Connect with us

POLITICA

Luis Juez contó que Karina Milei le pidió «perdón» por el tuit del Gordo Dan y exigió: «Por favor, dejen de agraviar a mi hija”

Published

on


De manera espontánea, el senador Luis Juez se comunicó este viernes con la producción del programa ¿La ves?, que Jonatan Viale conduce en TN, y pidió salir al aire, molesto por el tuit del influencer libertario Daniel Parisini -alias el Gordo Dan-, donde se refería de manera ofensiva a la hija con discapacidad del legislador cordobés.

“Les pido por favor: dejen de agraviar a mi hija”, dijo Juez, quien el jueves votó en contra del veto de Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad. “Mi hija nunca va a tener una atención por discapacidad porque nosotros podemos darle lo que otros padres no pueden”, agregó, al tiempo que subrayó: “Los políticos usaron siempre el valor de nuestros discapacitados para hacer caja”.

Advertisement

Leé también: El Gobierno reconoce que el caso de los audios de Diego Spagnuolo afectó la imagen de Javier Milei

Yo soy amigo del Presidente y no necesito nada de él. Karina (Milei) me llamó por teléfono y me pidió perdón, y me aclaró que ellos no pensaban nada de eso”, aseguró el senador, sobre el tuit de Parisini. “Si hay un tema que a mí me enamoró de Mieli fue la empatía que tuvo conmigo y con mi hija”.

Respecto a su oposición al veto, argumentó: “No quiero lastimar ni ofender al Presidente, pero me conmueve como padre este tema de Discapacidad”. Pero aclaró que para rechazar la ley de Discapacidad, “no alcanza la respuesta (del Gobierno) de que no hay plata”.

Advertisement

Leé también: La oposición ya diagrama su estrategia para avanzar en Diputados con los límites a los DNU de Javier Milei

“Mi hija no le sale un mango al Estado, pero hay cientos de miles de criaturas que no tienen la posibilidad de que los padres los atiendan”, enfatizó Juez. “A este Gobierno lo quiero bancar a muerte, pero hay que ser más empático con los dolores de la gente”.

Horas antes, el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió a la polémica. “Lo repudio totalmente, me parece fuera de lugar, repudiable, no puede aceptarse de ninguna manera ni la grosería, ni la forma que se expresa, ni el fondo de la cuestión”, sostuvo Francos en diálogo con TN.

Advertisement

“A mí no me sorprende nada la posición que tomó Juez, él tiene derecho a tomarla. Lo llamé y le pedí disculpas porque me parecía que no se puede considerar de ninguna manera la forma en que se expresó este señor”, sumó el funcionario.

Luis Juez, Discapacidad, Karina Milei

Advertisement

POLITICA

Llanto, tensión y un pedido de disculpas: lo que dejó el jury a la jueza Makintach

Published

on


El jury de enjuiciamiento contra la jueza Julieta Makintach llegó a su fin después de seis audiencias cargadas de tensión, declaraciones filosas y varios momentos de llanto.

Más allá de la posible destitución, la magistrada ya enfrenta un costo político por haber perdido la confianza institucional de buena parte de sus colegas, que la acusan de querer ser protagonista de un documental sobre la muerte de Diego Armando Maradona.

Advertisement

El proceso, que se desarrolla en el anexo del Senado bonaerense, busca determinar si la magistrada incurrió en mal desempeño de sus funciones por haber participado de ese material audiovisual sobre ese juicio cuando aún no se había dictado sentencia. El veredicto se conocerá el martes que viene.

Leé también: En sus últimas palabras durante el jury en su contra, la jueza Makintach le pidió perdón a la familia Maradona y se defendió: “No mentí nunca”

La jueza enfrenta cargos por falta de imparcialidad, abuso de poder y violación de deberes de funcionaria pública. La Procuración sostiene que Makintach promovió, participó y autorizó la filmación de Justicia Divina, un documental que abordó la causa Maradona y que fue difundido antes del veredicto final.

Advertisement

La defensa, en cambio, niega que haya tenido injerencia alguna en la producción y afirma que su intervención se limitó a una entrevista institucional.

Julieta Makintach en el jury en su contra. (Foto: Agustina RIbó / TN)

Durante las seis audiencias que se desarrollaron entre el 6 y el 13 de noviembre, declararon cerca de 20 testigos que reconstruyeron cómo se gestó el proyecto audiovisual que generó el escándalo y cuál conducta de la jueza dentro del tribunal.

Uno de los primeros testimonios en complicar a Makintach fue el de su colega Maximiliano Savarino, integrante del mismo tribunal en el juicio por la muerte de Maradona junto con la doctora Verónica Di Tommaso.

Advertisement

En su declaración, Savarino aseguró que la magistrada “mintió y engañó” y que “su comportamiento dañó la imagen del Poder Judicial”. Dijo además que la presencia de cámaras en el tribunal durante el debate no fue casual y que “nunca se informó oficialmente que hubiera autorización para registrar imágenes”.

El magistrado describió un clima de tensión interna en el tribunal y sostuvo que la difusión del documental “comprometió la neutralidad” de todo el proceso. Su testimonio fue uno de los más extensos y detallados, y reforzó la hipótesis de la fiscalía de que Makintach habría actuado con conocimiento y consentimiento de la filmación.

“La Negra” Vidal y Ladoble, piezas claves en el jury

Otra declaración central fue la de María Lía Vidal Alemán, conocida como “La Negra” Vidal, amiga personal de Makintach. Es ama de casa y decoradora, como se cansó de mencionar durante su testimonio. Sin embargo, es señalada como la que ideóloga del documental. Fue ella la que le puso el nombre y la que le presentó a Makintach a su amigo y escritor maradoniano, Juan Manuel Demilio.

Advertisement
«La Negra» Vidal. (Foto: TN)

Vidal reconoció que el proyecto fue concebido en un cumpleaños, que se le ocurrió hacer un video que hable del rol de la jueza como madre y mujer, pero que «el gancho iba a ser el caso Maradona”. La Negra admitió que le había comentado a Makintach la idea de hacer un registro audiovisual y que la magistrada “no se opuso”, aunque aclaró que “nunca imaginó que se generaría semejante repercusión”.

El testimonio de Vidal fue seguido por el del productor José Arnal Ponti, titular de la productora Ladoble responsable de Justicia Divina. Ponti confirmó que Makintach fue entrevistada para el documental en su despacho, un domingo antes del comienzo del debate, que entró junto a un camarógrafo, una maquilladora y la amiga de la jueza, y que las grabaciones se realizaron con autorización expresa de la magistrada. “Ella nos abrió las puertas”, dijo.

Aseguró, además, que la presencia de cámaras en el edificio de San Isidro una vez iniciado el juicio fue coordinada previamente, y que la jueza estaba al tanto de cuál iba a ser el destino final del material.

“Queríamos hacer tomas cortas, de un primer plano de la doctora. No queríamos filmas a testigos ni a las partes”, explicó. Esas imágenes fueron usadas en el “teaser”, una especie de trailer que salió a la luz tras los allanamientos en la productora.

Advertisement

“Me juró por mis hijos”: las palabras de Gianinna Maradona

Uno de los momentos más conmovedores del proceso fue la declaración de Gianinna Maradona. La hija del exfutbolista llegó junto a sus abogados Fernando Burlando y Fabián Amendola, intentó evitar la prensa y entró por la puerta lateral sin dar declaraciones.

Gianinna relató que mantuvo contacto con la jueza durante el juicio por la muerte de su padre y que, cuando comenzaron a circular versiones sobre el documental, le escribió para consultarle si era cierto. “Me respondió que no, que no existía ningún documental. Me lo juró por mis hijos”, afirmó ante el jurado.

Gianinna Maradona declara en el jury contra Makintach. (Foto. TN / Agustina Ribó)
Gianinna Maradona declara en el jury contra Makintach. (Foto. TN / Agustina Ribó)

La testigo sostuvo que sintió “traición” al enterarse de la difusión del material que mostraba imágenes de su padre, y consideró que “una jueza no puede exponerse de esa manera en una causa de tanta sensibilidad”.

Su declaración fue breve, duró apenas 13 minutos, pero su peso simbólico fue alto. Dalma Maradona, que también estaba citada, finalmente no declaró.

Advertisement

Además de los testimonios orales, durante las audiencias se incorporaron como prueba los mensajes de WhatsApp que Makintach intercambió con Savarino y con la jueza Verónica Di Tomasso, su otra compañera de tribunal. En esas conversaciones, la magistrada hacía referencia a la existencia del documental y a comentarios vinculados a las filmaciones.

El alegato final y lo que viene

En su alegato, la fiscal Analía Duarte pidió la destitución de Makintach por entender que su conducta “comprometió la credibilidad de la Justicia y vulneró el principio de imparcialidad”. Según su exposición, la jueza “se convirtió en protagonista de una causa que debía juzgar con objetividad” y “utilizó su condición de magistrada para obtener visibilidad pública”.

La acusó de cometer siete infracciones a la Ley de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires y tres delitos del Código Penal. Entre ellas Malversación de fondos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secreto.

Advertisement
La jueza Julieta Makintach en su ingreso a la audiencia. (Foto: Captura TN)
La jueza Julieta Makintach en su ingreso a la audiencia. (Foto: Captura TN)

Por su parte, la defensa solicitó la absolución y sostuvo que la acusada “no tuvo dolo, ni buscó lucro ni beneficio personal”. Argumentó que la entrevista se realizó en el marco de un material académico y que “la manipulación posterior del contenido excede la responsabilidad de la jueza”.

Makintach, en sus últimas palabras, pidió perdón “si causó daño a la familia Maradona” y afirmó: “No mentí nunca. No busqué protagonismo, ni poder, ni dinero. Me equivoqué en confiar”.

El jurado de enjuiciamiento, integrado por legisladores y magistrados bonaerenses, deberá resolver en los próximos días si la conducta de la jueza constituye causal de destitución. La decisión se espera para el martes a las 10 de la mañana.

juicio político, Julieta Makintach, Diego Maradona

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei celebró el acuerdo con EEUU: “Comprometidos en hacer a la Argentina grande nuevamente”

Published

on


El presidente Javier Milei se presentó en el Congreso de Economía Regional que organiza la Fundación Club de la Libertad. La disertación se dio instantes después del anuncio del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos.

El jefe de Estado respondió a las críticas por sus recurrentes salidas al exterior: “Parece que los viajes estuvieron rindiendo un poquito”.  Y luego reconoció el trabajo de Karina Milei y Pablo Quirno: “Cuando anuncien un proyecto minero, quiero que sepan que esa medalla se la cargan dos personas, el canciller y la secretaria General de la Presidencia”.

Advertisement

También destacó al ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger y remarcó: “Hicimos 10 mil reformas, estamos liberando rendimientos crecientes. Cumplimos todas las promesas que hicimos en la campaña y vamos a seguir desregulando y haciendo reformas estructurales. Somos el gobierno mas reformista y no tengo dudas en decir que somos el mejor gobierno de la historia argentina“.

Milei confirmó que enviará al Congreso proyectos de reforma

El Presidente anunció: “Lo que vamos a hacer es enviar otro paquete tributario para seguir bajando el impuesto a los argentinos”. Y añadió que el objetivo es “modernizar las leyes laborales, no solo eliminar la industria del juicio”.

Advertisement

“Es importante que los salarios mapeen con la productividad. La gente va a conseguir trabajo y los trabajos van a estar mejor remunerados“, confirmó Javier Milei. Además remarcó que también habrá reformas en el Código Penal: “El que las hace las paga”.

La entrada Javier Milei celebró el acuerdo con EEUU: “Comprometidos en hacer a la Argentina grande nuevamente” se publicó primero en Nexofin.



ACUERDO ESTADOS UNIDOS,Congreso de Economía Regional,Fundación Club de la Libertad,Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El anuncio desató la euforia en el oficialismo y dudas en la oposición

Published

on



El anuncio de un acuerdo de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina desató euforia en las filas de La Libertad Avanza y cuestionamientos en la oposición.

Los libertarios celebraron el entendimiento como un ejemplo de inserción en el “mundo libre”, mientras que en sectores de la oposición se advirtió sobre posibles perjuicios sobre la economía local y se plantearon condiciones perjudiciales para la Argentina como base del pacto.

Advertisement

La ministra de Seguridad y senadora nacional electa, Patricia Bullrich, felicitó al canciller Pablo Quirno por el entendimiento que anunció la Casa Blanca. “Lo que estamos logrando en materia de cooperación, comercio y libertad es increíble. La Argentina será enorme. Tremendo, Pablo Quirno”, fue el mensaje que publicó Bullrich en su cuenta de la red social X.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich en LN+Captura de Pantalla

El ministro del Interior, Diego Santilli, también festejó el entendimiento anunciado y se manifestó con ironía contra quienes critican la cantidad de viajes de Milei a Estados Unidos (hizo diez a ese destino en lo que lleva de mandato presidencial).

Diego Santilli, ministro del InteriorCaptura LN+

“El presidente Javier Milei está haciendo grande a la Argentina otra vez. Se logró un acuerdo histórico con Estados Unidos: menos aranceles y más mercados para seguir creciendo. Ah, pero Milei viajaba demasiado…”, publicó Santilli en su cuenta de X.

Advertisement

Para el diputado nacional electo Sebastián Pareja (subsecretario de Integración Socio Urbana, presidente de LLA bonaerense y principal armador político de Milei en la provincia de Buenos Aires), el anuncio inserta a la Argentina en los países que integran el “mundo libre”.

“Hacer a la Argentina grande otra vez es insertarnos en los mercados internacionales, con socios que confían en el rumbo que está tomando nuestro país. Con Javier Milei, la Argentina vuelve con fuerza y decisión al mundo libre, para aportar el conocimiento argentino y la calidad de nuestros productos”, escribió Pareja en su cuenta de la red social X.

Del otro lado de las opiniones sobre el acuerdo aparecieron dirigentes del peronismo como el exministro de Defensa y excanciller Jorge Taiana, quien encabezó la lista de diputados nacionales de Fuerza Patria por la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones, nómina que quedó en segundo lugar, detrás de LLA.

Advertisement
Cristina Fernández y Jorge Taiana en San José 1111@JorgeTaiana

En un mensaje de X, Taiana publicó una tabla elaborada con datos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) en la que la Argentina figura en el puesto 15º en una lista de salarios mínimos en dólares en países latinoamericanos, y subrayó: “Esto es lo que le ofrece Milei a Trump para hacer un acuerdo comercial. De partida, el salario mínimo más bajo de la región. Miseria, desempleo y entrega de nuestros recursos naturales completan la oferta”.

Según consideró el exdiputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez (que estuvo vinculado al espacio político de Roberto Lavagna y, en octubre, integró la oferta electoral de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires), “Donald Trump, el agente inmobiliario estadounidense que no pierde un negocio, ahora se come a Milei tomándolo con dos deditos, como si fuera un canapé”.

Rodríguez opinó que “las condiciones que establece el marco para un acuerdo de comercio e inversión recíprocos entre Estados Unidos y la Argentina resultan groseramente ventajosas para Estados Unidos en detrimento de la producción argentina”. Y añadió: “De prosperar el entendimiento, se resentirá seriamente la producción ganadera argentina, el sector avícola y la producción láctea, así como el sector de la producción alimentaria en términos generales”.

Advertisement

Conforme a

Continue Reading

Tendencias