POLITICA
Elecciones: Zamora y Gray asoman como cabezas de lista para el conurbano en Somos Buenos Aires

En la cuenta regresiva para el cierre de listas, Somos Buenos Aires, el frente de centro que pretende convertirse en una tercera vía en la provincia, avanza con una negociación turbulenta para la definición de candidaturas a legisladores, concejales y consejeros escolares. Aún no hay confirmaciones respecto de quién encabezará cada sección electoral, pero en la coalición apuntan a un esquema con predominio peronista en el conurbano y mayor presencia radical en el interior bonaerense.
Sobre la base de esta fórmula, sus dirigentes se mueven con bastante cautela y hermetismo: quieren evitar que la danza de nombres para encabezar cada sección inicie un conflicto abierto que lleve a rupturas de último momento.
La heterogeneidad del armado no lo vuelve una tarea sencilla. Sucede que Somos Buenos Aires nació como una alternativa moderada a las dos grandes coaliciones que se disputan la elección del 7 de septiembre: Fuerza Patria -que aglutina a los sectores que responden a Máximo Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof- y el Frente La Libertad Avanza (que abarca al oficialismo nacional y a parte de Pro bonaerense).
Fue con este objetivo común que confluyeron en un mismo frente dirigentes del peronismo disidente, la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical, Para Adelante (Facundo Manes), el Partido Socialista (Mónica Fein), el GEN (Margarita Stolbizer) y el Partido del Diálogo (Emilio Monzó). “Hay que animarse a hablar entre los que no coincidimos en todos los temas”, habían expresado a en el entorno de Randazzo, tras la presentación de la alianza.
Ahora, esa diversidad plantea un desafío para los dirigentes que negocian a contra reloj para lograr un “sano equilibrio” que les permita diseñar la lista más competitiva posible y blindar al espacio frente al riesgo, siempre latente, de fugas. “Es un diálogo que no está exento de tensiones”, advirtieron fuentes de la coalición a .
Aunque todavía no hay nombres confirmados para encabezar las listas, según pudo saber , en la cuarta sección, ya se sintieron los primeros chispazos. Allí, las negociaciones por los primeros lugares generaron rispideces entre el diputado nacional Emilio Monzó y el exintendente radical de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. Ambos buscan liderar la lista de senadores locales, un lugar que también podría ocupar Guillermo Britos, jefe comunal de Chivilcoy, el municipio más importante de la sección (sin contar Junín, gobernado por Pro).
Este último no es el único intendente que se perfila para encabezar alguna lista para la Legislatura bonaerense. Según pudo saber , el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, se encamina a liderar las postulaciones a senadores en la primera sección electoral y reúne el consenso entre los socios de la alianza.
En la tercera sección también resuena el nombre de un intendente para la lista legislativa. Se trata de Fernando Gray, mandatario de Esteban Echeverría. Su postulación, sin embargo, aún no está confirmada. Por un lado, y según pudo saber , su participación en la contienda electoral estaría sujeta a una candidatura de Máximo Kirchner en las filas de Fuerza Patria. Por el otro, enfrenta la oposición del diputado radical Pablo Domenichini, uno de los titulares de la UCR bonaerense y vecino de Esteban Echeverría. “Formalmente, Gray no es parte de la alianza”, le dijo el también rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown a FM Milenium.
En otros distritos, el escenario es menos claro. Así, por ejemplo, en la segunda sección electoral, el principal desafío es encontrar una figura que funcione como contrapeso al intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia y su hermano y antecesor, Manuel. Fuentes de Somos Buenos Aires explicaron a que en un principio, se buscó incorporar al jefe comunal al armado, una iniciativa que naufragó por la propia resistencia del exjefe comunal.
Los radicales confían en hacer valer su presencia en municipios tanto en la segunda sección electoral como en la cuarta.
“La ‘ancha avenida del medio’ es la ‘ancha avenida del fracaso’”, sentenció Passaglia en sus redes sociales: “Nosotros no vamos a estar en ninguna avenida del medio. Estamos convencidos de que es parte estructural del problema que tiene nuestro país y la provincia de Buenos Aires. Son tibios y lo que se necesita hoy en nuestro país es coraje”.
Surgidos del peronismo aunque luego aliados a Pro, tanto Manuel como Santiago Passaglia jugarán en la contienda electoral con un sello propio al que llamaron Hechos. Son hijos del exintendente Ismael Passaglia.
POLITICA
Reforma penal juvenil en Diputados, en vivo: se debate el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Sin contratiempos, como se esperaba después de que se destrabó la pelea por los fondos con las provincias, el oficialismo libertario logró aprobar en el Senado esta madrugada el proyecto de ley reforma laboral gracias al aporte de los bloques de la oposición dialoguista, quedando las diferentes versiones del peronismo, con el kirchnerismo a la cabeza, en soledad en el rechazo a la iniciativa.
El proyecto impulsado por la Casa Rosada fue aprobado por 42 votos a favor y 30 en contra. Tras la aprobación el particular, el texto fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento en revisión. Aunque parece difícil, el Gobierno pretende tenerla sancionada antes de la asamblea legislativa del 1 de marzo, cuando Javier Milei hablará ante ambas cámaras legislativas para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.
POLITICA
Patricia Bullrich aseguró que no aceptarán cambios a la reforma laboral en Diputados

