POLITICA
El presidente Milei se reunió con el senador estadounidense Rand Paul y el embajador Peter Lamelas en Casa Rosada

El presidente Javier Milei mantuvo hoy una reunión en Casa Rosada con el senador estadounidense Rand Paul, referente del ala libertaria del Partido Republicano por Kentucky. Participaron también el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, y el economista Demian Reidel, ex funcionario y colaborador cercano del mandatario.
Durante el encuentro, Milei y Rand Paul, conocido por su defensa de la desregulación económica, consolidaron un diálogo enmarcado en la afinidad ideológica que une al gobierno argentino con sectores libertarios y con la administración Trump.
El senador Paul, hijo de Ron Paul —considerado una figura clave del libertarismo estadounidense—, se ha destacado en el Congreso de Estados Unidos por su exposición ideológica en temas de política exterior y economía. El vínculo entre Milei y Paul se apoya tanto en coincidencias doctrinarias como en el interés del gobierno argentino en fortalecer lazos con referentes del Partido Republicano.

Peter Lamelas, embajador estadounidense en Argentina desde fines del año pasado, mantiene una agenda activa con el oficialismo y ha tenido un rol central en los encuentros bilaterales más relevantes desde la llegada de Milei al poder. Su participación en la reunión refuerza el reconocimiento institucional de Estados Unidos hacia la actual administración.
Por su parte, Demian Reidel dejó la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina en febrero, pero conserva una relación de confianza con Milei. Además del trabajo académico conjunto, Reidel fue responsable de coordinar parte de la agenda presidencial con líderes tecnológicos y financieros estadounidenses durante las recientes visitas oficiales a Estados Unidos.
Hasta el momento, no se difundieron detalles oficiales sobre los temas abordados en la reunión entre Milei, Paul, Lamelas y Reidel. Voceros de la Casa Rosada y de la Embajada de Estados Unidos evitaron hacer declaraciones públicas sobre el contenido del diálogo.
Un detalle del encuentro es que en la foto oficial se observó que Milei mantiene en su despacho y sobre el famoso “sillón de Rivadavia” la camiseta de Estudiantes del Plata, el club que preside Juan Sebastián Verón, enfrentado a la conducción de la AFA que lidera Claudio “Chiqui” Tapia.
Javier Milei,motosierra,Argentina,política,funcionarios,gobierno,Buenos Aires,símbolo,presidencial
POLITICA
Crearon el Registro Integrado de Beneficiarios de Políticas Sociales

El Gobierno nacional oficializó la creación del Registro Integrado de Beneficiarios de Políticas Sociales (RIB), dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, con el objetivo de consolidar y armonizar los datos de quienes reciben prestaciones o servicios sociales en todo el territorio nacional.
La medida se hizo efectiva esta madrugada, mediante la publicación de la resolución 23/2026 del Minsiterio de Capital Humano en el Boletín Oficial. La decisión se apoya en la necesidad de contar con una única base administrativa que permita identificar con precisión a las personas que efectivamente acceden a beneficios sociales, así como las características y atributos específicos de cada caso.
De acuerdo con lo dispuesto, el registro funcionará en el marco del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), bajo la gestión del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que tendrá a su cargo la administración, resguardo y actualización de la base de datos.
El SIIS, creado en septiembre de 2024 por resolución del Ministerio de Capital Humano, actúa como repositorio central de bases de datos para la integración e interoperabilidad de información proveniente de distintas áreas del Estado. El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales es responsable de la custodia y cruce de datos, así como de la elaboración de estadísticas y la evaluación de políticas públicas basadas en evidencia.

La resolución que dio origen al RIB establece que el gasto para su implementación será cubierto por las partidas presupuestarias del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Se dispuso además la intervención de la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y archivo correspondiente.
Desde el Gobierno, alegaron que la implementación del RIB permitirá contar con un panorama actualizado y preciso de la cobertura de las políticas sociales, facilitando la gestión de la inversión pública y la evaluación del impacto de las intervenciones.
En la práctica, el RIB integrará y consolida información que antes se encontraba fragmentada en distintas dependencias del Estado. De este modo, se busca evitar duplicidades, superposiciones y vacíos de datos, asegurando la integridad y trazabilidad de la información oficial. Según lo dispuesto, el registro se nutrirá exclusivamente de datos provistos por los organismos competentes y será administrado bajo estrictos estándares de seguridad y confidencialidad.
El establecimiento de este registro responde a la necesidad de fortalecer la transparencia y la trazabilidad de las políticas sociales, así como de mejorar la coordinación interinstitucional.
A principios de marzo, la minsitra de Capital Humano, Sandra Pettovello, afirmó que “no existen los planes sociales”; por el contrario sostuvo que se trata de prestaciones de la seguridad social y programas con reglas y objetivos diferentes.
“Técnicamente, no existen los planes sociales. Es una expresión coloquial que mezcla cosas distintas y genera confusión. No es lo mismo un programa social que una prestación de la seguridad social. Las jubilaciones y las pensiones son derechos establecidos por ley, se otorgan automáticamente a quienes cumplen los requisitos”, dijo la ministra en un video publicado en redes sociales.
“No dependen de cupos, no dependen de intermediarios, no son discrecionales, eso no es un plan, es seguridad social. Los programas sociales son otra cosa, son herramientas política pública focalizada. Tienen objetivos concretos, reglas de acceso, condicionalidades y evaluación de resultados. Y si no funcionan, se modifican o se cierran”, aseguró.
“En diciembre de 2023, la Asignación Universal por Hijo (AUH), con su complemento alimentario, cubría apenas el 54% de la canasta básica alimentaria. Hoy, cubre cerca del 100%. Eso no es expandir asistencia. Es recomponer el poder adquisitivo para combatir la indigencia y la pobreza extrema. Corregimos una inconsistencia del sistema. No aumentó la cantidad de programas sociales. No aumentó la cantidad de personas asistida”, agregó.
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales,beneficiarios,Registro Integrado,Boletín Oficial
POLITICA
El CEO de YPF aseguró que la expropiación de Cristina Kirchner retrasó el “desarrollo de Vaca Muerta”

Tras el fallo favorable para la Argentina en el caso YPF, el presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín, calificó la expropiación ocurrida durante el gobierno de Cristina Kirchner como “una violación al derecho de propiedad” y afirmó que dicho proceso “atrasó seguramente el desarrollo de Vaca Muerta”.
El directivo señaló que la resolución en los tribunales de Estados Unidos “despeja un problema en la Argentina” y evita complicaciones mayores con los socios, aunque admitió que la incertidumbre previa derivó en el pago de intereses superiores a los debidos.
Tras el guiño por YPF, Javier Milei profundiza la alianza con EE.UU. y recibe al embajador en Casa Rosada
Marín destacó que desde su llegada impulsó una gestión alineada con criterios del sector privado, asegurando que “nosotros trabajamos como si fuese nuestra y como una compañía privada”.
Bajo esta nueva lógica, explicó que se cambió el enfoque estratégico para dejar de invertir en lugares donde la petrolera perdía dinero y concentrar los esfuerzos en Vaca Muerta. Al ser consultado sobre la influencia política en la toma de decisiones, el ejecutivo aclaró: “A mí no me dicen nada. Yo hago lo que tenemos que hacer”, remarcando que las definiciones se toman en el directorio con independencia.
Respecto al futuro operativo, el CEO precisó que la empresa cuenta con 10.300 locaciones propias para perforar, lo que representa “USD 220.000 millones de inversiones”. Marín fue enfático al definir el propósito actual de la petrolera estatal, sosteniendo que “YPF no es una compañía que tiene que dar bienestar. Es una compañía que tiene que generar valor para los accionistas”.
La entrada El CEO de YPF aseguró que la expropiación de Cristina Kirchner retrasó el “desarrollo de Vaca Muerta” se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Cristina Kirchner,Horacio Marín,YPF
POLITICA
El Gobierno fusionó temporalmente dos secretarías clave del Ministerio de Economía hasta que designen un nuevo titular

En el contexto de una reconfiguración administrativa en el Ministerio de Economía, el Gobierno nacional resolvió reasignar temporalmente las competencias de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa a Pablo Lavigne, titular del área de Coordinación de Producción.
Esta decisión, que no conlleva gastos adicionales para el Estado, tiene como propósito garantizar la continuidad operativa de áreas estratégicas vinculadas al desarrollo productivo del país.
La medida fue adoptada ante la vacancia en la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, lo que obligó a buscar una solución inmediata para evitar interrupciones en la gestión de políticas industriales, comerciales y de apoyo a las pymes.
El Decreto 215/2026, publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por Javier Milei y Luis Andrés Caputo, especifica que la transferencia de funciones será efectiva hasta que se designe un nuevo titular para el cargo o se disponga un reemplazo específico para la firma de despacho.
Desde el Gobierno se detalló que esta reasignación no afectará el funcionamiento de otras áreas ni implicará superposiciones, ya que quedan exceptuadas aquellas materias para las que ya se haya previsto un reemplazo particular.
La Secretaría de Coordinación de Producción tiene entre sus funciones asistir al Ministro de Economía en la definición de políticas para la industria, el comercio, las pequeñas y medianas empresas, los emprendedores y la economía del conocimiento. Por este motivo, se consideró que es el área más adecuada para asumir de manera provisoria las competencias de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.
La Secretaría de Coordinación de Producción será responsable de coordinar la gestión operativa de las áreas transferidas, garantizar la continuidad de los programas y políticas en curso, y asistir al Ministro en la toma de decisiones vinculadas a la industria y el comercio.
El puesto se encuentra vacante desde agosto del año pasado, cuando la cartera económica sufrió dos grandes salidas. Por un lado, el ex titular de la secretaría en cuestión, Marcos Ayerra, y Esteban Marzorati, quien estaba a cargo del área de Industria y Comercio.
De hecho, ya en ese momento, habían anunciado que Lavigne se haría cargo de ambas funciones hasta que se designe a un nuevo titular. De acuerdo con el comunicado emitido en agosto, “ambos decidieron dejar sus funciones motivados por temas personales y nuevos desafíos profesionales. El ministro de Economía, Luis Caputo, destaca el esfuerzo, dedicación y talento al servicio del país que tanto Marcos como Esteban demostraron durante su ejercicio del cargo”.
En el caso de la Secretaría Pyme, ya había perdido gran parte de sus programas y fondos, en el marco del plan de ajuste aplicado por el gobierno de Javier Milei.
La secretaría que manejaba Ayerra cuenta con tres subsecretarías: la de Pymes, a cargo de Christian Bauab; la de Emprendedores, que dirige Pablo Gutierrez Oyhanarte; y la de Economía del Conocimiento, cuyo titular es Santiago Pordelanne. En el caso de la Secretaría de Industria y Comercio, tiene cuatro subsecretarías: la de Política Industrial; la de Gestión Productiva; la de Comercio Exterior y la de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
Corporate Events,South America / Central America
POLITICA2 días agoMáximo Kirchner salió al cruce de Milei y Macri tras el fallo por YPF a favor de la Argentina
POLITICA3 días agoLa secretaria del piloto denunció que el amigo de Adorni la hostiga y la justicia dispuso medidas
POLITICA2 días agoEl Gobierno cambia su propuesta de reforma: endurece penas para delitos comunes, pero no para los casos de corrupción
















