POLITICA
El Gobierno quitó el capítulo de Ganancias e hizo 28 cambios a la reforma laboral para garantizar la media sanción en el Senado

El Gobierno de Javier Milei busca este miércoles darle media sanción a uno de los proyectos claves para la segunda parte de su gestión: la reforma laboral. Por este motivo, en los últimos días hubo intensas negociaciones con la oposición dialoguista para acordar cambios en la iniciativa.
En este sentido, la jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, informó este martes esas 28 modificaciones. Y envió un mensaje a los gobernadores: se quitó el capítulo que contemplaba cambios en el Impuesto a las Ganancias, y por lo tanto afectaba la recaudación de las provincias.
Leé también: El Gobierno extenderá un día las sesiones extraordinarias para aprobar la reforma laboral antes del 1 de marzo
Este último reclamo de los mandatarios provinciales era el gran escollo que tenía el oficialismo para avanzar en la media sanción de la reforma laboral. Ahora, se espera que la sesión de este miércoles en el Senado sea favorable al Gobierno.
No obstante, en las afueras del Congreso habrá un clima de máxima tensión. Hay una movilización que encabeza la CGT contra la reforma laboral, pero también hay un paro general convocado por ATE, CTA y gremios de transporte.
Leé también: Inflación, marcha de la CGT y sesión en el Congreso: el Gobierno enfrenta una semana de definiciones clave
En las últimas horas, los gremios docentes universitarios confirmaron que se sumarán a la manifestación. “La situación de la docencia universitaria ya es insostenible. En ese marco, la CONADU resolvió la necesidad de impulsar un plan de lucha de paros y movilización”, señaló la Secretaria General de CONADU, Clara Chevalier.
Los principales cambios acordados con la oposición
De acuerdo a lo informado por Bullrich, el Senado avanzó con un proyecto de modernización laboral que reúne aportes de distintos bloques y provincias y contempla 28 modificaciones consensuadas. La iniciativa busca actualizar el marco normativo del empleo formal, reducir la litigiosidad y generar incentivos para la contratación.
En el Gobierno indicaron que buscan incentivar “la inversión productiva y la capacitación, en un contexto de estancamiento del mercado laboral y alta informalidad”.
Uno de los ejes centrales es la redefinición del cálculo de la indemnización, con el objetivo de desactivar lo que el oficialismo denomina la “industria del juicio”. En el caso de un despido sin causa será únicamente la remuneración mensual, normal y habitual, excluyendo conceptos no mensuales como el aguinaldo o las vacaciones, y fija que la indemnización será la única reparación económica.
El proyecto también introduce un nuevo esquema de actualización de créditos laborales, que combina el índice de precios al consumidor (IPC) con un adicional del 3% anual, con la intención de aportar previsibilidad tanto para trabajadores como para empleadores y evitar distorsiones en los montos judicializados.
Otro punto relevante es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un sistema destinado a cubrir costos de desvinculación y obligaciones indemnizatorias. Será financiado exclusivamente por los empleadores, con aportes mensuales del 1% para grandes empresas y del 2,5% para MiPyMEs, y funcionará como un patrimonio separado, inembargable y de afectación específica.
Además, la iniciativa impulsa una registración laboral simplificada y digital, al establecer que la inscripción ante ARCA será suficiente y que no podrán exigirse requisitos adicionales por otras autoridades. Además, se habilita la digitalización de los libros laborales, que deberán conservarse durante diez años y tendrán plena validez legal.
El proyecto redefine también los beneficios sociales no remunerativos, precisando qué conceptos quedan excluidos del salario, como comedor, reintegros médicos, guardería, útiles escolares y capacitación, con el objetivo de dar mayor claridad normativa y reducir conflictos interpretativos.
En cuanto a la organización del trabajo, se habilita de manera voluntaria el banco de horas, siempre por acuerdo entre empleador y trabajador, y se introducen cambios en el régimen de vacaciones. Estas podrán tomarse entre el 1° de octubre y el 30 de abril, con posibilidad de acordar períodos fuera de temporada y de fraccionarlas, respetando un mínimo de siete días corridos.
La iniciativa incorpora además un Régimen de Incentivo para la Formación Laboral, orientado a promover la capacitación, la empleabilidad y la reconversión, con foco en jóvenes y personas sin experiencia. A esto se suma la creación del Régimen de Incentivo para la Modernización e Inversión, que apunta a estimular inversiones productivas, tecnológicas y de expansión, con impacto directo en la generación de empleo.
Por último, el texto prevé una reducción de cargas sociales para facilitar la contratación de nuevos trabajadores, establece la prelación de los convenios de empresa por sobre los acuerdos nacionales y deja asentado el compromiso de avanzar en una futura reforma fiscal integral, orientada a reducir la presión tributaria mediante acuerdos entre la Nación y las provincias.
reforma laboral, Gobierno, Senado, TNS
POLITICA
Cristina Kirchner insistió ante la Casación para que le saquen la tobillera y se flexibilice su régimen de visitas

Cristina Kirchner pidió ante la Cámara de Casación que le quiten la tobillera que controla que no se fugue mientras cumple su condena en su casa de San José 1111, que le permitan visitas sin autorización judicial y que pueda usar la terraza de su edificio durante más tiempo.
Lo hizo mediante un nuevo escrito que presentó su abogado Alberto Beraldi ante los jueces Diego Barroetaveña, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, que ahora deberán resolver si acceden a esta flexibilización de las condiciones del cumplimiento de la condena a seis años de prisión por corrupción.
En tanto, el fiscal ante la Casación Mario Villar pidió mantener las actuales condiciones en las que la expresidenta cumple su condena.
Beraldi solicitó que se deje sin efecto la regla que limita la posibilidad de recibir visitas de personas que no cuenten previamente con la autorización del tribunal. Pidió además reducir las restricciones de cantidad de personas y de tiempo impuestas a las visitas (hoy el máximo son dos encuentros por semana, de no más de tres personas juntas y por hasta dos horas).
Fue en el mismo plateo en el que solicitó dejar sin efecto las restricciones sobre la nómina de personas autorizadas a concurrir al domicilio de la expresidenta, que le saquen la tobillera electrónica y que se amplíe la posibilidad de uso de la terraza.
El abogado remarcó que la expresidenta “jamás se ausentó de su domicilio y siempre utilizó el dispositivo electrónico que le fuera colocado”. Y añadió: “Ninguna persona visitó a nuestra representada sin contar con una autorización judicial previa”. También dijo que Cristina Kirchner “no llevó a cabo ninguna conducta que pudiese alterar la tranquilidad del barrio o la convivencia pacífica con sus vecinos”.
“No se conocen antecedentes en los cuales se hayan establecido restricciones similares respecto a personas que cumplen pena bajo la modalidad de arresto domiciliario”, dijo Beraldi. Según él se está cometiendo “una clara violación al principio de igualdad ante la ley”.
El tribunal que condenó a Cristina Kirchner limitó sus visitas luego de que ella recibió a un grupo de nueve economistas y posteó una foto con ellos. “Lo único que hizo nuestra representada fue reunirse con un grupo de profesionales que le entregaron un plan económico, algo que en modo alguno puede ser calificado como una infracción a las obligaciones impuestas o acaso una violación a las pautas del sentido común o normas de seguridad”, explicó el abogado.
Dijo que no se le pueden aplicar las reglas de visita de una persona presa en un penal. “Las reglas propias del sistema penitenciario no son aplicables a ninguna persona que cumple pena bajo la modalidad domiciliaria”, se quejó. En cuanto a la tobillera electrónica, el abogado insistió en que es innecesaria.
El fiscal Villar defendió la limitación de las visitas. Dijo que al recibir a los economistas se violó una regla de conducta y que “la omisión de informar ese extremo relevante importó una defraudación de la buena fe y de la fidelidad debida al órgano judicial y al objetivo de resocialización del régimen de ejecución”.
Alegó que aún ante la emergencia médica que requirió el traslado de Cristian Kirchner para ser operada, las reglas de conducta no fueron un obstáculo.
Ahora, resolverá la Cámara de Casación si mantiene o revoca estas normas. Hasta el momento, el juez Borinsky se pronunció por flexibilizarlas, en tanto Barroetaveña y Hornos se inclinaron por mantenerlas.
flexibilización de las condiciones,Hernán Cappiello,Cristina Kirchner,Conforme a,Cristina Kirchner,,Valía US$12,5 millones. Jeffrey Epstein negoció con insistencia la venta de un helicóptero al gobierno argentino,,Análisis. Los riesgos electorales de Javier Milei,,Provocando a la Justicia
POLITICA
“Del otro lado tenemos esto”: la reacción del Gobierno a la manifestación en contra de la reforma laboral

En paralelo al debate de la reforma laboral en el Senado, el Gobierno mantuvo una postura de extrema firmeza ante los graves incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso. Mientras la CGT y sectores de izquierda se movilizaban, el operativo de seguridad derivó en enfrentamientos con piedras y bombas molotov que dejaron al menos 43 detenidos.
Ante este escenario, el presidente Javier Milei apuntó contra quienes critican el estilo oficialista frente a la violencia: “A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan… MAGA. Fin.”
A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan…
MAGA.
Fin.— Javier Milei (@JMilei) February 11, 2026
La exministra de Seguridad y senadora, Patricia Bullrich, defendió el despliegue policial y cuestionó la legitimidad de la protesta en las calles frente a la representatividad parlamentaria. “El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza. La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden. Debatan y ‘ganen’ en el Congreso. En la calle, la ley y el orden se respetan”, sostuvo.
El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza.
La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden.
Debatan y “ganen” en el Congreso.
En la calle, la ley y el orden se respetan. pic.twitter.com/UzidlW1xnG— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 11, 2026
El ministro del Interior, Diego Santilli, vinculó los disturbios directamente con la defensa de intereses sectoriales y la “industria del juicio”. Santilli ratificó la voluntad del Poder Ejecutivo de avanzar con la ley pese a la resistencia sindical y los episodios de violencia en la Plaza de los Dos Congresos.
Por más bombas molotov que armen, la reforma laboral sale si o si.
Se les acabó la joda. pic.twitter.com/HDg6stWQoK
— Diego Santilli (@diegosantilli) February 11, 2026
“Por más bombas molotov que armen, la reforma laboral sale si o si. Se les acabó la joda. Estos no son defensores de los trabajadores, son DELINCUENTES ORGANIZADOS. Esto es lo que se termina en la Argentina, el apriete a los laburantes y el choreo de la industria del juicio”, disparó el funcionario.
Estos no son defensores de los trabajadores, son DELINCUENTES ORGANIZADOS.
Esto es lo que se termina en la Argentina, el apriete a los laburantes y el choreo de la industria del juicio. pic.twitter.com/R4hJRzLIWx
— Diego Santilli (@diegosantilli) February 11, 2026
Finalmente, el jefe de Gabinete Manuel Adorni utilizó su habitual estilo de comunicación para desacreditar la movilización de los sectores opositores. En medio de una tarde marcada por los cortes de avenidas y el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, el funcionario resumió la visión de la Casa Rosada sobre los grupos que encabezaron los reclamos.
La izquierda cavernícola. Fin. pic.twitter.com/kYeKF12RGc
— Manuel Adorni (@madorni) February 11, 2026
A través de sus redes sociales, Adorni calificó a los manifestantes y a las organizaciones sociales involucradas en los incidentes como “la izquierda cavernícola. Fin.”
La entrada “Del otro lado tenemos esto”: la reacción del Gobierno a la manifestación en contra de la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
Congreso,Incidentes,Javier Milei,manifestacion,Reforma Laboral
POLITICA
Uno por uno, qué senadores votaron a favor de la reforma laboral y cuáles en contra

${status}
`;
}
function createCard(item, borderColor){
const card = document.createElement(«div»);
card.className = «vs2__card»;
const fotoWrap = document.createElement(«div»);
fotoWrap.className = «vs2__foto»;
if(borderColor){
fotoWrap.style.borderColor = borderColor;
}else{
fotoWrap.style.opacity = «0.3»;
fotoWrap.style.border = «none»;
}
const img = document.createElement(«img»);
img.loading = «lazy»;
img.decoding = «async»;
img.alt = «foto-senador»;
img.src = » + (item.url_foto || «»);
img.addEventListener(«error», () => { img.style.opacity = «0.35»; }, { once:true });
fotoWrap.appendChild(img);
const nombre = document.createElement(«p»);
nombre.className = «vs2__nombre»;
nombre.textContent = String(item.nombres || «»).toLowerCase();
const apellido = document.createElement(«p»);
apellido.className = «vs2__apellido»;
apellido.textContent = String(item.apellido || «»).toLowerCase();
const bloque = document.createElement(«span»);
bloque.className = «vs2__bloque»;
bloque.textContent = String(item.bloque || «»);
card.appendChild(fotoWrap);
card.appendChild(nombre);
card.appendChild(apellido);
card.appendChild(bloque);
return card;
}
function seatClass(kind){
if(kind === «AFIRMATIVO») return «vs2__seat–afirmativo»;
if(kind === «NEGATIVO») return «vs2__seat–negativo»;
if(kind === «ABSTENCIÓN») return «vs2__seat–abstencion»;
if(kind === «AUSENTE») return «vs2__seat–ausente»;
return «vs2__seat–empty»;
}
function hemicicloParams(which){
if(which === «big»){
return { centerX:300, baseY:450, rows:5, seatsPerRow:[21,18,16,11,6], verticalOffset:2, radiusStart:300, radiusStep:55 };
}
return { centerX:300, baseY:450, rows:5, seatsPerRow:[21,18,16,12,7], verticalOffset:0, radiusStart:170, radiusStep:30 };
}
function computeRowSeatCounts(seatsPerRow, totals){
const totalSeats = seatsPerRow.reduce((a,b)=>a+b,0);
return seatsPerRow.map(seatsInRow => {
const exact = {
AFIRMATIVO:(totals.AFIRMATIVO/totalSeats)*seatsInRow,
NEGATIVO:(totals.NEGATIVO/totalSeats)*seatsInRow,
«ABSTENCIÓN»:(totals[«ABSTENCIÓN»]/totalSeats)*seatsInRow,
AUSENTE:(totals.AUSENTE/totalSeats)*seatsInRow
};
const floor = {
AFIRMATIVO:Math.floor(exact.AFIRMATIVO),
NEGATIVO:Math.floor(exact.NEGATIVO),
«ABSTENCIÓN»:Math.floor(exact[«ABSTENCIÓN»]),
AUSENTE:Math.floor(exact.AUSENTE)
};
let assigned = floor.AFIRMATIVO + floor.NEGATIVO + floor[«ABSTENCIÓN»] + floor.AUSENTE;
let diff = seatsInRow – assigned;
const rems = [
{k:»AFIRMATIVO», r: exact.AFIRMATIVO – floor.AFIRMATIVO},
{k:»NEGATIVO», r: exact.NEGATIVO – floor.NEGATIVO},
{k:»ABSTENCIÓN», r: exact[«ABSTENCIÓN»] – floor[«ABSTENCIÓN»]},
{k:»AUSENTE», r: exact.AUSENTE – floor.AUSENTE},
].sort((a,b)=>b.r-a.r);
while(diff > 0){
for(const it of rems){
if(diff<=0) break;
floor[it.k] += 1;
diff–;
}
}
return floor;
});
}
function renderHemiciclo(which, totals){
const el = byRole(which === «big» ? «hemiciclo-big» : «hemiciclo-small»);
if(!el) return;
el.innerHTML = «»;
const p = hemicicloParams(which);
let rowSeatCounts = computeRowSeatCounts(p.seatsPerRow, totals);
const maxSeatsInRow = p.seatsPerRow[0];
for(let col=0; col const seatsInThisRow = p.seatsPerRow[row]; const x = p.centerX + radius * Math.cos(angle); let kind = «EMPTY»; const seat = document.createElement(«div»); function populateFilters(data){ const provSet = new Set(); data.forEach(r => { Array.from(provSet).sort().forEach(p => { Array.from(bloqSet.entries()) function renderFiltered(data, field, value, targetEl){ const order = [«AFIRMATIVO»,»NEGATIVO»,»ABSTENCIÓN»,»AUSENTE»]; order.forEach(voto => { function wireUI(data){ // abrir por defecto secciones principales, y dejar filtros cerrados // go top // filtros if(selProv && provOut){ if(selBloq && bloqOut){ async function init(){ const csvUrl = root.dataset.csvUrl; Error: falta data-csv-url `; try{ Papa.parse(csvUrl, { // panels por voto const counts = { AFIRMATIVO:0, NEGATIVO:0, «ABSTENCIÓN»:0, AUSENTE:0 }; data.forEach(row=>{ const panel = panelByVote[voto]; // counts en UI // hemiciclo + summary // filtros + ui setLoaded(true); // recalcular heights en secciones abiertas }catch(err){ Error: ${escapeHtml(err.message || err)} `; init();
const radius = p.radiusStart – row * (p.radiusStep – p.verticalOffset);
const angleRange = Math.PI;
const angleStep = (seatsInThisRow > 1) ? angleRange / (seatsInThisRow – 1) : 0;
const angle = (Math.PI – angleRange)/2 + col * angleStep;
const y = p.baseY – radius * Math.sin(angle);
if(rowSeatCounts[row].AFIRMATIVO > 0){ kind=»AFIRMATIVO»; rowSeatCounts[row].AFIRMATIVO–; }
else if(rowSeatCounts[row].NEGATIVO > 0){ kind=»NEGATIVO»; rowSeatCounts[row].NEGATIVO–; }
else if(rowSeatCounts[row][«ABSTENCIÓN»] > 0){ kind=»ABSTENCIÓN»; rowSeatCounts[row][«ABSTENCIÓN»]–; }
else if(rowSeatCounts[row].AUSENTE > 0){ kind=»AUSENTE»; rowSeatCounts[row].AUSENTE–; }
seat.className = «vs2__seat » + seatClass(kind);
seat.style.left = x + «px»;
seat.style.top = y + «px»;
el.appendChild(seat);
}
}
}
const selProv = byRole(«select-provincia»);
const selBloq = byRole(«select-bloque»);
if(!selProv || !selBloq) return;
const bloqSet = new Map(); // bloque -> full
if(r.provincia) provSet.add(r.provincia);
if(r.bloque) bloqSet.set(r.bloque, r.bloque_full || r.bloque);
});
const opt = document.createElement(«option»);
opt.value = p;
opt.textContent = p;
selProv.appendChild(opt);
});
.sort((a,b)=>String(a[0]).localeCompare(String(b[0])))
.forEach(([code, full]) => {
const opt = document.createElement(«option»);
opt.value = code;
opt.textContent = `${full} (${code})`;
selBloq.appendChild(opt);
});
}
targetEl.innerHTML = «»;
const rows = data.filter(r => value === «all» || r[field] === value);
const colorBy = { AFIRMATIVO:»#00A377″, NEGATIVO:»#c90808″, «ABSTENCIÓN»:»#444″, AUSENTE:null };
rows.filter(r => normalizeVoto(r.voto) === voto).forEach(r => {
targetEl.appendChild(createCard(r, colorBy[voto]));
});
});
}
// toggles
$$(‘[data-role=»section»], [data-role=»filter-provincia»], [data-role=»filter-bloque»]’).forEach(sec=>{
const btn = sec.querySelector(‘[data-role=»toggle»]’);
if(!btn) return;
btn.addEventListener(«click», () => {
const open = sec.getAttribute(«data-open») !== «true»;
openPanel(sec, open);
});
});
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => openPanel(sec, true));
$$(‘[data-role=»filter-provincia»], [data-role=»filter-bloque»]’).forEach(sec => openPanel(sec, false));
const goTop = byRole(«go-top»);
if(goTop){
goTop.addEventListener(«click», () => root.scrollIntoView({ behavior:»smooth» }));
const obs = new IntersectionObserver((entries)=>{
entries.forEach(e => { goTop.style.display = e.isIntersecting ? «block» : «none»; });
}, { threshold: 0.1 });
obs.observe(root);
}
const selProv = byRole(«select-provincia»);
const selBloq = byRole(«select-bloque»);
const provOut = byRole(«provincia-results»);
const bloqOut = byRole(«bloque-results»);
selProv.addEventListener(«change», (e)=>{
renderFiltered(data, «provincia», e.target.value, provOut);
const sec = byRole(«filter-provincia»);
if(sec) openPanel(sec, true);
});
}
selBloq.addEventListener(«change», (e)=>{
renderFiltered(data, «bloque», e.target.value, bloqOut);
const sec = byRole(«filter-bloque»);
if(sec) openPanel(sec, true);
});
}
}
setLoaded(false);
if(!csvUrl){
const summary = byRole(«summary»);
if(summary) summary.innerHTML = `
return;
}
const Papa = await ensurePapa();
download: true,
header: true,
skipEmptyLines: true,
complete: function(res){
const data = (res && res.data) ? res.data : [];
const panelByVote = {};
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec=>{
const voto = sec.getAttribute(«data-voto»);
const panel = sec.querySelector(‘[data-role=»panel»]’);
if(voto && panel) panelByVote[voto] = panel;
});
const colorBy = { AFIRMATIVO:»#00A377″, NEGATIVO:»#c90808″, «ABSTENCIÓN»:»#444″, AUSENTE:null };
const voto = normalizeVoto(row.voto);
if(!counts.hasOwnProperty(voto)) return;
counts[voto]++;
if(panel){
panel.appendChild(createCard(row, colorBy[voto]));
}
});
$$(‘[data-role=»count»]’).forEach(el=>{
const k = el.getAttribute(«data-kind»);
if(k && counts.hasOwnProperty(k)) el.textContent = String(counts[k]);
});
renderHemiciclo(«big», counts);
renderHemiciclo(«small», counts);
renderSummary(counts);
populateFilters(data);
wireUI(data);
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => openPanel(sec, true));
}
});
console.error(err);
const summary = byRole(«summary»);
if(summary){
summary.innerHTML = `
}
}
}
})();
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”















