Connect with us

POLITICA

Javier Milei y Luis Caputo logran escapar a la “maldición de diciembre” en la Argentina: “Algo muy grande por salir”

Published

on



Luis “Toto” Caputo no tuvo eufemismos. Seis minutos después de las siete de la tarde del viernes cerró la que definió como una “gran semana” con once puntos que se festejaron con un grito de gol a puertas cerradas en el Gobierno. El riesgo país más bajo desde 2018 (con 560 puntos básicos); la baja en la pobreza a 27,5%; la inflación mayorista con 1,6% y un 24,3% interanual; el superávit comercial de noviembre que, según sus datos, fue cuatro veces lo proyectado por el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado); el superávit energético y hasta la media sanción del presupuesto, solo por citar algunos de los tildes verdes con los que sonrió el Ministro de Economía.

Por lo bajo se celebró también en Balcarce 50 haber superado lo que en política definen como “la maldición de diciembre”. Es decir, el punto de inflexión que habitualmente genera el mes doce en la memoria colectiva de los argentinos. Mayor sensibilidad, mayor movimiento en las calles y amenazas latentes que suelen iniciarse en el conurbano y no aparecen en el modo de finales de 2025. La idea de paz social de la que siempre se habla por estos días.

Advertisement
El ministro de Economía, Luis Toto Caputo, está exultante con los resultados de la última semana. Confía en la reforma laboral y el presupuesto para 2026Rodrigo Néspolo

La baja adhesión al convite de la Confederación General del Trabajo (CGT) la interpretan como “un gran momento para acelerar”, como revela una alta fuente cercana al presidente. “Bastaba ver la foto de la movilización para entender que ese relato está perimido. El mundo cambió y los argentinos no podemos caernos de allí. Estamos en la era de la consistencia y cuanto más se veía la foto de los dirigentes que son millonarios, mejor marketing teníamos nosotros”, agregó la misma fuente.

El modo de época se refleja también en la última encuesta que acaba de cerrar la consultora Marketing & Estadística con su tracking nacional y que comparten en los principales despachos del poder público y privado. Si bien la agenda política va por el presupuesto, la reforma laboral y tributaria, el mapa de los desvelos de los argentinos muestra a la corrupción (46%), al sistema judicial (35%) y al político (31%) como los protagonistas del top 3 de las preocupaciones. Cuando cruzan eso por las ideas del votante tipo hay solo matices: para un 53% de los que eligen a Juntos por el Cambio, la corrupción es el problema principal, al igual que para el 48% de los votantes de Unión por la Patria y para el 40% de los de La Libertad Avanza, según ese trabajo de campo que se terminó el 15 de diciembre y al que tuvo acceso . En 2023, poco antes de la llegada de Milei al poder, el puesto uno en los tres espacios políticos lo ocupaba la inflación con valores superiores al 60% de la población y en segundo término, la inseguridad. Ahora está recién en el cuarto puesto y con un universo mucho más atomizado, donde aparece la primera variable económica de fin de año con una palabra que está muy presente en el mundo de las empresas: “desempleo”.

Eso se da en un contexto en el que acaban de difundirse los nuevos datos del Indec que marcan una mejora con una baja al 6,6%. De acuerdo con los datos oficiales, el desempleo disminuyó 0,3 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre de 2024 y un punto en relación al trimestre previo. Pero también se registró un incremento en la informalidad, que pasó del 42,6% en el tercer trimestre de 2024 al 43,3% en el mismo período de 2025. Esto implica que el aumento en la demanda de empleos fue mayormente absorbido por trabajos informales.

Advertisement
Desde el Ministerio de Desregulación aseguran que “algo grande está por salir”. Se refieren a medidas que acelerarán la importación de productos que ya vienen de países con fuertes organismos de controlHernán Zenteno –

“A simple vista puede ser tomado como una mala noticia, pero no lo es porque lo vemos como una oportunidad para argumentar por qué es imprescindible la reforma laboral y desenmascara la supuesta defensa de unos contra otros”, sostuvo una fuente cercana a la Secretaría de Trabajo. “Es que siempre nos corren por la pérdida de derechos y son los que no entienden que esa mitad del país no los tiene ni los tuvo. La reforma será para adelante y no hacia atrás”, argumentó optimista la misma fuente, pese a que en el Congreso las idas y venidas de la semana muestran un terreno más complejo del esperado por los violetas.

En el mundo de las empresas hoy se vive una verdadera revolución puertas adentro. Corrían las piezas de sushi y un vino blanco francés en el marco de un almuerzo de negocios con varios de los empresarios más influyentes del país cuando un headhunter (cazatalentos) puso en palabras una tendencia cada vez más evidente en las búsquedas corporativas y un botón de lo que puede ser un preludio del 2026. “Durante el albertismo y el kirchnerismo volaban los pedidos de Directores de Relaciones Institucionales y crisis management por la rosca política que era imprescindible para la supervivencia. Inclusive muy por encima del termómetro regional para esas posiciones. En ese entonces eran tiempos de autorizaciones, de reguladores y de abrepuertas. Hoy eso disminuyó fuertemente y el GPS recalculó hacia nuevos pilotos de tormenta”.

¿Qué es lo que se está buscando?”, repreguntó el CEO de una de las principales multinacionales. “Tres son los ejes principales: reestructuradores, personas que entiendan que el mercado argentino dio un giro de 180 grados hacia la productividad y eficiencia, y también comerciales fuera de la caja. Con una economía ordenada o en vías de, ya no basta con seguir el Excel. Hoy es imprescindible tener velocidad, creatividad y entender que es imprescindible diferenciarse en los negocios para sobrevivir”, cerró.

Advertisement
Grassi es la corredora de granos que acaba de quedarse con Vicentín. La firma protagonizó una de las fusiones del año pero vendrán otrasGrassi SA

Un punto adicional que deslizó por lo bajo uno de los CEO allí presentes es que de la retirada de varias de las multinacionales surge una nueva “especie” nacional en la que es más importante entender quiénes son los nuevos dueños más que la lógica corporativa del largo plazo. “Estamos para ganar plata” es la máxima más repetida por estos tiempos de las multis cuando parten y no lo lograron. No así de algunos jugadores vinculados con la política, cuyos gastos grandilocuentes no coinciden con los ingresos proyectados ni mucho menos con el retorno de la inversión. “Ahí se juega otro partido”, se ufanó un hombre de la política sin dar mayores detalles.

Patricio Rotman, Director de Finanzas & Gestión, una de las firmas líderes en fusiones y adquisiciones en el país, asegura que “los grupos argentinos ven oportunidades de compra a precios razonables (más allá de la fuerte suba de valor de los activos nacionales en los últimos meses) y especialmente en donde puedan generar sinergias relevantes”. En el último trimestre se concretaron operaciones importantes, como el avance por la compra de Loma Negra por parte del grupo Mindlin/Mariani y socios, la entrada de Adecoagro al negocio de fertilizantes y la privatización de las centrales eléctricas del Comahue. También se selló la venta de Telefé, la de OCA y la de Vicentin.

La economía volvió a crecer a los niveles del primer trimestre. La recuperación es fuerte y vamos por la reforma laboral. Vinimos a arreglar la macro y luego cada industria competirá. El tema de nivelar la cancha es totalmente falso”, se le escuchó al ministro de Economía, quien tuvo una larga reunión con representantes de la industria y prometió repetirlas mensualmente. El análisis que hace Caputo es que en la reforma laboral hay un capítulo concreto hacia la formalización del empleo y la baja impositiva con la reducción en el impuesto a las ganancias y la baja de las cargas sociales para nuevo empleo, además del fondo de asistencia laboral.

Advertisement
La bodega Norton fue una de las primeras pymes en pedir su concurso de acreedores en octubre de este año pero no será la última. Uno de los principales estudios de abogados admite que hay varias empresas en la misma situación y que preparan sus convocatorias

“Le estamos dando una mano tremenda a las empresas. Ya bajamos 2,5 puntos de impuestos en algunos casos distorsivos como el impuesto país, bajamos el impuesto inflacionario y hay mucha más previsibilidad”, agregó a su interlocutor. Y continuó: “¿Sabés cuál es el tema de fondo? Pagaban salarios miserables en dólares y tenían sobreprotección. Ese modelo destruyó al país. Hoy subieron los salarios en dólares y al que labura bien le va bien. Tiene que haber competencia”, agregó en el marco de su encuentro a puertas cerradas con sus interlocutores del gabinete.

Reiteró que no piensa en una apertura indiscriminada y que, según los datos del Ministerio de Economía, un 75% de lo que se importa es para bienes de capital y bienes intermedios para la producción. Luego aparecen las terminales automotrices y el consumidor final. “La cantidad de empleadores no sube desde 2007 y el empleo no sube desde 2011. ¿De qué me estás hablando?”, retrucó enojado Caputo cuando le pusieron en duda su argumento.

“Ahora hay algo muy grande por salir. La Argentina es el país más cerrado del mundo; comercia un tercio de lo que suele hacerlo uno del tamaño del nuestro”. La frase se le escuchó a Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, y es el anticipo de varias decisiones que se tomarán este verano. No se refería ni a la reforma laboral ni a la tributaria de la que ya se comunicaron los detalles. Una de las cuestiones en las que está trabajando el Gobierno es en un decreto que permita la entrada directa de productos desde países de alta vigilancia. Es decir, de aquellos cuyos organismos de control locales sean muy estrictos y que para la interpretación oficial sobrarían otros organismos posteriores.

Advertisement
La falta de adhesión en la marcha de la CGT fue celebrada puertas adentro de Balcarce 50. Lo vieron como una postal que los ayuda a instalar la reforma laboral y la pelea entre dos modelosNicolás Suárez

La idea es bajar una gran barrera arancelaria y no tener la necesidad de una certificación local”, agregó el ministro a un funcionario que lo escuchaba con especial atención. No estarán incluidos ni las armas ni los productos médicos de categoría 3 y 4, que son los que implican un mayor riesgo para la salud, clasificados así por su potencial de daño elevado o crítico. “Este será un cierre, un broche de oro importante para la desregulación y afectará a todos los productos que necesitaban doble certificación. La definición es inminente y reducirá mucho la burocracia para despegar”, cerró Sturzenegger. Su interlocutor lo escuchaba con especial atención.

El prisma con el que mira el Gobierno la realidad es muy distinto al de algunos sectores. “Los electrodomésticos están a mitad de precio que en el kirchnerismo, los autos se venden más y más baratos”, celebran. En esos sectores miran con mucha atención la producción, al igual que en el rubro textil y de bebidas, en donde la situación está cada vez más complicada. “El paso de un modelo a otro es imposible con esta carga impositiva, pero al menos llegamos a diciembre”, festejó el hombre que conduce tres marcas de moda con presencia en todos los shoppings.

Por lo bajo, un abogado especializado en concursos y quiebras que lidera el mercado local reveló lo que hoy es un secreto a voces: “Varios de mis principales clientes me dijeron: ‘Prepará el concurso para el verano. Haré lo imposible para evitarlo, pero tenelo listo por las dudas; parece ser la máxima de época?’”, concluyó. Claramente, no hablaba de grandes mineras, energéticas, ganaderos ni representantes de la economía del conocimiento. Su termómetro es de algunas pymes locales –electrodomésticos, moda, consumo– que no ven en el corto plazo una mejora en sus ventas ni en sus costos. El dato no es menor y supone un fuerte desafío en la transición: según datos de Abeceb, las pymes son casi la totalidad del entramado empresario del país y generan 47% del empleo registrado formal.

Advertisement

baja adhesión,nuevos datos del Indec,José Del Rio,Luis Caputo,Javier Milei,Conforme a,Luis Caputo,,Nuevo esquema. Wall Street apoya las modificaciones en el régimen cambiario, pero advierte sobre las reservas del Banco Central,,Dal Poggetto y Kerner. En qué se parece el momento actual a los 90 y qué se puede aprender para evitar errores,,»Toto, yo te conozco». Fuerte cruce entre Caputo y el intendente de Lanús por las tasas municipales a compras en hipermercados

POLITICA

Oficializaron la designación Pedro Lines como nuevo titular del Indec tras la renuncia de Marco Lavagna

Published

on



A una semana de haber presentado su renuncia, el Gobierno nacional oficializó este lunes la salida de Marco Lavagna del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) e hizo efectiva la designación de quien era su número 2, Pedro Lines, como el nuevo titular.

Los cambios quedaron establecidos mediante la publciación del decreto 91/2026, que lleva la firma del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Advertisement

La dimisión del funcionario técnico se dio en medio de las diferencias con el titular de la cartera por la aplicación de la nuevo fómula del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que tendría que haberse comenzado a aplicar en enero.

Así, Lavagna puso fin a una gestión que había comenzado mucho antes de la llegada de La Libertad Avanza a la Presidencia, puesto que fue designado por Alberto Fernández al inicio de su mandato. Antes había sido legislador por UNA y, luego, para el Frente Renovador, el espacio de Sergio Massa. Su perfil técnico fue lo que le permitió seguir en el cargo.

Marco Lavagna, economista

A través de una carta a los empleados del organismo, el ahora ex funcionario dio a conocer más detalles de su dimisión. En su mensaje, destacó los logros alcanzados durante su mandato: “Fueron 6 años de mucho trabajo y de enormes desafíos, en los que logramos avanzar en la mejora de las estadísticas públicas y el sistema estadístico nacional”.

Advertisement

En ese sentido, señaló que la realidad económica y social exige que el sistema estadístico nacional “siga adaptándose y fortaleciéndose”, y valoró el compromiso del equipo: “Son el principal activo del organismo y la base para que las estadísticas públicas sigan siendo técnicas, confiables y transparentes”. Además, expresó su confianza en el futuro del Indec y en la posibilidad de que “próximamente se pueda actualizar el marco normativo que ayude a esto”.

“En lo personal no es una decisión sencilla, pero es momento de encarar nuevos proyectos y desafíos, con la tranquilidad de haber compartido con ustedes una etapa intensa y valiosa”, dijo Lavagna.

Lavagna se hizo cargo del Indec en diciembre de 2019 y continuó en el mismo tras el cambio de Gobierno en 2023 (EFE)

Lavagna concluyó su despedida agradeciendo el trabajo diario de los empleados y afirmó: “Un fuerte abrazo, los voy a extrañar y el INDEC siempre podrá contar con lo que esté a mi alcance para defenderlo”.

Advertisement

El número 2 del organismo, Pedro Ignacio Lines, es quien queda a cargo al menos temporalmente como resultado de la renuncia. Se trata de otro funcionario de perfil técnico. Es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos. Actualmente, cursa una Maestría en Minería de Datos en la Universidad Austral.

Desde su rol como director ténico del Indec —cargo que ocupó desde 2018—, estuvo a cargo de la coordinación y elaboración del Programa Estadístico Anual del país y del desarrollo de normas y procedimientos técnicos vinculados con la planificación, diseño, implementación y evaluación de censos y encuestas, además de la construcción de indicadores sociales y económicos.

Pedro Lines fue designado como director ténico del Indec en 2018

También es miembro del Grupo de Expertos Asesores (AEG) de las Naciones Unidas, que asiste al Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre Cuentas Nacionales (ISWGNA) en la resolución de problemas de investigación del Sistema de Cuentas Nacionales (SNA) y en la revisión de su programa de implementación.

Advertisement

Entre 2016 y 2018, Lines estuvo a cargo de la compilación de las estimaciones de Balanza de Pagos, Deuda Externa y Posición de Inversión Internacional (PII) de la Argentina. Previamente, entre 2011 y 2016, trabajó en la Autoridad Estadística de Qatar, donde lideró la elaboración de los cuadros de Oferta y Utilización y las cuentas por sector institucional de ese país.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

En los últimos meses, Lavagna y el Indec estuvieron abocados a la actualización de la canasta con la que se mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el dato de inflación. Los cambios en la canasta buscaron acercarse a los consumos de las familias argentinas actuales de manera tal de reflejar mejor el impacto del movimiento de los precios en las cuentas de los hogares.

Advertisement

El cambio sustancial en el IPC radica en que empezará a utilizarse la canasta de consumo que surge de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del 2017-2018 en reemplazo del relevamiento de 2004. La falta de actualización de la fórmula con la que se mide el avance de los precios llevó a subestimar el impacto de muchos consumos que crecieron en las últimas décadas, como por ejemplo la mayor relevancia que ganaron los servicios de internet y celulares.

Los cambios más drásticos están en los rubros Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, donde la ponderación (es decir el peso de ese capítulo en el total de la canasta) pasa de 9,4% a 14,5%, lo que lleva a que las tarifas de los servicios públicos incidan más. Así, con la nueva fórmula, cada incremento en el cuadro tarifario de electricidad o gas tendrá un impacto directo en el nivel general superior al que evidenciaba con la canasta anterior.

En Transporte se notará otro cambio sustancial, ya que la ponderación pasará de 11% a 14,3 por ciento. Aquí tendrán mayor peso los combustibles y los boletos de pasajeros. También en Comunicaciones (de 2,8% a 5,1%), donde se duplicará el peso de internet y celulares, y Educación (de 2,3% a 3,1%) con mayor relevancia de las cuotas y servicios educativos.

Advertisement

Otros rubros como Salud (de 8,0% a 9,1%) se mantendrán estables respecto al impacto que tienen en la inflación. Respecto a los que reducen su peso, figura Alimentos y Bebidas (de 26,9% a 22,7%), ya que el agro y la industria alimenticia se reducen. Este segmento fue la principal razón de la aceleración en el último cuatrimestre de 2025.

Continue Reading

POLITICA

Solo en off: las razones de la salida de Paul Starc de la UIF que desmienten la versión oficial

Published

on



En los días que siguieron a la salida de Paul Starc de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) surgieron versiones alternativas a la que ofreció el Gobierno respecto a su partida, que habría resultado ser más traumática de lo que trascendió desde el oficialismo.

Por su rol antilavado, de recepción y análisis de datos, la UIF está obligada a desplegar sus actividades en contacto continuo con otros organismos, y los chispazos entre Starc y otras áreas del Estado se dieron desde el comienzo de su gestión, y de forma permanente, aseguraron a fuentes indiscretas que lo trataron durante su paso por el organismo.

Advertisement

Los desentendimientos del otrora fiscal federal de Tres de Febrero habrían sido con la Procuraduría General y el Ministerio de Economía, en este caso, según trascendió, por diferencias en torno a la ley de Inocencia Fiscal. Pero tampoco faltaron roces con la Procelac, una fiscalía especializada en lavado, a la que Starc elegía eludir cuando presentaba sus denuncias en la Justicia, y con el Ministerio de Justicia que lidera Mariano Cúneo Libarona, cartera con la que nunca logró acordar el reparto de una reparación integral millonaria en un juicio.

Así, la red de vínculos del funcionario se fue deshilachando. La manifestación más gráfica de ese proceso llegó con la decisión de clausurar la puerta que conectaba su despacho con el de la vicepresidencia, en manos de Santiago Martín González Rodríguez. Su aislamiento, sin embargo, alcanzó nuevas profundidades un mediodía, cuando solicitó, con cierto temor, que le probaran la comida. El mecanismo de prevención terminó por encender nuevas alarmas.

El Gobierno maquilló las desventuras al sostener que el funcionario no volvería a su fiscalía natal, sino que sería relocalizado como parte del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), un lugar de baja exposición política y buen sueldo, adonde el fiscal buscaba recalar. Pero su desembarco allí no estaría permitido por la ley de ética pública por su cargo anterior.

Advertisement

Ante la noticia, algunos se pusieron rigurosos con un tecnicismo, resaltando un artículo de la reglamentación de la UIF que impide a sus autoridades desempeñar cualquier rol profesional que esté obligado a reportar irregularidades ante el propio organismo antilavado, por el cabo de dos años. Es el caso de los contadores públicos o de las entidades financieras, como el Bice.

Otros ponen en duda incluso los dichos del Gobierno tras su salida – que “desempeñó sus funciones con profesionalismo”- y aseguran que, en octubre último, durante una corta visita de dos días a Paris en el marco de un plenario internacional, el exfiscal dividió su tiempo entre los compromisos antilavado y el disfrute nocturno.

El Congreso no es solo negociaciones, leyes y rosca política. También hay lugar para la charla distendida, los vínculos personales y, por qué no, el amor. En los últimos días comenzó a circular un comentario sobre un acercamiento entre dos legisladores que cruza provincias y pertenencias políticas.

Advertisement

De Buenos Aires a Catamarca, y del ex Juntos por el Cambio al peronismo, Fernanda Ávila y Nicolás Massot quedaron envueltos en rumores que hablan de una sintonía que va más allá de lo parlamentario. La casualidad quiso que, en este nuevo período legislativo, quedaran sentados juntos en el recinto.

Los diputados Nicolás Massot y Fernanda ÁvilaManuel Cortina

Ávila se referencia políticamente con el gobernador Raúl Jalil, fue secretaria de Minería durante el último tramo del gobierno de Alberto Fernández y hoy integra el bloque Elijo Catamarca, tras escindirse de Unión por la Patria junto a otros aliados del mandatario provincial.

Massot, en tanto, integra Encuentro Federal, el bloque que preside Miguel Ángel Pichetto, y el interbloque Unidos. Se sabe que el diputado bonaerense terminó su matrimonio el año pasado. El resto, por ahora, circula solo en clave de off.

Advertisement

Una cumbre de jefes de bloque en la presidencia de la Cámara de Diputados, con Martín Menem como anfitrión, congregó el miércoles por la tarde a periodistas de distintos medios en los pasillos del Congreso. Hacían guardia, charlaban con legisladores a medida que salían de la reunión y cruzaban off the record, cuando algo empezó a desentonar.

Entre off y off, periodistas y diputados comenzaron a toser, lagrimear y, en algunos casos, a ponerse visiblemente colorados. “¿Qué está pasando?”, fue la pregunta que empezó a repetirse. Hubo hipótesis rápidas: el polvo de la cafetería en obra, a pocos metros de donde estaban. Duró poco. La explicación era otra.

El gas lacrimógeno estaba entrando por las aberturas desde la calle, donde se desarrollaba una nueva movilización de jubilados y personas con discapacidad, ya convertida en una postal recurrente de los miércoles. En esa misma protesta fue detenido el padre Paco Olveira, que reclamaba junto a las organizaciones convocantes.

Advertisement

La escena se trasladó entonces del off político al resguardo físico: la actividad periodística quedó interrumpida y los cronistas se dispersaron por los pasillos en busca de aire, entre tos y ojos llorosos.

La agenda “antiwoke” de Clara Muzzio, la dos de Jorge Macri

Febrero comenzó con cambios para la vicejefa de gobierno, Clara Muzzio, que, por apenas dos días, reemplazó el conocido recinto de la Legislatura porteña por el hemiciclo del Parlamento Europeo. Allí, el martes pasado, la segunda al mando de Jorge Macri consolidaba su admisión a la derecha global con su participación en la VII Cumbre Transatlántica, el evento que también convocó a parte del repertorio de aliados internacionales de Javier Milei como el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, y el diputado español y referente de Vox, Santiago Abascal.

Muzzio había recibido su invitación a la cumbre en octubre a instancias de la Red Política por los Valores, una agrupación que reivindica la “cultura de la vida y la familia como célula básica de la sociedad”. Era un reconocimiento a su trabajo no oficial como portavoz de esos valores, un rol que construyó a base de tuits y publicaciones en redes sociales sobre la baja de la natalidad y las concepciones “biológicas” sobre género y sexualidad.

Advertisement

La vicejefa de gobierno llegó al Parlamento Europeo el 3 de febrero para exponer sobre libertad de expresión ante un repertorio que mira con desconfianza los discursos políticamente correctos. Allí, también estaban, como invitados, los diputados de La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz y Santiago Santurio.

Su alocución fue breve, pero contundente. En apenas ocho minutos, relató los agravios que recibe por mostrarse en contra de la interrupción voluntaria del embarazo o las transiciones de género. Pero ante todo, reafirmó su banca en las filas de la derecha internacional con una premisa concisa: “Siempre defenderé la verdad objetiva, biológica y científica”.

Sonriente y enfundada en un traje sastrero marrón chocolate, la dirigente de Pro dejó atrás las camisetas con los colores de la bandera LGBTIQ+ que alguna vez lució junto a exfuncionarios de Horacio Rodríguez Larreta y que las redes sociales le recuerdan con cierta frecuencia. Quienes la conocen dicen sin dudar que esta mujer alineada con la definición binaria del sexo y la agenda provida -“antiwoke” en términos libetarios- es “la verdadera Clara”.

Advertisement

Menuda sorpresa se llevaron algunos diputados nacionales libertarios cuando, la noche del martes pasado, se apareció nada menos que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a la comida que compartían en un coqueto restaurant de sushi de Villa Crespo.

Karina Milei, la semana pasada, cuando se realizó el DNI digital en la Casa RosadaPresidencia

De buen humor, la hermana del presidente y jefa política del espacio saludó con beso y abrazo a cada uno y, en un improvisado discurso, instó a sus acólitos a preservar la unidad, no ventilar las desavenencias al sol y a priorizar las políticas del Gobierno. “A los proyectos del Poder Ejecutivo primero se los vota y después se los lee”, aleccionó, como para que no quedaran dudas. La aplaudieron a rabiar.


la salida de Paul Starc de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),detenido el padre Paco Olveira,View this post on Instagram,Off the record,Javier Milei,Conforme a,Off the record,,Charlas privadas. Cómo Scarlett Johansson quedó involucrada en la batalla entre Blake Lively y Justin Baldoni,,Solo en Off. Javier Milei y Juan Grabois, cerca y lejos en el aniversario del atentado a la AMIA,,Solo en Off. Un «consejo» de Karina Milei hizo reflexionar a un ministro

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El estreno de la hegemonía mileísta

Published

on



“Gran semana por delante”. La frase del jefe de gabinete, Manuel Adorni, en su amanecer tuitero dominical no pretendió ser una manifestación de buenos deseos sino un augurio de lo que está por venir en los próximos días.

La optimista expresión hace pública así la intención oficialista de inaugurar, a partir del miércoles, en el Congreso, una hegemonía nacida del triunfo en las recientes elecciones legislativas.

Advertisement

El acto inaugural se daría con la aprobación de la reforma laboral, en el Senado, y del nuevo régimen penal juvenil, en Diputados. Por contraste, la media sanción de esos dos proyectos del Gobierno resaltaría el vacío, la orfandad y la impotencia de la oposición, en todas sus versiones.

La más sonora de las debilidades que quedará expuesta será la del peronismo, en general, y la del kirchnerismo, en particular. Para Cristina Kirchner y su brazo político -La Cámpora- significará la consagración de un ocaso inexorable, que anteayer tuvo una de las más duras manifestaciones.

Fue su rendición negociada en la conducción del PJ bonaerense, que de Máximo Kirchner y lo suyos pasó a manos de Axel Kicillof y los intendentes peronistas, quienes hace ya casi dos años comenzaron a levantarse contra el dedo y la voz de “la jefa” y obligaron al gobernador a empezar a romper el cordón umbilical con quien fue su madre política y quien lo había llevado a ganar la primera elección de su vida.

Advertisement

El avance de la reforma laboral en el Senado, a la que todavía le quedan varios detalles por terminar de definir, con negociaciones que irán hasta el filo del comienzo de la sesión y concesiones que el Gobierno intenta mantener en secreto, pondrá en el centro de la escena la debilidad histórica que atraviesa el movimiento fundado hace 81 años por Juan Perón.

Hasta acá y mientras el peronismo no estuvo proscripto, ni la más mínima modificación de la legislación laboral vigente (en muchos casos desde hace cinco décadas o más) fue realizada sino tenía el sello de su autoría. Y mucho menos cualquiera que derogara institutos legales o limitara derechos que para el peronismo eran intocables.

La “modernización” (como le gusta al gobierno que se denomine a la reforma) que se apresta a aprobar el Senado, si nada de lo previsto falla, abre una nueva era en el marco regulatorio de las relaciones del trabajo, no sólo acorde con los cambios en la producción, la economía y la sociedad registrados en el último medio siglo y acelerados en la última década y media.

Advertisement

La iniciativa avanza hasta a cotas altísimas de desregulación con el sello liberal y con la limitación de algunas protecciones para los trabajadores que ni Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa o Mauricio Macri intentaron hacer y aún así fracasaron estrepitosamente.

En esta ocasión, en cambio, hasta algunos legisladores del bloque justicialista, que responden a al menos tres gobernadores peronistas, votarán en general la iniciativa mileísta. Impensable hace apenas dos años. Un cambio de época. Expresiones de una nueva hegemonía y del ocaso de la civilización peronista. Al menos, por ahora.

Los sectores más directamente involucrados del peronismo en la cuestión laboral, como los sindicalistas, y los dirigentes, mandatarios provinciales y legisladores más nítidamente opositores al Gobierno se conforman ahora con mostrar una resistencia que no excede de lo meramente simbólica, tanto en la calle como en el Congreso. Dos ámbitos que fueron bastiones inexpugnables e hicieron inviable las iniciativas reformistas de las tres administraciones no peronistas anteriores a la de Milei.

Advertisement

Un bloque fracturado de hecho en la Cámara alta y una movilización sin muchas expectativas de ser multitudinaria frente al Congreso serán la representación cabal de la decadencia y la crisis de liderazgo y representación por la que transita el peronismo.

Apenas si se ilusionan los sindicalistas y los dirigentes del PJ con alguna limitación en su aplicación que, luego de sancionada, pueda lograr en las primeras instancias judiciales, pero sin ninguna certeza de que eso prospere cuando sea evaluada en instancias superiores.

Expertos del oficialismo y también algunos no encuadrados en el pensamiento mileísta, en cambio, dudan de que finalmente pueda haber trabas para la aplicación de la iniciativa si es sancionada, finalmente, por la Cámara de Diputados. Pero para eso todavía falta demasiado. Tanto que la Casa Rosada ni siquiera ha empezado el laboreo en la Cámara baja para lograr las adhesiones necesarias.

Advertisement

El resto de los opositores moderados, como los gobernadores que integran la variopinta y aún amorfa unión transitoria de partidos llamada (en un exceso de entusiasmo) Provincias Unidas, apenas si sumarán su cuestionamiento a algunos artículos en particular, pero sin hacer demasiado ruido, a excepción del capítulo fiscal de la reforma en defensa de sus intereses.

Por eso, ese es el apartado de la redacción original sobre el que más dudas siguen existiendo respecto de su suerte en el debate en el recinto. El Gobierno siguió intentando durante el fin de semana y lo continuará haciendo durante las próximas 72 horas. Los anzuelos, chupetines (comestible y de madera) y promesas que hasta ahora han lanzado los gestores oficiales Diego Santilli y Patricia Bullrich aún no han rendido suficientes frutos para despejar las dudas sobre el tratamiento en particular en ese tema y respecto del fondo de despidos (FAL).

“Nuestros gobernadores no están dispuestos a dar ninguna batalla que no sea la defensa de los intereses de sus provincias [y los propios]. Hasta los peronistas dicen que no piensan salir para quedar pegados con el kirchnerismo, la izquierda y los sindicalistas, que en sus electorados no pueden tener peor imagen”, admite y explica uno de los diputados más lúcidos del espacio.

Advertisement

“Además, los gobernadores tienen que negociar con el Gobierno para no seguir desfinanciándose, lograr algunas obras y, así, empezar a transitar el año que los depositará en el proceso electoral 2027, en el que buscarán ser reelegidos o mantener el poder local. Ese es su gran objetivo. Después verán si tienen plafón para intentar algún proyecto presidencial”, señala el legislador que es uno de los que más trabaja para tratar de hacer de Provincias Unidas un proyecto alternativo al oficialismo libertario. Hoy, una utopía.

El escenario de resistencia parcial o simbólica a la reforma laboral deja al desnudo como pocas otras situaciones la fragmentación y la debilidad estructural del peronismo todo, así como el carácter apenas embrionario de cualquier otra construcción superadora.

En tanto, la reforma del régimen penal juvenil que se propone bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y endurecer penas pone el kirchnerismo ante el espejo de su escualidez política.

Advertisement

Pese al arraigo como demanda popular que tiene ese cambio, Cristina Kirchner y sus seguidores siempre se han abrazado a su rechazo. Visto con los ojos de la sociedad actual asoma como otro error político del kirchnerismo, aún cuando pudieran asistirlo algunas razones teóricas o a que en la práctica la punibilidad de los menores de 16 años no vaya a solucionar radicalmente el problema de la inseguridad. Pero eso solo ha alimentado su imagen de dogmáticos y ajenos a nuevas realidades sociales y criminales. Los delincuentes juveniles provocan rechazo.

El fin de ciclo del kirchnerismo y el desierto que asoma en el resto del escenario político en cuanto a proyecto nacional abre las puertas para que el Gobierno avance y acelere con “cambios irreversibles” sobre la economía, como lo explicó la semana pasada el periodista y economista Ezequiel Burgo, en Clarín. También celebra en el ámbito político y se ilusiona con “cambios irreversibles” también ese terreno, que lo conviertan en poder hegemónico por muchos años. El desierto puede ser muy pródigo en la generación de espejismos.

El entusiasmo oficialista ante la ausencia de resistencias efectivas y alternativas de poder que amenacen su representación ya ha demostrado que suele potenciar su tendencia natural al sobregiro, las autolesiones y la intolerancia.

Advertisement

La semana pasada fue ejemplar en esa materia. Si no fuera por el anuncio del acuerdo de comercio e inversiones con los Estados Unidos el Gobierno hubieran cerrado otro pésimo comienzo de febrero en el plano político y comunicacional.

Los ataques al mayor industrial del país, el papelón con el nuevo índice de inflación, cuya aplicación se suspendió al borde del debut que había sido anunciado y prometido al FMI por el Gobierno, y los frívolos ejemplos personales que “Toto” Caputo utilizó para cuestionar a la producción textil y de indumentaria nacional entrarían en los anales de los desatinos oficialistas.

Eso si no fuera por los muchos antecedentes que ya acumula la administración mileísta que superan estos derrapes o porque para silenciarlos los potenció anunciando la creación de una oficina/cuenta digital para hacer patrullaje de críticas, informaciones y opiniones publicadas. Nada, vale decirlo, que gobiernos anteriores ubicados en las antípodas de lo que pretende ser este no hayan hecho.

Advertisement

Pero los desaciertos por exceso de envalentonamiento no se reducen al plano retórico y de la disputa política, si no que suelen complicar objetivos nodales del propio gobierno.

Eso es lo que está pasando con la reforma laboral debido a la inclusión de un capítulo fiscal, que es resistida por los gobernadores por afectar lo que reciben por coparticipación, y sobre lo cual Milei se han mostrado intransigente para modificar.

“No creo que logremos los votos para que en particular se apruebe la rebaja de Ganancias para las empresas. El problema que tenemos es que Toto [Caputo] se pasó de rosca con lo de la reducción de impuestos y la metió en la reforma laboral cuando ya está previsto que se trate este año una super reforma fiscal. Empiojó innecesariamente el tratamiento de una trasformación que en 50 años no se pudo hacer y nunca estuvo tan cerca de salir con cambios tan profundos”, admite un conspicuo integrante del Gobierno.

Advertisement

Si el ejemplo vale para lo funcional hay otro que resalta como un cartel de neón para lo político-comunicacional en la siempre lábil relación entre gobiernos y ciudadanos. También lo protagonizó el ministro de Economía.

La jactancia con la que Caputo senior se puso como ejemplo para demonizar a la industria textil al decir que nunca se había comprado ropa en la Argentina puede ser un arma de doble filo.

Si bien muchos expertos en opinión pública y en comportamientos sociales reconocen que comprar ropa u otros artículos importados es un aspiracional de una amplia mayoría de argentinos, incluidos muchos que nunca accederán a ellos o que son perjudicados por eso, también se reforzaron algunas alertas por su efecto negativo en lo electoral.

Advertisement

Al respecto Eduardo Fidanza advirtió: “Uno de los motivos de rechazo o desconfianza sobre Macri, en su apogeo, expresados en sectores medio bajos y bajos era que su mundo, sus problemas y su mirada no tenían nada en común con los de ellos. Lo de Caputo puede generar y profundizar un distanciamiento similar ahora”. A pesar de que Milei es el primer político de derecha liberal que, entre 2021 y 2023, logró penetrar y obtener el voto de los sectores populares.

La conjunción policlasista que llevó al libertario a la presidencia ya mostró fisuras y filtraciones severas en las elecciones legislativas del año pasado, a pesar del triunfo nacional. El ausentismo y el mapa de votantes de 2025 terminaron mostrando una composición de adhesiones al oficialismo más parecida a la del macrismo de 2015 que al del mileísmo de 2023.

“El paso de la lucha contra la casta a la ostentación del lujo puede ser peligroso”, señala Fidanza.

Advertisement

La ausencia de competencia y el rol de actor hegemónico (o monopólico) suele generar distorsiones, excesos y riesgos. También para los que gozan de ese status dominante. Para seguir con atención en la semana inaugural de la hegemonía mileísta.


Claudio Jacquelin,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias