POLITICA
Garrahan: el Gobierno relativiza el conflicto salarial con médicos y residentes y evalúa un plus por productividad

El gobierno nacional aceptó mantener un encuentro con tres delegados de los médicos residentes del Hospital Garrahan, donde escala el conflicto por los paupérrimos salarios que recibe el personal de salud y administrativo del centro de salud pedriátrico. Por ahora no ofrecieron mejoras salariales significativas y planean aplicar un plus por productividad, cuyos detalles están por verse.
Según aseguran la cartera de Salud, no hay un problema de erogaciones o presupuestario, sino de eficiencia del gasto. Acusan a los gremios y al personal administrativo de quedarse ilegalmente con fondos que deberían ir destinados al personal sanitario. Como ejemplo, altas fuentes aseguraron que el crédito inicial en concepto de gastos corrientes y capitales aumentó un 241% a lo largo de 2025 -según registros oficiales, de 48 millones a 165 millones-. Sin embargo, los sueldos de los médicos, sean o no residentes, son cada vez peores y los profesionales hablan de una pérdida adquisitiva del 40 por ciento.
El estallido del conflicto de los residentes, desde la semana pasada, empeoró una situación ya caótica en el prestigioso centro de salud.
Los médicos venían aplicando medidas en reclamo por salarios desde hace semanas, pero, por la conciliación obligatoria que pidieron las autoridades del hospital y que dio el Gobierno, debieron suspender una medida que tenían prevista para hoy. Sin emnbargo, la decisión de tomar medidas de fuerza -paros, desde la semana pasada- de los profesionales que se están formando vació aún más un hospital, que -como la mayoría de las instituciones públicas del país- se apoya irregularmente en esa porción del personal que está en proceso de preparación de la especialidad para su funcionamiento.
El encuentro entre autoridades del Consejo Directivo del Garrahan -que tiene un 80 por ciento de responsabilidad la Nación y un 20 la Ciudad de Buenos Aires- y los residentes en la cartera de salud empezó al mediodía, a pedido de los residentes que protestan por las condiciones de trabajo y los magros ingresos, inferiores a la línea de pobreza. Pasó a un cuarto intermedio unas tres horas después. Y se reinició pasadas las 17 para terminar pasadas las 18. Fue un primer contacto -las autoridades de Salud mostraron predisposición recién hoy para encontrarse a discutir-.
No hubo propuestas concretas de parte del Gobierno en cuanto a los ingresos. “Se les ofreció una mesa de trabajo y diálogo. Se les comunicó que estaba en estudio una propuesta de mejora de ingresos con recursos propios del hospital, que se sumarian a los $200 mil que hoy ya reciben. Para avanzar con la mesa se les pidió que levanten la mesa de fuerza pero no aceptaron levantar el paro”, informaron en Salud.
Mientras tanto, la Asamblea de Residentes convocó a una conferencia de prensa para mañana, a las 12, en la puerta de Combate de los Pozos del hospital, donde informarán su posición de manera conjunta.

Si bien en Salud reconocen que hay un déficit grave en los ingresos del personal en el Garrahan, relativizan insistentemente el conflicto al poner el foco -una y otra vez- en la idea de que está “fogoneado” por los gremios “que no quieren perder sus privilegios”.
“Puede ser que haya gente que quiera mantener sus beneficios, pero eso no quita que estemos ganando miserias y que el hospital se esté vaciando”, les respondió un médico pediatra, que no está agremiado y gana un millón 800 mil pesos luego de 15 años de estudios, dos especializaciones y más de dos décadas de experiencia.
El Gobierno alega que ya implementó algunos cambios para mejorar los ingresos: la suba por tareas de alta complejidad (que aplican a todo el personal sanitario y representa un 15 por ciento). Y el aumento de la hora de guardia (a 8000 pesos). Según adelantaron, tienen planeado, para recomponer salarios, implementar un plus salarial “por productividad”. No dijeron cuándo lo aplicarían, ni de qué manera. Pero a priori esta idea cayó mal en el staff permanente. “Estamos acá siempre, las 8 horas, de 8 a 16, y fines de semana. Trabajamos a destajo porque es nuestra vocación, pero no hay suficiente personal y lo que nos pagan es vergonzoso″, dijo un médico que tiene dos especialidades y teme que el hospital “siga desgranándose” por las condiciones de trabajo.
En la Nación aseguran que no hubo salidas de profesionales que no hayan sido repuestas, pero en los pasillos del hospital aseguran que cada vez son menos y que los reemplazos no alcanzan a saldar las fugas. “Además, es gente muy bien formada, que no vuelve. Después es muy difícil encontrar especialistas que tengan este nivel de especialización, se tarda años en formarlos”, dijo un profesional.
Un alto funcionario que responde al ministro Mario Lugones -muy cercano al asesor de Javier Milei, Santiago Caputo- aseguró que no darán el brazo a torcer con la aplicación del sistema biométrico para el ingreso de trabajadores, y que no sólo aplicarán a los administrativos sino a los médicos, enfermeros, camilleros y el resto del personal de sanidad, para medir si cumplen o no con las horas semanales estipuladas en sus contratos.

Según dijeron en Salud, no descartan echar al personal sanitario que no respete horarios. “Esto es para todos”, dijo un funcionario, en referencia a médicos y enfermeros. Pero insistió en que la idea de fondo es recortar al personal administrativo excesivo, que no sea útil o no trabaje. “No vamos a cuidar ñoquis”, dijeron. Uno de los argumentos principales del Gobierno es que la cantidad de administrativos (aseguran que son 953) duplica la de médicos de planta (dicen que son 478).
En Salud no temen que estas medidas desalienten la participación en el sector público de los médicos, a pesar de que es una realidad que la mayoría cumplen tareas en paralelo en centros de salud privados para completar los escasos ingresos que ofrece el sistema público. Y de que muchos residentes que se forman en hospitales públicos al recibirse como especialistas trabajan mayoritariamente, e incluso exclusivamente, en el ámbito privado.
“Por ahora no tenemos un problema de deserción”, juraron las autoridades nacionales Los médicos plantean lo contrario: en los distintos hospitales nacionales -pero también porteños, que son la mayoría- indican que la planta de profesionales de la salud se reduce crecientemente.
POLITICA
Reforma penal juvenil en Diputados, en vivo: se debate el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Sin contratiempos, como se esperaba después de que se destrabó la pelea por los fondos con las provincias, el oficialismo libertario logró aprobar en el Senado esta madrugada el proyecto de ley reforma laboral gracias al aporte de los bloques de la oposición dialoguista, quedando las diferentes versiones del peronismo, con el kirchnerismo a la cabeza, en soledad en el rechazo a la iniciativa.
El proyecto impulsado por la Casa Rosada fue aprobado por 42 votos a favor y 30 en contra. Tras la aprobación el particular, el texto fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento en revisión. Aunque parece difícil, el Gobierno pretende tenerla sancionada antes de la asamblea legislativa del 1 de marzo, cuando Javier Milei hablará ante ambas cámaras legislativas para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.
POLITICA
Patricia Bullrich aseguró que no aceptarán cambios a la reforma laboral en Diputados

La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, adelantó que no aceptarán en Diputados cambios a la reforma laboral, que tuvo media sanción: “La ley es esta”. La exministra de Seguridad advirtió que si el proyecto tuviera modificaciones en la Cámara Baja luego deberían ratificarse en la Cámara Baja.
La exministra de Seguridad dijo: “Por supuesto que va a haber. Ahora se discutirá en Diputados. Tenemos la última palabra, con lo cual, si Diputados cambia cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley. La ley ya está, es esta. Es esta, es esta, o sea, si le cambian en Diputados tendríamos que cambiar lo que lo que ya aprobó el Senado”.
Leé también: Tras una sesión maratónica, el Gobierno obtuvo la media sanción de la reforma laboral en el Senado
Bullrich dijo que el objetivo es que la modernización laboral se convierta en ley antes del 1° de marzo, previo al fin del período de sesiones extraordinarias: “Bueno, tienen tiempo en Diputados, ¿no?”.
La legisladora libertaria dijo: “Nosotros recibimos a más de mil quinientas organizaciones, trabajamos parte de diciembre, la mitad de enero y hasta ayer le hicimos cambios al proyecto. El último fue durante la medianoche, con el consenso de los cuarenta y cuatro senadores que son parte de este grupo, con el que trabajamos juntos”.
Fuerte mensaje de Bullrich, previo al debate de reforma laboral en Diputados: “Esperamos llegar al 1° de marzo con la ley»
La exministra de Seguridad le envió un fuerte mensaje a Diputados, en declaraciones a Radio Rivadavia, previo al debate de la reforma laboral en la Cámara Baja: “Ahora va a Diputados, esperemos que le hagan el tratamiento más rápido posible para llegar al 1° de marzo con esta ley votada».
Las frases más destacadas de Patricia Bullrich
- “Es una reforma fundamental, cambia el sistema de quién negocia las convenciones colectivas de trabajo. Se negocian las convenciones colectivas en el territorio, en vez de en la verticalidad de los negocios que se hacen en la ciudad de Buenos Aires y que queden involucradas a todo el país”.
- “En todo lo que hace al corazón de la ley, la ley está intacta, le da previsibilidad a los que trabajan, a las empresas”.
- “Hubo cambios, reconstruimos una mayoría que tuvo los votos necesarios para que el proyecto tuviera media sanción”.
- “Genera instituciones nuevas como es el FAL, que es el Fondo de Asistencia Laboral, que permite que las empresas puedan tener dinero para las contingencias laborales y los pasivos laborales, no van a tener un problema a la hora de tener esos pasivos”.
- “Dejamos bien en claro qué es la indemnización y dejamos totalmente igual el artículo de indemnización en una indemnización por año”.
- “A la CGT no le sacamos un punto para las obras sociales, porque ya bastante golpeadas están”.
Patricia Bullrich, reforma laboral
POLITICA
Patricia Bullrich se refirió a las reuniones con la central obrera por la reforma laboral

Luego de que el Senado aprobara el proyecto de ley de reforma laboral tras una maratónica sesión con 42 votos a favor y 30 en contra, la jefa del bloque de senadores oficialistas, Patricia Bullrich, brindó detalles de la negociación con la CGT y negó que la central obrera se haya “entregado”. Destacó, además, que desde el Gobierno pretenden que la norma salga sin modificaciones en Diputados.
“La CGT fue invitada a las reuniones e hizo una serie de propuestas”, introdujo la senadora y agregó, en relación con la estrategia libertaria: “Tomamos las que nos parecieron razonables”.
En base a los reclamos que presentaron ante el Gobierno, la CGT logró conservar intactos los recursos de las obras sociales sindicales, sostener las cuotas solidarias y mantener a los empleadores como agentes de retención del pago de la afiliación sindical.
Pese a los beneficios obtenidos, Bullrich aseguró —en diálogo con radio Rivadavia— que “la CGT no se entregó”. «Ellos querían seguir con el mismo sistema actual de convenios nacionales. Tuvo una actitud de no apoyo a la ley”, dijo.
Por otra parte, la legisladora insistió en que no se vulneraron derechos históricos que la CGT considera “líneas rojas”. “Dejamos totalmente igual el artículo de la indemnización; en la Argentina es una tradición”, remarcó, buscando llevar tranquilidad tanto al sector trabajador como a las mesas de conducción gremial.
Con la mirada puesta en la Cámara de Diputados, la siguiente instancia para el proyecto de reforma laboral, Bullrich advirtió que el oficialismo no está dispuesto a desnaturalizar el proyecto en la segunda instancia legislativa. “En el Senado tenemos la última palabra. Si Diputados cambia un montón de cosas, nosotros no vamos a cambiar la ley. La ley es esta”, aseguró con firmeza.
aprobara el proyecto,42 votos a favor y 30 en contra,,Conforme a,,Modificaciones. Qué dice la reforma laboral sobre las vacaciones,,Modificaciones. Qué dice la reforma laboral sobre las indemnizaciones,,“La única que está presa es la expresidenta”. Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias










