POLITICA
El nuevo Congreso: el Gobierno sale a la caza de aliados en ambas cámaras y busca quebrar las filas kirchneristas

Una nueva dinámica legislativa se inaugurará a partir del 10 de diciembre. Robustecida en ambas cámaras tras la elección de medio término, La Libertad Avanza (LLA) aprovechará, antes que se extinga, el halo de su triunfo para acelerar en los próximos 90 días las reformas estructurales pendientes.
A diferencia de la primera etapa, prescindirá de Pro como su rueda de auxilio y, para conseguir los votos que necesita, comenzó a meter cuña entre los diputados del peronismo no kirchnerista, donde anidan legisladores ávidos de romper con Cristina Kirchner y La Cámpora.
La estrategia, en resumidas cuentas, es aislar al kirchnerismo duro –con el que busca polarizar– y trazar acuerdos puntuales con distintos bloques para alcanzar las mayorías que necesita. No prevé alianzas estables como hasta ahora las tuvo con Pro y con un sector de la UCR, que a su vez amagan con recuperar su autonomía y resisten como pueden –los amarillos– la sangría de legisladores a las filas violetas.
Hasta el 10 de diciembre serán tiempos de reacomodamientos en las dos alas del Congreso. Nada sería como antes. En esta metamorfosis, Unión por la Patria –que se rebautizará Fuerza Patria– y Pro ya sufren el impacto del triunfo libertario con desgajamientos en sus bloques. La UCR pugna por rearmarse y sobrevivir, mientras que Provincias Unidas, tras su fallido debut electoral, intenta contener sus pocas huestes.
Un escenario balcanizado que solo favorece al oficialismo, que buscará al postor que le cueste “más barato” a la hora de sacar sus leyes.
En el bloque de diputados de Fuerza Patria, su conductor Germán Martínez hace esfuerzos ingentes por contener a su tropa que, tras la elección, está sacudida por fuertes tensiones como reflejo de las peleas intestinas entre Cristina Kirchner, Axel Kicillof y los gobernadores peronistas, estos últimos hastiados de girar en torno a un kirchnerismo al que no le ven futuro. Catamarca, con el gobernador Raúl Jalil a la cabeza, pregona el diálogo con el Gobierno y amaga con retirar a sus cuatro diputados del bloque.
“No queremos que la agenda política la maneje ‘el conurbano’. Probablemente tomaremos otras decisiones con dirigentes y otros colegas como [Osvaldo] Jaldo. Tienen que permitir que negociemos”, planteó Jalil en una entrevista a LN+, quien estaría en tratativas para un armado más amplio con su colega de Salta, Gustavo Sáenz, que hace tiempo se abrió del kirchnerismo y mandó a sus diputados a armar rancho aparte con los diputados de Misiones que responden a Carlos Rovira. A ellos podrían sumarse el gobernador tucumano Jaldo, quien ya tiene bloque propio –Independencia– y acaba de anunciar que el kirchnerista Javier Noguera lo integrará.
Hay otros casos que amagan con no incorporarse al bloque, como el puntano Jorge “Gato” Fernández, también reacio al kirchnerismo y que responde a Alberto Rodríguez Saá; y el diputado Ernesto “Pipi” Alí.
Pero la mayor incógnita es qué harán los seis diputados que responden al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien el 10 de diciembre se instalará en el Senado. Su eventual salida del bloque sería un golpe muy duro para el Frente Patria, pues los libertarios ya lo sobrepasarían en número para convertirse en primera minoría.
“Todavía no se fue nadie”, desdramatiza Martínez para aventar los rumores. El santafesino se muestra activo con reuniones a toda hora para evitar fugas. Confía en que los santiagueños no sacarán los pies del plato y todavía cree tener una chance con Jalil.
“Si el kirchnerismo y La Cámpora siguen manejando el timón, la sangría puede ser peor”, advierten los díscolos. Algunos proponen la articulación de un interbloque: los massistas del Frente Renovador lo alientan. “Si no prospera un interbloque, debería cambiarse el esquema de conducción. Así no va más”, sentencian.
El oficialismo sigue de cerca los movimientos del peronismo y descuenta que, más temprano que tarde, la fractura será un hecho. Utiliza las negociaciones en torno a la ley de presupuesto 2026 para alentar esas fisuras. Por caso, sería un hecho que el Poder Ejecutivo envíe en breve un decreto o proyecto de ley para modificar la Ley de Glaciares, un reclamo compartido de los gobernadores de Cuyo, ansiosos para ampliar las inversiones mineras en su territorio.
En el Senado el panorama es parecido, pero no el mismo. La “nueva administración” libertaria que comandará Patricia Bullrich no tiene entre sus prioridades romper el bloque kirchnerista de Unión por la Patria.
Si bien en la bancada que preside José Mayans (Formosa) los malestares internos con La Cámpora son crónicos, Cristina Kirchner sigue teniendo el control de la bancada, aún luego de la pérdida de ocho escaños en las últimas elecciones, lo que hará que el peronismo perfore, por primera vez desde 2001, el piso de 30 senadores propios (tendrá 28 a partir del 10 de diciembre). Además, en el Senado la ruptura del bloque peronista siempre se paga caro. Como botón de muestra alcanza con recordar al entrerriano Edgardo Kueider, destituido el año pasado.
Por el momento, Bullrich y la Casa Rosada apuestan a construir una mayoría con la “ancha avenida del medio” que corre entre las dos trincheras que polarizan la política actual. Allí se ubican una decena de radicales y otros tantos representantes de partidos provinciales y otras fuerzas que podrían permitirle al oficialismo, si sabe negociar, duplicar sus 20 senadores y reunir unos 40 votos. Son tres más que el quorum y la mayoría absoluta del cuerpo.
Pro por ahora no entra en esta ecuación. Hoy quedan cinco senadores de la escudería amarilla, pero dos de ellos, Luis Juez (Córdoba) y Beatriz Ávila (Tucumán), son extrapartidarios que suelen ser aliados del Gobierno y una tercera, Andrea Cristina (Chubut), responde al gobernador Ignacio Torres más que a la conducción nacional del partido.
Proveniente de las provincias, y dependiendo mucho de la relación que mantengan con la Casa Rosada, hay una miríada de votos accesibles. Así, a los dos misioneros del Frente Renovador de la Concordia, en el oficialismo se entusiasman con sumar a los tres miembros de Provincias Unidas y a la salteña Flavia Royón, que entró por la lista del gobernador Sáenz y todavía no anunció si se sumará a algún conglomerado.
El caso de Provincias Unidas es, todavía, una incógnita a resolver. Aunque los libertarios son optimistas, en ese interbloque hay rivales del Gobierno en las últimas elecciones, como los peronistas Alejandra Vigo (Córdoba), esposa de Juan Schiaretti, y el correntino Carlos Espínola, aliado del gobernador Gustavo Valdés. La tercera es la radical Edith Terenzi (Chubut), alineada con Torres.
En esta lista de potenciales aliados se suma también a la senadora electa Julieta Corroza, que responde al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. Diferente es el caso de los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, a los que en el oficialismo consideran “impredecibles” y saben que no responden de manera automática al mandatario provincial, Claudio Vidal.
Gustavo Ybarra,Laura Serra,Cámara de Diputados,Senado de la Nación,Conforme a,Cámara de Diputados,,Plan desembarco. El CBC de Menem para los nuevos libertarios: Sharif con los despachos, los «high profile» y las «espadas»,,“Escuela parlamentaria” para novatos. Los diputados libertarios se reunieron con los exmacristas y eligieron autoridades,,Diputados. Hay 20 proyectos sobre modificación de la jornada laboral y reforma sindical que están frenados
POLITICA
Kicillof se enfoca en el armado nacional y prepara su desembarco en el interior tras la conquista del PJ bonaerense

Luego de haber conquistado la conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se enfoca en el despliegue nacional del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el sello político que el mandatario lanzó el año pasado en medio de la interna que lo enfrenta con Cristina y Máximo Kirchner.
Con un equipo integrado por funcionarios e intendentes bonaerenses, en esta etapa buscan tejer alianzas con sectores políticos y sociales para definir a los referentes del MDF en el interior. Mientras tanto, persisten diferencias sobre la estrategia en relación con los distritos a priorizar en el armado y el orden en que debe hacerse llegar la presencia del gobernador a las provincias.
Cerca del mandatario consideran que su flamante liderazgo del PJ bonaerense constituye un movimiento significativo de cara al armado nacional. “Unifica y pone en Axel la principal responsabilidad de construcción política de cara a 2027”, se entusiasmaron cerca del gobernador. Kicillof asumirá formalmente como nuevo presidente de la estructura el 15 de marzo, tras haber arribado a un pacto con Máximo Kirchner.
“Es el último movimiento que tenía que hacer para poder dedicarse a la construcción nacional”, sostuvieron fuentes del MDF en diálogo con . A su vez, explicaron que es “un paso importante por la figura de autoridad que representa la conducción del partido dentro del peronismo” y agregaron que también “desescala la tensión” con La Cámpora.
La mesa chica encargada de expandir la influencia del espacio y la figura del mandatario en todo el país está integrada por los ministros bonaerenses Andrés Larroque (Desarrollo), Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura), así como la jefa de asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, según revelaron a este diario altas fuentes del movimiento.
También mencionaron a la vicegobernadora Verónica Magario y a los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Julio Alak (La Plata).
El armado nacional de una coalición opositora al modelo del presidente Javier Milei está dando sus primeros pasos. En esta etapa, el equipo del gobernador está dialogando con intendentes, legisladores e “históricos representantes” del peronismo de todo el país para definir “quiénes son los referentes provinciales”.
Algunos de los primeros nombres propios incluyen a Martín Barrionuevo, quien fue candidato a vicegobernador en las últimas elecciones en Corrientes; el exministro de Agricultura nacional Norberto Yauhar y el sindicalista mercantil Alfredo Beliz, en Chubut; el dirigente de la Juventud Peronista Juan Pablo Gómez, en San Juan; el diputado provincial Sebastián Benítez Molas y el exministro de Economía provincial Santiago Pérez Pons, en Chaco, según recogió .
El tejido de alianzas incluye, además del peronismo y sectores sociales y productivos, a radicales y peronistas disidentes. “Tenemos claro que no podemos cerrarnos sobre el peronismo. Con eso solo no va a alcanzar”, argumentaron en el MDF.
Una fuente del gabinete bonaerense confesó que hay jefes municipales, funcionarios y dirigentes del interior que visitan La Plata, “piden hablar con algún ministro” y se reúnen con Kicillof, Katopodis, Bianco o Larroque. En paralelo, en todas las provincias, “intendentes de ciudades medianas piden pista y quieren estar muy articulados”.
Un ejemplo concreto del desembarco del MDF en el interior fue la inauguración a mediados de diciembre pasado de una sede partidaria en la capital provincial de Jujuy. Se trata de una casa que se decoró con algunos afiches del movimiento y fotos de Kicillof.
Cerca del gobernador calificaron su surgimiento como “espontáneo” y afirmaron que “no hay una bandera de largada para armar locales”. Pese a esta postura, mencionaron que también referentes de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos han inaugurado locales con carteles con el logo del MDF. Y advirtieron: “No bendijimos a nadie aún. No les dijimos ‘vos sos mi hombre en la provincia’. Son referentes provinciales que están sumando”.
El desembarco de Kicillof en las provincias es el punto que genera mayores contradicciones en el círculo del gobernador. Lo único que parece asomar con algo de claridad es que este año visitará distintos distritos. Pero mientras algunos señalan como prioridad el armado y su presencia en donde el peronismo está más débil, otros esperan que empiece por donde gobierna el espacio.
“Tenemos muy claro cuáles son los lugares donde tenemos que hacer una construcción que nos va a llevar más trabajo. En algunas provincias venimos de tener resultados [electorales] muy bajos, entonces necesitamos reconstruir más fuerte. En otras tenemos situaciones internas muy desmadradas, como en Jujuy y Salta [donde ambos PJ locales están intervenidos]”, explicó una funcionaria al tanto del armado.
Además, hizo hincapié en que “no hay tanto apuro por salir a pisar el territorio con Axel” –al menos en estos primeros meses del año– y que prefieren evitar que un eventual viaje de Kicillof a una provincia despierte tensiones internas: “Capaz es preferible ir a una provincia más pequeña que no tenga tanto peso electoral –por la cantidad de habitantes–, pero que el desembarco pueda ser más contundente y concreto”.
A su vez, deben interiorizarse profundamente acerca de “cómo afecta específicamente la mala política del gobierno nacional” en cada provincia, para así llevar un discurso sólido en tanto “alternativa” al modelo de Milei.
De todos modos, aún no definieron un cronograma de viajes, pero aseguran que tienen “muchas invitaciones a charlas, debates y presentaciones de libros y eso va a generar visitas”.
En contraste, otras fuentes esperan que el armado priorice las provincias gobernadas por el peronismo de tinte opositor al gobierno nacional –La Pampa, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero y Tierra del Fuego– y luego desembarque en donde una construcción axelista se sentiría “visitante”.
Durante este último mandato, Kicillof ya visitó las provincias aliadas de Formosa, La Pampa y La Rioja, destacaron, y aseguraron que tienen invitación para ir cuando quieran a Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Desde el armado pusieron especial énfasis en aquellos gobernadores con los que explora una suerte de mesa para frenar las iniciativas impulsadas por el oficialismo en el Congreso: el pampeano Sergio Ziliotto, el formoseño Gildo Insfrán, el riojano Ricardo Quintela, el santiagueño Elías Suárez y el fueguino Gustavo Melella.
Aseguraron que la construcción será con estos mandatarios, con los que el diálogo se volvió más fluido en los últimos meses, y que “cada uno va a aportar desde su lugar y su identidad”. Ellos cinco, sumados a Kicillof, constituyen “el punto de arranque de la construcción política 2026-2027”.
El gobernador bonaerense, señalaron, considera que se trata de “un buen punto de partida para encontrar la forma con la que la oposición tiene que ir poniéndole voz a la malaria social”. Sin embargo, subrayaron que este diálogo no implica un respaldo directo al armado de Kicillof: “No es que los cinco dicen que Axel conduce y es el candidato. Y probablemente alguno de ellos quiere ser candidato. Nadie regala nada. Pero empieza a haber un interés común”.
Los intendentes bonaerenses, pilares del armado inicial del MDF en la provincia, también cuentan con un rol en la expansión nacional. Espinoza colabora mediante el contacto con jefes municipales de todo el país –e incluso gobernadores–, dado que preside la Federación Argentina de Municipios (FAM).
El jefe de La Matanza “está en una etapa de construcción de la ampliación del MDF en el país; no va a parar de construir, va a avanzar cada vez más”, dijo una fuente del espacio. “Divide su tiempo entre el 70-80% de gestión, y el resto para la FAM y el rosqueo de la construcción del MDF”.
En tanto, cerca de Ferraresi dijeron que su prioridad es el fortalecimiento de la estructura política bonaerense, especialmente porque el peronismo deberá preparar un nuevo candidato a la gobernación para el año próximo. Por lo pronto, otra voz deslizó que Alak estaría buscando instalarse para competir por el sillón de Dardo Rocha en La Plata.
la conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense,arribado a un pacto con Máximo Kirchner,según recogió LA NACION,las provincias aliadas de Formosa,mesa para frenar las iniciativas,Axel Kicillof,PJ Partido Justicialista,Conforme a,,Reforma laboral. Milei y la maratón de “la Piba”, que no termina,,Entrevista. Cristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”,,Reforma laboral. El oficialismo quiere sesionar este jueves y aceptaría cambios en las licencias por enfermedad,Axel Kicillof,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda,,Contra la reforma laboral. Kicillof en la marcha: “Es mentira que sea una ley que ayude a los trabajadores informales”,,Reelección bonaerense: el límite que el poder quiere borrar
POLITICA
Tras haber aceptado los cambios, el Gobierno cuenta con los votos para aprobar la reforma laboral

Luego de haber decidido eliminar el polémico artículo 44, que regulaba el régimen de licencias, Diego Santilli y Silvana Giudici aseguraron que tienen suficientes legisladores para abrir la sesión y para ganar las votaciones en general y en particular de todos los artículos.
Fue definitoria la advertencia que hicieron Cristian Ritondo y Gustavo Sáenz acerca de que los diputados del PRO y los que representan a Innovación Federal no están dispuestos a apoyar el artículo 44. Ni la versión original, que despertó la controversia, ni la versión corregida que había propuesto Patricia Bullrich.
Leé también: Reforma laboral: los gremios estatales e industriales se suman al paro de la CGT
Es decir, cuando el plenario de comisiones en Diputados emita dictamen, eliminarán por completo el artículo 44 y el régimen de licencias por enfermedad o accidente y seguirá como se aplica bajo la ley actual: el empleador las paga al 100%.
La decisión de la mesa política también le saca un argumento de peso a la CGT, que anunció un paro y confirmará los detalles este miércoles en una conferencia de prensa a las 11.
Reforma laboral: el Gobierno eliminará el polémico artículo de las licencias médicas
El Gobierno dio marcha atrás con uno de los puntos más cuestionados de la reforma laboral y resolvió eliminar el artículo que modificaba el pago de las licencias médicas. Según pudo saber TN, la definición se tomó este mediodía en la mesa política del oficialismo y fue transmitida a los bloques aliados en la Cámara de Diputados.
La decisión busca destrabar el tratamiento del proyecto y asegurar los votos necesarios para avanzar con la aprobación. Sin embargo, al tratarse de cambios sobre un texto que ya tiene media sanción, la iniciativa deberá regresar al Senado para su sanción definitiva.
Leé también: Reforma laboral: el kirchnerismo advierte que si LLA cambia el artículo de las licencias médicas, el proyecto deberá regresar al Senado
El capítulo en cuestión había generado críticas de la oposición, sindicatos y especialistas, ya que establecía reducciones salariales durante las licencias médicas. Desde el oficialismo argumentaban que apuntaba a reducir el ausentismo laboral y combatir abusos en la emisión de certificados, pero el rechazo político obligó a recalcular la estrategia.
Durante el fin de semana, la senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich había adelantado que el Gobierno trabajaba en modificaciones para los casos de enfermedades graves, degenerativas o irreversibles, garantizando el pago del salario completo con certificación fehaciente. Sin embargo, en las últimas horas la negociación derivó en una decisión más contundente: retirar directamente el artículo.
En el oficialismo reconocen que la polémica amenazaba con empantanar toda la reforma. El objetivo ahora es sostener el núcleo del proyecto, que incluye cambios en los convenios colectivos, reducción de aportes patronales para nuevos empleados, blanqueo laboral y mecanismos para disminuir la litigiosidad.
reforma laboral, Diputados, Senado
POLITICA
Los argentinos y el Vaticano: el papa León XIV refuerza una relación marcada por la formalidad y la vía institucional

Una vuelta a la institucionalidad. Muchos argentinos siguen viajando al Vaticano, pero a diferencia de lo que ocurría en tiempos de Francisco, para llegar al papa León XIV el único camino es la vía formal, a través de los canales establecidos por la Santa Sede. Coinciden en esa percepción distintas fuentes de la Iglesia consultadas por , al describir un escenario que se consolida en el primer año del pontificado de Robert Prevost.
Mientras crecen las expectativas por una posible visita a la Argentina, a partir de la invitación que oportunamente le hizo llegar el Episcopado y la carta que el canciller Pablo Quirno le entregó el miércoles último en nombre del presidente Javier Milei, los obispos conocen el deseo del Papa por visitar la tierra natal de Francisco, pero hasta ahora no hay señales de preparativos para que el viaje se concrete este año.
Identificado con el magisterio y la línea pastoral del papa argentino, León XIV exhibe un estilo propio, más atado a la formalidad y a las vías institucionales, describen las propias fuentes eclesiásticas. Se ha reducido, por lo pronto, la presencia de referentes políticos y sociales argentinos en el Vaticano.
“Ya no corre más la estrategia de acercarle un papelito al Santo Padre en sus apariciones públicas o conseguir un alojamiento en la residencia Santa Marta, donde vivía el papa argentino. Muchas cosas o pedidos que a Francisco le llegaban en persona o por vías informales, el actual Papa pide que sean enviadas a los organismos del Vaticano que corresponden. Si es un tema educativo, al Dicasterio para la Cultura y la Educación; si se trata de una cuestión social, al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral”, ejemplificó una fuente consultada por este diario.
No han trascendido, en efecto, viajes de dirigentes políticos argentinos para ver al Papa. Juan Grabois, que compartió con Francisco los encuentros con movimientos populares, concluyó en 2025 su función de asesor en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Más allá de las formas, León XIV mantiene la preocupación de la Iglesia por las cuestiones sociales: en octubre último reivindicó en Roma a los movimientos populares y defendió el reclamo por “tierra, techo y trabajo”.
En un clima protocolar y de buen entendimiento, León XIV recibió a Milei en el Palacio Apostólico el 7 de junio de 2025. Fue el comienzo de una nueva etapa de la relación bilateral, que transitó a lo largo del año por carriles institucionales. La formalidad continuó la semana última con la carta entregada por el canciller Quirno.
El pontífice recibió este lunes a la cúpula del Opus Dei, entre ellos el vicario auxiliar, el argentino Mariano Fazio, con quienes conversó, entre otros temas, sobre el caso judicial que la obra enfrenta en la Argentina por denuncias de trata de personas y explotación laboral presentadas por 43 mujeres.
Varios obispos argentinos tuvieron audiencias con el Papa y le transmitieron que verían con mucho agrado una visita al país. La respuesta es la misma: el interés está, pero habrá que esperar que la agenda lo permita.
“Hay buenas intenciones y deseos. Pero las visitas papales suelen oficializarse con seis meses de anticipación”, señaló la fuente de una comunidad religiosa.
“Los canales de comunicación se dan fundamentalmente a través de la Nunciatura Apostólica, como ocurre con los vínculos institucionales de la Santa Sede con las Iglesias locales y las órdenes religiosas”, estimó la misma fuente. Esa vía diplomática vaticana podría producir un impasse, dado que en enero pasado ce apocas semanas León XIV dispuso el traslado a Albania del nuncio Miroslav Adamczyk, de origen polaco, que cumplía su función en Buenos Aires desde 2020.
La visión coincidente en la Iglesia argentina es que León es muy sensible a Francisco y a todo su legado. Pero pone las cosas más formales, con más institucionalidad. “El cambio más grande es esa formalidad, a la que Francisco le restaba trascendencia. Prevost es más ordenado, metódico y sistemático. Pero la atención es la misma y las preocupaciones, también”, resumió una voz episcopal.
La paz en el mundo y la unidad de la Iglesia son dos objetivos que León XIV persigue desde el día en que fue elegido en el cónclave, en el que recibió un respaldo abrumador, por el apoyo de los cardenales más leales a Francisco y de muchos otros no alineados directamente con el papa argentino. De allí surgió su programa de gobierno, que mantiene las reformas de su antecesor -una Iglesia más horizontal y misionera, con una agenda centrada en los pobres-, a lo que suma su propia impronta: trabajar por la unidad interna.
“Con el mundo político, León XIV mantiene un vínculo marcado por lo institucional. Valora y escucha. Con Francisco era distinto: se metía más en nuestro barro y se involucraba. Era un terreno que conocía”, resumió un obispo ante una consulta de .
En sus nueve meses de pontificado, el Paparecibió a más de 20 obispos argentinos. Muchos en audiencias privadas y otros en celebraciones y encuentros generales. En octubre pasado tuvo una reunión fraterna con el presidente del Episcopado y arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, quien se retiró “con el corazón lleno de esperanza”, luego de abordar los desafíos pastorales y la misión de la Iglesia en la Argentina. Ambos recordaron la visita de Francisco a Perú, en enero de 2018, cuando Prevost lo recibió como obispo de Chiclayo, en un viaje pastoral al que Colombo concurrió como delegado del Episcopado argentino.
El arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi, compartió con Prevost el cónclave del 7 y 8 de mayo. Lo volvió a ver en enero, en el reciente consistorio de cardenales convocado por el pontífice para evaluar juntos el camino recorrido durante el primer año, escuchar distintas miradas sobre los desafíos actuales y señalar prioridades para el tiempo que viene.
El mes pasado, León XIV recibió en el Palacio Apostólico al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, a quien designó delegado pontificio para la Comisión Internacional de Pastoral Carcelaria Católica, un área en la que el arzobispo porteño viene trabajando desde hace varios años. Es una función que se suma a la tarea diaria en el arzobispado porteño. Además, lo confirmó como integrante del Dicasterio para los Obispos, al igual que a la socióloga argentina María Lía Zervino.
También en enero, el Papa concedió una audiencia privada al cardenal Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero, quien le transmitió la experiencia pastoral y vivencias en una diócesis atravesada por la pobreza y la crisis social.
León XIV mantiene en la primera línea del Vaticano al cardenal argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y uno de los teólogos más cercanos a Francisco. En esa función, con el aval de León XIV, le puso un freno el jueves último a la pretensión del movimiento lefebvrista de nombrar sus propios obispos. En un mediano plazo se podría esperar que el Papa termine delineando su propio equipo, por lo que no sorprendería que le asignara a Fernández un nuevo destino.
Las opciones podrían ser la designación en otro organismo de la Santa Sede o el retorno a la Argentina en alguna diócesis importante. Pero obispos que han frecuentado al papa Prevost estiman que Fernández permanecería en el estratégico organismo vaticano hasta completar su mandato de cinco años, que comenzó en septiembre de 2023.
Otros prelados recibidos por el Papa fueron los arzobispos Gustavo Carrara (La Plata), Eduardo Martín (Rosario), José Adolfo Larregain (Corrientes), Raúl Martín (Paraná) y Mario Cargnello (Salta), y los obispos Carlos José Tissera (Quilmes), Santiago Olivera (obispo castrense), Ariel Torrado Mosconi (9 de Julio), Eduardo Horacio García (San Justo), Luis Urbanc (Catamarca), Alberto Bochatey (obispo auxiliar de La Plata), entre otros.
En materia de designaciones, Leon XIV ha reservado espacios para la Argentina. Designó a la teóloga Emilce Cuda consejera del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. Casada y con dos hijos, reside en Roma, donde se desempeña como secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, función que retendrá. Muy identificada con el pensamiento de Francisco, Cuda integra la Pontificia Academia para la Vida y la Academia de Ciencias Sociales.
En tanto, el obispo de Jujuy y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal, monseñor Daniel Fernández, fue designado miembro del Dicasterio para el Clero, un reconocimiento a su experiencia pastoral en la formación de los sacerdotes, y el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, fue nombrado consultor de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, un frente que la Iglesia custodia con equilibrio.
la invitación,Mariano De Vedia,Iglesia,Argentina,Papa León XIV,Conforme a,,Reforma laboral. Milei y la maratón de “la Piba”, que no termina,,Entrevista. Cristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”,,Reforma laboral. El oficialismo quiere sesionar este jueves y aceptaría cambios en las licencias por enfermedad,Iglesia,,Un objetivo clave. La ofensiva religiosa de Putin que gana terreno en África,,Imputabilidad de menores. La Iglesia Católica y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil,,Hace cien años nacía el cardenal Karlic. Una figura de la Iglesia que bregó por el diálogo y el consenso
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA1 día agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma















