POLITICA
En una sesión maratónica, la Legislatura porteña aprobó el Servicio Penitenciario local: qué implica para los detenidos porteños

La Legislatura porteña aprobó en la mañana de este viernes, y en medio de una sesión maratónica, la creación de un Servicio Penitenciario y de Reintegración Social de la Ciudad, ley que tuvo el respaldo de los principales bloques políticos. De esta forma, la CABA no utilizará más el Servicio Penitenciario Federal y, una vez puesto en funcionamiento, podría tener un impacto directo en la situación de los más de 2.000 presos actualmente alojados en comisarías y alcaidías.
El proyecto establece la creación de un organismo civil, desconcentrado y especializado, que funcionará como auxiliar del Poder Judicial y dependerá del Ministerio de Justicia de la Ciudad. Su misión será la custodia, guarda, trato y tratamiento de personas privadas de libertad en establecimientos penitenciarios bajo su órbita, así como la atención de quienes cumplan penas no privativas de libertad o medidas alternativas dispuestas por la Justicia porteña.
Según el texto aprobado, la Agencia contará con una Dirección General, una Subdirección General y varias direcciones específicas: Seguridad Penitenciaria, Diagnóstico, Tratamiento y Plan de Vida, y Recursos Humanos y Bienestar Laboral. Esta estructura busca complementar las tareas de custodia con un abordaje integral del Plan de Vida y programas de asistencia, educación y trabajo para los internos.
La gestión estará a cargo de personal civil, con dos cuerpos diferenciados: Agentes de Seguridad Penitenciaria, como fuerza civil armada enfocada en seguridad y custodia. Desde el gobierno porteño señalaron a Infobae que estos agentes tendrán formación del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), con foco en gestión de conflictos y uso proporcional de la fuerza; por otro lado, están los Agentes de Reintegración Social, integrados por profesionales y técnicos dedicados al tratamiento progresivo, educación, salud mental y vínculos familiares de las personas privadas de libertad.

Uno de los aspectos destacados del proyecto es la incorporación del Plan de Vida, que implica compromisos y objetivos acordados con los detenidos para facilitar su reinserción social, con acceso a educación, salud, capacitación laboral y acompañamiento interdisciplinario. Además, se crean dos órganos de control: una oficina de Transparencia y Control Externo, orientada a la prevención de la corrupción, y una Defensoría del Personal, con autonomía funcional para la defensa de los derechos humanos y garantías del personal de la Agencia. El control legislativo estará a cargo de una Comisión Especial de Seguimiento integrada por los presidentes de las comisiones que participaron en el debate.
¿Qué implica este proyecto para los detenidos porteños? “Por un lado, que ya no se va a aplicar más en la Ejecución de las Penas la ley nacional, sino que la Ciudad tiene su propia ley. Una ley que es mucho más interesante que la 24.660, y que crea un órgano de ejecución que de novedoso tiene que en lugar de concentrar en el servicio penitenciario, como se ha hecho históricamente en los distintos servicios penitenciarios, las funciones de tratamiento y de custodia de los presos, hay una autoridad que tiene dos patas, dos direcciones. Una que es estrictamente civil, técnica profesional, que es la que hace el tratamiento, y otra que es una fuerza que hace la custodia. O sea, lo que consistiría en el servicio penitenciario como fuerza de seguridad, se dedica a custodiar a los presos”, explicó a Infobae Claudia Neira, presidenta del bloque UP, previo a la sesión.

“Todo lo que tiene que ver con el tratamiento de los presos, en términos de la aplicación de la ley de ejecución, acá tiene un concepto nuevo, que es el plan de vida, donde el preso elige un plan de vida y se lo acompaña para poder hacer un trabajo de tratamiento efectivo, y que salga con alguna posibilidad de reinserción social; eso lo hacen civiles técnicos”, agregó.
La creación del Servicio Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires se inscribe en el proceso de autonomía y transferencia de competencias penales desde la Nación hacia la Capital Federal, algo que negocian ambas administraciones, y que necesitaría el aval de la Legislatura y del Congreso para concretarse. El borrador incluye el traspaso de una parte del penal Ezeiza y el de Jóvenes Adultos de Marcos Paz, también los fondos y algo de personal.
Una vez que se cree, y se ponga en funcionamiento, estará bajo el ala del Ministerio de Justicia (Gabino Tapia), más precisamente en la Secretaría de Justicia (Francisco Quintana) y con una Dirección General específica para este tema (a cargo de Leandro Halperín).

Desde LLA negociaron con el Ejecutivo algunos puntos de la norma hasta último momento. “Nosotros propusimos que esté en manos del Ministerio de Seguridad, como lo establece la Ley Integral de Seguridad Pública, y el PRO, UCR y UxP que lo maneje el Ministerio de Justicia. Lo mismo por el tema del nombre. Nosotros propusimos la misma denominación que posee en todas las provincias: Servicio Penitenciario. El resto propuso Agencia Penitenciaria y de Reintegración social”.
Este proyecto, junto con la Ley de Ejecución de la Pena, completa el diseño del sistema penitenciario porteño, para muchos considerado como un avance institucional relevante. Según se informó, la expectativa del gobierno porteño es que tenga un impacto directo en la situación de las más de 2.000 personas actualmente alojadas en comisarías y alcaidías.
“Hoy por hoy, puede entrar ya en funcionamiento para lo que son los detenidos cuyas causas tramitan en juzgados de la ciudad, con jueces de ejecución que van a aplicar la ley de ejecución de la ciudad y en unidades que van a ser de la ciudad. Estamos hablando de los detenidos de los delitos transferidos que hoy ya tiene la ciudad, que son el 10% de los detenidos en alcaidías y comisarías, más de 2000, y el 10%, más o menos, son por causas que tramitan ante la ciudad”, sostuvo Neira.
Con relación a la Ley de Ejecución de la Pena, desde el gobierno porteño indicaron que tiene tres ejes: “Seguridad, garantizar condiciones seguras y transparentes para personas privadas de libertad, personal de la agencia y sociedad; Reintegración, reducir la reincidencia mediante herramientas concretas de educación, salud integral y trabajo; y Participación, incorporar a la víctima y la comunidad, promoviendo reparación y transparencia”.
Ambos proyectos se trabajó de manera conjunta en las comisiones de Justicia (presidida por Inés Parry), Seguridad (presidida por Gimena Villafruela), Asuntos Constitucionales (presidida por Hernán Reyes), Legislación del Trabajo (Matías Barrotaveña) y Presupuesto (a cargo de Paola Michielotto).
La población carcelaria y un antecedente conflictivo
A principios de este año, Jorge Macri y la aún ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, protagonizaron un fuerte enfrentamiento por la población carcelaria en la Ciudad de Buenos Aires. En febrero, un fallo de la Justicia porteña ordenó al Servicio Penitenciario Federal (SPF) recibir a más de 400 presos condenados alojados en comisarías y alcaldías porteñas, en medio de la negociación por la transferencia del servicio penitenciario que busca descomprimir los abarrotados calabozos de CABA.
En aquel momento, la administración de Macri reclamó medidas urgentes para desagotar las comisarías y, de esa manera, frenar las fugas, que se repetían casi a diario, y argumentaba que Nación no se lleva la cantidad suficiente de detenidos para poder lograrlo.
La resolución del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N°23 de la Ciudad, a cargo del juez Norberto Circo, ante un habeas corpus colectivo presentado por la Defensoría de la Ciudad, provocó una dura respuesta de Bullrich al alcalde porteño.

“En la gran mayoría de las jurisdicciones provinciales hay exceso de presos alojados en comisarías, pero no a todas se les escapan presos todas las semanas”, escribió la ministra de Seguridad Nacional en una carta dirigida al Jefe de Gobierno porteño en aquel momento. “Esta administración no va a aceptar ningún tipo de coerción directa ni indirecta”, avisaba con relación al fallo del juez Circo que no citó al SPF antes de tomar la determinación, que Bullrich llamó “una aberración jurídica”.
En esos días, la propia Bullrich criticaba a Jorge Macri por la demora en la construcción del penal de Marcos Paz. “La solución era que la Ciudad termine y entregue el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz que se comprometió a realizar en el año 2018 y que podría haber alojado a 2240 presos, pero que, por decisión política de esta gestión de la Ciudad y de la anterior, sigue sin cumplirse. La cárcel tendría que haber sido entregada en el año 2020″, aseveró en otro pasaje de la carta.
La ministra, hoy senadora electa, sostenía en aquel momento que la crisis de detenidos en el territorio porteño era producto de “malas decisiones políticas que hoy pagan los porteños con su seguridad y los argentinos con su bolsillo”.
Pasaron nueve meses de aquel enfrentamiento. Desde el gobierno porteño aseguran que la cárcel de Marcos Paz “tendría que estar operativa en marzo, abril del año que viene”. A principios de octubre, Bullrich y Macri limaron las asperezas y recorrieron las obras del nuevo penal en plena campaña.
POLITICA
Paro general de la CGT: el impacto de la medida en el interior del país

El cuarto paro general de la CGT contra la gestión de Javier Milei en rechazo de la reforma laboral tuvo impacto en el interior del país, sobre todo, en los principales centros urbanos.
La principal razón de la baja en la circulación tuvo que ver en la adhesión del transporte público de pasajeros. Ante la falta de colectivos, a muchos se les dificultó llegar a sus trabajos. Pero también hubo otros rubros afectados, como el polo agroexportador de Rosario, paralizado por la adhesión total de los portuarios y los aceiteros.
El paro de la CGT se sintió fuerte en Rosario, luego de que se adhirieran todos los gremios vinculados al transporte urbano de pasajeros como la UTA. A esto se suma que a la medida de fuerza se plegaron los choferes nucleados en el Sindicato de Peones de Taxis, aunque algunos propietarios de vehículos decidieron salir a trabajar por su cuenta. Las dificultades en el transporte provocó que el centro de Rosario quedara desierto durante la mañana, con la mayoría de los comercios cerrados, en un día de lluvia intensa. No se producen piquetes en la ciudad ni manifestaciones, y está paralizado el polo agroexportador.
El paro se sintió con fuerza en la provincia de Buenos Aires. El servicio de transporte de media y corta distancia está interrumpido. Los hospitales públicos solo atienden urgencias en las guardias. Hay cortes de tránsito en el ingreso de la autopista La Plata Buenos Aires. También hay protestas en otros puntos: 520 y 161 (Melchor Romero), 72 y 25 (Altos de San Lorenzo) y 44 y 155.
El paro tiene en Mar del Plata una importante adhesión por la ausencia de colectivos del transporte urbano de pasajeros y adhesión de ramas fuertes que alcanzan a la industria pesquera, docentes, bancos, hotelería, gastronomía y trabajadores de dependencias públicas.
El reclamo contra la reforma laboral se había iniciado este miércoles con una medida de fuerza de 48 horas lanzada por los gremios vinculados a la pesca, acompañamiento de todos aquellos que representan a las tripulaciones. Por eso la inactividad en los muelles del puerto local es total desde entonces hasta esta medianoche.
El transporte se percibe reducido, con algunos taxis y remises en circulación y gran demanda de las plataformas digitales, que en este distrito están prohibidas por ordenanza municipal.
En el comercio se ve un funcionamiento casi normal, con pocos cierres y persianas levantadas tanto en grandes cadenas de supermercados como de locales de barrio.
El municipio y la provincia garantizaron guardias mínimas en servicios esenciales, lo mismo que el gremio de guardavidas, que aseguró presencia del personal en sus puestos para brindar el servicio de seguridad en playas.
Es prácticamente nula la actividad en la ciudad de Córdoba por el acatamiento del paro por parte de los gremios más fuertes en la provincia. El movimiento en la zona céntrica está muy resentido.
Además, los sindicatos agrupados en la Confederación General de Trabajo local se concentran en su casa histórica ubicada sobre Avenida Vélez Sarsfield 137. Entre los gremios que adhieren a la protesta se cuentan el Sindicato de Empleados Públicos, La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), La Bancaria, los Gráficos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).
El paro en Misiones se sintió fuerte también por la adhesión de la UTA, que dejó sin colectivos desde la medianoche a Posadas. Mucha gente se movió con aplicaciones o incluso en bicicleta. Tampoco hubo bancos por la adhesión de La Bancaria, que no atendió al público. Adhirieron también los empleados de las estaciones de servicios entre otros gremios clave que generan impacto en l a medida de fuerza.
Sin colectivos ni actividad en organismos públicos, el paro registró fuerte impacto en Chubut. Las principales ciudades de la provincia no tuvieron actividad bancaria y escasa presencia en comercios. Hubo protestas y manifestación del gremio de los camioneros en la intersección de rutas 3 y 26, en Comodoro Rivadavia. En salud solo se cubrieron guardias mínimas.
La adhesión al paro de la CGT es rotunda en Viedma, Bariloche, General Roca y Cipolletti, entre otras ciudades de Río Negro. A la medida se sumaron en la provincia la CTA Autónoma, la UTA, ATE, el sindicato estatal UPCN, los sindicatos de trabajadores de la educación, la salud y judiciales (UnTER, Asspur y Sitrajur) y la Asociación Bancaria.
En ese sentido, hay una paralización total en transporte público, educación, atención en organismos públicos y recolección de residuos. Tampoco hay actividad en los aeropuertos, mientras que los hospitales públicos mantienen guardias mínimas. Los gremios convocaron a movilizaciones y volanteadas en múltiples puntos de la provincia.
En Mendoza, la actividad se desarrolla casi con normalidad, más allá de los bancos cerrados, la reprogramación de vuelos y los comercios con poca presencia de empleados. Según explicaron desde el Gobierno provincial, ha sido clave el funcionamiento del transporte, desde la madrugada. Sí se registraron estaciones de servicio de YPF que no abrieron sus puertas. En tanto, se prevé una manifestación de diferentes gremios en el nudo vial de Costanera, el principal acceso a la capital provincial.
“Mendoza no es la postal de Buenos Aires. La provincia está funcionando con normalidad, sobre todo el transporte, más allá de algunos afectaciones puntuales”, señaló el gobernador Alfredo Cornejo.
Informes de Germán de los Santos, María José Lucesole, Darío Palavecino, Ana Tronfi, Martín Boerr, Paz García Pastormerlo, Gabriela Origlia y Pablo Mannino
Conforme a,,Colectivos, aviones, bancos. Uno por uno, los servicios paralizados y los rubros que funcionan,,Contra la reforma laboral. Paro general de la CGT: la adhesión del transporte es casi total y la protesta tiene alto impacto,,Apuro oficialista. Avanzó en el Senado la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
POLITICA
El mapa de cortes durante el paro general contra la reforma laboral

El paro general de 24 horas convocado por la CGT contra la reforma laboral que el oficialismo intentará aprobar en Diputados tendrá fuerte presencia en las calles.
Si bien la central obrera definió la medida sin organizar una marcha propia, distintos espacios gremiales y movimientos sociales confirmaron que llevarán adelante cortes, piquetes y concentraciones durante toda la jornada.
De acuerdo con lo informado por los organizadores, están previstas más de 130 acciones en distintos puntos del país, incluyendo interrupciones en accesos estratégicos, puentes y rutas nacionales.
El clima previo al debate parlamentario se vio atravesado además por el conflicto en la empresa Fate, que anunció el cierre de su planta y el despido de más de 900 trabajadores. Aunque se dictó la conciliación obligatoria, la situación elevó el nivel de tensión en las horas previas al paro.
Paro sin movilización oficial
La conducción de la CGT resolvió limitar la convocatoria a la huelga, sin organizar un acto central. Sin embargo, sectores sindicales, agrupaciones de izquierda y organizaciones territoriales decidieron avanzar con protestas propias en rechazo al proyecto, que ya recibió media sanción en el Senado y será tratado en Diputados.
Leé también: Paro de la CGT: no hay trenes ni subtes pero funcionan taxis, las app de viajes y algunas líneas de colectivos
Dónde y cuándo será la concentración en CABA
A las 11 horas se llevará a cabo la conferencia de prensa en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, Av. Hipólito Yrigoyen 1584.
Luego, desde las 12 del mediodía empieza concentración en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo para iniciar la movilización hacia el Congreso de la Nación.
Dónde habrá cortes en el Gran Buenos Aires
En el conurbano bonaerense se anunciaron interrupciones en puntos clave de circulación, entre ellos:
- Avellaneda: Bajada del Puente Nicolás Avellaneda.
- Quilmes: Triángulo de Bernal.
- Guernica: Ruta 210 y avenida Eva Perón.
- Glew: Ruta 205 y Patria.
- Longchamps: Ruta 210 y Escuela Técnica N.º 1.
- Claypole: Ruta 4, Puente de Claypole.
- Lomas de Zamora: Recondo y Camino Negro, Puente La Noria.
- La Plata: Bajada de la Autopista Buenos Aires–La Plata; intersecciones de 155 y 44; 161 y 520; 25 y 72.
- La Matanza: Ruta 3 y Salvigni.
- Moreno: Ruta 23 y Acceso Oeste (Gaona).
- Máximo Paz: Ruta 205 y Pereda.
Por otro lado, también habrá actividades en los siguientes puntos:
- San Nicolás – 10 horas, Sarmiento y Lavalle
- Ayacucho – 10 horas, Volanteada en distintos puntos de la ciudad
- Mar del Plata – 16 horas, marcha convocada por las tres Centrales
- Necochea – 9 horas, Calle 59 y 64
- Bahía Blanca – 10 horas, Plaza Rivadavia
- Carmen de Patagones – 10 horas, Radio abierta en Plaza Villarino
- Junín – 11 horas, Volanteada
- Azul – Conferencia de prensa en horario a definir
- Pergamino – 11 horas, Radio abierta y volanteada
- Coronel Rosales – 10 horas, Yrigoyen y 25 De Mayo
Protestas y concentraciones en el interior
También se prevén medidas en otras provincias:
- Santa Fe: cortes en el Gran Rosario y movilizaciones en la capital provincial.
- Chubut: acto en Comodoro Rivadavia.
- Mendoza: concentración en el nudo vial.
- Jujuy: convocatoria en Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno.
- La Pampa: movilización en Plaza San Martín, en Santa Rosa.
Las acciones coincidirán con el tratamiento legislativo del proyecto en la Cámara de Diputados. Se espera una jornada con complicaciones en la circulación y fuerte presencia de manifestantes en distintos puntos del país.
CGT, paro general, movilizacion, Congreso, reforma laboral
POLITICA
Qué gremios adhieren al paro general de hoy, 19 de febrero

Distintos gremios confirmaron su adhesión al paro general de hoy, jueves 19 de febrero. Esta medida de fuerza fue convocada por la CGT en rechazo al tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. La medida de fuerza impactará en sectores clave como transporte, bancarios y salud en todo el país.
Entre las organizaciones sindicales que ratificaron su participación se encuentran la:
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) indicó a que sus integrantes, “orgánicamente parte de la Confederación General del Trabajo”, participarán. Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 255 vuelos, afectando a más de 31.000 pasajeros y con un impacto económico de US$3 millones. Flybondi, en contraste, trasladará sus operaciones de Aeroparque a Ezeiza, planeando 100 vuelos y el transporte de más de 16.000 pasajeros, al contar con su propio servicio de handling en el 80% de los aeropuertos nacionales.
En transporte terrestre, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sumará a las medidas de la CGT, pese a una conciliación obligatoria dictada por Capital Humano. La Asociación Bancaria anunció que no habrá atención presencial en entidades públicas ni privadas, aunque el servicio de home banking funcionará. Las entidades bancarias (ADEBA, ABA, ABAPPRA y ABE) intensificarán esfuerzos para garantizar la continuidad de servicios financieros.
En el caso de ATE, su secretario general, Rodolfo Aguiar, cuestionó a la CGT por el “paro dominguero” y convocó a una movilización. El Gobierno, en tanto, advirtió que descontará el sueldo a los empleados públicos que adhieran a la medida.
Las líneas que funcionan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son: 7, 8, 9, 20, 21, 24, 25, 28, 31, 32, 44, 50, 51, 56, 57, 60 (servicio reducido), 74, 75, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115 y 117.
El secretario general de la CGT, Jorge Sola, habló sobre la adhesión al paro y marcó que es “muy importante que todos los gremios se sumen, sobre todo los de transporte”.
“Sus trabajadores tienen derecho a expresarse, son el nexo para ir a los trabajos”, indicó en radio Rivadavia y tras ello insistió en que esta huelga es para mostrar el descontenta por la reforma laboral.
“Hay un rompimiento del tejido social que se da desde hace años, el ejemplo de Fate de ayer es solo la punta del iceberg”, sumó.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA
reforma laboral en la Cámara de Diputados,medida de fuerza,Unión Tranviarios Automotor (UTA),Las líneas que funcionan en el Área Metropolitana de Buenos Aires,todos los gremios se sumen,Fate,Agenda,Paro nacional,CGT,,Comunicado oficial. Qué informó la UTA sobre el paro de este jueves,,Reforma laboral. ¿A qué hora arranca el paro de la CGT?,,Protesta. Cuándo es el paro general de la CGT por la reforma laboral,Agenda,,Medida de fuerza. Paro de transporte, en vivo: cómo funcionan los colectivos, trenes, subtes y vuelos hoy,,Emmanuel Horvilleur, Wos y más. Llega a Buenos Aires el festival ideal para relajarse y disfrutar de buena compañía,,Tres más. Quiénes subieron al balcón de MasterChef Celebrity ayer
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










