Connect with us

POLITICA

La batalla de Javier Milei contra los “parásitos mentales” y la contraofensiva de Cristina Kirchner

Published

on



Javier Milei está convencido de que se aproxima una batalla decisiva, en dos actos, contra un enemigo que es mucho mayor que Cristina Kirchner o el peronismo, pero que los incluye. El 7 de septiembre y el 26 de octubre, enfrentará en las urnas a un rival que está, para el Presidente, también en la mente de los argentinos. En el discurso que pronunció el sábado en la iglesia evangelista del pastor Jorge Ledesma ofreció una aproximación a esa interpretación.

Todo forma parte de la “batalla cultural” que libra Milei y que coincide -siguiendo con la nomenclatura castrense- con una contraofensiva, un combate sin cuartel, que la jefa del PJ diseñó desde su encierro en San José 1111. Hay razones políticas, electorales y económicas, pero también personalísimas, que la motivaron a retomar el bastón de mariscal que alguna vez ofreció: el ataque impiadoso a su hija Florencia y el trato que recibe de los jueces que la condenaron. Tuvo un aviso de lo que se venía cuando la notificaron de la pena de seis años e inhabilitación perpetua por la causa Vialidad. Le tomaron las huellas digitales a la vieja usanza, con almohadilla y tinta.

Advertisement

La última foto. Cristina Kirchner recibió a Lula Da Silva en su lugar de detención

La ex presidenta puede haber vivido ambos hechos como provocaciones intolerables. Como señalamos semanas atrás, Cristina Kirchner y Javier Milei comparten una característica inusual en los políticos. La explicó con magistral destreza el ensayista libanés-estadounidense Nassim Taleb en su libro “Antifrágil”: son líderes que se fortalecen en el caos y la adversidad, juegan mejor cuando la cancha está inclinada en su contra y no hay árbitro. Lo que vino después, desde el coproescrache a José Luis Espert a la embestida en el Senado y en Diputados, no se puede entender sin esos antecedentes.

Más allá de las sospechas y las acusaciones del kirchnerismo, el Presidente insiste en público y en privado que nada tiene que ver con esas desventuras judiciales. Su foco está en preparar a los soldados, mientras invoca a “las fuerzas del cielo”. El territorio de ese combate será la inacabada geografía bonaerense y las municiones, las ideas. Aquí aparece el libro “Parásitos mentales”, del escritor libertario Axel Kaiser, un intelectual chileno con quien Milei mantiene un vínculo desde mucho antes de llegar a la Presidencia de la Nación.

En la última reunión de Gabinete -una de las más extensas que encabezó desde que entró junto a su hermana Karina Milei a la Casa Rosada- los ministros y el propio presidente escucharon a Axel Kaiser sobre el contenido de ese libro, que ya generó polémica. Fueron más de dos horas de intercambio de opiniones de ministros y funcionarios. En el discurso que pronunció en Chaco ante una multitud, el primer mandatario hizo suya muchas de esas ideas.

Advertisement

“Si la tradición judeocristiana nos trajo a la civilización, la izquierda nos conduce indefectiblemente hacia la barbarie. Todas estas ideas nefastas se transmiten y se propagan como parásitos, instalándose en la mente de millones de seres humanos gracias a décadas de esfuerzos propagandísticos por parte de políticos, empresaurios, sindicatos y otros integrantes de la casta. Este conjunto puntual de ideas ‘anti libertad’ se ha propagado hasta los cimientos de la sociedad. Así llegó al punto de confundirse y volverse inseparable para mucha gente del ideario común», afirmó.

“Hay muchísima gente que hoy da por ciertas construcciones conceptuales falsas. Piensan que la pobreza de unos es culpa de la riqueza de otros, piensan que cualquier forma de crédito es timba financiera, piensan que los empresarios son enemigos de los trabajadores, en lugar de socios naturales, y piensan que pagar un celular en Argentina el doble de caro que en Chile es vivir con lo nuestro. Buena parte de la sociedad ha sido infectada por estas ideas y hoy piensa y actúa en función de ellas», afirmó.

Y agregó: “Estas personas se han convertido en carneros de la casta política que los infectó. Son como prisioneros que buscan congraciarse con su captor, yendo en contra de quienes son y de su misma condición. Son quienes están acostumbrados al cautiverio, que no toleran ni la libertad propia ni la libertad ajena. La mayoría de ellos no son intrínsecamente malos y, dentro suyo, aún poseen el germen de la libertad, pero han escuchado y repetido el canto de las sirenas por demasiado tiempo, y hoy están adormecidos”.

Advertisement

El intelectual chileno Axel Kaiser y Javier Milei

“Desparasitar” mentes

La mención de las ideas como “parásitos”, de la Izquierda como una infección que se propaga y debe ser extirpada, y de Chile, remiten al autor del libro, que ya presentó en su país, en Colombia y, en Argentina, en Santiago del Estero y Tucumán, de la mano de la Fundación Federalismo y Libertad.

“Parásitos mentales” representa una ampliación de la caja de herramientas narrativas con las que los libertarios tienen previsto encarar la campaña, que ya empezó a todo vapor. En Milei conviven el líder libertario, el economista, el divulgador y, también, el agitador político. Son cualidades que Milei está obligado a ejercer para convocar a una masa de desmovilizados y desmotivados que ven las elecciones como un acto que ya no los compromete. En Rosario votaron menos de la mitad de los ciudadanos habilitados. Una catástrofe cívica que favorece a los aparatos partidarios, que en el Conurbano bonaerense pueden ser determinantes para ganar o perder.

Aunque el contenido de la exposición ante el Gabinete se desconoce -el Gobierno gestiona con un hermetismo impenetrable lo que se trata allí- Axel Kaiser explicó en conversaciones reservadas, en las presentaciones del libro, en TV y en charlas reservadas el contenido de su libro.

Advertisement

Su planteo reversiona trabajos del biólogo evolutivo, etólogo y escritor científico Richard Dawkins, que nació en Kenia y desarrolló su actividad científica en Inglaterra; y de Gad Saad, un profesor de marketing libanés-canadiense, autor de “La mente parásita: cómo las ideas infecciosas están acabando con el sentido común”.

Para el escritor hay ideas que se anclan en el sistema nervioso y hacen imposible pensar racionalmente, bloquean la lógica, la evidencia, incluso el sentido común. Son reacciones que se expresan para él en grupos políticamente movilizados y, en algunos casos, violentos.

En su libro recoge estadísticas que afirman que las personas que adhieren a ideas de izquierda “muestran rasgos, tendencias mucho más depresivas, tienen más problemas de salud mental, menos satisfacción con sus vidas personales y con su vida familiar que la gente conservadora o de derecha”.

Advertisement

“Se están enfermando a sí mismos con sus sistemas de creencias. Hay una correlación entre ideas progresistas de izquierda y problemas de salud mental. Esto no significa que toda la gente de izquierda tenga problemas de salud mental, ni que toda la gente de derecha no los tenga. Pero sí hay un conjunto de ideas más bien de izquierda, que tienden a producir mayores niveles de problemas de salud mental”, explicó.

Para Axel Kaiser hay creencias que se instalan en el cerebro, en el sistema nervioso. “Si crees que vives en un patriarcado opresivo, injusto, que los hombres en general son todos malos y que no puedes hacer mucho por salir adelante porque el sistema conspira en tu contra, las personas se cargan de emociones negativas. Esto va a tener un impacto sobre la salud mental y el estado de ánimo”, explicó.

En su paleta de ideas, Kaiser también recoge al filósofo inglés Bertrand Russell, que advirtió que “el marxismo era un pensamiento enteramente inspirado por odio, y lo que generaba era el enfurecimiento de la gente que lo seguía, y esa rabia tiene efectos políticos”.

Advertisement

Son fenómenos que se registran, según el escritor chileno, “si estás inspirado por odio y sigues una ideología inspirada por odio, como puede ser el feminismo hegemónico de hoy, que deriva del marxismo o el anticapitalismo”. “Se cargan de rabia bajo una concepción falsa de cómo están funcionando las cosas”, consideró.

“Son ideas diseñadas para enojar a la gente, para crear capital político a partir de esa rabia para ciertos colectivos y grupos. Y el problema es que esto hace muy difícil convivir y complica el diálogo democrático”, afirmó Kaiser.

“El parásito es una idea que se apodera de tu cerebro, se ancla y configura el sistema nervioso central. No es abstracto, son ideas que interfieren en el sistema operativo del cerebro, haciendo imposible pensar de otro modo -consideró Kaiser- No tiene que ver con hacer sumas o restas, sino que se expresan en temas políticos, en la visión de mundo, de país, de la familia. Son ideas contagiosas, que se propagan de mente en mente, son estructuras vivas”.

Advertisement

La contraofensiva kirchnerista

El coproescrache a José Luis Espert -le tiraron excremento en la casa- fue el desquite que organizó un grupo de militantes kirchneristas por los insultos que profirió contra Florencia Kirchner en un evento de la UCA el diputado y futuro candidato a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Así consta en la presentación que hizo el CELS ante el juzgado de Sandra Arroyo Salgado.

En ese escrito se señaló la carátula de la causa es “Averiguación de delito”, pero se precisó que el Juzgado Federal “imputó y ordenó la detención de Alesia Abaigar por los delitos de atentado contra el orden público (art. 213 bis CP), amenazas agravadas (arts. 149 bis y 149 ter CP) e incitación al odio por motivos políticos (art. 3, segundo párrafo, ley 23.592), en concurso ideal”. Esa funcionaria bonaerense está con prisión domiciliaria, mientras que la presidenta del Concejo Deliberante de Quilmes, Eva Mieri, sigue presa.

¿Fue una reacción impulsiva de militantes políticos indignados o parte de un plan criminal? Los indicios y el sentido común se inclinan por la segunda alternativa, aunque la causa sigue en secreto de sumario.

Advertisement

Lo relevante es que este episodio ocurrió el mismo día en que a Cristina Kirchner le tomaron las huellas digitales y le notificaron que quedaría en prisión domiciliaria por la condena a seis años de prisión domiciliaria.

Después, de esos episodios el tono de la confrontación política se acrecentó y encontró un terreno fértil para la contraofensiva. Gobernadores que fueron aliados del oficialismo se muestran ahora dispuestos a aprobar proyectos que comprometen el superávit fiscal, sanctasanctórum del plan económico. Es un estado de rebelión que emerge peligroso para Milei en tiempos de campaña.

Hay pases de factura internos en los despachos de techos altísimos de la Casa Rosada. Y la resignación de que se vienen malas noticias del Congreso para esta semana. El clima de beligerancia que emana de San José 1111 es el mismo que se vio ad nauseam en el Senado, con comisiones tomadas por el kirchnerismo ante la la pasividad de legisladores que antes ponían el cuerpo para evitarlo. Y se llevó al paroxismo en Diputados, con escenas indecorosas de dirigentes profiriendo insultos y protagonizando matoneadas dignas de mejores causas. Nada que no se haya visto en otras crisis.

Advertisement

“Nos boludean con la plata de las provincias, nos arman listas en contra ¿y esperan que nos inmolemos por ellos? Ahora se cobra al contado, no hay más fiado», explicó uno de los senadores que supo tener diálogo con el Gobierno.

Los proyectos que más preocupan al oficialismo son los que impulsan los gobernadores, para la redistribución de ATN y la poda al impuesto a los combustibles, pero sobre todo las leyes jubilatorias, que imponen un aumento masivo para los haberes que el propio presidente Milei cifró en un aumento del gasto infinanciable.

¿Habrá algún aumento del bono de 70 mil pesos?, preguntó Infobae en Gobierno. “Hay que hablar Toto, que es quien cuida de la caja”, respondieron. En tiempos de urgencias políticas, Luis Caputo, el ministro de Economía, podría estar haciendo cuentas.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El Gobierno prepara la hoja de ruta de las reformas para el 2026 y podría anunciar algunas en la Apertura de Sesiones del Congreso

Published

on



La reforma laboral es el primero de varios peldaños legislativos que el Gobierno quiere subir en su aspiración de hacer del 2026 un año propositivo en el Congreso. En el entorno del presidente Javier Milei marcan que la coordinación de la mesa política ha proporcionado un mejor diálogo con los aliados circunstanciales, que a su vez están más definidos. “Se forjó un ida y vuelta de mayor confianza con ellos y eso ayuda a conseguir los votos cuando precisamos”,

En la Casa Rosada consideran que el proyecto de Modernización Laboral era de los más controvertidos que se podían tratar a lo largo de todo el año.

Advertisement

Su temprano tratamiento tuvo que ver con las prioridades estructurales del Gobierno -Milei cree que el mercado laboral debe reorganizarse para que luego posibilite otros proyectos transformadores-, pero buscó seguir aprovechando la colaboración que están dispuestos a dar ciertos aliados circunstanciales: es probable que a fin de año algunos de ellos no estén más, ya que La Libertad Avanza apuntará a quitarle la gobernación a algunos de ellos.

El Poder Ejecutivo envió diferentes iniciativas al Congreso a lo largo de las sesiones extraordinarias. Es muy probable que priorice terminar de tratarlas todas antes de impulsar otras agendas. Pero en el entorno de operadores políticos del Presidente ya están pensando en una hoja de ruta para establecer nuevos proyectos en los próximos meses.

Una altísima fuente oficial comentó a Infobae que están esperando a que Javier Milei vuelva de Washington este viernes para poder empezar a dialogar sobre esa cuestión.

Advertisement

Argentina's President Javier Milei smiles during the inauguration of the 143rd ordinary session of Congress at the National Congress in Buenos Aires on March 1, 2025. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

En el Gobierno están diseñando un esquema distintos para definir qué secuencilidad de reformas presentar este año. “En el pasado lo que sucedía es que cada uno de los ministerios definía su hoja de ruta y después se comunicaba automáticamente”, marca un funcionario a este medio. La idea que piensan ahora es centralizar aún más las tareas políticas: “Ahora son las carteras las que tienen que decir qué hitos quieren realizar este año y es a través de la Jefatura de Gabinete que se diseña el esquema de cómo se hará”.

Es muy posible que en la próxima semana pueda darse una reunión que sirva para determinar algunos ejes que contribuyan al discurso de Milei en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, el cual se dará el 1 de marzo a la noche.

Allegados al Presidente lo han escuchado decir que cada uno de los ministerios nacionales tiene más de 10 paquete de proyectos de ley. “Es claramente menos, pero quiso decir que hay una intención fuerte de pegarle fuerte y al medio con los proyectos. Es ahora o nunca”, marcan en su entorno.

Advertisement

El oficialismo reconoce internamente que el margen de maniobra para aprobar iniciativas relevantes se irá reduciendo en los próximos meses, a medida que se aproxime el ciclo electoral y disminuyan las posibilidades de acuerdos con sectores dialoguistas de la oposición.

Para la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, el bloque de La Libertad Avanza reconoció que consiguió apoyos de gobernadores como Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). “Vamos a tener que competir con algunos de los que hoy nos acompañan. Por eso lo más relevante hay que hacerlo lo antes posible”, apuntan desde el oficialismo. Un motivo más para la urgencia de las reformas.

Se espera que a lo largo de 2026 lleguen al Congreso diversas iniciativas. Hay algunas de importante peso como la reforma del Código Penal, la impositiva y electoral que tienen altísima prioridad y que serán enviadas con la mayor proximidad posible.

Advertisement

En Balcarce 50 buscan ampliar las condiciones para la llegada de inversiones y proyectos en el país. También para liberalizar el esquema comercial. Es en ese plano que buscarán terminar de sancionar el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, así como enviar los aspectos nodales del Tratado Comercial con Estados Unidos que precisan ratificación parlamentaria.

RS Fotos

La reducción de impuestos y el alivio sobre empresas y personas son objetivos centrales de la administración libertaria. Se discuten alternativas como la reducción en el impuesto a las Ganancias y estímulos para mercados, junto a la eventual implementación de un “IVA dividido”, una idea dada a conocer por el ministro Caputo. La discusión gira en torno a cómo equilibrar esos incentivos con la preservación de la estabilidad fiscal.

Uno de los temas pendientes es la extensión del régimen de promoción para energías renovables, que propone prorrogar por veinte años la estabilidad tributaria del sector. Este proyecto, inicialmente previsto en el Capítulo XI del presupuesto, quedó en suspenso tras quedar fuera de la reforma laboral, y ahora su incorporación podría darse de manera individual o como parte de una reforma energética más abarcativa. También está en debate una reforma sobre el régimen de zona fría, aunque por ahora permaneció fuera del temario principal.

Advertisement

Aún sin precisiones técnicas, los funcionarios avanzan en el diseño de un proyecto legislativo que reúna casi todos los asuntos originalmente incorporados en el capítulo XI, con excepción de la Ley de Financiamiento Universitario, para cuyo tratamiento el Gobierno ya propuso un enfoque alternativo, aunque sin la adhesión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que el lunes publicó un comunicado rechazando tajantemente la alternativa oficial y pidiendo la apertura urgente de paritarias.

Dado que un sector de los equipos técnicos de la Presidencia consideran que es asimilable a un tratado internacional, la adhesión de Argentina al Consejo de Paz que lidera Donald Trump también tendrá será presentado en el Congreso este año. Queda como cuenta pendiente que el Senado tramite el placet de Fernando Iglesias como embajador en la Unión Europea y Bélgica.

Este último podría tratarse el 26 de febrero en el Senado junto con la Ley de Glaciares, el convenio Mercosur-UE y la baja de la edad de imputabilidad en menores hacia los 14 años.

Advertisement

horizontal,politics

Continue Reading

POLITICA

Cristina Kirchner saludó a militantes con motivo de su cumpleaños

Published

on


La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó desde el balcón de su domicilio en el barrio porteño de Constitución a militantes que se reunieron en el lugar con motivo de su cumpleaños.

Se trató de una aparición breve y la primera luego de su internación.

Advertisement

En la misma jornada, la organización La Cámpora puso en marcha un operativo de pintadas callejeras para saludar a la expresidenta por su cumpleaños número 73 y pedir por su libertad.

En el día de su cumpleaños, Cristina Kirchner salió al balcón a saludarMartín Quintana

En paralelo, utilizó la misma metodología para dejar mensajes contra el proyecto de reforma laboral, que se vota este jueves en la Cámara de Diputados.

“Queremos a Cristina” y “No a la reforma laboral” fueron los mensajes que la agrupación que lidera Máximo Kirchner dejó asentados en paredones de distintos puntos del país. En sus cuentas en redes sociales, La Cámpora mostró las pintadas.

Advertisement
La Cámpora se hizo notar con sus pintadas políticas a favor de Cristina Kirchner
La Cámpora se hizo notar con sus pintadas políticas a favor de Cristina KirchnerX

La expresidenta cumple prisión domiciliaria en un departamento de la calle San José 111, en el barrio porteño de Constitución. La Justicia limitó los tiempos para que reciba visitas y sus abogados intentan flexibilizar ese régimen, objetivo en el que no tuvieron éxito hasta el momento.

En el día de su cumpleaños, Cristina Kirchner salió al balcón a saludar
En el día de su cumpleaños, Cristina Kirchner salió al balcón a saludarMartín Quintana

El de este 19 de febrero es el primer cumpleaños que Cristina Kirchner pasa en prisión domiciliaria. Su condena en la causa Vialidad, a seis años de prisión por corrupción, quedó confirmada en junio de 2025.

La Cámpora de San Martín aportó sus pintadas
La Cámpora de San Martín aportó sus pintadasX

reforma laboral,pic.twitter.com/RbuOm7v3ES,February 19, 2026,Cristina Kirchner,La Cámpora,Mayra Mendoza,Conforme a,,Reforma laboral. El artículo clave que el ministro Luis Caputo pide que no se toque y la oposición buscará voltear,,»Extorsión a la gente». El Gobierno buscó minimizar el impacto del paro y criticó a la CGT y a la izquierda,,Apuro oficialista. Avanzó en el Senado la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea,Cristina Kirchner,,Las mentiras de Cristina Kirchner y de su abogado,,Ejecución demorada. Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner,,Pintadas y mensajes. La Cámpora activó un operativo para saludar a Cristina por su cumpleaños y rechazar la reforma laboral

Continue Reading

POLITICA

Uno por uno, qué diputados votaron a favor de la reforma laboral y cuáles en contra

Published

on



Uno por uno, cómo votaron los diputados la Reforma laboral

Advertisement

Advertisement


${status}

`;
}

Advertisement

function createCard(item, borderColor) {
const card = document.createElement(«div»);
card.className = «vd2__card»;

const fotoWrap = document.createElement(«div»);
fotoWrap.className = «vd2__foto»;
if (borderColor) {
fotoWrap.style.borderColor = borderColor;
} else {
fotoWrap.style.opacity = «0.3»;
fotoWrap.style.border = «none»;
}

const img = document.createElement(«img»);
img.loading = «lazy»;
img.decoding = «async»;
img.alt = «foto-diputado»;
img.src = photoBase + (item.url_foto || «»);
img.addEventListener(«error», () => {
img.style.opacity = «0.35»;
}, {
once: true
});

Advertisement

fotoWrap.appendChild(img);

const nombre = document.createElement(«p»);
nombre.className = «vd2__nombre»;
nombre.textContent = String(item.nombres || «»).toLowerCase();

const apellido = document.createElement(«p»);
apellido.className = «vd2__apellido»;
apellido.textContent = String(item.apellido || «»).toLowerCase();

Advertisement

const bloque = document.createElement(«span»);
bloque.className = «vd2__bloque»;
bloque.textContent = String(item.bloque || «»);

card.appendChild(fotoWrap);
card.appendChild(nombre);
card.appendChild(apellido);
card.appendChild(bloque);

return card;
}

Advertisement

function seatClass(kind) {
if (kind === «AFIRMATIVO») return «vd2__seat–afirmativo»;
if (kind === «NEGATIVO») return «vd2__seat–negativo»;
if (kind === «ABSTENCIÓN») return «vd2__seat–abstencion»;
if (kind === «AUSENTE») return «vd2__seat–ausente»;
return «vd2__seat–empty»;
}

function hemicicloParams(which) {
// Basado en la distribución original para Diputados (257)
const seatsPerRow = [38, 36, 33, 30, 27, 24, 21, 19, 16, 13]; // suma 257
if (which === «big») {
return {
centerX: 300,
baseY: 450,
rows: 10,
seatsPerRow,
verticalOffset: 2,
radiusStart: 300,
radiusStep: 30
};
}
return {
centerX: 300,
baseY: 450,
rows: 10,
seatsPerRow,
verticalOffset: 2,
radiusStart: 170,
radiusStep: 16
};
}

function computeRowSeatCounts(seatsPerRow, totals) {
const totalSeats = seatsPerRow.reduce((a, b) => a + b, 0);
return seatsPerRow.map(seatsInRow => {
const exact = {
AFIRMATIVO: (totals.AFIRMATIVO / totalSeats) * seatsInRow,
NEGATIVO: (totals.NEGATIVO / totalSeats) * seatsInRow,
«ABSTENCIÓN»: (totals[«ABSTENCIÓN»] / totalSeats) * seatsInRow,
AUSENTE: (totals.AUSENTE / totalSeats) * seatsInRow
};

Advertisement

const floor = {
AFIRMATIVO: Math.floor(exact.AFIRMATIVO),
NEGATIVO: Math.floor(exact.NEGATIVO),
«ABSTENCIÓN»: Math.floor(exact[«ABSTENCIÓN»]),
AUSENTE: Math.floor(exact.AUSENTE)
};

let assigned = floor.AFIRMATIVO + floor.NEGATIVO + floor[«ABSTENCIÓN»] + floor.AUSENTE;
let diff = seatsInRow – assigned;

const rems = [{
k: «AFIRMATIVO»,
r: exact.AFIRMATIVO – floor.AFIRMATIVO
},
{
k: «NEGATIVO»,
r: exact.NEGATIVO – floor.NEGATIVO
},
{
k: «ABSTENCIÓN»,
r: exact[«ABSTENCIÓN»] – floor[«ABSTENCIÓN»]
},
{
k: «AUSENTE»,
r: exact.AUSENTE – floor.AUSENTE
},
].sort((a, b) => b.r – a.r);

Advertisement

while (diff > 0) {
for (const it of rems) {
if (diff <= 0) break;
floor[it.k] += 1;
diff–;
}
}
return floor;
});
}

function renderHemiciclo(which, totals) {
const el = byRole(which === «big» ? «hemiciclo-big» : «hemiciclo-small»);
if (!el) return;
el.innerHTML = «»;

const p = hemicicloParams(which);
let rowSeatCounts = computeRowSeatCounts(p.seatsPerRow, totals);
const maxSeatsInRow = p.seatsPerRow[0];

Advertisement

for (let col = 0; col < maxSeatsInRow; col++) {
for (let row = 0; row < p.rows; row++) {
if (col >= p.seatsPerRow[row]) continue;

const seatsInThisRow = p.seatsPerRow[row];
const radius = p.radiusStart – row * (p.radiusStep – p.verticalOffset);
const angleRange = Math.PI;
const angleStep = (seatsInThisRow > 1) ? angleRange / (seatsInThisRow – 1) : 0;
const angle = (Math.PI – angleRange) / 2 + col * angleStep;

const x = p.centerX + radius * Math.cos(angle);
const y = p.baseY – radius * Math.sin(angle);

Advertisement

let kind = «EMPTY»;
if (rowSeatCounts[row].AFIRMATIVO > 0) {
kind = «AFIRMATIVO»;
rowSeatCounts[row].AFIRMATIVO–;
} else if (rowSeatCounts[row].NEGATIVO > 0) {
kind = «NEGATIVO»;
rowSeatCounts[row].NEGATIVO–;
} else if (rowSeatCounts[row][«ABSTENCIÓN»] > 0) {
kind = «ABSTENCIÓN»;
rowSeatCounts[row][«ABSTENCIÓN»]–;
} else if (rowSeatCounts[row].AUSENTE > 0) {
kind = «AUSENTE»;
rowSeatCounts[row].AUSENTE–;
}

const seat = document.createElement(«div»);
seat.className = «vd2__seat » + seatClass(kind);
seat.style.left = x + «px»;
seat.style.top = y + «px»;
el.appendChild(seat);
}
}
}

function populateFilters(data) {
const selProv = byRole(«select-provincia»);
const selBloq = byRole(«select-bloque»);
if (!selProv || !selBloq) return;

Advertisement

const provSet = new Set();
const bloqSet = new Map(); // bloque -> full

data.forEach(r => {
if (r.provincia) provSet.add(r.provincia);
if (r.bloque) bloqSet.set(r.bloque, r.bloque_full || r.bloque);
});

Array.from(provSet).sort().forEach(p => {
const opt = document.createElement(«option»);
opt.value = p;
opt.textContent = p;
selProv.appendChild(opt);
});

Advertisement

Array.from(bloqSet.entries())
.sort((a, b) => String(a[0]).localeCompare(String(b[0])))
.forEach(([code, full]) => {
const opt = document.createElement(«option»);
opt.value = code;
opt.textContent = `${full} (${code})`;
selBloq.appendChild(opt);
});
}

function renderFiltered(data, field, value, targetEl) {
targetEl.innerHTML = «»;
const rows = data.filter(r => value === «all» || r[field] === value);

const order = [«AFIRMATIVO», «NEGATIVO», «ABSTENCIÓN», «AUSENTE»];
const colorBy = {
AFIRMATIVO: «#00A377»,
NEGATIVO: «#c90808»,
«ABSTENCIÓN»: «#444″,
AUSENTE: null
};

Advertisement

order.forEach(voto => {
rows.filter(r => normalizeVoto(r.voto) === voto).forEach(r => {
targetEl.appendChild(createCard(r, colorBy[voto]));
});
});
}

function wireUI(data) {
// toggles
$$(‘[data-role=»section»], [data-role=»filter-provincia»], [data-role=»filter-bloque»]’).forEach(sec => {
const btn = sec.querySelector(‘[data-role=»toggle»]’);
if (!btn) return;
btn.addEventListener(«click», () => {
const open = sec.getAttribute(«data-open») !== «true»;
openPanel(sec, open);
});
});

// abrir por defecto secciones principales, y dejar filtros cerrados
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => openPanel(sec, true));
$$(‘[data-role=»filter-provincia»], [data-role=»filter-bloque»]’).forEach(sec => openPanel(sec, false));

Advertisement

// go top
const goTop = byRole(«go-top»);
if (goTop) {
goTop.addEventListener(«click», () => root.scrollIntoView({
behavior: «smooth»
}));
const obs = new IntersectionObserver((entries) => {
entries.forEach(e => {
goTop.style.display = e.isIntersecting ? «block» : «none»;
});
}, {
threshold: 0.1
});
obs.observe(root);
}

// filtros
const selProv = byRole(«select-provincia»);
const selBloq = byRole(«select-bloque»);
const provOut = byRole(«provincia-results»);
const bloqOut = byRole(«bloque-results»);

if (selProv && provOut) {
selProv.addEventListener(«change», (e) => {
renderFiltered(data, «provincia», e.target.value, provOut);
const sec = byRole(«filter-provincia»);
if (sec) openPanel(sec, true);
});
}

Advertisement

if (selBloq && bloqOut) {
selBloq.addEventListener(«change», (e) => {
renderFiltered(data, «bloque», e.target.value, bloqOut);
const sec = byRole(«filter-bloque»);
if (sec) openPanel(sec, true);
});
}
}

async function init() {
setLoaded(false);

const csvUrl = root.dataset.csvUrl;
if (!csvUrl) {
const summary = byRole(«summary»);
if (summary) summary.innerHTML = `

Advertisement

Error: falta data-csv-url

`;
return;
}

try {
const Papa = await ensurePapa();

Advertisement

Papa.parse(csvUrl, {
download: true,
header: true,
skipEmptyLines: true,
complete: function(res) {
const data = (res && res.data) ? res.data : [];

// panels por voto
const panelByVote = {};
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => {
const voto = sec.getAttribute(«data-voto»);
const panel = sec.querySelector(‘[data-role=»panel»]’);
if (voto && panel) panelByVote[voto] = panel;
});

const counts = {
AFIRMATIVO: 0,
NEGATIVO: 0,
«ABSTENCIÓN»: 0,
AUSENTE: 0
};
const colorBy = {
AFIRMATIVO: «#00A377»,
NEGATIVO: «#c90808»,
«ABSTENCIÓN»: «#444″,
AUSENTE: null
};

Advertisement

data.forEach(row => {
const voto = normalizeVoto(row.voto);
if (!counts.hasOwnProperty(voto)) return;
counts[voto]++;

const panel = panelByVote[voto];
if (panel) {
panel.appendChild(createCard(row, colorBy[voto]));
}
});

// counts en UI
$$(‘[data-role=»count»]’).forEach(el => {
const k = el.getAttribute(«data-kind»);
if (k && counts.hasOwnProperty(k)) el.textContent = String(counts[k]);
});

Advertisement

// hemiciclo + summary
renderHemiciclo(«big», counts);
renderHemiciclo(«small», counts);
renderSummary(counts);

// filtros + ui
populateFilters(data);
wireUI(data);

setLoaded(true);

Advertisement

// recalcular heights en secciones abiertas
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => openPanel(sec, true));
}
});

} catch (err) {
console.error(err);
const summary = byRole(«summary»);
if (summary) {
summary.innerHTML = `

Error: ${escapeHtml(err.message || err)}

Advertisement

`;
}
}
}

init();
})();

Advertisement
Continue Reading

Tendencias