POLITICA
Kicillof y Massa se reunieron con intendentes de la primera sección para definir una estrategia que le reste votos a Milei

Axel Kicillof y Sergio Massa encabezaron este martes por la noche una reunión que tuvo el objetivo de diagramar la campaña en los municipios de la primera sección electoral, el territorio de mayor caudal de electores en los comicios legislativos bonaerenses del 7 de septiembre y, también, la región donde La Libertad Avanza se siente fortalecida. Restarle votos a los libertarios allí será fundamental para el peronismo si pretende alzarse con una victoria bonaerense.
En lo formal, la campaña se iniciará el 8 de agosto, pero ayer se avanzó en algunos lineamientos que utilizará la alianza Fuerza Patria en los municipios que gobierna y en los que es oposición. Entre los ejes discursivos que la coalición utilizará en la campaña de la primera sección habrá mensajes que harán hincapié sobre los bajos ingresos, la pobreza y el desempleo.
El encuentro consistió en “una reunión de programación de campaña en la primera” sección, indicó una fuente cercana a uno de los participantes. Agregó que se habló de “cómo encarar la elección en cada municipio y cuáles son los distritos a fortalecer”. Entre esos municipios a impulsar están los que el peronismo no gobierna en la sección (el justicialismo tiene 18 intendentes propios, sobre 23 en total).
“Cada uno [de los jefes comunales] brindó informes de sus distritos y acordaron dejar de lado las diferencias y trabajar en unidad la campaña. Los intendentes profundizarán el día a día de la gestión y los actos barriales, especialmente el puerta a puerta”, informaron desde una de las vertientes del peronismo tras el encuentro, que se desarrolló en un salón “junto al río” en el que el Frente Renovador suele hacer reuniones, según pudo saber .
Pobreza, desempleo e ingresos bajos estarán entre los ejes de campaña del peronismo en la primera sección electoral. “En esta sección, los más disconformes son los jubilados, las familias de personas con discapacidad, las mujeres y el colectivo LGBT. Vamos a apuntar a esos nichos”, señaló un dirigente de Fuerza Patria. “[Gabriel] Katopodis fue ministro de Obras Públicas; Malena [Galmarini] lideró AySA, hicieron obras. Explotar eso es bueno”, añadió al mencionar a los dos primeros candidatos a senadores por la primera sección.
Será la contracara de la estrategia que pretende desplegar La Libertad Avanza, que postula al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y que hará campaña con eje en la gestión y la economía libertarias.
En el encuentro se planteó que la elección bonaerense del 7 de septiembre será “polarizada” y “un plebiscito a [Javier] Milei”. La estrategia, según dijo a una fuente que participó de la charla del martes por la noche, cambiará según el distrito. “Tenemos que fortalecer los distritos en los que no tenemos intendente. En esos, hay que nacionalizar la elección. En los que tenemos intendente, municipalizarla”, indicó la fuente consultada.
Otro de los temas que se abordaron en la reunión de San Fernando fue el desempeño que puedan tener terceras fuerzas, como la alianza Somos Buenos Aires, que aglutina a sectores del peronismo, el radicalismo, la Coalición Cívica y el GEN. Entre los planteos, se instaló que puede resultar útil para Fuerza Patria apuntalar de alguna manera el desempeño de Somos Buenos Aires, porque absorbería votos que serían de La Libertad Avanza.
“En la sección, Somos Buenos Aires mide 4,2%, pero el 75% de los votantes tienen como segunda opción a La Libertad Avanza”, señaló un hombre cercano a uno de los participantes.
Una fuente peronista, no obstante, dijo que la estrategia de apuntalar a Somos Buenos Aires puede ser útil en algunos distritos, pero no en otros. “Es un trabajo de microsegmentación. En Tigre, [el candidato a senador e intendente Julio] Zamora le saca votos al peronismo; en Hurlingham, Juanchi [por el candidato a concejal y exintendente Juan Zabaleta] le saca votos a [el intendente Damián] Selci; en San Isidro [el candidato a concejal Carlos] Castellano le saca al radicalismo. Va a depender del distrito”, explicó la fuente.
Katopodis estuvo a cargo de organizar la reunión en San Fernando, distrito que gobierna el massista Juan Andreotti. Agrupó a todos los intendentes peronistas de la primera sección electoral y a candidatos a concejales, además de exintendentes como Alberto Descalzo (Ituzaingó). “Lo armó Katopodis con los intendentes y lo invitó a Massa porque conoce bien la sección [Tigre, el distrito que gobernó, integra esta circunscripción electoral en la que también está San Martín, su municipio de origen]. Axel no iba a venir, pero a las 20 avisó que se sumaba un ratito”, resumieron en una de las vertientes principales del peronismo.
En la reunión se bajó un mensaje para dar por cerrada la etapa del enfrentamiento interno, que dejó al peronismo al borde de la fractura el día del cierre de listas, con un acuerdo final que se anudó luego del fin del plazo legal para presentar las candidaturas. “Se habló de que el cierre de listas ya fue”, enfatizó una fuente que participó del encuentro, en el que hubo representación del massismo, el kicillofismo y el cristinismo.
Estuvieron presentes funcionarios bonaerenses como Cristina Álvarez Rodríguez (jefa de asesores) y Walter Correa (ministro de Trabajo), y referentes del Frente Renovador como Malena y Sebastián Galmarini, entre otros. Algunas presencias del cristinismo fueron los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Selci (Hurlingham), y candidatos como Juan Debandi (que encabeza la lista de concejales en Tres de Febrero).
Kicillof volverá a mostrarse con el massismo este viernes, en una serie de actividades en la cuarta sección electoral, donde el Frente Renovador gobierna distritos como Chacabuco y General Pinto. Estará con los intendentes Darío Golia y Fernando Rodríguez (jefe comunal interino de General Pinto), y con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera.
la campaña,CASO $LIBRA. AMPLÍAN LA “CLASS ACTION” EN EEUU Y MENCIONAN POR PRIMERA VEZ A KARINA MILEI,Javier Fuego Simondet,Sergio Massa,Axel Kicillof,Elecciones 2025,Conforme a,,Denuncia de cierre o «privatización». Incertidumbre en el Hospital Naval, tras la decisión de la Armada de poner fin a un convenio,,Jubilados. Reconstruyeron cómo fue el disparo de Prefectura contra el manifestante que perdió la visión en uno de sus ojos,,Volvió a la mesa política. Por pedido de Karina Milei, Santiago Caputo se suma a la estrategia proselitista en la provincia,Sergio Massa,,“Después nos quejamos…». Zaracho cruzó al hermano de Malena Galmarini por sus críticas contra Juan Grabois,,Unidad amenazada. La posibilidad de que Grabois se postule en octubre por fuera del peronismo hace resurgir las tensiones internas,,»No ganaste ni una sociedad de fomento». Galmarini salió a defender a Massa y deslizó que Grabois podría tener un acuerdo con Milei
POLITICA
Reforma laboral: en medio de presiones y negociaciones, el oficialismo se encamina a aprobar el proyecto en general

Sin contratiempos a la vista, aunque con un texto sometido a los vaivenes y tironeos de presiones políticas, económicas y sectoriales, el oficialismo libertario se encamina a conseguir la aprobación de la reforma laboral en el Senado como corolario de un extenso debate en el que casi no hubo lugar para los grises, que dividió al recinto de la Cámara alta entre los que apoyan las modificaciones al marco normativo impulsado por el gobierno de Javier Milei y el kirchnerismo, que las rechaza.
Según pudo saber , la votación en general se espera para después de la medianoche; y la aprobación definitiva, con los cambios que se le introducirán al proyecto en el recinto, para bien avanzada la madrugada.
Esto es así por la estrategia adoptada por el bloque Justicialista que, ante la inminencia de una nueva derrota legislativa a manos de un oficialismo en minoría, adoptó como último recurso extender lo máximo posible el debate, anotándose 19 de los 21 senadores kirchneristas en la lista de oradores.
El texto que finalmente saldrá del Senado en revisión con destino a la Cámara de Diputados es, todavía, un albur. Lo único concreto es que se respetará la eliminación del artículo que reducía el Impuesto a las Ganancias del 35% al 31%, reclamada por los gobernadores provinciales y que terminó por darle a la jefa de los senadores oficialistas, Patricia Bullrich (Capital), los votos que necesitaba para darle luz verde a la reforma laboral en el Senado.
Mientras tanto, el frenesí de las negociaciones siguió durante toda la jornada. Mientras se agotaba la lista de 43 senadores que participaron del debate en general, en el despacho de la jefa del bloque oficialista del Senado se seguían discutiendo modificaciones con funcionarios del Poder Ejecutivo, como el ministro del Interior, Diego Santilli, como protagonistas.
Incluso los cambios anunciados por Bullrich en la tarde del martes como resultado de las extensas negociaciones que mantuvo durante las últimas tres semanas con los representantes de la oposición dialoguista, fueron puestos en duda durante la jornada.
Así, por ejemplo, a media tarde corrió fuerte el rumor, al extremo que llevó a enojar a algunos aliados, de que se daría marcha atrás de manera definitiva con la eliminación de los aportes obligatorios que algunos gremios le cobran de manera compulsiva a los trabajadores.
También hubo fuerte presión a favor de que las billeteras virtuales puedan ser usadas para el pago de los salarios, tal como establecía la versión original del proyecto enviado por el Gobierno al Congreso y que tiene en el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a su principal impulsor.
Uno de los “nuevos” cambios que se incorporarían al proyecto en el recinto sería la aprobación del convenio firmado entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para el traspaso del fuero laboral al ámbito porteño. La idea que manejaba Bullrich es incluir la ratificación parlamentaria del acuerdo como un artículo más de la reforma laboral.
La medida es resistida por los magistrados, que se niegan a perder su condición de jueces nacionales y promete convertirse en polémica.
Fuentes legislativas alertaban que no puede tratarse el tema, ya que el proyecto de ley de ratificación del acuerdo que envió el Gobierno al Senado ingresó como un expediente aparte que, además, no se encuentra habilitado para su tratamiento en sesiones extraordinarias.
Gustavo Ybarra,Conforme a
POLITICA
Milei sigue la sesión por la reforma laboral desde la Quinta de Olivos y envió a funcionarios clave al Senado para asegurar los votos

Javier Milei seguirá desde la quinta de Olivos la sesión del Senado en la que el oficialismo busca darle media sanción a la reforma laboral. El presidente no tiene agenda prevista afuera de la residencia presidencial y mantendrá contacto con los integrantes de la mesa política que se trasladarán al Senado.
Se trata del ministro del Interior, Diego Santilli, del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, que trabajan en conjunto con la jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Patricia Bullrich. En Nación mantienen la postura de que cuentan con el respaldo de 44 senadores para la sesión de hoy.
Leé también: El Gobierno evalúa un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria en marzo
Son los funcionarios que encabezaron las negociaciones con los senadores aliados, opositores, gobernadores y sindicatos, que terminaron con más de 28 modificaciones dentro del proyecto final. Se confirmaron también las presencias del jefe de gabinete, Manuel Adorni, y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el Congreso.
En la Casa Rosada evitan anticipar movimientos y sostienen que cualquier decisión dependerá del clima en el recinto y de cómo evolucione la votación en particular. En distintos sectores de Balcarce 50 sostienen además que no está previsto que el asesor Santiago Caputo se involucre en las negociaciones.
El Gobierno monitorea también los avances de la movilización que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) y advierte que no espera tensiones con el operativo antipiquete del Ministerio de Seguridad. “No tenemos indicios de que vaya a haber caos”, agregan.
El Ejecutivo eliminó ayer del proyecto el artículo que contemplaba cambios en el Impuesto a las Ganancias para sociedades -el principal reclamo de los gobernadores por su impacto en la coparticipación- y aceptó una serie de modificaciones en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), en los aportes sindicales y en el esquema de financiamiento de las obras sociales.
Leé también: El Gobierno extenderá un día las sesiones extraordinarias para aprobar la reforma laboral antes del 1 de marzo
Bullrich fue la encargada de anunciar los cambios y de coordinar el poroteo con la UCR, el PRO y otros bloques provinciales. La Casa Rosada definió además extender un día las sesiones extraordinarias para llegar con los tiempos del tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
En Balcarce 50 buscan que el texto que se apruebe en el Senado sea convalidado luego por Diputados sin modificaciones, para evitar que el proyecto deba volver a la cámara de origen y se dilaten los tiempos. Ponen la mira también sobre la votación de la Ley Penal Juvenil y del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur de este jueves.
Javier Milei, reforma laboral
POLITICA
El oficialismo logró dictamen para tratar el acuerdo Mercosur-Unión Europea en Diputados

El gobierno de Javier Milei consiguió hoy firmar un dictamen mayoritario para debatir en el recinto de la Cámara de Diputados el acuerdo que firmó el Mercosur con la Unión Europea (UE), que permitirá la creación de la zona de libre comercio más grande del mundo.
Dado que Milei se propuso lograr un rápido aval del Congreso al trato comercial, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) intentará llevar mañana al recinto el proyecto que valida el entendimiento histórico entre los dos bloques regionales. En el oficialismo descuentan que obtendrá la media sanción. Hoy, por lo pronto, recolectó 46 firmas. En la sesión especial convocada para mañana, LLA también procura lograr la aprobación del nuevo «Régimen Penal Juvenil”, que reduce la edad de imputabilidad a los 14 años.
En un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, y del Mercosur, las espadas legislativas de la Casa Rosada defendieron el acuerdo sellado el 17 de enero pasado, en Asunción, Paraguay.
Desde el Gobierno sostiene que se trata de “un acuerdo comercial moderno y mutuamente ventajoso” que creará “un marco previsible para impulsar el comercio y la actividad económica; desarrollar el comercio internacional y el comercio entre las partes mediante la reducción o eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios y una mayor integración en las cadenas de valor mundiales”. A su vez, la administración de Milei argumenta que permitirá “desarrollar un entorno propicio al aumento de los flujos de inversión, la competitividad y el crecimiento económico”.
En cambio, Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria, criticó el tratamiento exprés que le dio LLA a la iniciativa. “No es algo de dilación, pero necesitamos una mirada precisa sobre los alcances de este acuerdo. Una mirada respecto a nuestros intereses argentinos. No podemos privarnos recibir información fundamental sobre este acuerdo”, dijo Martínez.
Es más: reclamó que el canciller Pablo Quirno concurra al Congreso para explicar los detalles del trato.
“Es un momento histórico después de prácticamente tres décadas pudiendo tratar finalmente este acuerdo que supone la zona de libre comercio más importante del mundo”, remarcó Damián Arabia, titular de la comisión del Mercosur. La diputada Juliana Santillán, quien fue elegida como presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, después de su controvertida visita a China, adonde viajó junto a un grupo de legisladores de LLA y Pro, invitada por el Partido Comunista de ese país, también destacó los beneficios del acuerdo Mercosur-UE.
Los dos bloques juntos representan más del 30% del PBI mundial y cerca del 35% del comercio global. El acuerdo crearía un mercado integrado de más de 700 millones de personas.
En concreto, le permite a la Unión Europea obtener acceso preferencial a un bloque que tradicionalmente ha mantenido un alto grado de protección de su mercado. Además, contribuye a los objetivos de la UE de diversificar sus socios comerciales.
Además, se prevé que las exportaciones de la UE al Mercosur aumenten en un 39%, mientras que las exportaciones del Mercosur a la UE aumentarían en un 17%. La UE eliminaría el 92% de los aranceles aplicados a las exportaciones del Mercosur y otorgaría preferencias adicionales al 7,5% restante. En agricultura, liberalizaría el 99% del comercio, eliminando barreras que afectan a productos claves como frutas, vegetales, aceites, pescados, vinos y alimentos procesados.
En el caso de la Argentina, le permitiría recuperar exportaciones en sectores como biodiésel, aceites, langostinos, cítricos y pesca. Le daría ventajas inmediatas para productos donde Argentina es particularmente competitiva. La eliminación o reducción rápida de aranceles beneficiaría directamente a productos claves del país, como soja procesada, aceites, maní, frutas del Alto Valle, cítricos y pesca, ampliando acceso en sectores donde Argentina es especialmente competitiva. También daría impulso a la agroindustria y a la cadena cárnica. Además, como Argentina importa mucha maquinaria, insumos y bienes de capital desde Europa, la baja arancelaria reduciría costos de producción.
El acuerdo firmado el 17 de enero pasado debe pasar al Parlamento Europeo para su aprobación. Al mismo tiempo, los gobiernos de cada país del Mercosur deben ratificarlo en sus parlamentos. Una vez concluidos los procedimientos internos de la Unión Europea, el acuerdo entrará en aplicación con los países de Mercosur que lo hayan ratificado.
Por eso, Quirno celebró hoy el avance del proyecto en Diputados. “Firmamos el acuerdo Mercosur-UE el 17 de Enero. La Argentina se comprometió a presentar el acuerdo para aprobarlo en extraordinarias. Hoy tenemos dictamen de mayoría en Diputados. Mañana al recinto. La Argentina será próspera”, dijo el canciller en su cuenta de la red social “X”.
En esa misma línea, Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, manifestó que “el acuerdo permitirá la eliminación gradual de impuestos y aranceles para el 90% del comercio bilateral, garantizando mejores condiciones para exportaciones de carne, azúcar, arroz, miel, soja, productos manufacturados y economías regionales”.
“El desafío ahora es ser el primer país en aprobarlo, lo que posicionará a la Argentina en una situación ventajosa dentro de la mesa de negociación comercial y en la rápida implementación de sus beneficios”, remarcó.
Enseguida, añadió: “Un paso estratégico para consolidar la apertura, la competitividad y el crecimiento de la Argentina en el mundo”.
Conforme a
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias

















