Connect with us

POLITICA

Gran caja sindical. El juez Casanello puso fin a la intervención de una obra social codiciada por la política

Published

on



La Justicia ordenó restituir en sus cargos a las autoridades de Osprera, la obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), en lo que se constituyó como el último capítulo de una larga puja judicial sobre la decisión del Gobierno de intervenir un gremio con una de las cajas más atractivas para la política, hace tiempo marcada por las irregularidades.

La decisión corrió por cuenta del juez Sebastián Casanello, luego de que la Cámara le solicitara evaluar si debía mantenerse o no una cautelar que suspendió y apartó al titular de la obra social, José Voytenco, y a otros miembros del directorio, ordenada por el juez de Lomas de Zamora Federico Villena.

Advertisement

“La medida cautelar fue extendiéndose en el tiempo y a más de un año de intervención, aquella situación crítica que la habría justificado, hoy estaría sustancialmente superada, aunque sin alcanzar por completo su objetivo de regularizarla”, valoró el juez.

En su resolución, Casanello ordenó también que el Ministerio de Salud, liderado por Mario Lugones y a cargo de la intervención, designe a un veedor temporal para realizar una transición ordenada.

Casanello revirtió el fallo del juez Villena (foto)Foto Hernan Zenteno / La Nación – Archivo

El fallo se enmarca también en la disputa que el restituido Voytenco mantiene con el dirigente gremial Pablo Ansaloni, hoy diputado de La Libertad Avanza, pero con pasado en Juntos por el Cambio y el peronismo.

Advertisement

Tal como contó , la Uatre despertó en su momento el interés de Pro, del PJ, y ahora también del Gobierno libertario: por sus cuentas circulan alrededor de $4.000 millones mensuales y en Osprera, su obra social, unos $10.000 millones.

Además, con 560 seccionales, es uno de los gremios con mayor territorialidad en el país.

La Uatre festejó el fallo de Casanello y apuntó contra el interventor del Gobierno, Marcelo Petroni, un abogado penalista que habría llegado por recomendación de Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei.

Advertisement

“La Osprera retorna a la gestión de las autoridades elegidas legítimamente, tras más de un año de conflictividad institucional, judicial y perjuicios irreparables a los afiliados”, celebraron. Dijeron también que durante la intervención del Gobierno hubo manejos irregulares y “negocios espurios”.

contó que durante los primeros meses de intervención, Osprera emitió órdenes de pago por $7.700 millones a la Suizo Argentina, la droguería investigada por presuntos sobornos en la Agencia de Discapacidad (Andis), cercana a los Menem, que pasó de firmar contratos por $3.898 millones en 2024 a $108.299 millones en 2025.

El juez Sebastián Casanello

Casanello intimó al actual interventor Petroni a presentar un informe final sobre el estado actual de la obra social.

Advertisement

En su informe, la Superintendencia sostiene que como resultado de la intervención se redujo el déficit mensual (de $3.500 millones en el primer semestre de 2025 a unos $1.800 millones en el segundo) y la estructura administrativa, con 154 agentes menos.

Historial de intervenciones

Parte de la trama comienza en enero de 2023 con la decisión de un juez de La Pampa, Juan José Baric, de suspender a las autoridades gremiales y designar como administrador a Néstor Acuña. Al año, el mismo juez dio por terminada la participación de Acuña.

Pero en agosto de 2024, el Gobierno, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende del Ministerio de Salud, nombró como administradora provisoria del gremio a Virginia Montero.

Advertisement

El Gobierno blindó esa decisión días después con un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el entonces ministro de Salud, Mario Russo. En el texto se señalaba infracciones e incumplimientos por parte de la obra social, además de una mala administración del auxilio financiero que le brindó al gremio el Gobierno de Alberto Fernández, encabezado en aquel entonces por Sergio Massa: fue una ayuda de 3 mil millones de pesos, que llegó al sindicato en agosto de 2023, en la recta final rumbo a las elecciones presidenciales.

Aunque más tarde sería revalidado por la Cámara de Bahía Blanca, el decreto del Gobierno fue suspendido por el juzgado de La Pampa que había dado por terminada la intervención.

Sin embargo, dos meses más tarde, en una causa paralela que tramitaba en el juzgado federal de Lomas por la denuncia de un dirigente opositor a Voytenco, el juez Villena desplazó una vez más al directorio de la obra social y le ordenó a la Superintendencia que llevara a cabo las “acciones necesarias” para garantizar el funcionamiento y la continuidad del servicio.

Advertisement

Tras el fallo de Villena, el Gobierno volvió a poner en funciones a Montero, con las mismas facultades que le había asignado el suspendido decreto.

La resolución de Villena que posibilitó la restitución de Montero es la que fue revertida el miércoles por Casanello. En su fallo, el juez de Comodoro Py resaltó que los sindicatos y sus obras sociales gozan de una especial protección y que la idea de un presunto lavado dentro del sindicato no pasó de ser una mera hipótesis, según reveló un informe de inteligencia elaborado por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Casanello sostuvo, además, que la propia Superintendencia de Salud señaló en su informe que había sacado al gremio de su “situación crítica”.

Advertisement

“Al día de hoy no resulta necesario sostener el desplazamiento del directorio de la obra social y su consecuente intervención, por lo cual se dejará sin efecto. Misma suerte alcanzará el congelamiento de las cuentas bancarias de Voytenco”, dijo el juez.


las cajas más atractivas para la política,la Cámara le solicitara evaluar si debía mantenerse,LA NACION,$7.700 millones,Federico González del Solar,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Ariel Lijo quedó a cargo de la causa que investiga la presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad

Published

on



El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo de la investigación por la presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), tras el sorteo realizado por la Cámara Federal para cubrir la subrogancia del Juzgado Federal 11.

La causa había sido instruida hasta ahora por el juez Sebastián Casanello, quien en los últimos días procesó a 19 personas, entre ellas Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, por su presunta participación en una asociación ilícita vinculada con sobornos y sobreprecios en la compra de medicamentos e insumos.

Advertisement

Leé también: Murió la exesposa de Jorge Capitanich, Sandra Mendoza

En las últimas horas, Casanello pidió ser excluido del sorteo para un nuevo período de subrogancia y solo quedaron disponibles Lijo y María Eugenia Capuchetti. María Servini y Marcelo Martínez de Giorgi también decidieron apartarse.

El cambio de juez se produce en medio de fuertes intentos de las defensas de los imputados para lograr la nulidad de la causa. Los abogados plantearon irregularidades en la obtención de pruebas, incluidos audios de Spagnuolo que habrían sido utilizados para sostener la acusación.

Advertisement

En ese sentido, la Cámara Federal ordenó en las últimas horas que se analice el planteo de Spagnuolo, que había sido desestimado por Casanello, donde puso en duda la autenticidad de los audios, abriendo un nuevo capítulo procesal en el expediente.

La decisión, firmada por los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico –con la disidencia de Eduardo Farah–, criticó duramente al juzgado de primera instancia por incumplir una orden previa del tribunal. Casanello descartó “in limine” el reclamo de los abogados de Spagnuolo, Mauricio D’Alessandro y Pablo Parera, sin abrir el trámite correspondiente.

La defensa de Spagnuolo aseguró en distintas oportunidades que existen irregularidades en la génesis de la denuncia, al sostener que los audios presentarían fallas técnicas, como cortes, falta de metadatos y posibles manipulaciones mediante inteligencia artificial. En esa línea, invocaron la doctrina del “fruto del árbol envenenado”, argumentando que si la prueba inicial es inválida, toda la investigación debe anularse.

Advertisement

Antes de dejar la causa, Casanello procesó a Spagnuolo y a otros 18 acusados por administración fraudulenta. El magistrado aseguró que existió un entramado de corrupción en la ANDIS con adjudicaciones direccionadas, sobreprecios en insumos para personas con discapacidad y un sistema de retornos a través de droguerías proveedoras.

Entre los procesados figuran Daniel María Garbellini (exsubdirector), Miguel Ángel Calvete y Pablo Atchabahian, identificados como líderes de la presunta asociación ilícita. El juez ordenó embargos millonarios y nuevas indagatorias, profundizando en las estructuras societarias involucradas.

Leé también: El Gobierno evalúa un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria en marzo

Advertisement

Lijo hereda entonces un expediente con procesamientos firmes por un lado, pero con la obligación de examinar retroactivamente la validez del inicio de la causa por el otro. Este panorama deja abierta la posibilidad de un cierre prematuro si se comprueban irregularidades o de un avance hacia juicio si se valida el origen.

Lijo es titular del Juzgado Federal 4 y había sido propuesto por el presidente Javier Milei como candidato para integrar la Corte Suprema de Justicia, pero su postulación no obtuvo el aval del Senado el año pasado. Ahora, enfrenta el desafío de avanzar en una causa que involucra al titular del Ejecutivo y a su hermana, Karina Milei.

Diego Spagnuolo, Agencia Nacional de Discapacidad, Ariel Lijo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La CGT marcha al Congreso contra la reforma laboral mientras el Senado debate el proyecto

Published

on



Desde el mediodía, organizaciones sociales, agrupaciones de izquierda y distintos sindicatos confluyen frente al Congreso para darle forma a la movilización que encabezará la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a la reforma laboral que promueve el Gobierno y que tiene hoy su primera parada en el Senado.

La protesta de desarrolla con fuerte presencia de los gremios a lo largo de toda la Plaza de los Dos Congresos, pero el frente que mira al Congreso -donde se plantará la CGT- todavía no se constituyó como el epicentro de la protesta.

Advertisement

En la esquina de la avenida Callao, donde se encuentran los militantes del Frente de Izquierda, hubo un cruce con la policía. Los manifestantes tiraron piedras y los efectivos respondieron con los camiones hidrantes y gases lacrimógenos.

Además, el operativo antipiquetes no está aplicado en su plenitud, ya que hay cortes casi totales en las avenidas de Mayo, Callo y otras calles aledañas al Congreso.

Se espera para alrededor de las 16 horas la presencia de la cúpula de la CGT, impulsora del reclamo. A esa hora la sesión en el recinto continuará, ya que se espera la votación para la noche.

Advertisement
Una vista aérea de la Plaza del CongresoRicardo Pristupluk

El Congreso está vallado y rodeado de un operativo especial de las fuerzas de Seguridad, que incluye a la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y a la Prefectura, además del aporte que hace en la periferia la Policía de la Ciudad.

Con Patricia Bullrich en la Cámara alta, la convocatoria de la CGT es el segundo gran desafío para la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Ya enfrentó una marcha similar en diciembre, aunque el epicentro había sido la Plaza de Mayo. También la marcha había sido en rechazo a la iniciativa laboral.

Un manifestante que le pone presión a la CGT con el pedido de convocar a un paro generalRicardo Pristupluk

Pese al revés que sufrió en la Justicia a fines del año pasado, el Gobierno dejó trascender que desplegaría hoy el llamado “protocolo antipiquetes”, el mecanismo con el que durante estos dos años consiguió sofocar las protestas no masivas, muchas de ellas frente al Congreso, con saldo dispar.

Advertisement

Por el momento, la avenida Callao, que está cortada al tránsito, separa el congreso de la protesta que ocurre por entero en la plaza.

Hay un pequeño foco de protesta más vigoroso contras las vallas puestas sobre la avenida Rivadavia. La Policía reforzó esa zona

Además de los gremios de la CGT, en las calles estarán hoy las dos vertientes de la CTA, entre otras expresiones sindicales. Ya hay presencia de municipales bonaerenses, trabajadores bancarios y empleados estatales, entre otros, y los improvisados puestos de comida se despliegan a lo largo de toda la plaza.

Advertisement
Los manifestantes se resguardan del sol bajo la sombra de los árbolesRicardo Pristupluk

Al malestar de los sindicatos se sumará también la corriente del peronismo que lidera el hoy fortalecido Axel Kicillof, Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la agrupación kirchnerista, La Cámpora, cada una de ellas con columna propia, y otras agrupaciones periféricas del PJ.

La movilización de la CGT también le dará cobijo a la protesta semanal que llevan adelante distintos grupos de jubilados los días miércoles, en las que ya se registraron numerosos incidentes pese a ser convocatorias más modestas.

Descontento

Entre las modificaciones que el Gobierno introdujo en el texto original en busca de su aprobación, hay varias concesiones para los gremios. Se borró, por caso, la reducción del aporte que hacen los empleadores a las obras sociales y se ratificó la permanencia de la llamada “cuota solidaria”, que es la contribución que hace el empleado que no está afiliado al sindicato y que el Gobierno quería eliminar.

Advertisement

Sin embargo, hay malestar con muchos otros aspectos de la reforma laboral, un tema de alta sensibilidad para las CGT, que en el recinto se trata por grupos de artículos.

La ultractividad de los convenios colectivos colectivos o modificaciones en el cálculo indemnizatorio.

“Quitaron los artículos que perjudicaban a los sindicatos pero quedaron todos los que perjudican a los trabajadores”, traducía Rodolfo Aguiar, líder de Asociación Trabajadores Estado (ATE), uno de los gremios más combativos, que anunció más de un 90% de adhesión al paro. “El financiamiento de los sindicatos y de sus actividades es importante, pero no puede estar por encima de los derechos de los afiliados”, dijo antes de la movilización.

Advertisement

Noticia en desarrollo


reforma laboral,primera parada en el Senado,concesiones para los gremios,Federico González del Solar,Reforma laboral,CGT,Conforme a,,Reforma laboral. El nuevo apretón de manos de Milei con la “casta sindical”,,A qué hora es el paro de subtes. Marcha de la CGT, en vivo: mapa y horarios de cortes este miércoles 11 de febrero,,Calles afectadas Marcha en contra de la reforma laboral: mapa de cortes y movilizaciones hoy, miércoles 11 de febrero,Reforma laboral,,Reforma laboral. Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía frente al Congreso: piedrazos, bombas molotov y gas pimienta,,Contra la reforma laboral. Nancy Pazos se amordazó y encadenó frente al Congreso,,El debate en el Senado. El Gobierno busca la media sanción de la reforma laboral y la oposición pide más modificaciones

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

De qué murió Sandra Mendoza, histórica dirigente del PJ chaqueño

Published

on



Murió Sandra Mendoza, histórica dirigente del PJ chaqueño

El fallecimiento de Sandra Mendoza, dirigente central del Partido Justicialista chaqueño, generó conmoción en el ámbito político nacional y provincial. La noticia fue confirmada en el Senado por Juliana Di Tullio, quien interrumpió el debate de la reforma laboral para anunciar la pérdida. “El fallecimiento de una compañera, una amiga en términos personales. Alguien a quien el Chaco quiere mucho, la provincia del Chaco quiere independientemente de qué pertenencia política tiene. Ella es Sandra Mendoza, una diputada que durante sus ocho años de mandato fue compañera de muchos de quienes están aquí sentados”, expresó la senadora, marcando el impacto que la noticia tuvo entre los legisladores. La sesión se detuvo para rendirle homenaje con un minuto de silencio.

Mendoza, de sesenta años, había sido internada en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires después de atravesar un cuadro de salud sumamente delicado. Su estado se agravó en los últimos días y permaneció en terapia intensiva entubada, bajo vigilancia estricta y con pronóstico reservado. Personas de su entorno detallaron que la dirigente sufrió una lesión en las vértebras que le provocó daños en la médula espinal, lo que se sumó a las complicaciones derivadas de una diabetes de larga data. Según informaron fuentes cercanas citadas por Infobae y Diario Chaco, Mendoza estuvo aproximadamente tres días sin aplicarse la insulina necesaria, lo que empeoró su situación clínica. Pese a los esfuerzos médicos y el acompañamiento familiar, no logró recuperarse.

La dirigente, nacida en Presidencia Roque Sáenz Peña el 20 de abril de 1963, fue la cuarta hija de Guillermo Mendoza, ex ministro de la Suprema Corte provincial, y de Tita Fernández. Se formó como kinesióloga en la Universidad Nacional del Nordeste, donde comenzó su militancia en la Juventud Universitaria Peronista. Fue en ese espacio donde conoció a Jorge Capitanich, con quien contrajo matrimonio en 1990 y tuvo dos hijas, Guillermina y Jorgelina. El vínculo con Capitanich, ex gobernador del Chaco, se disolvió en 2009.

Advertisement

Su trayectoria política se extendió por más de tres décadas y estuvo signada por el compromiso con la salud pública y los derechos sociales. Mendoza inició su labor como diputada provincial y luego asumió funciones en la Casa de la Provincia de Chaco en Buenos Aires. En 2007 fue designada ministra de Salud de la provincia, cargo desde el cual promovió políticas de accesibilidad y mejoras en la red sanitaria, incluyendo un plan para universalizar rampas y optimizar los espacios públicos. Ese mismo año resultó electa diputada nacional por el Frente para la Victoria (FpV), banca que renovó en 2013.

Durante su paso por el Congreso, Mendoza impulsó proyectos orientados a la seguridad y la protección de la infancia, como la incorporación del “agente encubierto” en la Ley 26.388 de Delitos Informáticos para combatir la pedofilia. En ese sentido, señaló en su momento que la modificación “cambió el panorama legal, pero no le puso freno a la pedofilia”. También presentó iniciativas para reconocer la labor docente, garantizar opciones aptas para celíacos en locales gastronómicos y promover tarifas diferenciadas para centros culturales.

Entre sus propuestas legislativas más destacadas figura la introducción del femicidio en el Código Penal y su participación en la reforma de la ley del Consejo de la Magistratura. Su gestión estuvo orientada a la inclusión social y la ampliación de derechos para los sectores más vulnerables.

Advertisement

El fallecimiento de Mendoza fue acompañado por manifestaciones de pesar desde todos los sectores políticos. El Partido Justicialista de Chaco emitió un comunicado en el que valoró su compromiso y trayectoria, además de expresar su acompañamiento a sus hijas. El gobernador Leandro Zdero también se pronunció en redes sociales: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la Diputada Mandato Cumplido Sandra Mendoza. Más allá de las diferencias políticas, su paso por la vida pública forma parte de la historia institucional del Chaco. Acompaño a su familia y seres queridos en este momento de dolor”.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sumó su mensaje en la red social X y definió a Mendoza como una “gran compañera” y “guerrera de la vida”. Su influencia trascendió los cargos ocupados, consolidándose como referente de movimientos de mujeres y militancia peronista en la provincia, con una presencia activa incluso tras finalizar su mandato legislativo.

La partida de Sandra Mendoza deja una marca en la historia política del Chaco y el justicialismo, reflejada en el reconocimiento de colegas, adversarios y referentes de distintos espacios, que destacaron el esfuerzo y la dedicación con los que desempeñó su labor pública.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias