Connect with us

POLITICA

El largo camino a las urnas: campaña pobre y escaso interés social

Published

on



Seis meses pasaron desde la primera elección del año. El largo camino arrancó en Santa Fe -en rigor, allí fueron dos turnos- y sumó en total diez provincias, con paradas salientes como la disputa porteña y la última y potente entrega en territorio bonaerense. Un dato saliente, generalizado, fue la baja o regular participación ciudadana. El Gobierno y la mayoría de los políticos consumieron horas analizando el tema en función de su particular foco de conveniencia e inquietudes. Pero la reacción fue al menos curiosa: una campaña insustancial, deslucida, que alimentó el escaso interés social, según registran algunas encuestas y el sentido común. ¿Qué pasará el domingo? Difícil anticiparlo, aunque un dato lo aportan los pronósticos medidos que circulan en medios políticos.

No sólo el juego electoral, sino además los principales movimientos del oficialismo y la oposición, en sentido amplio, fueron eclipsados por las anotaciones del precio del dólar, día por día, algo repetido aunque esta vez con el agregado impactante de la intervención directa de Estados Unidos en el mercado local y, a la vez, en la campaña. La apuesta de Donald Trump por Javier Milei fue expresada en su estilo, no necesariamente encomiable para los destinatarios, y acompañada por mensajes para el día después del comicio: el alcance del salvataje quedó atado al resultado electoral y las señales incluyeron la demanda de pasos reales para sumar sustento político a la gestión. Una interpretación limitada del concepto de gobernabilidad.

Advertisement

Como sea y en esa línea, los trascendidos desde el círculo de Olivos añadieron desde entonces dos puntos destacados. Y los dos, dependientes de lo que ocurra el domingo en las urnas. Por un lado, la convocatoria a gobernadores más o menos dialoguistas -no sólo ex JxC y provinciales, sino también algunos del PJ- con los que se fueron quebrando puentes. Y por el otro, una recomposición del equipo de ministros, que debería exponer amplitud más que por su integración, por la capacidad de generar acuerdos y quebrar la cerrazón actual.

El problema fue que los hechos se precipitaron y, como respuestas iniciales, asoman lejos de tales objetivos y resultan dominadas por consideraciones y disputas domésticas. La salida de Gerardo Werthein lo expuso sin vueltas. Fue precipitada por tensiones y desgastes de arrastre, desde su llegada a la Cancillería. El malestar escaló como consecuencia de las movidas de Santiago Caputo y finalmente habría añadido deterioro en las cercanías de Karina Milei.

Esa despedida, que el funcionario renunciante aceleró en términos públicos y más allá de las formalidades, colocó el tema como un hecho preelectoral, en lugar de sumarlo al movimiento posterior a los comicios. Y además, abrió el tema de tal modo que confirmó otra partida, la de Mariano Cúneo Libarona. Ese desenlace era descontado, pero se produjo antes de resolver otro tema: la posibilidad de unificar Justicia con Seguridad. Se descuenta, a pesar de algún rumor, que Patricia Bullrich dejará ese último despacho para dar batalla en el Senado, escenario de la disputa también intestina con Victoria Villarruel.

Advertisement

Las versiones sobre cambios en el Gabinete son más amplias y también, la lista de nombres que circulan. En cualquier caso, el renglón superior queda para la definición sobre Santiago Caputo, porque la posibilidad cierta de su inclusión, según la puerta abierta por Milei, genera tensiones con la Jefatura de Gabinete y alimentan interrogantes sobre los equilibrios o pulseadas con Karina Milei. Sin hacer ruido y con consideraciones que destacan la relación con el asesor del Presidente, Luis Caputo también juega en el principal tablero de la gestión. Acaba de coronar en Cancillería, aunque eso mismo significaría cierta reducción de las funciones, es decir, relaciones económicas y poco políticas.

Axel Kicillof, en el centro de la campaña del peronismo/K

En apretadas cuentas, el recambio inicial en el Gabinete aparece precipitado por cuestiones domésticas y, por lo tanto, reducido al juego, denso, en el poder. De momento, lejos de una señal de amplitud orientada -según los términos que circulan en estas horas- a construir una mayoría funcional al menos en el paño legislativo. Menos podría suponerse que tales batallas provoquen atracción en el común de la gente. Se verá si los cambios posteriores a los comicios logran superar la imagen de un reacomodamiento con exclusivo sentido interno.

Por lo pronto, el dato de malestar o desinterés social resultó el trazo visible en la sucesión de elecciones locales. Dicho de otra forma: es un interrogante abierto a pesar de los esfuerzos para polarizar la disputa electoral.

Advertisement

Las votaciones desenganchadas del turno nacional de este domingo, incluso las que anotaron mejores marcas, estuvieron por debajo de los antecedentes en cado uno de los distritos. La participación osciló alrededor del 50 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Chaco y Misiones. Estuvo apenas por encima de los 60 puntos en la provincia de Buenos Aires, San Luis y Jujuy. Y rozó el 70 por ciento en Formosa y en Corrientes, que renovó gobernador.

No son esos los únicos datos ilustrativos. El consultor Lucas Romero destacó un elemento que no había figurado en el análisis del resultado bonaerense: el voto en blanco. Vale destacarlo: la elección provincial -por primera vez, desenganchada del turno nacional- expuso una competencia fuertemente territorial, donde se jugaba el poder de los intendentes en sus propios municipios y en cada sección electoral, para tener peso en la Legislatura de la provincia. La movilización de los aparatos políticos fue impresionante, y no sólo del PJ/K, sin dudas el mayor. Pero aún así, resultó baja la participación.

El voto en blanco, con registros de más del 10 por ciento en cuatro de las ocho secciones electorales, redondeó 7 puntos en el total de la provincia. Y la combinación con la baja participación dejó en el 56 por ciento el voto positivo, es decir, por listas de candidatos.

Advertisement

Las especulaciones sobre lo que puede suceder el domingo son variadas, con lecturas casi excluyentes sobre un punto: a quién beneficia o perjudica la mayor o menor asistencia de votantes. Es, como viene sucediendo, un proceso electoral cruzado por incertidumbres, en especial debido a fallas en un fundamental “instrumento de navegación” política: las encuestas. Algún trabajo supone que la participación podría estar por debajo de los 70 puntos. En medios oficiales, se entusiasman con que sea algo más.

Para las comparaciones que puedan ser hechas en la noche del domingo quedan los antecedentes. El nivel más bajo se produjo en el 2021, en las estribaciones de la eterna y tóxica cuarentena. Entonces, había retrocedido al 71 por ciento, siete puntos por debajo de las anteriores elecciones de medio término. En ese espejo nos estamos mirando.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Silvia Lospennato: “Me cuesta dejar el Congreso Nacional, pero no podía ser una candidata testimonial”

Published

on



La diputada nacional Silvia Lospennato explicó en diálogo con Infobae los detalles de la decisión personal, pero sobre todo política, de asumir la banca de legisladora porteña, pese a que podía continuar los dos años que le quedaban de mandato. “Me cuesta dejar el Congreso, pero no podía ser una candidata testimonial”, afirmó la dirigente del PRO.

Se trata de una decisión con implicancias para el partido que preside Mauricio Macri porque le resta una banca en medio de un proceso acelerado de achicamiento de la representación parlamentaria, y también para La Libertad Avanza, ya que esa decisión implica sumar un escaño. Es que la reemplazante de la futura diputada porteña es Lorena Petrovich, funcionaria del Ministerio de Seguridad y futura presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich.

Advertisement

Silvia Lospennato habló con Infobae sobre el detrás de escena de su decisión de asumir la banca de diputada porteña

“El PRO podía haber privilegiado un diputado más, pero eso era privilegiar una situación de poder. Un diputado más es más poder de negociación, pero eso era ir en contra del valor de un partido que cumple lo que promete”, afirmó Lospennato en diálogo con este medio.

La dirigente reveló que su decisión de asumir la banca porteña se tomó después de tres conversaciones con el ex presidente y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. Y que hubo un acuerdo político para dar ese paso.

La diputada asumirá el 10 de diciembre en la Legislatura y compartirá el hemiciclo con figuras fuertes y con intenciones de proyectarse al 2027: el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta; el dirigente de Fuerza Patria, Leandro Santoro; y la presidenta del bloque libertario, Pilar Ramírez. Según explicó la actual diputada nacional, su tarea será la de ser una voz importante del PRO en el parlamento porteño.

Advertisement

Lospennato explicó que la “configuración” de esa decisión había comenzado en marzo, cuando aceptó ser candidata y entendió que eso implicaba dejar su banca en la Cámara de Diputados si resultaba electa. Sin embargo, aclaró que la resolución final —la confirmación de que efectivamente asumiría la banca porteña— se tomó recién ahora, después de las charlas con los Macri. Fue en ese marco donde terminaron de alinearse los criterios políticos del PRO y la voluntad personal de la dirigente.

En sus palabras, el dilema interno estuvo siempre ligado al valor del cumplimiento: “Dejar el Congreso es una decisión dura”, admitió. Pero en los últimos días, al momento de cerrar la discusión, pesó más el sentido de representar a un espacio que busca sostener la coherencia, según dijo.

“No es lo mismo que para cualquiera ser un candidato testimonial. Para quien defiende las instituciones, era algo que me hacía claramente perder legitimidad con los votantes. No solamente traicionaba al votante por no cumplir con mi palabra, me traicionaba a mí misma porque cuando uno da la palabra la tiene que cumplir”, afirmó en diálogo con Infobae.

Advertisement

– ¿Cómo llegó a tomar la decisión de dejar la Cámara de Diputados y asumir en la Legislatura porteña?

– En lo personal, cumplir con mi palabra era hacer lo correcto, que es algo que el presidente Macri siempre nos pide frente a una decisión política. Hacer lo correcto antes que lo conveniente. Tuvimos muchas conversaciones sobre qué era lo correcto y dónde yo aportaba más valor para nuestro país, para nuestra ciudad y también para nuestro partido. Fue bueno dar esas conversaciones, que las dimos con Jorge y con Mauricio, para que todos estuviéramos convencidos. Esta no es solamente una decisión personal, es una decisión que tiene el apoyo de Mauricio y de Jorge, y para mí eso era importante.

– ¿Consultó usted con su círculo más íntimo antes de definir este cambio en su carrera política?

Advertisement

– Hablé con muchísimas personas. Mucha gente con la que hablé quería convencerme de que me quede en la Cámara de Diputados. Consideraban que podía hacer un aporte y un trabajo en el Congreso, y lo hacían pensando bien, pensando en la Argentina y en las discusiones que venían, que son muy importantes. Pero hay un tema de valores profundos.

Entiendo que para ser creíble en la política —y la credibilidad es todo—, cuando uno va a pedirle el voto tiene que ser creíble y para eso hay que cumplir con la palabra que uno da.

– ¿Cómo fueron las conversaciones con Mauricio Macri y Jorge Macri respecto de esta decisión?

Advertisement

– Tuvimos tres charlas. Fueron diálogos de argumentación, de ver cómo veíamos el país, la Argentina, la Ciudad, el partido y qué era lo correcto. Me sirvieron mucho para confirmar que estoy en el partido en el que quiero estar, porque es un partido que, en definitiva, podía haber privilegiado un diputado más, que es más poder de negociación. Pero eso era ir en contra del valor de un partido que cumple lo que promete.

Esa discusión se dio y fue la decisión acordada por todos, cosa que para mí era muy importante. Para mí, el apoyo de Mauricio a esta decisión es una de las cosas más importantes. Y también, obviamente, las ganas que manifestó Jorge de que me sumara al equipo de la ciudad desde la Legislatura, para trabajar por esta gestión. Saber que hay un equipo de la ciudad de Buenos Aires que siente que es valioso lo que puedo aportar desde la Legislatura y que quería que estuviera ahí.

El impacto en el Congreso

– Su salida de la Cámara baja implica el ingreso de Lorena Petrovich, quien se suma a La Libertad Avanza. ¿Cómo interpreta usted este movimiento y el impacto en la representación parlamentaria?

Advertisement

– Esto lo sabíamos desde marzo, que quien me reemplazaba a mí era una dirigente de Patricia Bullrich. Ella, ya en ese momento, se había desafiliado del PRO y estaba trabajando en La Libertad Avanza. Era probablemente una cuestión de tiempo que los dirigentes que le responden a ella se fueran a La Libertad Avanza. No me sorprende y creo que nadie puede decir que lo sorprende esta situación. Se conocía desde el momento en que acepto ser candidata.

– Ayer, además de su decisión de dejar la Cámara de Diputados, se conoció el anuncio de Verónica Razzini y otros referentes que dejaron el bloque PRO. ¿Cuál es su visión sobre estas recientes migraciones políticas?

– Verónica Razzini no era parte del bloque PRO. Más allá de lo que están poniendo los medios, no era parte del bloque PRO, ya hace muchos meses, así que ella no se fue del bloque PRO.

Advertisement

– Alejandro Bongiovanni también anunció su alejamiento del PRO. ¿Le sorprendió este caso?

– El caso de Alejandro, sí integraba el bloque del PRO. La verdad que debo decir que me sorprendió, no lo sabía. Me enteré por el diario.

– ¿Qué opinión le merecen estos últimos movimientos de dirigentes del PRO que se suman a La Libertad Avanza?

Advertisement

– Prefiero responder con las elecciones que hago de mi vida y no juzgar las elecciones de los demás. Milito en el partido en el que quiero militar, defiendo las ideas del partido que milito, y cumplo el compromiso que asumo con mis votantes, así que hablo por mí.

– Su candidatura estuvo marcada por el debate en torno a Ficha Limpia y una postura firme frente al gobierno nacional. ¿Cómo evalúa usted aquel episodio y el presente de la ley en el Congreso?

– Argentina sigue necesitando una ley de Ficha Limpia y espero que, aunque yo no esté en el Congreso, haya muchos diputados nacionales y senadores nacionales que se comprometan con esa ley. Sé que el PRO va a seguir impulsándola. Así que ahora habrá que empezar de cero a juntar los votos en ambas cámaras, pero es una lucha que no se tiene que abandonar. Y sé que desde la sociedad civil, Gastón Marra, y la Iniciativa Ciudadana de Ficha Limpia van a seguir trabajando.

Advertisement

Que yo esté en la Cámara es una anécdota para una ley tan importante que la Argentina sigue necesitando. Todo lo que vemos todos los días siempre nos hace preguntar: ¿qué pasaría si en la Argentina hubiera una ley de Ficha Limpia? Estamos en el medio de la “Causa Cuadernos” y en cada audiencia nos sorprendemos con los niveles de corrupción y de impunidad que funcionaron en la Argentina. Eso nos devuelve un recordatorio de que necesitamos elevar la vara ética de los políticos en la Argentina. Y Ficha Limpia es una herramienta, no la única, al contrario, diría, es una herramienta mínima, pero tiene que estar.

– ¿Cuál es el balance de su paso por la Cámara de Diputados de la Nación? Usted ha tenido relevancia como voz clave en debates trascendentales como el del aborto.

– Promoví muchas leyes en favor de los derechos de las mujeres en la Argentina, de las que me siento muy orgullosa. Impulsé la ley de la Boleta Única, que es un cambio central para la democracia argentina, que apenas empezamos a ver, y que con cada elección vamos a ver cuán relevante es, porque la etapa que viene es que las provincias adopten este mismo sistema que ya adoptó la elección de la boleta única y esto va a mejorar la democracia argentina.

Advertisement

Me voy sintiéndome honradísima por todos los años que estuve en el Congreso, por el apoyo de los ciudadanos que me votaron para estar en esa banca y sintiendo que cumplí responsablemente ese rol. Lo hice de manera honesta, laburando todos los días y también aceptando que defender ideas significa pagar costos. Fui de las que eligió pagar los costos que había que pagar para defender las ideas en las que creo, en todos los temas.

Desafíos en la Legislatura porteña

– De cara a su asunción como legisladora porteña, ¿cuáles serán sus ejes de trabajo y principales prioridades en la Legislatura?

– Primero voy a apoyar y acompañar la gestión de Jorge Macri, con las leyes que la gestión necesita. Luego tenemos todas las propuestas que hicimos en la campaña sobre las que vamos a trabajar. Sobre una ley de Ficha Limpia en la Ciudad, que no existe tampoco, porque es una ley de cuarenta votos, muy difícil, pero que voy a seguir impulsando, obviamente, desde la Legislatura.

Advertisement

Pero también queremos impulsar todos los proyectos que pongan en el centro y en la prioridad a los porteños, en las cosas que se necesitan en la ciudad y en los servicios que los porteños requieren en la ciudad de Buenos Aires.

Fortalecido, Milei enfrenta una agenda de reformas en la Cámara de Diputados (foto AP)

– Argentina se encuentra ante un nuevo ciclo de reformas y el presidente Javier Milei encara una agenda ambiciosa. ¿Cuál es su reflexión sobre este proceso y el rol que debería desempeñar el Congreso?

– Empiezan años sumamente interesantes en el Congreso argentino, porque el presidente tiene la oportunidad de concretar reformas que la Argentina se debe a sí misma. Y lo hace en una posición de fortaleza, pero que igual requiere de diálogo, porque ninguna de estas reformas en ningún país del mundo pasa fácilmente.

Advertisement

Por eso es importante que se produzca ese diálogo en el Congreso y que las reformas avancen. Espero realmente que pronto tengamos una modernización del sistema laboral que permita quebrar esta lógica de tantos años donde no se genera empleo en el sector privado, donde avanza cada vez más el trabajo informal. Esto es una dinámica que la Argentina tiene que cambiar y para eso es importante avanzar con esta ley, que va a requerir, obviamente, de mucho trabajo y mucha discusión.

Y espero que el Congreso esté a la altura de ese debate, que lo voy a seguir con muchísima atención, y deseando que se concrete. Lo mismo la Ley de Presupuesto, después de dos años sin esa herramienta, que es imprescindible. El presupuesto es la ley más importante que se aprueba cada año en el Congreso. Define las prioridades, orienta la gestión, le da la señal al mercado para que tome sus decisiones.

Espero que efectivamente este año se logren los acuerdos para tener Ley de Presupuesto pronto, ojalá sea en el mes de diciembre. Después, del resto de las leyes es difícil opinar, porque no hay borradores como para dar una opinión más seria. Necesitamos que haya una modernización laboral, así que espero que venga un buen proyecto, que los legisladores tengan la capacidad de hacerlo, de mejorarlo. Porque el Congreso también está para eso, no solamente para aprobar, sino para mejorar las propuestas. Confío en que se va a poder hacer. Hay una situación social que le pide a la política que atienda sus problemas y un problema es el problema del empleo.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El oficialismo consolida su poder en Diputados y espera una decisión clave de los gobernadores para arrebatarle la mayoría al PJ

Published

on


Los movimientos en la Cámara de Diputados están logrando que el oficialismo relegue al segundo lugar a Unión por la Patria (UxP). Con los reacomodamientos de los últimos tres legisladores que se pasaron al oficialismo, La Libertad Avanza tendrá 94 integrantes, mientras que UxP de Germán Martínez, mantiene sus 96. Sin embargo, se espera que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, termine de inclinar la balanza en favor del oficialismo al anunciar el retiro de sus diputados del bloque K para formalizar un armado legislativo con las fuerzas de Gustavo Sáenz de Salta, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Hugo Passalacqua de Misiones y Rolando Figueroa de Neuquén.

Lee también: La intimidad del choque de Karina y Villarruel y el silencio de los campeones del mundo que perturba a Milei

Advertisement

De esa manera, ese sector se consagraría como la tercera bancada dentro de las minorías de Diputados por sobre Provincias Unidas, que es otro grupo de legisladores con terminales en mandatarios provinciales. Eso le daría un lugar en la mesa de conducción de la Cámara baja, la vicepresidencia tercera, y entrar en las conversaciones por los repartos de lugares en las 46 comisiones, donde se discuten las letras finas de los proyectos y se elaboran los dictámenes que luego discutirán y votarán en el recinto.

El oficialismo en ascenso

La Libertad Avanza suma legisladores, reconfiguró el panorama de las cámaras legislativas y se planta en un escenario libre de obstáculos para avanzar con el Presupuesto 2026, la llamada ley de Inocencia Fiscal, los cambios a la Ley de Glaciares y las reformas Laboral y Tributaria.

Parte de la estrategia la marcaron los flamantes senadores nacionales que juraron ayer en la Cámara alta. “Vamos a profundizar las reformas que nos propone nuestro presidente Javier Milei, estoy contento de representar a todos los jóvenes que peleamos por estas ideas y también a Chaco”, le dijo a TN el senador más joven que tendrá el Senado desde el 10 de diciembre, Juan Cruz Godoy.

Advertisement
Juan Cruz Godoy, senador de La Libertad Avanza. Foto Senado

Los posicionamientos de los bloques

El resto de las bancadas están en pleno proceso de reacomodamiento, las fugas en el PRO dejarán a la bancada de Cristian Ritondo diezmada. Tendrpa una docena de diputados sino sigue el peregrinaje hacia el campo violeta.

Pese a todo, la postura del partido que conduce Mauricio Macri es la de acompañar el cambio que lleva adelante el Presidente Javier Milei.

La UCR en busca de un amplio acuerdo

Pamela Verasay, aspira a presidir el bloque, aquí junto a Lisandro Nieri, diputados nacionales por la UCR. Foto X @PameVerasay
Pamela Verasay, aspira a presidir el bloque, aquí junto a Lisandro Nieri, diputados nacionales por la UCR. Foto X @PameVerasay

El radicalismo, también golpeado por los resultados electorales entabla una discusión a tres bandas. Buscará consolidar un bloque UCR, que hasta el 10 de diciembre conduce Rodrigo de Loredo, pero en paralelo el debate es por la conducción del Comité Nacional partidario. El 12 de diciembre se elegirá a un nuevo presidente y por la conducción de la bancada de los “boina blanca” en el Senado. Actualmente lo encabeza el correntino Eduardo Vischi y en principio tiene mandato hasta febrero del próximo año.

Lee También: Con el nuevo Congreso, el Gobierno acelera para sancionar el Presupuesto y avanzar en la reforma laboral

Advertisement

Aquí también hay una puja entre los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés y más lejanos en las conversaciones el chaqueño, Leandro Zdero y el jujeño Carlos Sadir.

Los argumentos que señalan desde el radicalismo es que los resultados electorales del pasado 26 de octubre siguen impactando en los bloques legislativos. Ante el triunfo libertario, la UCR alcanzó una victoria en Corrientes de la mano del gobernador Valdés y en Mendoza y Chaco en alianza con el partido violeta.

En diputados están las intenciones de Pamela Verasay, la única legisladora reelecta en octubre, de presidir el bloque. Tiene experiencia parlamentaria y cuenta con el apoyo político de Alfredo Cornejo. Sus aspiraciones ya las planteó ante sus pares, esta semana se reunieron 10 de los doce diputados radicales, solo faltaron el jujeño Carlos Colo Rizzotti y el porteño Martín Lousteau, pero en la reunión participaron todos los sectores. Allí quedó claro que la unidad radical está en dificultades.

Advertisement

Lousteau y Mariela Coletta formarían parte de Provincias Unidas. Uno de sus líderes es el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también radical. Allí podría recalar Pablo Juliano, actualmente en Democracia para Siempre. El bonaerense Juliano dejó en claro que no integraría la UCR oficial.

Quienes respaldan a Verasay, entre ellos el también mendocino Lisandro Nieri, entienden que el momento que viene en el Congreso debe tener “unidad partidaria inteligente, dinámica y que trabaje con razonabilidad”. Esa postura le podría permitir acomodarse a los sectores internos según los intereses del partido, pero también de cada uno de los gobernadores.

El correntino Diógenes González no descarta integrar la bancada UCR, pero su gobernador está entre los mandatarios que crearon Provincias Unidas. Hasta que no se definan sus posturas, los jefes provinciales no darán a conocer su posicionamiento.

Advertisement

Los gobernadores Cornejo y Valdés tiene perfiles diferentes de cómo encarar la etapa política a partir del 10 de diciembre. Si acercarse o alejarse del gobierno nacional. Las posturas de ellos terminarán de definir con cuántos integrantes quedará el radicalismo, si son contenidos en una sola bancada o reparten sus legisladores entre diferentes fuerzas. Si hay acuerdo partidario el bloque podría contar con nueve diputados y definir la mesa de autoridades.

También marcarán la conducción del Comité Nacional de la UCR. Están en pleno debate interno y deberán resolverlo a más tardar el martes, fecha límite para entregar el listado de los futuros bloques legislativos. El miércoles 3 de diciembre jurarán los nuevos diputados.

Diputados, La Libertad Avanza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Gerardo Zamora confirmó que tendrá su propio espacio en el Senado y no se sumará al bloque kirchnerista

Published

on



El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que dejará su cargo el 10 de diciembre en la provincia y que ayer ya asumió como senador, tendrá su propio bloque en la Cámara alta y no se incorporará a la estructura kirchnerista que comanda José Mayans, según pudo confirmar .

El bloque de Zamora será el Frente Cívico por Santiago, en el que estarán él y su número dos en la lista de las elecciones, Elia Moreno.

Advertisement

Sin embargo, todavía no está definido si Zamora actuará en un interbloque con Mayans, que lidera el kirchnerismo en el Senado. Las conversaciones todavía están desarrollándose.

Histórico aliado de la expresidenta Cristina Kirchner, el gobernador saliente tomó una postura diferente esta vez. Es que Claudia Ledesma Abdala, dirigente también de Santiago del Estero y su esposa, junto al resto de legisladores que le responden, formaron parte del espacio kirchnerista hasta ahora. A Ledesma Abdala, que ayer acompañó a Zamora durante su jura junto al resto de la familia, se le vence el mandato este 2025. Ambos incluso estuvieron en línea de sucesión cuando Cristina Kirchner ostentó altos cargos en el Ejecutivo.

Desde la semana pasada, en el kirchnerismo del Senado ya daban por descontado que Zamora actuaría bajo su propio mote. “¿Cómo se va a sumar al Bloque Peronista si es radical?”, resumían, para matizar, sobre esta decisión que tiene alto impacto en medio de las internas del kirchnerismo y de las objeciones al poder de Cristina Kirchner.

Advertisement

Sin embargo, altas fuentes del espacio intentaban conformarse con que, de ahora en adelante, lo importante será ver cómo vota Zamora y cuánta flexibilidad tiene para acompañar determinadas iniciativas que impulsa la Casa Rosada. Como gobernador, fue uno de los que participó en la mesa con el presidente Javier Milei y también recibió al ministro del Interior, Diego Santilli, en la capital de su provincia.

En medio de esas conversaciones, Cristina Kirchner había dejado trascender que avalaba que los gobernadores que le son afines discutieran el presupuesto pero había pedido expresamente mantener la unidad, que ahora tiene un primer desgranamiento de parte de un dirigente como Zamora, que será clave en el nuevo Congreso y que ostenta una fuerte cuota de poder.

Durante la ceremonia de ayer, en que la vice Victoria Villarruel le tomó juramento a Zamora, el primero en abrazarlo después de su familia fue Mayans, con quien estuvieron en contacto en los últimos días. Más allá de eso, luego de la sesión especial no se vieron. Dicen que durante toda la jornada prefirieron que primara que fuera un día de celebración por la asunción. Queda entre ambos un llamado telefónico pendiente para ver si nace un interbloque o si ambas estructuras orbitan por separado.

Advertisement

Durante las elecciones, el kirchnerismo en Santiago del Estero tuvo dos listas al Senado: la que encabezó Zamora secundado por Elia Moreno, y la que llevó al frente a Sergio “Pichón” Neder, con el mote oficial de Fuerza Patria.

De momento, Neder permanece en el bloque de Mayans y el desprendimiento solo será el de Zamora y Moreno.


Paula Rossi,Gerardo Zamora,Conforme a,Gerardo Zamora,,Irá el viernes. Santilli viaja a Santiago del Estero para negociar con un histórico aliado de Cristina,,Santiago del Estero. Zamora confirma su candidatura a senador nacional y emite señales de distensión hacia la Casa Rosada,,Año electoral. Los millonarios bonos que entregará el gobernador Gerardo Zamora a empleados estatales

Advertisement
Continue Reading

Tendencias