POLITICA
Inesperado gesto de renovación sindical: Héctor Daer anticipó que no irá por una reelección al frente de la CGT

Inesperadamente, Héctor Daer reveló este martes a un grupo de colegas sindicales que no seguirá otro mandato al frente de la CGT. La decisión causó un alto impacto en las filas gremiales desde que trascendió la noticia porque así se abre una instancia de renovación en la central obrera cuando se realice el congreso de renovación de autoridades cegetistas en noviembre próximo.
Hasta el momento, por el contrario, varios dirigentes estaban convencidos de que Daer buscaba consenso interno para convertirse en único secretario general de la CGT en reemplazo del actual triunvirato. Según trascendió, el líder de Sanidad promueve para ascender a la próxima conducción cegetista a Jorge Sola, titular del Sindicato del Seguro y secretario de Prensa de la central obrera, aunque como integrante de un eventual esquema colegiado de 3 o 4 integrantes. La candidatura de Sola, en realidad, sería impulsada por un aliado de Daer, Andrés Rodríguez (UPCN).
El anuncio de no continuar al frente de la CGT lo hizo el propio Daer antes de la conferencia de prensa de este martes en la sede de Azopardo 802, durante una reunión realizada en su oficina. Allí estuvieron, entre otros, los otros cotitulares de la CGT, Carlos Acuña (estaciones de servicio) y Octavio Argüello (Camioneros), además de Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Romero (UDA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Julio Piumato (judiciales) y Rodolfo Daer (Alimentación).

El dirigente habló de cierto desgaste en su gestión al frente de la CGT para justificar su determinación, aunque anticipó qué hará antes de dejar su cargo: “Quiero acomodar todo esto”. Aludía de esa forma a la urgencia cegetista en frenar la nueva reforma laboral y sindical que impulsa el Gobierno, algo que fue confirmado en las últimas horas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos: “La CGT sale a hacer un paro porque sabe que se vienen reformas en este tema y cuando en el Congreso tengamos el número suficiente vamos a volver a plantear aquellas reformas que planteamos en el DNU 70 y que con una medida cautelar se paralizaron”.
Daer integra el triunvirato de la CGT desde agosto de 2016, en ese momento junto con Acuña y Schmid, y desde noviembre de 2021 con Acuña y Pablo Moyano (Camioneros), reemplazado por Octavio Argüello. Antes, fue secretario de Prensa de la llamada CGT Balcarce, que lideró Antonio Caló (UOM) durante el gobierno de Cristina Kirchner y mantuvo una postura ultra-oficialista, mientras que la CGT Azopardo, encabezada por Hugo Moyano, fue el eje sindical de la oposición al kirchnerismo.
El actual cotitular cegetista afrontará este año elecciones en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Buenos Aires, que conduce desde hace 32 años: irá por una nueva reelección y lo más probable es que anticipe la votación a junio para despegarla del congreso de la CGT, pero, según fuentes sindicales, apunta a desbaratar el eventual armado de una lista opositora.

Daer era uno de los referentes del ala dialoguista de la CGT, pero se convirtió en las últimas semanas en un exponente del sector más duro que promovió el tercer paro general contra Javier Milei que se realizará este jueves. Su viraje fue atribuido por algunos colegas a la necesidad de sobreactuar una oposición al Gobierno debido a su doble campaña electoral, tanto en su gremio como en la CGT.
La decisión del nuevo paro general, como anticipó Infobae, partió en los hechos a la alianza moderada: Daer quedó más asociado a Andrés Rodríguez (UPCN), el estatal más dialoguista que también se fue endureciendo, acompañados por José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), empujado por los planes oficiales para privatizar AYSA, mientras que quedó separado de ese sector Gerardo Martínez (UOCRA), el dirigente con mejor llegada al oficialismo, junto con Armando Cavalieri (Comercio), quienes se sienten más cómodos con el pragmatismo de Luis Barrionuevo (gastronómicos), crítico de Daer y promotor de una renovación para la CGT que viene.
El anuncio de Daer sobre su retiro de la CGT agita la interna sindical para decidir quiénes conducirán la central obrera desde noviembre próximo y hasta 2029. No hay hasta el momento un dirigente que reúna el suficiente consenso para convertirse en el secretario general único de la CGT. Hoy, lo más probable es que se elija un esquema de conducción de 3 o 4 miembros. Si Daer logra apoyos para sumar a Sola, hay dirigentes como Gerardo Martínez (UOCRA) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) que podrían impulsar a Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) para integrar ese cuerpo a partir de noviembre, mientras que Luis Barrionuevo apostaría a sumar a Daniel Vila, (Carga y Descarga), el dirigente que le ganó a Camioneros la batalla por el encuadramiento sindical en Mercado Libre.
POLITICA
Capuchetti citó a indagatoria al exdiputado kirchnerista Marcos Cleri, vinculado a la acusación contra Milman

La jueza María Eugenia Capuchetti citó a indagatoria al exdiputado kirchnerista Marcos Cleri en la causa que investiga por falso testimonio a su exasesor, Jorge Abello, en el marco de una serie de hechos laterales que rodearon al atentado a Cristina Kirchner en 2022.
Cleri quedó involucrado en la investigación por un mensaje de texto que habría recibido de Abello, aunque eso pudo ser constatado por la Justicia.
La cita estaba prevista para el mediodía de este viernes, pero fue postergada porque Cleri no contaba con el patrocinio de ningún abogado defensor. Según indicaron fuentes al tanto del caso, finalmente se le asignó como abogado al defensor oficial Hernán Silva, pero aún no se fijó fecha para la nueva audiencia.
La causa por la que será indagado Cleri es una deriva de lo que se conoció como la “pista Milman”: 23 días después del ataque a la expresidenta, Abello -que por entonces era asesor de Cleri- se presentó ante la jueza Capuchetti y declaró que, dos días antes del ataque, había escuchado decir al diputado de Pro Gerardo Milman decir en un bar frente al Congreso la siguiente frase: “cuando la maten, estoy camino a la costa”, en presunta alusión a Cristina Kirchner.
No hubo testigos que pudieran ratificar la veracidad de esos dichos, que eran el sostén del caso, y la jueza Capuchetti terminó por archivar la investigación contra Milman. En paralelo, se abrió esta otra causa que puso bajo la lupa a Abello por presunto delito de falso testimonio. Comenzó a tramitar en el Juzgado Federal 11, pero el juez Sebastián Casanello, a cargo en ese entonces del juzgado, declaró la incompetencia por conexidad y el expediente acabó en el juzgado de Capuchetti.
El exasesor Abello fue indagado por la jueza en octubre, pero su situación procesal no fue resuelta aún. Interviene la fiscalía de Carlos Rívolo.
En la declaración de 2022 por la que se lo hoy se lo investiga en Comodoro Py, Abello sostuvo también que el día del ataque a la expresidenta, recordó lo que había escuchado en el bar por boca de Milman y le envió un mensaje de texto a su jefe Cleri para ponerlo en autos. Ese contacto, sin embargo, no pudo ser corroborado por los peritajes que la Justicia realizó en el teléfono de Cleri.
Capuchetti, confirmada
La Cámara Federal ratificó a la jueza al frente del caso, al rechazar este jueves una recusación en su contra, presentada por la defensa de Abello.
En su escrito, el defensor de Abello, Federico Paruolo, sostuvo que María Eugenia Capuchetti no debía intervenir en el caso, ya que el presunto falso testimonio habría sido prestado ante su propio juzgado, lo que -según el planteo de la defensa- podría convertirla en “sujeto pasivo” del hecho investigado.
El juez Leopoldo Bruglia sostuvo sin embargo que las hipótesis delictivas de esas dos causas difieren y que la jueza no es damnificada personal. “La actuación de la magistrada de grado no encuadra en el supuesto de apartamiento”, señaló.
Con la recusación resuelta por la Cámara, se allana el camino para que se resuelva la situación procesal de Abello.
Federico González del Solar,Conforme a
POLITICA
El comunicado del Gobierno tras la explosión en la Escuela Superior de Gendarmería

Una detonación registrada en la Escuela Superior de Gendarmería Nacional Argentina alteró la jornada de este viernes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, generando alarma y una rápida respuesta de los organismos de seguridad. La explosión, ocurrida a las 13.49 horas en el piso once del edificio situado en Avenida Paseo Colón 533, tuvo lugar mientras integrantes de la fuerza manipulaban una encomienda que permanecía almacenada desde hacía meses en la institución, según informó el Ministerio de Seguridad Nacional.
La situación derivó en lesiones para dos efectivos, quienes fueron trasladados al Hospital Argerich por personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Ambos se encuentran fuera de peligro, según precisaron fuentes oficiales, mientras un tercer agente continúa en recuperación y evoluciona favorablemente. El hecho impactó de inmediato en la rutina del edificio y las inmediaciones, donde se dispuso la evacuación preventiva de 320 personas: 120 pertenecientes a la sede de Paseo Colón 533 y 200 al inmueble contiguo, ubicado en Paseo Colón 525.
El operativo de seguridad se desplegó a lo largo de la cuadra, con la intervención de bomberos, personal policial y equipos de emergencia. La zona quedó bajo custodia mientras expertos de la División Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina iniciaron las tareas periciales. Este cuerpo especializado, reconocido como el más calificado en el país para el análisis y desactivación de artefactos explosivos, se abocó a la recolección de pruebas y al estudio del dispositivo que originó la explosión.

De acuerdo con la información oficial, la encomienda que detonó habría sido recibida aproximadamente cuatro meses antes del incidente y permanecía bajo resguardo en las instalaciones de la escuela. Fuentes del Ministerio de Seguridad Nacional confirmaron a Infobae que el paquete contenía un artefacto explosivo, lo que orienta la investigación hacia la hipótesis de un ataque dirigido. El comunicado oficial remarcó que la causa quedó a cargo del Juzgado Federal del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi, quien coordina el análisis judicial y la labor de las fuerzas intervinientes.
El procedimiento incluyó la evacuación ordenada de todos los ocupantes del edificio afectado y del lindero, así como la restricción del acceso a la vía pública en el perímetro inmediato. El SAME, junto a la Policía de la Ciudad, dispuso ambulancias y asistencia médica en el lugar para atender a los lesionados y brindar contención al personal. Los heridos fueron estabilizados y trasladados al hospital, donde permanecen en observación, sin que su vida corra riesgo.
Las primeras pericias realizadas por la DUIA se concentraron en identificar la composición y el mecanismo del explosivo. Este equipo técnico cuenta con experiencia específica en intervenciones de alto riesgo, análisis de dispositivos y desactivación de materiales peligrosos. La investigación busca determinar la procedencia del envío, la autoría y el posible móvil detrás del hecho, así como establecer si existieron antecedentes de amenazas o hechos similares en la dependencia.
El Ministerio de Seguridad Nacional comunicó que continúa trabajando de manera conjunta con la Justicia y las fuerzas policiales para esclarecer lo ocurrido y garantizar la seguridad en la zona. Fuentes oficiales señalaron que se reforzaron los controles de ingreso y los protocolos de manipulación de paquetería en todas las dependencias vinculadas al Ministerio y otras fuerzas federales, como medida preventiva tras el incidente.
La noticia generó preocupación en el ámbito de la seguridad nacional, dada la ubicación estratégica de la Escuela Superior de Gendarmería y el carácter inusual del episodio. Las autoridades evitaron brindar detalles sobre los posibles destinatarios del paquete o sobre perfiles sospechosos, en tanto la investigación judicial se encuentra en etapa preliminar. El caso se mantiene bajo secreto de sumario, mientras los expertos continúan con el análisis de las pruebas recolectadas en el lugar de la explosión.
De acuerdo con fuentes consultadas por Infobae, las tareas de peritaje y rastreo de correspondencia recibida en la escuela se intensificaron en las últimas horas. El Ministerio de Seguridad remarcó su compromiso con el esclarecimiento del hecho y el acompañamiento a los efectivos afectados, al tiempo que pidió colaboración a quienes puedan aportar información sobre la encomienda detonada.
El episodio no solo activó los protocolos de alerta en la Gendarmería Nacional Argentina, sino que movilizó a distintos organismos de seguridad en la capital, ante la posibilidad de que se trate de un hecho aislado o parte de una amenaza mayor. Las autoridades permanecen atentas a nuevos indicios y reiteraron que toda información relevante será comunicada oficialmente en la medida en que avance la investigación.
POLITICA
Dura crítica de Villarruel al modelo económico de Milei: “Sin industria, se pasa a depender hasta en lo más mínimo de China”

La vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a tomar distancia de Javier Milei. Después de que el Gobierno consiguiera avanzar con el proyecto de reforma laboral en el Congreso, Villarruel salió criticar con dureza el modelo de apertura económica indiscriminada que aplica La Libertad Avanza (LLA) y que ya provoca un impacto en la industria nacional.
La excompañera de fórmula de Milei se hizo eco de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de anular los aranceles impuestos por Donald Trump a las importaciones.
Para Villarruel, esa decisión “implica un golpe a las políticas de producción y establecimiento de empresas en Estados Unidos”.
En otro capítulo de la ruptura entre el Presidente y su vice, la titular del Senado fijó su posición en medio de la pelea de Milei contra Paolo Rocca, CEO de Techint, Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate y de Aluar; o los empresarios textiles, por las consecuencias de la apertura comercial.
Dicho de otro modo: Villarruel sugirió que Milei debería atender los reclamos de los representantes del sector industrial.
“Sin empleo nacional y sin producción nacional no hay políticas reales de gobierno. Sin industria, se pasa a depender hasta en lo más mínimo de China, un país comunista. Para Trump primero está Estados Unidos, para mí, primero está la Argentina”, escribió Villarruel en su cuenta de la red social “X”.
En su mensaje, Villarruel advirtió que “la apertura total y libre de las importaciones solo favorece la dependencia de China y profundiza las emergencias económicas y sociales”.
“Tenemos todo para ser una potencia mundial. No debemos conformarnos con ser un país de servicios. En definitiva estamos hablando de nacionalismo o globalismo”, concluyó.
De la misma manera que decidió subirse a la pelea con Rocca, por la compra de tubos de acero a una firma de origen indio para ser usados en el proyecto de exportación de gas de Vaca Muerta, Milei volvió a confrontar esta semana con uno de los empresarios más importantes del país para defender su modelo económico.
En las redes, respaldó los tuits de militantes libertarios en los que acusaban a Madanes, un peso pesado en el denominado “círculo rojo”, de haber sido un “fan” de Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio interior, “un amante de los gobiernos kirchneristas” y un “defensor del cepo cambiario ad infinitum”.
La mayoría de los tuiteros de LLA apeló al mismo argumento para criticar a Madanes por el cierre de la fábrica de Fate en San Fernando: dijeron que la “casta” empresarial no está dispuesta a competir y presiona al Gobierno para mantener la ayuda o “prebendas” del Estado. Milei avaló esos ataques en sus redes. Fue después que ordenara que el Ejecutivo dictara la conciliación obligatoria en el conflicto por el cierre definitivo de Fate, la histórica fabricante nacional de neumáticos, que dejará más de 900 trabajadores despedidos.
En la Casa Rosada niegan que haya una crisis industrial y machacan con que los empresarios deben bajar los costos y competir. No obstante, en los últimos meses, al menos 10 empresas anunciaron el cierre total o parcial de sus plantas industriales, según consignó .
A raíz del conflicto con Rocca, a quien apodó “Don Chatarrín” y llegó a acusar de haber participado de un supuesto plan para “terminar” con el Gobierno de LLA, el Presidente retomó su batalla contra lo que considera “la casta” del establishment, su nuevo enemigo simbólico.
“Aquellos que tienen productos más caros y de menor calidad no son dignos del favor del mercado y si quieren hacerlo por la fuerza con negocios turbios con el Estado deben desaparecer e ir a la quiebra”, exclamó hace tres semanas desde Mar del Plata, adonde viajó para participar de la cumbre de La Derecha Fest.
Luego, a través del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, la Casa Rosada se enfrentó contra los textiles. “Nunca compré ropa en Argentina”, lanzó Caputo, para sostener su tesis de que el proteccionismo “perjudica a los que menos tienen”.
pic.twitter.com/rijHfl3Fgx,February 20, 2026,consignó,Conforme a
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso











