POLITICA
El Gobierno se puso en “modo resistencia” ante la ofensiva opositora y los errores propios

A poco más de tres semanas de las elecciones, el Gobierno se ve -más que nunca- obligado a atrincherarse en la batalla con la oposición. Sin posibilidades de hacer anuncios de gestión o avanzar con propuestas en el Congreso, debe resistir a diario las embestidas del kirchnerismo, pero también de ex aliados perdidos, o dar explicaciones por errores propios.
Esta semana, la ofensiva opositora se profundizó, empezando por el intento de correr de la presidencia de la Comisión de Presupuesto a José Luis Espert, primer candidato libertario en la Provincia de Buenos Aires, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Si bien casi nadie en el mundillo libertario salió a defender al economista -o, quizá, por ese motivo- fue el Presidente quien se transformó en escudo de su amigo, cuando dijo en una entrevista con A24, anteayer, que eran operaciones contra “el Profe”.
Y, fortalecido por ese respaldo, el economista ignoró los pedidos de 27 legisladores para expulsarlo del cargo y avanzó con el debate del Presupuesto al frente del cuerpo, a pesar de que la propia ministra de Seguridad de Milei, Patricia Bullrich, había pedido más temprano que brinde explicaciones. La semana que viene, el kirchnerismo volverá a la carga contra el diputado nacional, que va por la reelección vía La Libertad Avanza y es -o era- la principal carta del oficialismo en la provincia de Buenos Aires. Y nadie en Balcarce 50 se arriesga a adelantar cómo saldrá esa votación. Por lo pronto, creen que los salvarán los ánimos democráticos de los líderes opositores “republicanos”, que no respaldarían medidas “destituyentes”.
El Gobierno se replegó hacia la retaguardia, también, ante los múltiples intentos de citación e interpelación que se trataron hoy en comisiones del Senado contra la secretaria general, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Salud, Mario Lugones, muy cercano a Santiago Caputo.

La oposición quería obligar a los altos mandos a dar explicaciones, según el caso, por la serie de temas escabrosos que hacen sombra sobre la gestión libertaria: el fentanilo contaminado, el incumplimiento de la ley que aumenta fondos para el área de Discapacidad, la estafa por la criptomoneda $LIBRA y las acusaciones por corrupción y sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), entre otros. Pero el oficialismo ajustó la resistencia y logró evitar la demanda de interpelación contra la hermana del Presidente y del ministro coordinador (no así de Lugones).
De todas formas, el resultado positivo, admitieron en el propio LLA, se debió más a las diferencias opositoras -peronistas anti K vs. kirchneristas duros- que a las mínimas maniobras desplegadas por las machucadas espadas libertarias: cuando el debate en los plenarios de comisión no había empezado, en la cúpula adelantaban esta mañana que ni Francos, ni Karina Milei ni Lugones asistirían a las citaciones que, daban por sentado, se aprobarían (por la noche, en Salud no informaban qué hará el titular de la cartera sanitaria).
Mientras tanto, en la campaña, los libertarios se ven obligados a explicar las protestas en el interior cuando asiste el Presidente, que se transformaron, por su frecuencia e intensidad, en un problema grave para La Libertad Avanza. Son pergeñadas, dicen en el Gobierno, desde el Instituto Patria y, específicamente, desde la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner. Pero dejan a Milei acorralado entre dos malas opciones. Si deja de salir a la calle, el primer mandatario corre el riesgo de que lo perciban como un líder que no puede circular por el malestar social que generan sus políticas. Si insiste, se enfrenta a la circulación masiva de fotos y videos de los escraches, que transmiten la misma idea.

El Gobierno intenta con esmero y de manera organizada, cada vez que ocurre uno de esos episodios -como en Tierra del Fuego, el lunes- dejar en claro que se trata de una maniobra política para ensuciar a Milei. Pero la tarea no es fácil en una administración que hizo del ajuste su principal bandera y enfrenta vaivenes en las variables económicas. Aunque esas manifestaciones hayan sido armadas, como aseguran, contribuyen a que se exacerbe la sensación de malestar social.
En la campaña, de todas formas, fingen demencia. Para el acto principal de Milei en CABA, el lunes próximo en el Movistar Arena, no eligieron un tono sobrio y solemne acorde a lo delicado de la situación (los propios libertarios usan esa palabra para describir el momento que atraviesa el Gobierno). En cambio, el jefe de Estado y su hermana decidieron dar un show musical, similar al que lideró Milei en el Luna Park el año pasado.
La diferencia es que en agosto de 2024 Milei atravesaba uno de sus momentos de mejor imagen. Entonces, podían exhibir acciones de gobierno en lugar de atrincherarse, con la inflación como principal bandera. Hoy, prácticamente las únicas buenas noticias de las que pueden alardear, con un Congreso por demás adverso y con las facultades extraordinarias vencidas, son las ayudas financieras y el respaldo geopolítico de Estados Unidos.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Mariano Recalde cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno: “Le baja los derechos a los trabajadores”

En la antesala de una sesión clave en el Senado, el senador de Fuerza Patria, Mariano Recalde, criticó en duros términos el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei. Según subrayó durante una entrevista en Infobae en vivo, la iniciativa “le baja los derechos a los trabajadores” y no genera condiciones para la creación de empleo. El debate legislativo, previsto para este miércoles, enfrenta a oficialismo y oposición en torno a más de doscientos artículos que buscan modificar de forma integral el régimen laboral argentino.
El senador opositor argumentó que el proyecto representa un retroceso en materia de derechos laborales. Insistió en que “no hay un solo artículo que mejore la vida de quienes trabajan”, y enumeró una serie de puntos que, a su entender, perjudican tanto a empleados como a pequeñas y medianas empresas: “Todo lo que está, se está achicando. No es la jornada de trabajo de ocho horas. Desde 1929 que se consiguieron las ocho horas de trabajo y esta ley la tira por la borda. Una conquista centenaria de los trabajadores”.
La reforma, que será discutida artículo por artículo, introduce cambios en licencias, indemnizaciones, contribuciones patronales y el régimen de pago de haberes, entre otras áreas. Recalde expuso que “no se amplía la licencia por paternidad, no se mejoran ni las licencias ni las vacaciones” y advirtió sobre la reducción de la licencia por enfermedad, así como la reducción en el pago durante ese período.
“Un trabajador se enferma y va a cobrar el cincuenta por ciento de su salario básico”, señaló, al tiempo que cuestionó la eliminación de la gratuidad y del límite de extracción en las cuentas sueldo.
El dirigente peronista también reprobó la orientación económica de la reforma, que a su juicio prioriza incentivos a la especulación financiera y la desregulación por sobre la industria nacional. Repasó que durante los gobiernos kirchneristas, según datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y ARCA, “se inscribieron doscientas treinta y tres mil empresas”, incluso cuando regían dobles indemnizaciones y licencias extendidas: “Los derechos laborales no fueron un impedimento para que lleguen las inversiones, para que se abran empresas, para que las empresas abran sucursales”.
En el mismo sentido, el legislador recordó que experiencias previas de flexibilización laboral en la Argentina no generaron el efecto esperado. “Con De la Rúa dijeron que iban a crear empleo. Terminamos con el pico de desempleo más alto de la historia argentina. Con Menem, flexibilización laboral dos veces, en el 90, en el 94. Terminamos con 18% de desempleo”, subrayó. Citó incluso estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, según mencionó, muestran que “nunca se creó empleo bajando derechos”.
Recalde puso el foco también en el impacto de la reforma en el sistema de indemnizaciones y en la tercerización laboral. Afirmó que el nuevo esquema “favorece la interposición fraudulenta de personas insolventes para no cumplir con las obligaciones” y elimina normas antifraude que, en su visión, protegían a los trabajadores: “El que cumple con la ley no tiene juicios. El que las hace, las paga. Y con este gobierno, el que las hace, las paga es menos en materia laboral, porque eliminaron las sanciones por trabajo negro”.
En cuanto a la situación de las pequeñas y medianas empresas, Recalde diferenció entre quienes cumplen con la legislación y aquellos que evaden sus obligaciones. “Todas las empresas que despiden sin causa tienen que pagar una indemnización. Y si no es solvente, es un problema para el trabajador”, explicó, y señaló que la reforma “favorece la tercerización y la evasión”.
El debate parlamentario se da en un contexto de acuerdo entre oficialismo y sectores dialoguistas del Senado que, según informó Infobae, consensuaron modificaciones importantes al dictamen original. Entre los cambios, se destaca la eliminación de una baja en Ganancias para grandes empresas, la reducción menor de contribuciones patronales y ajustes en el fondo de indemnizaciones. Pese a estas correcciones, Recalde reiteró que “no hay una sola que le dé un beneficio al trabajador”.
Por último, el senador de Fuerza Patria rechazó la eliminación de sanciones para empleadores con trabajadores no registrados y cuestionó la amnistía implementada con la ley Bases, que, según relató, no tuvo impacto positivo en la generación de empleo.
Respaldándose en cifras oficiales, concluyó: “Hace un año y medio hicieron una amnistía, una moratoria, un perdón a todos los que tenían trabajo negro con la ley Bases, con la promesa de que con esa modificación, con la eliminación de las multas, que incrementaban las indemnizaciones, a partir de ahí los empresarios no iban a tener miedo de contratar y ahí se iba a generar empleo. El tema es que pasó en un año y medio, cerraron 21.900 empresas”.
POLITICA
Mayra Mendoza acusó de mentiroso a Diego Santilli y el ministro salió a responderle: “Dato mata relato”

La diputada bonaerense Mayra Mendoza acusó de mentiroso al ministro del Interior, Diego Santilli, luego de que el funcionario defendiera la reforma laboral impulsada por el Gobierno y atribuyera al kirchnerismo la falta de creación de empleo formal en los últimos años.
El intercambio se desató a partir de una entrevista radial, continuó en redes sociales y escaló más tarde a la pantalla de LN+, donde Santilli retomó el tema en una charla con el periodista Luis Majul. Allí sostuvo que “no se generó un puesto de trabajo neto” durante las gestiones anteriores y afirmó que “dato mata relato”, al insistir con que la precarización laboral no comenzó con la administración actual sino que fue fruto de los gobiernos kirchneristas.
La discusión tuvo su punto de partida por la mañana, cuando Eduardo Feinmann planteó en Radio Mitre que los detractores del proyecto oficial califican la iniciativa como “esclavista” y orientada a promover empleos de bajo costo. Santilli recogió esa caracterización y apuntó contra las administraciones previas.
“Eso es lo que el kirchnerismo durante todos estos años”, expresó, y agregó que “si hace 15 años no generamos un puesto de trabajo formal en la Argentina”. En ese sentido, sumó: “Son los que no quieren cambiar y te quieren dejar en la misma situación: en la pobreza, sometido y arbitrado por los gerentes de la pobreza”.
El ministro vinculó la propuesta con medidas adoptadas por el presidente Javier Milei y por la ministra Sandra Pettovello. Según indicó, el objetivo es que más personas accedan a empleo registrado. “Lo que quiere ahora es que tenga laburo formal, porque eso implica tener derecho a vacaciones, a la salud y a tener una jubilación”, señaló.
A partir de la circulación de ese fragmento, Mayra Mendoza publicó una serie de mensajes en su cuenta de X. La legisladora comenzó con una referencia al periodista que entrevistó al ministro. “Nunca pensé coincidir con Eduardo Feinmann, pero en esto sí: es una reforma esclavista”, escribió, y planteó que la iniciativa busca “legalizar la precarización actual y llevar a todos los que aún están dentro de la formalidad a la misma situación”.
Luego dirigió sus cuestionamientos directamente al ministro. “Sabemos que tu práctica en la vida es la mentira. Sos mentiroso, pero está mal mentir, Diego Santilli, y más siendo funcionario público”, afirmó. En la misma publicación, objetó la cifra mencionada por el ministro y contrapuso su propia lectura: “Decís que van 15 años sin generar trabajo como si todo fuese lo mismo, pero en los 12 años de gobiernos peronistas sí se generó empleo formal, más de 5 millones”.
La diputada también ubicó el origen de las dificultades en otro período. “El problema va de 2015 en adelante, desde que comenzó Mauricio Macri”, sostuvo, y añadió que las políticas aplicadas por las gestiones no peronistas “destruyen todo lo construido”. En esa línea, advirtió sobre el impacto del rumbo económico. “Si siguen con tarifazos, bajando salarios y con precios carísimos de todo, no va a haber consumo, se cae toda actividad y por ende no habrá empleo”, publicó.
Más tarde, en LN+, Santilli volvió sobre el planteo y respondió a las acusaciones. “Es todo relato en esta gente”, afirmó. Acto seguido, cargó contra los gobiernos anteriores: “Los que han precarizado el trabajo en la República Argentina son ustedes, que han generado pobreza, inflación, destrucción de las pymes y de los comercios”.
El ministro también cuestionó el esquema de asistencia social implementado en años previos. “Se la pasaron hablando de la pobreza y lo único que hicieron fue ponerle intermediarios a la pobreza”, dijo. Y completó: “Este gobierno llegó y le dio a los que más lo necesitan”.
@edufeiok,https://t.co/XM7PkfsGM0,February 10, 2026,Diego Santilli,Mayra Mendoza,Conforme a,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,,»Son la vieja guardia». La exvicegobernadora de Santa Fe apuntó contra el kirchnerismo por la protesta policial,,LN+. Santilli, sobre el conflicto policial en Rosario: “Está mal dejar indefensos a los ciudadanos”,Diego Santilli,,LN+. Santilli, sobre el conflicto policial en Rosario: “Está mal dejar indefensos a los ciudadanos”,,Previa a la sesión. Santilli dijo que el Senado aprobará la reforma laboral y que van a insistir con el artículo de Ganancias,,Café de por medio. Ritondo visitó a Santilli y le garantizó el apoyo de Pro a la reforma laboral y la ley penal juvenil
POLITICA
Jorge Macri defendió la reforma laboral y aseguró: “Da un marco de mayor certeza al nuevo empleo”

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, volvió a defender la nececidad de la reforma laboral al asegurar que “da un marco de mayor certeza al nuevo empleo”. En una entrevista con Infobae en vivo, el mandatario porteño se refirió a la regulación vigente, el impacto de la informalidad y las barreras para el desarrollo del empleo privado, a pocas horas del comienzo del debate legislativo donde oficialismo y oposición se enfrentan en torno a más de doscientos artículos.
Macri puso en cuestión el marco regulatorio actual al afirmar que “el marco laboral actual no estaba funcionando”, destacando la existencia de casi el 40, 45 o 50 por ciento de empleo informal, según distintas mediciones. Para el funcionario, esa informalidad implica que “la reforma laboral ocurrió de hecho, que es el laburo en negro”, una situación que, consideró, afecta gravemente la generación de empleo en blanco y la previsibilidad para empleadores y trabajadores.
Durante la entrevista, el Jefe de Gobierno sostuvo que la principal barrera para el empleo registrado hoy no reside en las cargas sociales ni en la cuota sindical, sino en la inseguridad jurídica que enfrentan las pequeñas y medianas empresas frente a los juicios laborales. “La industria del juicio laboral es lo que hace que cualquier pyme te diga: ‘O no doy laburo, o si lo tomo, lo tomo en negro, porque total me van a hacer un juicio ridículo igual, y de esta manera, por lo menos, mientras no pago los impuestos’”, explicó Macri, quien además remarcó que la Ciudad está avanzando en la creación de un fuero laboral propio que permita dejar atrás lo que describió como la “doctrina Recalde”, la cual, según su visión, “destruyó trabajo de manera sistemática” a través de indemnizaciones y multas que solo beneficiaron a estudios jurídicos.
En ese sentido, Jorge Macri sostuvo que el nuevo marco permitirá a las pymes prever con mayor claridad los costos de la desvinculación: “Por cada año de antigüedad de alguien que labura conmigo, tengo que tener la previsión de un mes de sueldo para pagarlo si lo despido”, detalló el jefe de Gobierno. Para él, esa previsibilidad “da un marco de mayor certeza al nuevo empleo” y no modifica los derechos ya adquiridos por quienes actualmente trabajan en blanco.
El funcionario también propuso habilitar nuevas formas de contratación, incluyendo acuerdos por empresa o modalidades laborales adaptadas a realidades cambiantes, como el trabajo en plataformas digitales. Puso como ejemplo la posibilidad de que un empleado y su empleador acuerden concentrar cuarenta horas semanales en menos días, si ambas partes así lo desean. “¿Por qué no permitir que eso se transforme en un acuerdo específico, darle certeza y darle libertad?”, preguntó Jorge Macri. “Tengo que volver a confiar en que la gente puede defenderse sola, porque si no, se defiende de la peor manera, que es también aceptando que le paguen en negro o no teniendo más remedio que hacerlo”, agregó.
En relación a la situación impositiva local, Macri destacó que la Ciudad de Buenos Aires depende casi exclusivamente de su sector privado, al carecer de recursos naturales o ventajas geográficas. “Nuestro diferencial es el capital humano. Si al privado no le va bien, no hay estado viable ni futuro para todos”, subrayó el funcionario, y advirtió que la litigiosidad laboral impacta más fuerte en el costo de los recursos humanos que los tributos recientemente modificados.
El jefe de Gobierno también remarcó la importancia de formar capital humano para los desafíos que se avecinan y defendió la necesidad de dotar a las partes de mayor libertad para negociar condiciones laborales de acuerdo a realidades diversas. “Lo que sí debes darle es libertad a las partes para que acuerden realidades de trabajo que son cambiantes”, señaló.
Frente al escenario actual, Jorge Macri insiste en la necesidad de reglas más claras y flexibles para fomentar la creación de empleo registrado y anticipar los desafíos de un mercado laboral en transformación.
ECONOMIA3 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS3 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza
POLITICA17 horas agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
















