Connect with us

POLITICA

Escándalo de las valijas: los millonarios negocios con el Estado de la única pasajera del avión

Published

on


El hilo rojo que une a Leonardo Scatturice y Laura Belén Arrieta, envueltos en el escándalo por las misteriosas valijas de Miami, surge en el corazón del conurbano bonaerense. Los dos son de Lanús. Pero al tirar de la madeja aparece mucho más: otro personaje y un negociado con fondos del Estado. Fernando Arrieta, también de Lanús, es hermano y socio de la exazafata en una empresa con ganancia asegurada y riesgo cero: ofrece certificados de calidad a pymes con crédito fiscal de la Secretaría de Trabajo.

Laura Belén Arrieta promociona con videos el servicio que ofrece con su hermano, que es libertario confeso. Fernando Arrieta dirige la fundación Dale, se muestra con dirigentes de LLA -tiene fotos con Karina Milei, Sebastián Pareja y El Gordo Dan– y en el último tiempo tuvo una nutrida agenda con Las fuerzas del cielo en La Matanza.

Advertisement

La empresa de los hermanos Arrieta se llama G-Certi. Su página web precisa: “G-Certi es un organismo especializado en certificaciones y formación, con acreditaciones aplicables a todos los sistemas de gestión que estamos autorizados para certificar”. Además, se jacta de contar con 16500 empresas certificadas. ¿Cómo? El mecanismo es simple y el negocio, seguro.

El Estado ofrece créditos fiscales de hasta 6 millones de pesos para pymes que quieran acceder a una certificación de calidad. Para el año 2024, el programa fue reglamentado por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a través de la Resolución 416/2024.

Fernando Arrieta junto a Karina Milei en el evento conservador CPAC Argentina. (Foto: Instagram/@fundaciondale).

El crédito fiscal tiene como destino el pago de impuestos nacionales. En el artículo 10 de la Resolución 416/24, Cordero fija los montos para las distintas regiones. La empresa de los hermanos Arrieta trabaja en todo el país y aspira a tener proyección internacional.

Advertisement

1. Región NOA: $29.369.000

2. Región NEA: $22.826.000

3. Región CUYO: $29.186.000

Advertisement

4. Región CENTRO: $77.156.000

5. Provincia de BUENOS AIRES: $126.212.000

6. Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES: $83.315.000

Advertisement

7. Región SUR: $31.936.000.

El propio Fernando Arrieta explica el mecanismo en un video que promociona en el IG de G-Certi: “¿Vos sabías que el gobierno nacional, no este, sino todos los gobiernos nacionales, tienen distintas líneas de incentivos para que las empresas puedan implementar la norma y se ahorren hasta el 80% de la inversión? ¿Qué significa esto? Para que te hagas una idea, digamos, a veces los proyectos de implementación de sistema de gestión rondan entre 5.000 a 10.000 dólares, para las empresas chicas. El Estado te cubre el 80%. Lo que te queda por pagar es prácticamente nada. Es un celular. Y no un celular de altísima gama. ¿Cómo son los pasos a seguir? Nosotros lo que hacemos es el proceso de certificación y a las empresas que quieran implementar, las acercamos con consultores experimentados. Y además de eso, como venimos con una gran práctica en tramitar estos beneficios, le brindamos la asistencia técnica para ayudarles a tramitar estos beneficios dentro del Estado. Hoy en día el beneficio que está dando el Estado para estos proyectos se llama crédito fiscal, lo otorga la Secretaría de Trabajo, y este beneficio lo que hace es cubrir hasta 6 millones de pesos, es un número muy importante, para las empresas que quieren dar ese saltito de calidad”.

Laura Belén Arrieta, la ex asafata que  ingresó al país con 10 valijas sin controlar. (Foto: Instagram/@laurabelenarrieta).
Laura Belén Arrieta, la ex asafata que ingresó al país con 10 valijas sin controlar. (Foto: Instagram/@laurabelenarrieta).

Laura Belén Arrieta también en un video habla de por qué es importante la certificación que vende. “Adoptá normas ISO y destacá en tu industria, tu empresa se lo merece”, dice la ex azafata ahora investigada por la Justicia por el ingreso de diez valijas sin control al país.

Las diez valijas sospechosas de Miami

El 26 de febrero, a las 8.12, Laura Belén Arrieta arribó a Aeroparque en un avión privado de OCP Tech, una de las empresas de Scatturice, el exespía y magnate que se codea con Donald Trump y acaba de comprar Flybondi.

Advertisement

La ex azafata bajó del avión con dos o tres tripulantes -la Justicia intenta determinar cuántos fueron- y diez valijas que ingresaron al país sin ningún control.

El dictamen de los fiscales que investigan la maniobra sospechosa alertó sobre la canilla libre para la empleada de Scatturice, cercano al asesor presidencial Santiago Caputo: “Se evidenció una discrecionalidad no reglada, sin trazabilidad ni fundamentos objetivos”. Además, señala que todas las personas que llegaron en ese horario al hall de Aduana fueron sometidas a control. “¿Todos ellos representaban un riesgo, mientras que los tres ocupantes del vuelo privado, no?”, inquirieron los fiscales.

En las últimas horas, el escándalo escaló y obligó a Milei a hablar. El Presidente se despegó de Scatturice y dijo que fue decisión de la Aduana no controlar las valijas. “Conozco el nombre, pero si pasa por acá no sé ni quién es”, dijo Milei sobre Scatturice. También buscó desmarcarse de Arrieta: “Que yo tenga una foto con una determinada persona no me hace amigo. Tengo una foto con esa chica en la que hay como 10 personas. Lo que pido es que muestren la foto completa”, dijo Milei a Luis Majul en la radio El Observador.

Advertisement

En La Libertad Avanza bonaerense también desconocen a Laura y Fernando Arrieta: “No los vi en mi vida ni los sentí nombrar. De nuestro lado no es”, le dijo un dirigente a TN.

Los Arrieta como Scatturice son de Lanús. Laura tiene 32 años, trabajó en comercios de Gerli, un tiempo fue azafata en la aerolínea argentina Flyest, que quebró en 2020, y tuvo un paso por Buzios hasta que despegó económicamente en Miami, donde vive, como su jefe.

En 2013 había fundado con hermano “Confort Limp S.A”, una empresa de servicios de limpieza en Gerli. En septiembre de 2024, inscribió en los registros del Estado de Florida una sociedad sin fines de lucro llamada CPAC Argentina Inc, donde es la tesorera y Scatturice, el director.

Advertisement

Desde la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), Scatturice y Arrieto se dan la mano con el poder. La liga conservadora de ultraderecha de los Estados Unidos tiene como principal activo a Donald Trump y de las últimas actividades participó Milei.

Miami, Javier Milei, Santiago Caputo

Advertisement

POLITICA

La oposición presiona para que Martín Menem envíe al Senado la reforma de los DNU

Published

on



La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto que limita estrictamente la capacidad de los Presidentes de dictar decretos de necesidad y urgencia (DNU). Debido a que uno de sus artículos fue rechazado, el texto debe volver al Senado para que insista con la redacción original o acepte los cambios. Sin embargo, desde la oposición denuncian que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, está demorando el trámite legislativo en un intento de bloquear una eventual sesión antes de las elecciones legislativas.

El diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, presentó una nota formal en la cual reclama la “inmediata comunicación” al Senado. “Le requiero a Martín Menem que cumpla con su deber y remita los proyectos al Senado. El Presidente de la Cámara no puede frenar al Congreso por sus decisiones o especulaciones políticas”, planteó a través de las redes sociales.

Advertisement

Y agregó: “Es increíble que con trampas y maniobras se intente frenar leyes que justamente buscan reactivar el funcionamiento pleno del Congreso. Por todos los medios, el Gobierno procura impedir que las instituciones funcionen”.

Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica

Por su parte, las autoridades de la Cámara de Diputados niegan que se trate de una maniobra dilatoria y argumentan que todavía se encuentran dentro de los plazos razonables. En ese sentido, señalan que el viernes pasado no hubo actividad legislativa porque fue feriado y también que en la misma sesión se aprobaron varias interpelaciones -a Karina Milei, Luis Caputo y Mario Lugones- que debían realizarse ayer. A su vez, explicaron que no existe un plazo legal que deban respetar.

El peronismo en el Senado había dejado trascender que su objetivo era revisar el expediente en comisión hoy para poder convocar a una sesión la semana que viene. Pero sin el dictamen de comisión necesitaría de una mayoría especial de dos tercios del recinto para poder debatir el proyecto, algo difícil de lograr en la recta final de la campaña electoral y especialmente tras el guiño que muchos gobernadores le hicieron al Gobierno al dejar caer el artículo 3.

Advertisement

El proyecto, que había sido aprobado en el Senado con un amplio consenso que incluyó a referentes del radicalismo, fuerzas provinciales e incluso algunos díscolos del PRO, modifica la ley 26.122 de 2006. Esa ley había sido impulsada por Cristina Fernández, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Entre sus puntos más importantes se destaca que ambas Cámaras se tienen que pronunciar sobre la validez de los decretos para que sean ratificados (en la actualidad sólo se necesita la aprobación de una Cámara). Por lo tanto, la oposición sólo necesitaría juntar una mayoría en una de las Cámaras para invalidar todos los decretos.

No obstante, el artículo que fue rechazado establecía un límite de 90 días corridos para que el Congreso se pronuncie y en caso de no hacerlo, los decretos perdían validez.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El receso parlamentario frena la agenda de la oposición y beneficia a La Libertad Avanza

Published

on



El Congreso de la Nación entró en receso electoral y esto le genera un respiro a La Libertad Avanza que desde hace meses no logra contener una avanzada opositora enmarcada en la aprobación de leyes con una agenda social. Con la campaña electoral para la renovación de 127 de los 257 diputados y 24 senadores de un total de 72 entrando en su semana final, los legisladores de la mayoría de los bloques parlamentarios volvieron a sus lugares de origen o para hacer campaña por su reelección o para apuntalar y acompañar a los candidatos que aspiran ingresar en el Palacio Legislativo el próximo 10 de diciembre.

Esto quedó demostrado este miércoles en Diputados cuando, frente a la ausencia anunciada del ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Salud, Mario Lugones; así como también de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a las sesiones para sus interpelaciones; los presidentes de los bloques parlamentarios liberaron a sus diputados que estaban en sus provincias haciendo campaña de tener que viajar a Buenos Aires para asistir al recinto. “Es difícil movilizar a los diputados en épocas electorales y por eso cuando llegaron las cartas de los ministros anunciando que no venían los liberamos”, explicaron desde uno de los bloques que habían solicitado la sesión para la interpelación a los funcionarios nacionales.

Advertisement

Este parate sufrirá un cambio de clima el miércoles que viene a las 10, cuando se vuelva a reunir la comisión de Presupuesto y Hacienda para seguir debatiendo el proyecto de Presupuesto 2026. La expectativa es la presencia de algún funcionario nacional, en especial, del ministro de Economía, Luis Caputo, quien es reclamo de manera insistente por todo el arco opositor para que asista a responder preguntas sobre el proyecto. “Es poco probable que venga y mucho menos antes de las elecciones”, señaló un diputado que forma parte de la comisión y que es uno de los que reclama la presencia del ministro.

Bertie Benegas Lynch, presidente de la Comisión de Presupuesto, abrirá el debate el miércoles que viene. La única comisión que funcionará antes de las elecciones

Esa comisión es lo único que romperá la paz parlamentaria para el oficialismo y le dará un poco de aire para reorganizarse para los debates que deberá enfrentar hasta fin de año teniendo en cuenta que sólo 8 diputados del bloque ponen en juego sus bancas. En el Senado sucede algo similar. Aunque solo 8 de los 24 distritos electores eligen senadores, desde la semana pasada ya se especulaba con que la oposición no iba a conseguir el número para avanzar en una sesión para hoy y la señal que generó alivio fue el pasado martes cuando se anunció que se suspendía la reunión de labor parlamentaria.

En este caso, los que terminaron dándole un aire al oficialismo fueron los bloques dialoguistas que avisaron que no se iban a subir a la agenda que planteaba el kirchnerismo para llevar al recinto. Como la mayoría de los temas con los que se querían avanzar – modificación de la ley de DNU, la ley de biocombustibles con el lobby en contra de las petroleras y la declaración para blindar la empresa estatal de energía atómica Nucleoeléctrica– necesitaban los dos tercios. “La caída de una posible sesión tiene que ver con varios factores. Por un lado está la campaña, pero eso es algo que nosotros podíamos solucionar, era un día en el recinto que, además, si lográbamos avanzar teníamos temas para aprobar que nos iban a servir. Pero, hay otro tema que entró hace poco en discusión que es un nuevo pacto de gobernabilidad que les están ofreciendo a los gobernadores que, ahora, son tiempistas y esperan los resultados de la elección para saber de qué lado se van a parar y qué capacidad de negociación con la Casa Rosada pueden llegar a tener», explicó una alta fuente del bloque kirchnerista en el Senado de la Nación frente a la consulta del estado de situación de la Cámara Alta.

Advertisement

La actividad parlamentaria entra en un paréntesis hasta el domingo 26 de septiembre. El lunes siguiente comenzará un nuevo esquema de poder como consecuencia de los votos que haya obtenido cada sector. Mientras tanto, La Libertad Avanza se toma vacaciones de un año plagado de derrotas parlamentarias.

Continue Reading

POLITICA

¿A qué diputado te parecés más? Votá 16 leyes de la era Milei para ver quién representa mejor tus ideas

Published

on


#notificacion-modal.ln-pwa-modal {
display: none;
}

.ln-nd-main {
position: relative;
background-color: #f5f5f5;
}

Advertisement

.ln-nd-apertura {
display: flex;
flex-direction: column;
height: calc(100svh – 4rem);
background-color: #000;
position: absolute;
z-index: 999999;
width: 100%;
justify-content: center;
align-items: center;

@media screen and (min-width: 768px) {
height: calc(100svh – 87px);
}

@media screen and (min-width: 1024px) {
height: calc(100svh – 57px);
}

Advertisement

.ln-nd-main-content {
display: flex;
flex-direction: column;
align-items: center;
gap: 0;
overflow: hidden;

.ln-nd-image-container {
width: 100%;
max-width: 393px;
position: relative;
height: 160px;
display: flex;
justify-content: center;
align-items: flex-end;

.ln-nd-main-image {
height: 100%;
width: auto;
display: block;
position: absolute;
top: 0;
opacity: 0;
transition: all 0.3s ease-in-out;
}

Advertisement

.ln-nd-main-image.active {
opacity: 1;
}

/* .clock-wrapper {
height: 110%;
width: 100%;
bottom: 0;
justify-self: start;
align-self: end;

#clock {

Advertisement

width: 100%;
height: 100%;

g {
transform-box: view-box;
transform-origin: 250.6px 64.3px;
transform: scale(0.55) translate(-85%, 90%) rotate(4deg);
transition: all 50s ease;
}
}
} */
}

.ln-nd-dot {
transition: opacity 0.2s ease-in-out;
opacity: 0;
}

Advertisement

.ln-nd-dot.active {
opacity: 1;
}

.ln-nd-content {
display: flex;
flex-direction: column;
align-items: center;
gap: 2rem;
text-align: center;
max-width: 393px;
margin: 0 auto;

.ln-nd-titles {
display: flex;
flex-direction: column;
gap: 0.7rem;

Advertisement

.ln-nd-title {
font-family: var(–font-prumo);
font-size: 1.9rem;
letter-spacing: -0.1px;
line-height: 1;
color: white;
font-variation-settings: «wght» 130, «opsz» 50;
margin: 0 auto;
}

.ln-nd-subtitle {
font-family: var(–font-prumo);
font-size: 1.2rem;
line-height: 1.3;
letter-spacing: -0.22px;
color: white;
max-width: 325px;
margin: 0 auto;
max-width: 320px;

abbr {
text-decoration: none;
}
}
}

Advertisement

.ln-nd-cta-button {
min-width: 122px;
height: 50px;
padding: 0 20px;
background-color: #f66c5e;
border-radius: 5px;
border: none;
cursor: pointer;
display: flex;
align-items: center;
justify-content: center;
/*color: white;*/
flex-direction: row;

span {
font-family: «Roboto», sans-serif;
font-weight: 900;
font-size: 0.8rem;
color: #000;
text-transform: uppercase;
}

#startId {
display: flex;
transition: opacity 0.2s ease-in-out;
background-color: black !important;
outline: solid black 40px;
color: #f5f5f5;
z-index: 1000;
}

Advertisement

.ln-nd-start {
opacity: 0;
transition: opacity 0.2s ease-in-out;
}

.ln-nd-dots {
display: flex;
}
}
}
}
}

.ln-nd-absolute {
position: absolute;
}

Advertisement

#app {
height: calc(100svh – 4rem);
/* height: 100svh; */
/* display: none; */
display: block;
position: relative;

@media screen and (min-width: 768px) {
height: calc(100svh – 87px);
}

@media screen and (min-width: 1024px) {
height: calc(100svh – 57px);
}
}

Advertisement

@media screen and (min-width: 768px) {
.ln-nd-apertura {
.ln-nd-main-content {
min-width: 700px;
gap: 0;

.ln-nd-image-container {
height: 250px;
}

.ln-nd-content {
gap: 2.25rem;

Advertisement

.ln-nd-titles {
width: 500px;
font-size: 0.78rem;

.ln-nd-subtitle {
max-width: 400px;
font-size: 1.35rem !important;
}
}
}

.ln-nd-title {
min-width: 500px;
font-size: 2.6rem !important;
}
}
}

Advertisement

.ln-nd-cta-button {
span {
font-size: 0.9rem !important;
}
}
}

@media screen and (min-width: 1024px) {
.ln-nd-apertura {
.ln-nd-main-content {
gap: 0;
width: 700px;

.ln-nd-content {
gap: 2.5rem;
min-width: 100%;

Advertisement

.ln-nd-titles {
width: 100%;
font-size: 0.87rem;

.ln-nd-title {
min-width: 100%;
font-size: 3.6rem !important;
}

.ln-nd-subtitle {
font-size: 1rem;
max-width: none;
width: fit-content;
}
}
}

Advertisement

.ln-nd-image-container {
max-width: 500px;
height: 320px;
}
}

.ln-nd-cta-button {
min-width: 140px !important;

span {
font-size: 1rem !important;
}
}
}
}

Advertisement

/* @media screen and (min-height: 550px) {
.ln-nd-main-content {
padding: 1rem;
padding-bottom: 5rem;
}
} */

@keyframes clock-animation {
0% {
transform: scale(0.55) translate(-85%, 90%) rotate(4deg);
}

10% {
transform: scale(0.55) translate(-85%, 90%) rotate(0deg);
}

Advertisement

20% {
transform: scale(0.55) translate(-85%, 90%) rotate(4deg);
}

30% {
transform: scale(0.55) translate(-85%, 90%) rotate(0deg);
}

40% {
transform: scale(0.55) translate(-85%, 90%) rotate(75deg);
}

Advertisement

80% {
transform: scale(0.55) translate(-85%, 90%) rotate(110deg);
}

100% {
transform: scale(0.55) translate(-85%, 90%) rotate(150deg);
}
}

.ln-nd-fade-out {
opacity: 0;
position: absolute;
transition: opacity 0.3s ease, position 0s 0.3s;
background-color: #000;
outline: 40px solid #000;
}

Advertisement

.ln-nd-fade-in {
opacity: 1 !important;
position: relative;
transition: opacity 0.3s ease !important;
color: #000;
font-weight: 900;
}

@keyframes fade-out {
from {
opacity: 1;
}

to {
opacity: 0;
}
}

Advertisement

.fade-out {
animation: fade-out 0.3s forwards;
}

.clock-animation {
animation: clock-animation 2s forwards;
}

Advertisement

Advertisement

Imagen ilustrativa de Germán Martínez gritando con un hemiciclo detrás con las bancas pintadas por el color de cada partido político según corresponda

Imagen ilustrativa de Lourdes Arrieta sosteniendo unos patitos de juguete con un hemiciclo detrás con las bancas pintadas por el color de cada partido político según corresponda

Imagen ilustrativa de Miguel Pichetto con un hemiciclo detrás con las bancas pintadas por el color de cada partido político según corresponda

Imagen ilustrativa de Marcela Pagano con un megáfono con un hemiciclo detrás con las bancas pintadas por el color de cada partido político según corresponda

Imagen ilustrativa de Facundo Manes sosteniendo la Constitución Argentina con un hemiciclo detrás con las bancas pintadas por el color de cada partido político según corresponda

Imagen ilustrativa de Máximo Kirchner con el índice en alto con un hemiciclo detrás con las bancas pintadas por el color de cada partido político según corresponda

Imagen ilustrativa de Lilia Lemoine con un hemiciclo detrás con las bancas pintadas por el color de cada partido político según corresponda

¿A qué diputado te parecés más?

Votá 16 de las leyes que se discutieron durante la presidencia de Milei para ver quién representa mejor tus afinidades políticas e ideológicas

Advertisement
Continue Reading

Tendencias