Connect with us

POLITICA

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días tras el anuncio de cierre de la empresa de neumáticos Fate

Published

on



Tras el anuncio del cierre definitivo de la planta de la empresa Fate, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero dictó la conciliación obligatoria para la resolución del conflicto en el marco de la audiencia virtual que tuvo lugar este mediodía. Según pudo confirmar Infobae, fue el propio Cordero el que trasladó la determinación a las autoridades de la firma presentes en la instancia de mediación y a los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que lidera el trostkista Alejandro Crespo.

A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Capital Humano, el Poder Ejecutivo dispuso de 15 días para que las partes acerquen posturas y negocien una solución al conflicto. Además, estableció que en el mientras tanto, se deberá retrotraer la situación al estado previo al conflicto y advirtió la necesidad de “abstenerse” de adoptar medidas que alteren el desarrollo de las relaciones laborales.

Advertisement

“El Ministerio de Capital Humano continuará promoviendo las instancias de mediación necesarias, en resguardo del empleo y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente”, plantearon en el documento publicado en redes sociales y difundido por la cartera que lidera Sandra Pettovello.

Por cuestiones de competencia jurisdiccional, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires también celebró una audiencia y replicó la misma resolución que la instrumentada por Cordero en la cita de Nación. “El conflicto colectivo de trabajo es de extrema gravedad, por consiguiente resulta necesario disponer las medidias pertinentes a fin de mantener la paz social y poner en funcionamiento los mecanismos legales a disposición para promover una solución pacífica y legal al conflicto existente”, argumentaron desde la cartera que conduce Walter Correa.

Lo cierto es que conforme al paso de las horas, la administración libertaria recalibró su postura y reorientó los cañones. Si bien inicialmente las críticas fueron direccionadas contra el sindicalismo, en especial contra Crespo, a los que dan como ausentes en la audiencia virtual, pese a que los involucrados garantizan haber participado, pasado el mediodía, la familia Madanes Quintanilla se llevó el mayor volúmen de cuestionamientos.

Advertisement

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria en el conflicto abierto entre el SUTNA y FATE

Es parte de la libre compentencia. A nadie le gusta, pero son cosas que pasan”, definió a primera hora una importante fuente con acceso al despacho presidencial a Infobae. Asimismo, se cuidó de marcar que el Ejecutivo sigue de cerca la necesidad de que la firma cumpla con el protocolo que establece el pago de las indemnizaciones a los 920 empleados a los que despedirá.

Los hasta entonces empleados de la planta aseguran haberse anoticiado en horas de la madrugada de la decisión que adoptó la patronal, que afecta además al contexto político marcado por una serie de protestas convocadas por el sindicalismo contra la reforma laboral que se tratará mañana en la Cámara de Diputados. Lo cierto es que en las últimas horas, la Confederación General del Trabajo (CGT) brindó una conferencia de prensa exprés para anunciar un paro general para el jueves mientras el Congreso debata el proyecto.

Pese al impacto del anuncio de los fabricantes de neumáticos que liquidará su negocio y clausurará su planta industrial en el partido bonaerense de San Fernando, en la mesa política designada por el presidente Javier Milei no se mostraron sorprendidos por el desenlance de los acontecimientos, pero durante el transcurso de la mañana apuntaron contra los empresarios a los que responsabilizan por el timing del anuncio.

Advertisement

“Es un sector puntual, una empresa puntual, con problemas hace muchos años. Lamento que la empresa no haya tomado la situación en cuenta”, se lamentó una voz oficial por los pasillos de Balcarce 50 que horas más tarde señaló sin tapujos a la familia Madanes Quintanilla.

Los trabajadores ingresan a la planta en San Fernando (Maximiliano Luna)

Si bien la línea que instruyó el presidente Javier Milei fue la de responsabilizar a la actividad sindical, en particular al SUTNA conducido por Crespo, integrante del Partido Obrero, pasado el mediodía, los cañones fueron direccionados a las autoridades de FATE. “En 2019, Fate tuvo plan preventivo de crisis y ahí no había tema de importaciones. No debe venir por ahí. El combo de sindicatos troskos y empresaurios (sic) no es buena”, deslizó ante este medio un funcionario.

Desde este mediodía, el Poder Ejecutivo medió en el procedimiento abierto entre el sindicato y la empresa con la audiencia mientras los actores de la administración, incluido el propio Milei, marcan que el anuncio tuvo lugar un día antes del tratamiento del proyecto de “Modernización”. A través de su cuenta de X, el mandatario expresó: “¿Conspiranoico yo? Fin”.

Advertisement

Con el pasar de las horas, en el oficialismo se instaló la idea de que la determinación de Madanes a la hora de anunciar el cierre de la planta no fue azarosa y responde a la decisión de complejizar el tratamiento de la reforma laboral que tanto obsesiona al mandatario. “Debe querer algo. Lo está haciendo a propósito y nos damos cuenta”, sentenció un funcionario ante este medio.

Pese a la acción dictada, desde la cartera anticipan que las posibildiades de revertir el cierre son limitadas, dado que la empresa se comprometió a abonar las indemnizaciones necesarias para concretar la clausura de la planta.

Fate,neumáticos,cierre,protesta,fábrica,Argentina,desempleo,trabajadores,conflicto laboral

Advertisement

POLITICA

Mahiques nombró a un nuevo funcionario en un área clave

Published

on



El Ministerio de Justicia a través de su titular, Juan Bautista Mahiques, oficializó hoy una serie de cambios significativos en su estructura de conducción, con la aceptación de la renuncia del doctor Carlos Eduardo Medina como Subsecretario de Asuntos Registrales y la designación de un nuevo funcionario en ese cargo clave para la administración pública nacional.

La decisión fue instrumentada a través del Decreto 227/2026 publicado en el Boletín Oficial que establece, a partir del 9 de marzo de 2026 pasado, la aceptación de la renuncia de Medina al frente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, dependencia que integra la Secretaría de Justicia. Pese a que no precisaron los motivos por los que Medina deja su cargo, se le agradecieron formalmente por los servicios brindados en la función pública.

Advertisement

La Subsecretaría de Asuntos Registrales es responsable de la supervisión y regulación de los registros públicos dependientes del Ministerio de Justicia.

La vacante generada por la salida de Medina fue cubierta mediante la designación, a partir del 23 de marzo de 2026 último, del doctor Gonzalo Miguel Estevez como nuevo titular del área, según lo dispuesto en el artículo tercero del documento oficial.

El recambio en la estructura de la Secretaría de Justicia se produce en un contexto de reorganización interna y responde a la necesidad de asegurar la continuidad operativa en áreas consideradas estratégicas para la gestión tras la llegada de Mahiques a la cartera.

Advertisement

Los cambios ya realizados en Justicia

A casi un mes de haber asumido al frente del Ministerio de Justicia, Juan Bautista Mahiques está cerca de completar la renovación en los organismos que dependen de su cartera, algunos de los cuales cumplen funciones clave dentro de la estructura del Estado, como la prevención de lavado de dinero o la investigación de posibles causas de corrupción dentro de la propia administración nacional.

Apenas llegó al cargo, el ex fiscal de la Ciudad de Buenos Aires -que en realidad se pidió licencia en esa función para poder cumplir sus nuevas tareas- decidió reemplazar a todas aquellas personas que estaban en lugares relevantes dentro de su área, para reemplazarlas por gente de su confianza.

Advertisement

De hecho, una de las primeras medidas que tomó el funcionario fue, justamente, pedirles las renuncias a los titulares de la Inspección General de Justicia (IGJ), la Oficina Anticorrupción (OA), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuración del Tesoro, entre otros.

En muchas de esas entidades los cambios ya se hicieron efectivos, mientras que en otras las modificaciones fueron anunciadas, incluso de manera oficial, en algunos casos, pero todavía no se hicieron efectivas, ya sea por los tiempos políticos o por los procesos que se requieren cumplir previamente.

