Connect with us

POLITICA

El titular de la IGJ negó las acusaciones de la AFA y celebró un traspié en el comunicado

Published

on



Luego de que la Inspección General de Justicia (IGJ) acusara a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de cometer irregularidades en su administración, como una posible malversación de fondos y lavado de dinero, y lo intimara a responder, la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia publicó un comunicado titulado “la única verdad es la realidad”. “Es objetivamente falso afirmar que la AFA se escapó, que no informó su cambio de jurisdicción o que dicho cambio sea ilegal”, marcó parte del texto.

“Ante las reiteradas manifestaciones públicas realizadas durante las últimas semanas por el inspector General de Justicia, Dr. Daniel Roque Vítolo, y frente a la intimación cursada por dicho organismo, la AFA considera imprescindible informar que en el día de la fecha [por este lunes] se contestó la mencionada intimación”, comenzó el comunicado dado a conocer en las redes sociales. A su vez, el máximo rector del fútbol argentino indicó que la entidad respondió a los pedidos sobre los ejercicios contables por los años 2017 a 2023.

Advertisement

“Es increíble. Es el primer reconocimiento de que en los años anteriores no habían presentado nada”, respondió Vítolo, entrevistado esta tarde en TN. El funcionario destacó además que el comunicado, titulado “la única verdad es la realidad (bis)”, lleva como imagen institucional el frente del edificio de la AFA en la calle Viamonte de la ciudad de Buenos Aires, no el nuevo domicilio elegido por la entidad en territorio bonaerense.

En medio del escándalo por la derivación de millonarios fondos de la entidad, la IGJ había citado para este jueves y viernes a los contadores que avalaron los balances tanto de la AFA como de la Superliga entre 2017 y 2024. Si la AFA no respondía a la intimación antes del 20 de enero, la administración de Javier Milei tenía la potestad de avanzar con la designación de veedores dentro de la organización del fútbol argentino.

En tanto, la AFA apuntó a realizar ciertas “aclaraciones fundadas en hechos objetivos, documentación pública y actos administrativos verificables, a fin de llevar claridad a las asociaciones socias de la entidad y a la opinión pública en general”.

Advertisement
Un comunicado que arremete contra las denuncias de la IGJ: “Es falso que la AFA ‘se escapó’”.Rodrigo Abd – AP

Mediante un detallado punteo, el organismo que dirige Tapia indicó que el cambio de jurisdicción -de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia de Buenos Aires- fue aprobado en Asamblea, “fiscalizado por veedores de la IGJ y debidamente notificado y certificado por el propio organismo”.

“El acta de la asamblea se encuentra pública y disponible, incluso en plataformas abiertas como YouTube. La IGJ nunca cuestionó dicho cambio de jurisdicción que data de hace más de un año, a tal punto que fue el propio organismo quien con fecha 7 de noviembre de 2024 emitió el Certificado de Vigencia por cambio de jurisdicción para que la AFA lo pueda presentar en la provincia de Buenos Aires, acto administrativo indispensable para obtener la inscripción de AFA en dicha jurisdicción”, prosiguió el texto.

Según la AFA, en dicho certificado, “la IGJ dejó constancia expresa de que la entidad se encontraba al día con la presentación de sus estados contables y documentación post-asamblearia y que no registraba medidas cautelares”. “Estos actos —todos documentados— demuestran de manera inequívoca que la Inspección General de Justicia conoció, participó y certificó el cambio de jurisdicción desde su etapa inicial. Cualquier afirmación en contrario resulta incompatible con los propios actos del organismo”, resaltó la asociación.

Advertisement
Un comunicado que arremete contra las denuncias de la IGJ: “Es falso que la AFA ‘se escapó’”.Hernan Zenteno –

La AFA nunca desconoció la existencia de trámites pendientes ante la IGJ, circunstancia que fue expresamente informada a sus socios en la Asamblea del 28 de octubre de 2025 (previo al raid mediático del Dr. Vítolo), en la cual se trataron los puntos necesarios para culminar dichas actuaciones. Asimismo, corresponde destacar que durante todo el año 2025 la AFA fue contestando, de manera progresiva, las vistas formuladas por dicho organismo en el trámite de reforma de estatuto cuya inscripción se encontraba pendiente”, siguió el comunicado.

“Es falso afirmar que la AFA pretendiera eludir obligaciones o sustraerse al control estatal”, destacó la entidad que también insistió en que hubo un “ejercicio regular de un procedimiento legal previsto por la normativa de ambos organismos”.

No obstante, la entidad busca que se reconozca su mudanza a la provincia de Buenos Aires, donde gobierna Axel Kicillof, que encumbró a Tapia como presidente de la Ceamse y lo respaldó a través de gestos de su mano derecha, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

Advertisement

La IGJ es la encargada de revisar y controlar que las sociedades comerciales, asociaciones civiles, fundaciones y entidades deportivas actúen su estatuto y que sus balances contables sean reales. El 18 de diciembre pasado, el organismo le pidió a la AFA que clarifique supuestas irregularidades y vacíos en sus estados contables acumulados durante siete ejercicios consecutivos. El plazo de esa intimación vencería el 20 de enero.

Al respecto, la AFA aseguró que presentó ante la IGJ, en tiempo y forma, todos sus balances desde el ejercicio cerrado al 30 de junio de 2017 hasta el 30 de junio de 2024.

“Ante las reiteradas manifestaciones públicas realizadas durante las últimas semanas por el inspector General de Justicia, Dr. Daniel Roque Vítolo, y frente a la intimación cursada por dicho organismo, la AFA considera imprescindible informar que en el día de la fecha [por este lunes] se contestó la mencionada intimación”, comenzó el comunicado dado a conocer por la AFA en sus redes sociales.Ricardo Pristupluk

“De ese universo de presentaciones solo una única vista fue debidamente notificada a la AFA, la correspondiente al balance cerrado el 30 de junio de 2017, la cual se notificó con fecha 26 de diciembre de ese año y fue respondida por AFA con nota y documentación el 9 de enero de 2018″, sumó el organismo futbolero. “El resto de las vistas invocadas públicamente por el Inspector General, de las cuales maliciosamente dijo que AFA se negó a contestar, nunca fueron notificadas, como exige la propia normativa de la IGJ”, apuntó en el comunicado.

Advertisement

Vítolo respondió que en la “reglamentación [de la IGJ] no se notifica las vistas” y que quien inicia un trámite ante el órgano de contralor “lo va siguiendo” y allí toma conocimiento de los pasos pendientes.

Vitolo insistió en que, básicamente, lo que la IGJ le reclama a la AFA son “aclaraciones” que se le pidieron sobre gastos millonarios que la entidad asentó en sus balances de los últimos ocho años a través de “rubros globales que no estaban explicados”.

“Nosotros nunca hemos dicho que los estados contables de la AFA sean falsos o estaban mal. Lo que hemos dicho es, por ejemplo en un año, ´mire, estos 17 millones de dólares de gastos de administración, en qué consisten, cómo se componen’”, explicó.

Advertisement

En su comunicado, la entidad del fútbol insistió en que la IGJ no le notificó sus exigencias y agregó, desafiante: “El incumplidor no es la AFA, sino la propia IGJ, que además tiene el atrevimiento de recorrer los medios de comunicación acusando a la AFA de incumplimientos inexistentes”.

La AFA consideró “preocupante la reiterada utilización del espacio mediático para formular imputaciones graves, sin respaldo” y acusó de una “falta de imparcialidad manifiesta” a la IGJ.


Inspección General de Justicia (IGJ) acusara a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA),https://t.co/WFLKpHZPFj,pic.twitter.com/avUwp5PRnH,January 13, 2026,AFA,Fútbol argentino,Política deportiva,Conforme a,,Contraataque sindical. El periplo provincial que planea la CGT para vaciar la reforma laboral,,Escándalo en la AFA. Un sponsor internacional interrumpe pagos a los “intermediarios”, exige una auditoría y la renuncia de Tapia,,»No estoy imputado». Chiqui Tapia habló de las denuncias en su contra por el manejo de fondos de la AFA,AFA,,»Hipotecado y devastado». Newell’s, en crisis: 35 millones de dólares de deuda y un plantel con salarios elevados,,“Es falso”. La AFA negó inconsistencias contables y cuestionó a la IGJ por presuntas presiones,,En Mar del Plata. Qué dijo Chiqui Tapia sobre las acusaciones en contra de la AFA

Advertisement

POLITICA

Karina Milei le quitó el manejo del área de Justicia a Santiago Caputo y se reactiva la interna libertaria

Published

on



Karina Milei se anotó este miércoles una nueva victoria con la designación de la dupla que, a partir de ahora, dirigirá el Ministerio de Justicia. La secretaria general de Presidencia y hermana menor del presidente, Javier Milei, se impuso así sobre el ala “celestial”, encabezada por el asesor Santiago Caputo.

La salida de Mariano Cúneo Libarona, que tanto la funcionaria como su hermano, el presidente Javier Milei, lograron dilatar varios meses, habilitó los nombramientos de Juan Bautista Mahiques como flamante ministro y de Santiago Viola, en reemplazo de Sebastián Amerio, quien desde diciembre de 2023 ofició como segundo de la cartera y hombre de la mesa chica del asesor Caputo.

Advertisement

Los cambios fueron oficializados pasadas las 10:30 de la mañana y en el ala de las fuerzas celestiales admitían que se habían enterado poco antes de que se hiciera público el cambio de nombres.

De hecho, el propio Amerio se enteró de los cambios durante una encuentro en el Consejo de la Magistratura, en el que hasta hoy ocupó una silla como representante del Poder Ejecutivo. Explicó la situación, se levantó y se fue. Todo quedó registrado por la realización virtual del encuentro.

Luego de eso, Amerio llegó a Casa Rosada pasado el mediodía y se dirigió al despacho de Caputo, en un cónclave al que asistieron otros miembros de ese sector. Cerca de ambos se mostraron entre cautos y expectantes, y no descartaron que haya un nuevo destino para Amerio.

Advertisement

“Es una decisión del Presidente y la respetamos como tal”, dijeron cerca del asesor sobre los cambios. En el que la evaluación, reconocieron que a Mahiques “le sobra piné” para el lugar en el que fue designado.

Cerca del Salón Martín Fierro, donde tiene su despacho el asesor, desmintieron que Caputo hubiera en algún momento amenazado con irse si le quitaban la cartera de Justicia.

La aspiración de Caputo era ubicar a Amerio en el lugar de Cúneo Libarona. Pero hace casi seis meses supieron que no se concretaría. “Desde octubre supimos que no iba a ser así, así que si era por eso nos hubiéramos ido en ese momento”, sostuvo uno de los consultados por . Fue en referencia al fin de semana previo a las elecciones nacionales, en el que Cúneo Libarona dejó saber que quería irse y los hermanos Milei le pidieron que esperara para hacerlo. Fue la forma de demorar un recambio que obligaba a ajustes internos.

Advertisement

Descartado entonces el nombre de Amerio, en las filas celestiales sondearon la posibilidad de elevar el nombre de Guillermo Montenegro. El intendente de Mar del Plata en uso de licencia visitó incluso en las últimas semanas la Casa Rosada y despertó elucubraciones, que terminaron sin pasar de eso.

En medio de esa danza de nombres, nadie previó que también se reemplazaría a Amerio. Sin embargo, ese fue el primer nombre que se eligió para la sucesión.

Apoderado de La Libertad Avanza (LLA) y hombre de Casa Rosada, Viola es una persona de suma confianza de Karina Milei. “Está con nosotros hace años”, decían en el ámbito de los “terrenales”, como se identifican a quienes responden a la funcionaria, y sus personas de mayor cercanía, entre ellos los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem.

Advertisement

Con Mahiques la situación es diferente, porque no tienen ese conocimiento de años o trabajo compartido, pero en las horas desde que se conoció la noticia, las diferentes fuentes consultadas apuntaban a que la elección dejaba contenta a la funcionaria, aludida por el flamante ministro de Justicia en su mensaje público de agradecimiento por el nombramiento. Mahiques habría sido acercado por Viola, de quien es amigo personal.

“Es una persona del sistema”, intentó relativizar un alfil de Caputo. Hasta dijo que Mahiques tendría un víunculo de amistad con el asesor presidencial.


la dupla que, a partir de ahora, dirigirá el Ministerio de Justicia,se enteró de los cambios durante una encuentro en el Consejo de la Magistratura,Cecilia Devanna,Ministerio de Justicia,Karina Milei,Santiago Caputo,Conforme a,,“¡Cuántos movimientos telúricos!” El momento en que Sebastián Amerio se entera que deja de ser viceministro de Justicia,,Mahiques y la AFA. El desafío de hacer equilibrio en medio de la pelea entre el Gobierno y Chiqui Tapia,,Nuevo ministro. Mahiques: ahijado de Angelici, de viejos nexos con Wado de Pedro y designado en la AFA por Chiqui Tapia,Ministerio de Justicia,,Trastienda de la renuncia. Milei recibió a Cúneo Libarona en Olivos y acordaron anunciar juntos a su reemplazante,,»Adelgacé 14 kilos». Cúneo Libarona explicó las razones de su salida del Gobierno,,Perfil. Quién es el nuevo ministro de Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Conflicto en Medio Oriente: el ministro de Defensa Carlos Presti se reúne con el secretario de Guerra de EE.UU.

Published

on


El ministro de Defensa, Carlos Presti, viajó a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, en medio del escenario internacional marcado por la ofensiva conjunta de Washington e Israel contra Irán. El funcionario participará además de una cumbre de seguridad hemisférica convocada por la administración de Donald Trump.

Según fuentes oficiales, el encuentro reunirá a delegaciones de alrededor de quince países del continente para discutir la evolución de los desafíos de seguridad regional y explorar mecanismos de cooperación en materia de defensa. La reunión forma parte de una serie de instancias impulsadas por Estados Unidos para coordinar políticas entre gobiernos aliados del hemisferio.

Advertisement

Leé también: Renunció Mariano Cúneo Libarona y Milei designó a Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia

En paralelo, el Ministerio de Defensa inició en los últimos días un relevamiento interno para actualizar la información sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Según pudo saber TN, la cartera solicitó a cada fuerza -Ejército, Armada y Fuerza Aérea- un informe detallado sobre su estado actual, que incluya equipamiento disponible, capacidades logísticas y nivel operativo.

En la Casa Rosada sostienen que la participación argentina en la cumbre se inscribe dentro del esquema de alineamiento internacional que impulsa el presidente Javier Milei con la Casa Blanca. La relación bilateral se volvió uno de los ejes de la política exterior del Gobierno y se tradujo en una agenda creciente de contactos políticos, militares y económicos entre ambos países.

Advertisement
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su secretario de Guerra, Pete Hegseth (Foto: AP).

La agenda de la reunión estará centrada en el abordaje de amenazas transnacionales, como el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, la trata de personas y los delitos vinculados a nuevas tecnologías. Según indicaron voceros oficiales, el encuentro concluirá con la firma de una declaración conjunta que sintetizará los consensos alcanzados entre los países participantes.

El viaje de Presti se produce en un contexto internacional tenso. En las últimas semanas, Estados Unidos reforzó su estrategia militar en Medio Oriente en el marco del conflicto con Irán, mientras mantiene operaciones coordinadas con aliados regionales. En el Gobierno consideran que ese escenario global vuelve más relevantes los espacios de coordinación entre países en materia de defensa.

Leé también: Incidentes frente a la Secretaría de Trabajo: la policía desalojó a los manifestantes que cortaban la calle

Advertisement

La agenda de cooperación militar entre Buenos Aires y Washington se intensificó en los últimos meses. Javier Milei mantuvo esta semana una reunión en la quinta de Olivos con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, en la que analizaron la situación internacional y la agenda bilateral. El encuentro se produjo en la antesala del viaje del mandatario a Estados Unidos, donde participará de una cumbre convocada por Donald Trump.

En ese marco, en la Casa Rosada no descartan una visita a Buenos Aires del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, prevista de manera tentativa para la próxima semana. De concretarse, sería una señal adicional del nivel de coordinación política entre ambas administraciones en un momento de alta tensión geopolítica internacional.

defensa, pentagono

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En medio de una sesión: el momento en que Sebastián Amerio se entera que deja de ser viceministro de Justicia

Published

on


El momento elegido por Javier Milei para aceptar la renuncia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y anunciar su reemplazo por Juan Bautista Mahiques, sorprendió a propios y extraños. Incluso al viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, que será sucedido por Santiago Viola.

La noticia del cambio de roles −y de su salida del Ministerio− encontró a Amerio en medio de un plenario de las comisiones de Administración y Financiera, y Reglamentación del Consejo de la Magistratura. Plenario que, nada más y nada menos, el alfil ante los tribunales del asesor Santiago Caputo presidía.

Advertisement

Después de completar la votación de un dictamen, Amerio planteó una pausa y se dirigió a los miembros de ambas comisiones. “Voy a pedir aquí, por circunstancias de público conocimiento, que el vicepresidente [de la Comisión] me reemplace, ya que estamos siendo convocados a Olivos o a Casa Rosada, ahora veré”, afirmó.

El momento en que Sebastián Amerio se entera que dejará de ser viceministro de Justicia

Es que Milei acababa de anunciar la renuncia de Cúneo Libarona, al que despidió con una foto desde la quinta de Olivos, donde recibió al hasta entonces ministro junto a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Sin saber si debía acudir a Olivos o la Casa de Gobierno, Amerio continuó: “Si Álvaro [González] no tiene problemas y si ustedes me disculpan, voy a usar la facultad de tener un muy buen vicepresidente que va a llevar adelante esta reunión”. Se refería al diputado macrista, quien lo secunda al frente de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo.

Advertisement
Foto de la despedida de Cuneo Libarona por el presidente Javier Milei@JMilei

“Después volveré a ustedes. Gracias y disculpen”, remató Amerio antes de levantarse de su silla y de que una funcionaria de se llevar los papeles que tenía en su escritorio. El alfil de Caputo, que volvió a sufrir otra fuerte avanzada de la hermana presidencial sobre sus resortes de poder, sin embargo, no volvió a la sesión.

La transmisión de la sesión del Consejo captó un último momento para la anécdota: mientras Amerio salía de foco y González se sentaba en su silla, el juez y consejero Alberto Lugones remató el momento inusual que se vivió en el plenario. Y en el Gobierno. “¡Cuántos movimientos telúricos!”, reflexionó.

Alberto Lugonesricardo-pristupluk-11511

El número dos del ministerio de Justicia será Santiago Viola, un abogado de estrecha confianza de Karina Milei, gran ganadora de este recambio.

Advertisement

Ser número dos del Ministerio de Justicia no es solo ser viceministro. Amerio ocupaba la silla del Consejo de la Magistratura reservada al Poder Ejecutivo. Ese lugar ahora lo tendrá Viola. Es un cargo determinante para influir en la elección de los jueces nacionales y federales, una de las misiones más importantes −si no la más importante− que tiene el Ministerio de Justicia.


Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias