POLITICA
Entre la unidad y la división, las señales del peronismo de Santa Fe y CABA que mira el PJ Bonaerense

En el comienzo del año electoral hay un contraste bien marcado en el peronismo nacional. Un espejo en el que el PJ Bonaerense, con la salvedad de la discusión de poder que hay en la cúpula, puede mirarse para descifrar el mejor camino a seguir. La unidad mayoritaria en CABA y la fragmentación marcada de Santa Fe muestran las diferencias en la cancha electoral.
Leandro Santoro está tranquilo en la Ciudad de Buenos Aires. Gran parte de la campaña la hizo el año pasado y sus competidores están diversificados. Ni el gobierno de Jorge Macri ni la expresión libertaria que lidera Manuel Adorni lograron el ordenamiento necesario para que la propuesta electoral sea compacta. Ese es un punto a favor para el candidato opositor.
Pero, además, Santoro tiene la tranquilidad de tener a la mayor parte del peronismo detrás de su candidatura. Juan Manuel Abal Medina y Alejandro Kim, sus oponentes internos, no lo confrontan. No tienen como objetivo central desgastarlo, más allá de algún cántico pegadizo del candidato de Guillermo Moreno.
Le sacarán votos por falta de un acuerdo que los contenga, pero aún así tiene la posibilidad de terminar en el primer lugar. Su caudal electoral en las encuestas lo más muestran más competitivo que sus contrincantes internos. La unidad total no se logró porque el comando del PJ Porteño diseñó un esquema sin intención de contener a los otros dos candidatos. Decisiones electorales.
En las encuestas que circulan en el territorio porteño hay números bastante similares. En la mayoría de ellas, Santoro es el favorito para ganar la elección. Por lo bajo lo admiten algunos de sus competidores. El legislador nacional le pone paños fríos a esas proyecciones. Cree que, en el mano a mano final, la competencia será más finita.
Si las tres vertientes peronistas fueran unidas, Santoro estaría a un paso del triunfo. Si ahora tiene grandes chances de ganar, con Abal Medina y Kim jugando por afuera, tiene que ver con que las segundas expresiones vinculadas al PRO y La Libertad Avanza, como son Horacio Rodríguez Larreta y Ramiro Marra, le sacarán, según marcan todos los sondeos, un porcentaje de votos determinante a las expresiones puras que lideran Silvia Lospenatto y Manuel Adorni.
La suspensión de las PASO, que Unión por la Patria (UP) acompañó en la Legislatura porteña, terminó siendo un problema para el peronismo. Se borró del mapa el manismo ideal para saldar las diferencias dentro de un mismo frente electoral. Aún así, Santoro se ve beneficiado por el acompañamiento de la mayor parte del peronismo porteño. La unidad mayoritaria le da vida y posibilidad concreta de un triunfo en estas elecciones.
En Santa Fe el peronismo fue partido en tres el último domingo, durante la elección de convencionales constituyentes. Pero, a diferencia de lo que sucede en CABA, la segunda expresión, que estuvo liderada por el senador Marcelo Lewandowski, le quito un caudal de votos determinate para colocar más legisladores en la discusión de la reforma constitucional.
El legislador nacional fue el último candidato a gobernador del peronismo en Santa Fe pero, pese a tener el pedido de CFK de ir como el candidato de la unidad, decidió dar un paso al costado de la linea oficial y plantar una candidatura propia para diferenciarse del kirchnerismo.

El peronismo santanfesino estaba condenado a perder antes del domingo. La diferencia que obtuvo el gobernador Maximiliano Pullaro fue de 19 puntos sobre Juan Monteverde, el principal candidato del peronismo, que quedó en el segundo puesto.
Si las tres expresiones vinculadas al PJ hubiesen ido juntas, la diferencia se hubiese acortado a 9 puntos. Iban a perder igual, pero iban a obtener más bancas con representación uniforme. Si bien la elección santafesina ya se realizó y la porteña aún no, las diferencias que genera la construcción de la unidad, aunque no sea total, están a la vista.
En ese espejo se mira el peronismo bonaerense, donde se está dando una disputa histórica que tiene como protagonistas a Cristina Kirchner y Axel Kicillof. La unidad de ambos sectores hará que el peronismo sea más competitivo en la madre de todas las batallas. La división, posiblemente, le abra paso a una derrota.
La única forma que tienen de lograr un consenso es negociando un acuerdo en las listas de candidatos. A principio de esta semana se eliminaron las PASO en la provincia y el acuerdo de candidaturas se volvió la única forma de evitar una fractura expuesta en la competencia electoral. El tiempo se acorta y la capacidad de negociar en buenos términos, también.

Esa negociación es realmente complicada en este momento. Los contrapuntos entre el kicillofismo y el camporismo son cada vez más seguidos y más picantes. En el armado político del Gobernador saben que con la unidad es más fácil lograr un eventual triunfo, pero no están dispuestos a sellarla a cualquier precio. No van a tirar por la borda todo el capital político que Kicillof consiguió en el proceso de autonomía que llevó adelante durante el último año y medio.
El cristinismo tiene la misma postura pero delineada desde una vereda distinta. Quieren un protagonismo de la figura de la ex presidenta y limitar la influencia del mandatario provincial, al que acusan de desagradecido y de quebrar el peronismo con su decisión de desdoblar los comicios. La disputa por la lapicera y el liderazgo está más viva que nunca y las posibilidades de un acuerdo son complicadas pero, todavía, viables.
La unidad es el factor primordial del peronismo para ser competitivo en las elecciones. Sobre todo en un contexto donde los oficialismos provinciales, en su gran mayoría, están fuertes y el gobierno nacional se muestra sólido para su primer test electoral. La caracté
POLITICA
La advertencia de la CGT a Javier Milei: “Si se logra la media sanción, profundizaremos el plan de lucha”

Mientras el Senado de la Nación debate el proyecto de ley de Reforma Laboral de Javier Milei, desde la Confederación General del Trabajo (CGT), mostraron su desacuerdo con las modificaciones planteadas por la iniciativa libertaria y advirtieron sobre posibles huelgas.
“La Confederación General del Trabajo moviliza hoy al Congreso Nacional para decir a los senadores: actúen con responsabilidad, este proyecto de ley no resuelve los problemas del trabajo, sólo los agrava”, indicaron desde la central obrera a través de un comunicado.
EN VIVO | Reforma laboral en el Senado: el oficialismo consiguió quórum y busca la aprobación con respaldo de gobernadores
En el texto emitido, horas antes de la convocatoria a movilizar frente al Congreso, que lanzó la CGT y será acompañada por jubilados, y distintas organizaciones sociales y políticas, señalaron: “Hoy es un día donde cada senador y senadora deberá ser claro respecto de su posicionamiento frente a esta iniciativa que pretende derribar el derecho laboral en la Argentina y situar al trabajador en un terreno de desprotección e incertidumbre”.
“Una reforma de esta magnitud requiere del trabajo conjunto de todos los actores, para construir soluciones reales a los desafíos que plantea esta etapa de nuestro país. Las y los representantes de los trabajadores somos aliados estratégicos de ese proceso. No se puede transformar verdaderamente nada si las y los trabajadores no somos parte de la discusión”, concluyeron en el documento emitido.
Javier Milei aceptó 28 modificaciones a la reforma laboral para avanzar en su aprobación en el Senado
Por su parte, el integrante del triunvirato de la central sindical, Jorge Sola, reclamó que el Ejecutivo nacional “no abre espacios de diálogo con ningún sector”, lo que complica la situación de los gremios.
“Si hoy se lograra la media sanción, profundizaremos el plan de lucha para llegar a Diputados con el mayor reclamo posible. Es mucho mejor que se exprese el pueblo en la calle y no que se llegue a la huelga”, destacó el dirigente.
La entrada La advertencia de la CGT a Javier Milei: “Si se logra la media sanción, profundizaremos el plan de lucha” se publicó primero en Nexofin.
Congreso,Javier Milei,Marcha de la CGT,Reforma Laboral,Senado
POLITICA
La Corte dejó firme la condena a Claudio Uberti por la valija de Antonini y debería quedar detenido

La Corte Suprema de Justicia dejó hoy firme la condena a cuatro años y medio de prisión efectiva para Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) durante el kirchnerismo, por haber intervenido en el ingreso al país de US$790.550 sin declarar, que llevaba en un maletín el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson —quien permanece prófugo— cuando arribó junto a él a la Argentina en la madrugada del 4 de agosto de 2007.
Con esta condena, el tribunal en lo penal económico número 1 debería ordenar la captura de Uberti para que empiece a cumplir esta condena en prisión.
Ese dinero de origen venezolano, dijo Antonini Wilson ante el FBI estadounidense, era para financiar la campaña electoral del kirchnerismo.
Uberti es uno de los “arrepentidos” que está siendo juzgado en el caso de los cuadernos de las coimas. Allí confesó: “Yo le llevaba a Néstor Kirchner bolsos con el dinero que recaudaba de las concesionarias viales que estaban bajo mi órbita”. Dijo además: “Cristina Kirchner estuvo presente varias veces en las que yo fui a dejar los bolsos, ella sabía todo lo que se hacía”.
La Corte, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó el recurso de la defensa de Uberti por cuestiones formales: el incumplimiento de la Acordada 4/2007, que fija los parámetros sobre cómo deben sustanciarse las presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia.
Con esta decisión, quedó firme la condena de prisión efectiva de Uberti como coautor de contrabando de importación de dádivas, agravado por la intervención de dos o más personas y por su condición de funcionario público en grado de tentativa.
Por la misma razón, la Corte también rechazó las quejas de las defensas de un grupo de funcionarios que también habían sido condenados a la pena de entre 10 meses y un año de prisión en suspenso por encubrimiento de contrabando agravado por su condición de funcionario público.
Se trata del guarda aduanero Jorge Lamastra, la entonces responsable del Control Aduanero del Aeroparque Jorge Newberry de la AFIP-DGA María Cristina Gallini; el entonces jefe de la División de Fiscalización y Operativa Aduanera de Aeroparque de la AFIP-DGA Guillermo Lucángeli; y la entonces directora de Fiscalización y Operativa Aduanera de la Dirección Aduana de Ezeiza Rosa García Santillán.
En la madrugada del 4 de agosto de 2007, el empresario venezolano Antonini Wilson intentó ingresar al país una valija con US$790.550, en billetes de US$50.
Había llegado a Aeroparque en un vuelo privado, facturado a la empresa con participación estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa), junto a Uberti, su entonces secretaria privada Victoria Carolina Bereziuk; el presidente de Enarsa, Exequiel Omar Espinosa; y otros cinco ciudadanos venezolanos vinculados a la petrolera venezolana PDVSA, en el marco de la gestión de contratos para la construcción de una planta regasificadora en la Argentina, vinculada al trabajo de Enarsa.
El dinero oculto en la valija fue detectado con un escáner operado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en un contexto en el que, según se acreditó, el guarda aduanero Lamastra se mostró reticente al control en función de lo avanzado de la hora.
Pero la agente María Luján Telpuk insistió en que ver qué contenía la valija luego de que el escáner mostrara que llevaban una gran cantidad de objetos con forma rectangular.
Cuando le preguntó qué llevaba, Antonini Wilson dijo “libros y unos papelitos”. Al abrir la valija y ver los billetes verdes, el venezolano dijo que eran unos US$60.000. Al contarlos, resultaron ser 790.550 dólares.
Luego del episodio, Antonini Wilson participó de un acto en la Casa Rosada y se volvió a Miami. Nunca fue a retirar el dinero y no se presentó ante la Justicia argentina que, sin éxito, reclamó su extradición. Como colaborador del FBI, declaró ante autoridades estadounidenses que el dinero estaba destinado a la campaña de Cristina Kirchner. En 2007, era primera dama y buscaba llegar a la Presidencia por primera vez.
En la causa, Uberti fue indagado y luego le dictaron la falta de mérito. El caso estuvo a punto de prescribir hasta que el juez en lo penal económico Pablo Yadarola procesó al exministro de Planificación Julio De Vido y al exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray –responsable de la Aduana en ese momento–, junto a Uberti, Bereziuk (luego sobreseída por la Cámara), Ezequiel Espinosa y los funcionarios aduaneros.
El caso llegó a juicio y en 2023 el Tribunal Oral Penal Económico 1 condenó a Uberti a cuatro años y medio de prisión efectiva; y absolvió a De Vido y a Echegaray. Fueron condenados Rosa Nélida García (un año de prisión en suspenso), Guillermo David Lucangeli (un año de prisión en suspenso), María Cristina Gallini (un año de prisión en suspenso) y Jorge Félix Lamastra (10 meses en suspenso).
Para el tribunal, Uberti tuvo una participación en el entramado al llegar al país con el dinero y, al ser descubierto, fue directo a la quinta de Olivos esa mañana a informarle al entonces presidente Kirchner lo que había ocurrido, según el mismo declaró en el juicio. Para el tribunal no quedó demostrado que De Vido le hubiera dado la orden de que trajera esa valija. El fiscal general Marcelo Agüero Vera no acusó a Echegaray.
En noviembre de 2024, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas y las absoluciones.
“La integración de las pruebas realizada en el fallo para sostener la responsabilidad de Uberti en el hecho no padece de arbitrariedad o parcialidad en su configuración. Por el contrario, se han enlazado indicadores directos del modo en que se vincularon Uberti y Antonini Wilson en torno al ingreso de la valija conteniendo el dinero que es objeto de imputación y esos elementos de juicio están reforzados por un cuadro indiciario de peso cargoso indudable”, dice el fallo.
Los condenados buscaron llegar a la Corte para revocar esa decisión, pero sus planteos quedaron ahora desestimados y las condenas firmes.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
El Gobierno logró su primera victoria del 2026 en el Congreso, pero ahora deberá dar la batalla por la reforma laboral en Diputados

En la madrugada de este jueves, y cumpliendo con los planes que tenía la Casa Rosada, el Gobierno consiguió su primera victoria legislativa al lograr que la reforma laboral tenga la media sanción del Senado, aunque ahora deberá dar la pelea en la Cámara de Diputados, donde el escenario es más complejo para el oficialismo.
Las autoridades nacionales confían en que el proyecto se convertirá en ley antes de que terminen las sesiones extraordinarias y que no sufrirá más cambios de los que ya se aprobaron durante las últimas horas.
La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el recinto, Patricia Bullrich, fue la encargada de llevar adelante las frenéticas negociaciones con el resto de los espacios mientras se estaba debatiendo la iniciativa.
Luego de varios encuentros en los pasillos y despachos partidarios, los representantes del Poder Ejecutivo agregaron varias conseciones nuevas, entre las cuales está la de eliminar ddel texto el vencimiento en dos años de los aportes “solidarios”, lo que afectaba los ingresos de los sindicatos.

Asimismo, se incorporó como anexo el demorado traspaso de la Justicia Laboral al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, un tema que generó controversia y rechazo de asociaciones de magistrados.
En los alrededores del edificio, las dos CTA y la CGT encabezaron una masiva movilización en contra de la norma, de la que participaron además otras organizaciones y dirigentes de la oposición dura, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La protesta, que en un principio fue pacífica, terminó con graves incidentes entre la Policía y un grupo de personas que generaron disturbios e incluso arrojaron bombas molotov contra los uniformados.
Dentro del Palacio Legislativo, a partir de las múltiples conversaciones, los 28 artículos que se iban a cambiar terminaron siendo casi 50, a partir de los pedidos de diferentes sectores.
Por la mañana, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, visitaron a Martín Menem en la oficina del titular de la Cámara baja, donde mantuvieron un extenso encuentro.

Los funcionarios aprovecharon la agenda paralela que tuvieron los diputados este día para hablar con varios de ellos, principalmente con los dialoguistas, y ya empezar a recolectar los votos para la reforma laboral.
Los legisladores se juntaron temprano para darle dictamen en el plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familias, Niñez y Juventudes; Justicia; y Presupuesto y Hacienda, al nuevo Régimen Penal Juvenil, que se tratará este jueves.
Los libertarios dan por sentado que esa norma se va a aprobar fácilmente, ya que se alcanzó un concenso al subir la edad mínima de imputabilidad de 13 a 14 años, entre otros retoques que se hicieron.
Sin embargo, en lo que respecta a la modernización del sistema de trabajo la situación es más compleja y el oficialismo no tiene tan garantizados los números para terminar de sancionarla.
“En esta primera instancia, las negociaciones las está llevando Santilli y el resto de los referentes del Gobierno, cuando se vaya acercando la fecha de votación se sumarán los miembros del bloque”, señaló a Infobae una fuente de la bancada violeta.

En esta Cámara, el espacio planea llegar al dictamen recién el miércoles que viene, ya que tiene que esperar que el Senado remita el proyecto que obtuvo media sanción, para pasar a votarlo a mediados de la semana siguiente.
De todas formas, el presidente Javier Milei va a extender el periodo de sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, lo que le da margen al Congreso para terminar de aprobar la iniciativa, si es que tiene que volver eventualmente a la Cámara Alta, algo que el oficialismo quiere evitar.
“No veo que vaya a haber cambios en Diputados”, vaticinó uno de los integrantes de la mesa política del Gobierno, que podría volvr a reunirse en los próximos días para retomar el diseño de la estrategia parlamentaria.
Finalmente, luego de una sesión maratónica, marcada por los disturbios afuera del recinto y las intensas negociaciones dentro, la reforma laboral fue aprobada con XX votos a favor, XX en contra y XX abstenciones.
Poco antes de la votación, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, llegaron al Senado para sumarse a Santilli, Devitt y Menem en la supervisión del tratamiento.
Todos ellos, junto con Bullruch y el asesor presidencial, Santiago Caputo, componen la mesa política nacional, que podría volver a reunirse la semana próxima en la Casa Rosada para continuar planificando la estrategia legislativa.
Cualquier cambio que pueda surgir en Diputados, obligará a que el proyecto vuelva a la Cámara de origen, la cual deberá aceptar las modificaciones o insistir con su versión, aprobada este jueves.
“No se va a tocar ni una coma, ni tiene sentido. Cualquier cosa que ellos agreguen o saquen no va a servir de nada, porque nosotros acá volvemos para atrás fácil”, comentó una fuente del bloque libertario del Senado.
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”










