Connect with us

POLITICA

El Gobierno demora los contactos con Llaryora y Pullaro, que profundizan los reclamos por obras y fondos

Published

on



Rumbo al tratamiento de la reforma laboral en el Senado, el gobierno de Javier Milei busca asegurarse el apoyo de los gobernadores dialoguistas. Por eso, mientras Patricia Bullrich y Martín Menem digitan las negociaciones en el Congreso, Diego Santilli reanudó su gira por el Interior con una agenda marcada por dos grandes ausencias. Se trata de Córdoba y Santa Fe, el núcleo duro de Provincias Unidas con el que la Casa Rosada mantiene una relación ambivalente que oscila entre un compartido antikirchnerismo y los crecientes reclamos por el envío de fondos.

Aunque los gobernadores de ambas provincias se mostraron favorables a una reforma laboral que permita aumentar el empleo formal, su apoyo en el Congreso no está garantizado: tanto Martín Llaryora (Córdoba) como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) guardan reparos frente a la iniciativa oficialista. Y mientras la administración libertaria prioriza tender puentes con otros mandatarios, los dos impulsores de la alianza federal endurecen su oposición al Gobierno, con el que mantienen una batalla abierta por la deuda de sus cajas previsionales y la parálisis de la obra pública.

Advertisement

Llaryora ya había adelantado que, para respaldar la reforma, no se debían quitar derechos ya consolidados en los convenios laborales vigentes. Lo hizo luego de una primera reunión con Santilli y Manuel Adorni en Casa Rosada en noviembre pasado. Pullaro -que, según señalaron en su entorno a , rechaza los cambios de Ganancias que contempla el proyecto oficialista- aún no mantuvo ni un solo encuentro con el nuevo ministro del Interior. Se niega a mostrarse con el funcionario hasta no tener respuestas concretas del Gobierno nacional a los problemas de su provincia.

Diego Santilli , junto a Manuel Adorni, recibió a los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego, y de Córdoba, Martín Llaryora, en Casa Rosada.Ministerio del Interior

“Al principio hablábamos mucho [con Casa Rosada], íbamos a los ministerios, pero cuando ves que vas 13 veces y no tenés respuesta, te cansás”, indicó a una fuente cercana al gobernador. Advierte que no van a renunciar a los reclamos por el envío de fondos hacia la provincia y la reanudación de la obra pública, pero reconoce, de todos modos, que mantienen abiertos otros canales de diálogo con la administración libertaria. No descartan un encuentro con el dirigente de Pro, pero lo condicionan a que finalmente se destraben los reclamos irresueltos.

En el entorno de Santilli, por su lado, señalan que el funcionario “aún no visitó Santa Fe porque no hubo tiempo por agenda” y que, en su nueva gira, “está yendo a provincias que no pudo visitar en diciembre”. Sin embargo, su itinerario actual -que prevé recorridas por diez distritos-, incluye destinos a los que ya viajó a fines del año pasado como Mendoza. Había desembarcado en el territorio de Alfredo Cornejo -aliado electoral de LLA- a mediados de noviembre y ahora regresará a la provincia cuyana el próximo jueves 15.

Advertisement

También planea volver a reunirse en enero con mandatarios provinciales con los que ya se había juntado tras su jura como ministro: Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta) y Marcelo Orrego (San Juan), entre otros. A Ignacio Torres (Chubut), con quien se reunió antes de que terminara el 2025 y visitó el miércoles pasado en su provincia, volverá a verlo esta semana para brindarle apoyo por los incendios. Mientras tanto, el encuentro con Pullaro continúa pendiente.

Santilli visitó Chubut la semana pasada y recorrió junto a Torres las áreas afectadas por los incendios

La relación con Pullaro es tensa. Es muy tensa también del lado de Santa Fe”, deslizó a otra fuente del ministerio que conoce el derrotero del vínculo entre el radical y la Casa Rosada desde la gestión de Guillermo Francos. La apertura al diálogo entre ambos sectores se fue erosionando con el correr de los meses, una tendencia que se acentuó con las elecciones nacionales.

En la previa de los comicios, el gobernador radical levantó su perfil opositor y denunció la falta de gestión de parte del Gobierno nacional. Tras el amargo debut de Provincias Unidas en las urnas y la marginalización de Juan Schiaretti por problemas de salud, avanzó sobre esos lugares vacantes y ganó mayor protagonismo en la coalición opositora. También impulsó la candidatura de Leonel Chiarella al frente del Comité Nacional de la UCR para darle a la estructura centenaria la impronta de la alianza federal y resistir un alineamiento con LLA.

Advertisement

Maxi [Pullaro] tiene peso en el concierto nacional”, señaló a una fuente cercana al gobernador que considera que su protagonismo rumbo a 2027 podría seguir tensionando la discusión con el partido de Milei, que pretende ganar poder en algunos distritos mediterráneos. Este viernes, Milei se presentará en el Festival de Jesús María en Córdoba, una de las provincias donde busca fortalecerse antes de los comicios en los que se renovará la presidencia y 21 gobernaciones.

El gobernador Maximiliano Pullaro junto a la presidenta del interbloque de Provincias Unidas en Diputados, Gisela ScagliaPrensa Maximiliano Pullaro

Provincias Unidas fue una apuesta arriesgada, pero fue lo mejor, nos dejó mejor posicionados”, continuó esa misma fuente. El sello federal hoy cuenta en Diputados con un interbloque de 22 legisladores, liderado, a instancias de Pullaro, por su vicegobernadora Gisela Scaglia.

Apenas comenzó el año, el 2 de enero, la bancada que conduce emitió un fuerte comunicado en el que cuestionaban el reciente decreto que reforma la ley de inteligencia y llamaban a voltearlo en ambas cámaras. “No vamos a convalidar, por acción ni por omisión, un esquema de inteligencia más opaco, más concentrado y menos controlado”, aseguraron.

Advertisement

En diciembre, su bloque ya había desafiado al Gobierno en la Cámara baja al abstenerse en la votación por el presupuesto 2026. Al momento de la discusión en particular, además, la coalición rechazó el capítulo XI con el que el oficialismo pretendía derogar las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad. En el Senado -donde el pullarismo no tiene representación- fue la cordobesa Alejandra Vigo, cercana a Llaryora, quien le marcó la cancha al Gobierno. Sus pares Edith Terenzi de Chubut y “Camau” Espínola de Corrientes – afines a los gobernadores Torres y Juan Pablo Valdés, ambos de Provincias Unidas-, en cambio, acompañaron la ley de leyes.

“Para dimensionar: a Córdoba le adeudan alrededor de $690.000 millones, mientras que el Presupuesto 2026 destina apenas $122.762 millones para el conjunto de las 13 provincias”, denunció la legisladora cordobesa en relación a la deuda de las cajas previsionales. Es un problema compartido con otros gobernadores que integran la coalición federal, pero hasta ahora fueron Llaryora y Pullaro quienes encabezaron los reclamos. Torres había anticipado que acudiría a la Corte Suprema para exigir el cumplimiento de los pagos, pero aún no avanzó por esta vía.

Pullaro, en cambio, ya judicializó la batalla contra el gobierno de Milei por la deuda de la caja previsional provincial. “No somos cerrados ni inflexibles y entendemos el momento que vive nuestro país. Pero no aceptamos ni un centavo menos de lo que entendemos que deberían pagar”, aseguró el radical que, a mediados de julio pasado, rechazó la primera oferta de pago que presentó el oficialismo.

Advertisement
Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, reclama al Gobierno nacional por la deuda de la caja previsional de su provincia.[e]MARTIN ZABALA – XinHua

“Propusieron empezar a recomponer con 2000 millones de pesos por mes durante seis meses. Nos pareció irrisorio el monto atento a la deuda que tienen con nosotros, que asciende a casi dos billones de pesos. Cuando dijimos que no, subieron a 5000 millones de pesos por mes, que es la misma oferta que le realizaron a Córdoba. El gobernador ya había anticipado que no iba a aceptar el mismo monto que se le ofreció a Córdoba y por el cual se suscribió un acuerdo con esa provincia”, explicó en ese momento el secretario de Seguridad Social santafesino, Jorge Boasso.

Pullaro también mantiene un fuerte cruce con la gestión de Milei por la parálisis de la obra pública, una demanda que utilizó Provincias Unidas como bandera durante la última campaña electoral. El último hito de esta batalla ocurrió en vísperas de año nuevo, cuando el dirigente radical rechazó un pedido del ministro de Economía Luis Caputo para traer los 800.000 millones de dólares que la provincia reunió con la colocación de deuda en el exterior. Argumentó que guardaría ese dinero para la realización de obras en su terruño.


tratamiento de la reforma laboral,gira por el Interior,aumentar el empleo formal,primera reunión con Santilli y Manuel Adorni,Había desembarcado en el territorio de Alfredo Cornejo,Marcelo Orrego (San Juan),visitó el miércoles pasado en su provincia,gestión de Guillermo Francos.,amargo debut de Provincias Unidas,candidatura de Leonel Chiarella,darle a la estructura centenaria la impronta de la alianza federal,se presentará en el Festival de Jesús María,interbloque de 22 legisladores,reforma la ley de inteligencia,https://t.co/E5CvYmj47F,January 2, 2026,abstenerse en la votación por el presupuesto 2026,pretendía derogar las leyes,aún no avanzó por esta vía,caja previsional provincial,explicó,demanda que utilizó Provincias Unidas,traer los 800.000 millones de dólares,Abigail Contreiras Martínez,Javier Milei,Maximiliano Pullaro,Diego Santilli,Conforme a,Javier Milei,,Carry trade. JP Morgan recomienda posiciones tácticas en activos argentinos,,Cardiopatías congénitas. El Gobierno reestructuró un programa de salud infantil y la oposición denuncia su desmantelamiento,,»Long live freedom!!!» Con un superhéroe animado, Milei lanzó su redes oficiales en inglés

Advertisement

POLITICA

En medio de la discusión por la reforma laboral, Rogelio Frigerio volvió a fracturar al PJ de Entre Ríos

Published

on



El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, mantuvo durante el mediodía de este martes un encuentro a solas con el ex mandatario provincial Gustavo Bordet. Según indicó el titular del Ejecutivo al término del cónclave, dialogaron sobre la agenda de los próximos dos años de gestión e incluyó las reformas estructurales pendientes y los principales desafíos de la administración provincial.

En ese marco, se abordó con especial énfasis la necesidad de avanzar en cambios al sistema previsional. La posibilidad de trabajar en una agenda de reforma constitucional que contribuya a facilitar y mejorar la gestión del Estado también estuvo sobre la mesa.

Advertisement

La foto del actual mandatario y su antecesor dialogando mano a mano en el despacho de la Gobernación llegó en un momento particular. Hace una semana, los legisladores nacionales del PJ (incluido Bordet) presentaron a Frigerio un estudio sobre el impacto de la reforma laboral en la coparticipación. Alertaron que las provincias perderían $1,7 billones. De ese total, $81 mil millones corresponderían a Entre Ríos. La nota cerraba con un pedido de audiencia al Gobernador.

Frigerio estudia la posibilidad de realizar reformas estructurales en Entre Ríos

Cuando el escrito llegó a la Mesa de Entradas de la Gobernación, hubo silencio oficial. “Por ahora no habrá respuesta”, deslizaron los operadores del frigerismo. La contestación llegó en la tarde – noche del lunes. Frigerio iba a recibir sólo a uno de los firmantes y en carácter de exgobernador, no de diputado. Y la agenda de temas sería otra.

Dos personas que estamparon su firma en el pedido de audiencia a Frigerio dejaron traslucir en declaraciones a Infobae su molestia con la decisión del exmandatario.

Advertisement

“No nos contestaron la nota así que lo de Bordet debe ser algo de él”, dijo uno. “Es Bordet siendo Bordet”, acotó otro en medio de una risa nerviosa más para liberar tensiones que para tomar con humor la situación. La visita traerá consecuencias en la frágil unidad del PJ local.

Una vez que Frigerio ocupó el centro de la escena política en Entre Ríos, el peronismo se quedó sin iniciativa. A su falta de conducción clara se añade ahora la puja de personalismos.

De allí que al Gobernador le resulte la estrategia de sumar a su redil exdirigentes y referentes del PJ. El ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, es su principal operador en esta tarea. El principio político es tan viejo como Filipo de Macedonia, autor de la sentencia «Divide et Impera» (divide y vencerás).

Advertisement

Qué explicación dio Bordet

“Fue una reunión institucional. Había sido convocado por el Gobernador en mi carácter de exmandatario”, expresó Bordet al salir del encuentro. El fin de la convocatoria fue tener “un espacio para conversar sobre temas que interesan a los entrerrianos en general y al desarrollo de la provincia”, agregó.

Además, dijo que es “importante y productivo” sostener este tipo de encuentros “en un marco de respeto y madurez política”.

El ex gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet

El exgobernador justicialista hizo referencia al pedido de encuentro que había hecho con sus pares del Congreso nacional. “Quiero dejar en claro que como legisladores nacionales habíamos pedido una audiencia al Gobernador para hablar de un tema que está dentro de la reforma laboral. Tiene que ver con una merma que se produciría en la coparticipación por la modificación en el impuesto a las ganancias. Eso será abordado en una futura reunión con los legisladores”, adelantó.

Advertisement

Luego, agregó: “Este fue un encuentro diferente. No tiene nada que ver con esa audiencia”.

En otro orden, Bordet consignó que le expresó a Frigerio su preocupación por algunas cosas que observa. “El Gobernador manifestó su punto de vista y la agenda que tiene para adelante”.

Por último, planteó: “Siempre es importante tener canales de diálogo abiertos. Poder conversar entre todos los sectores. Contar con una agenda propositiva. Pero marcando que nosotros pertenecemos a un partido opositor y ejercemos la oposición de manera responsable, sin entrar en cuestiones personales. No pensamos lo mismo, pero eso no es impedimento ni obstáculo para que podamos sentarnos a conversar”, concluyó.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El titular de la IGJ negó haber autorizado a la AFA a trasladar su sede a la provincia de Buenos Aires

Published

on


La Inspección General de Justicia (IGJ) comenzó a analizar la respuesta enviada por la AFA sobre sus estados contables, en medio de un conflicto por inconsistencias que superan los 450 millones de dólares.

El titular del organismo, Daniel Vítolo, advirtió que el 20 de enero es la fecha límite para decidir si se nombra un veedor, se aplican multas o se formula una denuncia penal. Vítolo sostuvo que las críticas de la conducción de la AFA son “una forma de desviar la atención” respecto a las investigaciones judiciales que enfrentan Claudio Tapia y Pablo Toviggino.

Advertisement

Daniel Vítolo, titular de IGJ

En el marco de este proceso, la IGJ citó para este miércoles al contador Fernando Dubois para que brinde detalles sobre los balances de la Superliga entre 2020 y 2024. Asimismo, el jueves deberán declarar los contadores Claudia Carraro, Umberto Mucelli y Claudio Bisurgi, responsables de auditar la radiografía financiera de la asociación desde 2017 hasta la actualidad.

Advertisement

El foco del organismo no reside solo en la presentación formal, sino en obtener “explicaciones sobre el contenido de los balances”, especialmente sobre partidas millonarias cuyo destino no ha sido precisado.

Respecto a la mudanza de la sede legal al predio de Ezeiza, Vítolo desmintió la versión oficial de la entidad y aclaró que la IGJ “nunca autorizó” dicho cambio de jurisdicción. Según el funcionario, la AFA solo posee un certificado de vigencia del pedido, pero no una transferencia efectiva, comparando la situación con un boleto de compraventa que aún no es escritura.

Vítolo admitió que este intento de traslado a la provincia de Buenos Aires podría tener como fin “evitar controles” y buscar protección política. Por su parte, la AFA emitió un comunicado titulado “La única verdad, es la realidad (bis)”, en el que acusó a la IGJ de ejercer “presión y construir un relato ficticio de incumplimiento”.

Advertisement

La AFA giró USD 8 millones a cinco empresas fantasma: una de ellas se disolvió hace una semana

La entidad argumenta que la IGJ carece de facultades para aprobar o desaprobar balances, ya que esa es función de los socios, y sostiene que actualmente se encuentra bajo la fiscalización exclusiva de la provincia de Buenos Aires. El texto afirma que “el incumplidor no es la AFA, sino la propia IGJ”, señalando que el organismo intenta encubrir años de inactividad administrativa.

Daniel Vítolo rechazó las acusaciones de desidia y reiteró que la respuesta entregada este martes por la AFA no incluye información sobre la Superliga, a la que se le reclaman explicaciones por 340 millones de dólares.

La entrada El titular de la IGJ negó haber autorizado a la AFA a trasladar su sede a la provincia de Buenos Aires se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

AFA,Claudio «Chiqui» Tapia,IGJ,Pablo Toviggino

Continue Reading

POLITICA

Pese a la suba de diciembre, el Gobierno celebra la inflación anual y quiere romper el piso del 1% en agosto

Published

on



Con gran parte del Gabinete en piloto automático por el receso vacacional, el Gobierno celebró el dato de inflación de 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que ubicó al mes de diciembre en 2,8% y cerró en 31,5% anual. Pese a la aceleración de diciembre, en Casa Rosada hablan de “estabilidad” para el futuro y se esperanzan con cumplimentar la meta de inflación “que inicie con cero” pasado el primer semestre del año, tal y como lo anticipó el presidente Javier Milei.

“Venimos de la catastrofe económica y financiera más grande que pudo dejarle un gobierno a otro que fue la herencia que recibimos”, definió ante Infobae un importante funcionario, y añadió: “Sin haber roto contratos, sin haber caído en una hiperinflación y sin haber confiscado depósitos, el haber logrado apenas 24 meses después una inflación de 31,5%…”.

Advertisement

Por los pasillos de Balcarce 50 se jactan de haber alcanzando la reducción sin haber pisado el dólar ni haber impulsado medidas similares al programa de Precios Cuidados para controlar el espiral de precios. “Tampoco tuvimos personas midiendo góndolas en los hipermercados. El número es alucinante. Además, este año se va a terminar de derrumbar la inflación”, garantizaron desde el círculo rojo del mandatario.

Pese a la leve tendencia alcista registrada en los últimos meses, una alta fuente de Gobierno aseguró que no hubo preocupación en el número de diciembre, cuya variación le atribuyen a la estacionalidad del mes marcada por las fiestas y el turismo. “Es un buen número. No hay preocupación. Vamos a llegar a agosto iniciando en cero. Lo importante es que enero sea menor que diciembre y lo será”, vaticinó ante este medio.

El presidente Javier Milei celebra la inflación de 2025

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, producido por la oferta y la demanda de dinero. Los efectos monetarios no son instantáneos. Toda la volatilidad económica registrada entre febrero y octubre de 2024 produjo una brutal e histórica caída en la demanda de dinero”, justificó otra fuente calificada en uso de los habituales argumentos que esgrimen Luis Caputo y Javier Milei sobre el tema. Expectante por el “derrumbe” de la inflación que augura próximo, evitó dar precisiones sobre los tiempos.

Advertisement

Algo similar plantearon en otra oficina de Casa Rosada una vez oficializados los resultados que desnudaron la dificultad de perforar el 2%. “Siempre para fin de año pasa eso. Si ves el gráfico de 18 meses la tendencia es baja”, justificó otra voz del ecosistema libertario que no tardó en comparar los actuales números con la acumulada del último año de gestión de Alberto Fernández que fue de 211,4%.

En la primera entrevista del año, el mandatario libertario reafirmó el objetivo inflacionario y anticipó que a partir de la mitad de este 2026 la cifra iniciará con 0. “Cuando llegamos, la tasa de inflación corría al 1,5% diario. Si bien el año terminó en 211%. Después bajó al 117% y este año al 31% (…) El proceso de desinflación está funcionando de una manera importante. Estimamos que, dado que la cantidad de dinero quedó fija a mitad del año pasado, los rezagos de la política monetaria, debería empezar con cero la tasa de inflación a partir de mitad del año que viene”, sostuvo en la nota que grabó a finales de diciembre y se emitió a principios de enero para el canal CNN en Español.

Con sobrados elogios a la política económica del ministro de Economía, Luis Caputo, algo que se replicó también por redes sociales, por los pasillos de Balcarce 50 destacaron que la reducción inflacionaria del período se ubicó en el nivel más bajo desde el año 2017. Asimismo, confían en que los precios retomarán el curso de desaceleración al tiempo que hablan de un rezago entre el freno a la emisión monetaria y el impacto sobre las góndolas, y se mantienen expectantes ante la posibilidad de perforar el 1% mensual a partir de agosto.

Advertisement

El ministro de Economía, Luis Caputo, en la cena de Fundación Faro (Gustavo Gavotti)

El mandatario rápidamente se hizo eco del anuncio y destacó el rol del ministro de Economía al que califico de “el más grande”. A través de su cuenta de X, el titular del Palacio de Hacienda explicó: “El año 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años, tanto en su medición a nivel general, como núcleo. Un logro extraordinario teniendo en cuenta que se obtuvo en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria, y una fuerte contracción en la demanda de dinero, producto del feroz ataque político que derivó en una dolarización cercana al 50% del M2″.

En medio de la quietud que caracteriza a los pasillos de Balcarce 50 por estos días, un integrante de la mesa chica sostuvo que ante este medio que la reducción inflacionaria configura uno de los grandes “éxitos” de la administración libertaria. Además, se atrevió a argumentar el resultado del estudio realizado por la encuestadora Opina Argentina que arrojó un nivel de confianza en el libertario del 95%.

“Los puntos más altos de esta gestión están vinculados con la estabilización de la macro, el haber otorgado seguridad mental y fiscal a la ciudadanía y es producto también del manejo en las relaciones internacionales. Desde que llegamos, logramos potenciar a la Argentina cómo protagonista del globo. El plus es la enorme cantidad de reformas que impulsamos”, resumió.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias