Connect with us

POLITICA

El Presupuesto 2026 pone a prueba la capacidad de cambio de Javier Milei

Published

on



Para Javier Milei cualquier reclamo puede sonar a extorsión. En ese escenario el Gobierno emprende en las próximas semanas la negociación por el Presupuesto 2026, el debate que pondrá a prueba la capacidad de cambio de un presidente que se propuso resetear su gestión política.

Aún rige la desconfianza. “Te mandé un videíto, miralo”, escribe Martín Menem en Whatsapp, y apreta enviar. Lo mismo hace Gabriel Bornoroni, ratificado como jefe de bloque. Va con destino a un grupo de diputados. En las imágenes aparece Manuel Adorni, el nuevo jefe de Gabinete, prometiendo convocar a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto, la prueba de amor que esperan los gobernadores para conocer si el llamado al diálogo esta vez va en serio. Las declaraciones del nuevo ministro coordinador fueron el martes. El decreto todavía no se publicó e impacienta a quienes se tienen que sentar a negociar.

Advertisement

Eso explica el llamado de atención que recibió la Casa Rosada con el agónico desempate que le posibilitó tener dictamen de mayoría para la “ley de leyes” esta misma semana, a sólo diez días del contundente triunfo electoral del oficialismo. Todo hacía prever que con la victoria le sobrarían voluntades al Gobierno para acompañarlo. Pero no. La oposición dialoguista y los aliados buscaron mandar un mensaje al Presidente para que se siente a negociar.

Aquel dictamen salió gracias a las firmas del PRO, la UCR y un puñado de provinciales, todos en disidencia, lo que anticipa cambios obligados a la letra del texto que despachó la Casa Rosada. Lo que queda del bloque macrista presiona para incorporar la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires. Reclamos de pago chico. Exigen que se desglosen los recursos que enviará Nación en el articulado, algo que es una promesa reiterada de Luis Caputo a Jorge Macri, pero que en el Presupuesto no está.

Bertie Benegas Lynch, presidente de la Comisión de Presupuesto

La otra señal la envió el espacio que representa a los gobernadores de Provincias Unidas. Sacaron dictamen propio, de corte similar al de los libertarios. Esto es, sin déficit pero con las leyes vetadas por Javier Milei adentro. A ese conglomerado se anexó Democracia para Siempre, el espacio referenciado en Facundo Manes, y el MID de Oscar Zago, el ex libertario que tira líneas por volver.

Advertisement

Lo que sucedió en la Comisión de Presupuesto fue el telegrama de preaviso de la composición que tendrá el futuro Congreso, con el centro como árbitro y el peronismo en el otro extremo.

El problema sigue siendo el mismo. El Presidente reitera que no hay plata, y suele expresar a sus allegados que cualquier negociación no puede estar acompañada de una extorsión. Para Milei, que le exijan fondos es una extorsión. En esos términos entiende la Casa Rosada el período que viene, en el que vuelve a insistir con que no habrá plata para obra pública, lo que achica a cero el margen para cualquier discusión.

Por el momento, el mensaje que baja el ministro de Economía es que sólo accederá a negociar autorizaciones de empréstitos para tomar fondos externos; algún giro por deudas previsionales; y el siempre vigente reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), a discreción. Parece poco para la promesa de recomposición política que exige y mira, sobre todo, Estados Unidos. Para colmo, la presión para los negociadores es alta. Milei pidió que todo el paquete de reformas esté sancionado en febrero, con reforma laboral incluida. Lo paradójico es que el texto no está redactado. Una parte la tiene Sandra Pettovello y otra Federico Sturzenegger.

Advertisement

Diego Santilli, Manuel Adorni y Raúl Jalil, gobernador de Catamarca

La discusión será tarea del nuevo Gabinete. Diego Santilli ya empezó a desembarcar aún sin asumir. En el asado partidario que organizó Cristian Ritondo el martes por la noche en la sede del PRO, el designado ministro del Interior contó que se siente confiado en lo que viene, pero desorientado sobre cómo lidiar dentro de un espacio ajeno y con sobrecarga de internas. “Estoy tratando de entender cómo es el management”, les dijo. Ya empezó con algunos encuentros, por separado, con gobernadores. Estuvo el viernes con Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca) y la semana que viene seguirá con Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba). El problema que tendrá Santilli es que no tendrá billetera. Dependerá más bien de su cintura. Por lo pronto sumó a Adorni a la mesa de negociación. Su llegada, dicen en el entorno de Karina Milei, busca blindar y proteger al nuevo jefe de Gabinete, poco propenso a tratar con la casta. Pocas cosas odia más Adorni que la política. ¿Se llevará a su nuevo despacho el cuadro que tiene frente a su mesa de trabajo, con el almanaque enmarcado de los días tachados para terminar la campaña de legislador porteño?

La distribución de despachos y el desorden interno

La geografía al interior de la Casa Rosada muestra el nuevo poder. Karina Milei permanecerá en el despacho histórico del jefe de Gabinete, pegado al presidencial. Lo que debería ser su oficina se usa como sala de reuniones de su equipo, todo en el primer piso. Adorni ya se instaló donde siempre estuvo Interior, lugar desde el que ejerció Guillermo Francos. Están buscando oficinas para Santilli, pero lo más probable es que recale en la que usó Lisandro Catalán, pegada a la de Adorni, en la planta baja, todo dentro del mismo espacio físico.

Todavía persiste la feroz interna entre Karina Milei y Santiago Caputo, pero al menos, hubo un intento de administrarla. La secretaria general, reconvertida en CEO del Gobierno, tomó todas las decisiones relevantes, como el desembarco de Adorni y la llegada de Santilli. Ambos están bajo su órbita.

Advertisement

Caputo quedó aislado, pero bajo protección de Milei. No perdió, por ahora, las áreas de poder que maneja, pero vio fuertemente recortado su margen de acción. El propio Milei se encargó de marcar los límites cuando en el tuit en el que anuncia el cargo de Santilli, especifica sus tareas: “Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro”. Eso hace un ministro del Interior. El mensaje fue más para Caputo que para Santilli. Le alambró el campo.

El asesor Santiago Caputo

El karinismo reivindica a Santilli como propio. “Siempre estuvo de su lado mientras que Ritondo se pegó demasiado a Caputo”, apunta un hombre del círculo cercano a la secretaria general. Ritondo fue a pérdida. Se quedó sin cargo en el Ejecutivo, sin Presidencia de la Cámara de Diputados, y al mando de un bloque completamente diezmado. Otro que corrió la misma (mala) suerte fue Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata. Pasó de estar a tiro de ser ministro nacional a ganarse, por su cercanía a Caputo, la frialdad de Karina.

Cerca de la funcionaria pronostican guerra. Van a empezar a meterse en áreas del asesor presidencial, como el PAMI, organismo que había quedado envuelto ya hace unos meses en la escandalosa interna. La mira está puesta en el segundo de la entidad, Carlos Zamparolo, referenciado en Caputo. También buscarán recortarle funciones en la legislatura bonaerense, a través del reemplazo de Agustín Romo, actual jefe del bloque libertario, por un alfil de Sebastián Pareja. Podría ser un puesto para Francisco Adorni, electo diputado provincial, oriundo de La Plata y hermano de la mano derecha de Karina. Los integrantes de las Fuerzas del Cielo, igual, prometen resistir. El tema ya llegó a oídos de Milei, que protege a su asesor, a pesar de haberlo corrido de la centralidad de la política en estas primeras dos semanas tras la elección.

Advertisement

El Presidente suele mediar. No está ajeno. Alguna vez le pidió a Pareja que bajara los decibeles en la red social X, donde ambos bandos se cruzan día y noche. “Le van con el cuento a Milei”, se quejó el armador bonaerense ante los suyos, sobre todo después de que las agresiones verbales terminaran en trompadas en el lobby del hotel de Rosario donde cerraron la campaña nacional, cuando Pareja se fue a las manos con el tuitero Esteban Glavinich, alias Traductor Te Ama. A su gente le contó que recibió hasta la felicitación de una alta funcionaria, que no es Karina, por lo que pasó.

En un sector del Gobierno sostienen que lo que pretendía Caputo era controlar el Ministerio del Interior, pero con una persona afín a él. Otra vez tras bambalinas. Quienes están cerca de Milei cuentan que fue Patricia Bullrich la que le pidió al Presidente un corte al tema. “Su intervención fue clave”, aportan en el karinismo. La ministra de Seguridad ganó terreno. En principio, mantiene el acuerdo con Milei para que su segunda, Alejandra Monteoliva, asuma su cargo, tal como se lo prometieron cuando aceptó ser candidata, y ya desembarcó como jefa del bloque libertario en el Senado. Fue el único cambio que hizo Karina Milei entre sus alfiles en el Congreso después de ratificar a Menem y a Bornoroni. Bullrich fue la única autorizada a subir un corte de video de la intervención de Milei ante los senadores y diputados, reunión que fue a puertas cerradas, en el que reivindica su rol como articuladora única.

Patricia Bullrich, Karina Milei y Luis Petri

La interlocución parlamentaria, de todas maneras, viene trabada. Santiago Caputo siguió llamando a algunos diputados esta semana, y también lo hizo Sebastián Amerio, su hombre en el Ministerio de Justicia, ascenso bloqueado por Karina Milei. Martín y Lule Menem junto con Bornoroni también presionaron para que saliera el dictamen de Presupuesto, y de parte del Poder Ejecutivo, intervinieron José Rollandi, un sobreviviente de los tiempos de Nicolás Posse y el recientemente expulsado Guillermo Francos, y Carlos Guberman, secretario de Hacienda.

Advertisement

El pedido por más “termos” y la decepción de Macri

El Gobierno espera un bloque propio bien verticalista, con disciplina partidaria. “Termos”, simplificó la cosa Lilia Lemoine. El pedido fue de Milei en la reunión del miércoles pasado ante los legisladores. “Habló como si el PRO no estuviera”, se quejó un diputado del partido de Macri, presente como el resto del bloque en el encuentro. Allí, Milei pidió que nadie fuera a los medios sin autorización oficial, que no hicieran referencia a la reforma laboral que vendrá y que no presenten proyectos de autoría ajena al Ejecutivo. Muchos argumentos para hacer crecer la “profunda decepción” del ex presidente.

Aquella reacción de Macri parece ser un sentimiento difícil de soltar para su exigua tropa. Esta semana perdieron otra diputada. La cordobesa Belén Avico se pasó a las filas libertarias junto a los otros siete bullrichistas que ya lo había hecho en la previa a la cena en Olivos. El ex presidente sigue dolido porque entiende que colaboró con el triunfo libertario tanto en 2023 como este año, y su apoyo no fue retribuido. Además de quejarse en público de los cambios en el Gabinete, lanzó la advertencia de que tendrá un candidato presidencial en 2027. El problema es que él no quiere ser. Volvió a sonar el nombre de María Eugenia Vidal. La realidad es que hoy el PRO está enfocado en preservar la ciudad de Buenos Aires. El Gobierno está decidido a plantar candidatos en todos los distritos donde ya ganó. Para meter ruido en la Rosada, en el macrismo creen que Adorni será finalmente el elegido para territorio porteño, en detrimento de Bullrich. El problema que identifican en el PRO es que perdió su identidad en Córdoba, Santa Fe o Tucumán, y está acorralado en CABA.

Cristian Ritondo

Abierto el libro de pases

Los movimientos de todos los espacios políticos hay que leerlos en clave de lo que ocurrirá el 10 de diciembre, con el recambio parlamentario. Sería algo así como la temporada alta del libro de pases, reacomodamientos que buscan sobre todo hacer crecer el número por bloque para el reparto de comisiones y cargos. Los libertarios van a la cabeza, esquilando al PRO. Ya se fueron ocho diputados y están trabajando para ampliar el número. Hay incluso díscolos que piden volver, como Lourdes Arrieta, que enigmática, empezó a retomar lazos con sus ex socios. Los radicales bajo el amparo libertario buscan nueva jefatura, y pica en punta el gobernador Alfredo Cornejo para entronar a la también mendocina Pamela Verasay como jefa de los seis diputados que le quedarán a la UCR. También jugarán en tándem con el oficialismo los representantes de los gobernadores de Salta y Misiones, enrolados en Innovación Federal.

Advertisement

Encuentro Federal trabaja también para robustecer su bloque. Le sirve sobre todo a Menem, para quitarle poder al peronismo. Martín Llaryora hará valer sus seis diputados. Es poco probable que Juan Schiaretti asuma la jefatura, que quedaría para Miguel Pichetto. Aspiran a sumar nuevamente a la Coalición Cívica, a Democracia para Siempre a través del ingreso de Martín Lousteau, y se ilusionan con los desencantados mileístas.

Este sector, junto con Unión por la Patria, presiona con la amenaza de convocar a sesión antes del recambio para que el Gobierno finalmente ponga la firma para tratar el Presupuesto en extraordinarias. Sólo amenaza.

La semana que pasó dejó un hilo de catarsis en todos los bloques. En el peronismo también. El miércoles se reunió el espacio que comanda Germán Martínez, que quedará clavado en 98 integrantes, sumando un tucumano que responde a Juan Manzur y no al gobernador Osvaldo Jaldo. La presión al interior del peronismo la ejerce Sergio Massa. “Está orejeando”, le bajan el tono los diputados sobre las versiones que ubican al ex ministro de Economía con ganas de armar un espacio propio del Frente Renovador y unirse en interbloque. “Es más Massa que el massismo”, lo chicanean quienes creen que la movida responde a su intención de subirse el precio para negociar las autoridades de la legislatura bonaerense. Hace rato que Emilio Monzó, que no logró renovar su banca, le viene insistiendo para rearmar el centro.

Advertisement

Otro que entró en zona de dudas es Gerardo Zamora. El gobernador de Santiago del Estero se reunió con Milei y se fue de gira provincial a Barcelona y a Estambul. “Voy a estar donde siempre estuve”, les hizo llegar como mensaje a sus diputados.

El peronismo se muestra en guardia ante cualquier intento de ruptura de la estructura del bloque pero ensaya un giro: pasar de la resistencia a las propuestas. Moderarse. “Vamos a presentar proyectos alternativos en todos los temas”, dice un diputado. Eso incluye la reforma laboral.

Ya cedieron en el Senado con la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia, avalando la modificación que introdujeron los diputados. Fue insólito pero el kirchnerismo se posicionó más amigable con el Gobierno que la cordobesa Alejandra Vigo. Es probable que el dominio peronista de estos últimos años en la Cámara alta tenga su gala de despedida antes del recambio legislativo. Están planificando una última sesión, en la semana del 20 de noviembre. Una despedida del bloque hegemónico que logró condicionar cada movimiento parlamentario de Milei y que ahora tendrá que reinventarse con un recortado poder de fuego.

Advertisement

South America / Central America,Government / Politics,Elections / Voting,LA PLATA

POLITICA

Milei viaja a Corrientes para exponer sobre economía ante un auditorio afín

Published

on



CORRIENTES.– Mientras el país sigue atento a las discusiones económicas y al pulso político del interior, Corrientes se convierte hoy en el epicentro del pensamiento liberal con una nueva edición del Congreso de Economía Regional, que organiza la Fundación Club de la Libertad. El encuentro, que se desarrolla en las afueras de la capital, reúne a más de cuarenta disertantes de distintos países y cerrará con la conferencia del presidente Javier Milei, quien expondrá a las 19 sobre “Los desafíos del crecimiento económico”.

El congreso abrió formalmente con las palabras del presidente del Club y amigo del Presidente, Alberto Medina Méndez, quien dio una bienvenida institucional que ratificó el perfil del foro: un espacio para debatir reformas, federalismo y libertades económicas desde la experiencia y la mirada de una asociación civil provincial.

Advertisement

Durante la mañana, los paneles iniciales ofrecieron una lectura regional con expositores de Venezuela, Paraguay y referentes políticos y empresarios de toda la Argentina.

Por la tarde, el programa incluye dos videoconferencias desde Estados Unidos: el economista Sebastián Galiani, quien preparó una ponencia sobre “Los retos del crecimiento económico” y la profesora María Eugenia Muniagurria, de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien hizo lo propio para analizar “La relevancia de las estadísticas y los datos”.

Más tarde, el panel “El programa económico con tres anclas”, a cargo de Federico Furiase (BCRA) y Felipe Núñez (BICE), es uno de los puntos altos del día: allí se discutirá sobre inflación, tipo de cambio y proyecciones de financiamiento.

Advertisement

El cierre político del evento está reservado para Milei, que vuelve a Corrientes después de su visita de febrero de 2024, cuando participó del aniversario de la institución a la que tributa con su presencia una suerte de resarcimiento por los años en que el Club lo convocó para llevar adelante la batalla cultural, cuando ese concepto no tenía el peso simbólico ni efectivo que tiene hoy.

Aquella presencia, recordada por su tono de gratitud hacia el espacio que lo acompañó antes de llegar a la Casa Rosada, marcó el inicio de una relación fluida con la dirigencia local de la entidad, que lentamente empieza a pasar la línea ideológica para tallar también, con algunos de sus hombres, en la arena política. De hecho, uno de sus directores, Ricardo Leconte (h), fue electo diputado provincial: casi el único éxito libertario en las elecciones provinciales del mes de agosto, cuando Juan Pablo Valdés resultó electo gobernador, relegando a un cuarto y deslucido puesto al candidato de Karina Milei y Martín Menem: el todavía diputado nacional Lisandro Almirón.

Javier Milei, en la última campaña electoral, en Corrientes, con Virginia Gallardo, flamante diputada nacionalpresidencia

Esta vez, el mandatario vuelve al mismo escenario con la legitimidad del cargo, del triunfo en las legislativas de octubre (que en Corrientes alcanzó para consagrar a Virginia Gallardo como diputada nacional), y con la expectativa de dejar un mensaje económico que se lea también en clave política.

Advertisement

Mientras en los pasillos del Espacio Andes circulan empresarios, funcionarios y dirigentes de toda la región, el congreso se consolida como una de las principales tribunas del liberalismo argentino. Lo que ocurre sobre el escenario es apenas una parte del guion: en los encuentros informales y las reuniones paralelas se negocian apoyos, se tejen contactos y se prueba la resistencia del federalismo en tiempo real.

Corrientes vuelve a ser, por un día, el territorio donde las ideas y la política se miden de cerca.

Milei arribará a la provincia alrededor de las 18.30 para cerrar la jornada con un discurso que buscará conectar la épica de la libertad con la realidad del crecimiento.

Advertisement

Esta vez no será recibido en el aeropuerto por el gobernador Gustavo Valdés, quien se encuentra en viaje rumbo a la India, donde tiene previsto desarrollar una agenda de 10 días que incluirá reuniones con empresarios, autoridades gubernamentales y foros multilaterales de comercio e inversión.

La delegación oficial será recibida por el vicegobernador a cargo, Pedro Braillard Poccard, quien ya participó esta mañana del acto de apertura del Congreso, acompañado por el intendente de la Capital, Eduardo Tassano.


Eduardo Ledesma,Javier Milei,Conforme a,,Cuadernos de las Coimas. Con retraso y reclamos, comenzó la segunda audiencia del juicio: están Cristina y De Vido,,Tragedia de Once. De Vido se entregó a la Justicia y quedó preso,,Análisis. El poder se reconfigura en el «carpe diem» de Milei,Javier Milei,,Presupuesto y reformas. Adorni y Santilli se reunieron con el gobernador de Salta,,»Te pido coherencia». Diego Santilli apuntó contra Axel Kicillof,,Nueva etapa. En el Gobierno siguen los cuestionamientos a Francos y buscan relanzar la gestión

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Proyecto anti Shein: Pichetto propuso aplicar un 30% de arancel a las compras en plataformas extranjeras

Published

on



El diputado Miguel Ángel Pichetto avanzó con su idea y presentó un proyecto de ley que busca imponer nuevas reglas al comercio digital extranjero, en respuesta al crecimiento de las compras online a plataformas internacionales por parte de consumidores locales.

La iniciativa presentada por el legislador tiene dos ejes principales. El primero plantea la creación de un Registro Nacional de Comercio Digital Extranjero y, el segundo, establece que todo producto importado ofrecido a través de estas plataformas tribute un arancel aduanero del 30%, sin mínimos de exención, salvo por una compra anual de hasta 100 dólares.

Advertisement

El proyecto, presentado en la Cámara alta por Miguel Ángel Pichetto, con el acompañamiento de dos diputados de su bloque, el cordobés Oscar Agost Carreño y el bonaerense Nicolás Massot, exige que las plataformas extranjeras de comercio electrónico que venden productos en el país, ya sea directamente o mediando entre terceros, inscriban un representante legal local. Si no cumplen este requisito, no podrán cursarse los pagos ni despacharse los envíos internacionales correspondientes. La propuesta señala que las empresas serán solidariamente responsables de impuestos, aranceles y certificaciones asociadas.

La normativa alcanza a todas las plataformas que realicen ventas al consumidor final y que no cuenten con sucursal o inscripción fiscal en Argentina. La inscripción en el nuevo registro será obligatoria, y la falta de cumplimiento impedirá tanto el flujo de pagos como la recepción de mercadería, según lo estipulado por el texto que ingresó ayer a la Cámara de Diputados.

Por otro lado, y un detalle no menor, el proyecto de ley detalla en otro de sus artículos que las plataformas de e-commerce “serán solidariamente responsables por tributos internos, aranceles y certificaciones cuando intermedien ventas a consumidores en el país sin proveedor local inscripto”.

Advertisement

El proyecto también elimina el beneficio que impuso la administración actual para estas operaciones de una franquicia de USD 400 ya que establece que sobre el régimen de envíos exprés tipo courier, el proyecto de ley elimina el mínimo no imponible y generaliza un arancel aduanero del 30% sobre el valor CIF de toda mercadería recibida por esta vía. Esto abarca incluso aquellas compras de mínimo valor que hoy gozan de franquicias y exenciones. Solo quedará exceptuada del arancel una compra anual por persona —física o jurídica— de hasta 100 dólares estadounidenses.

Pichetto viene realizando declaraciones respecto del impacto en la industria local de las plataformas de ventas online. Particularmente contra las asiáticas Shein y Temu. Hasta le recomendó a Marcos Galperín, el mayor accionistas de Mercado Libre, en redes sociales, donde le escribió “mejor empezá a preocuparte porque te van a pasar por arriba”, en un intercambio que tuvieron en X en el que el empresario decía no estar preocupado por la competencia luego de que el CEO de la compañía, Juan Martín de la Serna, reclamara mayores restricciones a las importaciones de Shein y Temu.

En los fundamentos, los autores sostienen que “la modernización tecnológica y el crecimiento del comercio electrónico global requieren nuevas estrategias” para proteger la producción y el trabajo locales. El texto advierte que la competencia desleal generada por productos importados al margen de regulaciones laborales y fiscales afecta a la industria argentina, que “invierte en maquinaria, genera empleo formal y cumple con todas las obligaciones legales”.

Advertisement

La iniciativa cita antecedentes internacionales, como la aplicación de aranceles recientes en Estados Unidos para proteger empleos frente a importaciones que el gobierno de ese país considera desleales, así como movimientos similares de Uruguay y debates parlamentarios en Francia sobre las plataformas digitales, su impacto ambiental y laboral. “Cuando las reglas son asimétricas, el Estado debe intervenir”, argumentan los impulsores, quienes remarcan que el objetivo es establecer “una política vital de defensa nacional”.

El articulado revoca todas las disposiciones en contrario y otorga al Poder Ejecutivo la implementación de la ley si resulta aprobada. “Cada paquete que entra al país sin control bajo el régimen courier representa un golpe silencioso a la producción nacional, al trabajo formal y a la recaudación fiscal”, señala el texto de los autores.

La propuesta insiste en que la normativa “procura reglas claras” para el sector, fijando límites y responsabilidades específicas para las empresas extranjeras. No busca cerrar la economía, afirman los legisladores, sino incentivar una competencia equilibrada y proteger el empleo argentino.

Advertisement

Las compras de los argentinos vía courier registraron un salto en julio de 389,5% interanual, con lo que en los primeros siete meses expusieron un avance de 258,2%, al llegar a USD 408 millones.

Europe,ZENICA

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El CBC de Menem para los nuevos libertarios: Sharif con los despachos, los “high profile” y las “espadas”

Published

on



Dicen que Sharif Menem mira los despachos como un agente de Remax. Es que su tío segundo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, lo designó encargado de definir en qué oficina ubicar a los nuevos integrantes del cuerpo. Conciliar nivel de poder, afinidades, territorialidad: la tarea por estos días del más joven del clan riojano.

“Es una mudanza particular”, comentan por los pasillos donde circula el poder. Por eso, ya empezaron a pedir llaves a los salientes (no a todos) y se rumorea que la semana pasada hubo recambio de algunas cerraduras para el traspaso. Tiene tiempo hasta los primeros días de diciembre.

Advertisement
Martin, Lule y Sharif Menem entrando al búnker del Hotel Libertador, el 26 de octubre del triunfo Soledad Aznarez

Las tareas encomendadas a Sharif forman parte del plan desembarco, una especie de CBC que montó Martín Menem para los nuevos diputados libertarios que integrarán el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Como terminal principal del Gobierno en el palacio legislativo, Menem quiere evitarse con esta especie de cursillo introductorio de primavera que en los segundos dos años de gestión de Javier Milei pase lo que ya ocurrió en los primeros dos: caracterizados por los escándalos y las polémicas en la bancada, con abandonos, traiciones, gritos en el recinto, megáfonos, patitos de plástico en la cabeza y hasta el revoleo de un vaso de agua.

El Congreso será un lugar clave para Milei debido a que precisa respaldo para las reformas que quiere aplicar y que tiene comprometidas con Estados Unidos. Necesita un bloque sólido y alineado.

Advertisement
Marcela Pagano y Lourdes Arrieta se fueron del bloque de LLA en medio de fuertes polémicas Fabian Marelli

Según pudo reconstruir de distintas fuentes parlamentarias, por estas horas Menem y su equipo están concentrados en lograr una llegada ordenada de la nueva tropa, a la que ya le estudian los perfiles. Saben en la Cámara baja que a algunos hay que hacerles marca personal.

El plan incluye charlas, indicaciones, actividades y un intento de amalgamar un futuro bloque de variopinta procedencia. La conformación entrante no dista bastante de la de 2023: una mezcla de nombres estridentes en medios y el resto irreconocibles en la escena pública -solo algunos con acciones políticas poco exitosas-, apalancados ahora por el sello ganador del Presidente. Eso con algunas excepciones en esta oportunidad, como Diego Santilli, que al final no asumirá, y dirigentes que trabajan con figuras libertarias ya consolidadas, que los impulsaron en sus provincias.

El encuentro celebrado en la Casa Rosada, comandado por la secretaria general Karina Milei, fue parte del plan desembarco. En las primeras filas la escuchaban Menem; Gabriel Bornoroni, ratificado como titular del bloque; la ministra de Seguridad y senadora electa, Patricia Bullrich; y el ministro de Defensa y diputado electo, Luis Petri, a quien en el oficialismo imaginan como vicepresidente primero o segundo de la Cámara. Los maestros de la cursada intensiva.

Advertisement
Karina Milei junto a los legisladores electos de LLA en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa RosadaPresidencia

El mensaje unívoco para los recién llegados fue claro: estos dos meses hay que mantener perfil bajo. “No dejen que les disminuyan el nivel”, se escuchó.

Por eso se agarraron la cabeza cuando, terminada la reunión y dada la orden, salieron de Balcarce 50 y vieron a la todavía ignota diputada tucumana Soledad Molino Nuevo dando una entrevista.

El martes por la noche, después del mitin con la hermana presidencial, los nuevos legisladores tuvieron un encuentro de bloque. Al día siguiente, los recibió el Presidente para avanzar en un nuevo nivel del cursillo preparatorio.

Advertisement
El presidente Javier Milei también recibió a los legisladores electos Presidencia

Esta semana de actividad extrema, el martes los electos arrancaron con una reunión de “introducción a la tarea legislativa” en el Anexo A, liderada por Bornoroni y por los nuevos secretarios parlamentarios de la bancada: Nicolás Mayoraz y la exPro Silvana Giudici. El módulo estuvo enfocado en temas reglamentarios, administrativos y de comunicación. A las 19, volvieron a juntarse pero con el resto de sus colegas.

Además, vieron por primera vez como diputados la cúpula verde de 80 metros, ingresaron al palacio y se toparon con los mármoles del interior de la Cámara. Sacaron selfies, claro. El miércoles volvieron, se tomaron una imagen de lo que será el bloque a partir del 10 de diciembre. Fue también una muestra de poder. Hoy retomarán, porque tienen que cumplir diversos trámites, como hacerse la foto oficial y que les armen el legajo, al igual que los electos de otras fuerzas.

El nuevo bloque libertario desde el 10 de diciembreX Karen Reichardt
Diputadas libertarias por primera vez en los pasillos del CongresoX Karen Reichardt

En Diputados ya saben que en los entrantes hay figuras de «high profile» [alto perfil]. Dentro del grupo están Karen Reichardt y Virginia Gallardo. Las dos son exvedettes, actrices, modelos y están avaladas por Milei.

Advertisement

Reichardt comparte con el Presidente su amor por los perros (conduce en la TV Pública un programa de mascotas). Gallardo (que le dio al Gobierno una elección respetable en Corrientes y que apeló en los últimos días de campaña al noviazgo taquillero que tuvo con el empresario chocolatero Ricardo Fort) tiene la exclusiva bendición del tándem Karina Milei-los Menem. Se suma el extenista Diego Hartfield, que el presidente de Diputados ya considera un aliado y que tiene también encantada a la cúpula.

Virginia Gallardo con Karina Milei y el perro ThorInstagram @virchugallardo

Entre los mediáticos hay un personaje que de arriba miran con cautela: la cordobesa Laura Soldano, excampeona de Bikini Fitness e influencer espiritual. Algunos ya le dicen “La Consteladora”. Ella misma contó que estaba meditando cuando se le reveló que Milei sería presidente y que el país se transformaría en un “faro de luz”. De momento, por las reuniones introductorias, Soldano pasó tranquila y sin mayores estridencias.

Otro grupo: las “espadas”, a quienes Menem sabe que puede acudir. Ahí se anotan Petri, Hartfield, el riojano Gino Visconti (apalancado en su candidatura por el presidente de la Cámara), el neuquino Gastón Riesco (impulsado por Nadia Márquez), el reelecto Álvaro Martínez (de Mendoza, del riñón de Omar de Marchi) y el cordobés Gonzalo Roca (que responde a Bornoroni).

Advertisement
El extenista Diego Hartfield con Karina Milei Prensa LLA

Saben los libertarios que deberán, también, acomodar los egos de los desembarcados. Hay un tema que Menem todavía no supera: la partida al Senado de Nadia Márquez. La neuquina tenía dos años más en Diputados pero se candidateó para la Cámara alta y ahí asumirá su banca en diciembre.

Deja un hueco importante porque, aseguran, tenía una fuerte personalidad que ayudaba a regular la del resto de sus compañeros. Aprobada con 10 por la cúpula, en los pasillos del Congreso se comenta que la abogada y también pastora evangélica podría ser impulsada para presidenta provisional del Senado.

La diputada Nadia Márquez, ponderada por Menem, que ahora pasa al Senado Marcos Brindicci

En tiempo de descuento hasta la sesión preparatoria, que en Diputados planean hacer el jueves 4 de diciembre, desde la presidencia les remitieron un documento en Google Drive para que los entrantes completen al lado de sus nombres a qué comisión se sienten preparados para ir. Les aclararon: no significa que vayan.

Advertisement

El CBC de Menem, claro, incluye leer. En formato regalo, les dio a los nuevos integrantes de su tropa el reglamento de la Cámara y los mandó a estudiar. Reichardt fue sincera la semana pasada y se hizo viral: “¿Sabés lo que fue desde que dije que sí [a la candidatura] y firmé, hasta acá? Es tedioso, letra chiquita, todo lo feo para los que no somos grandes lectores. Pero está bueno, atinado“. No obstante, prometió darle la primera lectura el fin de semana.


Paula Rossi,Martín Menem,Cámara de Diputados,Congreso Nacional,Conforme a,Martín Menem,,Jura el martes. Los gobernadores ponen a prueba la autonomía de Santilli para comprometer recursos con las provincias,,Libro de pases. Los libertarios suman una nueva diputada de Pro y buscan debilitar más a la bancada de Macri,,Tres batallas del Gobierno. Presupuesto, blindar ahorros en dólares y dos reformas clave: la economía que viene

Advertisement
Continue Reading

Tendencias