POLITICA
Gritos, sospechas y rosca libertaria: las reuniones secretas entre Karina Milei y Santiago Caputo en la Rosada

Una vez por semana, en días y horarios no fijados previamente, Karina Milei y Santiago Caputo se sientan a solas en un despacho del primer piso de la Casa Rosada. Son reuniones que pueden pasar por todas las emociones: por las buenas, pero también por la ira y la desconfianza. A veces, de hecho, terminan a los gritos. Hace pocos días, por ejemplo, el equipo de Karina le llevó una carpeta con información sobre la supuesta cooperación de Joaquín de la Torre en la campaña de Amalia Granata en Santa Fe, esa primera elección en el calendario de este año donde se vio claramente que había opiniones contrapuestas entre la hermana presidencial y el asesor estrella. Un comicio donde LLA salió tercero cómodo con Granata muy cerca. Si se sumaban esos votos, podrían haber ganado.
Debajo de Karina, su equipo (Lule y Martín Menem junto a Sebastián Pareja, el armador bonaerense) estaban convencidos de haber obtenido pruebas de que Caputo jugó a favor de Granata -con quién tiene una vieja relación por haberla asesorado en su campaña inicial- con el supuesto objetivo de demostrar que había sido un error no aliarse con ella en la provincia que gobierna Maximiliano Pullaro. El estratega le desmintió a Karina totalmente esa jugada. Ella le creyó y el encuentro terminó en paz.
Leé también: El funcionario fantasma en el caso San Lorenzo y las encuestas fallidas de CABA.
Pero esta semana, la tensión volvió a escalar casi hasta el descontrol. Una serie de revelaciones que se viene publicando sobre denuncias de empleados de delegaciones de PAMI de distintas provincias donde aseguraban que desde la cúpula de LLA -ámbito de los Menem- les exigen aportes partidarios de hasta el 10% de su sueldo, fue creciendo como una mancha venenosa. El último caso fue el más sonoro: sucedió en Junin, entre una influencer alineada con “las fuerzas del cielo” de Caputo y el coordinador local del partido y delegado territorial del PAMI en esa ciudad, que depende de Pareja, o sea de Karina. La influencer decía que la sacaron de un chat por simpatizar con esa facción libertaria, ellos responden que ella es una militante extremadamente conflictiva.
Es una guerra de guerrillas de chiquitaje político entre los bandos que responden a Karina y los del asesor presidencial. El episodio terminó en un comunicado del PAMI -que responde al ministerio de Salud de Mario Lugones, un hombre puesto por Caputo- anunciando una auditoría para evitar que el organismo se convierta en una “caja negra de la política”.
Ese sismo produjo ayer hasta la intervención del Presidente en un tema que lo fastidia: la rosca. Milei intervino en los chats y hasta hubo cruce de llamados entre Karina, los Menem, Pareja y Caputo. El día terminó sin calma. Esta es una tensión que sólo se extremará. Hace apenas veinte días que el armador bonaerense se juntó a solas con el asesor presidencial: “Decime qué querés?”, le preguntó. En teoría habían acordado coordinación.
Para entender esta distribución de poder, hay que seguir un mapa donde Karina, se sabe, tiene toda la ingeniería del armado partidario, territorial y electoral, acompañada por los Menem y Pareja. Caputo opera sobre casi todos los demás vértices de poder: justicia, SIDE, narrativa, Salud, ARCA, cambio cultural y, sobre una célula inquieta y provocadora que se llama “las Fuerzas del Cielo”, esa movimiento político que se lanzó el año pasado en un acto en el que el “gordo Dan” dijo que son el “brazo armado de LLA”. En referencia al uso de los celulares, aclaró después. Es una obviedad pero Caputo es, más que nada, un estratega electoral.
La decisión de estos encuentros sin entornos -que se volvieron una rutina inalterable- es parte de un anticuerpo a la enfermedad inevitable en la cúpula del poder donde los dos ejercen la geometría del triángulo de hierro que lidera Javier Milei, una figura concentrada y endogámica que a medida que se intensifica el primer año electoral de esta gestión, empieza también a tensionar su forma y la razón es una sola: la pugna electoral.
Es una tensión típica de un desafío que definirá el futuro libertario. En octubre, la última de las batallas del año diseñará la suerte del Gobierno. Pero también del PRO y de Cristina Kirchner. Un octubre que a la sociedad no le interesa, pero que juega la vida del aparato político. En el medio, habrá que tomar infinitas decisiones.
Ciudad
“Hace un mes que no se mueven los números de las encuestas porteñas”, dice un operador del Gobierno que los sigue a la perfección y con profesionalismo. Es una verdad que saben todos. No es que no se muevan porque el resultado ya está definido. En realidad, la gente todavía no se interesó por esta competencia a la que le faltan apenas 17 días. Esa verdad enloquece a los estrategas que calculan que en los diez días previos al 18 de mayo, el escenario podrá verse con mayor claridad. Ahí se verá cómo Manuel Adorni intensificará este discurso: ”Si no querés que gane Santoro, tenés que votarme a mi”.
A esta hora, los libertarios disfrazan de aceptación un posible triunfo de Leandro Santoro. Es cierto que les sirve para darle una lección al PRO, pero es mentira que abandonarán esa batalla de ganar la elección. Lo cierto es que la decisión de Caputo, además de nacionalizar el temario de la campaña para ponerla solo como una validación a la gestión y al sendero presidencial, será acelerar sólo en el tramo final.

Hay incógnitas todavía de cuál será el paso siguiente en el vínculo con Mauricio Macri después del abrazo en la cena de la Fundación Libertad. El estratega y asesor presidencial no había confirmado presencia. Le avisó a los organizadores apenas un par de horas antes del inicio del evento, lo que los obligó a mover mesas y lugares para garantizarle una ubicación de primera línea. Pidieron específicamente estar cerca de la mesa del expresidente que era el protagonista de la noche. Finalmente la centralidad la tuvo ese momento entre Caputo y Macri. Sonrisas, abrazos y chicanas. Un campeonato de cinismo. ¿Es el primer paso de un reencuentro? Nada sucederá antes de la elección porteña.
El futuro de Ficha Limpia
El proyecto de Ficha Limpia, que tiene media sanción en Diputados y prevé la imposibilidad de candidatearse a personas con doble condena en casos de corrupción, tiene fecha el miércoles 7 para sancionarse en el Senado.
Sin embargo, a esta hora, también parece atrapado en la intriga del calendario electoral. Están los votos, nadie descarta el quórum pero todo saben que hay comunicaciones en el Gobierno intentando desarmar el triunfo de un proyecto completamente identificado con el PRO, más específicamente con Silvia Lospennato, su principal motor y promotora, ahora cabeza de lista del PRO en Ciudad.
Leé también: La advertencia de EEUU a la Argentina, la pelea del Gobierno con el campo y el plan de relanzamiento de Milei
La matemática parece imposible pero el Gobierno demostró que muchas veces logró torcer voluntades inesperadamente para lograr sus objetivos. En la misma sesión del miércoles, deberían elegir autoridades -un pendiente que no logró Villarruel todavía- y aprobar el pliego de los embajadores en España y en Estados Unidos (que ya ejerce en comisión).
A esta hora, parece probable una salida clásica: hay senadores que promueven modificaciones al proyecto incluyendo otros delitos graves, no sólo corrupción. Eso garantizaría que vuelva a Diputados y se apruebe después de las elecciones porteñas. Cristina, en caso de que eso suceda, quedaría igual afuera de la competencia nacional ya que no se podría presentar como candidata. ¿Ese es el deseo del Gobierno? Esa gestualidad quedará clara en los próximos días.
Elecciones 2025, Karina Milei, Santiago Caputo, Javier Milei
POLITICA
Designaron a las autoridades que estarán al frente del Centro Nacional de Ciberseguridad

El Gobierno designó oficialmente a Ariel Waissbein y Ezequiel David Gutesman al frente del flamante Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC), el organismo estatal que tendrá la responsabilidad de proteger los sistemas digitales y la información crítica de todo el país.
Esta decisión, publicada en el Decreto 92/2026, marca la puesta en marcha de un ente clave que dependerá de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Su principal meta será resguardar los activos digitales estratégicos, desde datos estatales hasta servicios públicos esenciales.
De acuerdo con al estructura del CNC, el organismo tendrá un Director Ejecutivo, con rango de subsecretario, y un Subdirector Ejecutivo, equiparado en jerarquía a director nacional.
Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, Waissbein será quien esté al frente del organismo y Gutesman lo secundará como subdirector. Ambos cuentan con aval del área de Innovación.
Entre las funciones del centro, se incluyen la protección de “infraestructuras críticas de información, los activos digitales estratégicos del Estado Nacional y los sistemas tecnológicos empleados en la prestación de servicios públicos esenciales”.

El proceso formal de designación comenzó después de la creación del CNC en diciembre de 2025, mediante el decreto 941. El área de Innovación propuso dos nombres para estos cargos y, a partir del asesoramiento legal correspondiente, la Casa Rosada procedió a este nombramiento.
Con estas designaciones, el Gobierno busca dar respuestas ante el avance de los delitos electrónicos y los riesgos de ataques a la información oficial. El decreto detalla que el CNC será un “organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Quién es Ariel Waissbein, el titular del Centro Nacional de Ciberseguridad
El nombramiento de Ariel Waissbein como primer director del Centro Nacional de Ciberseguridad marca un hito en la estrategia frente a los crecientes ataques informáticos. La designación de Waissbein, quien cuenta con un sólido historial académico y profesional en criptografía y ciberseguridad, responde a la urgente necesidad de conceptualizar y fortalecer la defensa de infraestructura crítica.

A principio de año, el Gobierno introdujo una diferenciación entre ciberseguridad y ciberinteligencia. En ese marco, crea el Centro Nacional de Ciberseguridad, que funcionará como autoridad nacional en la materia bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Por otro lado, la Agencia Federal de Ciberseguridad pasó a denominarse Agencia Federal de Ciberinteligencia, con funciones específicas vinculadas a la obtención de inteligencia en el ciberespacio, bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Waissbein es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires y suma una larga experiencia en criptografía, con múltiples patentes registradas en Estados Unidos.
Su carrera se consolidó inicialmente en Core Security Technologies, empresa pionera en seguridad ofensiva y creadora de prácticas como el “red teaming” o “pentest”, conceptos que más tarde se expandirían por el mundo. Su trabajo en CoreLabs, la división de investigación de la compañía fundada en 1996 por Gerardo Richarte, Emiliano Kargieman e Iván Arce, integró los avances más innovadores en la detección de vulnerabilidades y el desarrollo de herramientas para la industria. La influencia global de Core fue tal, que figuras internacionales viajaban a Argentina para aprender e intentar replicar su modelo.
Argentina,ciberseguridad,tecnología,protección de datos,monitoreo,seguridad informática,infraestructura crítica,ataques cibernéticos,centro de control,análisis digital
POLITICA
El Gobierno oficializó la designación de Pedro Lines al frente del Indec tras la salida de Marco Lavagna

El Gobierno oficializó la designación de Pedro Ignacio Lines como nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y aceptó la renuncia de Marco Lavagna al cargo. La decisión se formalizó mediante el Decreto 91/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial y fija el recambio de autoridades con fechas precisas para la salida y la asunción.
La norma, firmada por Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, establece que la dimisión de Lavagna rige desde el 2 de febrero. A su vez, dispone que Lines asuma la conducción del organismo a partir del 4 de febrero. En uno de los artículos del decreto, se manifiesta agradecimiento al funcionario saliente por las tareas desarrolladas durante su gestión.
Esta publicación en el Boletín Oficial llega una semana después de que se haga pública la salida de Lavagna. La renuncia se da, a su vez, en un marco creciente tensión al interior del Gobierno por cómo medir el proceso de desinflación.
La salida de Lavagna tuvo que ver, informó , con la actualización del IPC, un dato de suma sensibilidad para el oficialismo. Lo confirmó luego el propio Caputo en una entrevista en donde además detalló que se seguirá utilizando el antiguo indicador.
En Casa Rosada criticaron la cercanía de Lavagna con Sergio Massa, pese a que hace dos años que está en el cargo, y, por eso, cuestionaron su perfil para implementar un nuevo índice de inflación.
“No hay necesidad de cambiar ahora el índice. Da igual, da prácticamente lo mismo. Diciembre daba un poquito más abajo el índice nuevo, enero daba un poquito más abajo el índice nuevo. Vamos a mantenerlo hasta que el proceso de deflación esté consolidado. No hay fecha del cambio”, aseguró Caputo en diálogo con Radio Rivadavia.
Luego, el jefe de gabinete, Manuel Adorni, se refirió a la decisión del Gobierno de mantener el actual índice. En ese marco, admitió que no se le permitió al saliente titular del organismo implementar el cambio “por instrucción del Presidente”.
“Quiso aplicar la metodología ahora y no vio en su tarea la posibilidad de no hacerlo y se fue. Se han ido un sinfín de funcionarios del Gobierno porque tal vez no estaban de acuerdo con tal o cual cosa. Es sano que sea así. Sería muy hipócrita que se sostenga en el cargo pensando que está haciendo algo en contra de lo que él cree”, dijo, en diálogo con Luis Majul, por LN+.
Y explicó: “El cambio de metodología estaba preparado desde hace bastante tiempo, pero dejás de tener base de comparación, suficiente para que el dato no te sirva. Lo que queremos es que la gente no tenga dudas de lo que se hizo en materia inflacionaria. Si hay algo que nosotros no estamos dispuestos es a falsear datos».
En ese sentido, sostuvo que la decisión oficial obedece a una “transparencia estadística” con el objetivo de evitar suspicacias por parte de la oposición.
Además, Adorni sostuvo que el nuevo método para medir el IPC se implementará ‘cuando la inflación sea cero’, una meta que, en sintonía con el presidente Javier Milei, proyecta para mediados de año.
renuncia de Marco Lavagna,LA NACION,Caputo,Manuel Adorni,Indec,Boletín Oficial,Conforme a,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Consejo de Paz. Milei pospuso su viaje de esta semana a Estados Unidos, tras ser convocado por Trump,,Análisis. El estreno de la hegemonía mileísta,Indec,,Ola de renuncias. Con la salida de Lavagna, se fueron del Gobierno 45 funcionarios en solo dos meses,,Teslas baratos y el sueño del 0%. La profecía de Milei agita las urgencias del Gobierno,,»Recuerdos de intromisión». The Wall Street Journal afirma que los cambios en el INDEC «sacuden la confianza» en Milei
POLITICA
Bullrich se reunirá hoy con los dialoguistas en el Senado para definir el articulado final de la reforma laboral

A poco más de un mes y medio de haberse logrado un dictamen de mayoría que avala el proyecto de reforma laboral, la discusión en el Senado ingresó en una semana definitoria, con una sesión extraordinaria convocada para pasado mañana, a partir de las 11. El destino de la ley intentará ser blindado durante una reunión clave que mantendrán por la tarde de hoy -a las 18- la jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, con sus pares dialoguistas, quienes son los dueños de las adhesiones que inclinarán la balanza hacia una victoria o una derrota.
Desde que se firmó el despacho en cuestión -diciembre último-, la aprobación en general de la iniciativa estuvo asegurada, salvo para los pícaros operadores de turno que recién días atrás se enteraron que, en estas compulsas, las que importan de verdad son las votaciones en particular.
En dicha instancia es donde el asunto aún no está comprometido, con el oficialismo y algunos acompañantes -no todos- que pasaron de un 80% cerrado a un 95%, como mencionó la propia Bullrich días atrás. No sería extraño que, en las próximas horas, la ex ministra de Seguridad hable de 97 o 98%. Hasta el miércoles, este desgastante juego sin efectos reales continuaría por el mismo carril. Como si el tema no mereciera respeto y rigurosidad, tras décadas de intentos fallidos.
Durante el fin de semana, Infobae contó que los potenciales aliados del Gobierno ya le avisaron a Bullrich que, tras el guiño inicial en el recinto, para la votación en particular se sugeriría una moción que implica capítulos completos para varios casos y, en los más enmarañados, artículo por artículo.
La instancia es compleja debido a que del lado opositor se encontrarán unidos el por ahora casi mudo kirchnerismo, un puñado de peronistas en modo amor/odio con Javier Milei, y dos o tres silvestres provinciales siempre al “salto por el bizcocho”. El análisis de la ley laboral fue poco profundo por quienes detestan a la administración central. La Casa Rosada, feliz.

Para el convite de hoy, los pasos de Bullrich parecen claros, aunque este oficialismo: “Nunca sabes lo que te va a tocar”. Entonces, la cuenta repetida hasta el hartazgo es la siguiente: La Libertad Avanza suma 21 soldados y precisa, sí o sí, de la mayoría de los diez que tiene la Unión Cívica Radical (UCR) y los tres del PRO. Esto, para empezar a hablar y acercarse a los 37, el mínimo para el quorum y blindar el proyecto.
Los diez restantes del “grupo de los 44″ son los siempre revoltosos santacruceños José María Carambia -se lo vio en Casa Rosada a fines de 2025- y Elena Gadano, la discreta Flavia Royón (Salta), los pícaros misioneros -voltearon Ficha Limpia- Carlos Arce y Elizabeth Rojas Decut, la neuquina Julieta Corroza -quiere ayudar al alicaído gobernador, Rolando Figueroa-, la chubutense semi radical Edith Terenzi, y la otrora filomacrista Beatriz Ávila, flamante amiga del gobernador y -aparente- furioso anti k, Osvaldo Jaldo.
En el oficialismo además miran, con cierto cariño, a los cinco “justicialistas” de Convicción Federal, que regalaron gestos cuando se sancionó el Presupuesto 2026. Días atrás, volvió a inflarse el globo de ensayo de ruptura total con el interbloque “Popular”, hoy en manos del formoseño José Mayans. Lo más llamativo de los justicialistas -ahora ofuscados con La Cámpora- es que ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos para votar una iniciativa. Tampoco, para las “avivadas” con inminentes anuncios de ruptura total que, hasta ahora, sólo fueron para negociar.
El panorama es más desalentador si uno revisa las declaraciones de estos meses atrás, cuando se consumó la prisión efectiva de la dos veces presidenta Cristina Kirchner, ahora enemiga acérrima. Por eso, el Gobierno acelera fiel a su costumbre simplificada de “por todo y contra todos”. Del otro lado, la pelea no es por el poder -hace muchísimo-, sino por la mínima supervivencia en un sistema con menos herramientas -aunque igual de tóxicas que en los últimos largos años- y fondos. Por eso es que la puja de esta semana en el Congreso deja de ser técnica para La Libertad Avanza y vira a simbólica. Mientras tanto, hay demasiadas millonadas en contienda.
Las trifulcas principales a “resolver” apuntan: caída de la Coparticipación, con otra pirueta de mandatarios provinciales para operar una solución, tan sólo después de tres distintas ofrecidas; si los aportes en sindicatos y “entidades” empresariales serán todos voluntarios u obligatorios -guerra sin respuesta y dudas que alarman ya a varios despachos-; la esencialidad de algunas actividades; la ultraactividad y batalla gremial por convenios colectivos de trabajo; los plazos diversos para implementar nuevos mecanismos del mundo laboral o tributario; dineral hacia obras sociales; y el fondo de asistencia ante despidos, entre otras cuestiones. La apuesta opositora es aglutinar enojos para conseguir el milagro en el recinto o ir directo a Diputados -con kirchneristas, peronistas y cómplices disfrazados de radicales u otros híbridos- para forzar modificaciones y un regreso, en segunda división, a la Cámara alta.
ECONOMIA3 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS2 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
INTERNACIONAL3 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings

















