POLITICA
Entrevista: una jueza del fuero laboral cuestiona la reforma y pronostica que se llevará a los tribunales

La reforma laboral del Gobierno, que este jueves se debatirá en la Cámara de Diputados, colocó al fuero laboral de la Justicia Nacional en un lugar incómodo.
El texto que promueve el oficialismo proyecta la “progresiva disolución” del fuero laboral nacional. Y aunque ese proceso va en línea con el demorado traspaso de la Justicia Nacional al ámbito porteño, las dudas sobre los detalles del cambio ponen en alerta a los magistrados del fuero.
María Elena López, vicepresidenta de la Asociación de Magistrados y magistrada del fuero, reconoce la importancia de rediseñar el esquema laboral -“las necesidades cambiaron”, asegura en diálogo con -, pero considera que el proyecto actual no reunió aval suficiente: “un proyecto no debería jamás responder a los intereses de un solo sector”.
Además, rechaza que el fuero responda a intereses sectoriales, un axioma en el que la reforma del Gobierno parece apoyarse tácitamente. “La industria del juicio no existe”, argumenta, en contraposición con las acusaciones del Gobierno que apuntan a los abusos y las complicidades en perjuicio de los empleadores.
−¿Cree necesaria una reforma laboral?
– Por supuesto que es necesaria. Porque pasaron muchísimos años y el mundo del trabajo ya no es lo mismo. La gente que se incorpora no es la misma, las necesidades tanto del sector empresario como de la gente que se incorpora tampoco, sobre todo las de los jóvenes, que se incorporan al mercado de trabajo priorizando otra cosa: empleos verdes, diagramación y libertad en el ejercicio de la jornada de trabajo, etc. Pero lo que sería necesario es darnos un debate como sociedad para ver cuál es el mejor proyecto de reforma que la sociedad necesita. El tema no es si es necesaria o no una reforma, que yo estoy totalmente de acuerdo, sino cuál es la mejor reforma posible.
−¿Qué opinión tiene del proyecto en particular?
– No puedo hablar de la ley en particular porque podría llegar a tener que emitir opinión en un análisis en mi trabajo, en una sentencia, pero de todas maneras, lo que me parece más grave de todo esto es la ausencia de debate. Hay muchas cosas que tienen que estar en juego: las libertades, las necesidades de cada uno de los sectores, ver cuáles de las cosas que estás incorporando pueden contribuir a mejorar o a paliar ciertas situaciones como pueden ser la informalidad. Y, fundamentalmente, un proyecto no debería jamás responder a los intereses de un solo sector.
−Se opone al modo y a que refleja los intereses de solo uno de los sectores
– Lo que digo es, y no estoy emitiendo juicio, cuáles serían las pautas que debería tener desde mi mirada un proyecto de reforma de ley. Uno de los requisitos es que no debería responder a los intereses de un sector, eso es lo que digo.
−El Gobierno sostiene que uno de los objetivos de la reforma es poner fin a la industria del juicio. ¿Existe tal industria?
– Un juez laboral analiza el caso, y mira si la norma que la persona está invocando encaja. No se puede cometer un grado de arbitrariedad enorme en relación a eso, ni puede decir: “no aplico la ley”. En ese marco, digo que la industria del juicio no existe. Lo que existe es un montón de reclamos que muchas veces tienen asidero y llegan a buen puerto y muchas veces no. No soy yo la única jueza del trabajo, como muchos colegas, que en numerosas ocasiones rechazamos demandas que no tienen asidero. Hay todo un proceso, enmarcado en una Constitución, con un juez que es probo, que rindió sus exámenes, que hizo su defensa ante el Senado, y que si no es probo, está el Consejo de la Magistratura para removerlo.
Es muy fácil decir ‘la industria del juicio existe’, pero si nosotros nos ponemos a analizar que todas estas cosas se dan en el marco de un proceso que es legal, que es jurídico y que está basado en normas, esa afirmación es absurda.
−¿Y por qué hay tanta diferencia de criterios en el tema de las indemnizaciones, por ejemplo?
– Acá hay dos cosas distintas, que es si un trabajador en una relación de trabajo está en negro o en blanco. Si está en blanco, hay un establecimiento de un mes de sueldo por cada año de trabajo. No se paga más que eso, porque es una indemnización que está tarifada y nadie podría apartarse de esa norma.
El tema es si las diferencias empiezan cuando el trabajador está en negro. Había una serie de multas tendientes a condenar o penar a ese empleador incumplidor, pero si ese empleador tenía a sus empleados registrados, no podría haber ningún tipo de diferencia.
Y luego está el tema de la tasa. Hubo alguna discrepancia en cuanto a la aplicación de la tasa en nuestro país. No sucedió solamente en la Justicia Nacional, sino también en cada una de las provincias. La ley dice que se aplica la tasa que determinan las partes; en segundo lugar dice que se aplican las tasas que la ley determina; y si la ley no lo determina, viene el juez. Bueno, también hay alguna responsabilidad del legislador que durante tantos años no le dijo a los jueces cuál era la tasa que debía aplicarse. No es que le estoy corriendo el cuerpo a la responsabilidad, pero digo, acá hay un sistema, en todo caso, que no funciona.
−¿Por qué se vincula tanto al fuero con el sindicalismo?
– El juez de Trabajo aplica las normas en función de ciertos principios y hay principios que dicen que, en caso de duda, tenés que estar a favor del trabajador, que el trabajador es el sujeto de preferente tutela. Yo no me siento vinculada al sindicalismo, creo que la mayoría de mis colegas tampoco, nosotros somos un tercero que intermedia entre ambas partes, tampoco tenemos mucha incidencia, por lo menos los jueces de primera instancia. No somos ni tan poderosos, ni tan arbitrarios, porque la Constitución no lo permite.
Lo que resolvemos es si hay algún derecho tutelado que se puede llegar violentar, y ahí aplicamos la doctrina de la Corte. Es la Corte la que dijo si un trabajador debe ser reinstalado o no, lo mismo en términos de discriminación. No es un fuero que se aparte de lo que ha dicho la Corte.
Quizás sorprenda algún fallo, que ordene que un delegado sindical que ha sido despedido, debe ser reinstalado, pero eso lo dice la ley, es la interpretación de los fallos de un tribunal superior y es lo que nosotros aplicamos.
−Hay fallos de la Corte que revocan decisiones de la Cámara Laboral…
– En materia de tasa de interés. Fundamentalmente todo gira sobre eso y es en relación a algunas salas, no a todas. En relación a los montos que se han aplicado en condenas por daños y perjuicios en materia de accidentes de trabajo, que la Corte ha considerado que son exorbitantes, y los ha revocado. Y en el caso de accidentes, han vuelto a otra sala, y la sala lo ha modificado conforme lo que la Corte ha determinado.
−¿Los jueces laborales se sienten apuntados por la reforma?
– Nos están diciendo que nos cierran [alude al Capítulo IV de la ley, en el que se incluye el acuerdo para transferir el fuero laboral nacional al porteño]. El Poder Judicial de Nación no ha sido parte, ni mucho menos la asociación de magistrados. Esto no solamente es súper perjudicial para nosotros, que nos dicen ‘ustedes no van a ser más jueces, esto se cierra’, sino que es absolutamente disciplinador para todo el resto que está mirando.
Nadie negaba la posibilidad de que la Ciudad de Buenos Aires pudiese hacerse cargo de la justicia del trabajo de los habitantes de su ciudad. Nosotros veníamos trabajando muy bien, en el marco de una comisión de traspaso y de transferencia de competencias. El proceso venía muy avanzado, con informes, con resultados positivos, y de golpe aparece esto.
¿Se va a poder ir a reclamar a diez juzgados laborales que en este momento están en la ciudad de Buenos Aires cuando nosotros somos ochenta y no damos abasto? ¿Cuánto va a durar el juicio de un trabajador?
−¿La reforma podría judicializarse?
– Seguramente. Es una posibilidad que estamos evaluando, pero vamos en el día a día. Por ahora, lo que tratamos es que esto no se apruebe.
Federico González del Solar,Conforme a
POLITICA
En medio del conflicto en Fate, Milei cuestionó: “¿Sabrán la diferencia entre ser promercado y proempresa?»

En medio de la tensión en Fate por el cierre de la empresa y la conicliación obligatoria dictada por el Gobierno, el Presidente Javier Milei envió un duro mensaje desde sus redes sociales. “¿Aquellos que critican al liberalismo desde la ignorancia (si supieran algo no serían colectivistas) estarán aprendiendo cuál es la diferencia entre ser promercado y proempresa?“, afirmó en su cuenta de X.
En la misma línea, el mandatario señaló: “Defender prebendarios es de corruptos que abogan por violar la libertad y la propiedad”. En la Casa Rosada hay mucho enojo contra el titular de FATE, Javier Madanes Quintanilla, porque interpretan que el anuncio del cierre de la empresa tuvo intencionalidad política, en la previa del tratamiento de la reforma laboral en la Cámara Diputados. “Hay que ver si tiene todo en norma”, expresan.
Leé también: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto de Fate
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto en la fábrica de neumáticos Fate y ordenó dejar sin efecto los despidos de más de 900 empleados. El Ejecutivo lo confirmó luego de la convocatoria a ambas partes desde la secretaría de Trabajo, que preside Julio Cordero. En Nación aseguran que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) no asistió a la reunión.
La medida fue formalizada mediante una disposición de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo que encuadra el conflicto en el marco de la Ley 14.786 y declaró iniciado el período conciliatorio a partir de las 13 de hoy.
Leé también: Tras haber aceptado los cambios, el Gobierno cuenta con los votos para aprobar la reforma laboral
El documento ordenó retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto durante el plazo de quince días. En ese marco, la empresa deberá dejar sin efecto los despidos producidos por el tiempo que dure el procedimiento y otorgar tareas en forma normal y habitual, mientras que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) deberá cesar toda medida de acción directa.
En el Ejecutivo sostienen que la conciliación les permitirá revisar en detalle la situación administrativa y laboral de la compañía. En Nación advierten que podrán requerir documentación respaldatoria sobre los despidos, la estructura de costos y las presentaciones previas vinculadas al Procedimiento Preventivo de Crisis y a los acuerdos de suspensión tramitados bajo la Ley de Contrato de Trabajo.
En la Casa Rosada argumentan que el objetivo es verificar si el cierre se ajusta plenamente a la normativa vigente y si se cumplieron todas las instancias formales antes de avanzar con la desvinculación masiva. “La conciliación congela la situación y nos da margen para analizar si corresponde avanzar con sanciones o nuevas intimaciones”, agregan en Balcarce 50.
Javier Milei, Fate, conciliacion obligatoria
POLITICA
Cuándo es el paro general de la CGT por la reforma laboral

La CGT (Confederación General del Trabajo) confirmó que se llevará a cabo un paro general sin movilización por 24 horas. Y para saber cuándo es la huelga general de la CGT hubo que esperar a que la Cámara de Diputados confirmara cuándo trataría la ley que generó las tensiones.
Finalmente, se confirmó que este jueves 19 de febrero, a las 14 horas, será la sesión en el recinto, por lo que la medida de fuerza será ese mismo día.
La medida de protesta que anunció la CGT ya cuenta con el apoyo de la mayoría de los gremios, incluso algunos de ellos ya habían dado su aval antes de la media sanción del proyecto.
La Ugatt (Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte) expresó a través de un comunicado que “se adhiere y acata plenamente” el paro general que anunció la CGT. “En defensa del trabajo argentino y en defensa de nuestro derecho de huelga, el día que se trata de la reforma laboral en Diputados, no habrá transporte”, detalla el documento.
Además, está garantizado el apoyo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), dirigida por Juan Carlos Schmid. Este gremio que nuclea a camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos, fluviales y personal del subte, entre otros, confirmó a que también se pliega a la medida de fuerza impulsada por la central obrera. También informó que hay libertad de acción gremial, por lo que cada sindicato que la compone determinará por su cuenta cómo actuará.
Se sumarán al paro general: la Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, y La Fraternidad, gremio que aglutina a los maquinistas de trenes y es conducido por Omar Maturano.
Si bien en un principio hubo dudas, finalmente la UTA ratificó su posición y adherirá a la medida de fuerza. Por lo tanto, no habrá colectivos.
Los Metrodelegados informaron anoche a través de un comunicado que habrá “paro total de subte y Premetro de 0 a 24 horas”. “No podemos permitir el avance de la reforma laboral porque representa un profundo en los derechos de las y los trabajadores”, concluye el documento.
APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) informó a este medio que son “orgánicamente parte de la Confederación” y que seguramente participarán de la medida de fuerza.
Mientras tanto, desde Aerolíneas Argentinas informaron que más de 31.000 pasajeros se verán afectados por la cancelación de 255 vuelos en toda su red de operaciones como consecuencia del paro convocado por la CGT. La medida tendrá un impacto económico estimado de USD 3 millones.
Además del transporte, estos son otros gremios que confirmaron su adhesión al paro general de la CGT:
Este es el cuarto paro que la central obrera realiza durante la gestión de Javier Milei. Entre los focos más importantes que generan resistencia se encuentra el artículo por el cual, ante enfermedades o accidentes no vinculados a la actividad laboral, el trabajador dejaría de percibir automáticamente el salario completo, como prevé la normativa vigente. En su lugar, cobraría el 75% si se tratara de, por ejemplo, una enfermedad, y el 50% cuando derivara de una conducta voluntaria.
Otro rechazo se encuadra en el financiamiento de las indemnizaciones por despido y la derogación de media decena de estatutos profesionales.
En ese sentido, el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) anunció que desde la medianoche del miércoles y por 48 horas lleva adelante un paro nacional que alcanza a todas las ramas de la actividad, como marina mercante, remolcadores y pesca. La medida se adopta ante la iniciativa legislativa que “pretende excluir al personal embarcado de la Ley de Contrato de Trabajo, dejándolo fuera de la protección laboral básica y ubicándolo bajo el Código de Comercio. Lo cual es una negligencia que reclamamos sea excluida ahora en Diputados luego de su aprobación en el Senado”, señaló su Secretario General, Mariano Vilar, quien agregó que se movilizarán el jueves al Congreso Nacional.
se llevará a cabo un paro general sin movilización por 24 horas,pic.twitter.com/8iWr68R6hN,February 18, 2026,estos son otros gremios que confirmaron su adhesión al paro general de la CGT,Agenda,CGT,Paro general contra el Gobierno,,Ciclo lectivo. Cuándo empiezan las clases en 2026 en cada provincia,,Modificaciones. Qué dice la reforma laboral sobre las vacaciones,,Modificaciones. Qué dice la reforma laboral sobre las indemnizaciones,Agenda,,Paro de transporte. ¿Hay colectivos mañana, jueves 19 de febrero?,,Confirmados. Colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general,,Paro total de 24 horas. ¿Hay subtes mañana, jueves 19 de febrero?
POLITICA
Cristian Ritondo: “El paro general es irracional y el sindicalismo sólo defiende privilegios”

En una entrevista en Infobae en vivo, Cristian Ritondo, diputado nacional y presidente del bloque del PRO en Diputados, aseguró: “Mañana es un día histórico para la Argentina”. El legislador defendió la reforma laboral que se debate en el Congreso y sostuvo: “Todos los gobiernos democráticos desde 1983 quisieron modernizar las leyes laborales, pero no pudieron”.
Durante su paso por el estudio de Infobae al Regreso, donde dialogó con Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Gustavo Lazzari, Ritondo remarcó la importancia de la reforma: “La actividad económica, la producción y el trabajo cambiaron. No es la ley ideal, pero es necesaria”. El diputado subrayó que el PRO acompañará la iniciativa aunque presentó disidencias parciales: “Queremos insistir en que los trabajadores elijan cómo y dónde cobrar su salario, sea en un banco o en una billetera virtual”.
La reforma laboral y el artículo polémico
Ritondo reconoció que la inclusión del artículo 44 sobre licencias médicas fue un error: “Fue un gran error. Lo señalé inmediatamente, porque iba a judicializar la ley y no trataba razonablemente muchas de las enfermedades”. Recordó su participación en el Consejo de Mayo junto a representantes de distintos sectores y sostuvo que el bloque del PRO advirtió la situación ante las autoridades del Congreso: “Fui el primero en llamar al ministro y en plantear que había que eliminar el artículo 44”.
El diputado explicó que, pese a las diferencias, su espacio votó el capítulo general por la modalidad de tratamiento parlamentario: “Se vota por capítulos. Señalamos que no acompañábamos ese artículo en particular, pero sí el resto”.
Paro general, sindicatos y el cierre de FATE
Al referirse al paro general convocado por el sindicalismo, Ritondo fue tajante: “A los dirigentes sindicales les falta escucha y posibilidad de negociar de otra manera. El sindicalismo argentino cada vez tiene menos afiliados”. Explicó que mantuvo diálogo con algunos referentes, pero consideró que “están muy cerrados a cualquier modificación”.
Sobre el cierre de la empresa FATE, el diputado responsabilizó al gremio: “Cuando se quiso readecuar FATE en 2019, el gremio combativo no lo permitió. Hoy es la gota que rebalsa el vaso, pero el conflicto empezó mucho antes de este gobierno”. Lamentó la pérdida de fuentes de trabajo y advirtió sobre las consecuencias de rechazar la modernización: “Es tremendo que cierre una empresa nacional y que queden trabajadores en la calle”.
Qué cambia para los trabajadores y el rol del PRO
Consultado sobre el impacto de la reforma en el empleo, Ritondo apuntó: “El mayor beneficio para el trabajador es la formalidad. Hoy una empresa le teme al litigio, a la industria del juicio. Eso mejora con esta ley”. Defendió los cambios para trabajadores de plataformas y remarcó: “Esta regulación se trabajó durante mucho tiempo con ellos. Querían libertad absoluta para elegir cómo y dónde trabajar”.
El legislador también se refirió al futuro del PRO y su vínculo con el gobierno de Javier Milei: “Nosotros tenemos que ser garantes del cambio. Hay que apoyar al gobierno sin especulación y cuidar la gobernabilidad”. Insistió en la necesidad de fortalecer la alianza opositora de cara a 2027, especialmente en la provincia de Buenos Aires.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escoba
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
cristian ritondo
POLITICA1 día agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas
















