POLITICA
Fentanilo contaminado: diputados oficialistas y opositores acercan posiciones para avanzar con la creación de una comisión investigadora

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados unificó los distintos pedidos de informes sobre las muertes por fentanilo contaminado y reclamó respuestas al Poder Ejecutivo Nacional. La reunión fue encabezada por el diputado Pablo Yedlin, de Unión por la Patria (UxP), quien integró en un solo expediente las iniciativas presentadas por Victoria Tolosa Paz, Mónica Fein, Silvana Giudici, Manuel Aguirre y él mismo. Giudici, del PRO, insistió además en la creación de una comisión investigadora.
La magnitud de la crisis sanitaria provocada por el uso de fentanilo adulterado, que suma víctimas día a día, logró alinear posiciones en la Cámara baja. Yedlin remarcó que no hay sectores políticos intentando frenar la pesquisa: “Acá estamos trabajando. Esto es un escándalo de magnitud inusitada. Es la peor contaminación desde la creación de la ANMAT hasta ahora. Hay responsables y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
Leé también: Juicio por el atentado en su contra: las últimas noticias, en vivo
El oficialismo en Diputados expresó también su intención de avanzar con una comisión investigadora, un debate que deberá darse en las comisiones de Presupuesto y de Peticiones, Poderes y Reglamento, encabezadas por el libertario José Luis Espert y por la diputada del PRO Silvia Lospennato. Allí fue girado el proyecto de Giudici.
El socialista Esteban Paulón, al igual que Mónica Fein (también socialista), Pablo Juliano (radical crítico) y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), apuntó contra la desregulación y advirtió sobre los riesgos de eliminar controles estatales. “Tenemos que pensar en mejores controles. Ojalá el Gobierno responda al pedido de informes, porque son bastante perezosos en hacerlo, y abra la posibilidad de crear una comisión investigadora”, dijo Paulón.
Leé también: El Congreso vuelve a incomodar al Gobierno: la oposición reactiva la comisión investigadora del caso Libra
Y cuestionó la política del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger: “Mejor nos curamos en salud, ajustamos controles y dejamos de lado la pereza intelectual de cerrar lo que no funciona”.
Desde la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli también respaldó la creación de una comisión investigadora.
Por su parte, Pablo Juliano, de Democracia para Siempre, aseguró que “al día de hoy son 97 los muertos por fentanilo contaminado, cifra que supera a los fallecidos en la tragedia de Once y en la voladura de la AMIA. Nadie investiga: no hay un solo responsable en la cadena de compra y distribución, ni en los permisos otorgados al laboratorio que provee esta droga. Hay un silencio atroz, que no sabemos si responde a complicidad o a inaptitud de los organismos de control y del propio ministro de Salud”.
Su compañera de bloque, Carla Carrizo, pidió que se cite a los responsables de la ANMAT: “No alcanza con un pedido de informes. Tenemos un Estado poroso, que no controla como corresponde”.
Giudici recordó que en la última sesión presentó dos expedientes: el pedido de informes y la creación de la comisión investigadora. “Siguen apareciendo víctimas y conexiones oscuras, mientras el dueño del laboratorio (Ariel García Furfaro) habla impunemente en medios, desligando responsabilidades. Hoy todos los bloques firmamos este pedido de informes con las preguntas originales, lo que es un gran avance”, señaló.
Leé también: Los detalles de la cena en Olivos: Milei les dio una clase a los diputados y vieron la película de Francella
Para la legisladora, la comisión investigadora es clave porque “las aristas de este caso no se agotan en las muertes: hay vínculos peligrosos que relacionan a García Furfaro con negociaciones fraudulentas, inhibiciones de la AFIP y un laboratorio clandestino en Ciudad del Este con material por 84 millones de dólares, cuya exportación estaba prohibida”.
El pedido de informes menciona a los laboratorios HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A., ambos a cargo de García Furfaro y vinculados al kirchnerismo, y reclama investigar la cadena de producción y comercialización del fentanilo y otros fármacos.
El pedido de informes
La solicitud de los legisladores al Gobierno nacional está dirigida a través de los organismos competentes, en particular por intermedio del Ministerio de Salud, que conduce Mario Lugones, y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El documento incluye 26 preguntas sobre distintos aspectos de la crisis sanitaria provocada por el fentanilo contaminado.
Entre ellas, se pide conocer la cantidad total de casos confirmados, probables y sospechosos, discriminados por fecha de inicio de síntomas, jurisdicción, institución de salud y condición clínica (alta, en tratamiento o fallecidos). También se solicita la cronología de la detección del brote, con detalles de la primera notificación, alertas sanitarias, comunicaciones oficiales y protocolos activados por el Ministerio, la ANMAT y otras jurisdicciones.
Leé también: El INDEC difunde la inflación de julio: los analistas estiman que se ubicará en torno a 2%
Otro punto clave es la identificación completa de los medicamentos y lotes contaminados —incluidos los 31202, 31244, 31200 y cualquier otro bajo investigación—, con número de lote, fechas de elaboración y vencimiento, laboratorio productor y fraccionador, cantidades producidas, distribuidas y recuperadas, provincias o instituciones receptoras, canales de distribución y droguerías participantes.
Los diputados piden además información sobre las medidas adoptadas para garantizar el retiro efectivo de los lotes, el porcentaje recuperado y el stock remanente que podría seguir en circulación, con el detalle de las droguerías que distribuyeron, las instituciones de salud y la jurisdicción donde se encuentran. Solicitan una descripción del sistema de trazabilidad de medicamentos controlados, explicaciones sobre las fallas detectadas y por qué no se identificó la contaminación antes de su distribución masiva, así como los protocolos de vigilancia activa para detectar tempranamente infecciones inusuales asociadas a medicamentos inyectables.
La solicitud incluye preguntas sobre las empresas farmacéuticas involucradas: composición societaria, autoridades, apoderados y accionistas de HLB Pharma, Laboratorios Ramallo S.A. y la droguería Alfarma S.R.L., desde su constitución hasta la actualidad, con detalle de cambios o transferencias.
Leé también: Impulsan un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio de presidentes y jueces de la Corte
Se pide conocer denuncias previas sobre medicamentos producidos por esas firmas, difundidas a través de sociedades científicas, revistas especializadas u otros medios, y se requiere un listado de contratos, licitaciones, compras o adjudicaciones obtenidas en los últimos cinco años en los ámbitos nacional, provincial y municipal, con montos, objeto, modalidad y fecha, indicando si se investigaron sobreprecios. También se pregunta por la participación de Alfarma en la distribución de los lotes contaminados y su posible vinculación societaria o contractual con HLB Pharma.
Finalmente, el cuestionario indaga sobre denuncias judiciales y medidas preventivas: querellas presentadas por el Estado o por otros actores, acciones legales contra los responsables, reparaciones a las víctimas y familiares, reformas previstas en la habilitación, inspección y control de laboratorios y droguerías, y medidas legislativas o reglamentarias que el Poder Ejecutivo considere necesarias para reforzar la farmacovigilancia, el control de calidad y la trazabilidad de este tipo de medicamentos.
La diputada Giudici, autora del pedido, reclamó además tratar una iniciativa suya para modificar la ley de Medicamentos Riesgosos, a fin de establecer la trazabilidad total de las drogas de este tipo.
Diputados, fentanilo, fentanilo contaminado, Ministerio de salud, ANMAT
POLITICA
El Gobierno modificará con un DNU la ley de inteligencia: la SIDE tendrá más poder y capacidad para aprehender personas

El Gobierno publicará en los próximos días un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la ley de inteligencia, con el que le dará mayor poder a la SIDE, que pasará a controlar todo el sistema de espionaje y tendrá autoridad para requerir información a cualquier organismo del Estado, además de sumar facultades, como la posibilidad de detener a personas ante pedido judicial o hechos de flagrancia.
El documento, que fue firmado ayer 31 de diciembre por el presidente Javier Milei y todo el gabinete, reordena la estructura de toda el área, crea agencias, disuelve otras y unifica tareas para facilitar el intercambio de datos.
Entre otros puntos, se incorporan definiciones que hasta ahora no estaban explícitamente incluidas en la normativa vigente, como la caracterización del trabajo en este sector como de naturaleza reservada.
“Todas las actividades que se realizan en el ámbito de la Inteligencia Nacional revisten carácter encubierto en virtud de su sensibilidad, con el fin de minimizar el Riesgo Estratégico Nacional”, señala el artículo 2° bis del texto del DNU al que accedió Infobae.
El decreto también detalla el concepto de contrainteligencia y las acciones que se incluyen dentro de ese campo.
“Las actividades de ejecución de Contrainteligencia incluyen evitar acciones de infiltración, fuga de información clasificada, espionaje, atentados contra el orden constitucional, sabotaje, influencia, injerencia o interferencia de factores externos en detrimento del proceso decisorio de las autoridades constituidas del sistema republicano de gobierno, de los intereses estratégicos nacionales y/o de la población en general“, se aclara.
En cuanto a la estructura, la SIDE continúa como organismo principal, pero se modifican y reordenan varias de sus dependencias: la Agencia de Seguridad Nacional cambia su nombre y pasa a llamarse Agencia Nacional de Contrainteligencia (ANC); la Agencia Federal de Ciberseguridad es reemplazada por la Agencia Federal de Ciberinteligencia (AFC), con foco en el ámbito digital, y la antigua División de Asuntos Internos es sustituida por la Inspectoría General de Inteligencia (IGI).
La norma también amplía y especifica las atribuciones de la SIDE. La coloca al frente de la planificación del esfuerzo estatal en materia de obtención y análisis de información estratégica, le otorga la conducción del Sistema de Inteligencia Nacional y la vincula con otros organismos nacionales y extranjeros en la materia.
Se dispone, por caso, que podrá solicitar datos a cualquier organismo del sector público y coordinar acciones con provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se le asignan funciones relacionadas con la lucha contra el terrorismo, la elaboración de análisis geoespacial y la gestión criptográfica del Estado.
Uno de los puntos más novedosos del decreto es la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC), un ente descentralizado y bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete que tendrá la responsabilidad de “planificar, ejecutar y supervisar políticas, programas y acciones en materia de ciberseguridad destinadas a proteger el ciberespacio de interés nacional, las infraestructuras críticas de información, los activos digitales estratégicos (…) y los sistemas tecnológicos empleados en la prestación de servicios públicos esenciales”.
Para su puesta en marcha, se transfieren bienes, patrimonio y personal que anteriormente estaban asignados a funciones de ciberseguridad en la ex Agencia Federal de Ciberseguridad.
El decreto crea además dos ámbitos de coordinación interinstitucional. Por un lado, la Comunidad de Inteligencia Nacional reúne a los organismos de espionaje con áreas especializadas que cumplen tareas similares dentro de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y otros entes con competencias afines. Su finalidad es facilitar el trabajo conjunto y la articulación permanente bajo la conducción de la SIDE.
Por otro lado, la Comunidad Informativa Nacional involucra a sectores con capacidad de generar datos relevantes para el análisis estratégico del Estado. Allí se incluyen ministerios, autoridades de documentación e identificación, Migraciones, Aduanas, organismos del área nuclear y otros entes.
“La Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) de la Presidencia de la Nación establecerá la organización, el funcionamiento y los procedimientos técnicos mediante los cuales los miembros de la Comunidad de Inteligencia Nacional (CITN) y la Comunidad Informativa Nacional (CIFN) deberán suministrar la información“, marca la norma.
El texto dedica un párrafo específico a la protección de instalaciones, bienes y empleados de los organismos incluidos en el sistema. Se establece que estos podrán proveerse sus propios mecanismos de seguridad y repeler o hacer cesar agresiones que los afecten.
También, en el artículo 19, se prevé que, “en el marco del desarrollo de actividades de inteligencia, auxilio o requerimiento judicial y/o comisión de delitos en flagrancia, el personal de inteligencia podrá proceder a la aprehensión de personas, debiendo dar aviso inmediato a las fuerzas policiales y de seguridad competentes”.
Por último, el decreto contempla la reasignación del personal de los organismos que cambian de denominación o se disuelven y precisa cómo será la continuidad funcional de las estructuras existentes mientras se completa el proceso de reorganización.
POLITICA
Milei dijo que está en construcción un bloque regional de diez países para “plantarse frente al socialismo”

El presidente Javier Milei anunció que está en construcción un bloque regional de diez países para “plantarse frente al socialismo” y que la Argentina será parte de ese grupo.
Esta nueva plataforma, una especie de antítesis del Grupo de Puebla -conformado en su momento por mandatarios de izquierda- surgiría tras el avance de la derecha en una serie de elecciones que se dieron en América Latina y dejaría aislada a Brasil, una de las naciones con más peso en esta parte del mundo, gobernada por Luis Inácio Lula da Silva.
“Estoy trabajando activamente por eso [por construir un bloque de derecha]”, afirmó Milei en una entrevista que le concedió a Andrés Oppenheimer, para CNN, que se grabó el martes en la Casa Rosada y se emitirá completa el próximo 11 de enero.
En un primer adelanto de esa entrevista, Milei ahondó sobre esta nueva plataforma regional. “Todavía no le pusimos nombre, pero ya hay un grupo de diez países que estamos trabajando y vamos a seguir avanzando. Estamos intentando hacer un bloque, en el que nuestra propuesta sea abrazar las ideas de la libertad y plantarnos frente al cáncer del socialismo en sus distintas versiones: del siglo XXI o el woke, ni hablar de las versiones más extremas», dijo.
Además, el Presidente celebró la llegada a América Latina de gobiernos con ideas similares a las suyas, tras distintas victorias electorales de dirigentes de derecha. Las últimas, a fines de 2025, las de Nasry Asfura, en Honduras, y José Antonio Kast, en Chile.
“Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato sensiblero mentiroso, engañoso, para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población. Si en todos los países donde se aplica es un fracaso…“, declaró el Presidente.
En la región, Milei tiene buena sintonía con Kast, Asfura, Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Nayib Bukele (El Salvador), José Jerí (Perú), Daniel Noboa (Ecuador), José Raúl Mulino (Panamá) y Luis Abinader (República Dominicana). Junto a la Argentina, serían diez países.
Además, el Presidente referencia su política exterior en el mandatario estadounidense, Donald Trump, que tiene una fuerte injerencia en la política local.
Milei, en cambio, es un fuerte detractor de Lula da Silva, aunque fue a Brasil a participar del encuentro del Mercosur en diciembre, que lo tenía como anfitrión.
Milei potenció momentos fervientes de enemistad con Lula Da Silva -sobre todo cuando le dijo “corrupto” y “comunista”– y esa relación nunca se encarriló, más allá de que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina.
Por el contrario, Milei tiene nexos con el expresidente detenido Jair Bolsonaro, condenado por un intento de golpe de estado contra Lula, y con su espacio político. En octubre de 2026, Brasil celebrará elecciones y Lula pondrá en juego su reelección.
Javier Milei,Javier Milei,Conforme a,,»Fenómeno barrial». Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph,,»Orgullosamente». Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas»,,»No existen los Robin Hood». La AFA salió a defenderse luego de que la Justicia hallara el contrato de Tapia con Faroni,Javier Milei,,»Fenómeno barrial». Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph,,»Orgullosamente». Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas»,,Dos años de Milei. Según una encuesta, el 41% apoyaría al Presidente en un intento de reelección en 2027
POLITICA
Misiones abre una moratoria impositiva en medio de una crisis financiera

El gobernador Hugo Passalacqua anunció hace unos días una moratoria en el pago del impuesto automotor provincial. A fin de buscar el éxito de la medida, habrá beneficios significativos para los que adhieran.
“Informo que, entre el 1° de enero de 2026 y el 31 de marzo de 2026, estará vigente el Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias del Impuesto Provincial al Automotor”, posteó el mandatario en su cuenta de X.
El esquema “prevé la condonación de hasta el 100 % de intereses y multas, en función de la fecha de adhesión, la forma de pago y la cantidad de cuotas elegidas”, agregó.
La provincia del litoral enfrenta una situación de ahogo financiero. Debió postergar para enero el pago de aguinaldo del personal político, la cúpula de la Justicia y el poder legislativo. Además, estuvo a punto de suspender la vigencia del programa de incentivos al consumo. Un aporte nacional permitió su extensión hasta marzo.

Sin embargo, Misiones no solicitará por ahora anticipos de coparticipación tal como hizo Entre Ríos. “La provincia le viene pidiendo a Nación que le pague lo que le debe: Anses y consenso fiscal”, dijo a Infobae una alta fuente del Gobierno misionero. Se trata de los recursos para atender el déficit de la caja de jubilaciones no transferida y de las compensaciones por los acuerdos de 2017, firmados durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Jamás solicitamos que nos den un adelanto de «copa». Queremos lo que nos pertenece”, agregó. Por otro lado, marcó que existe una mora del 40% en el pago del tributo.
En este orden, el Gobierno provincial enfrenta otro problema con el impuesto automotor. La alícuota en Corrientes es menor, por lo tanto muchas empresas y familias misioneras registran allí sus vehículos.
En tanto, la medida suscitó cuestionamientos de la oposición. Adrián Núñez, presidente de la LLA Misiones y legislador provincial, aseguró en diálogo con este medio que la moratoria “vuelve a reproducir un problema estructural: desalientan el cumplimiento voluntario y en tiempo, y terminan premiando al contribuyente incumplidor.
Cuál es el alcance del régimen de regularización del impuesto automotor
Para ponerse al día con el tributo, el Gobierno estableció un esquema de quita de multas e intereses. Dependerá del mes en el que el contribuyente adhiera al plan. Gozarán de una reducción del 100% de las penas los que se sumen en enero, siempre y cuando paguen al contado o con una entrega del 50% y el saldo hasta en tres cuotas. Esto implica que abonarán a valor histórico.
Si se elige otro esquema de cancelación, la rebaja de multas e intereses será menor.
Para explicar el alto nivel de morosidad, Belén Gregory, titular de la ATM (Agencia Tributaria de Misiones), apuntó a la crisis económica. “Las familias están endeudadas en todo el país. Pagar impuestos no es la prioridad, sino los gastos del hogar. Por eso se tomó la decisión”, sostuvo en declaraciones a medios locales.
Ni siquiera el programa Ahora Patente, que subsidiaba una parte del pago del compromiso, actuó como incentivo para sostener el nivel de cumplimiento de los contribuyentes.

Cuáles son los cuestionamientos opositores
Núñez sumó otra crítica ética a la moratoria: “El mensaje implícito es claro. Quien paga tarde, paga menos. Quien cumple, no recibe ningún beneficio. Esto erosiona la cultura tributaria y genera inequidad horizontal”, esgrimió.
Por otro lado, reseñó que el impuesto automotor “es de naturaleza provincial, pero no puede soslayarse que aproximadamente el 75% de lo recaudado se distribuye a los municipios. Esto obliga a preguntarse si la decisión fue previamente consensuada con los intendentes. Una moratoria implica resignar recursos que muchos municipios pueden tener ya presupuestados”. Esto afectaría ”su planificación financiera y autonomía real”, razonó.
En otro orden, marcó que no se trata de una rebaja del impuesto ni de un alivio fiscal hacia el futuro. En 2026, el tributo “no se reduce, no se difiere ni se flexibilizan sus vencimientos. La medida se limita exclusivamente a regularizar deuda pasada. Por lo tanto, no hay una política tributaria de estímulo, sino simplemente un mecanismo de cobro diferido. Además, deja expuesto una situación alarmante: los altos impuestos generan incumplimientos crónicos, siendo necesario una revisión estructural de la matriz tributaria de Misiones”, concluyó.
POLITICA3 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única
CHIMENTOS2 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior



















