Connect with us

POLITICA

Evasión y servicios de inteligencia en la nueva AFIP

Published

on



Lo peor de Andrés Vázquez no es que haya llegado a la máxima conducción de la agencia de recaudación impositiva por ser amigo de sombríos personajes de los servicios de inteligencia, como Leonardo Scatturice y Antonio “Jaime” Stiuso, sino que esté siendo investigado por la Justicia por invasión impositiva, presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Entre las autoridades de la ex-AFIP, hoy ARCA, hubo funcionarios honestos y eficientes, como Alberto Abad, y algunos que se dedicaron a la persecución política, como Ricardo Echegaray, pero ninguno tuvo el prontuario judicial de Vázquez.

Los rumores indican que también durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía se usó la Aduana, que depende de la ex-AFIP, para negocios poco claros. En su momento lo deslizó la entonces candidata presidencial Patricia Bullrich cuando llamaba “Tongolini” al entonces secretario de Comercio, y responsable de autorizar las importaciones, Matías Tombolini. Aún ahora, se sigue afirmando que la Aduana es conducida en las sombras por su viejo jefe, Guillermo Michel, un hombre de Massa; Michel es actualmente diputado nacional por Entre Ríos.

Advertisement

Según una investigación de Hugo Alconada Mon, el enigmático Vázquez adquirió tres departamentos en condominios en Miami, que estarían a nombre de sus hijas aunque sería él quien paga las expensas. La denuncia pública del caso colocó la investigación en manos del fiscal Carlos Rívolo y del juez Daniel Rafecas, pero otro juez federal, Marcelo Martínez de Giorgi, se quedó con el expediente porque tenía una causa previa relacionada con Vázquez. También cambió el fiscal: ahora es Guillermo Marijuan.

Un tercer juez federal, Ariel Lijo, cerró un expediente que investigaba a Vázquez porque no recibió la información que les pidió a varios paraísos fiscales. Tampoco se sabe si ese magistrado hizo muchos esfuerzos para obtener la información requerida.

El juez Martínez de Giorgi es conocido como un eficaz “anestesiólogo” de causas políticas en los tribunales federales de Comodoro Py. Nunca progresó en su oficina un expediente sobre una carpeta que encontró el exjuez ya fallecido Claudio Bonadio en un allanamiento a una casa de Cristina Kirchner y que contenía información de los servicios de inteligencia sobre políticos y empresarios que la expresidenta no quería. Como la carpeta no tenía ninguna relación con el allanamiento de Bonadio, el entonces juez mandó el caso a sorteo y resultado elegido Martínez de Giorgi. Nunca se supo que este haya hecho nada con esa investigación. Martínez de Giorgi aspira que su esposa acceda a un juzgado federal en la provincia de Buenos Aires, y él mismo no renunció nunca a su ambición de ascender a camarista del fuero federal.

Advertisement

Extrañamente, Vázquez, el nuevo jerarca del organismo encargado de recaudar impuestos entre los argentinos, logró sobrevivir a gobiernos de signos políticos muy distintos. Se acercó al kirchnerismo, cómo no. Fue el jefe del mega operativo contra Clarín en 2009, que incluyó una vasta inspección a las instalaciones del medio periodístico con más de 180 agentes de la agencia de recaudación impositiva. Fue consecuencia de una decisión política del gobierno de Cristina Kirchner en su enfrentamiento con ese medio. Con el gobierno de Mauricio Macri, Vázquez eligió esconderse en una oscura oficina tributaria de La Plata, pero regresó al primer plano con la administración de Javier Milei. Primero como director de la Dirección General Impositiva, que también depende de la ARCA. Tanto Vázquez como el entonces jefe de la ARCA, Juan Pazo, respondían a la influyente familia Caputo. Pazo era hombre de confianza del ministro de Economía, Luis Caputo, mientras Vázquez tenía como jefe político al principal asesor presidencial, Santiago Caputo.

Pazo renunció el lunes a la dirección de la ARCA −quién sabe por qué− y Vázquez ascendió el mismo día al más alto cargo en la estructura de la recaudación tributaria argentina. La novedad más significativa sigue siendo que por primera vez, que se recuerde al menos, está en la cabeza del ente recaudador una persona con causas abiertas por evasión impositiva y lavado de dinero. Hay tareas del Estado que requieren de autoridad moral, además de conocimiento y experiencia. El primer requisito está ausente con la designación en la ARCA.

Sin embargo, semejante absurdo tiene el agravante de que Vázquez cuenta con el padrinazgo de dos personajes muy cuestionados del submundo del espionaje local, Stiuso y Scatturice, ambos también con acceso privilegiado al asesor Caputo. Scatturice, quien estaría vinculado con exagentes norteamericanos de la CIA, es el padrino político de Vázquez. Scatturice, que vive en los Estados Unidos, viene bregando para lograr la ciudadanía norteamericana, pero el gobierno de Washington se la negó hasta ahora.

Advertisement

La extravagante designación de Vázquez pasó casi inadvertida porque sucedió en las mismas horas en que el Banco Central anunció que cambiaría a partir de enero la manera de modificar las bandas cambiarias. Hasta ahora, aumentaban al ritmo de un 1 por ciento mensual, mientras la inflación de los últimos meses parece haber encontrado un piso del 2 por ciento. De ahora en más, las bandas cambiarias se ampliarán de acuerdo con la inflación del último mes. Sucede que la inflación de noviembre fue más alta aún: 2,5 por ciento.

Así las cosas, el atraso cambiario, si se continuaba con el anterior esquema, podría haber acumulado más del 12 por ciento anual, aunque varios economistas señalan que tal atraso no existe hasta el momento. Según ellos, el valor actual del dólar es el valor histórico.

Lo cierto es que lo economistas ortodoxos se dividieron entre los que no le asignan influencia a esa decisión en el precio de la moneda norteamericana y los que, por el contrario, temen que el anuncio de la autoridad monetaria provoque inestabilidad en el mercado cambiario. “No tiene por qué significar una devaluación del peso”, aseguran los optimistas. Otros prefieren, al revés, una devaluación controlada a un mayor margen de libertad en el precio del dólar. Temen, sobre todo, un aumento del valor del dólar por el anticipo del Banco Central, que coincide con una mayor demanda estacional de dólares por el comienzo del período anual de vacaciones.

Advertisement

Entre los que no están de acuerdo con la decisión de las autoridades económica se encuentra el prestigioso economista Ricardo Arriazu, quien dijo este martes: “Hay gente que cree que la incertidumbre es buena. Yo no”. Arriazu favorece, en cambio, un tipo de cambio fijo o una devaluación controlada, porque “nuestra unidad de cambio es el dólar: cuanto más estable sea, mejor”. Arriazu, que suele tener una mirada comprensiva de la gestión de Milei, advirtió que jugar con el mercado cambiario podría terminar con “un choque de la calesita”.

La pregunta que debe hacerse es si se trató de una decisión autónoma del gobierno de Milei o si influyó una insistente opinión del Fondo Monetario Internacional y del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent. La pregunta es pertinente porque el Banco Central anunció al mismo tiempo que se comenzaría con un proceso de acumulación de reservas de dólares, decisión que el Fondo y Bessent le venía reclamando sin suerte al gobierno argentino. Puede ser que tanto el organismo multilateral como uno de los más influyentes funcionarios económicos del mundo le hayan dicho a la administración de Milei que estaba en condiciones de hacer lo que quisiera con el precio del dólar, siempre que no lo hiciera con los dólares del Fondo ni de los Estados Unidos.

“Es probable que el Fondo y Bessent hayan intervenido más de lo que aquí se dice”, señaló otro reconocido economista, Enrique Szewach. Bessent lo rescató a Milei del peligro extremo que vivió entre el 7 de septiembre, cuando el peronismo ganó ampliamente la provincia de Buenos Aires, y el 26 de octubre, cuando el mileísmo se impuso en todo el país, incluido el distrito bonaerense. En medio de esos casi dos meses, Bessent anunció un swap de 20.000 millones de dólares con el gobierno argentino, aunque hasta ahora no usó más que 3000 millones, y un crédito de bancos por otros 20.000 millones de dólares. Esto último no sucedió nunca. Antes de poner un solo dólar en la Argentina, el propio Donald Trump anticipó que el apoyo al país se cancelaría si el 26 de octubre ganaba la oposición peronista a Milei. Algunos analistas de opinión pública estiman que esta última advertencia fue decisiva para el triunfo de Milei en las elecciones del último domingo de octubre.

Advertisement

De todos modos, tanto Milei, que venía asegurando que no se tocaría el esquema preexistente de bandas cambiarias, como el ministro Caputo mostraron una dosis no menor de pragmatismo y ductilidad para modificar sus anteriores posiciones. El precio del dólar es un factor importante en una economía bimonetaria, como lo es la argentina, porque podría cambiar el ritmo de la inflación. Una inflación con tendencia a la baja, aunque todavía teóricamente alta, es el mayor capital político del Presidente. Chocar la calesita podría tener varias consecuencias, no solo las económicas.


Joaquín Morales Solá,Andrés Vázquez,ARCA,Santiago Caputo,Conforme a,,Jefe del ente recaudador. Las causas judiciales de Andrés Vázquez, el nuevo titular de ARCA,,»Desprecia a las provincias». Los gobernadores peronistas denuncian que Milei los discrimina y articulan una estrategia opositora,,“Te voy a hacer cagar”. Cuadernos: las amenazas denunciadas por los empresarios que admitieron los pagos,Andrés Vázquez,,Jefe del ente recaudador. Las causas judiciales de Andrés Vázquez, el nuevo titular de ARCA,,De la opacidad a zar de los impuestos. Cómo Vázquez derrotó a cuatro jefes de la AFIP que quisieron echarlo,,Propiedades no declaradas y sociedades. Quién es Andrés Vázquez, el nuevo titular de ARCA que es investigado por la Justicia

Advertisement

POLITICA

Gremios, trabajadores y jueces: la reforma laboral tiene como destino final los tribunales

Published

on



La ley de reforma laboral, si logra ser aprobada en el Congreso, tiene un futuro garantizado en los tribunales. No solo los jueces y empleados judiciales se están preparando para cuestionar su constitucionalidad, porque hace desaparecer el fuero laboral, sino que los gremios y trabajadores individuales –dan por hecho en el Poder Judicial– cuestionarán algunos de sus artículos.

Todos los cuestionamientos por reclamos individuales de los trabajadores serán resueltos en última instancia por el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, o las cortes provinciales, y los planteos de inconstitucionalidad de la ley efectuados en el fuero federal serán decisión de la Corte Suprema de Justicia, aunque no en lo inmediato.

Advertisement

Los gremios que no negociaron con el Gobierno también podrían seguir este camino.

Javier Milei y Patricia BullrichLUIS ROBAYO – AFP

Los jueces −que reclaman porque el cambio implicó la disolución del fuero laboral nacional− podrían dirigir sus reclamos de inconstitucionalidad en el fuero contencioso administrativo federal, donde tras la intervención de la Cámara, debería decidir la Corte Suprema de Justicia.

Enfrentan un problema, sino varios. El máximo tribunal fue justamente quien abrió el camino para el reconocimiento de la autonomía porteña, que se firme el convenio de traspaso de la justicia laboral a la Ciudad y se cumpla la Constitución Nacional. Es decir que un reclamo de los jueces a la Corte en este sentido tiene pocas chances de prosperar. Hoy y con esta integración del máximo tribunal.

Advertisement

“Puede haber reclamos individuales de trabajadores donde los jueces se hagan eco, pero sobre cuestiones puntuales. Pero el cambio de fondo ya está y no tiene regreso”, evaluó el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, que justamente es uno de los que se opone al proyecto.

Como en un juego de pinzas, el Poder Judicial, primero, y el Poder Ejecutivo y el Legislativo ahora, terminaron en estos dos últimos años cambiando el escenario de las relaciones laborales; el tribunal, con sus sentencias, y el Gobierno con este proyecto de ley que fue aprobado en el Senado y será discutido ahora en Diputados.

La Corte, desde hace dos años, viene dando señales para acotar al fuero laboral. Desde el 29 de febrero de 2024 limitó fuertemente la aplicación de intereses sobre indemnizaciones laborales.

Advertisement

Lo hizo en el caso “Oliva, Fabio Omar c/ COMA S.A.- Despido”, donde revocó una sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había aplicado capitalización anual, periódica y sucesiva de intereses (anatocismo, o intereses sobre intereses) sobre indemnizaciones laborales y generó un resultado económico desproporcionado al llevar la indemnización de 2 millones de pesos a más de 165 millones.

Este fallo marcó un principio jurisprudencial: no puede aplicarse capitalización sucesiva de intereses en indemnizaciones laborales sin sustento legal adecuado.

Luego, la Corte Suprema dictó el fallo «Fontaine, Juan Eduardo c/ Provincia ART S.A. – Accidente / Ley de Riesgos del Trabajo“. Con el mismo criterio, se extendió la doctrina Oliva al ámbito de la ley de riesgos del trabajo.

Advertisement

En agosto de 2024, la Corte dictó el fallo «Lacuadra, Jonatan Daniel c/ DIRECTV Argentina S.A. – Despido“, donde anuló otro fallo de la Cámara del Trabajo que había aplicado una fórmula de actualización del crédito laboral basada en el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más 6% anual y una capitalización única.

Y más recientemente, el 10 de febrero pasado, en el caso “M. Décima c/ MTV Networks Argentina S.R.L. e Iss Argentina S.A.” volvió a anular una sentencia de la Cámara del Trabajo porque se había aplicado la capitalización de intereses, afectando principios de congruencia procesal y defensa en juicio. En este fallo, la Sala X de la Cámara había fallado incluso por encima de lo que había pedido la trabajadora.

Con estos fallos, la Corte viene mandando un mensaje a la Cámara del Trabajo para que acote los intereses a sumas que no sean desproporcionadas. Pero la Cámara está dividida entre jueces que aplicaron ese criterio y otros, cercanos al peronismo, que dictaron sentencias que generaron alarma entre las empresas, pues algunas pymes quedaban al borde de la quiebra.

Advertisement

El problema del cálculo de indemnizaciones e intereses queda zanjado en la ley, en caso de aprobarse: la norma votada por los senadores establece que las indemnizaciones en los juicios nuevos deben ajustarse por el IPC más el 3%, mientras que en los juicios viejos se aplica la tasa pasiva del Banco Nación, pero no pueden implicar una reducción del IPC más el 3%.

Los nuevos juicios laborales, en caso de aprobarse la ley, serán tratados por la justicia laboral de la ciudad, pero los viejos serán resueltos por los antiguos jueces laborales que seguramente declararán inconstitucional esta limitación.

A los fallos de la Corte que buscaron limitar a la Cámara Laboral, y dar señales a los jueces laborales, le siguió una sentencia que cambió la manera de litigar en la ciudad de Buenos Aires: el fallo Levinas, donde se estableció que el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad es el tribunal de apelación de todos estos casos.

Advertisement
Miembros del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires: Santiago Otamendi , Alicia E. C. Ruiz (Vicepresidenta) , Inés M. Weinberg (Presidente) , Luis F. Lozano y Marcela De Langhe

Marcela De Langhe

Es decir que, de manera implícita, la Ciudad asumía las funciones de control de la justicia nacional, no solo la laboral, sino la civil, la comercial y la penal.

La semana pasada, en plena feria judicial, el gobierno nacional y el porteño firmaron un convenio donde decidieron traspasar las competencias de la justicia laboral nacional a la justicia de la Ciudad.

Advertisement

En virtud de ese acuerdo y del proyecto que se debatirá ahora en Diputados, en 180 días, 10 juzgados laborales porteños deberán empezar a tramitar los nuevos casos y la ejecución de los fallos viejos aplicando los intereses que marca la nueva ley (en caso de aprobarse). Y los actuales juzgados nacionales del trabajo se quedarán solo con los casos iniciados antes de la reforma.

Con un detalle: de los 80 juzgados laborales nacionales, cerrarán 30, que no tienen juez, y no se sabe qué ocurrirá con los empleados de esos juzgados. También cerrará una sala de la Cámara del Trabajo que está vacante.

Ante esta norma que amenaza con hacer desaparecer al fuero laboral nacional, los jueces ya están pensando en reclamar su inconstitucionalidad. Se muestran desesperados en sus grupos de WhatsApp, desconfían entre ellos, critican a la asociación que los representa, se dieron cuenta de que la decisión política está tomada y que es tarde para frenar el cambio.

Advertisement

El recurso judicial contra la ley es un atajo de dudoso éxito, ya que la propia Corte es la que indicó con el fallo Levinas que el camino es la transferencia de competencias.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Andrés Basso, dijo a : “Estamos analizando y estudiando todas las alternativas y vías de acción posibles. Estamos teniendo reuniones con las autoridades de la Cámara Laboral y los magistrados y funcionarios del fuero, y evaluando toda la documentación disponible para analizar luego, en el marco del Consejo Directivo de la entidad, los pasos a seguir”.

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Andrés Basso

Otros jueces consultados daban por hecho la judicialización de la ley en caso de aprobarse. Aunque no eran optimistas acerca de que la Corte falle a su favor.

Advertisement

“Lo más grave del proyecto es que se pretende el cierre o disolución del fuero laboral. Y justamente esa pretensión de suprimir un fuero judicial resulta a todas luces inadmisible desde el punto de vista institucional y constitucional”, dijo Basso. Agregó que en el actual sistema institucional “es impensable que pueda disponerse la supresión de un fuero judicial”.

Los jueces laborales encendieron la alarma y el gremio judicial, con Julio Piumato a la cabeza, también rechaza la reforma ante la eventual pérdida de empleos. El jueves se movilizarán frente al Palacio de Justicia y una decena de jueces laborales, algunos cercanos al peronismo, ya avisaron que acompañarán a los trabajadores en su manifestación. Les pidieron por WhatsApp a los que hacen trabajo remoto que dejen su casa y vayan a manifestarse.

Julio Piumato en PinamarMarcelo Aguilar –

Las mismas reservas de los jueces laborales con este proyecto de ley las tienen abogados representantes de empresas y trabajadores que remarcaron algunos aspectos de la posible norma que pueden generar reclamos.

Advertisement

Claro que estos cuestionamientos primero serán resueltos por los jueces laborales de la Ciudad, luego por el Superior Tribunal de Justicia porteño y eventualmente la Corte Suprema, aunque no en lo inmediato, con lo que el paso del tiempo puede consolidar la aplicación de esta ley.

Una advertencia: la nueva ley laboral dice que los fallos de la Corte son obligatorios en esta materia. Toda una novedad, que se contrapone en la independencia de los jueces para fallar según su interpretación. Por eso puede darse el caso de que para aplicar un precedente de la Corte deban contradecir algún artículo explícito de la nueva norma.

Por ejemplo, cuando se debate lo que se considera salario, que es uno de los asuntos que ya despertaron polémica en el mundo de los abogados laboralistas. La nueva ley no considera parte del salario a los fines indemnizatorios al celular o el auto corporativos, por ejemplo, además de vacaciones, aguinaldos y bonificaciones.

Advertisement

Pero la Corte ya tiene dicho en al menos tres fallos de 2009, 2010 y 2013 que el salario debe entender como concepto amplio, que cubre cualquier ganancia o contraprestación por trabajo que pueda evaluarse en efectivo, con apoyo en los convenio de la ONU y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con rango constitucional.

La naturaleza salarial no puede ser limitada por normas que contraríen la protección constitucional del salario al que se considera todo concepto que tiene incidencia real en la vida del trabajador y deriva de la relación laboral, más allá de cómo se lo llame, señala la jurisprudencia.

La Corte así lo entendió en los casos “Pérez, Aníbal Raúl c/ Disco S.A.“, de 2009, sobre los vales alimentarios que consideró remuneratorios; en “González, Martín Nicolás c/ Polimat S.A.”, de 2010, sobre asignaciones de carácter alimentario, y en “Díaz, Paulo Vicente c/ Cervecería y Maltería Quilmes S.A.”, de 2013, sobre la consideración como remunerativa de una suma acordada en un convenio colectivo. El salario, dijo, es “toda remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que sea debida por el empleador por el trabajo prestado».

Advertisement
Federico Sturzenegger en el Foro Económico de Davos 2026Boris Baldinger – World Economic Forum / Boris Baldinger

Otro asunto que seguramente será materia de reclamo, advierten los abogados, es lo relativo a que se pague una parte del sueldo en caso de una lesión sobreviniente, ajena al empleado, como ejemplificó el ministro Federico Sturzenegger cuando dijo que si un trabajador se lesiona jugando al fútbol cobrará la mitad del sueldo durante su licencia.

Aquí hay fallos de la Corte basados en tratados de derechos humanos que preservan ese derecho a cobrar la totalidad del sueldo durante la licencia por enfermedad. Por más que sea discutible que sea el empleador el que lo cubra y no la seguridad social.

Otro cambio que dudosamente podría resistir un control de constitucionalidad es la previsión de pagar la indemnización en hasta 12 cuotas, ya que no existe ninguna relación jurídica donde el deudor le impone al acreedor cómo le paga. En general es producto de una negociación.

Advertisement

Estos planteos, individuales en cada caso, ingresarían por la justicia laboral porteña, en caso de aplicarse la ley, serían resueltos por la Cámara local y el Tribunal Superior de la Ciudad. Recién después podrían escalar hasta la Corte Suprema de Justicia, aunque no en breve.


Hernán Cappiello,Reforma laboral,Corte Suprema de Justicia,Javier Milei,Conforme a,Reforma laboral,,Reforma laboral. El Gobierno dijo que aplicará cambios en el régimen de licencias para enfermedades “fehacientemente comprobables”,,Contra jueces y gremios. El Gobierno ya avanza en la estrategia para enfrentar una judicialización de la reforma laboral,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras garantizar las licencias médicas sin descuentos salariales para enfermedades graves, el Gobierno confía en aprobar la reforma laboral

Published

on


Apenas el Senado dio media sanción al proyecto de modernización laboral, estalló una controversia alrededor de una norma que regula las licencias por enfermedad y accidentes. Algunos diputados aliados manifestaron al Ejecutivo sus dudas y hoy a la tarde la CGT se reunirá para decidir un plan de acción. Por eso, el Gobierno aceptará que se introduzcan los cambios en la reglamentación o en una nueva ley.

Patricia Bullrich confirmó anoche en TN que se propondrá a los sectores críticos que en la reglamentación de la ley o en un nuevo proyecto que se apruebe por separado se diga que no sufrirán descuentos en sus salarios los trabajadores que necesiten licencias por sufrir enfermedades degenerativas o incurables.

Advertisement

Leé también: Reforma laboral: tras las críticas, el Gobierno anticipó que modificará el artículo de las licencias médicas

El proyecto del Gobierno obtuvo media sanción en el Senado y avanza en Diputados. (Foto: REUTERS/Cristina Sille).

En Balcarce 50 dicen que tienen los votos para avanzar y sancionar la ley, como pretende Javier Milei, a más tardar el 26 o 27 de febrero.

¿Cuántos votos tiene el Poder Ejecutivo? A esta hora, en el punteo que lleva adelante Diego Santilli, ya estarían garantizados 131 votos, pero la mesa política está convencida de que sumará entre 138 y 140 votos.

Advertisement

Falta cerrar con algunos legisladores provinciales (Santa Fe y Córdoba), pero sobrarán votos para aprobar la norma. Y Milei podrá así consolidar un gran triunfo político.

En el Senado, el proyecto se aprobó con una mayoría holgada de 42 votos contra 30. En Diputados, el Ejecutivo ya tiene garantizado el quórum y algunos votos más.

El Gobierno le imprime ritmo de vértigo a su avanzada parlamentaria. El miércoles ya está convocado y se reúne el plenario de comisiones para sacar dictamen y llevar el proyecto al recinto.

Advertisement

¿Cuándo se hará el debate? El mismo miércoles se decidirá, en función del dictamen y de la negociación. Pero el debate se hará este jueves 19 o, a más tardar, el jueves 26.

La controversia estalló cuando trascendió el contenido del artículo 44 de la iniciativa, que a muchos legisladores les hace ruido.

La polémica por las licencias médicas

El proyecto modifica el sistema de licencias médicas por enfermedad y por accidentes no laborales. El texto aprobado en el Senado propone reemplazar el esquema actual -que garantiza el cobro del 100% del salario durante la licencia– por un sistema escalonado que reduce la remuneración durante el período de recuperación.

Advertisement

Según el artículo 44, el trabajador cobraría solo el 50% del salario si el empleador considera que la incapacidad se originó en una actividad voluntaria y riesgosa para la salud, como lesiones producidas durante una carrera o un partido de fútbol.

En los casos en que no exista una conducta riesgosa -por ejemplo, enfermedades o accidentes imprevistos– el pago sería del 75% del sueldo, lo que igualmente implica un recorte respecto del régimen vigente.

Muchos senadores dicen que el artículo los sorprendió porque fue introducido a último momento, poco antes de la votación. La pregunta es si el Ejecutivo podrá sostenerlo en Diputados.

Advertisement

“No habrá cambios. En la mayoría de los países se aplica ese mecanismo. Si el trabajador falta al trabajo porque se enfermó o sufrió un accidente, el empleador le puede hacer un descuento. Además, es la forma de terminar con la industria del juicio”, aseguraron en la Casa Rosada.

Leé también: Con apoyo del PRO y la UCR, el oficialismo apunta a sancionar la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo Mercosur-UE en el Senado

Hay, claro, varios diputados aliados que hacen saber que no votarán esa norma, que parece odiosa y que le resta derechos a los trabajadores. Y dan el ejemplo de quien sufre una enfermedad grave como un cáncer. Esos legisladores dicen que parece excesivo que el empleador le pueda descontar parte del salario.

Advertisement

El Gobierno propondrá que esas circunstancias sean incorporadas en la reglamentación, para atenuar el impacto de la reforma. Esa será la oferta para salvar el problema y que Javier Milei cuente con la sanción antes del 1 de marzo, cuando inaugurará el periodo de sesiones ordinarias.

reforma laboral, Javier Milei, Licencias médicas, Diputados

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno prepara la denuncia contra los detenidos por la violencia afuera del Congreso y no descarta la figura de terrorismo

Published

on



El Gobierno prepara denuncias contra los manifestantes involucrados en los incidentes ocurridos este miércoles por la tarde en las inmediaciones del Congreso, durante las protestas contra el proyecto de ley de reforma laboral, mientras se desarrollaba el debate en el Senado.

Fuentes de Casa Rosada indicaron que las denuncias “se están terminando de formular”, mientras que desde el Ministerio de Seguridad Nacional marcaron las figuras que se iban a utilizar eran las de “atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones”.

Advertisement

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, detalló esta mañana a A24 que “en todo el operativo se detuvieron a 71 personas”. Estos se distribuyeron de la siguiente manera: 27 fueron detenidos en operativos realizados por Nación en las estaciones terminales, 20 fueron aprehendidos por la Policía de la Ciudad en la misma zona de la movilización y 24 fueron detenidos por las distintas fuerzas de seguridad nacionales en las inmediaciones del Congreso.

Los funcionarios nacionales indicaron que todavía no está determinado si se inicará algún tipo de denuncia o acusación por terrorismo. Y es que uno de los puntos de mayor tensión durante la movilización de ayer fue la imagen de un grupo de personas preparando y arrojando bombas molotov a los efectivos policiales.

Los incidentes sucedieron mientras el Senado trataba la reforma laboral

“Quienes atacan con piedras y bombas molotov a efectivos policiales no son delincuentes, son terroristas”, había tuiteado el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ayer durante el desarrollo de los incidentes. En Seguridad Nacional marcan que todavía no se identificó a ninguna de las personas que participaron de estos hechos ni una confirmación exacta de a qué organizaciones responden.

Advertisement

“Es complejo identificar grupos con estas características violentas”, marcó la ministra esta mañana en una entrevista televisiva. Al ser consultada, Monteoliva marcó que se podría tratar de “una ala de la izquierda combativa, los que se autodenominan antisistema, los Antifa. Los veíamos en los carteles, son los que podían tener las bombas molotov”. “Había un grupo de socialistas beligerantes. Los veníamos identificando ya con las cámaras, con las cámaras en los accesos, en las columnas”, agregó.

En el Gobierno confirman que no habrá denuncias particulares contra integrantes de la Confederación General de los Trabajadores (CGT). “Se corrieron, estaban negociando mientras los demás tiraban bombas molotov. Entendieron que no había que escalar el nivel de violencia”, afirmó un funcionario nacional a Infobae.

Monteoliva informó que se están resguardando todas las imágenes y que ya se solicitaron a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las identificaciones. La ministra atribuyó los hechos a “decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir al personal y generar caos”, aunque no se presentaron pruebas ni se precisó la vinculación partidaria. “Las van a pagar”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.

Advertisement

En el Ministerio de Seguridad de la Ciudad consignan que hubo 20 detenciones durante el operativo de ayer que quedaron a disposición de la Unidad Flagrancia Este. De este grupo de personas, ayer a las 23 horas se liberaron a cinco personas, que quedaron a disposición de la Justicia. Se espera que en las próximas horas la enorme mayoría sea puesta en libertad.

Un grupo de manifestantes tiraron bombas molotov

Como otro de los saldos, tres policías fueron heridos, uno de ellos sufrió un traumatismo de cráneo con perdido de conocimiento y fue trasladado al Hospital Italiano. Los otros dos fueron traumatismo en los miembros inferiores producto de los elementos arrojados por los manifestantes. El efectivo con traumatismo de cráneo recibió el golpe de una maceta arrojada desde un edificio en Solís y Alsina.

El Gobierno consignó que se produjeron roturas de baldosas en la Plaza del Congreso, incendios de contenedores y lanzamiento de objetos contra el vallado policial. Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estimaron en $270 millones el costo de la reparación del espacio público dañado durante la protesta. En total, se retiraron y repusieron 140 contenedores de basura en 60 cuadras alrededor del Congreso y se desplegó un operativo especial de limpieza. También hubo roturas y vandalismo tanto en calles como en veredas de la zona.

Advertisement

Finalizada la movilización, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana puso en marcha un operativo de limpieza que contó con la participación de 120 barrenderos, siete hidrolavadoras, siete camiones recolectores, 15 supervisores y ocho brigadas de acción inmediata.

Business,Civil Conflict,Demonstrations,Domestic Politics,Riots,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics,Civil Unrest

Advertisement
Continue Reading

Tendencias