POLITICA
Javier Milei dio la primera señal de apertura al nombrar a Diego Santilli en Interior y encamina la relación con el PRO

A pesar de haberse reunido para conversar a solas en la Quinta de Olivos, el presidente Javier Milei no llegó en ese momento a un acuerdo con Mauricio Macri, quien se fue del encuentro con fuertes críticas hacia los cambios en el Gabinete, que hasta entonces no incluía a ningún dirigente del PRO.
Sin embargo, menos de dos días después, el mandatario nacional sorprendió al anunciar al diputado y referente de ese partido, Diego Santilli, como el nuevo ministro del Interior, a cargo de las relaciones con los gobernadores y el Congreso.
La decisión tomó de imprevisto incluso al propio “Colo”, que estaba regresando a Buenos Aires, cuando recibió el llamado del jefe de Estado ofreciéndole el puesto que había dejado vacante Lisandro Catalán.
El legislador, que desde hace tiempo se venía mostrando cerca del oficialismo y terminó por encabezar la lista de diputados en la Provincia de Buenos Aires, había viajado a la ciudad de Paraná, en Entre Ríos, para ver la carrera de TC Pista en la que compitió su hijo.
De hecho, la noche anterior tuvo que rechazar una invitación a cenar del jefe de su bloque, Cristian Ritondo, para poder acostarse temprano, ya que a la mañana siguiente debía salir a primera hora.
El mismo domingo, el Presidente recibió en la Quinta de Olivos a su asesor, Santiago Caputo, quien hasta ese instante sonaba para ocupar esa misma cartera, aunque sumándole otras competencias.
Cuando recibió la propuesta de la boca del propio Milei, Santilli no lo dudó y aceptó de inmediato. Fue entonces cuando el líder libertario confirmó el nombramiento a través de las redes sociales.
“Tenemos ministro del Interior. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro», escribió el mandatario en su cuenta de X.
Una vez de regreso en Buenos Aires, y con su futuro definido, el “Colo” se dirigió por la noche a la residencia presidencial para hablar por primera vez con el jefe de Estado, ya desde su nueva función y siendo parte del Gobierno.
La decisión fue bien recibida por Macri, quien opinó que se trata de “una incorporación muy positiva para el Gobierno”, ya que “como dirigente del PRO de gran experiencia”, va a poder “articular con los gobernadores la implementación de las reformas necesarias para el país”
Este mensaje tuvo un tono muy distinto al que dio luego de la reunión del viernes en Olivos, cuando se mostró muy molesto por la designación de Manuel Adorni en la Jefatura de Gabinete como sucesor de Guillermo Francos, quien dejó el Gobierno agotado por la interna.

“La salida de un hombre con capacidad y equilibrio, que para la ciudadanía representaba sensatez, para ser reemplazado por otro sin experiencia, no parece ser una buena noticia”, opinó el ex presidente, que pretendía que ese lugar fuera ocupado por Horacio Marín, titular de YPF.
Cuando semanas atrás renunció el canciller Gerardo Werthein, el macrismo hizo circular algunos nombres para ese puesto que no fueron tenidos en cuenta y quien terminó en el Palacio San Martín fue alguien que ya estaba en el propio Poder Ejecutivo: Pablo Quirno, que hasta ese entonces se desempeñaba como secretario de Finanzas.
La designación de Santilli llegó, de esta manera, como el primer gesto real de apertura por parte del Gobierno a sus aliados del PRO, con los que se venía tensando la relación por diferencias en el Congreso.
El viernes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó que los diputados que responden a ella dejen el bloque amarillo para pasarse a las filas de La Libertad Avanza. Se trata de Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici, Patricia Vázquez y los electos María Luisa González Estevarena y Carlos Almenda.
Esto generó cierto malestar en el macrismo, que vio en este movimiento una jugada para quitarle poder en el recinto y someterlo al oficialismo mientras se discute la conformación de un interbloque.
No obstante, varios de los legisladores se retiraron de un grupo de Whatsapp en el que estaban todos los miembros de la bancada, agradeciéndole a Ritondo por el trabajo realizado, pero marcando sus diferencias por algunos manejos de la cúpula partidaria.
Trascendió, por ejemplo, el comentario de Arabia, quien destacó que tenía “solo cosas positivas para decir” de sus -hasta ese momento- compañeros de espacio, pero lamentó haber sido expulsado meses atrás del sello.
“Creo que no tiene sentido ahondar ahora, con la mayoría ya lo hemos conversado bastante, motivo por lo cual los próximos días guardaré un respetuoso silencio. Desde ya quedo a disposición de cada uno para hablar con quien considere de manera privada”, escribió.
Sin embargo, también Ajmechet dedicó unas palabras finales, que fueron más críticas para con el partido: “Aprovecho el mensaje de Damián para contarles a todos que hablé con Cristian hace un rato. Con muchos hablé de mi situación personal, en la que me hubiera gustado que el PRO bancara en parte mi candidatura, en vez de públicamente decir que no me habían puesto. Pero es la realidad, mi lugar en la lista me lo dio exclusivamente LLA, el PRO se ocupó de hacerlo público y tiene sentido, por lo tanto, que me pase al bloque de ellos. Aprendí mucho de ustedes, de cada uno, durante estos casi 4 años. Además de que me llevo amigos políticos y amigos personales. Espero que el futuro nos encuentre mucho más juntos que separados. ¡Un abrazo grande a todos!“.
A pesar de las discusiones, a partir de ahora Santilli es quien va a quedar al frente de las negociaciones parlamentarias. Si bien Ritondo estaba molesto con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, su otrora compañero de banca podría acercar posiciones.
El riojano, por otro lado, parece haber quedado ya firme en su puesto, por lo que continuaría manejando el recinto y pasará a tener un contacto más fluido con el flamante ministro del Interior, con quien se verá este mismo lunes en la Casa Rosada, para compartir la primera reunión de Gabinete tras su designación.
Elections,South America / Central America,Elections / Voting
POLITICA
Nueva fuga en el PRO: tres diputados más se alinean con Javier Milei y el bloque libertario roza la primera minoría

La Cámara de Diputados atraviesa una reconfiguración política que podría modificar el equilibrio interno del Congreso. En las próximas semanas, La Libertad Avanza (LLA) sumará tres representantes más provenientes del PRO, un movimiento que acelera el crecimiento del bloque oficialista y lo deja muy cerca de desplazar al peronismo como primera minoría parlamentaria.
Los pases incluyen a los santafesinos Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni, quienes en las últimas horas confirmaron su desembarco en la bancada libertaria, además de una tercera incorporación indirecta pero estratégica: la banca nacional que dejará Silvia Lospennato cuando asuma como legisladora porteña también será ocupada por una dirigente alineada a Patricia Bullrich, que se integrará al bloque de La Libertad Avanza.
Tres diputados se alinearon a La Libertad Avanza y el oficialismo amplía su fuerza en Diputados
Con estos movimientos, el oficialismo pasará a contar con 94 diputados, mientras que Unión por la Patria quedará en 96. La diferencia, sin embargo, podría acortarse aún más si se concretan nuevas rupturas dentro del bloque peronista, donde algunos legisladores ya analizan armar bancadas propias en desacuerdo con la conducción política de Cristina Kirchner.
El contexto es complejo para el peronismo. No solo enfrenta diferencias internas, sino también el avance de sectores provinciales que se muestran cada vez menos dispuestos a sostener una identidad nacional unificada. En los pasillos del Congreso, se habla de posibles nuevas salidas que podrían desencadenar un empate técnico o incluso permitir que LLA se convierta en el primer bloque de la Cámara baja.
Desde el oficialismo siguen de cerca cada movimiento, conscientes de que alcanzar la primera minoría no es solo una cuestión simbólica. La condición de bloque más numeroso permite un mejor posicionamiento en el armado de comisiones, donde se definen los proyectos que llegan al recinto y se moldea la agenda legislativa.
La integración de dirigentes que responden a Patricia Bullrich marca, además, un corrimiento político dentro del PRO. Mientras un sector apuesta a mantenerse como fuerza diferenciada, otro avanza decididamente hacia un alineamiento directo con el gobierno de Javier Milei.
Vale recordar que, en la última semana, Luis Picat (Córdoba), Federico Tournier (Corrientes) y Mariano Campero (Tucumán) oficializaron su llegada al bloque oficialista tras mantener una reunión con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y con el jefe de la bancada oficialista, Gabriel Bornoroni.
La conducción del líder riojano también juega un rol clave como titular del recinto, ya que impulsa la distribución de espacios parlamentarios por bloque y no por interbloque, una definición que favorece directamente al oficialismo si lograra ubicarse en el primer puesto.
La entrada Nueva fuga en el PRO: tres diputados más se alinean con Javier Milei y el bloque libertario roza la primera minoría se publicó primero en Nexofin.
Cámara de Diputados,La Libertad Avanza,PRO,Unión por la Patria
POLITICA
Quejas de un pastor evangélico por “un oratorio que discrimina” en el Senado

El pastor evangélico Norberto Saracco, de reconocida trayectoria en comunidades cristianas, cuestionó la decisión del Senado de instalar un oratorio en el antiguo despacho del legislador expulsado Edgardo Kueider, y denunció como “un pequeño gesto de discriminación” la presencia de la bandera que identifica al Estado del Vaticano y a la iglesia Católica. “Nos retrotrae a tiempos que creíamos superados”, afirmó el referente religioso.
Saracco dirige desde hace casi 40 años la iglesia cristiana evangélica Buenas Nuevas, en Parque Avellaneda y en julio pasado había criticado la presencia y el mensaje del presidente Javier Milei en la inauguración del templo evangélico Pastor del Cielo en la ciudad de Resistenciao
Más allá de definir como “paradojas de la historia” el hecho de que se preserve como un espacio de oración el despacho que perteneció a un exlegislador investigado en Paraguay por presuntos hechos de corrupción, tras ser encontrado en un control policial con 200.000 dólares sin declarar, el pastor Saracco objetó la decisión del Senado, que preside Victoria Villarruel.
Según imágenes que se difundieron en las redes sociales, el despacho se acondicionó con tres filas de bancos y un estrado con la bandera argentina y la del Vaticano. No se observa, sin embargo, símbolos estrictamente relgiosos.
“Es auspicioso que en un país donde casi el 90% de sus habitantes declara profesar alguna fe se dedique un espacio a la espiritualidad, la reflexión y el rezo. Pero no radica aquí el problema y el escándalo. El hecho es que lejos de ser un espacio abierto a la espiritualidad de todos es un recinto para algunos”, dijo el pastor, uno de los fundadores del Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires.
Argumentó que “la presencia de la bandera que identifica a la iglesia Católica y al Estado del Vaticano nos retrotrae a tiempos que creíamos superados.
“No creo que detrás de este desatino esté la iglesia católica como tal. Más bien supongo que en su afán de conquistar ciertas voluntades algunos son más papistas que el Papa. De todos modos, los hechos están y se dan en las más altas esferas del poder”, declaró Saracco, al preguntarse: “Cuánto nos falta para vivir en un país donde la libertad e igualdad se lleven de la mano”-
La decisión de instalar un oratorio con símbolos de la Iglesia Católica fue tomada por el Senado en momentos en que la Conferencia Episcopal Argentina reclamó sin éxito a la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, el “urgente tratamiento” de un proyecto que regula las apuestas en línea e impone restricciones, por entender que en la actualidad se promueve una práctica indiscriminada del juego online entre los adolescentes y jóvenes. La comisión ejecutiva del Episcopado y las autoridades de Pastoral Social enviaron cartas a Villarruel para que evite que la iniciativa, aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados, pierda estado parlamentario a fines de este mes.
Senado de la Nación,Victoria Villarruel,Conforme a,Senado de la Nación,,Reclamo a Milei. Villarruel recibió a los nuevos senadores oficialistas con un reproche por el presupuesto del Senado,,»No estamos eligiendo un Papa». Luis Juez apoyará la jura de la senadora Villaverde, que fue investigada por narcotráfico,,Senado. Bullrich busca cerrar el apoyo de la UCR para la agenda de sesiones extraordinarias
POLITICA
El Gobierno rechazó un informe de la ONU que advirtió por el hacinamiento de presos en comisarías y el rol de las fuerzas en las marchas

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (ONU) publicó este viernes un duro informe con advertencias sobre la situación de presos en comisarías y cárceles de Argentina y sobre el rol de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones. Sin embargo, desde el Gobierno nacional expresaron en un comunicado su “enérgico rechazo” al texto porque “omite graves abusos ocurridos durante el gobierno de Alberto Fernández”.
“El documento —abiertamente influido por grupos militantes y organizaciones con marcada orientación kirchnerista— exhibe un sesgo ideológico incompatible con la imparcialidad que exige el sistema internacional de derechos humanos», remarcó el Ministerio de Seguridad en su repudio.
El documento apunta a irregularidades relacionadas al trato de personas privadas de su libertad, condenadas o con procesos abiertos. Especialmente a la situación de detención prolongada en comisarías, para la cual manifestó su “seria preocupación” por las condiciones en “dependencias policiales que son sumamente deficientes”.
El organismo describe esa situación con algunos ejemplos: “Celdas sin ventilación ni luz natural, falta de instalaciones sanitarias adecuadas, escaso acceso a agua potable y alimentación insuficiente y la falta de espacios al aire libre o zonas de recreo”. También remarcó que el Comité observó “demoras significativas” en la atención médica a las personas detenidas.

Por eso reclamó al Estado nacional terminar con el uso de estas dependencias policiales para privaciones de libertad de “larga duración” y “garantizar un trato adecuado a quienes permanecen bajo custodia en estas instalaciones mientras se busca una solución urgente para poner fin a esta práctica”.
La ONU cuestionó el uso excesivo de la fuerza en el contexto de protestas. Reclamó al Estado que “debilitó” las disposiciones para que los agentes federales se identifiquen durante operativos y que con las resoluciones firmadas, el Ministerio de Seguridad “amplía su discreción para recurrir al uso de armas de fuego ante la mera sospecha”.
Lo mismo hizo con los nuevos reglamentos de 2024 para el uso de armamento no letal. “No especifica suficientemente las situaciones en las que pueden utilizarse dichas armas”, remarcó el Comité.
Los expertos de la ONU pusieron como ejemplo de preocupación las manifestaciones de marzo de este año, por la que resultó herido de gravedad el fotorreportero Pablo Grillo tras un impacto de un proyectil de gas lanzado por Gendarmería, que tiene al cabo Héctor Guerrero procesado penalmente en la Justicia, “particularmente las alegaciones de lesiones graves por uso indiscriminado de balas de goma, gas lacrimógeno, camiones hidrantes, y agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos durante manifestaciones sociales”.

Para el ministerio de Seguridad, el documento elaborado en Ginebra, Suiza, “asesta ataques infundados a las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno nacional, cuyo objetivo es garantizar un espacio público libre de violencia y piquetes, y reforzar el apoyo a las provincias en su lucha contra el delito”.
Y señaló que el informe “carece de equilibrio”, “omite hechos centrales de la realidad reciente”, “se aparta de su mandato técnico” y “reviste de una supuesta cosmética neutral a evidentes posiciones provenientes de organizaciones militantes”.
El Gobierno nacional va más allá incluso y acusa al Comité contra la Tortura de elaborar un documento “plagado de una narrativa que engrandece selectivamente al gobierno anterior”.
“El informe omite selectivamente hechos graves ignorando de manera absoluta episodios de extrema gravedad ocurridos durante la administración de Alberto Fernández”, remarca y enumera “las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Formosa durante la pandemia”; “el luctuoso caso de Magalí Morales, muerta bajo custodia policial en circunstancias gravísimas que nunca fueron esclarecidas”; “los excesos policiales registrados en distintos puntos del país durante la eterna cuarentena impuesta”; y “el escándalo del Vacunatorio VIP”.

El Comité expresó su preocupación por “los informes que indican un aumento de las denuncias por malos tratos en establecimientos penitenciarios y dependencias policiales desde 2024″.
En particular, inquietan las informaciones recibidas que denuncian actos de tortura y malos tratos, como golpes, amenazas, humillaciones, prácticas violentas de “bienvenida” e interrogatorios coercitivos, presuntamente cometidos por agentes penitenciarios y de policía. Y puso como ejemplo el caso registrado el 2 de marzo del año pasado en el penal santafesino de Piñero, donde hubo simulacro de ahogamiento en tanques de agua o con bolsas de plástico, descargas eléctricas y abusos sexuales.
También cuestionó “la sobreocupación y las condiciones materiales inadecuadas en las instalaciones penitenciarias del país”, el registro de “un aumento sostenido de la población carcelaria”. Y comunicó su preocupación por la transferencia del Servicio Penitenciario Federal del Ministerio de Justicia al Ministerio de Seguridad de la Nación ya que “podría tener un impacto adverso en el enfoque de la gestión penitenciaria”.

La ONU llamó además al Gobierno a “tomar las medidas necesarias” para prevenir y poner fin a las “detenciones masivas, el hostigamiento, el trato discriminatorio y los actos de violencia desproporcionados” por parte de policías durante las aprehensiones en la vía pública en situaciones de flagrancia, en el marco de registros policiales y otros operativos policiales.
Y destacó “informaciones que señalan abusos en los operativos realizados por las patrullas municipales de la provincia de Buenos Aires” por lo que llamó a adoptar medidas para poner fin a estas prácticas con esquemas “cuasi policiales sin base legal ni supervisión judicial”.
“Resulta llamativo el tono del documento al cuestionar las patrullas municipales del Conurbano bonaerense, que operan para compensar la desprotección en la que la provincia somete a millones de ciudadanos. A su vez, el Comité ignora la responsabilidad provincial en la gestión policial y penitenciaria en jurisdicciones donde surgen los casos que menciona”, respondió el Gobierno.
POLITICA2 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
DEPORTE3 días agoClaudio Tapia: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en mis 9 años y me quedan muchos más”
CHIMENTOS2 días agoLa polémica denuncia sobre Robertito Funes Ugarte por estafa: “Trató de no pagar la comisión a una trabajadora inmobiliaria por un departamento y la bloqueó”

















