Connect with us

POLITICA

Elecciones 2025: ¿Cómo justificar el no voto por internet, paso a paso?

Published

on


Se acercan las elecciones legislativas nacionales que definirán 127 bancas en Diputados y 24 en Senadores. Aunque el voto es obligatorio para personas entre 18 y 70 años, hay algunas justificaciones si no pudiste asistir a tu lugar de votación.

Justificar el no voto puede evitar que uno tenga que pagar una multa por entrar al Registro de Infractores, además de la inhabilitación para hacer trámites en entidades gubernamentales.

Advertisement

Lee también: Qué pasa si no voté en las últimas elecciones: ¿Puedo votar en octubre de 2025?

El paso a paso para hacerlo es muy sencillo, con la posibilidad en la actualidad de hacer el trámite por internet. Requiere presentar papeles obligatorios para que uno se pueda eximir de las consecuencias antes mencionadas.

Elecciones legislativas 2025: quiénes están justificados para no votar

  • Menores de 18 años (desde los 16 se puede, pero no es obligatorio)
  • Mayores de 70 años
  • Personas con un problema de salud
  • Personas que presenten una causa de fuerza mayor
  • Jueces de mesa
  • Policías en funciones
  • Electores que se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación

Para los casos de distancia o problemas de salud y fuerza mayor, es obligatorio presentar documentación que respalde la justificación por la que no asistieron a votar. Si no se adjuntan las constancias, se tendrá que pagar la multa. Si no se paga la multa, podrán ser mayores las consecuencias.

El paso a paso para justificar el no voto por Internet

Lo primero que hay que saber, es que estos trámites se realizan a través de la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE), entidad que es parte del Poder Judicial de la Nación y maneja todas las cuestiones ligadas a las votaciones.

Advertisement

En esa página esta el registro de infractores, donde figuran las irregularidades de cada persona en las diferentes elecciones. En la página principal de la CNE, en la sección temas hay una pestaña que te lleva directamente a la consulta.

En la ventana de consulta, hay que llenar los siguientes datos: número de documento, género, distrito electoral (provincia en la que se tiene el domicilio) y un código de validación que pide la página.

Cuando se completan todos los datos, la página te lleva a una lista con las últimas instancias de votación donde se aclara si uno es o no infractor. En caso de no serlo, la CNE te permite imprimir una constancia de esto.

Advertisement

Lee también: Boleta Única de Papel: qué cambia en la elección del 26 octubre y cómo será la votación

En caso de ser infractor, la página te permite iniciar el trámite de justificación ahí mismo. Se despliega una lista con las posibles causas justificadas para poder ausentarse a votar, y uno tiene que elegir la que le corresponde para avanzar con el proceso.

Luego, hay que cargar la documentación necesaria para justificar el no voto, poner un número de teléfono y un correo electrónico y proceder para terminar la carga y el trámite online. El infractor tendrá 60 días hábiles posteriores a la votación para realizar esto y evitar el pago de la multa.

Advertisement

Si la Cámara Nacional Electoral acepta la justificación, la persona lograra no pagar la multa. Pero si no se llega a buen puerto con lo presentado, hay que pagar la multa -que puede ir de 50 a 500 pesos dependiendo si el infractor ya tenía ausencias previas- porque sino puede haber consecuencias más graves.

La Cámara Nacional Electoral es el ente encargado de registrar a los infractores que no asisten a las votaciones. (Foto: Télam).

Estas consecuencias pueden ir desde no estar habilitado a realizar ciertos trámites en entidades gubernamentales hasta la prohibición para ejercer empleos públicos. Esto se hace para que se cumpla la obligación ciudadana de participar en las elecciones, que son parte fundamental de la democracia.

La otra forma de realizar el trámite de justificación es hacerlo presencialmente, en la sede de la CNE ubicada en Av. Leandro N. Alem 232, CABA. Allí se podrán presentar los papeles para poder salir del registro de infractores.

Advertisement

Elecciones 2025, justificación, Voto, Externo, TNS

POLITICA

Qué dijo Mauricio Macri sobre el cierre de Fate

Published

on


El expresidente Mauricio Macri analizó la situación de la fábrica de neumáticos Fate tras el cese de sus actividades productivas. El exmandatario participó en una entrevista para el podcast La Fábrica, donde evaluó el impacto de la desocupación en el conurbano bonaerense.

El exjefe de Estado calificó el reciente cierre de diversas empresas como una consecuencia de la inestabilidad económica del país. Macri lamentó la falta de previsión en el territorio nacional ante la pérdida de empleo de 900 personas en la localidad de Virreyes.

Advertisement
El expresidente participó en una entrevista para el podcast La Fábrica sobre la actualidad nacional

El dirigente solicitó a los afectados que sostengan el esfuerzo y busquen nuevas formas de organización interna. “Lamento mucho la imprevisibilidad argentina. Y yo les digo: ‘Bueno, por favor, no abandonen. Pongan garra, reestructúrense, convóquense si hace falta’”. Estas palabras pretenden dar aliento a la nómina de la empresa radicada en San Fernando.

El exmandatario propuso cambios en el rol del sector público frente a la crisis industrial. Macri sugirió una simplificación del sistema de cargas para las compañías. “El único tributo debería ser el Impuesto a las Ganancias que paga el empresario, con el objetivo de darle una segunda mano al resto de la sociedad y garantizar seguridad al sistema», dijo.

¿Por qué la histórica fábrica de neumáticos Fate cierra sus puertas?
¿Por qué la histórica fábrica de neumáticos Fate cierra sus puertas?

La charla profundizó en las transformaciones de la sociedad contemporánea: Macri acuñó el término “revolución de las expectativas” para describir el estado anímico general de frustración. La conexión digital constante altera la percepción del bienestar en la ciudadanía. El referente opositor explicó: “Todo el mundo está loco por más y eso lleva a una enorme insatisfacción”.

El análisis del expresidente incluyó una comparación histórica sobre la calidad de vida y la pobreza. Los estándares actuales de los sectores vulnerables superan a los de la nobleza del siglo pasado bajo su óptica técnica. El dirigente planteó una paradoja sobre el progreso material y la felicidad colectiva.

Advertisement

Macri señaló: “El mundo está cada día mejor y un pobre de hoy vive igual o mejor que casi un rey de hace 100 años”. La provisión de servicios básicos fundamenta este razonamiento sobre el desarrollo. Así, enumeró la disponibilidad de cloacas, agua corriente y transporte público como hitos alcanzados por la civilización moderna.

Macri aseguró que un pobre de la actualidad vive igual o mejor que casi un rey de hace 100 años según el empresario

El referente de Pro aconsejó a los trabajadores damnificados la protección de su talento profesional. Sostuvo que la defensa de la fuerza laboral constituye una prioridad en tiempos de incertidumbre e instó a los operarios a utilizar todas las herramientas disponibles para resguardar su potencial productivo.

El expresidente defendió la concepción de la capacidad de trabajo como el activo principal de los ciudadanos ante los cambios económicos bruscos, por lo que el Estado debe garantizar la seguridad del sistema productivo mediante una administración responsable de los fondos públicos.

Advertisement

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.

cese de sus actividades productivas,calificó el reciente cierre de diversas empresas,Audiencia,Mauricio Macri,Actividad económica,,Con una caución de $5.000.000. El juez que le prohibió a Tapia salir del país lo autorizó a viajar a Colombia y Brasil,,Mauricio Macri. “Un pobre de hoy vive igual o mejor que un rey de hace 100 años»,,Más atribuciones para los espías. El Gobierno trabaja en una nueva ley de inteligencia para convalidar el decreto de Milei,Audiencia,,En detalle. Gran Hermano 2026: hora, canal, cómo ver online y los participantes,,»Generación Dorada». Ver la casa de Gran Hermano 2026 en vivo: cómo seguir online el minuto a minuto hoy,,Uno por uno. Quiénes fueron todos los ganadores de la historia de Gran Hermano

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Se formalizó el pase de Luis Juez a La Libertad Avanza y el oficialismo suma 21 bancas propias en el Senado

Published

on



La Libertad Avanza (LLA) continúa consolidándose como fuerza parlamentaria en el Senado. La incorporación formal de Luis Juez, que hasta ahora permanecía en el monobloque Frente Cívico, sumó la banca propia número 21 para el oficialismo, que es conducido por Patricia Bullrich en la cámara alta. El movimiento se concreta en la antesala de una semana donde el oficialismo busca consolidar mayorías en la previa de debates clave sobre la Ley Penal Juvenil, la normativa de Glaciares y la ratificación de la reforma laboral.

El traspaso de Juez no constituye una sorpresa completa. Desde hace meses, el legislador venía acompañando con su voto los proyectos impulsados por el Ejecutivo nacional y había manifestado públicamente su respaldo al presidente Javier Milei, a quien reconoció un cambio de tono en su vínculo con el Congreso. “El presidente se ha moderado después de los insultos iniciales al parlamento nacional”, expresó recientemente en declaraciones públicas. No obstante, Juez mantuvo distancia en casos puntuales, como el tratamiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad, área que considera sensible por razones personales, dado que su hija tiene una discapacidad.

Advertisement

Con la suma de Juez, La Libertad Avanza alcanza 21 senadores propios. Este número, junto con los aportes de sus aliados del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), otorga al bloque oficialista 44 votos sobre un total de 72, acercándolo a la mayoría calificada de dos tercios.

El historial político de Juez abarca la intendencia de Córdoba Capital, varias postulaciones a la gobernación provincial —donde enfrentó sin éxito al peronismo— y una gestión como embajador en Ecuador durante el gobierno de Mauricio Macri.

La Libertad Avanza suma 21 senadores propios tras el pase formal de Luis Juez

El acercamiento al oficialismo, sin embargo, no ha estado exento de tensiones. Tras la derrota del oficialismo en las elecciones bonaerenses de septiembre de 2025, Juez expresó críticas a la conducción política de la Casa Rosada. “La reacción fue propia de un carpintero que sale a armar mesa cuando vos lo que tenés que hacer es otra cosa. Te acabás de comer un porrazo. Hay que bajar cuatro cambios, la soberbia”, manifestó. Eran días marcados por la derrota en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo de Fuerza Patria obtuvo el 47% y los libertarios el 33%, lo que fue interpretado por Juez como un llamado de atención para el oficialismo respecto a la necesidad de fortalecer la coordinación con los aliados parlamentarios.

Advertisement

En ese contexto, el legislador había recomendado al Ejecutivo nacional establecer un vínculo más fluido con los sectores dialoguistas. “Al aliado no lo resolvés con una empanada. Al aliado tenés que escucharlo, son tipos que también tienen intereses”, sostuvo al analizar la relación entre el oficialismo y su base legislativa. Juez insistió en la importancia de gestionar con mayor apertura y de involucrar a figuras capaces de articular consensos, incluso con fuerzas opositoras.

Luego de ese período el oficialismo logró sobreponerse y obtuvo un claro respaldo en las elecciones legislativas del 27 de octubre, en donde el partido liderado por Javier Milei y conducido por su hermana Karina Milei como estratega política se impuso en todo el país, engrosando así sus espadas parlamentarias tanto en el Congreso como en la mayoría de las provincias del país.

A partir de ese quiebre el alineamiento de Juez con el oficialismo se consolidó hasta los últimos días en los que el senador blanqueó una relación que ya se daba de hecho.

Advertisement

El oficialismo llegará así fortalecido a la apertura de sesiones ordinarias, prevista para este domingo 1° de marzo, en donde el presidente Javier Milei concurrirá al Congreso para dejar inaugurado el período 2026.

Milei llegará a pronunciar su discurso con varias victorias en el plano parlamentario, entre las que sobresalen el avance en los cambios de la legislación laboral que rige en el país.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno eligió el silencio ante la decisión de la AFA de parar el fútbol

Published

on



El Gobierno tomó distancia este lunes de la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de suspender la fecha 9 del torneo Apertura, que debía desarrollarse entre el 5 y el 6 de marzo, días en los que el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y su tesorero, Pablo Toviggino fueron citados a declarar por el juez en lo Penal Económico, Diego Amarante, en la causa iniciada por una denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

“No tenemos por qué opinar. Es un tema de ellos”, dijeron fuentes oficiales ante la consulta de sobre la posición del Gobierno respecto de la decisión de la entidad rectora del fútbol local. En otras terminales del oficialismo contactadas por este diario directamente no hubo respuesta.

Advertisement

No es la primera vez que el Gobierno elige el silencio en relación a la AFA. En noviembre pasado, apenas estalló el escándalo por la copa que la organización le entregó a Rosario Central, lo que desató fuertes críticas de los aficionados en las tribunas y las redes sociales, también habían elegido esa postura.

La fórmula fue la misma. “No hay nada para decir; es un tema que tienen que resolver ellos”, respondieron entonces. Con el correr de los días, sin embargo, el presidente Javier Milei, sus principales funcionarios y los voceros oficiosos de La Libertad Avanza en las redes arremetieron con fuerza con Tapia, Toviggino y la AFA.

El hermetismo inicial en la Casa Rosada no parece descabellado, cuando aún está por verse cómo reaccionarán los aficionados al fútbol en las tribunas y las redes. Si, nuevamente, apuntarán contra la cúpula de la AFA, sumida en un fuerte descrédito por las decisiones deportivas y las revelaciones sobre el presunto desvío de millones de dólares en el exterior. O si, esta vez, el Gobierno podría verse afectado por la protesta de la entidad.

Advertisement

La denuncia que llevará a Tapia y Toviggino a los tribunales fue iniciada por el Gobierno, a través de la ARCA, en diciembre pasado. Los dirigentes están acusados de haber retenido aportes previsionales y omitido el pago de impuestos por un monto total de $19.300 millones.

Tras dos meses de investigación, el juez Amarante decidió los llamados a indagatoria, el pasado jueves. También les prohibió salir del país, aun cuando a Tapia se le otorgó este lunes un permiso para realizar un viaje esta semana a Colombia y Brasil.

La denuncia inicial de ARCA fue complementada en enero con una nueva presentación de 58 páginas que entregó el Gobierno, a través de la ARCA, ampliando los montos presuntamente evadidos.

Advertisement

La presentación fue el resultado de cruces de datos con bases de contribuyentes no confiables del organismo y el intercambio de notificaciones entre la ARCA y la AFA. Por entonces, en la Casa Rosada no dudaban en considerar que el material terminará en una de las “principales denuncias” contra la cabeza del fútbol argentino. Ahora, con la reacción de la entidad, volvieron a elegir el silencio.


fueron citados a declarar,aun cuando a Tapia se le otorgó este lunes un permiso para realizar un viaje esta semana a Colombia y Brasil,Cecilia Devanna,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias