POLITICA
En medio de la tensión con el Gobierno, Mauricio Macri se puso al frente de la campaña de Pro en la Capital

En horas en que todos los puentes entre La Libertad Avanza y Pro parecen haber volado, Mauricio Macri se puso al frente de la campaña electoral de su partido con vistas a los comicios porteños del 18 de mayo, que se transformaron en una escala crucial en la carrera para octubre.
Apenas tomó la palabra, Macri elogió a Silvia Lospennato, primera candidata a legisladora de Pro en la ciudad. Confesó que tanto Leandro Santoro como Manuel Adorni le caen “bien”, pero advirtió que deben prepararse para el debate porteño. “Ha salido una tigresa a la cancha; esto no es en joda. Esta es una ciudad global”, dijo.
Luego, Macri defendió los logros de la gestión de Pro en la Capital, como las obras hidráulicas para evitar las inundaciones o la creación de la policía de la ciudad o el meteobus. Es más, en una chicana al gobierno de Milei y la ministra seguridad, Patricia Bullrich, felicitó a Jorge Macri por haber “terminado” con los piquetes en la avenida 9 de Julio.
En ese sentido, se ufanó de que el “equipo” de Pro ha demostrado capacidad de administrar el Estado. En otro contraste con Milei y el kirchnerismo, llamó a poner en valor la herramienta del diálogo en política para construir consensos darle sustentabilidad a los cambios. “No se puede con relato y agravios”, dijo. Y agregó: “Nunca hemos descalificado a quien nos ha hecho una crítica”.
“Después de la interna de 2023 no logramos mantener la unidad”, dijo Macri sobre lo que fue el enfrentamiento entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, hoy ambos lejos de Pro. “Estamos frente a una elección distinta, pero tenemos que proteger lo que hemos conseguido. No se puede improvisar. La ciudad fue, es y será con Pro. El Pro es el futuro”, dijo el expresidente.
El expresidente salió a escena durante el acto que organizó el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, para presentar a los candidatos a legisladores de Pro que competirán en las próximas elecciones durante un acto frente al Planetario Galileo Galilei, un sitio emblemático de la ciudad de Buenos Aires. Además de los Macri y María Eugenia Vidal, jefa de campaña, estarán los aspirantes Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, Laura Alonso, Darío Nieto, Rocío Figueroa, Waldo Wolff y Victoria Morales Gorleri, entre otros.
A sabiendas de la elección del 18 de mayo se convirtió en una pulseada con el gobierno de Milei, que plantó al vocero presidencial Manuel Adorni como retador de Pro en el distrito porteño, los Macri planean lanzar una arenga con espíritu motivacional ante su tropa de militantes y dirigentes en Palermo.
Después de que el gobierno de Javier Milei sufriera un duro revés político en el Senado por el amplio rechazo a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, el titular de Pro volvió al primer plano para el arranque oficial de la campaña de la fuerza amarilla en la Capital, la base de poder del macrismo. No hizo mención a la sesión histórica del jueves en el Senado.
Macri profundizó su diferenciación de la Casa Rosada. Su necesidad de blindar la Ciudad ante la ofensiva de los delegados de Karina Milei y los últimos desencuentros con Milei lo obligan al expresidente a tomar distancia. En su entorno están convencidos de que la hermana del Presidente, dueña de la lapicera en LLA, y Caputo prefieren prescindir de un entendimiento con Pro para confluir en las legislativas nacionales de octubre. Por eso, arguyen, Pro y LLA no convergieron en ninguna de las siete provincias que ya cerraron alianzas.
“Las chances de un acuerdo son muy bajas, por decisión del Gobierno”, insisten cerca de Macri. Debido a que Alfredo de Angeli y Victoria Huala colaboraron ayer para conformar el quórum en el Senado, Milei y sus milicias digitales denunciaron un supuesto pacto entre Macri y Cristina Kirchner para voltear los pliegos de Lijo y García Mansilla. “Es una campaña ridícula. Esto ocurrió por la mala praxis del Gobierno. Fue un capricho, tendrían que haber retirado a los pliegos”, subrayan los consejeros del expresidente. Anoche, Patricia Bullrich, abanderada de los conversos al mileísmo, acusó a Macri de haber ejecutado una “vendetta”. Según la ministra de Seguridad, el exmandatario no acepta que el Presidente haya logrado bajar la inflación y mantenga el apoyo popular en las encuestas. “Se juntó con el kirchnerismo para voltearle un decreto a Milei”, enfatizó.
En sus últimas apariciones públicas, Macri disparó con artillería pesada contra el gobierno de Milei. Dijo que la falta de apego institucional comenzó a afectar el plan económico y apuntó contra Karina Milei y Santiago Caputo, los integrantes del círculo de confianza de Milei. “No hay un proyecto de país, sino de poder”, lanzó.
En momentos en que el gobierno de Milei comienza a sufrir los efectos de los cimbronazos financieros o cambiarios y el impacto en la imagen presidencial del criptogate, Macri intenta aprovechar los errores del Ejecutivo para fortalecer su posición. Asume que será una pieza vital del blindaje que requiere su primo, Jorge, ante la ofensiva de LLA en la Capital.
En el búnker de Pro apuestan a resistir alización de la campaña. Saben que disputarán con LLA la pecera del “electorado del cambio” y se alistan para una puja con final abierto. La idea de los estrategas de Pro es municipalizar la discusión y revitalizar su identidad ante los porteños.
“El escenario está abierto”, repiten en la sede partidaria de Pro. Consideran que será clave el nivel de adhesión que logren tanto Horacio Rodríguez Larreta, quien competirá por fuera del macrismo, y Ramiro Marra, uno de los desterrados por Karina Milei.
El lunes, en plena escalada de la tensión con el gobierno, Vidal y Lospennato presentaron una iniciativa para fomentar la “campaña limpia” con el fin de evitar una guerra sin cuartel con los libertarios.
Fue después de que el vocero presidencial Manuel Adorni, el postulante a legislador porteño de La Libertad Avanza en la Capital, se mostrara junto a Karina Milei y el resto de los postulantes porteños de LLA con una motosierra.
De esta manera, los jefes del partido que lidera Macri a nivel nacional intentan inocularse porque sospechan que serán blanco de una guerra “sucia” de los libertarios. ¿Esperan un ataque inminente o intentan bajar el tono de confrontación con la Casa Rosada? El Gobierno de Milei envió señales en las últimas horas que está dispuesto a jugar a fondo en una disputa que será clave para la definición de octubre.
POLITICA
Los docentes bonaerenses se le plantaron a Kicillof y amenazan con no comenzar las clases

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió en un Congreso Extraordinario que no comenzará el calendario escolar el 2 de marzo si no hay una mejora sustancial en la oferta salarial presentada por el gobierno de Axel Kicillof.
“El congreso de la FEB decidió el no inicio del ciclo lectivo tras considerar insuficiente la oferta salarial presentada por el Gobierno”, comunicaron desde el segundo gremio de docentes estatales. La oferta oficial de 3% de aumento para febrero también fue rechazada por el plenario de Secretarios Generales de Suteba.
Una encuesta nacional comparó a Javier Milei y Axel Kicillof: amplia ventaja en favor del Presidente
El rechazo generó una tensión inédita entre el sector gremial y el gobernador Axel Kicillof, quien había acordado con otras organizaciones del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) una mejora salarial que no logró consenso entre todas las bases.
De concretarse el paro, sería la primera vez en la gestión de Kicillof que el ciclo lectivo bonaerense arrancaría con una huelga masiva de docentes, lo que no solo expondría una fractura con los sindicatos, sino también una crisis en la capacidad del Ejecutivo para cerrar acuerdos clave a pocas semanas del inicio formal de clases.
La entrada Los docentes bonaerenses se le plantaron a Kicillof y amenazan con no comenzar las clases se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Conflicto docente,Paro Docente,SUTEBA
POLITICA
El Gobierno trabaja en los detalles del acuerdo comercial con EEUU pero se dificulta su tratamiento en sesiones extraordinarias

En otra sesión maratónica, el Gobierno logró aprobar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea en Diputados y ahora se prepara para tratar el que la Argentina firmó con los Estados Unidos, el cual resulta más complejo y no se llegaría a debatir durante estas sesiones extraordinarias.
A la complejidad que supone terminar de preparar los detalles del proyecto que se enviará al Congreso se suma el hecho de que, paralelamente, también se tienen que modificar varias leyes actuales para poder cumplir con lo pactado.
El jueves pasado, mientras en el Senado se estaba discutiendo la reforma laboral, en la Casa Rosada, la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, estaba trabajando intensamente con su equipo en el texto del tratado.
El objetivo de la administración del presidente Javier Milei es -al menos- comenzar el proceso legislativo durante febrero, a pesar de que el oficialismo ya tiene varias medidas para aprobar en carpeta.

Así lo había anticipado durante una conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien precisó que se estaban “terminando de analizar” todas las opciones, porque todavía están en el periodo “de traducciones y de determinados tecnicismos, que exige un acuerdo de estas características”.
“Si los tiempos acompañan será enviado a extraordinarias, si no, será seguramente de los primeros proyectos que enviaremos a partir del primero de marzo”, remarcó el funcionario a principios de este mes.
En la Cámara de Diputados, que es la que trató el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, consideran que, una vez que esté lista, la iniciativa debería entrar también por este mismo recinto.
No obstante, después de haber aprobado ese otro tratado, y también el Régimen Penal Juvenil, los diputados tienen en carpeta debatir la reforma laboral que ya tiene media sanción del Senado.
Con este escenario en cuenta, varios referentes del bloque libertario consideran que el convenio comercial con los Estados Unidos debería esperar hasta las sesiones ordinarias.
“Además, se tienen que cambiar varias normas paralelamente para poder cumplir con lo que prometió la Argentina. Algunas medidas podrían salir por Decreto, pero otras van a tener que pasar por el Congreso”, reconoció a Infobae una persona que trabaja en el tema.
Uno de los puntos más complejos es que, para que puedan entrar en vigencia los beneficios arancelarios, las autoridades norteamericanas exijen que el país adhiera a un conjunto de convenios internacionales, como el Tratado de Cooperación en materia de Patente (PCT, por sus siglas en inglés).
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló en las redes sociales que la incorporación a ese régimen ya tiene media sanción por parte de Diputados desde hace 29 años.
“Es decir que ocho Gobiernos le hicieron el juego a los lobbies y se hicieron los ‘dolobus’. La aprobación del PCT va a implicar un antes y después para la ciencia en Argentina. Mucho bla bla con la comunidad científica del kirchnerismo, pero, mamita, le prohibían a los científicos patentar sus invenciones en el país», cuestionó.
En un hilo que publicó en su cuenta de X, el funcionario remarcó que también se pide “normalizar la situación con los tratados de Bruselas sobre señales por Satélite; de Budapest sobre depósito de microorganismos; acta de Ginebra sobre dibujos y modelos industriales; protocolo de Madrid de registro internacional de marcas; tratado sobre derecho de patentes; de Singapur sobre derechos de marcas y el Convenio UPOV 91″.
Todas estas cuestiones deberían ser discutidas en el ámbito parlamentario, lo que demoraría la aplicación del acuerdo comercial, independientemente de si es aprobado o no en un proyecto aparte.

Solo después de cumplir con todas estas etapas legislativas, el Poder Ejecutivo quedará en condiciones de ratificar el instrumento y completar los pasos internacionales correspondientes, como el intercambio de notificaciones o el depósito formal, según establezca el propio tratado.
Además de exenciones arancelarias y beneficios fiscales mutuos, el gobierno norteamericano anunció que se van a ampliar las posibilidades de acceso a créditos y esquemas de financiamiento otorgados por organismos estatales para las empresas argentinas.
Tal como precisó este medio, ya hay al menos dos compañías locales con procesos avanzados, que atraviesan instancias de due diligence y reciben visitas de representantes de los organismos estadounidenses en el país. De acuerdo con fuentes la tanto de las negociaciones, una de las firmas pertenece al sector agrícola, mientras que la otra está vinculada a la producción industrial.
En tanto, la semana próxima Milei tiene previsto viajar Washington para participar de la primera cumbre del Board of Peace (Junta de la Paz), el organismo que creó el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar los principales conflictos globales.
POLITICA
“¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario

El presidente Javier Milei expuso al periodista Luis Novaresio a través de sus redes sociales tras un incidente ocurrido durante la transmisión en vivo del canal A24.
Mientras el diputado de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, exponía sus argumentos en el debate por la reforma del Régimen Penal Juvenil, se escuchó al conductor decir la frase “este pelotudo” debido a que su micrófono había quedado abierto por error.
El mandatario compartió el video del momento y cuestionó irónicamente la frase del comunicador al titular el posteo con la pregunta: “¿Y las formas?”.
Y LAS FORMAS?
— Javier Milei (@JMilei) February 13, 2026
La reacción en las plataformas digitales no se hizo esperar, especialmente entre sectores que defienden la comunicación directa del Ejecutivo. Diversos usuarios criticaron lo que consideran una falsa neutralidad por parte de la prensa.
El influencer y director de la Oficina de Respuesta Oficial “Juan Doe” señaló los periodistas “se las dan de neutrales y centrados pero andan tirando insultos cuando apagan los micrófonos”. La crítica apuntó a que, mientras el sector mediático suele cuestionar el tono de las respuestas gubernamentales, incurre en descalificaciones personales hacia los funcionarios fuera del aire.
Este episodio profundiza la confrontación entre Milei y Novaresio, a quien el mandatario recientemente apodó “Ensobraresio” al amplificar denuncias sobre supuesta pauta oficial recibida de gobernaciones provinciales.
En sus redes, el Presidente acusó al periodista de ser un “mercenario” y sostuvo que su malestar radica en que, gracias a la comunicación directa, “sus mentiras y operaciones serán expuestas”.
La entrada “¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,Luis Novaresio,nicolas mayoraz,régimen penal juvenil
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo












