POLITICA
El régimen de Venezuela liberó al argentino-israelí Yacoov Harari

En medio de las noticias que llegan desde Venezuela por la liberación de presos políticos, este lunes se confirmó que uno de los detenidos que fue excarcelado fue el argentino-israelí Yacoov Harari, de 72 años. La confirmación llegó a través de la ONG Foro Penal, a cargo de los chequeos de las listas que entrega el régimen chavista.
Según se pudo saber, el hombre de 72 años había sido arrestado el 4 de septiembre de 2024 y tras estar más de un año encarcelado en El Rodeo I, fue liberado tras la caída de Nicolás Maduro.
De acuerdo a lo que se precisó hasta el momento desde el régimen chavista, en la madrugada de este lunes se confirmó que 116 presos políticos fueron liberados. Sin embargo, la ONG por el momento contabilizó una lista de 50 nombres, en la que hay varios extranjeros.

Además de Harari, fueron excarcelados dos italianos identificados como Alberto Trentini, de 46 años, y Mario Burló, de 52. Ambos habían sido detenidos por las autoridades del régimen que encabezaba Maduro en noviembre de 2024.
También entre los nombres de los liberadores está un ciudadano hispano-venezolano, identificado como Alejandro González, que es el exesposo de una reconocida abogada y defensora de los derechos humanos, Rocío San Miguel, quien fue liberada el pasado jueves.
Por el momento, no se supo nada sobre la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien está detenido desde el 8 de diciembre de 2024 cuando intentó cruzar la frontera para visitar a su familia en tierras venezolanas.

En medio de la incertidumbre, la mamá de Gallo definió el escenario como “desesperante” y apuntó: «Quedó solo, totalmente solo allí. Está desamparado. No tiene a nadie“. Esto se debe a que su nieto, hijo de Nahuel, permanece en Argentina junto a su madre, María Gómez.
«Estoy en tratamiento psiquiátrico porque es muy desesperante todo esto. Yo me siento dolida, me siento mal. Sé que hay una criatura inocente y ya no hay hogar», profundizó Griselda.
Tampoco hubo noticias respecto al abogado Germán Darío Giuiliani, otro de los argentinos detenidos por el régimen. Según surge de sus perfiles en redes sociales, Giuliani es abogado, especialista en derecho penal y laboral. El 5 de mayo, posteó imágenes en un restaurante ubicado en Anzoátegui, uno de los veintitrés estados de Venezuela, al este de Caracas, con costas hacia el Mar Caribe.
De las imágenes se desprende que a diferencia del gendarme Nahuel Gallo, Giuliani no fue detenido al ingresar a Venezuela, ya que se encontraba allí desde mediados de abril.
Mientras sigue la expectativa por las novedades de Gallo y Guiliani, sus familias se mantienen expectantes a las noticias que llegan desde Caracas.

En ese sentido, de acuerdo a un comunicado del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario del régimen, señalaron que en los últimos días liberaron 116 presos políticos en línea con las medidas que anunciaron tras la captura de Nicolás Maduro.
El ministerio aseguró que este proceso de revisión de los casos de los detenidos se mantiene de manera permanente, en estricto apego a la legislación nacional, y reiteró el compromiso estatal con la justicia, el diálogo y la paz. Según el reporte del despacho, unas 187 excarcelaciones de presos políticos se realizaron durante el pasado mes de diciembre de 2025.
Hasta el pasado fin de semana, el Foro Penal solo había confirmado la excarcelación de diecisiete presos políticos en Venezuela, mientras que al menos 803 personas permanecen privadas de libertad por razones políticas, conforme a los reportes de la misma organización. Entre los nombres que figuraban en la lista de excarcelados hasta entonces, se encuentran varios ciudadanos de nacionalidad española, como Andrés Martínez Adasme, Ernesto Gorbe, José María Basoa, Miguel Moreno Dapena y Rocío San Miguel (española-venezolana).
essential,horizontal
POLITICA
El oficialismo logró dos victorias legislativas y consolida su mesa política: quiénes son los actores clave y cómo negocian

Las últimas 96 horas fueron de total frenetismo para el Gobierno Nacional que conquistó una seguidilla de victorias parciales en materia legislativa, en particular, con la media sanción de la reforma laboral, una de las obsesiones del presidente Javier Milei, pero también con el acuerdo trazado entre el Mercosur y la Unión Europea, y la Ley Penal Juvenil en el camino por reducir a 14 años la edad de imputabilidad.
El resultado obtenido en el recinto en los últimos días implicó la acción directa de la mesa política cuyos actores destacan su funcionamiento bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de los más felicitados post sesión. En la previa al debate del pasado miércoles, el plantel casi completo, a excepción del asesor presidencial, Santiago Caputo, y del ministro de Economía, Luis Caputo, siguió de cerca la votación general y particular desde uno de los palcos del recinto.
Con la media sanción en el Senado, el Ejecutivo depende de los tiempos de la Vicepresidenta Victoria Villarruel, quien deberá girar el proyecto a la Cámara de Diputados para avanzar el tratamiento. Según revelaron a Infobae al menos dos integrantes del reducido círculo nombrado por el libertario, está previsto que Cámara Baja continúe con el debate el próximo miércoles 25 o el jueves 26 de febrero.
Minutos antes de las 23 del miércoles, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se hizo presente en el Congreso sobre el final de la sesión, escoltada por el ministro coordinador. Desde uno de los palcos, supervisó el tramo final del debate en compañía del ministro del Interior, Diego Santilli; del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su primo, el armador Eduardo “Lule” Menem; del secretario de asuntos estratégicos, Ignacio Devitt; y del jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni.
Desde su asiento en el recinto, Patricia Bullrich en traje de titular de la bancada violeta pronunció el discurso final ante la mirada ante de sus auxiliares en la negociación y festejó la media sanción que llegó luego de los disturbios en las afueras. Tras la aprobación general con 42 votos contra 30 rechazos y la inclusión de todos los capítulos, la exministra se hizo presente en el palco que alojaba a los representantes del Ejecutivo, saludados en la previa por Villarruel, para abrazarse con los presentes e inmortalizar el momento con el retrato que más tarde publicó Adorni en las redes sociales.
Allí hubo abrazos, felicitaciones cruzadas y hasta quienes recordaron con ironía el mensaje que publicó el expresidente Mauricio Macri en redes para cuestionar la determinación del libertario de reemplazar a Guillermo Francos por el hasta entonces vocero presidencial en la Jefatura de Gabinete. Aunque evitó mencionarlo, el titular del PRO hizo alusión a Adorni como “otro sin experiencia”, y calificó de “mala noticia” el cambio”. Es que para hacer frente a los dardos del exmandatario cambiemita, el nuevo equipo que coordina el funcionario se vale de las últimas acciones legislativas que se suman a la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal de diciembre.
“Todos colaboraron, si bien hubo algo de nerviosismo, tal vez en Patricia, que fue la que llevaba las negociaciones, estuvo muy bien. También hay que destacar el accionar de Devitt y de Santilli que oficiaron de soportes y la coordinación de Manuel”, destacó ante Infobae una fuente inobjetable.
Es que varios de los asistentes admitieron que no veían factible el ordenamiento de la interna, luego de la tensión que se vivió en el espacio durante el 2025, marcado por los cierres de listas, y aseguran que la dinámica que le atribuyen al jefe de Gabinete parece funcionar. “Hace cuatro meses nos matábamos a chucillazos, pero ahora estamos todos ordenados detrás de que se cumpla la voluntad del Presidente”, afirmó un funcionario a este medio.

Según precisaron en el campamento libertario, a diferencia de las ediciones anteriores, los intercambios semanales sirven de catalizadores de conflicto y los errores o acciones individuales son cuestionadas de manera interna ante cada instancia. “Todo se habla ahí adentro. Se terminaron los mensajes cruzados”, confesó un alfíl violeta.
Pese a su ausencia en los palcos del Congreso, el asesor presidencial, Santiago Caputo, siguió la sesión desde su despacho en Casa Rosada donde permaneció hasta las 21. Luego lo hizo a través del Senado TV hasta la votación del último artículo.
Desde el corazón de la mesa política remarcaron su participación en la dinámica y más de uno subrayó la sintonía existente entre el consultor y el ministro coordinador, algo que no ocurría con Francos en el cargo. “La clave fue el trabajo en equipo. Se hizo bien y Patricia estuvo reportando todo al grupo de le mesa política todo el tiempo. Fue muy dinamico”, expresó ante este medio un fuente del ecosistema libertario.
Lo cierto es que en el proceso, los designados para la negociación directa, por su propia dinámica, se mostraban proclives a instrumentar mayores modificaciones y encontraban en el ala más dura una mayor resistencia. Si bien hubo conversaciones, según exponen, los debates no implicaron escenarios de tensión. Sin embargo, en interpretación de los Milei, el jefe de Gabinete ordenó las posturas y tomó la definición de retrotraer algunos cambios anticipados como por ejemplo, la eliminación de la obligatoriedad de los aportes a los gremios a partir de 2028.

El día después de la primera media sanción, mientras la Cámara de Diputados comandada por Martín Menem sesionaba, en varios despachos de Balcarce 50 reinaba el optimismo por la aprobación parcial que finalmente obtuvo la Ley Penal Juvenil y el acuerdo entre los bloques regionales. Como equipo que gana no se toca, los alfiles comprometidos en la tarea volvieron a los lugares que ocuparon durante la madrugada del miércoles, aunque sin la presencia de Karina Milei.
Con el tratamiento de los proyectos en Diputados, los libertarios expusieron las diferencias internas del bloque peronista que votó dividido, lo que aspiran a capitalizar en las próximas votaciones.
Con la determinación de cumplir con el temario en febrero, el presidente Javier Milei resolvió extender por decreto las sesiones extraordinarias al 28 de febrero, con la idea de cumplir con el plazo legal de los proyectos, e incluir al temario una adaptación propia de la Ley de Financiamiento Universitario que posibilite su aplicación en compensación a las universidades.
funcionarios,política,evento,audiencia,concentración,observadores,reunión,oficial,tribuna,edificio histórico
POLITICA
Qué pasó con la reforma laboral ayer: estos son los pasos a seguir para su aprobación

Después de 14 horas de intenso debate, el Gobierno logró un triunfo en el Senado al aprobar por 42 contra 30 votos el proyecto de reforma laboral. Ahora, la norma será girada a la Cámara de Diputados para su aprobación.
En principio, el objetivo del Gobierno es que la ley sea sancionada antes de la asamblea de apertura de sesiones legislativas ordinarias el 1º de marzo y que el presidente Javier Milei pueda hacer mención de ello en su discurso como un logro de la gestión. Para ello, y en medio de un calendario apretado por los feriados de carnaval del próximo fin de semana, se extendería un día más las sesiones extraordinarias de febrero, hasta el 28 de febrero.
El Gobierno aspira a que los acuerdos que cerró con los gobernadores para aprobar la iniciativa en el Senado se proyecten en Diputados y agilicen el tratamiento del proyecto. El texto que saldrá del Senado en revisión con destino a la Cámara Baja sufrió más de 50 cambios con relación al dictamen firmado en diciembre pasado.
La senadora Patricia Bullrich aseguró hoy que desde el Gobierno pretenden que la norma salga sin modificaciones en Diputados. Si la Cámara baja vota el proyecto con modificaciones, éste debería volver al Senado.
La exministra de Seguridad advirtió que el oficialismo no está dispuesto a desnaturalizar el proyecto en la segunda instancia legislativa. “En el Senado tenemos la última palabra. Si Diputados cambia un montón de cosas, nosotros no vamos a cambiar la ley. La ley es esta”, aseguró con firmeza.
El proyecto impulsado por la Casa Rosada fue aprobado por 42 votos a favor y 30 en contra. Junto a La Libertad Avanza (LLA), apoyaron el texto la UCR, Pro y un puñado de diferentes fuerzas provinciales y monobloques. En la vereda de enfrente se ubicaron los 28 senadores del conglomerado peronista del interbloque Popular más los dos provinciales de Santa Cruz.
Tras la aprobación en general, el Senado se sumergió en el debate en particular del proyecto. Fueron 26 votaciones, una por cada título que contiene el proyecto, y la discusión se extendió por más de dos horas debido a que se le introdujeron medio centenar de modificaciones al dictamen, todas negociadas por la jefa de la bancada oficialista y principal artífice de la aprobación del proyecto, Patricia Bullrich (Capital).
proyecto de reforma laboral,sin modificaciones en Diputados,Reforma laboral,Actualidad política,Javier Milei,Conforme a,,Régimen penal juvenil. Con amplia mayoría, el Gobierno aprobó en Diputados la baja de la imputabilidad a 14 años,,»No se entregó». Bullrich habló de las reuniones con la CGT por la reforma laboral y deslizó que no aceptarán cambios en Diputados,,Duro revés para Tapia y Toviggino. Las pruebas del fraude que envió EE.UU. no se investigarán en el fuero federal,Reforma laboral,,Con la IA. Cuál es el sacudón en el mercado laboral que predice Bill Gates,,Media sanción. A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei,,Al ritmo de Madonna. Con un sugestivo video tras el triunfo en el Senado, Bullrich estrenó estrategia de comunicación
POLITICA
El Gobierno quiere que la reforma laboral se apruebe sin cambios, pero la oposición prepara modificaciones

El oficialismo define por estas horas la hoja de ruta para ver cómo avanzar con la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. La intención es firmar dictamen el miércoles en un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, que presiden los libertarios Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch, respectivamente, y llevar el texto al recinto el jueves 19 de febrero o, en su defecto, la semana siguiente.
En esas negociaciones están involucrados el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, en coordinación con la Casa Rosada. El objetivo es sostener el proyecto tal como fue aprobado en el Senado, aunque ya aparecen señales de que la discusión en Diputados no será lineal.
Lee También: El Gobierno celebró la media sanción de la ley que baja la edad de imputabilidad
En la previa al debate, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, anticipó que su bancada intentará revertir uno de los cambios incorporados en la Cámara alta.
“Vamos a pedir que se vuelva a incluir que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Con tu plata hacés lo que querés: es tu sueldo, no es del Estado ni de ninguna empresa”, sostuvo ante distintos medios, entre ellos TN.
El planteo implica reabrir un punto que el Senado dejó fuera del texto final. La postura del PRO contrasta con la de la senadora Patricia Bullrich, quien dejó en claro que el oficialismo no está dispuesto a aceptar modificaciones en la revisión de Diputados, con el objetivo de evitar que el proyecto deba volver a la Cámara alta.
Lee también: La misión del FMI se fue de la Argentina y siguen las conversaciones para destrabar US$1000 millones
El PRO no será el único espacio que buscará cambios en el plenario del miércoles 18. Desde el bloque Provincias Unidas, que encabeza la diputada santafesina Gisela Scaglia, trabajan en una alternativa para el capítulo de indemnizaciones.
El foco está puesto en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un esquema obligatorio para financiar indemnizaciones por despido. Según la propuesta en análisis, el fondo se integraría con un 3,5% de recursos vinculados a la ANSES: 1% a cargo de grandes empresas y 2,5% correspondiente a pymes.
Además, legisladores de provincias productoras —principalmente Córdoba y Santa Fe— preparan de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), destinado a empresas nacionales y extranjeras sin antecedentes penales tributarios ni deudas fiscales.
El esquema establece un piso de inversión de:
- US$150.000 para microempresas
- US$600.000 para pequeñas empresas
- US$3,5 millones para medianas
La discusión sobre estos puntos será clave para consolidar apoyos de bloques provinciales, que ya tuvieron un rol determinante en el Senado.
Rechazo de Unión por la Patria
Desde Unión por la Patria (UxP), el rechazo es total. El diputado Sebastián Galmarini cuestionó el contenido del proyecto y su impacto en el empleo.
“Es una muy mala ley. No tiene ningún artículo que ayude a mejorar la situación del empleo ni a recuperar el nivel de actividad que perdió la Argentina desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Es una gran bolsa donde se meten artículos a favor de uno y de otro”, señaló.
También criticó el FAL, al que definió como un “financiamiento de despidos y timba financiera”, y sostuvo que dentro de las reformas laborales “no hay ninguna que ayude al trabajador ni a la Argentina”. Desde ese espacio anticipan que buscarán frenar la iniciativa o, al menos, impedir que avance sin cambios.
El respaldo radical y el poroteo oficialista
En contraste, la Unión Cívica Radical adelantó que acompañará el texto aprobado por el Senado. Los seis senadores que responden a Eduardo Vischi votaron junto al oficialismo, pese a algunas diferencias.
El diputado correntino Diógenes González sostuvo que valoran “el trabajo de los senadores que lograron concertar con el Gobierno una serie de reformas que protegieron a las pymes y atendieron la situación fiscal de las provincias”. En ese sentido, destacó la eliminación del capítulo vinculado al Impuesto a las Ganancias, al considerar que “comprometía la fiscalidad provincial”.
“Sabemos que hay temas por conversar, pero estamos en condiciones de acompañar el proyecto tal como se aprobó en el Senado”, afirmó.
Con ese respaldo, el oficialismo hace cuentas y confía en reunir una mayoría con el apoyo de bloques provinciales. En esa tarea influyeron las gestiones del ministro del Interior, Diego Santilli, y el antecedente de la votación en la Cámara alta.
El diputado libertario Nicolás Mayoraz sostiene que el dictamen se firmará el 18 de febrero y que se cumplirán los diez días reglamentarios previos al cierre del período parlamentario. Para garantizar el tratamiento, el Poder Ejecutivo extenderá por un día más las sesiones extraordinarias, que concluirán el 28 de febrero.
Con ese margen, el Gobierno apuesta a cerrar uno de los debates centrales del verano político y avanzar en una de las reformas estructurales que forman parte de su programa económico.
reforma laboral, Diputados, La Libertad Avanza
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA19 horas agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
















