POLITICA
Juan Cabandié: “Si seguimos en esta sintonía, en 10 años peleamos el cuarto lugar con Myriam Bregman”

En diálogo con Infobae en Vivo, el ex ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y cofundador de La Cámpora, Juan Cabandié, dejó una advertencia contundente sobre el futuro del peronismo tras la derrota frente a La Libertad Avanza: “Si seguimos en esta sintonía, en 10 años peleamos el cuarto lugar con Myriam Bregman”.
Para Cabandié, el movimiento justicialista debe emprender una reconstrucción integral que incluya “debate de ideas programáticas, reconstrucción de puentes con las provincias, el sector productivo y el trabajo”, y superar el centralismo y los métodos de minorías que fraccionaron experimentos recientes.
Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. La entrevista, que tuvo a Cabandié como protagonista tras la última derrota electoral, giró en torno a los desafíos estratégicos del peronismo, el futuro de la conducción partidaria y el rol que debería asumir Cristina Kirchner en este ciclo político incierto.
Cabandié evitó personalizar el debate en figuras, aunque resaltó la continuidad de la influencia de Cristina Fernández dentro del movimiento. “No sé si hay que discutir a Cristina —planteó—; sí creo que hay que discutir el peronismo”, enfatizó, remarcando que con seis derrotas en las últimas siete elecciones, “no discutirlo sería un error garrafal”.
El ex ministro puso el foco en la necesidad de abandonar los dogmatismos y volver a poner en el centro los “principios interpretados desde la realidad, no verdades absolutas”. Según Cabandié, esa deriva dogmática hizo que el peronismo “se volviera cada vez más replegado sobre el AMBA, perdiendo creatividad y federalismo”. Sobre esta cuestión, puntualizó: “El peronismo AMBA dejó de lado el proyecto nacional, abandonó la construcción de mayorías y rompió puentes con las provincias. Eso lo aleja de la idea original de Néstor y Cristina Kirchner”.
Al hablar de la necesidad táctica de reconstruirse, Cabandié insistió: “No transformás nunca desde las minorías. Cuando el peronismo diseñó estrategias solo para una fracción, se volvió centralista y perdió la voluntad transformadora. La única manera de volver a ganar es con una estrategia verdaderamente federal, recuperando alianzas y puentes con las provincias”.
Cabandié se refirió también a las diferencias y tensiones internas, sobre todo al analizar el rol de La Cámpora, agrupación que contribuyó a fundar. “No creo que el problema sea Cristina. Muchos tienen más encono con ciertas metodologías de La Cámpora, sobre todo con la lógica de presentar listas testimoniales o marginales, que terminan haciendo perder mayorías en provincias clave”, puntualizó, citando casos como Neuquén, Salta y Misiones.
El ex funcionario criticó como antiestratégica la práctica de “sacar dos, cinco o seis puntos y resignar la conducción de la provincia”. Para él, “lo que sirve para adelante es replantearse las formas de construcción, debatir abierta y federalmente y escuchar a la sociedad fuera del AMBA”.
A lo largo de la entrevista, Cabandié señaló que si hay una posibilidad de relanzar el espacio rumbo a 2027, requerirá necesariamente un nuevo liderazgo, capaz de dialogar “con gobernadores, con dirigentes de peso real en sus territorios, y no solo con los avalados desde la centralidad de la Capital”. Sin ese trabajo, advirtió, “pelear el cuarto lugar será la norma”.
En cuanto a la discusión sobre la naturaleza del peronismo, Cabandié rechazó la idea de un movimiento dividido entre derecha e izquierda: “No existe el peronismo de derecha o de izquierda, existen compañeros que priorizan la justicia social y otros lo productivo, pero sin esos dos elementos no hay peronismo. El que solo piensa en la justicia social, sin producción, termina emitiendo; y el que se queda solo con lo productivo, se convierte en menemista. El peronismo es equilibrio”.
Refiriéndose al plano programático, enfatizó que la imagen de un justicialismo generador de planes es ajena a su historia y que “hay que reconstruir el puente con el sector productivo, con las pymes, con el campo y el empleo. Las provincias más desarrolladas son las que tienen más empresas, no las que tienen más planes”.
El ex ministro insistió en revisar tanto la estrategia política como la programática. “Hace falta una propuesta para el futuro. Debemos renovar el debate, escuchar a la academia, las universidades, los sectores productivos y federalizar la discusión. No hay lugar para el centralismo ni para la resignación”, recalcó.
Sobre la figura de Axel Kicillof, Cabandié opinó que si aspira a la proyección nacional necesitará hacer “un trabajo muy fino de reconstrucción con lo federal, sentado con gobernadores y figuras con verdadero peso electoral”.
En diálogo con Infobae en Vivo, en el programa de la mañana, el referente también defendió la boleta única como sistema electoral más transparente, aunque consideró que no fue determinante en los resultados recientes: “La territorialidad y la gestión siguen siendo claves en provincias como La Pampa, Tucumán, Catamarca o Formosa”.
Por otro lado, no eludió la autocrítica de la gestión nacional: “Todos fuimos responsables, yo fui ministro cuatro años, Máximo Kirchner fue jefe de bloque, y así como hubo avances y una gestión de vivienda positiva, también cometimos errores y eso hay que discutirlo, no esconderlo”. Sostuvo que si no existe un debate honesto “queda poco futuro y mucho personalismo”.
Cabandié completó su visión remarcando la importancia de rediscutir el federalismo y aprovechar el potencial argentino: “El futuro depende de que la política interprete los intereses del país productivo y del interior, no solo de la Capital. Si no, siempre se va a quedar lejos de representar a las mayorías”.
En el cierre de la entrevista, lanzó su advertencia: “Por eso digo, si seguimos en esta sintonía minoritaria, dentro de diez años estaremos peleando el cuarto lugar con Myriam Bregman”, en referencia al retroceso electoral y su temor de que el peronismo se aleje cada vez más del papel de movimiento mayoritario.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, Virginia Pocella y Federico Mayol.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
La entrevista completa a Juan Cabandié la podés encontrar en este enlace.
¿Estás satisfecho con el resultado o preferís un texto aún más largo?
POLITICA
El Gobierno estableció un régimen para que civiles puedan acceder a fusiles semiautomáticos

El Registro Nacional de Armas (Renar) estableció un régimen especial para autorizar la compra y tenencia de armas semiautomáticas tipo fusil, carabina o subametralladora de calibre superior al .22 LR. Esta normativa alcanzará a legítimos usuarios de uso civil condicional y entidades de tiro deportivo. La medida surge de la Resolución 37/2025, publicada en el Boletín Oficial, y fija los requisitos, controles y condiciones para solicitar este tipo de armamento.
El organismo, dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, reglamentó lo dispuesto por el Decreto 397/2025, que reemplazó el principio general de prohibición por un régimen de autorización y supervisión específica.
La nueva resolución determina que las entidades de tiro autorizadas para uso de armas cortas o largas y tiro práctico podrán solicitar estas armas para ser utilizadas por sus socios únicamente dentro de las actividades deportivas habilitadas. También podrán emplearlas con fines didácticos, siempre que el uso se encuentre debidamente documentado.
El procedimiento para realizar este trámite incluye la identificación precisa del arma a adquirir o regularizar, indicando marca, modelo, tipo, calibre, número de serie y Código Único de Identificación de Material Controlado (CUIM) si lo tuviera. Los solicitantes deben acreditar un espacio de guarda habilitado bajo la categoría G2, una clasificación prevista en la Resolución 119/2018 de la entonces ANMaC, que implica medidas de seguridad reforzadas para almacenamiento. Además, deben presentar una declaración jurada con los fundamentos del pedido, documentación respaldatoria de esos motivos y registros fotográficos del material, incluyendo vistas laterales y de numeraciones o marcajes.
La resolución indica que el trámite requiere el pago de la tasa correspondiente, equivalente a la vigente para la Tenencia Express y la Tarjeta de Consumo de Municiones (TCCM). El Renar será el encargado de evaluar cada solicitud y podrá requerir información adicional en caso de considerarlo necesario para la verificación de antecedentes o de la pertinencia del pedido.
Uno de los ejes del régimen es la acreditación de un uso deportivo comprobado. Para cumplir con esta condición, los legítimos usuarios deben demostrar al menos una de tres circunstancias: certificación de una entidad de tiro con instalaciones propias que los reconozca como tiradores asiduos; participación en competencias nacionales o internacionales de tiro en disciplinas que utilicen armamento de estas características; o una solicitud presentada por una entidad de tiro habilitada para ser utilizada exclusivamente por sus socios en prácticas deportivas o con fines didácticos.
Además del uso deportivo, se evaluarán condiciones complementarias. Entre ellas, antecedentes del solicitante, con verificación de que no existan sanciones ni actuaciones administrativas en trámite ante el Renar; una antigüedad mínima de cinco años como legítimo usuario de armas de uso civil condicional; y cualquier otro elemento probatorio que el organismo considere pertinente. Estas pautas buscan asegurar que quienes accedan a las armas contempladas por la resolución cuenten con experiencia previa y un historial sin infracciones.
Por otra parte, el anexo de la medida contiene el modelo de declaración jurada obligatoria. En ese documento los solicitantes deben comprometerse a no modificar el sistema de funcionamiento del arma para convertirla en automática y a mantenerla exclusivamente en estado semiautomático. La declaración también establece que la tenencia autorizada será estrictamente personal, sin posibilidad de transferencia o préstamo a terceros. Los solicitantes deberán aceptar someter el arma a verificaciones futuras coordinadas por el organismo.
Conforme a,,Análisis. El previsible triunfo de Karina Milei,,»Gracias y hasta siempre». Así fue la despedida de Guillermo Francos de la Casa Rosada,,»Puede decir lo que quiera». Bullrich desestimó las críticas de Macri y aseguró que la sociedad “ve otra cosa”
POLITICA
La nueva CGT que se elegirá hoy tendrá pocos signos de renovación y el desafío de frenar la reforma laboral del Gobierno

La nueva CGT que nacerá este miércoles tendrá pocos signos de renovación interna (al menos tal como se definió en las últimas negociaciones) y muchos desafíos en una agenda decisiva que está dominada por la batalla para frenar la reforma laboral del Gobierno.
Si no hay sorpresas, el congreso de la CGT, que deliberará a partir de las 9 en el estadio de Obras Sanitarias, avenida del Libertador 7395, CABA, elegirá un Consejo Directivo de 50 miembros liderado por tres cotitulares: Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (seguros) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio).
La lista que votarán los 2186 delegados de 210 sindicatos se terminó de consensuar en una larga reunión que se hizo este martes en la UOCRA. Allí, los máximos líderes sindicales confirmaron a los tres cotitulares y bosquejaron el resto de los cargos, aunque aún se mantiene la expectativa de que se sumen 3 dirigentes que rechazan el ascenso de Jerónimo y siguen presionando para que no se elijan las nuevas autoridades de la CGT: Luis Barrionuevo (gastronómicos), Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad).

La jugada de estos 3 dirigentes era compartida por “los Gordos” Héctor Daer (Sanidad) y Armando Cavalieri (Comercio), que finalmente tomaron distancia y se integraron a las negociaciones con sus rivales, una alianza del sector independiente (Gerardo Martínez, de la UOCRA; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, y Andrés Rodríguez, de UPCN, ausente de “la rosca” sindical por un problema de salud) y líderes de unos 40 gremios, que promueven la llegada de Jerónimo al triunvirato.
El otro dirigente en conflicto es el kirchnerista Abel Furlán (UOM): a la Secretaría del Interior, que ocupaba hasta hoy, irá Héctor Daer, que quiere recorrer el país para trabajar con las regionales de la CGT, por lo que al jefe metalúrgico el ofrecieron la estratégica Secretaría Gremial. Se quejó porque quería quedarse en Interior y quedó en pensarlo. Si dice que no, se quedaría afuera.
Sin embargo, para la Secretaría Gremial también figura otro nombre: Juan Pablo Brey (aeronavegantes), cuya candidatura es impulsada por la poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

Armando Cavalieri, por su parte, ocupará el lugar de su sindicato al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, que desde 2021 ejercía su secretario adjunto en la federación mercantil, José González.
Otros dirigentes que seguirán en sus cargos actuales en la CGT serían Andrés Rodríguez (Secretaría Adjunta), Gerardo Martínez (Relaciones Internacionales), José Luis Lingeri (Acción Social), Sergio Romero (Políticas Educativas) y Sergio Sasia (Vivienda), entre otros. Si Maturano decide sumarse, ya le habrían prometido que su hijo Sebastián continuará como secretario de Juventud.
Hay dirigentes que cambiarían de puesto: se habla de Omar Plaini (canillitas) en la Secretaría de Finanzas, Horacio Arreceygor (televisión) en Prensa y un dirigente de SMATA (aún sin definir) en Industria.

Pero, como es tradicional, todos los sindicalistas advierten que nada es definitivo: cuando se vean las caras esta mañana, y disipen la incógnita sobre los “rebeldes”, se sentarán a reconfirmar la lista. Si todo sale como lo planeado, cerca de las 14 asumirán las nuevas autoridades de la CGT, con mandato hasta 2029.
Lo que parece haber quedado archivado fue la idea de que una mujer se integrara al triunvirato. En los últimos meses circuló con intensidad el nombre de Maia Volcovinsky, secretaria adjunta de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN). Pero hubo varios hechos que conspiraron contra ese ascenso. Por un lado, ningún sector la reconocía y defendía como integrante de sus filas. Por otro, causó malestar en la rama masculina un acto promovido por esta sindicalista en el que las mujeres reclamaban más lugares en la CGT.
Sin embargo, fue clave que Hugo Moyano (Camioneros) reclamara que Argüello continuara en el triunvirato. El mismo líder sindical se ofreció ante sus colegas, divididos por la figura de Jerónimo, como “el factor de equilibrio para garantizar la unidad”. Y a todos les pareció importante que la nueva CGT, que estará signada por la pelea contra la reforma laboral, tuviera a un sindicato poderoso del transporte en los máximos puestos.

El dirigente de confianza de Moyano, de 63 años, compartirá el triunvirato con dos figuras en ascenso: Jorge Sola, de 59 años, actual secretario de Prensa de la CGT y líder del Sindicato del Seguro, considerado por sus pares como un buen comunicador y de impronta moderada e innovadora; y Cristian Jerónimo, de 41 años, secretario de Salud Laboral de la CGT y titular del sindicato de empleados del vidrio (SEIVARA), un ex aliado de Pablo Moyano que pasó a ser apadrinado por un dialoguista como Gerardo Martínez, quien lo llevó a la OIT, a sus reuniones con el FMI y lo presentó al círculo rojo.
Serán dos cambios en los tres principales casilleros de la CGT, que no tendrá mucha renovación en el resto del Consejo Directivo, pero sí una fuerte presencia de la vieja guardia por debajo del triunvirato: mantendrán su influencia en la estrategia cegetista dirigentes con poder desde hace décadas como Daer, Cavalieri, Martínez, Rodríguez, Lingeri y, desde la mesa chica, Moyano.
En las últimas negociaciones, incluso, reapareció otro veterano líder sindical como Carlos West Ocampo (Sanidad), quien compartió la época de esplendor de “los Gordos” junto con Cavalieri y el fallecido Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y en 2022, luego de cuatro décadas, le dejó a Daer su lugar al frente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA).

Una vez que asuma la nueva CGT no tendrá mucho tiempo para celebrar: a la flamante conducción le espera el desafío de cómo enfrentar una reforma laboral que amenaza con poner en jaque al poder sindical.
Formalmente, Gerardo Martínez es el representante cegetista en el Consejo de Mayo, instancia de diálogo multisectorial de donde saldrá por consenso el proyecto de ley sobre “modernización laboral”. Pero desde que Javier Milei ganó por amplio margen las elecciones legislativas comenzaron a circular versiones sobre cambios laborales que preocupan a la CGT.

El Gobierno tardó demasiados días en desmentir algunas propuestas que trascendieron, pero Federico Sturzenegger, el titular del Ministerio de Desregulación que desautorizó esas versiones, habló esta semana ante empresarios en Madrid y admitió que buscan fomentar los convenios por empresa. Tras señalar que esa idea “desarticula” la estructura sindical, dijo: “Por eso vamos a tener que bailar si queremos hacer esto”.
El endurecimiento del Gobierno en materia laboral, que responde a una interna libertaria, según la CGT, hizo que también un dialoguista como Gerardo Martínez se mostrara muy crítico: “No queremos ir al conflicto, pero si se nos cierran todas las puertas y no nos dan garantías vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos en la defensa de nuestro derecho”, advirtió.
Esa postura de uno de los dirigentes más moderados preanuncia que a la CGT que nacerá en las próximas horas no le quedará mucho margen para elegir si será dura o dialoguista. Así como no tendría tantas señales de renovación dirigencial, tampoco tendrá tantos nuevos desafíos por delante: el debate por la reforma laboral marcará a fuego a la flamante cúpula cegetista.
POLITICA
El afectuoso saludo entre Francos y Adorni, tras el cambio en la jefatura de Gabinete

La convocatoria fue impulsada por la Alianza de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), que agrupa a más de 15.000 congregaciones. El encuentro, según sus autoridades, tuvo un carácter institucional: “Fue un evento para bendecir al país, al Presidente y su gabinete, en el marco de una ley nacional que conmemora el Día de las Iglesias Evangélicas”, explicó Christian Hooft, presidente de Aciera.
La ley 27.741, sancionada el año pasado, instituyó el 31 de octubre como fecha oficial y dispuso que el Poder Ejecutivo “propiciará actividades específicas” relacionadas con el día nacional instituido. Entre 40 y 50 pastores participaron del acto. Karina Milei acompañó a su hermano durante toda la ceremonia.
La escena central fue breve, pero cargada de simbolismo. Sentado y rodeado por pastores, Milei recibió una bendición para él y su equipo. Karina Milei, con las manos extendidas, acompañó la oración, mientras un grupo de esposas de pastores se acercaba para orar por ella, sosteniéndole los brazos. Luego vino el discurso presidencial, cuando lo político irrumpió en el rito: Milei interpretó el resultado bonaerense como una intervención divina.
CHIMENTOS2 días agoPaula Robles rompió el silencio tras las amenazas de muerte a Juanita Tinelli, su hija: “Hay otro mundo en el que sí tenemos posibilidades”
CHIMENTOS3 días agoLamine Yamal contó toda la verdad sobre las infidelidades a Nicki Nicole y fue tajante: “Todo lo que está saliendo no tiene nada que ver”
POLITICA3 días agoTras los cambios de Gabinete, Milei viaja a Miami para participar de una cumbre global junto a Trump










