POLITICA
Juan Carlos Maqueda explicó los pasos que puede seguir la Corte en la causa contra Cristina Kirchner y rechazó que pueda hablarse de “proscripción”

El proceso judicial que involucra a Cristina Kirchner podría resolverse en la Corte Suprema antes de que la exmandataria obtenga fueros, aunque el magistrado Juan Carlos Maqueda advirtió que los tiempos de la Justicia no deben supeditarse a los calendarios políticos.
Maqueda explicó que la Corte actúa según sus propios procedimientos y que “la justicia tiene sus propios tiempos, que son para encontrar certeza en el tratamiento de una causa. No tiene nada que ver con los tiempos electorales”.
La causa contra Cristina Kirchner se encuentra en una etapa en la que la Corte Suprema debe decidir si acepta o rechaza el recurso extraordinario presentado por la defensa. La Cámara de Casación Penal condenó a CFK a la pena de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Maqueda aclaró que, en función de la jurisprudencia del máximo tribunal, la Corte puede tomar o rechazar una causa dependiendo de si se trata de una “cuestión federal”, es decir, de relevancia constitucional, o si corresponde al derecho común, en este caso, penal. “La causa de Cristina Kirchner, a la cual yo no he visto desde que tiene la sentencia del Tribunal Oral en contra de Cristina Kirchner, ni mucho menos desde que ha fallado la Cámara de Casación, en principio aparece como una cuestión de la que la Corte llama de derecho común”, afirmó el exjuez en declaraciones a Radio Mitre.
El procedimiento judicial, según Maqueda, sigue un curso habitual y no presenta demoras ni aceleraciones inusuales. “Absolutamente normal. Este caso entró por lo que se denomina la mesa de entrada en tribunales, fue a la Secretaría, la Secretaría lo informó al Tribunal. El Tribunal decidió, como en todos los casos, enviarlo al procurador. El procurador mandó una propuesta que es sostener el doble de la condena que había expresado el Tribunal Oral y que también falló de la misma manera la Cámara de Casación y ahora la Corte está ante tres supuestos”, explicó Maqueda.
El exjuez detalló que la Corte Suprema puede optar por tres caminos: coincidir con el procurador, lo que implicaría devolver la causa a la instancia anterior; considerar que se trata de una cuestión de hecho, prueba y derecho común, lo que habilitaría un fallo directo; o determinar que existe una cuestión federal, lo que requeriría un análisis más profundo y prolongaría los plazos. “Si hay una cuestión federal, lo que sería una cuestión constitucional, eso lleva más tiempo”, subrayó Maqueda.
En cuanto a la composición del tribunal, Maqueda aclaró que para que haya un fallo válido deben participar los tres miembros titulares actuales de la Corte Suprema. “Tienen que estar los tres votos. Si no están los tres votos, tendrían que llamar a conjueces, lógicamente. En eso se necesita unanimidad de los miembros titulares que están hoy en la corte”, precisó el exjuez.
El debate sobre la oportunidad del fallo y su posible impacto político también fue abordado durante la entrevista. Maqueda sostuvo que la Justicia no debe considerar los tiempos electorales al momento de expedirse. “Obviamente, la Justicia tiene sus propios tiempos, que son para encontrar certeza en el tratamiento de una causa. No tiene nada que ver con los tiempos electorales. Yo sé que esa es una especulación natural que se hace en la política y también en el periodismo. Y es lógico que eso se haga ahora desde la Corte Suprema de Justicia lo que privan son los tiempos para el tratamiento de la cuestión”, remarcó Maqueda.
Sobre la posibilidad de que un fallo previo a la obtención de fueros por parte de Cristina Kirchner genere un efecto político, Maqueda reconoció que “el lanzamiento anticipado de la candidatura es una especulación política y otra cosa son los tiempos de la justicia”. Añadió que la exmandataria “adelantó el tratamiento de su candidatura, generó una expectativa de tipo política y obviamente se adelantó a cualquier cosa que pueda expresar la justicia”.
Consultado sobre si el proceso judicial avanza a una velocidad adecuada, Maqueda insistió en que “está en un tratamiento normal de la Corte”. Explicó que el caso siguió el circuito habitual: “El procurador pide 12 años y la condena está a seis años para Cristina Fernández de Kirchner. Si no coincide con el procurador, hay dos opciones más. O esto es una causa de hecho, prueba y derecho común, y si dado ese caso estaría en condiciones de fallar, o de lo contrario si es una causa constitucional o lo que se llama en el lenguaje técnico una causa federal, donde eso lleva más tiempo y también ese tiempo se puede haber consumido”.

El exjuez también se refirió a las posibles objeciones políticas que puedan surgir tras el fallo de la Corte Suprema. “Obviamente que en la política se objeta todo”, señaló Maqueda, y agregó: “A mí no me cabe ninguna duda. Lo dijeron ustedes de que se va a hablar de proscripción y cosas por el estilo cuando esto no tiene nada que ver con una proscripción política”.
Sobre la posibilidad de que la Corte Suprema derive la causa a la Cámara de Casación para que resuelva el tema de la asociación ilícita, Maqueda explicó que “la Corte lo baja a la Cámara de Casación y le dice: ‘Resuelva lo de la asociación ilícita de acuerdo a lo que le está diciendo el procurador’ o de lo contrario tiene las otras dos opciones: una resolución de la corte rápida, que puede ser apelando al artículo 280 del Código de Procedimiento Civil, que es confirmar la sentencia, o el estudio mucho más profundo si hay causa federal”.
En relación a la percepción social sobre la efectividad de la justicia, Maqueda fue consultado sobre si un fallo tardío podría dejar la sensación de que la justicia no actúa, como ocurrió en el caso de Carlos Menem. El exjuez respondió: “No es una cuestión abstracta lo de Cristina. La Corte se va a expedir seguramente en alguno de los tres sentidos que yo le acabo de expresar, no va a haber cuestión abstracta”.
De todas formas. respecto a la posibilidad de que la exmandataria cumpla una condena efectiva, Maqueda evitó anticipar escenarios: “Eso dependerá de qué es lo que falle la corte. En eso no me puedo anticipar”.
Durante la entrevista, Radio Mitre también abordó versiones sobre supuestas presiones del gobierno para demorar el fallo de la Corte Suprema. Maqueda respondió: “Eso lo leí en su columna del diario Clarín. Y bueno, puede ser una información muy cierta esta también, lógicamente. Pero yo no tengo nada que agregar a eso”.
POLITICA
La Casa Rosada afronta una semana clave por el Presupuesto y Caputo evalúa los pedidos de los gobernadores

El Gobierno se enfrenta a una semana clave para el avance de la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2026. Ahora, el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá evaluar los pedidos de los jefes provinciales, le acercaron a Diego Santilli.
En las reuniones que mantuvo el ministro del Interior con los mandatarios de las distintas provincias, hubo dos reclamos que se repitieron: la reactivación de la obra pública y cambios en la distribución de los ATN. Luego, un grupo en particular está interesado especialmente en la coparticipación del Impuesto a los Combustibles.
Leé también: Javier Milei está más cerca de conseguir los consensos que necesita para aprobar el Presupuesto en el Congreso
En varias oportunidades, tanto el jefe de Economía como el propio Milei remarcaron que el superávit fiscal no se pondrá en riesgo, con lo cual el Gobierno tiene que evaluar contrarreloj si los pedidos de los gobernadores cumplen con ese requisito.
Con respecto a reforma laboral y tributaria, los jefes provinciales están dispuestos a dar la discusión, pero exigen conocer la letra chica de los proyectos que el Gobierno quiere tratar en extraordinarias.
Un dato importante es que el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 10 de diciembre, para convocar a sesiones extraordinarias.
En ese sentido, además, la Cámara de Diputados, por su parte, deberá hacer un nuevo despacho para tratar el Presupuesto 2026, porque los plazos de las sesiones ordinarias vencen este viernes 28 de noviembre.
Los legisladores electos en octubre ya tienen fecha para su jura. La convocatoria oficial para la sesión preparatoria será el 3 de diciembre, a las 13 , y Martín Menem será reelecto como presidente de la Cámara baja.
Leé también: La reforma laboral que prepara Milei se centrará en el empleo privado y escala la tensión con los gremios
Santilli sale a buscar consensos con el resto de los gobernadores
En busca de los consensos para lograr la aprobación del Presupuesto y las reformas, el ministro del Interior, Diego Santilli, continuará en la última semana de noviembre con su agenda federal en los próximos días.
Esas conversaciones deberán tener el visto bueno del jefe de Hacienda, Luis Caputo. En varias oportunidades, tanto el jefe de Economía como el propio Milei remarcaron que el superávit fiscal no se pondrá en riesgo, con lo cual la evaluación pasará por el costo sobre las cuentas públicas que implicaría acceder a los pedidos de lso mandatarios.
El raid de reuniones de Santilli con los gobernadores continuará este martes 25 de noviembre con Hugo Passalacqua, en Misiones.
Esta semana, el jefe de Interior recibió en su despacho a Leandro Zdero (Chaco) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Leé también: A días de que se debata el Presupuesto 2026, Zamora recibió a Santilli y le pidió consensos
Santilli todavía tiene pendiente los encuentro con Claudio Vidal (Santa Cruz); Gustavo Valdés (Corrientes); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (CABA). Y estima finalizarlos antes del 10 de diciembre.
Mientras resta conocer si desde la Rosada convocarán a negociar a los cuatro gobernadores peronistas antes del 10 de diciembre: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Gobernadores, Diego Santilii, Luis Caputo, Presupuesto 2026, Javier Milei
POLITICA
El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral

El Gobierno nacional y la CGT acercan posiciones para una negociación en torno a la reforma laboral antes que se conozca la versión oficial del proyecto y sea presentado en el Congreso.
Hasta el momento, la iniciativa, que apunta a modernizar en lo jurídico el mercado de trabajo cuenta con un fuerte rechazo del sindicalismo.
Los encargados de la negociación por parte del Ejecutivo son el ministro de Interior, Diego Santilli, y los hermanos Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem.
En la previa a este diálogo, Santilli habló con dos de los co-titulares de la CGT, Cristian Jerónimo (del gremio de empleados del vidrio) y Jorge Sola (del gremio de Seguros), y les comunicó sobre la convocatoria a dialogar así como también les pidió que no hicieran caso a los trascendidos extraoficiales.
Sturzenegger defendió la reforma laboral: “Argentina hace 15 años que no crea trabajo”
Desde el lado de la CGT se preparan para el encuentro. En ese sentido, presentarán una contrapropuesta en base al punteo del último borrador que trascendió desde el Ejecutivo.
Derechos colectivos y aportes compulsivos
La central intersindical buscará tirar abajo algunos de los artículos que más conflicto generan ene l sindicalismo, como la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales, los convenios por empresa, la restricción de las cuotas solidarias, la limitación de la ultra-actividad de los convenios colectivos de trabajo, la regulación de las asambleas de trabajadores en las empresas y otros aspectos que limitan el poder de los sindicatos.
La CGT advierte que la reforma laboral está “viciada” y pide bajar los impuestos
Desde el Gobierno están al tanto de los resquemores que generan dichas iniciativas contenidas en el proyecto, pero consideran que la preocupación no es la misma respecto a los derechos de tipo individual, como el banco de horas y el fraccionamiento de las vacaciones, por ejemplo.
Lo que más obsesiona a la CGT es la posibilidad de que, con la reforma laboral, pierdan la caja que implica el control de las cuotas solidarias, conformadas por aportes compulsivos de los trabajadores a los gremios, y que son el corazón del financiamiento de los gremios.
La entrada El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
CGT,Diego Santilli,Gobierno,Lule Menem,Martín Menem,Reforma Laboral
POLITICA
Con el apoyo de los gobernadores, la Casa Rosada apunta a lograr el dictamen del Presupuesto el 15 de diciembre

Con el apoyo de los gobernadores, el Ejecutivo apunta a lograr el dictamen de la Ley de Presupuesto Nacional el 15 de diciembre.
El próximo viernes se terminan las sesiones ordinarias en el Congreso y se espera que se caiga el dictamen del Presupuesto actual. Por ello, el Gobierno planea presentar un nuevo dictamen.
Leé también: Las redes, en modo “reformas” ante los cambios que promueve Javier Milei
Para que ese dictamen cuente con los votos necesarios y sea aprobado, el Gobierno lleva adelante negociaciones con los gobernadores y busca conseguir los apoyos necesarios.
Es por eso que el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió las provincias durante los últimos días y se reunió para negociar diferentes acuerdos.
Este viernes se encontró con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el próximo martes hará lo propio con el jefe provincial de Misiones, Hugo Passalacqua.
Los encuentros son concretos. Los gobernadores piden obras, dinero, impuestos y coparticipación, a cambio de que sus legisladores voten a favor de un nuevo dictamen de Presupuesto para el año próximo.
Cualquier mínimo detalle acerca de los acuerdos debe contar con la aprobación del ministro de Economía, Luis Caputo.
Este martes hubo en Casa Rosada una reunión de los principales funcionarios de la mesa política del Ejecutivo con Caputo.
Este medio pudo confirmar que se habló sobre la hoja de ruta presupuestaria y sobre las demás reformas que el oficialismo quiere impulsar. También estuvo sobre la mesa el mecanismo para conseguir que todas estas iniciativas se aprueben en el Congreso.
Leé también: El plan de Karina Milei para tener más llegada a la Justicia y los detalles de la reforma libertaria para dividir PBA
La fecha límite que pone el Gobierno es el 15 de diciembre, para tratarlo en sesiones extraordinarias. Para ese entonces tiene que estar escrito el acuerdo con los gobernadores.
La letra chica que pretenden los jefes provinciales debe estar redactada para que el oficialismo pueda contar con esos votos.
Se espera que antes de que termine noviembre el ministro del Interior complete las reuniones individuales con los 20 gobernadores que asistieron a Casa Rosada hace tres semanas.
Restan por cumplir con el encuentro Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
Presupuesto 2026, Gobernadores
POLITICA2 días agoTras la orden de decomiso de los bienes de CFK, la Justicia evalúa avanzar sobre el departamento de San José 1111
POLITICA2 días agoJavier Milei sobre las coimas en la ANDIS: “Hay mucha mala intención política”
CHIMENTOS3 días agoEscándalo en MasterChef: cómo fingió Eugenia Tobal su eliminación tras la feroz pelea con Martitegui












