POLITICA
El PRO busca hacer valer el peso de sus intendentes en la negociación con LLA para la elección bonaerense

La elección de este domingo en la Ciudad puede ser un termómetro de cómo se acomodará la estrategia electoral de La Libertad Avanza y el PRO en la provincia de Buenos Aires. Pero, más allá del resultado que arrojen los comicios porteños, hay un esquema que se viene trazando al menos desde el espacio de Mauricio Macri sobre cuál sería el plano “ideal” de un entendimiento con el partido de gobierno, para enfrentar al peronismo bonaerense en la elección del próximo 7 de septiembre, en la que se elegirían diputados y senadores provinciales: ir a un esquema de acuerdos seccionales respetando la particularidad de cada una de ellas.
Entonces, en el PRO reconocen que, por ejemplo, en la Tercera sección electoral hay un déficit de la estructura que supo tener; más aún con la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Kirchner sea —como abona un sector de La Cámpora— candidata a diputada provincial. De 2015 a 2019 el PRO gobernó en Quilmes; mientras que de 2015 a 2023 hizo lo propio en Lanús. Hoy esos municipios están gobernados por el peronismo bajo las figuras de los camporistas Mayra Mendoza y Julián Álvarez, respectivamente.
De este y otros temas vienen hablando cotidianamente el presidente del PRO bonaerense y jefe de bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo y el titular de La Libertad Avanza en PBA y responsable de la campaña, Sebastián Pareja. Pese a que hablan telefónicamente prácticamente todos los días, esta semana volverían a juntarse ya con los resultados porteños sobre la mesa. Una campaña en la que no se metieron y que terminó con Mauricio Macri y Silvia Lospennato confrontando acaso por demás con LLA. La situación en PBA no corre por los mismos carriles, por ahora.

Un dirigente del PRO con presencia en el interior bonaerense detalla que lo mejor para el espacio sería conseguir un acuerdo de ese estilo, pero a sabiendas de que el plan de La Libertad Avanza es por el momento que el PRO se pliegue detrás de la boleta violeta. En el PRO hay posiciones disímiles al respecto. Quienes buscan mantener cierta autonomía y hacer eje en la gestión propia.
Es allí donde aparece el peso de las intendencias propias con la idea de poner en valor ese activo a la hora de cerrar una estrategia electoral de carácter seccional. El PRO gobierna algunos municipios cabecera de sección; es de decir, los más grandes. Los casos más relevantes son General Pueyrredón en la Quinta sección electoral y Junín en la Cuarta sección electoral. General Pueyrredón tiene como localidad cabecera a Mar del Plata y reúne 590 mil electores. Gobierna Guillermo Montenegro desde 2015. Distritalmente, tiene un acuerdo de gobernabilidad con la UCR y la Coalición Cívica. No significa un sostenimiento de Juntos por el Cambio, pero se le parece. Una cuestión que advierten algunos intendentes del PRO es la tirantez que a veces hay con concejales de La Libertad Avanza. Es por eso que, para el sostenimiento de los Concejos Deliberantes, abren el abanico hacia sus (ex) socios radicales y lilitos.
El sector de Jorge Macri se aferra un poco a esta idea; “expansión hacia varios lados”, la resumen. El Jefe de Gobierno porteño aún sostiene parte de su estructura bonaerense, pese a gobernar la capital federal. El intendente de Junín, Pablo Petrecca, es un hombre de su cercanía. Esta semana, por ejemplo, recibió al senador nacional por la UCR y uno de los jefes políticos del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad. Plantearon la posibilidad de reconstruir el acuerdo del PRO y la UCR de cara a las elecciones desdobladas en la provincia de Buenos Aires. Semanas atrás, el expresidente Mauricio Macri estuvo en Balcarce y se reunió con el intendente también del radicalismo, Esteban Reino. Son señales que se dan a la par del diálogo LLA-PRO.

“Me encantaría que se reconstruya Juntos por el Cambio, que represente territorialidad, coherencia y valores republicanos para poder ser una alternativa a LLA y al kirchnerismo. Teniendo en cuenta que es una elección desdoblada y que tenemos intendencias importantes, creo que podría ofrecer una oferta electoral buena”, remarcó el diputado provincial por la UCR, Agustín Miranda, días atrás en declaraciones al streaming Uno Tres Cinco. En este marco, el radicalismo también hace su juego.
Mientras, La Libertad Avanza sigue con su armado con Pareja al frente. Uno de los argumentos políticos que trazó Kicillof cuando definió desdoblar la elección fue el posible avance de los libertarios en los Concejos Deliberantes si la elección iba unificada y había un efecto arrastre a la boleta de LLA. Fue, desde la hora cero, un planteo de los intendentes peronistas que le pedían desdoblar. Pero también de los de la UCR. Hoy los radicales bonaerenses celebran el desdoblamiento.
En lo que respecta a LLA, la negociación de las listas seccionales con el PRO aparece como una dinámica diferente a lo que será la de las listas a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires. De base, Milei tendrá la cabeza de la lista a diputados nacionales si hay acuerdo con el PRO. Seccionalmente, el esquema de Pareja tiene nombres propios, cuya jefatura central pasa por la Secretaria General de Presidencia y hermana de Javier Milei, Karina Milei. Cada sección tiene un coordinador, pero en el medio también está el grupo que responde al asesor presidencial, Santiago Caputo y que tiene injerencia en el esquema provincial libertario.

Dos nombres con presencia en la Primera y Tercera sección electoral, tienen acceso frecuente al despacho de Caputo en Casa Rosada: el diputado provincial, Agustín Romo y el secretario de Culto de la Nación -y diputado por la Tercera en uso de licencia-, Nahuel Sotelo.
Romo es el presidente del bloque de los diputados bonaerenses de LLA. De San Miguel y con base en la Primera sección, es una carta de los libertarios tuiteros y el grupo de las llamadas Fuerzas del Cielo que comanda el asesor presidencial. En las últimas horas, Milei tuvo un cruce de elogios con Romo vía X. En la Primera hay varios actores en lo que podría ser un acuerdo PRO-LLA. La intendente de Vicente López, Soledad Martínez o su par de San Isidro, Ramón Lanús, harán su parte. Los libertarios más cercanos a Pareja, se inclinan sobre la figura del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. La esposa de Valenzuela y expresidenta del PRO bonaerense, Daniela Reich, este año vence su mandato como senadora provincial.
En la Tercera, Sotelo, podría dar la batalla electoral en un distrito clave para el kirchnerismo: Quilmes. Mientras, trabaja en el esquema seccional parado desde de estructura de Las Fuerzas del Cielo. Tanto Sotelo como Romo encabezaron la llegada de la militancia de este espacio en lo que fue el cierre de campaña porteña de Manuel Adorni. En el medio de los dos iba el streamer Gordo Dan. El humor que deje la elección porteña, que no consiguió la unidad LLA-PRO, se irradiará a los esquemas de acuerdo en PBA.
POLITICA
Reforma laboral: los gobernadores que le ayudaron al Gobierno a habilitar el debate en Diputados

El Gobierno logró abrir el debate de la reforma laboral en la Cámara de Diputados con una mayoría ajustada y apoyos provinciales determinantes. La sesión comenzó con número justo y dejó expuesto que la suerte del proyecto no depende solo de los bloques aliados, sino del rol que juegan los gobernadores en la construcción de mayorías.
Seis mandatarios, en su mayoría peronistas o con origen en ese espacio, aportaron diputados clave para habilitar el recinto. Sin esos respaldos, el oficialismo no habría alcanzado el piso necesario para iniciar el tratamiento de una iniciativa que se convirtió en una de las principales apuestas políticas del Ejecutivo.
Leé también: Reforma laboral: ¿qué pasará si la oposición logra voltear el capítulo del fondo de asistencia laboral?
El respaldo, sin embargo, no implica un cheque en blanco, advierten desde las provincias. En el propio oficialismo reconocieron que “los números están justos” y admitieron que algunos puntos del texto todavía generan dudas entre los aliados provinciales.
El mapa provincial que inclinó la balanza
El quórum de este jueves se construyó con el aporte de legisladores que responden a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca).
En total, esos espacios provinciales sumaron 16 diputados que resultaron determinantes para inclinar la balanza. El aporte fue especialmente sensible en un contexto de paridad, donde cada ausencia o llegada tardía podía alterar el resultado.
El caso de Santa Cruz se destacó por el peso simbólico del último respaldo que permitió completar el número. En paralelo, los bloques habituales que acompañan al oficialismo, como el PRO y la UCR, también garantizaron presencia plena, mientras que otros interbloques optaron por no colaborar en la apertura del debate.
La ausencia de legisladores alineados con el kirchnerismo y la izquierda consolidó un escenario polarizado desde el inicio de la sesión.
Incentivos, recursos y agenda productiva
Detrás del respaldo provincial operan intereses concretos. Varios de los gobernadores que facilitaron el quórum administran distritos con fuerte impronta minera y siguen de cerca los cambios normativos que pueden impactar en inversiones y recursos.
En el caso de Catamarca, el traspaso de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) a la órbita provincial significó una señal política relevante. La empresa retiene el 60% de las utilidades netas de explotaciones de oro, plata y litio, lo que la convierte en una caja estratégica para la provincia.
Leé también: La CGT celebró el “alto acatamiento” del paro y advirtió al Gobierno: “Esto recién empieza”
También aparece en el horizonte la discusión sobre la Ley de Glaciares, cuya eventual modificación podría ampliar zonas disponibles para la actividad minera. Ese debate impacta de manera directa en provincias como San Juan, donde el cobre y otros minerales forman parte central de la agenda económica.
Pero, aunque los gobernadores facilitaron el inicio de la sesión, no todos los puntos del proyecto tienen asegurado el mismo nivel de respaldo. Entre los aspectos que generan más resistencia figura el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que propone financiar indemnizaciones con aportes patronales que hoy se destinan a la Anses.
reforma laboral, Gobernadores
POLITICA
La respuesta de la AFA a la citación indagatoria de Tapia y Toviggino por evasión

Tras el llamado a indagatoria a los dirigentes de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, desde la entidad calificaron de “prematuro y carente de justificación” la citación de la Justicia. Por medio de un comunicado aseguraron que la entidad “no tiene deuda alguna exigible por las obligaciones fiscales” tomadas en la denuncia en cuestión.
Así, desde el organismo que preside Tapia se deslindaron de las acusaciones volcadas en la denuncia presentada por ARCA. “El pago voluntario de estas obligaciones fiscales se hizo en forma previa a su vencimiento, siendo esta cuestión la base del planteo que ya fuera realizado ante el tribunal interviniente, y que a la presente fecha se encuentra pendiente de resolución por la Cámara de Apelaciones”, señalaron.
Según remarcaron desde la entidad, “el pago de las obligaciones se realizó antes de su vencimiento”, por lo que cuestionaron que el organismo recaudador busque considerar esos compromisos —que, según sostienen, aún no se encontraban vencidos— como sustento de la presunta comisión de un delito penal tributario. En ese sentido, afirmaron que el planteo de ARCA se encuentra “en abierta contradicción a las normas jurídicas vigentes”.
Además, desde la AFA señalaron que la institución es “la única entidad” denunciada penalmente por ARCA en una situación impositiva y previsional que, aseguran, comparten otras organizaciones sin fines de lucro del país. En el comunicado, insistieron en que el llamado a indagatoria se produjo mientras permanecen pendientes de resolución planteos judiciales que —según la entidad— demostrarían la inexistencia del delito denunciado.
El titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, fueron citados a prestar declaración indagatoria acusados de haber retenido aportes previsionales y omitido el pago de impuestos. Además, el juez dispuso la prohibición de salida del país para ambos dirigentes.
La decisión fue adoptada por el juez en lo penal económico Diego Amarante. Las audiencias fueron fijadas para el 5 de marzo en el caso de Tapia y el 6 de marzo para Toviggino. A los directivos se los investiga por el presunto delito de omisión en el pago de aportes de la seguridad social correspondientes a jugadores y empleados.
Según la denuncia original, existirían $7.593.903.512,23 en obligaciones que no habrían sido depositadas en tiempo y forma, divididas entre retenciones impositivas y retenciones de la seguridad social. Con la ampliación posterior, el monto denunciado sumó otros $11.759.643.331,62. De este modo, el total bajo investigación supera los $19.300 millones por retenciones y aportes que, según la acusación, no fueron ingresados al fisco.
En cuanto a la prohibición de salida del país, el magistrado fundamentó la medida en “la gravedad de los hechos investigados” y “la severidad de la pena” que podría corresponder en caso de condena, además de la necesidad de garantizar la realización de los actos procesales. La restricción fue comunicada a los abogados defensores, a la Dirección Nacional de Migraciones y al Ministerio de Seguridad Nacional. No está definido si la medida será revisada tras las indagatorias, en un calendario que incluye compromisos internacionales de la selección argentina, como la Finalissima prevista para el 27 de marzo frente a España.
La resolución también alcanza a la AFA como persona jurídica y a los directivos Cristian Ariel Malaspina, Gustavo Roberto Lorenzo y Víctor Blanco Rodríguez, quienes fueron citados a declarar en distintas fechas. En la resolución, el juez sostuvo que existen “motivos suficientes para sospechar la participación de los nombrados en los hechos investigados”.
el llamado a indagatoria,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Pablo Toviggino,Conforme a,AFA,,Indagará a Tapia y Toviggino. Quién es Diego Amarante, un juez de perfil severo y alejado de los operadores judiciales,,Estaba en un evento. Cómo se enteró Tapia de la citación de la Justicia y la decisión de no responder en público,,Posible conflicto de intereses. Piden al procurador Casal que ordene a los fiscales retirarse de los tribunales internos de la AFA
POLITICA
Restaurantes de lujo y terrenos estatales: los negocios de Omar Maturano, el secretario de La Fraternidad

El sindicato de La Fraternidad es conducido desde 1992 por Omar Aristides Maturano, cuya familia fue señalada por desarrollar emprendimientos gastronómicos privados sobre terrenos del Estado. Según una investigación de El Disenso, su pareja, María Selva, es empleada de Trenes Argentinos y, simultáneamente, titular de la firma “Ainhoa SRL”.
Esta empresa gestiona los restaurantes de lujo “Olegario” y “Tribu”, ambos ubicados en locaciones ferroviarias; el primero en un antiguo archivo y el segundo en terrenos con vista al río adjudicados por un canon mensual de 500 mil pesos.
La adjudicación de estos espacios presenta irregularidades legales, ya que el Reglamento de Compras y Contrataciones de SOFSE establece que los “agentes y funcionarios del Sector Público” no podrán contratar con la entidad.
A pesar de que la pareja de Maturano cumple funciones en la empresa estatal, fue la única oferente en la licitación del predio donde se levanta el restaurante Tribu. El informe destaca que el canon fijado es irrisorio, afirmando que la cifra “a valor del menú se paga con 30 platos de ravioles con tuco”.
Paro general: el Gobierno analiza sancionar a la UTA y La Fraternidad por incumplir la conciliación obligatoria
La investigación denuncia una falta de transparencia por parte de las autoridades de Trenes Argentinos, quienes se negaron a responder pedidos de acceso a la información durante cuatro meses. El medio indica que funcionarios de la empresa, incluido su presidente Luis Luque, escribieron en “términos disuasivos” ante las consultas.
La negativa incluyó el rechazo a entregar el legajo de María Selva, argumentando que la solicitud vulnera la intimidad, a pesar de que la mujer promociona los emprendimientos en sus redes sociales personales.
Finalmente, el reporte asocia estos negocios a la influencia política y gremial de Maturano, describiendo una “amplia familia enquistada en la estructura ferroviaria” que utiliza el patrimonio público.
Como contraprestación simbólica, el sindicato ofrece a los trabajadores ferroviarios un beneficio en los locales de la familia: “gracias a la gran gestión del compañero Maturano al frente del sindicato, todos ellos gozan de un 15% de descuento en Olegario. Promoción válida solamente para pagos en efectivo”.
La entrada Restaurantes de lujo y terrenos estatales: los negocios de Omar Maturano, el secretario de La Fraternidad se publicó primero en Nexofin.
La Fraternidad,Omar Maturano,Restaurante,trenes argentinos
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoEl ministro de Defensa visitó la fábrica que produce los vehículos todoterreno que el Ejército adquirió para renovar la flota
POLITICA2 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso












