POLITICA
Incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en la marcha de jubilados frente al Congreso

En una nueva marcha de jubilados frente al Congreso, las fuerzas de seguridad empujaron a varios manifestantes con el objetivo de moverlos hacia la vereda. Allí quedó envuelto el padre Paco que fue violentamente tirado al piso por los efectivos, quienes después lo inmovilizaron al agarrarlo de los brazos y llevarlo a un costado.
Todo inició cuando los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria se enfrentaron con manifestantes que participaban de una nueva marcha de jubilados frente al Congreso.
Los manifestantes ocupaban la esquina de Rivadavia y Callao y se habían empezado a manifestar en la senda peatonal. Rápidamente los efectivos de la PSA movieron a los manifestantes hacia la vereda.
Tal como ocurrió hace dos semanas, el operativo incluyó el vallado de las inmediaciones del Congreso -cortaron avenida Rivadavia y Combate de los Pozos-, lo que impidió que los manifestantes pudieran realizar la marcha de todos los miércoles alrededor del Parlamento. Tampoco permitió que quienes protestaban pudieran hacerlo en la vereda de la Plaza Congreso.
A este operativo, que intentaba aplicar el protocolo antipiquetes, se sumó la Policía Federal. Los enfrentamientos ocurrieron más temprano de lo habitual, antes de las 15.
Hay 600 efectivos de la Policía Federal y 150 de la PSA, Gendarmería y Prefectura, haciendo un total de 1050 integrantes de las fuerzas de seguridad.
En un momento se protagonizó un enfrentamiento entre algunos hinchas de Chacarita y efectivos, donde se empujaron entre gritos.
Noticia en desarrollo
POLITICA
Peligra el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires: un gremio docente rechazó la oferta salarial de Kicillof

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidió no comenzar el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires luego de calificar como insuficiente la última propuesta salarial presentada por la administración de Axel Kicillof. La resolución, adoptada en el Congreso Extraordinario de la entidad, incluye además la convocatoria a un paro de 24 horas para el próximo 2 de marzo cuando se inicie el ciclo lectivo. Además autorizó su Consejo Directivo para definir nuevas acciones frente a eventuales ofertas futuras.
La propuesta rechazada por la FEB contemplaba un incremento del 4% para febrero, retroactivo a diciembre, y un 3% para enero, en un contexto de emergencia económica declarado por la Legislatura bonaerense. La FEB es uno de los gremios que forma parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Es el segundo en nivel de representatividad, detrás del gremio de Suteba, que comanda Roberto Baradel, y con fuerte presencia en el interior bonaerense.
Este viernes, la FEB sostuvo que estos aumentos no alcanzan a cubrir el deterioro del poder adquisitivo de los docentes frente al avance de la inflación.
“Luego de diferentes mecanismos de consulta a las bases, el Congreso manifestó hoy la disconformidad que existe entre los docentes ante una oferta que no logra recomponer nuestros salarios y que finalmente se plasmó en un rechazo unánime”, indicó la presidente de la FEB, Liliana Olivera y explicó que “el Congreso facultó además al Consejo Directivo para llevar adelante diferentes acciones gremiales”.

El ciclo lectivo estaba programado para comenzar el 2 de marzo. Desde la reapertura de las paritarias el 5 de febrero, la negociación no logró avances sustanciales para el conjunto de los gremios. De hecho, algunas negociaciones también siguen abiertas y distintos gremios estatales rechazaron las últimas ofertas realizadas por la gestión bonaerense. ATE, por caso, también consideró insuficiente el último ofrecimiento y continúa la negociación.
En enero, cuando se acordaron los aumentos y se planteó la reapertura para el mes de febrero, desde el gobierno bonaerense destacaron el impacto negativo del recorte de transferencias no automáticas desde la Nación y la fuerte disminución de la recaudación, aunque ratificaron la prioridad de mantener el diálogo con los sindicatos y la voluntad de sostener las condiciones laborales del personal. En la gobernación sostienen que hasta fin del año pasadao la deuda de la Nación con Buenos Aires asciende a $12 billones.
La paritaria bonaerense permanece abierta a la espera de una nueva convocatoria formal por parte del Ministerio de Trabajo provincial.
Este viernes, el resto de los gremios docentes que componen el Frente de Unidad decidían los pasos a seguir. Suteba, realizó asambleas en distintos puntos de la Provincia y se debatió sobre el ofrecimiento salarial del Ejecutivo. Será el plenario de secretarios generales el que defina los pasos a seguir.
El viernes de la semana pasada, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue convocado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para participar en una nueva reunión de la Comisión Paritaria Docente, que se realizó de forma virtual. La convocatoria respondió a lo acordado en la última paritaria celebrada en enero.
En el último encuentro de días atrás, las organizaciones que integran el FUDB expusieron las demandas del sector docente, en un contexto signado por la política económica del Gobierno Nacional, que ha impactado sobre el poder adquisitivo de los salarios.
Durante la reunión, el Gobierno Provincial presentó una propuesta salarial que fue considerada insuficiente por los gremios. “La oferta no responde a las necesidades reales de las y los trabajadores de la educación”, señalaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, según un comunicado difundido tras el encuentro. Las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio, a la espera de una nueva convocatoria. Hoy, la FEB ya anunció el paro.
El pedido central de los sindicatos se enfoca en lograr un aumento salarial que compense la pérdida de poder de compra registrada en los últimos meses. Desde el FUDB reclamaron “la inmediata convocatoria a una nueva reunión” para avanzar hacia un acuerdo que permita recomponer los ingresos del sector.

El conflicto salarial docente en la provincia de Buenos Aires se da en un escenario de fuerte tensión con el Gobierno Nacional, que ha recortado fondos destinados a educación y eliminado partidas específicas como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Este contexto ha generado preocupación entre los sindicatos, que advierten sobre el riesgo de una mayor caída del salario real.
“El deterioro del poder adquisitivo de los salarios de las y los docentes es consecuencia directa de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional”, afirmaron desde el FUDB. Los gremios sostienen que el ajuste presupuestario nacional repercute de manera directa en los ingresos y condiciones laborales del sector educativo bonaerense.
Además de los docentes, los gremios estatales también rechazaron el último ofrecimiento de mejora salarial. El último jueves, la oferta del 3% también se replicó para los trabajadores enrolados en ATE, UPCN y Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA).
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) rechazaron la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial en el marco de las paritarias 2026, según informaron ambas organizaciones en comunicados difundidos el 12 de febrero. Las entidades consideraron insuficiente el incremento ofrecido para el personal incluido en la Ley 10.430 (Estatales), Ley 10.579 (Trabajadores docentes) y regímenes especiales.
ATE exigió un aumento salarial que supere la inflación, el pase a planta permanente de todos los trabajadores estatales y la recategorización del personal. También incluyó pedidos de aumento de emergencia para los sectores más postergados, pase a planta de becas de contingencia y de becarios en otras jurisdicciones de la administración pública, así como la conversión de becas de capacitación a contingencia, continuidad de la mesa de carrera administrativa y una nueva normativa para auxiliares de la educación, con la derogación de la Resolución 293. El pliego agrega la apertura de mesas técnicas en áreas como Patronato, Niñez, Derechos Humanos, Mujeres, OPISU y Acceso a la Justicia.
Por su parte, FEGEPPBA comunicó que la oferta del Gobierno Provincial fue rechazada por las organizaciones sindicales y solicitó que el Poder Ejecutivo reevalúe la propuesta y realice un mayor esfuerzo presupuestario. “Solicitamos que se mejore el porcentaje propuesto a la mayor brevedad posible, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que contemple de manera real las necesidades de las y los trabajadores estatales”, expresó la conducción de la federación en el comunicado oficial.
POLITICA
El plan para “derribar” a Francisco: Grabois recordó su reunión con Bannon y dijo que “no sabía” del vínculo con Epstein

Luego de que se conociera que Jeffrey Epstein y el exjefe de campaña de Donald Trump, Steve Bannon, intercambiaron mensajes en los que hablaban de un plan para “derribar” al papa Francisco, el diputado nacional Juan Grabois, quien supo estar muy cerca del fallecido Jorge Bergoglio, recordó su reunión con el controvertido exasesor del presidente de los Estados Unidos –a quien había elogiado tras ese encuentro– y aseguró que desconocía su vínculo con el financista y delincuente sexual.
“De Bannon no sabía que estaba ligado a Epstein, pero sí, claramente, que estaba en una campaña contra el papa Francisco”, afirmó Grabois durante una entrevista que le concedió al portal Religión Digital.
El diputado nacional de Unión por la Patria recordó que , “con errores y aciertos”, su deber “siempre fue llevar su mensaje [el del Papa] y debatir con sus enemigos para ‘convertirlos’”. “Hice eso desde 2007, antes, durante y después de su pontificado, en la Argentina y muchos países del mundo”, relató.
Respecto de su extensa charla con Bannon, figura influyente en la derecha estadounidense, el dirigente social confesó: ”Creo que fue una reunión positiva porque no lo escuché volver a hablar mal de Francisco que era mi objetivo central».
Grabois suele verse con referentes políticos del exterior para discutir sobre el legado de Francisco. “Cada vez que tengo oportunidad me siento a dialogar con cualquier persona políticamente relevante –sea de derecha, sea de izquierda– sobre el magisterio de Bergoglio, muy particularmente si son católicos, para poner ese magisterio en valor y evitar tantas críticas injustas», puntualizó.
Según correos incluidos en la última tanda de documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Epstein y Bannon intercambiaron mensajes en los que planteaban financiar organizaciones católicas para incursionar en el Vaticano con la intención de deponer al papa argentino. “Derribaremos a Francisco (‘Will take down Francis’)”, escribió Bannon; allí agregó que también debían atacar a Hillary y Bill Clinton, al presidente de China, Xi Jinping, y a la Unión Europea.
El correo data de junio de 2019, semanas antes del arresto de Epstein –el 6 de julio de ese año–, y muestra además que Bannon mantuvo un contacto estrecho hasta el final con el financista, que murió en una prisión de Manhattan el 10 de agosto de 2019.
La documentación publicada comienza a revelar que Epstein empezó a financiar organizaciones benéficas católicas a través de su fundación. Además, envió a sus hombres a eventos del Vaticano ya que estaba muy interesado en la “política exterior” de la Santa Sede en materia de inmigración y contra la propagación del populismo nacionalista.
En agosto último, Grabois contó en el canal de streaming Blender que se había visto con Bannon: “Estuve muchas horas con él. Me encontré con un estilo de persona que uno piensa: ‘Así deberían ser los que tienen planteos de izquierda, revolucionarios’. Un tipo simple, con una casa simple [siendo] uno de los creadores de MAGA”.
Allí sostuvo que Bannon “es un humanista católico” que plantea que “existe una oligarquía que se está tratando de autonomizar del Estado norteamericano y crear un Estado apartheid en Silicon Valley para controlar el mundo desde ahí”. “Voto a favor, estoy con vos Steve Bannon [en la misión de ‘aplastar a esa oligarquía’]”, afirmó Grabois.
Dos meses antes, el diputado se había referido a Bannon en el mismo streaming. En esa ocasión dijo que, “a diferencia de lo que plantea Elon Musk, Bannon plantea un nacionalismo popular de los Estados opresores […] y una guerra contra las élites económicas”. Y añadió: “Sería un graboisista de derecha”.
En febrero de 2025, Bannon se declaró culpable en una causa judicial por el desvío de fondos para construir el muro antinmigración con México y fue condenado a tres años de libertad condicional.
En octubre de 2022 también había recibido un revés de la Justicia de los Estados Unidos, cuando fue condenado a cuatro meses de prisión por su negativa a colaborar con la investigación parlamentaria sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 que encabezaron militantes de Trump.
Bannon, ideólogo de la campaña electoral de Trump, cumplió esa condena y fue liberado en octubre de 2024.
Es una figura controvertida en los Estados Unidos. Influyente en el Partido Republicano, conduce el podcast Cuarto de guerra, donde milita por Trump.
intercambiaron mensajes en los que hablaban de un plan para “derribar” al papa Francisco,documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos,Grabois,Jeffrey Epstein,Juan Grabois,Conforme a,,Valía US$12,5 millones. Jeffrey Epstein negoció con insistencia la venta de un helicóptero al gobierno argentino,Jeffrey Epstein,,Fortuna, fraude y muerte. La controversial familia de Ghislaine Maxwell y sus intentos de volver a ser millonaria: “Mamá, yo existo”,,Regalos de lujo y sospechas. El caso Epstein golpea a Wall Street: renunció una importante abogada por su vínculo con el “tío Jeffrey”,,Chopra en el ojo de la tormenta. Abordaron al gurú en un aeropuerto: “No hubo ninguna mala conducta. Cero”
POLITICA
La Justicia rechazó los pedidos de Cristina Kirchner para que le saquen la tobillera y se flexibilice su régimen de visitasc

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes los planteos presentados por la defensa de Cristina Kirchner sobre el uso de la tobillera electrónica y las restricciones a las visitas impuestas para su prisión domiciliaria.
Los jueces Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña ponderaron el dictamen fiscal de Mario Villar donde opinó que debían rechazarse los pedidos. Mariano Borinsky votó en disidencia. De esta manera, la expresidenta continuará con las medidas impuestas por el Tribunal Oral Federal 2.
En sus argumentos, los camaristas consideraron que todas las medidas tomadas no implican un “agravamiento ilegítimo de la pena”, como aseguraron los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy.
Noticia que está siendo actualizada.-
Cristina Kichner, Vialidad, Justicia
POLITICA1 día agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoLa CGT enfrenta una reforma laboral con cambios que no alcanzan y una movilización llena de riesgos
ECONOMIA3 días agoJornada financiera: el dólar cayó a un mínimo en casi tres meses y subieron las acciones argentinas en Wall Street












