, durante su exposición, la vicegobernadora señaló también: “No creo que —su hermano— haya cometido ningún ilícito, no hubo mala fe”.
Luego, se defendió por la designación de otro hermano suyo en un cargo dentro de la Legislatura y a su esposo, Claudio Costa, que ejercía como chofer. A su vez, se la acusó de contratar a sobrinos políticos y demás personas de manera irregular. Sobre eso, al salir de la Legislatura, la vicegobernadora agregó: “No es familia. Mi familia tiene nombre y apellido que son Ruiz, mis hermanos Pablo y Vilma y mi marido. Es gente que la mayoría son empleados de la gestión de Plottier, vienen acompañándome desde que soy intendenta, eso no quiere decir que seamos ni amigos, ni parientes, ni primos”.
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”