Una de las dirigentes que ya se encuentra cumpliendo plenamente su trabajo es Gabriela Zangano, quien fue nombrada por Mahiques como la sucesora de Alejandro Melik en la OA, lo que se formalizó el viernes pasado mediante el Decreto 194/2026, publicado en el Boletín

Advertisement

En tanto, en la UIF que se ocupa del “análisis, tratamiento y difusión de inteligencia financiera para prevenir el lavado de activos”, entre otras cuestiones, es impulsado Matías Álvarez.

La designación del titular de la UIF no es un proceso sencillo, sino que requiere de varios pasos administrativos que suelen demorar mucho tiempo y que están establecidos en el artículo 9 de la Ley 25246.

El área se encuentra acéfala desde la salida de Paul Starc, que ocurrió a principios de este año, y aunque Cúneo Libarona había propuesto a Ernesto Gaspari para este lugar, su trámite nunca llegó a completarse.

Advertisement

Ahora, el Gobierno convocó a la audiencia pública para el 22 de abril, desde las 10:00, en la sede del Ministerio y encabezada por el propio Mahiques, quien recibirá hasta 48 horas antes de esa fecha los pedidos de participación de todo aquel interado en opinar sobre la carrera de Álvarez.

Finalmente, el ex Secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quedó allí junto a Santiago Castro Videla, que estaba al frente del área y quedó como subprocurador.

El 11 de marzo pasado, el Gobierno aceptó la renuncia presentada por Daniel Vítolo como inspector general de Justicia y nombró en su lugar a Alejandro Horacio Ramírez, un aogado y magíster en Derecho Empresario por la Universidad Austral.

Advertisement

Anniversaries,Domestic Politics,Anniversaries,South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno oficializó la recompensa de $20 millones por datos sobre el exguerrillero chileno prófugo de la Justicia

Published

on



Tal como había anunciado el Gobierno la semana pasada, formalizaron la recompensa de $20 millones de pesos para las personas que brinden datos útiles que permitan lograr la captura de Galvarino Sergio Apablaza Guerra, el exguerrillero chileno que vivía en la localidad bonarense de Moreno, y que ahora se encuentra prófugo de la Justicia, y al que Chile busca extraditar hace años.

La medida se hizo efectiva esta madrugada, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 302/2026 del Minsiterio de Seguridad. “Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente a la línea gratuita 134 del Programa de Recompensas”, aseguraron.

Advertisement

La disposición precisa que la orden de captura y extradición fue solicitada formalmente por las autoridades judiciales competentes, en el marco de la cooperación internacional en materia penal. El texto señala que toda información que permita dar con el paradero de Apablaza Guerra será suministrada bajo reserva de identidad, asegurando la confidencialidad de los datos proporcionados.

A través de diferentes administraciones, Chile responsabilizó a Apablaza por “graves delitos vinculados al terrorismo”. El exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez está acusado por el crimen en 1991 del entonces senador Jaime Guzmán, y haber participado del secuestro de Cristián Edwards, hijo de Agustín Edwards, propietario del diario El Mercurio.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement

La oficialización de la recompensa se dio horas después de la visita de José Antonio Kast al presidente Javier Milei. De igual forma, la Justicia argentina ya había ordenado la detención con fines de extradición del exguerrillero, que se encontraba asilado en Argentina desde hace décadas. Sin embargo, cuando la Policía fue a su vivienda, no se encontraba allí.

A raíz de esta situación, el gobierno de Kast, a través del ministro del Interior y Seguridad Pública, Claudio Alvarado, reclamó al mandatario que se realicen realicen los “mayores esfuerzos” para encontrar a Apablaza. “El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a la Cancillería argentina que se realicen los mayores esfuerzos y se mantiene en contacto permanente para dar seguimiento a este proceso”, indicaron la semana pasada.

Galvarino Sergio Apablaza, en una foto de archivo (AFP)

La orden de detención fue firmada por la jueza María Servini en el marco de una causa judicial iniciada en 2010 tras un pedido de extradición por parte de las autoridades chilenas, que fue bloqueado por el otorgamiento del estatus de refugiado político durante el gobierno de Cristina Kirchner, que luego revocó Mauricio Macri durante su gestión presidencial.

Advertisement

En 2004, Apablaza ya había sido detenido, según varios reportes oficiales. Utilizaba en aquel entonces el falso nombre de “Héctor Daniel Mondaca. Estuvo siete meses preso y el 4 de julio de 2005 el juez del caso, el fallecido Claudio Bonadio, hizo lugar al pedido de extradición. En el interín, fue liberado bajo fianza mientras tramitaba su apelación. Más tarde, el chileno presentó un pedido de refugio ante el Comité de Elegibilidad para Refugiados (CONARE). 

Galvarino Apablaza. La orden de detención se firmó ayer, miércoles (AFP)

Luego de que se conociera la noticia de la recompensa, el abogado defensor de Apablaza, Rodolfo Llanzón, insistió con que el exguerrillero es un “refugiado político en Argentina”. “Fue víctima de torturas tanto durante la dictadura de Augusto Pinochet como en los años posteriores”, dijo el letrado durante una entrevista con Eduardo Feinmann al aire de Radio Mitre, por lo que justificó la vigencia de su estatus de protección internacional. De esta manera, Llanzón planteó que la discusión debería centrarse en el derecho internacional.

Feinmann, por su parte, definió al exguerrillero como “un prófugo acusado de delitos graves vinculados la terrorismo”. Ante esto, Llanzón profundizó que el reconocimiento de Apablaza como refugiado político no responde a una decisión circunstancial de un gobierno, sino a estándares internacionales. “Entre las causales por las que fue reconocido como tal, está la de haber sido torturado, secuestrado y enviado a un centro clandestino de detención durante la dictadura de Pinochet”, reiteró.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Adorni salió empoderado por Milei, en medio de más revelaciones: sus próximos pasos y la estrategia judicial

Published

on



El presidente Javier Milei continúa resistiendo las críticas contra algunos de sus funcionarios, mientras intenta mostrar que la gestión sigue su marcha, vuelve a empoderar a Manuel Adorni y trata de recuperar la agenda con los debates en el Congreso y nuevas polémicas que van surgiendo.

En la última reunión con sus ministros en Casa Rosada, este lunes, el mandatario nacional se colocó al frente del grupo para el momento de la foto protocolar, pero dispuso que gran parte del encuentro estuviera encabezado por el jefe de Gabinete.

Advertisement

La decisión no fue casual, sino que responde a una estrategia más amplia que, según explicaron a Infobae algunos de los presentes en esa imagen, busca devolverle la legitimidad al referente del oficialismo, actualmente acorralado por las denuncias en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito.

De hecho, una de las medidas que tomó el líder libertario fue la de ordenar, de manera explícita, que cualquier información sobre el avance de la administración de la cual tenga que estar enterado, pase primero por Adorni.

Se trata de otra muestra de respaldo al dirigente, que optó por reducir su exposición en los medios mientras avanza la investigación por las propiedades que compró y los viajes al exterior que hizo en los últimos años.

Advertisement

El Presidente abrazando a Adorni durante un reciente acto (REUTERS/Agustin Marcarian)

El jefe de Gabinete contrató al abogado penalista Matías Ledesma para que lleve adelante su defensa y no solo tiene en mente presentar documentación que justifiquen esas compras y vacaciones, sino que también ya piensa en cómo va a contratacar, cuando toda la polémica -según confía- pase.

“Cuando todo esté aclarado, va a pedir que se inicien las acciones por daños y perjuicios correspondientes tanto por él como por toda su familia. A todos los que hicieron daño en los medios”, advirtió a Infobae una de las personas más cercanas al funcionario.

Es que, desde que se conoció el escándalo, en Balcarce 50 vienen insistiendo con que lo que más molestó fue que los canales y portales de noticias mostraran el video en el que estaba junto a su esposa, Bettina Angeletti, y sus hijos subiendo en el avión privado que lo llevó a Punta del Este durante los últimos feriados por carnaval.

Advertisement

“Para él lo más fuerte fue eso, estar viendo las 24 horas, todos los días, la cara de su pareja en televisión junto a sus chicos, que además son menores de edad”, señaló uno de los miembros de su círculo íntimo.

Recientemente, el fiscal federal Gerardo Pollicita, que lleva adelante la denuncia central, citó como testigo al ex futbolista Hugo Morales, antiguo dueño del departamento en Caballito al que se mudé el ministro coordinador, después de conseguir un crédito privado por parte de dos jubiladas.

La fachada del edificio donde se encuentra el departamento del jefe de Gabinete, con custodia policial (Gustavo Gavotti)

Para recuperar el control de la agenda, Milei le organizó a Adorni una serie de reuniones con los ministros, por un lado, y busca concentrarse una vez más en las reformas que LLA impulsa en el Congreso.

Advertisement

En la Cámara de Diputados, su presidente, Martín Menem, y el jefe del bloque violeta, Gabriel Bornoroni, negocian los votos para terminar de aprobar la modificación a la ley de Glaciares, que ya tiene media sanción del Senado y se va a debatir este miércoles.

Durante el martes, en tanto, se discutirá el proyecto en las comiciones de Asuntos constitucionales y Recursos naturales, donde las provincias también expondrán sus posturas respecto a esta iniciativa.

En el oficialismo, sin embargo, están confiados en que cuentan con el respaldo necesario como para que la iniciativa salga: “Venimos bien, los gobernadores son los que tienen que aportar mas diputados. Si quieren un país federal, lo tienen que demostrar ahora”, remarcó un integrante de la bancada.

Advertisement

En el día de su cumpleaños, el ministro del Interior, Diego Santilli, recibió el lunes a los mandatarios de San Luis, Claudio Poggi, y de Corrientes, Juan Pablo Valdés, para conversar sobre esta y otras reformas que hay en carpeta.

Por otra parte, el Gobierno parece haber superado rápidamente otra acusación de supuesta corrupción, la de los créditos hipotecarios del Banco Nación a los que accedieron varios funcionarios, por montos que superarían su capacidad de financiamiento.

Menem busca los votos para la ley de Glaciares (REUTERS/Agustin Marcarian)

Una de las primeras acciones que generaron ruido fue la de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien echó a su mano derecha, Leandro Massaccesi, después de que se supiera que estaba en la lista de beneficiarios.

Advertisement

Sin embargo, pocas horas después las autoridades nacionales salieron a aclarar que ese no fue el motivo de su apartamiento, sino que la decisión se tomó por otros motivos, vinculados más a la gestión.

Incluso, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se expresó públicamente al respecto y defendió a los involucrados al sostener que “no hay nada ilegal ni inmoral” en haber accedido a esos préstamos.

Los tomaron por recomendación mía. Yo le sugiero a todo el mundo que acceda a créditos hipotecarios porque considero que es una oportunidad única. En primer lugar, porque beneficia al país: el desarrollo del crédito hipotecario ha sido un motor de reactivación fundamental, incluso el más importante”, señaló.

Advertisement

En la Casa Rosada no se muestran preocupados por este tema, todo lo contrario. En varias carteras argumentan que “todo se hizo en regla” y que “no tienen nada que ocultar”.

Hay incluso ex funcionarios que también pidieron una hipoteca y no aparecen en esa lista que se difundió. Que los pongan también, no tenemos ningún problema. En nuestro caso, por ejemplo, sé que se hizo de forma normal, se presentaron los recibos de sueldo y se autorizó. Son personas que ya tenían mucha ‘guita’, nadie puede dudar de que puedan pagar”, opinó una fuente cercana a uno de los beneficiarios.

Anniversaries,Domestic Politics,Anniversaries,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias