Connect with us

POLITICA

El peronismo aceptará el debate y llevará proyectos propios para discutir la reforma laboral

Published

on



El Gobierno sigue avanzando en lo que asegura que serán las sesiones extraordinarias con el tratamiento del Presupuesto 2026 y un paquete de reformas. Aunque todavía no está el decreto del llamado a que el Congreso trabaje durante el verano y el temario que el Ejecutivo incluirá, el peronismo comenzó a trabajar en el debate que se avecina, y la estrategia planteada es discutir con opciones.

De esta manera el peronismo definió que el debate va a ser por la positiva. Es decir, no va a bloquear la discusión, pero lo que definió la semana pasada en una reunión de bloque de la Cámara Baja es que afrontará las reuniones con un posicionamiento propio. “No solo que vamos a discutir lo que propongan y no estemos de acuerdo, sino que vamos a llevar alternativas”, explicó un diputado que participó del encuentro.

Advertisement

Así también quedó establecido en la reunión del Consejo Nacional del Peronismo de la semana pasada a propuesta de los sectores parlamentarios que ya empezaron a avanzar en esa línea.

“La información que nos llega del oficialismo parlamentario es que el objetivo principal en diciembre va a ser la aprobación del proyecto de ley de presupuesto. El resto de las reformas quedaría para la agenda de enero y febrero -la reforma impositiva, del Código Penal y en la legislación laboral-. Pareciera que el oficialismo esta vez está interesado en tener presupuesto, nosotros la venimos reclamando. Y sería muy importante para el funcionamiento de todos los sectores económicos”, explicó Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados.

Compromiso para que participen todos los sectores

La idea del peronismo es plantear contrapropuestas en todos los proyectos que lleve el oficialismo y así lo estableció en la Comisión de Presupuesto donde llevó uno con su mirada. “Que lo devuelvan, lo modifiquen y lo manden de nuevo”, había dicho un legislador peronista en el debate que tuvo lugar en el Congreso.

Advertisement

Necesitamos un presupuesto, pero otro presupuesto donde la mirada sea una recuperación pero no por rebote estadístico que sea real, necesitamos un desarrollo de la producción que genere trabajo y un proceso de distribución del ingreso en donde se señale claramente cuáles son los sectores que necesitan un acompañamiento en particular. Ni hablar del financiamiento de las provincias que tanto defendimos cuando le quitaron el FONID, el fondo del transporte, el impuesto a los combustibles, los aportes a las cajas provinciales y una política de infraestructura”, explicó Martínez.

Pero eso que ya se planteó con el Presupuesto el peronismo pretende hacerlo con el resto de las propuestas que lleve La Libertad Avanza.

La última semana se reunieron los diputados de extracción sindical con las nuevas autoridades de la CGT y en los próximos días será el turno de las dos CTA. En ese esquema es que busca músculo parlamentario y apoyo sindical para avanzar con una idea propia.

Advertisement

En esa línea fue que Martínez adelantó que trabajan en que cada uno de los temas que se trate “nuestro espacio político tenga una propuesta alternativa, que respete la posición que asumieron los argentinos que nos votaron”. Pero aclaró que la idea no es plantar un esquema de “toma y daca” entre los proyectos con el oficialismo. “La clave es que tengamos una propuesta alternativa, donde por ejemplo en el caso laboral se habló en el Consejo del partido de trabajar no sólo con el partido sino con el resto de los partidos que conforma nuestro bloque». Este dato no es menor teniendo en cuenta que el Frente Renovador del massismo, vía el futuro diputado Guillermo Michel, trabaja en una reforma impositiva para plantear la discusión con la que lleve el oficialismo.

Por el lado del PJ, en donde están más avanzados -sin contar el de presupuesto que ya lo presentó- es en una reforma laboral en donde entienden que la sola modificación de las leyes laborales por sí sola no generará puestos de trabajo registrados.

“Queremos más puestos de trabajo, más derechos, porque se parte de una premisa falsa que es que la legislación laboral genera puestos de trabajo. Lo que los genera es la política económica y esta que aplica el Gobierno ya generó más de 270.000 pérdidas de puestos formales. Nosotros lo que tendremos que buscar es una legislación laboral que permita acompañar una política económica que genere puestos de trabajo”, finalizó el legislador rosarino.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Martín Llaryora reformula su Gabinete en Córdoba y dinamita la interna con Juan Schiaretti

Published

on



CÓRDOBA.- A dos meses de la derrota legislativa, el gobernador Martín Llaryora aceleró la toma de distancia de su antecesor y diputado nacional electo, Juan Schiaretti. En las últimas semanas instrumentó varios cambios en su gabinete, en donde incluyó nombres muy cercanos a él. Trata de recuperar la iniciativa política con algunas iniciativas diseñadas siguiendo el clima de época, como son las sanciones a limpiavidrios y cuidacoches, mientras que por otro lado introdujo cambios previsionales que, asegura, “benefician a los que menos cobran”. Todavía no hay señales de si los resultados son los que espera su equipo.

Aunque desde las dos partes intentan disimular las diferencias, cada vez son más las versiones respecto de que la tensión entre Llaryora y Schiaretti alcanzó su máximo nivel. Siempre tuvieron un vínculo complicado, pero la derrota de octubre abonó las diferencias. En el 2022 Schiaretti impulsó al actual mandatario como su sucesor; en ese entonces era intendente de la ciudad de Córdoba.

Advertisement
Martín Llaryora y Juan SchiarettiProvincias Unidas

La misma noche en que ganó la gobernación por tres puntos a Luis Juez -quien apuesta a volver a competir por el premio mayor en 2027-, Llaryora dijo: «Hay una generación que se retira y otra que ingresa, por eso no hay más 24 años (de gobierno)“. Schiaretti estaba parado a pocos metros. En esa oportunidad defendió su estilo de construcción política, el del “partido cordobés”, sumando dirigentes del Pro y la UCR en cargos claves.

Las últimas designaciones en el gabinete no van en línea con esa estrategia, prefirió elegir a gente de su riñón como Miguel Siciliano quien quedó a cargo del Ministerio de Vinculación y Gestión Institucional (con un ojo puesto en la candidatura a intendente de la capital provincial), o Marcelo Rodio, que pasó de Transporte a la Agencia Córdoba Cultura.

También decidió fusionar Producción, que estaba a cargo del exPro Pedro Dellarossa con Bioagroindustria, a donde sigue Sergio Busso (cercano a Schiaretti). Lo mismo hizo con los ministerios de Ambiente y Desarrollo Humano, dirigidos por Victoria Flores (pareja de Siciliano) y Liliana Montero, quienes pasaron a secretarías dependientes de Educación y Salud, respectivamente.

Advertisement

Sin embargo, la jugada más fuerte se dio en el ámbito judicial. El Gobernador creó la Procuración Penitenciaria Provincial que dirigirá Bettina Croppi. La clave está en ese movimiento. Es que la abogada deja vacante una fiscalía adjunta (a donde había llegado con el aval de la senadora Alejandra Vigo), en la que jurará Néstor Gómez, muy cercano a Llaryora. Comenzó la relación como su asesor letrado de la Municipalidad de San Francisco, en 2008 y desde entonces lo acompaña. El lugar que Gómez deja como defensor adjunto será para Gustavo Folloni, hombre de confianza del Gobernador.

Alejandro Pérez Moreno, abogado cercano a Llaryora, es fiscal General Adjunto, mientras que impulsó a Carlos Lezcano para reemplazar en marzo al fiscal general Juan Manuel Delgado. Lezcano y Pérez Moreno tiene un histórico enfrentamiento. Con estos movimientos, el Gobernador reorganiza el Poder Judicial y gana posicionamiento con nombres cercanos, a la vez que desplaza a designados por Schiaretti.

Llaryora busca recuperar la iniciativa política tras la derrota de octubreSebastián Salguero

En el debate legislativo de esta semana, hubo fuertes cruces entre oficialismo y oposición. La radical Brenda Austin planteó: “Lo venimos diciendo hace tiempo. Llaryora va por el control del Poder Judicial. Mueven y enrocan nombres para meter la mano a fondo en la Justicia”.

Advertisement

La legisladora oficialista Nadia Fernández respaldó los cambios. Y dijo que la Procuración Penitenciaria es “un instituto sumamente innovador”, con autonomía y legitimación procesal. Horas después, fue designada número dos en el Ministerio de Justicia.

La legisladora apareció vinculada con la designación de una “empleada fantasma” en la Unicameral. El caso se detectó cuando Guillermo Kraisman –quien era funcionario municipal de la ciudad de Córdoba y lo echaron por haber robado fiambre en un súper- intentó retirar dinero de un banco con una tarjeta ajena, que pertenecía a esta mujer, Virginia Martínez.

En la causa judicial, Fernández, reconoció que autorizó y luego dio de baja el contrato de Martínez. Sin embargo, la mujer aseguró que nunca fue al edificio de la Unicameral y que no la conocía y pidió que se la investigara a la legisladora.

Advertisement

el 2022 Schiaretti impulsó al actual mandatario como su sucesor,funcionario municipal de la ciudad de Córdoba,retirar dinero de un banco,Gabriela Origlia,Córdoba,Martín Llaryora,Juan Schiaretti,Conforme a,Córdoba,,“La Argentina tiene un lugar reservado”. El cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio,,Desde US$1.500.000 hasta US$14 millones. Las mansiones más espectaculares que están en venta en la Argentina,,Producción y empleo. Los fabricantes de equipos agrícolas de Córdoba cierran el año con contrastes

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei retoma su gira por el país: visitará Córdoba y la provincia de Buenos Aires

Published

on



En el inicio de este año, el presidente Javier Milei tiene previsto retomar sus giras por el país y ya eligió como próximos destinos a Córdoba y la provincia de Buenos Aires, dos de los lugares que más visitó en el último tiempo.

El mandatario nacional confirmó la noticia a través de una respuesta que le dio a un usuario de X que comentó uno de sus posteos este jueves.

Advertisement

El jefe de Estado subió a esta red social un video de una versión especial de la canción “Brown sugar”, de los Rolling Stones, que fue la que hizo que fuera fanático de esta banda.

“Javo, ¿cuál va a ser la próxima provincia que vas a visitar?”, le preguntó uno de sus seguidores, a lo que el líder libertario contestó: “1) Córdoba 2) PBA”.

Screenshot

Si bien todavía no hay fecha confirmada para ninguna de las dos actividades, quien va a estar a cargo de la organización del evento en la provincia del centro del país va a ser Gabriel Bornoroni.

Advertisement

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados es oriundo de la capital cordobesa y suele participar de los actos de Milei en esta ciudad.

De hecho, fue quien lo recibió a mediados de diciembre pasado, cuando el Presidente, en el marco de los festejos por el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas del 26 de octubre, encabezó el denominado “tour de la gratitud”.

En este caso, el recorrido fue para agradecer la victoria que le permitió lograr una composición más fuerte de su espacio en el Congreso de la Nación que lo ayudó más tarde a aprobar el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia fiscal, las primeras de las reformas que busca sancionar el Gobierno y que se seguirán tratando durante las sesiones extraordinarias a las que se convocará en las siguientes semanas.

Advertisement

En aquella ocasión, además de Bornoroni, el mandatario estuvo acompañado por su hermana y secretaria General, Karina Milei, titular del partido a nivel nacional.

El jefe de Estado aterrizó el 12 de diciembre en la capital de la provincia mediterránea, en la que los libertarios, con el ahora diputado Gonzalo Roca a la cabeza de la lista, se impusieron en octubre con el 42.35% de los votos, dejando atrás a pesos pesados en la provincia como el ex gobernador Juan Schiaretti, de Provincias Unidas (28,32%), y Natalia De la Sota, hija del fallecido ex gobernador José Manuel De la Sota (8,75%).

Milei volverá a Córdoba

La comitiva recorrió las calles cordobesas y no solo recibió el afecto de sus simpatizantes, sino que también lo retribuyeron, ya que la visita formó parte del “Tour de la Gratitud” del oficialismo, una iniciativa federal destinada a agradecer el acompañamiento ciudadano en las últimas elecciones.

Advertisement

Milei, durante su ruidosa caravana, aprovechó para tomar contacto con sus seguidores locales y les agradeció una vez más el respaldo. Además, con más poder en el Congreso, reafirmó el rumbo que trazó el Gobierno.

El Presidente afirmó que su gestión es la primera en la historia del país que cumplió con todas las promesas que asumió durante la campaña electoral y ya para entonces anticipaba que, con los resultados positivos obtenidos en octubre, avanzará hacia una nueva etapa de transformaciones profundas.

La segunda parada del libertario será en la provincia de Buenos Aire, donde La Libertad Avanza tuvo una importante remontada en las urnas al ganar en octubre después de haber perdido las elecciones locales tan solo un mes antes.

Advertisement

El Presidente también visitará la provincia de Buenos Aires, donde gobierna Axel Kicillof

Se trata, además, de un distrito en el que el oficialismo nacional viene intentando mostrar músculo político para comenzar a disputarle poder al gobernador Axel Kicillof, que actualmente aparece como uno de los pocos opositores de Milei con capacidad para competirle en el 2027.

A finales de noviembre, la secretaria general de la Presidencia encabezó un acto partidario en Mar del Plata junto a cientos de dirigentes bonaerenses para empezar a planificar el próximo año legislativo.

El evento se realizó en el NH Gran Hotel Provincial, un histórico establecimiento ubicado frente a la playa Bristol, en el centro de la ciudad balnearia que tiene como intendente a Guillermo Montenegro, electo diputado bonaerense del oficialismo.

Advertisement

“El efecto político de este encuentro es poder juntar a todos los representantes que son parte del proceso legislativo de La Libertad Avanza en la provincia y definir los rumbos de las agendas para poder apoyar el proyecto nacional de Javier Milei. Además, es un gesto hacia el resto de la política partidaria de la provincia de Buenos Aires de que estamos unificando los criterios políticos hacia adelante, definiendo la agenda de prioridades de los temas que nos parecen importantes llevar tanto al Congreso Nacional, a la Legislatura y a los Concejos Deliberantes“, explicó uno de los asistentes aquella vez.

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno impulsa una reforma integral del sistema de inteligencia: qué cambios prevé y cuáles son los nuevos controles

Published

on


El Gobierno de Javier Milei busca avanzar con una reforma profunda del Sistema de Inteligencia Nacional que apunta a modernizar su funcionamiento, clarificar roles y fortalecer los mecanismos de control. La iniciativa se apoya en los cambios ya introducidos por el Decreto 614/24 y propone modificaciones a la Ley 25.520, con el objetivo de mejorar la integración, especialización, eficiencia y legitimidad del sistema.

Según se informó oficialmente, la reforma procura dejar en claro que la inteligencia no cumple funciones policiales ni judiciales, sino que produce información estratégica para la toma de decisiones del Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, busca brindar respaldo legal al personal, definiendo con precisión qué prácticas están permitidas y cuáles quedan expresamente prohibidas.

Advertisement

Leé también: El Gobierno busca negociar en enero los apoyos que necesita para la reforma laboral y la Ley de Glaciares

Uno de los ejes centrales es la creación de una Comunidad de Inteligencia, un ámbito de integración funcional permanente bajo la conducción de la SIDE, que permitirá compartir información entre los distintos organismos especializados del Estado. La medida apunta a evitar duplicaciones y superposiciones, y a incorporar conocimientos sectoriales clave —como los económicos, sanitarios, tecnológicos o climáticos— al análisis estratégico nacional.

Así funciona en la actualidad el sistema de inteligencia nacional. (Foto: Oficina del Presidente Javier Milei).

En paralelo, se establece una Comunidad Informativa, una red de organismos estatales que, sin producir inteligencia en sentido estricto, aportarán datos relevantes a la SIDE. El objetivo es ampliar la base informativa del sistema y mejorar la calidad del análisis estratégico.

Advertisement

Leé también: La encrucijada del PRO en el 2026: resolver el conflicto con LLA o apuntar a ser una alternativa en 2027

Otro punto destacado es la separación entre ciberseguridad y ciberinteligencia. Mientras que la protección de redes y sistemas quedará a cargo del nuevo Centro Nacional de Ciberseguridad, en la órbita de la Jefatura de Gabinete, la ciberinteligencia se concentrará en la obtención de conocimiento estratégico desde el ciberespacio. Esta diferenciación, explicaron, busca mejorar la transparencia, la cooperación internacional y el acceso a financiamiento.

La reforma también redefine el rol de la Agencia de Seguridad Nacional, que pasará a enfocarse exclusivamente en tareas de contrainteligencia, evitando superponerse con la Policía Federal y dejando la investigación criminal en manos de las fuerzas de seguridad. En ese marco, se explicita legalmente que la contrainteligencia tiene un carácter preventivo y se orienta a detectar espionaje, sabotaje e injerencias o influencias extranjeras, adaptando la normativa a amenazas tecnológicas y políticas actuales.

Advertisement

En materia de defensa, se ordena la inteligencia militar: se disuelve la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM) y se concentra la producción de inteligencia estratégica militar en el Estado Mayor Conjunto, con el objetivo de eliminar duplicaciones y mejorar la articulación con la inteligencia nacional.

El proyecto incluye además un fortalecimiento de los controles internos. La actual División de Asuntos Internos pasará a denominarse Inspectoría General de Inteligencia y tendrá mayores atribuciones para auditorías, investigaciones internas y control de legalidad, eficiencia y uso del presupuesto.

Por último, se establece que los titulares de los órganos desconcentrados del sistema serán designados por el Secretario de Inteligencia, reforzando la conducción jerárquica y el control interno.

Advertisement

Desde el Gobierno sostienen que la reforma permitirá modernizar y legitimar el sistema, integrarlo de manera más clara al Estado, separarlo de funciones policiales y adecuarlo a las amenazas contemporáneas, con mayores controles y transparencia.

SIDE, reforma, inteligencia

Advertisement
Continue Reading

Tendencias