POLITICA
García Furfaro, bajo la lupa: más denuncias por estafa, cheques sin fondos y venta de medicamentos vencidos

A partir de las denuncias de muertes por fentanilo contaminado, Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma, quedó envuelto en una serie de expedientes judiciales que revelan un entramado de conflictos laborales y comerciales en su empresa.
La investigación destapó causas por despidos, denuncias de exempleados y una demanda millonaria por estafa relacionada con la compra de HLB Pharma. ¿Y mañana qué? (TN) accedió a documentación exclusiva que revela el trasfondo del caso.
En el fuero comercial, García Furfaro enfrenta una demanda de Hernán López Bernabó, el anterior dueño del laboratorio. Según el expediente, en 2017 adquirió la empresa —que estaba al borde de la quiebra— por un millón de dólares, pero solo abonó el 40% del monto.
Leé también: Habló Ariel García Furfaro, el dueño de HLB Pharma: “Si tengo algo que ver que me corten la cabeza”
El conflicto escaló en 2021, cuando Bernabó lo denunció por estafa: Furfaro aún le debe US$600.000 y, según la acusación, entregó cheques sin fondos como parte de pago. La operación, que en su momento fue presentada como un “regalo” para salvar la compañía, terminó en los tribunales y con la reputación del empresario en jaque.
En el fuero laboral acumula múltiples demandas por despidos, pero lo más grave surge de los testimonios de exempleados que detallan el clima de trabajo y prácticas irregulares dentro del laboratorio.
Uno de los casos más resonantes es el de un exempleado que declaró ante la Justicia que en el laboratorio se vendían medicamentos vencidos.
Leé también: Indagaron a Ariel García Furfaro, el dueño del laboratorio que fabricó el fentanilo contaminado
“Se trabajaba en la planta con condiciones de humedad. Se colocaban mediciones inventadas en los registros de presión y temperatura para que no fueran observados luego los medicamentos”, sostuvo el exempleado.
En este sentido, siguió: “Los productos medicinales no salían en forma adecuada. Las cápsulas y las pastillas no tenían la dureza, el peso y la altura necesaria para que pasen el control de calidad”.
“La empresa, en lugar de tirar la producción, pretendió que mezclara antiguas pastillas no aptas con otras que sí tenían los standares de calidad”, remarcó.
Este tipo de denuncias no solo comprometen al empresario en el plano legal, sino que también ponen en duda la seguridad de los productos que salían al mercado.
Leé también: Fentanilo contaminado: quién es Gastón Morán, el nuevo director del Instituto Nacional de Medicamentos
Las pastillas se vendían y repartían en hospitales públicos. En unos chats de empleados del laboratorio Ramallo se puede leer que uno de ellos denunció: “Escondieron todos los reactivos vencidos, así que no tengo para preparar la fase móvil”.
“¿Usted sabía que dejaron todos los reactivos afuera abajo de la lluvia? Y después con el sol que hubo, podría haber explotado tranquilamente“, indicó en la acusación.
En otro texto, acompañado con la foto de una araña, ironizó: “Las placas están un poquito sucias”.
“En depósito me dicen que hay techo con chapas sueltas y más de 20 palomas. No sé si es así, pero por favor mañana verificarlo. Es lamentable lo de producción, hasta que no pase algo grave, parece que no van a escarmentar”, apuntó.
A las causas comerciales y laborales se suman relatos como el de Luciana, otra exempleada que aportó detalles sobre el funcionamiento interno de la empresa.
fentanilo contaminado, laboratorio
POLITICA
El Gobierno prepara una reforma en Migraciones para endurecer los controles en las fronteras

El Gobierno trabaja en la redacción de un nuevo decreto para reformar la Dirección Nacional de Migraciones, organismo que actualmente funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.
El objetivo central de esta iniciativa es fortalecer el rol de la entidad y endurecer los controles fronterizos, otorgándole mayores competencias para implementar una política migratoria más restrictiva.
Según indicaron fuentes oficiales a TN, la reforma busca subsanar y reglamentar cuestiones pendientes para consolidar una doctrina de seguridad más dura, especialmente dirigida hacia ciudadanos de países considerados de baja vigilancia.
Esta nueva medida se sumaría al DNU 366/2025 publicado en mayo, el cual ya había modificado el régimen migratorio para aumentar el control sobre quienes ingresan al país y conocer quiénes acceden al sistema de asistencia social.

Entre las herramientas que se evalúan para este nuevo decreto, se destaca la posibilidad de que la Argentina comience a requerir visa para los visitantes de determinados países, una condición que hoy ya rige para diversas naciones de Asia y África. Además, se espera que la decisión presidencial permita profundizar el análisis de antecedentes de las personas que pretenden entrar al territorio nacional.
Hasta el momento, Migraciones operaba principalmente como una Dirección Nacional encargada de trámites de ciudadanía, residencias e ingresos. Sin embargo, con el marco legal vigente desde mayo, ya se habían establecido cambios drásticos como la deportación de extranjeros condenados por delitos cometidos en el país y el arancelamiento de servicios de salud y educación.
Bajo esta normativa, si una persona presenta una situación migratoria irregular, solo podrá ser atendido de manera gratuita por emergencias, marcando una ruptura con el sistema de asistencia vigente anteriormente.
La entrada El Gobierno prepara una reforma en Migraciones para endurecer los controles en las fronteras se publicó primero en Nexofin.
#FRONTERA,EXTRANJEROS,Migraciones,Reforma
POLITICA
El Gobierno acelera con las reformas en el inicio de 2026: las opciones de cara a las próximas sesiones extraordinarias

El presidente Javier Milei cerró el 2025 con importantes victorias legislativas y, con el objetivo de acelerar con las reformas que todavía tiene pendiente, planea precipitar las negociaciones, al punto de que un sector analiza adelantar la convocatoria a sesiones extraordinarias para fines de enero.
Aunque todavía es solo una idea incipiente, fuentes parlamentarias anticiparon a Infobae que en la primera quincena de este mes se estudiarán las opciones y se tomará una decisión al respecto.
“Hasta el 15 de enero no va a haber novedades, ahí veremos qué se hace finalmente“, señaló a este medio una fuente al tanto de las conversaciones.
Luego de que el Congreso aprobara el Presupuesto y la Inocencia fiscal, ahora el Gobierno buscará sancionar la reforma laboral; los cambios en la ley de glaciares; el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y el nuevo Código Penal.
La última versión era que las primeras dos de estas iniciativas se iban a tratar en el Senado el lunes 2 de febrero, pero hay un sector del oficialismo que impulsa el 26 de enero como fecha de votación.
Esto, de todas formas, dependerá de cómo avancen las negociaciones con la oposición para conseguir los votos necesarios como para aprobar ambas medidas.
En este sentido, el ministro del Interior, Diego Santilli, comenzará este viernes a planificar su nueva gira por el país para reunirse con gobernadores.
“El ‘Colo’ se queda en enero y se va a juntar con los mandatarios provinciales, como hizo a lo largo de diciembre, para alcanzar los votos para sacar la aprobación de la reforma laboral”, explicó una fuente cercana al funcionario.
En su primera recorrida, Santilli visitó a Rogelio Frigerio, en Entre Ríos; Alfredo Cornejo, en Mendoza; Carlos Sadir, en Jujuy; Rolando Figueroa, en Neuquén; Gerardo Zamora, en Santiago del Estero; Hugo Passalacqua, en Misiones, y Gustavo Valdés, en Corrientes.

La propia jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, anticipó durante una entrevista con este medio que “del 16 al 26 va a haber un grupo de asesores que van a estar viendo todos los temas“ y, a partir de esa fecha, se va “a trabajar directamente con los dos proyectos”.
“Se habló de la posibilidad de arrancar la última semana de enero, pero más para una cuestión de organización, no de extraordinarias”, explicó uno de los integrantes de la bancada.
Según pudo saber este medio, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, uno de los principales funcionarios al frente de las negociaciones parlamentarias, se quedará también en Buenos Aires en esta primera quincena del mes, aunque trabajará desde su casa.
Por esta razón, se espera que haya poca actividad durante este periodo y que las únicas novedades sean los encuentros de Santilli con los gobernadores.
Uno de los desafíos del “Colo” será recomponer el vínculo con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien recientemente volvió a marcar sus diferencias con la gestión libertaria.

El dirigente radical es uno de los pocos con los que no se vio el ministro del Interior el año pasado, más allá de los opositores duros.
En los últimos días, Pullaro reclamó nuevamente por las deudas de la Nación con las cajas previsionales no transferidas y por fondos para reactivar la obra pública.
Además, durante una entrevista con Cadena 3, de Rosario, criticó a la Casa Rosada por pretender que Santa Fe ingrese lo antes posible los 800 millones de dólares que logró colocar en el mercado en los últimos meses.
“Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar. Ayer estaba $1480 y cuando adquirimos los dólares estaba $1400. Esa diferencia las hubiéramos perdido. Si habría algún instrumento financiero que nos asegurara que si el dólar aumenta, Santa Fe estaría cubierta, los traemos desde luego”, remarcó.
En el entorno del gobernador precisaron que todavía no hay en agenda una reunión con Santilli, pero remarcaron que si decide visitar la provincia, “será muy bienvenido”.
La posibilidad de apremiar los tiempos responde a la voluntad expresa de la administración libertaria de lograr -cuanto antes- la aprobación de la Reforma Laboral.
De hecho, ya se había anticipado la chance de que las sesiones extraordinarias se convocaran para enero:“Podría ser antes del 2 de febrero. Todavía está en definición, pero hay que tratar la Reforma Laboral”, había planteado ante este medio un integrante de la mesa política que discute la estrategia legislativa.
POLITICA
¿En dónde recibirá Año Nuevo Javier Milei?

Javier Milei recibirá Año Nuevo en la Quinta de Olivos y comenzará el 2026 trabajando en la residencia presidencial.
El Presidente decidió no trasladarse hacia otro destino para el final del año. Hasta ahora, desde que comenzó su mandato, no se fue de vacaciones ni siquiera a la Residencia Presidencial de Chapadmalal, que se construyó para que los jefes de Estado pasen unos días de descanso, más alejados de la función pública.
Leé también: De Villarruel a Ritondo: los saludos de funcionarios y políticos por el Año Nuevo
A pesar de que está confirmado que brindará en Olivos, no se sabe con exactitud con quiénes pasará la noche. Es casi un hecho que la única persona que sí o sí estará confirmada en esa cena será Karina Milei, su hermana y secretaria General de la Presidencia.
Además, no se espera un mensaje institucional por parte del mandatario. Aunque en sus redes comenzó a compartir desde temprano distintas imágenes para celebrar el fin de año. La mayoría fueron creadas por sus seguidores más fieles, que le agradecieron y desearon felicidades.
Los desafíos de Javier Milei en 2026
Milei cerró el año con la aprobación del Presupuesto 2026 en el Congreso. Pero, quedará poco tiempo hasta que -en febrero- llame a sesiones extraordinarias para avanzar con su lista de reformas.
En 2026, con el nuevo Congreso, La Libertad Avanza tendrá mejores condiciones para negociar, ya que ganó las elecciones nacionales de octubre y aumentó la cantidad de representación en ambas cámaras. No obstante, deberá mantener el vínculo con los aliados y no desoír sus reclamos.
Entre las reformas que el oficialismo espera debatir en este próximo período extraordinario figuran la reforma laboral y el nuevo Código Penal. También espera aprobar la modificación a la Ley de Glaciares, un pedido específico de las provincias que tienen territorios mineros.
Leé también: En 2026, el Gobierno enfrentará vencimientos por US$12.500 millones con bonistas y el FMI
Pero, también, el Gobierno deberá enfrentar en este nuevo año las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. En febrero se cumplirá un año del rechazo del Senado a los dos pliegos que impulsó la Casa Rosada, que proponían a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como los nuevos magistrados del máximo tribunal.
En materia económica, el Presidente deberá mantener el proceso desinflacionario, un dólar estable y una cantidad importante de reservas en el Banco Central.
Por último, el Ejecutivo tendrá que mantener un esquema de bandas de flotación cambiaria y cumplir con las metas del FMI.
Javier Milei, fin de año, Quinta de Olivos
SOCIEDAD3 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única
CHIMENTOS2 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación


















