Connect with us

POLITICA

Kicillof acelera el lanzamiento de su espacio político y prepara un gran acto para el 24 de mayo

Published

on



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sigue de cerca lo que será el acto del 24 de mayo próximo, cuando encabece el lanzamiento formal del Movimiento Derecho al Futuro. Antes de ello, un grupo de ministros provinciales está a cargo de la logística y organización de una jornada en la que el mandatario provincial buscará mostrar su estructura propia en el marco para sumergirse en lo que será la negociación electoral dentro del peronismo de la provincia de Buenos Aires.

“La organización vence al tiempo”, desliza uno de los ministros que está a cargo del esquema organizativo del acto que se llevará adelante en el camping del gremio UPCN en la ciudad de La Plata. Para ello, el lunes de la semana que viene habrá una reunión logística para seguir con los detalles. En principio, está definido que los ministros y funcionarios más cercanos al mandatario provincial tendrán un rol co-protagónico en la previa al discurso de Kicillof.

Advertisement

Según supo Infobae, el acto del 24 de mayo tendrá diez carpas temáticas. La dinámica será de modo “plenario”. Una ponencia y debate en cada sector que comenzará pasado el mediodía y luego, antes de las 17, Kicillof hablará.

Se espera un número importante de asistentes al acto del 24 de mayo (Aglaplata)

Son diez los ejes a desarrollar. Economía y Finanzas estará coordinado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; y secretario administrativo del Senado bonaerense y ex secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti. La discusión girará en torno a la autonomía fiscal, la recaudación provincial y las herramientas de financiamiento productivo.

Producción y Trabajo quedó a cargo del ministro de Producción, Augusto Costa; el titular de la cartera laboral, Walter Correa; y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. El eje estará en la recuperación industrial, la formalización del empleo y el desarrollo agropecuario

Advertisement

El panel de Obra Pública y Hábitat será coordinada por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis. El foco estará puesto en la inversión en obras, el acceso a la vivienda y la planificación urbana.

La carpa de Educación Pública estará liderada por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien expondrá sobre el estado del sistema educativo bonaerense, la infraestructura escolar y las políticas de inclusión.

Mientras que Salud Pública y Ambiente tendrá como referentes al exministro de Salud, Daniel Gollán y Cecilia Nicolini. Se abordarán temas vinculados a salud comunitaria, salud mental y transición ecológica. La particularidad allí, es que —en principio— no estarán los ministros de Salud provinciales, Nicolás Kreplak y de Ambiente, Daniela Vilar. Ambos integran La Cámpora.

Advertisement

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y la Secretaria General de Gobierno, Agustina Vila, estarán en el panel de Comunidad, Territorio, Jubilados y Niñez. Larroque es uno de los funcionarios más activos en la organización del acto. Esta semana mantuvo reuniones con diferentes referentes distritales tanto de la organización La Patria es el Otro como del MDF, para ampliar la convocatoria al acto del 24.

También habrá paneles referidos a Seguridad y Justicia, que estará a cargo del subsecretario de Participación Ciudadana, Javier Alonso y del Asesor General de Gobierno, Santiago Carlos Pérez Teruel. Allí, tampoco participará el ministro de Justicia provincial, Juan Martín Mena; otro referente de La Cámpora en el Gabinete bonaerense.

Además de su rol político, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, estará en la carpa de Ciencia, Tecnología y Universidad. Lo hará junto al ministro de Ciencia de la Nación durante la presidencia de Alberto Fernández, Roberto Salvazarezza; quien hoy está a cargo de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Por lo pronto, Bianco estará este sábado en la presentación del MDF de la Séptima seccional; será un encuentro en Tapalqué, donde gobierna el único intendente de la sección referenciado en Kicillof, Gustavo Cocconi. Seccionalmente, como contó Infobae, los ministros se dividieron la responsabilidad del armado del MDF.

Advertisement

Andrés Larroque, Carlos Bianco y Javier Alonso. Los ministros de Kicillof tendrán un rol específico en lanzamiento del MDF

En lo que respecta al acto, la mesa de Cultura y Deportes contará con la coordinación de la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y el flamante subsecretario de Deportes bonaerense, Cristian Cardozo. Apuntará a debatir el rol de la cultura y el deporte como herramientas de integración social. Como ocurre con otros ministros, a priori, la autoridad provincial máxima del área de Cultura no estará en la jornada. Se trata de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, quien también responde a la conducción política de Cristina Kirchner.

Finalmente, el panel de Mujeres, Diversidades y Juventud será encabezado por la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López. Incluirá propuestas en torno a la igualdad de género, la diversidad y los derechos de las juventudes.

A esta disposición se le agrega además la presencia y movilización que puedan aportar los intendentes. Son alrededor de 42 los jefes comunales que orbitan en el MDF. Se espera que quienes gobiernan municipios cercanos a La Plata muevan parte de su estructura para componer una foto similar a la que tuvo Kicillof el año pasado cuando encabezó el cierre del plenario multisectorial y de la militancia “La Patria no se vende” en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela. El evento, que congregó a unas 35.000 personas, fue concebido como una respuesta política a las medidas del gobierno nacional liderado por Javier Milei, en particular la Ley Bases y el DNU 70/202.

Advertisement

Esta vez se buscará el mismo cariz, aunque el contexto es distinto: se inscribe en la interna del peronismo bonaerense, con la chance de que la expresidenta Cristina Kirchner sea candidata a diputada provincial y en la previa a lo que será la negociación de la estrategia electoral de un espacio que convive en las diferencias.

Advertisement

POLITICA

Con el apoyo de los gobernadores, la Casa Rosada apunta a lograr el dictamen del Presupuesto el 15 de diciembre

Published

on


Con el apoyo de los gobernadores, el Ejecutivo apunta a lograr el dictamen de la Ley de Presupuesto Nacional el 15 de diciembre.

El próximo viernes se terminan las sesiones ordinarias en el Congreso y se espera que se caiga el dictamen del Presupuesto actual. Por ello, el Gobierno planea presentar un nuevo dictamen.

Advertisement

Leé también: Las redes, en modo “reformas” ante los cambios que promueve Javier Milei

Para que ese dictamen cuente con los votos necesarios y sea aprobado, el Gobierno lleva adelante negociaciones con los gobernadores y busca conseguir los apoyos necesarios.

Es por eso que el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió las provincias durante los últimos días y se reunió para negociar diferentes acuerdos.

Advertisement

Este viernes se encontró con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el próximo martes hará lo propio con el jefe provincial de Misiones, Hugo Passalacqua.

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. (Foto: Ministerio del Interior)

Los encuentros son concretos. Los gobernadores piden obras, dinero, impuestos y coparticipación, a cambio de que sus legisladores voten a favor de un nuevo dictamen de Presupuesto para el año próximo.

Cualquier mínimo detalle acerca de los acuerdos debe contar con la aprobación del ministro de Economía, Luis Caputo.

Advertisement

Este martes hubo en Casa Rosada una reunión de los principales funcionarios de la mesa política del Ejecutivo con Caputo.

Este medio pudo confirmar que se habló sobre la hoja de ruta presupuestaria y sobre las demás reformas que el oficialismo quiere impulsar. También estuvo sobre la mesa el mecanismo para conseguir que todas estas iniciativas se aprueben en el Congreso.

Leé también: El plan de Karina Milei para tener más llegada a la Justicia y los detalles de la reforma libertaria para dividir PBA

Advertisement

La fecha límite que pone el Gobierno es el 15 de diciembre, para tratarlo en sesiones extraordinarias. Para ese entonces tiene que estar escrito el acuerdo con los gobernadores.

La letra chica que pretenden los jefes provinciales debe estar redactada para que el oficialismo pueda contar con esos votos.

Se espera que antes de que termine noviembre el ministro del Interior complete las reuniones individuales con los 20 gobernadores que asistieron a Casa Rosada hace tres semanas.

Advertisement

Restan por cumplir con el encuentro Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe)

Presupuesto 2026, Gobernadores

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El debate por el Presupuesto y endeudamiento bonaerense reaviva la interna entre Kicillof y La Cámpora

Published

on


En medio de la interna del peronismo, los esfuerzos del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, están enfocados en lograr la aprobación del Presupuesto 2026. El mandatario no pudo conseguir este objetivo en los años anteriores, por lo que las negociaciones están cargadas de tensiones, con propios y ajenos. Ahora, la intención es aprobarlo en la Legislatura bonaerense el próximo miércoles 26 de noviembre, en ambas cámaras.

La última vez que el gobernador contó con Presupuesto aprobado por la Legislatura fue en 2023. Desde entonces, fue prorrogado por la falta de acuerdos entre el ala dura K y el mandatario provincial. “Ante la situación económica de emergencia por las políticas económicas del Gobierno nacional, es indispensable que se sancione”, sostuvieron desde Provincia a TN. El caso es que no es el único proyecto clave para el Ejecutivo: necesita aprobar el endeudamiento.

Advertisement

Leé también: La reforma laboral que prepara Milei se centrará en el empleo privado y escala la tensión con los gremios

Dejen la rosca de lado y trabajen en defensa de la provincia de Buenos Aires”, reclamaron este viernes organizaciones sociales nucleadas en “La Patria es el Otro”, una corriente peronista liderada por Andrés “Cuervo” Larroque, ex Cámpora y hoy ladero de Kicillof.

En el entorno de Kicillof apuntan contra La Cámpora como responsable de la demora en las negociaciones para sacar adelante el Preuspuesto, el endeudamiento y la fiscal impositiva. (Foto: PJ)

Dejen de especular con las necesidades del pueblo y aprueben la ley de financiamiento que envió el gobernador”, agregaron a través de un comunicado. Cerca de Kicillof aseguran que La Cámpora está trabando el refinanciamiento del endeudamiento.

Advertisement

Leé también: A días de que se debata el Presupuesto 2026, Zamora recibió a Santilli y le pidió consensos

Aprueban presupuesto y la fiscal Impositiva solamente”, confió a TN un dirigente del círculo íntimo del Gobernador. Además, manifestaron que ante las desaveniencias propias del peronismo, la oposición ni se sienta a discutir. “Quieren más financiamiento, presupuesto para ellos. El tema es que hoy no hay margen”, indicaron.

Por supuesto, en la fuerza que conduce Máximo Kirchner desconocen tales acusaciones. “El año pasado dijeron lo mismo, pero eran los intendentes radicales que no aceptaban la propuesta, si no repartía una parte”, apuntaron a este medio.

Advertisement

Las críticas entre los propios hacen referencia a negociaciones deficitarias con los intendentes. Según pudo saber este medio, los jefes comunales exigen un reparto más igualitario de recursos de coparticipación y luego en obras, que también sostienen que la distribución es desigual. Allí se encuentra otra de las trabas al tratamiento de Presupuesto, ley tributaria y endeudamiento

La Legislatura bonaerense debate la este miércoles el Presupueso. (Foto: X
@HCDiputadosBA)
La Legislatura bonaerense debate la este miércoles el Presupueso. (Foto: X
@HCDiputadosBA)

“Axel está en una posición muy dura, si reparte un poco lo destraba”, confió un dirigente con diálogo con distintos sectores. De momento, hay intransigencia en todos los actores de la discusión y no se registran avances significativos en las negociaciones.

El derrotero legislativo

Esta semana se dio el primer paso para que Kicillof tenga su Presupuesto, tras prorrogarlo por falta de acuerdos. La comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados dio dictamen para el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva.

Sin embargo, el endeudamiento que necesita Kicillof quedó trabado por falta de acuerdos y deberá ser tratado nuevamente el próximo martes 25 de noviembre en comisión. Este proyecto necesita los dos tercios de los votos para su aprobación.

Advertisement
Máximo Kirchner y Axel Kicillof. (Foto: Prensa Congreso)
Máximo Kirchner y Axel Kicillof. (Foto: Prensa Congreso)

Al respecto, el reclamo fundamental de los opositores es que el fondo para los municipios sea de libre disponibilidad y no esté atado al Financiamiento que solicita el Gobierno de Kicillof. Además, piden que se cubran los cargos que quedan vacantes en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y en el directorio del Banco Provincia. Los cargos esperan nombramientos hace meses. También pidieron que se salden deudas que la Provincia mantiene con los municipios con IOMA y el Instituto de Pevisión Social.

Ese mismo miércoles 26 está previsto que tanto en Diputados como en el Senado bonaerense también se debata el Presupuesto y los otros proyectos que necesita el Ejecutivo. Los encargados de llevar adelante las negociaciones son la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Si bien confían en que la propuesta del Ejecutivo provincial “contará con los consensos necesarios con la oposición”, las diferencias con La Cámpora no están saldadas y nadie se atreve a asegurar que el oficialismo sumará esos votos. Y si no los hay, impactará de lleno en el futuro del PJ bonaerense.

Kicillof, La Cámpora, Peronismo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Carlos Presti dijo que las FF.AA. deben estar a la altura del “nuevo rol protagónico” del país

Published

on


El jefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Presti, designado este sábado como reemplazante de Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa, publicó su primer mensaje tras haber sido elegido por el Gobierno para dicho cargo.

En una publicación en X, el teniente dijo que las Fuerzas Armadas argentinas “tienen y deben estar a la altura del nuevo rol protagónico que la Argentina tendrá en el mundo de la mano del presidente Javier Milei“.

Advertisement

A su vez, en la misma red social, manifestó su agradecimiento con el mandatario por haberlo elegido como titular de la cartera que todavía ocupa el diputado nacional electo Luis Petri: “Gracias presidente Javier Milei por elegirme para este nuevo desafío y gracias ministro Luis Petri por la confianza en estos dos años”.

Advertisement

El nombramiento de Presti como nuevo ministro de Defensa se dio en conjunto con la designación de Alejandra Monteoliva como nueva titular del Ministerio de Seguridad, ya que Patricia Bullrich, como Luis Petri, asumirán sus bancas legislativas. En el caso de Bullrich, ocupará un escaño en el Senado en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alejandra Monteoliva reemplazará a Bullrich en Seguridad y el teniente Carlos Presti a Luis Petri en Defensa

El caso de Carlos Presti marca un precedente inédito en la historia democrática desde 1983, ya que se trata de la primera vez en la que un militar es nombrado para el cargo de ministro de Defensa desde la reinstauración del sistema político democrático y el final de la última dictadura cívico militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

La entrada Carlos Presti dijo que las FF.AA. deben estar a la altura del “nuevo rol protagónico” del país se publicó primero en Nexofin.

Advertisement



Carlos Presti,Gobierno,Javier Milei,Ministro de Defensa

Continue Reading

Tendencias