POLITICA
Karina Milei y Santiago Caputo se reúnen hoy para sellar la tregua y poner en marcha la campaña en PBA

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabeza hoy la primera reunión de la mesa electoral de La Libertad Avanza para definir la estrategia de campaña para las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires. La presidenta del partido convocó al asesor Santiago Caputo y a los equipos del armador de LLA en el territorio bonaerense, Sebastián Pareja.
Según pudo saber TN, el encuentro es a las 12 en las oficinas de la hermana del jefe de Estado y no contará con la presencia del primer mandatario. En Nación no descartan que asista el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, y aseguran que definirán el esquema de recorridas, líneas discursivas y actos de los candidatos.
Leé también: Tras las internas, Karina Milei y Santiago Caputo acercan posiciones para poner en marcha la campaña en PBA
En la Casa Rosada sostienen que Caputo pasará hoy a ser estar a cargo de la campaña de la elección bonaerense. El asesor no participó del trasfondo y de la planificación sobre la elección de candidatos y la agrupación “Las Fuerzas del Cielo” -que coordina- quedó afuera de los principales lugares en las listas.
Es por eso que en el entorno del consultor expresan que irá a interiorizarse sobre los planes respecto a la estrategia electoral que se delinearon hasta el momento en las oficinas de Menem. En el oficialismo aseguran que ya hubo una bajada de línea a los postulantes sin la intervención del estratega del presidente.
En el Gobierno esperan que se conforme una mesa de campaña con integrantes de ambos espacios luego de la reunión de hoy. Ambos sectores quieren replicar la coordinación que mantuvieron para la elección en la Ciudad de Buenos Aires, que abarcó dos reuniones semanales en el despacho del asesor con la participación de candidatos y armadores.
Según pudo saber TN, una de las principales preocupaciones de la Casa Rosada es la baja participación en las elecciones, que apunta a elevar a través de la discursiva y de la participación de figuras nacionales en las actividades. En Balcarce 50 reconocen que también harán foco en la seguridad como uno de los ejes.
Leé también: El Gobierno acelera la licitación para privatizar el segundo tramo de las rutas nacionales
La única integrante del gabinete que se mostró con un candidato de La Libertad Avanza fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el postulante libertario a la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, Maximilano Bondarenko. En Nación aseguran que Milei se involucrará de forma directa en la campaña y que se mostrará con los candidatos.
Los equipos electorales del Ejecutivo modificaron su postura sobre que la elección bonaerense estará separada de la nacional de octubre en términos de impacto y ahora aseguran que “van a estar unidas” respecto a la previsión de campaña. “Están muy pegadas como para que haya una pausa. La campaña va a ser toda la misma”, agregan en el oficialismo.
Karina Milei, Santiago Caputo
POLITICA
Qué pasó con el kirchnerismo en el Senado y por qué perdió la vicepresidencia

En una jugada política inédita que tensó al máximo las relaciones parlamentarias, el oficialismo logró desplazar al kirchnerismo de todos los cargos de conducción del Senado para el período 2026.
Pese a que el interbloque peronista conserva 25 bancas y continúa siendo primera minoría, Unión por la Patria (UxP) perdió la vicepresidencia del cuerpo, rompiendo con la tradición histórica de ceder ese tercer escalón institucional a la primera bancada opositora.
El revés para el espacio liderado por José Mayans se materializó en la sesión preparatoria al mediodía, donde el tablero electrónico reflejó el nuevo equilibrio de fuerzas: 45 votos a favor de la nueva conformación, 24 votos en contra y una abstención.
La jefa de la bancada de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, fue la arquitecta de la maniobra, cuya estrategia consistió en desconocer al bloque justicialista como primera minoría para cederle ese espacio estratégico a Carolina Moisés, una peronista díscola de Jujuy.
El argumento del oficialismo para justificar esta decisión se basó en dos ejes centrales: por un lado, la consolidación del quórum, ya que Bullrich explicó que la designación fue “un ofrecimiento a los gobernadores para consolidar la mayoría de 47 senadores”, un número clave que supera holgadamente el quorum y roza los dos tercios del cuerpo.
Por otro lado, hicieron valer la pertenencia partidaria ante las críticas, argumentando que el cargo sigue en manos del Partido Justicialista dado que Moisés proviene de ese espacio, independientemente de que hoy se encuentra distanciada del kirchnerismo.
El factor determinante que explica este retroceso del kirchnerismo, que atraviesa su representación más baja desde su nacimiento. La pérdida del cargo, que hasta diciembre ocupaba la ultrakirchnerista Silvia Sapag, fue facilitada por el portazo de tres senadores que abandonaron el interbloque Popular para conformar el nuevo espacio “Convicción Federal” conformado por: Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán)
Este flamante bloque responde a gobernadores con postura dialoguista frente a la Casa Rosada: Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil. En el caso específico de la nueva vicepresidenta, Moisés mantiene un duro enfrentamiento personal con Cristina Kirchner, quien ordenó intervenir el PJ jujeño, y con La Cámpora, agrupación que pidió su expulsión del partido.
Unión por la Patria llegó a la reunión de Labor Parlamentaria con la intención de postular a la catamarqueña Lucía Corpacci, pero no logró siquiera formalizar la propuesta. El espacio se enteró de la jugada libertaria minutos antes de la sesión.
El jefe del bloque, José Mayans, objetó duramente el procedimiento. Calificó el accionar de Bullrich como una “falta de respeto” amparada en “la soberbia del momento”, denunció una “lectura antojadiza del reglamento” y habló de un “atropello a un sector importante de la política argentina”.
Durante la votación en el recinto, incluso el propio Guillermo Andrada, ahora compañero de bloque de Moisés, se abstuvo de votar, en disidencia con la forma en que el oficialismo pergeñó la jugada.
el oficialismo logró desplazar al kirchnerismo,nuevo espacio “Convicción Federal”,Senado de la Nación,Conforme a,,Quedó sin autoridades. Qué pasó con el kirchnerismo en el Senado y por qué perdió la vicepresidencia,,Tras la media sanción en Diputados. Cuándo se aprobaría la reforma laboral en el Senado,,»Se la tiene que comer». Martín Menem cuestionó a Carignano por desenchufar los micrófonos en Diputados,Senado de la Nación,,»Le ha hecho perder la visión». Carolina Moisés, la senadora peronista que fue ungida como vice de la Cámara, criticó a Cristina por rodearse de La Cámpora,,Con sigilo político. El Gobierno ajusta la reforma de la ley de glaciares y negocia con aliados para blindarla en el Senado,,Crisis del PJ. Quién es Carolina Moisés, la nueva aliada que consiguió el Gobierno entre los desertores del kirchnerismo
POLITICA
El Gobierno mantiene comunicación con Italia para intentar llevarle asistencia a Nahuel Gallo en Venezuela

El Gobierno mantiene la comunicación con Italia y con otros países afines por la situación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino que fue detenido en Venezuela y decidió comenzar una huelga de hambre para exigir su liberación.
“Estamos conversando con Italia y con otros países”, indicó una fuente del Ejecutivo, que sigue con cautela la situación de Gallo.
Leé también: El Gobierno busca la intermediación de Trump para lograr la liberación del gendarme Nahuel Gallo
La figura de Italia aparece luego de que Brasil dejó de representar los intereses de la Argentina en Venezuela el enero pasado. Es decir, la gestión brasilera dejó de proteger la sede argentina en Caracas, que permanece sin funcionarios diplomáticos ni atención consular directa.
En ese escenario, y de manera subterránea, más de un funcionario de LLA aseguró que Italia tomó un rol protagónico para que el Gobierno tenga cierto contacto con lo que pasa actualmente en Venezuela. Este medio intentó comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Embajada Italiana en Argentina, para confirmar el hecho de manera oficial, pero no obtuvo respuesta.
Leé también: Venezuela: liberaron al menos a 30 presos políticos de la cárcel donde está Nahuel Gallo
Esta situación demuestra la necesidad de la Argentina de encontrar apoyo internacional ante la falta de canales directos con el gobierno que hoy conduce Delcy Rodríguez.
Frente a estas pocas herramientas para lograr la liberación del gendarme, o conseguir la asistencia consular y la visita de la Cruz Roja Internacional para que finalice su huelga de hambre, no solo Italia sería clave.
En Casa Rosada también entienden que Estados Unidos también es importante para que la liberación de Nahuel Gallo se acelere.
Mientras esto ocurre, en Balcarce 50 no solo siguen de cerca la situación de Gallo, sino que también mantienen cautela por la Ley de Amnistía que impulsa el chavismo en Venezuela. En el oficialismo no creen que la liberación del gendarme sea en el corto plazo ya que el proceso de excarcelaciones no estaría demostrando una máxima agilidad.
Leé también: Ante la ola de violencia en México, la Cancillería argentina recomienda no viajar a Jalisco
La preocupación por Gallo aumentó porque su huelga de hambre comenzó tras la aplicación de la Ley de Amnistía que promulgó Rodríguez, que deja afuera a los prisiones que no están dentro de las situaciones que definió la Asamblea Nacional.
Según el texto oficial, la amnistía alcanza delitos como protestas, procesos electorales o conflictos políticos entre 1999 y 2025. Pero, la acusación contra Gallo, se presentó como un caso de espionaje y sabotaje en favor de un Estado extranjero, un hecho que no está dentro de la lista de amnistía.
Venezuela, Gobierno, Caracas
POLITICA
Con una leve baja en febrero, el índice de confianza en el Gobierno acumula tres meses consecutivos de caída

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) cayó por tercer mes consecutivo. En febrero se ubicó en 2,38 puntos, una disminución de 0,6% respecto de enero.
La baja comenzó a partir de noviembre, cuando marcó 2,47. En diciembre fue de 2,46 y en enero de 2,4, con descensos de 0,1% y 2,8%, respectivamente.
El ICG había dado un salto en noviembre tras las elecciones legislativas nacionales: fue el repunte más fuerte de la gestión (17,5%). Ese rebote se produjo luego de haber tocado sus tres registros más bajos entre agosto y octubre del año pasado, en un clima electoral atravesado por escándalos de presunta corrupción vinculados a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el excandidato libertario José Luis Espert.
Aun así, el índice de febrero (2,38) deja a la gestión de Javier Milei en una zona intermedia. El promedio de la administración libertaria es de 2,44. El punto más alto del Gobierno se registró en diciembre de 2023, apenas asumió −un movimiento habitual−, con 2,86.
La Escuela de Gobierno de la UTDT elabora el estudio en base a una encuesta nacional de Poliarquía Consultores. Se publica desde noviembre de 2001 y utiliza una escala de 0 a 5 puntos. La última medición se realizó entre el 2 y el 12 de febrero.
El índice mide la percepción sobre cinco dimensiones. Este mes, los indicadores tuvieron resultados mixtos. La eficiencia en la administración del gasto público y la honestidad de los funcionarios crecieron 2,7% y 2,6%, respectivamente. Sin embargo, la percepción sobre la capacidad para resolver los problemas del país, la evaluación general del Gobierno y la preocupación por el interés general cayeron 4,9%, 1,8% y 1%, respectivamente.
Honestidad (2,76) y capacidad para resolver problemas (2,7) son las dimensiones mejor posicionadas. Más atrás aparecen eficiencia en el gasto (2,29), evaluación general (2,18) y preocupación por el interés general (1,99).
El comportamiento del índice por segmentos se mantiene estable. Sigue siendo más alto entre varones (2,62; +4%) que entre mujeres (2,11; -7%). También conserva su mayor nivel entre los jóvenes de 18 a 29 años (2,99; +10,7%). El grupo de 30 a 49 marcó 2,13 (-1,8%) y los mayores de 50, 2,47 (-2%).
En términos geográficos, el interior lidera con 2,6 (+0,4%), seguido por la ciudad de Buenos Aires (2,1; -3,7%) y el Gran Buenos Aires (2,04; -1,9%).
Los valores siguen siendo más altos entre quienes dicen no haber sido víctimas de delitos en el último año (2,5; -3,1%) que entre quienes sí lo fueron (2; +11,1%). A su vez, el índice trepa a 4,3 (+3,9%) entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año, muy por encima de quienes consideran que se mantendrá igual (2,69; +5,1%) o que empeorará (0,43; +22,9%).
En el plano educativo, la Escuela de Gobierno de la UTDT advierte un cambio en el orden habitual. Esta vez, el ICG es más alto entre quienes completaron el secundario (2,56; +6,7%) que entre quienes tienen nivel terciario o universitario (2,41; -5,5%). En el último escalón –y en descenso– se ubican quienes alcanzaron solo el nivel primario (1,56; -1,9%).
En la comparación interanual, el índice cayó 6,8% frente a febrero pasado. Sin embargo, este mes se ubica por encima del mismo punto de las gestiones de Mauricio Macri (2,32) y Alberto Fernández (1,49): 2,7% y 59,5% más alto, respectivamente.
elabora mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella,sus tres registros más bajos entre agosto y octubre,quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año,Universidad Torcuato Di Tella,Actualidad política,Javier Milei,Conforme a,,Cumbre. El Gobierno se prepara para la Asamblea Legislativa: cadena nacional, el pedido a los ministros y una cena en Olivos,,Encuestas. La caída del poder adquisitivo erosionó el apoyo al Gobierno en febrero,Universidad Torcuato Di Tella,,Según una encuesta a nivel nacional. Cómo y para qué usamos la inteligencia artificial en Argentina,,“El impacto de contribuir”. La Universidad Torcuato Di Tella realizó su cena anual de recaudación para el Fondo de Becas,,El 1° de septiembre en La Rural. La Universidad Torcuato Di Tella celebrará su 15ª Cena Anual de Recaudación en apoyo a su programa de becas
POLITICA2 días agoDaiana Fernández Molero defendió la reforma laboral: “Va a haber mayor creación de empleo porque va a ser más fácil contratar en blanco”
POLITICA2 días ago“Nos hacemos cargo”: Patricia Bullrich admitió un error del Gobierno en la inclusión del artículo de las licencias médicas
ECONOMIA2 días agoEl salario pretendido por los argentinos volvió a caer en enero: cuánto piden por cada puesto


















