Connect with us

POLITICA

El Gobierno intervino el Puerto de Ushuaia por desvío de fondos y tensiona con un gobernador K

Published

on



A través de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), el Gobierno intervino por un plazo de 12 meses el Puerto de Ushuaia tras haber encontrado irregularidades financieras y desvíos de fondos que iban para financiar las arcas de la administración provincial de Tierra del Fuego que actualmente comanda el gobernador Gustavo Melella.

La medida fue firmada este martes por el titular del organismo nacional, Iñaki Arreseygor, a través de la Resolución 4/2026. En el Gobierno comentaron a Infobae que la decisión se tomó “como resultado de la falta de respuestas concretas ante las inspecciones efectuadas, las denuncias de vaciamiento realizadas por los trabajadores y la preocupación de las empresas navieras que allí operan”.

Advertisement

Una de las principales acusaciones que realizaron desde la ANPyN es que las autoridades fueguinas no cumplieron con la Ley de Puertos, la cual obliga a que las administraciones portuarias no utilicen fondos de ese ámbito para financiar otro tipo de gastos que no sea para el mantenimiento o mejora de esos recintos.

Se constató que la administración del gobierno provincial de Tierra del Fuego usó un 33% del presupuesto para subsidios de las arcas de la provincia, dejando solo un 1,3% para realizar obras y servicios que mejoren la calidad de los servicios brindados”, afirmaron desde el entorno de Arreseygor.

Esta estimación la deducen del análisis del Convenio de Colaboración n.° 26.174 entre el Gobierno Provincial y la Dirección Provincial de Puertos, liderado por Roberto Murcia, para otorgar una asistencia financiera por la suma de $ 4.000 millones.

Advertisement

La resolución de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN)

En Nación destacaron que las inspecciones arrojaron fallas en la infraestructura portuaria, como el faltante de pilotes en el sitio 3 del muelle, la presencia de defensas gastadas, problemas con el tablestacado, deficiencias en la carpeta asfáltica; así como la falta de un registro de ingresos y egresos de dinero y compras, que la administración provincial tercerizó en una empresa que figura como habilitada para la venta de paraguas, termos y pelucas.

La intervención tampoco se produce sobre el vacío. Si bien el Puerto de Ushuaia es el segundo puerto de cruceros de mayor dimensión del país, no es el más grande en otro tipo de rubros. En particular, Melella es uno de los cuatro gobernadores kirchneristas con los que el Gobierno no quiere tener ningún tipo de vínculo y que no invitó a ninguna de las audiencias oficiales en los meses recientes. Habiendo puertos con infraestructuras deterioradas en diferentes puntos del país, la decisión oficial sugiere, al mismo tiempo, un avance contra la administración provincial.

Al menos así lo sugirió Murcia, uno de los apuntados por el Gobierno por este caso particular. “La resolución emitida por la autoridad nacional presenta una contradicción insostenible y evidencia un claro intento de forzar una intervención administrativa sin sustento”, marcó.

Advertisement

Por su parte, Melella dijo que no comparte “ni la medida ni sus fundamentos” y que “no existe una justificación objetiva para una decisión de esta magnitud”. “Mantengo diálogo permanente con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de encontrar una salida que preserve el normal funcionamiento del puerto y brinde previsibilidad a todos los sectores”, agregó a través de su cuenta oficial de X.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella

En el Gobierno creen que las conversaciones con Melella podrán encausarse si es que desplazan a Murcia de su cargo. “Si eso sucede, seguramente podamos tener un diálogo muy fructífero”, afirmó una fuente gubernamental.

Los puertos ubicados en la provincia de Tierra del Fuego son vistos como áreas de altísimo componente estratégico. Más que nada por funcionarios del Ministerio de Defensa, que lo consideran como un área estratégica en su cercanía con el continente antártico y como lugar de paso para cruceros turísticos, así como otros tipos de buques de bandera internacional.

Advertisement

De cualquier manera, en el Gobierno afirman que el motivo de la intervención se debe a razones que solo se limitan a las irregularidades detectadas por la ANPyN. “Se verificó la existencia de un desbalance entre préstamos otorgados y baja inversión en infraestructura, lo que podría comprometer la disponibilidad futura de recursos para atender las obras necesarias, afectando la capacidad operativa y la sostenibilidad del puerto”, indican los considerandos de la resolución firmada esta semana.

En Nación prometen prorrogar la medida en caso de no encontrar respuestas adecuadas de parte de la administración de Melella. Mientras tanto, la administración del Puerto de Ushuaia quedará en manos de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, mientras que Prefectura Naval Argentina asistirá en las tareas para optimizar las condiciones de seguridad. Las cuestiones operativas y las principales gerencias seguirán siendo gestionadas por el personal fueguino que ya trabaja en el puerto.

aerial landscape,argentina,background,blizzard,buildings,capped,city,city life,cold,destinations,forest,forest trees,freezing,harsh winter,ice,iconic,landmark,landscape,mountain,mountain peak,mountains,nature,nevada,outdoors,patagonia argentina,patagonia life,peaceful,range,scenery,skyline,snow background,snow capped,snow capped city,snow falling,snowfall,snowstorm,snowy,south america,tierra del fuego,tourism,tourists,travel,trees,urban,ushuaia,vacations,village,white background,winter,winter wonderland

Advertisement

POLITICA

Milei, en España: “No me sorprendería que Villarruel haya intentado boicotearme”

Published

on



Sin vínculo hace más de un año, el presidente Javier Milei deslizó este fin de semana que no le sorprendería que su vice, Victoria Villarruel, haya intentado boicotear su viaje a España en el marco del Madrid Economic Forum.

“A la luz del comportamiento de Villarruel, no me sorprende que pudiera haber ocurrido algo así. Digo, que haya intentado boicotearme, traicionarme y que me cancelaran”, dijo en una entrevista con la publicación española El Debate, y siguió: «Ahora, lo que sí me sorprende es que estas cosas ella ya las venía pergeñando desde el año 2021. Creí que era algo relativamente nuevo. Creía que se había manifestado a partir de lo que pasó cuando tratamos de firmar el Pacto de Mayo”.

Advertisement
El Presidente junto a la vice, Victoria Villarruel, durante la apertura de sesiones ordinarias en el CongresoSENADO ARGENTINA – Charly Diaz Azcue

En este sentido, recordó que las tensiones tuvieron su punto álgido durante el tratamiento de la Ley Bases. “En el Senado se retrasó la ley y el pacto no se pudo firmar el 25 de mayo, como estaba previsto, y hubo que hacerlo el 9 de julio. Entonces dijo que no iba [a la sesión] porque se sentía mal, pero al día siguiente estaba espléndida en el desfile [nacional]”, prosiguió Milei.

El Presidente también cuestionó gestos políticos de su vice, como el encuentro en octubre de 2024 con la expresidenta María Estela Martínez de Perón y el homenaje realizado en el Senado. Según planteó, el entorno de Villarruel “no deja de decir insultos y aberraciones” sobre la gestión, lo que profundiza la desconfianza en la Casa Rosada. “Me sorprenden las reflexiones que hace sobre que yo le hacía daño a la libertad”, agregó.

Semanas atrás, después de haber sido acusada por Milei de “golpista” durante la Asamblea Legislativa por la apertura de las sesiones del Congreso, la vicepresidenta dijo en las redes sociales que consideraba “graves” las alusiones del Presidente a un supuesto complot contra su gobierno.

Advertisement

La funcionaria también fue contra el círculo íntimo de Milei, donde tildó de “chupamedidas” a dirigentes cercanos al mandatario y atacó con nombre y apellido a Martín Menem, jefe de la Cámara de Diputados, y al exministro de Defensa y hoy diputado Luis Petri. “Eso quieren. Mi renuncia. Pero no se les va a dar. El 10/12/27, hasta esa fecha ocupo con honestidad mi cargo. Al que no le gusta, vota lo que quiere en el próximo turno”, dijo Villarruel.


Javier Milei,la publicación española El Debate,Javier Milei,Victoria Villarruel,Conforme a,,Crudo diagnóstico. La crisis golpea a las puertas del conurbano,,Capitalismo a la chilena. Sorprende Milei usando lo que odia para llegar adonde quiere,,»Los cambios de Milei son espectaculares». El cerebro global de Uber pondrá US$ 500 millones en el país y revela su increíble historia,Javier Milei,,Análisis. Luces y sombras en el país de Milei,,Entrevista. Gustavo Sáenz: “El peronismo tiene que ser de centro, ahora parece el Partido Obrero”,,Capitalismo a la chilena. Sorprende Milei usando lo que odia para llegar adonde quiere

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei volvió a destacar la baja de la inflación, pero advirtió que “queda pendiente una gran corrección de precios regulados”

Published

on



La lucha contra la inflación se ha convertido en el eje de la gestión de Javier Milei al frente de la presidencia argentina. En una entrevista exclusiva con el medio español El Debate, el mandatario repasó los desafíos de su gobierno para estabilizar la economía y denunció los obstáculos políticos internos, con especial énfasis en el rol de Victoria Villarruel dentro del Senado. Además, detalló los avances en materia de precios y advirtió que el camino hacia la estabilidad aún enfrenta resistencias y tareas pendientes.

Durante la conversación, Milei sostuvo que la Argentina heredada tras el último ciclo kirchnerista se encontraba al borde del colapso económico. “La inflación corría al 54 % mensual. En diciembre de 2023 estaba en ese nivel”, recordó. El presidente describió una situación fiscal y monetaria límite, con cuatro bases monetarias en el Banco Central y deudas con importadores por cerca de USD 50.000 millones. “Tenía reservas internacionales netas negativas. Estábamos en una condición muy, muy precaria como para poder enfrentar el pago de deuda que teníamos”, insistió.

Advertisement

Según Milei, el principal remedio aplicado fue un ajuste del gasto público sin precedentes. “En seis meses terminamos con el déficit fiscal. En el lapso de seis meses nosotros hicimos un ajuste fiscal de quince puntos del PIB”, explicó el mandatario. Calificó la medida como “el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad”, al tiempo que precisó: “Bajamos un 30 % el gasto público en términos reales. En términos de dinero, le devolvimos a los argentinos USD 90.000 millones”.

El presidente detalló que la economía respondió de modo inesperado: “La teoría económica dice que un proceso como ese suele ser híper recesivo. Nos auguraban algo peor que la Gran Depresión. Cuando llegamos, el PIB traía una caída por arrastre estadístico de 3,5 puntos del PIB y cerramos con una caída del 1,8 puntos del PIB. Eso quiere decir que en realidad el PIB subió”. Además, resaltó que el estimador mensual de actividad económica mostró un crecimiento interanual del 6,6 % en diciembre de 2024.

En ese contexto, Milei volvió a hablar de los precios y reiteró que “la inflación mayorista ya está por debajo del 1 % mensual. Es decir, pasó a viajar al 13 o 12 % anual”. De todas formas, admitió que el descenso de la inflación minorista es más lento debido a factores estructurales: “La inflación al consumidor tiene más retrasos, ya que sufre ajustes de tarifas y demás, con lo cual es mucho más difícil perforar esa línea”.

Advertisement

Milei admitió que aún falta la corrección de los precios debido al aumento internacional del petróleo.  (Imagen Ilustrativa Infobae)

En ese marco, puntualizó que los precios de los servicios públicos aún requieren ajustes. “Todavía quedan las correcciones de precios regulados, los relativos a materias primas y el salto en el precio del petróleo”, explicó. Estas distorsiones, según Milei, son un obstáculo para la consolidación de la baja inflacionaria y exigen un seguimiento continuo para evitar que se trasladen a la economía doméstica.

El mandatario defendió que el verdadero camino hacia la estabilidad pasa por la disciplina fiscal y el respeto al derecho de propiedad. “Si usted defiende la propiedad, defiende la libertad, defiende la vida y usted va a progresar”, sostuvo, citando como inspiración las ideas de Adam Smith.

Para el presidente, el éxito del ajuste radica en la reducción efectiva del gasto estatal y en la devolución de recursos al sector privado. “Cuando el ajuste es vía la reducción de gasto es popular y expansivo porque le está devolviendo el dinero a sus legítimos usuarios. El ajuste es recesivo cuando usted aumenta la presión fiscal, pero no cuando usted achica al ente opresor y destructor que es el Estado. Nosotros lo que hicimos es achicar el Estado”, sentenció.

Advertisement

Obstáculos políticos y el rol de Victoria Villarruel

Milei no eludió las dificultades políticas para avanzar en su programa económico. En la entrevista, señaló directamente a la vicepresidenta Victoria Villarruel como una figura que obstaculizó reformas clave desde la presidencia del Senado. “A la luz del comportamiento de Victoria Villarruel no me sorprende que pudiera haber ocurrido algo así. Que haya intentado boicotearme, traicionarme y que me cancelaran”, afirmó el mandatario en referencia a un supuesto intento de su compañera de fórmula de haber intentado impedir, junto a disidentes de Vox, la última visita del mandatario a España.

Javier Milei denunció obstáculos políticos internos, señalando a Victoria Villarruel por su rol en el Senado y el retraso de reformas clave.

El presidente relató que los desencuentros con Villarruel no son recientes: “Estas cosas ella ya las venía pergeñando desde el año 2021. Creía que era algo nuevo, pero me sorprende que ya lo estuviera pergeñando desde hace tantos años”. Mencionó episodios específicos, como la demora en la aprobación de la ley de Bases y el Pacto de Mayo, cuya firma tuvo que posponerse del 25 de mayo al 9 de julio. Milei criticó que Villarruel se ausentó de la sesión clave alegando problemas de salud, para luego aparecer públicamente al día siguiente.

El mandatario vinculó estas actitudes con una estrategia deliberada de bloqueo legislativo: “Después se empezó a juntar con gente complicada, a rendir tributo a Isabel Perón y a rodearse de personas de su entorno que no dejan de decir insultos y aberraciones sobre el Gobierno”. Para Milei, estos movimientos internos han complejizado la aplicación de las reformas económicas y la consolidación de la estabilidad.

Advertisement

Su alianza con Trump y Netanyahu

En el tramo final de la entrevista, Milei reivindicó su vínculo con líderes internacionales y su visión global sobre la defensa de la libertad. Señaló su admiración y amistad con Donald Trump y destacó la gestión de el mandatario estadounidense en la resolución de conflictos internacionales y su aporte a la causa de Occidente.

“Donald Trump es el mejor presidente de la historia de los Estados Unidos. Tengo una admiración enorme por él, además de afecto personal. Usted tomó conciencia de que se encargó de cerrar ocho conflictos bélicos. Con todo lo que implica en términos de salvar vidas humanas y mejorar el bienestar del mundo. Debería ganar varias veces el Premio Nobel de la Paz por muchas razones, pero especialmente por, entre otras cosas, la pelea, que está dando junto a Israel, contra el estado terrorista de Irán. O por lo que ha hecho en Venezuela”, subrayó.

El jefe de Estado argentino también elogió a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, a quien describió como “una de las personas más inteligentes que conocí en mi vida”. Milei afirmó que se siente agradecido por conocer y mantener una relación cercana con ambos, y sumó a Viktor Orbán y Giorgia Meloni como referentes y aliados en la escena internacional.

Advertisement

North America

Continue Reading

POLITICA

En medio de la escalada de tensión con Irán, Javier Milei volvió a destacar su alianza con Donald Trump

Published

on


En medio de la escalada de tensión con Irán, Javier Milei volvió a destacar su alianza con Donald Trump: “El mundo debería estar agradecido por su contribución para salvar a Occidente”.

El mandatario se refirió a su par estadounidense como “el mejor presidente de la historia de los Estados Unidos” y consideró que “debería ganar varias veces el Premio Nobel de la Paz”.

Advertisement

El Presidente además ponderó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al que llamó por su apodo, “Bibi”, y se refirió como un “queridísimo amigo”: “Debe ser una de las personas más inteligentes que conocí en mi vida”.

En una ratificación de su alianza con Estados Unidos, Milei dijo que para él Trump es “el mejor presidente de la historia de los Estados Unidos”: “Tengo una admiración enorme por él, además de afecto personal. Se encargó de cerrar ocho conflictos bélicos. Con todo lo que implica en términos de salvar vidas humanas y mejorar el bienestar del mundo».

Fuerte defensa de Javier Milei a Donald Trump: “Debería ganar varias veces el Premio Nobel de la Paz”

El Presidente consideró que el republicano “debería ganar varias veces el Premio Nobel de la Paz por muchas razones, pero especialmente por, entre otras cosas, la pelea, que está dando junto a Israel, contra el estado terrorista de Irán, o por lo que ha hecho en Venezuela”.

Advertisement

Milei dijo en declaraciones a El Debate, de España, que “el mundo debería estar agradecido infinitamente por la contribución que está haciendo Trump”, junto su secretario de Estado, Marco Rubio, “por salvar Occidente”.

El mandatario dijo que tiene “un gran afecto” por Trump y Netanyahu, a los que se refirió como “dos gigantes”, al igual que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y se definió como “profundo amigo” de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, de la que dijo que tiene una “gran admiración”.

El Gobierno confirmó que el encargado de negocios de la Embajada de Irán abandonó el país

Mohsen Soltani Tehrani, el encargado de negocios de Irán expulsado por la Argentina. (Crédito: Cecilia Degl’Innocenti – Perfil)

El Gobierno confirmó el sábado que el encargado de negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Soltani, el encargado de negocios de Irán en la Argentina, abandonó el país. De esta manera la Revolución Islámica ya no cuenta con un representante oficial en suelo argentino.

Advertisement

La noticia fue confirmada por el canciller, Pablo Quirno, a través de un mensaje en X: “En cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno argentino el ex Encargado de Negocios a.i. de la República Islámica de Irán ya ha abandonado el territorio nacional”.

El diplomático iraní había sido declarado persona “non grata” el jueves, en medio de una escalada de tensión bilateral que posiblemente derive en la ruptura formal de las relaciones diplomáticas entre ambos países, según pudo reconstruir TN.

La Argentina tomó la decisión de expulsar del país al diplomático luego de incorporar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria al listado de grupos terroristas y de que Irán respondiese con un amenazante comunicado en donde advierte que es una “acción ilegal e injustificada”. Al tiempo que esgrime que “la decisión genera una responsabilidad internacional para el Estado argentino”.

Advertisement

Esta posición del Gobierno nacional se enmarca, además, en el total alineamiento que la Argentina tiene para con la política exterior de Estados Unidos, como así también significa un guiño hacia Israel. Ambos países celebraron la decisión de la administración de Milei.

Javier Milei, Donald Trump, Irán

Advertisement
Continue Reading

Tendencias