Connect with us

POLITICA

El plan de Patricia Bullrich en el Senado: reuniones para convertir aliados y un ambicioso intento de armar un interbloque

Published

on



Hiperactiva y entusiasmada con su nuevo rol, la ministra de Seguridad y senadora electa, Patricia Bullrich, ya trabaja para construir una mayoría sólida y confiable que le permita al Gobierno “recuperar el control del Senado” que perdió como consecuencia de la pelea de Javier Milei con Victoria Villarruel, primero, y el enfrentamiento con los gobernadores que lo ayudaron en el primer año de gestión, después.

“Desde que Villarruel decidió cruzarse de brazos no tenemos un interlocutor claro con el Gobierno, ese es el lugar que tenés que ocupar y recuperar vos”, fue el primer consejo que escuchó Bullrich de parte de un senador que lleva más de un mandato en la Cámara alta y que se ha mostrado como un aliado consistente desde el primer minuto de la administración libertaria al frente de la Casa Rosada.

Advertisement

Con Villarruel fuera de la escena política oficialista, Bullrich apuesta a convertir a la jefatura del bloque de La Libertad Avanza, que ocupará a partir del 10 de diciembre, en una locomotora que impulse las iniciativas del Gobierno y, con ese fin entre ceja y ceja, se dispuso a levantar aún más su perfil y ocupar el centro del ring en el Senado.

Patricia Bullrich, Javier Milei y Victoria Villarruel, en un acto en la Escuela de Cadetes de la Policía FederalRicardo Pristupluk

El primer objetivo es ver cómo consolida un mínimo de 37 votos a favor del Gobierno. Ese fue otro de los consejos que recibió Bullrich de uno de los tantos miembros de la Cámara alta con los que se contactó como parte de una cargada agenda de reuniones y conversaciones que ha entablado desde que se convirtió en senadora electa.

En ese sentido, ya prepara un primer golpe de efecto para esta semana. El miércoles, por la tarde, la futura presidenta del bloque de La Libertad Avanza pretendería concertar una amplia convocatoria a representantes de los diferentes bloques de la Cámara alta. La excepción es el kirchnerismo, única bancada con la que no ha mostrado interés por tender puentes, al menos hasta el momento.

Advertisement

En parte, Bullrich busca recrear lo que supo hacer Villarruel en diciembre de 2023, cuando logró juntar 39 voluntades para quitarle al kirchnerismo el control del Senado. En aquel momento, la vicepresidenta contó con la paciente colaboración de su secretario parlamentario, Agustín Giustinian, arquitecto en gran medida de los acuerdos que le permitieron a la vicepresidenta y al Gobierno asegurarse la sanción de leyes a pesar de contar con apenas siete senadores.

A diferencia de Villarruel, el ambicioso proyecto de la todavía ministra de Seguridad apunta a conformar un interbloque con el oficialismo libertario como principal fuerza política. Sin embargo, los primeros tanteos no han sido favorables.

Desde el Pro ya le dijeron que, salvo una orden de último momento de la Mesa Nacional del partido que se reunirá este miércoles, la idea es mantener autonomía con bloque propio. “Funcionar como interbloque nos quita libertad de acción para desmarcarnos en las cuestiones que no estemos de acuerdo con el Gobierno”, fue la explicación que recibió Bullrich.

Advertisement
Patricia Bullrich y Luis Juez

La escudería amarilla tendrá cinco miembros a partir del 10 de diciembre, luego de que la cordobesa Carmen Alvarez Rivero, tras afiliarse a La Libertad Avanza en la provincia mediterránea, confirmó su incorporación al bloque oficialista de la Cámara alta.

En un intento por ampliar su bancada y mostrar resultados aún antes de jurar como senadora, Bullrich también tentó a Luis Juez (Córdoba) y a Beatriz Avila (Tucumán) para que siguieran los pasos de Alvarez Rivero y se convirtieran en oficialistas. Por el momento, los dos senadores extrapartidarios seguirán integrando el bloque Pro que preside Martín Goerling (Misiones).

En su trabajo por construir una nueva mayoría oficialista en el Senado, la futura jefa de la bancada libertaria también habló con Eduardo Vischi (Corrientes), presidente de la bancada radical, con la intención de invitarlo a sumar su apoyo y el de su bloque a la segunda etapa de reformas que el Gobierno promete impulsar a partir del 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio de la mitad de la Cámara baja y de un tercio del Senado.

Advertisement

“Le dije que venga con humildad, a componer, a tender puentes”, fue el consejo que recibió Bullrich de parte de uno de los interlocutores con los que se reunió en los últimos días. Más campechano, otro legislador de la oposición dialoguista le aconsejo que “no piense que puede pintar a todos de violeta” porque lo primero que debe hacer es “construir un espacio amplio de diálogo y consenso”.

Los testimonios son coincidentes y muestran que las conversaciones para reconstruir relaciones en el Senado recién empiezan y prometen ser áridas. Es que gran parte de la oposición dialoguista todavía mantiene frescas las heridas del maltrato y las promesas incumplidas del gobierno de Javier Milei. Saben que por más buena voluntad y espíritu emprendedor que ponga Bullrich, la última palabra la tendrá, siempre, la Casa Rosada.

Hasta el momento, la bancada oficialista estará compuesta por 20 integrantes. A los 12 senadores electos el pasado 26 de octubre se sumarán los siete que ingresaron hace dos años y la cordobesa Alvarez Rivero.

Advertisement

Además de Bullrich, que presidirá la bancada, los senadores oficialistas serán Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis), Carmen Alvarez Rivero (Córdoba), Romina Almeida y Joaquín Benegas Lynch (Entre Ríos); el actual jefe de bloque, Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy), Nadia Márquez y Pablo Cervi (Neuquén), Agustín Coto y Belén Montes de Oca (Tierra del Fuego), Juan Cruz Godoy (Chaco),

Agustín Monteverde (Capital), Francisco Paoltroni (Formosa), Emilia Orozco y Gonzalo Guzmán (Salta), Bruno Olivera Lucero (San Juan), Juan Carlos Pagotto (La Rioja) y Lorena Villaverde (Río Negro).


su nuevo rol,Gustavo Ybarra,Patricia Bullrich,Senado de la Nación,Conforme a,Patricia Bullrich,,Inundaciones. Bullrich anunció una asistencia de $1900 millones y refuerzos del Ejército,,»¿Querés ser detective?». El insólito aviso de Patricia Bullrich para promocionar la carrera de investigador en la Policía Federal,,“Urgente”. Nueve intendentes bonaerenses le pidieron a Luis Caputo asistencia por las inundaciones

Advertisement

POLITICA

El Gobierno presentó un recurso ante la Justicia para evitar que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

Published

on


El Gobierno presentó un recurso extraordinario ante la Justicia para evitar que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner.

La presentación judicial solicita la revisión de la sentencia dictada por la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social que dispuso restablecer la asignación mensual vitalicia otorgada a la expresidenta.

Advertisement

Leé también: Debate por la reforma laboral en Diputados: hoy se reúnen las comisiones y el Gobierno busca que sea ley antes del 1 de marzo

El beneficio había sido dado de baja a través de la Resolución 1092 a fines de 2024, tras confirmarse la condena en la causa Vialidad.

En aquel momento, la ANSES resolvió dar de baja dos prestaciones que cobraba la exmandataria. Por un lado, la pensión como viuda de Néstor Kirchner y, por el otro, la jubilación por haber sido presidenta de la Nación. Sin embargo, la semana pasada la Justicia dejó sin efecto la medida.

Advertisement
Cristina Kirchner volvió a cobrar la pensión por viudez de Néstor Kirchner, pero el Gobierno apeló la medida. (Foto: REUTERS/Alessia Maccioni).

“La decisión recurrida afecta el principio de legalidad y altera el alcance de disposiciones expresas del ordenamiento jurídico, motivo por el cual resulta necesaria la revisión del pronunciamiento en la instancia extraordinaria”, especificaron a través del comunicado emitido por el Ministerio de Capital Humano y sumaron: “Dicho resolutorio omite considerar la prohibición expresa del derecho al cobro, ante la condena e inhabilitación absoluta, que pesa sobre Cristina Fernández de Kirchner siendo claramente inexistente el alegado derecho alimentario afectado, demostrando así el fallo recurrido, manifiesta errónea aplicación del derecho”.

La Justicia ordenó que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

Hace menos de una semana, la Justicia dejó sin efecto la resolución que había dado de baja la pensión no contributiva de Cristina Kirchner.

La Cámara previsional resolvió “declarar formalmente admisible el recurso” presentado por Cristina Kirchner y, en consecuencia, “suspender los efectos” de la resolución de la ANSES que había dado de baja la pensión de Néstor Kirchner.

Advertisement

Tanto el juez Juan Fantini Albarenque como el magistrado Sebastián Russo coincidieron en la restitución de la pensión, mientras que la jueza Nora Dorado no votó por estar de licencia.

La decisión llegó después de una apelación que se presentó en noviembre del año pasado. En ese momento, la jueza del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 1, Karina Alonso Candis, había rechazado una medida cautelar que buscaba frenar la quita del beneficio.

Leé también: El PRO apoyó la decisión del Gobierno de eliminar el polémico artículo de las licencias médicas: “Era absolutamente inhumano”

Advertisement

Ahora, en su fallo, los jueces remarcaron que ANSES no podía dar de baja el beneficio de la pensión, sino solo suspenderlo.

El tribunal también sostuvo que fue incorrecto quitarle ambos beneficios “por cuestiones de honor”, como había argumentado el organismo previsional.

En cambio, la Cámara avaló que se le diera de baja la jubilación como presidenta, ya que la condena judicial habilita esa medida.

Advertisement

Este fallo permite que la expresidenta volverá a cobrar la pensión como viuda del exmandatario, que hace dos años rondaba los 8 millones de pesos, aunque no recuperará la jubilación por haber sido presidenta, que seguirá suspendida por la condena en la causa Vialidad.

cristina kirchner, Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, pension

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Antes del traslado a la Argentina, Samid le agradeció a Uruguay y volvió a apuntar contra la gestión de Scioli

Published

on


El empresario Alberto Samid fue trasladado finalmente a Buenos Aires en un avión sanitario desde Punta del Este, Uruguay, donde se encontraba internado por una infección y un cuadro viral que, según él, requería su inmediato regreso a la Argentina.

Samid logró viajar de vuelta a Buenos Aires este martes por la tarde tras contratar los servicios de una empresa privada, según dijeron fuentes del sector aeronáutico. El empresario de la carne había pedido ayuda al gobierno nacional y provincial y finalmente logró que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, intercediera por él.

Advertisement

En declaraciones al medio local Montevideo Portal, “El Rey de la Carne” agradeció a los profesionales del país vecino por su atención y volvió a apuntar contra la gestión del secretario Daniel Scioli. “Acá me atendieron bárbaro. De aquel lado (por la Argentina), más o menos… La Secretaría de Turismo de allá no sirve“, marcó.

Samid, antes de irse de Uruguay

En las imágenes, que se volvieron virales, se ve al empresario acostado en una camilla mientras un grupo de enfermeros lo sube a una ambulancia para luego transportarlo hasta el aeropuerto de Punta del Este.

“Estoy agradecido del Uruguay, me atendieron de primera”, reiteró y detalló sobre su diagnóstico: “Me dio un virus de acá que no saben qué es. Me tenía que rajar rápido para allá, me volví loco por 40 minutos para que venga un avión que lo pagaba yo. ¿Para qué mierda tenemos la Secretaria de Turismo si no es para ayudar?“.

Advertisement

Y, con un breve saludo, cerró: “Estoy estable, tranquilo, pero sigo con el virus y tengo que irme rápido para que me detecten qué es porque acá no me lo pudieron detectar”.

El empresario —que cumplió una condena por liderar una asociación ilícita para evadir impuestos— ya había cruzado en redes sociales al gobernador Kicillof y a Scioli por no enviarle un traslado sanitario de urgencia y argumentó que él mismo se ofrecía a pagar el avión. Desde el gobierno bonaerense le respondieron que habían intermediado con su empresa prepaga para facilitarle el vuelo.

Samid tenía prohibida la salida del país porque enfrenta un juicio por quiebra. Pero obtuvo un permiso del tribunal para pasar el día de los enamorados en Punta del Este con su esposa, donde se descompensó.

Advertisement

El martes por la madrugada, su esposa, Marisa Scarafía, había confirmado que Samid permanecía internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este con un diagnóstico de un virus. Poco después, él mismo hizo uso de su cuenta para apuntar contra las autoridades.

“Ahora comprendo por qué nos tratan de sudakas en el mundo. Hace dos días solicité a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y al Secretario de Turismo de la Nación un traslado sanitario de urgencia, de 40 minutos de duración, pagando yo los gastos porque contraje un virus uruguayo que no saben qué es”, escribió este martes en su cuenta de la red social X.

“Tengo que ir rápido a mi país a atenderme con mis médicos. Ninguno de los dos me dio pelota. Los dos se hicieron los boludos. Si me pasa a mí, que soy un tipo conocido… Pobre de alguien que no es conocido. Ni le atienden el teléfono», se quejó.

Advertisement
La respuesta de Kreplak.X

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había anunciado que el empresario sería trasladado. “Ya hablé por teléfono con Alberto. Él es paciente de una prepaga e intermediamos para que puedan traerlo a Buenos Aires en un vuelo sanitario y recuperarse más cerca de su casa. Fuerza!“, escribió.

Ante las críticas de algunos usuarios en redes que cuestionaban si Samid era un “ciudadano de primera” por el que el Gobierno intervenía de forma especial. “Siempre que puedo intervengo yo, o mi equipo, para ayudar. A cualquier ciudadano. Es parte del laburo de ser médico y más funcionario”, contestó.


Alberto Samid,Alberto Samid,Uruguay,Axel Kicillof,Conforme a,,Cierre de Fate. El PJ denuncia un modelo de “desindustrialización” de Milei y dice que la reforma laboral agravará la crisis,,De izquierda, duro y combativo. Quién es Alejandro Crespo, el jefe del gremio que lidera la protesta por el cierre de Fate,,Más de 900 despidos. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por el cierre de Fate,Alberto Samid,,Había pedido ayuda a la gobernación. Tras la polémica, Samid fue trasladado a la Argentina en un vuelo privado,,Está internado en Punta del Este. Samid cuestionó al gobierno de Kicillof por no mandarle un avión sanitario y la Provincia intervino para ayudarlo,,Deudas millonarias. La Justicia mandó a la quiebra al empresario de la carne Alberto Samid por no pagar impuestos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La CGT confirmó el paro contra la reforma laboral y atribuyó el cierre de FATE al “fracaso del plan económico del Gobierno”

Published

on



La CGT confirmó el paro general de 24 horas previsto para este jueves, cuando la Cámara de Diputados tiene previsto tratar la reforma laboral de Javier Milei, y, tras asegurar que “no se entregarán las conquistas laborales”, advirtió: “Este es el comienzo”.

Al mismo tiempo, la central obrera atribuyó el cierre de la empresa FATE al “fracaso del plan económico del Gobierno” y se solidarizó con los 920 trabajadores de esa compañía que se quedarán sin empleo.

Advertisement

En una conferencia de prensa, realizada en la sede de Azopardo 802, el triunvirato cegetista hizo un “llamado a la reflexión” a los diputados para que tengan “responsabilidad política” y no apoyen el proyecto oficial con el fin de “representar a los trabajadores, que también los votaron”.

Héctor Daer, Cristian Jerónimo y Jorge Sola, durante la conferencia de prensa de la CGT

Los sindicalistas enfatizaron que el paro general será “contundente” y que buscan que “no haya nadie en la calle” como muestra de rechazo a la reforma laboral y destacaron que la medida de fuerza es apoyada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que ya garantizó a la CGT su adhesión, como anticipó Infobae.

“Nosotros hablamos con los dirigentes (de la UTA), que han adherido al paro”, aseguró el cotitular cegetista Jorge Sola (Seguro), y puntualizó que “todos los gremios que conforman nuestra CGT, incluso sus confederaciones que también son parte en este caso del transporte, tanto la Confederación Argentina de Transporte, la CATT, como la UGATT, ratificaron el paro”.

Advertisement

Al comenzar la rueda de prensa, Sola señaló que la reforma laboral impulsada por Javier Milei implica una “gran transferencia de recursos económicos” desde los trabajadores hacia los empleadores, y el debilitamiento de los derechos laborales en Argentina.

Subrayó que el país atraviesa una crisis sociolaboral profunda, evidenciada en la pérdida de “300 mil puestos de trabajo formales en los últimos dos años”, el cierre de Fate, que dejó a “casi 1000 trabajadores” desempleados, y la desaparición de “más de 21 mil pymes”.

Cristian Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello ratificaron el paro y criticaron la reforma laboral

A la vez, aseguró que se pierden “400 puestos de trabajo formales cada día” y que la industria opera con “menos del 50%” de su capacidad instalada, factores que vinculó con la “apertura indiscriminada de la importación”.

Advertisement

Según Sola, la reforma laboral afecta “tres ejes fundamentales: lesiona derechos individuales, debilita derechos colectivos de los gremios y promueve una transferencia monetaria significativa a los empleadores”. “Ese solo detalle significa la transferencia de 6000 millones de dólares anuales al sector de los empleadores, que van a ir al sector financiero”, advirtió.

Esta transferencia, de acuerdo con el líder cegetista, se relaciona con la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el pago de indemnizaciones con salario diferido y una reducción en los aportes patronales.

Rechazó la “promesa futura” de creación de empleo genuino que asegura el Gobierno a cambio de la pérdida de derechos actuales que ocasionaría la reforma laboral, calificándola como “demasiado costosa” e “incumplida”, y resaltó la inconstitucionalidad del proyecto, al juzgar que “atenta contra el principio protectorio del derecho laboral y el principio de progresividad, que impide la reducción de derechos preexistentes”.

Advertisement

Por su parte, Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), otro de los cotitulares cegetistas, afirmó que la reforma laboral con una orientación “regresiva”, que prioriza la quita de derechos tanto colectivos como individuales, y denunció que, lejos de impulsar la modernización, iniciativa busca “debilitar a las organizaciones sindicales e inclusive desfinanciarlas con el objetivo de flexibilizar las condiciones laborales».

El dirigente criticó la transferencia de recursos favorece que causará el proyecto oficial “a los sectores más concentrados de la economía”, mientras “se profundiza la degradación general de los trabajadores y la sociedad”. “Uno a veces no encuentra palabras para decir cómo se concentra cada vez más lo que tienen y cómo se degrada a los trabajadores”, afirmó Jerónimo.

Cristian Jerónimo atribuyó el cierre de FATE al plan económico del Gobierno

Luego resaltó la difícil situación del empleo en el país y puso como ejemplo el cierre de FATE, enfatizando que “mil compañeros quedaron en la calle”, lo que describió como una muestra del “fracaso de este programa económico”. Y advirtió: “No estamos dispuestos a ceder ni a entregar los derechos y conquistas que consiguió el movimiento obrero argentino”.

Advertisement

Además, hizo hincapié en el conflicto que atraviesan “9 gremios marítimos”, cuyos trabajadores comenzaron paro este mediodía un paro de 48 horas en rechazo a “la eliminación de su convenio colectivo de trabajo”. Esta maniobra, como la calificó Jerónimo, busca excluirlos del ámbito de la Ley de Contrato de Trabajo, afectando la protección sindical de estos sectores.

El jefe cegetista instó a los diputados a “dejar de priorizar la rosca política y priorizar la dignidad del pueblo argentino” y dijo que no aceptarán la aprobación de artículos que considera inconstitucionales, como la “baja del Estatuto del Periodista”, que interpretó como un intento de silenciar a los medios y a los periodistas.

Criticó la falta de diálogo real por parte del Gobierno, al señalar que el Consejo de Mayo fue “una mentira, una pantalla” ya que “ahí no se discutió nada”, al tiempo que sostuvo que la reacción sindical no finalizará con la medida de fuerza prevista para este jueves. Indicó que, incluso después de agotar las vías de negociación, la CGT seguirá resistiendo si el Gobierno persiste con su programa económico. Aseguró que “mañana (por el jueves) la medida de fuerza va a ser contundente” y “va a estar parada la Argentina de una punta a la otra”.

Advertisement

Anticipó, además, que la CGT recurrirá a la vía judicial para impugnar capítulos y artículos “inconstitucionales” de la reforma en debate. Jerónimo concluyó convocando a los diputados a no votar el proyecto: “No dejen sus convicciones en la puerta de la Cámara de Diputados”.

Reunión,CGT,sindicatos,política,Argentina,dirigentes,gremios,Eva Perón,conferencia de prensa,líderes

Advertisement
Continue Reading

Tendencias