La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, adelantó que no aceptarán en Diputados cambios a la reforma laboral, que tuvo media sanción: “La ley es esta”. La exministra de Seguridad advirtió que si el proyecto tuviera modificaciones en la Cámara Baja luego deberían ratificarse en la Cámara Baja.
La exministra de Seguridad dijo: “Por supuesto que va a haber. Ahora se discutirá en Diputados. Tenemos la última palabra, con lo cual, si Diputados cambia cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley. La ley ya está, es esta. Es esta, es esta, o sea, si le cambian en Diputados tendríamos que cambiar lo que lo que ya aprobó el Senado”.
Leé también: Tras una sesión maratónica, el Gobierno obtuvo la media sanción de la reforma laboral en el Senado
Bullrich dijo que el objetivo es que la modernización laboral se convierta en ley antes del 1° de marzo, previo al fin del período de sesiones extraordinarias: “Bueno, tienen tiempo en Diputados, ¿no?”.
La legisladora libertaria dijo: “Nosotros recibimos a más de mil quinientas organizaciones, trabajamos parte de diciembre, la mitad de enero y hasta ayer le hicimos cambios al proyecto. El último fue durante la medianoche, con el consenso de los cuarenta y cuatro senadores que son parte de este grupo, con el que trabajamos juntos”.
Fuerte mensaje de Bullrich, previo al debate de reforma laboral en Diputados: “Esperamos llegar al 1° de marzo con la ley»
La exministra de Seguridad le envió un fuerte mensaje a Diputados, en declaraciones a Radio Rivadavia, previo al debate de la reforma laboral en la Cámara Baja: “Ahora va a Diputados, esperemos que le hagan el tratamiento más rápido posible para llegar al 1° de marzo con esta ley votada».
Las frases más destacadas de Patricia Bullrich
- “Es una reforma fundamental, cambia el sistema de quién negocia las convenciones colectivas de trabajo. Se negocian las convenciones colectivas en el territorio, en vez de en la verticalidad de los negocios que se hacen en la ciudad de Buenos Aires y que queden involucradas a todo el país”.
- “En todo lo que hace al corazón de la ley, la ley está intacta, le da previsibilidad a los que trabajan, a las empresas”.
- “Hubo cambios, reconstruimos una mayoría que tuvo los votos necesarios para que el proyecto tuviera media sanción”.
- “Genera instituciones nuevas como es el FAL, que es el Fondo de Asistencia Laboral, que permite que las empresas puedan tener dinero para las contingencias laborales y los pasivos laborales, no van a tener un problema a la hora de tener esos pasivos”.
- “Dejamos bien en claro qué es la indemnización y dejamos totalmente igual el artículo de indemnización en una indemnización por año”.
- “A la CGT no le sacamos un punto para las obras sociales, porque ya bastante golpeadas están”.
Patricia Bullrich, reforma laboral
POLITICA
Patricia Bullrich se refirió a las reuniones con la central obrera por la reforma laboral

Luego de que el Senado aprobara el proyecto de ley de reforma laboral tras una maratónica sesión con 42 votos a favor y 30 en contra, la jefa del bloque de senadores oficialistas, Patricia Bullrich, brindó detalles de la negociación con la CGT y negó que la central obrera se haya “entregado”. Destacó, además, que desde el Gobierno pretenden que la norma salga sin modificaciones en Diputados.
“La CGT fue invitada a las reuniones e hizo una serie de propuestas”, introdujo la senadora y agregó, en relación con la estrategia libertaria: “Tomamos las que nos parecieron razonables”.
En base a los reclamos que presentaron ante el Gobierno, la CGT logró conservar intactos los recursos de las obras sociales sindicales, sostener las cuotas solidarias y mantener a los empleadores como agentes de retención del pago de la afiliación sindical.
Pese a los beneficios obtenidos, Bullrich aseguró —en diálogo con radio Rivadavia— que “la CGT no se entregó”. «Ellos querían seguir con el mismo sistema actual de convenios nacionales. Tuvo una actitud de no apoyo a la ley”, dijo.
Por otra parte, la legisladora insistió en que no se vulneraron derechos históricos que la CGT considera “líneas rojas”. “Dejamos totalmente igual el artículo de la indemnización; en la Argentina es una tradición”, remarcó, buscando llevar tranquilidad tanto al sector trabajador como a las mesas de conducción gremial.
Con la mirada puesta en la Cámara de Diputados, la siguiente instancia para el proyecto de reforma laboral, Bullrich advirtió que el oficialismo no está dispuesto a desnaturalizar el proyecto en la segunda instancia legislativa. “En el Senado tenemos la última palabra. Si Diputados cambia un montón de cosas, nosotros no vamos a cambiar la ley. La ley es esta”, aseguró con firmeza.
aprobara el proyecto,42 votos a favor y 30 en contra,,Conforme a,,Modificaciones. Qué dice la reforma laboral sobre las vacaciones,,Modificaciones. Qué dice la reforma laboral sobre las indemnizaciones,,“La única que está presa es la expresidenta”. Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias










