Connect with us

POLITICA

La CGT, entre Kicillof y Milei: la revancha de Moyano con Cristina, la unidad forzada y el guiño al Gobierno

Published

on



La voz débil de Hugo Moyano, algo anciano, aunque lúcido y activo como en sus tiempos de auge, pobló el salón del tercer piso de la sede de la Federación de Sanidad. “Nosotros siempre pusimos todo, que no nos vengan a decir ahora que tenemos que parar”, intervino para mediar en un tenso debate. Lo escuchaban atentos unos 20 dirigentes de la CGT de distintas tribus que no habían logrado acordar una postura común sobre el involucramiento de la central obrera en la movilización de apoyo a Cristina Kirchner. La palabra autorizada del jefe camionero fue determinante para que el sindicalismo, un otrora actor protagónico en el rompecabezas de poder del peronismo, tome una sugestiva distancia de lo que fue el miércoles la congregación kirchnerista en la Plaza de Mayo.

La CGT finalmente no marchó de manera orgánica por la expresidenta. Si bien hasta se había fijado un punto de encuentro, en Independencia y Paseo Colón, la decisión de escenificar cierta unidad y contribuir a la reconstrucción del PJ se diluyó por varias razones. Hubo motivos políticos, también revanchas personales y hasta una necesidad de dar vuelta de página. “Cristina venía siendo hasta ahora un obstáculo para renovar el peronismo. Ahora el recambio será obligado”, reflexionó un dirigente de un gremio industrial. La disyuntiva es hoy alinearse detrás del proyecto de Axel Kicillof o renovar el pacto con Javier Milei para que no avance con decretos o leyes que puedan limitar el poder y los negocios de los sindicatos. Está lejos hoy la CGT de una postura unánime ante este nuevo escenario. Hay una mayoría de kicillofistas, surgen algunos que se empiezan a confesar libertarios y está incipiente una tercera vía, que impulsa un acercamiento con los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) a pesar de no pertenecer hoy al PJ.

Advertisement

 

“No se pudo armar nada por Cristina por que la mitad de la CGT está en Suiza [en la OIT] y porque hay otros sectores que están jugando a otra cosa”, asumió a modo de autocrítica uno de las voces más respetadas del triunvirato de mando cegetista. Avivó este clima de incertidumbre un hecho que no pasó de inadvertido para los gremialistas. El lunes a la noche, en la previa a la convocatoria a movilizarse por la expresidenta, de un auto sin patente se bajó una persona y dejó dos mensajes en las paredes de la CGT, en Azopardo al 800. “Paren el 18 o se pudre” y “no jodan con CFK”. Las pintadas fueron tapadas esa misma noche.

Pintadas en la sede la CGTIG

El martes a la tarde se esperaba a la cúpula de la CGT en la sede del PJ para definir su adhesión a la movilización. El kirchnerismo presionaba para que se active un paro general. Las dos vertientes de la CTA, ambas con influencia en el sector público, ya habían avanzado hacia una huelga de impacto reducido. Héctor Daer, que estaba de anfitrión de 20 dirigentes en Sanidad, cruzó llamados y mensajes con el senador José Mayans, vicepresidente del partido. También habló con el bancario Sergio Palazzo, uno de los interlocutores sindicales favorito de Cristina Kirchner. Unos minutos antes de la hora pautada para el encuentro se conoció que el Tribunal Oral Federal N°2 autorizaba finalmente la prisión domiciliaria y de esa manera se desactivaba la caravana a los tribunales de Comodoro Py para cortejar la entrega a la Justicia de la expresidenta. El dinamismo de los hechos hizo que se cancelara la visita de los gremios a Matheu y que el apoyo de la CGT se limite a un comunicado, a solo algo retórico. “Nos pronunciamos. Punto y aparte”, dijo un sindicalista, seco y tajante.

Advertisement

La decisión de Hugo Moyano de haberse puesto al frente de la resistencia contra Cristina Kirchner tiene su raíz en el pasado no tan lejano. El 15 de diciembre de 2011 el jefe de los camioneros reunió a una multitud de militantes de su gremio en el estadio de Huracán. Bajo la lluvia, renunció ese mediodía a la mesa de conducción del PJ, al que consideró “una cáscara vacía”, y le respondió directamente a Cristina, que cinco días antes, al asumir su segundo mandato como presidenta con el 54% de los votos, lo había acusado por “extorsión y chantaje”. Simbolizó el principio de una ruptura cuyas heridas no cicatrizaron jamás. Aquel día, Moyano habló flanqueado de su hijo Pablo, que vestía una remera blanca con una leyenda: “Reparto de ganancias, ya”. Hoy los caminos de Hugo y Pablo se bifurcaron y no hubo ni siquiera un llamado para el Día del Padre, según fuentes confiables que conocen la dinámica familiar del clan camionero.

Durante el debate con sus colegas sindicales en Sanidad, Moyano debió aclarar que la visita de su hijo Pablo a Cristina en San José 1111, el viernes previo, había corrido por cuenta propia. Detrás de ese encuentro habría tenido mucho que ver un intendente camporista que supo asesorar en temas legales a gremios moyanistas. Pablo Moyano asistió con su hijo Facundo y no abrió el juego al puñado de laderos sindicales que aún frecuenta. Se solidarizó con Cristina, pero en la movilización del miércoles en Plaza de Mayo casi no hubo rastros de la militancia camionera.

Cristina fue visitada por Pablo Moyano en su casa donde transita el arresto domiciliario. 13/ 05/ 2025

Se abre un interrogante sobre el futuro de Pablo Moyano. No participa activamente del manejo del gremio desde hace seis meses y está dedicado casi exclusivamente a la gestión deportiva del Club Camioneros, según dos fuentes que orbitan alrededor del círculo familiar. Tampoco mostró interés cuando fue consultado por colegas transportistas para apuntalar un rejunte de gremios y organizaciones sociales dispuestas a enfrentar a Milei, como lo fue el MTA durante el menemismo. En la sede central del sindicato, en San José 1781, a seis cuadras de lo de Cristina, circulan cada vez con más fuerzas las versiones de que Hugo se inclinaría por Omar Pérez o Marcelo Aparicio como eventuales sucesores. “El heredero tiene que tener sí o sí apellido Moyano”, cortó cualquier especulación un interlocutor habitual con los diferentes miembros del clan. Detrás de Pablo, están Karina, Hugo (h.), Facundo, Jerónimo y Paola, que es la única que hoy no está vinculada de manera directa con el sindicato. Hugo Moyano tiene 81 años y el actual mandato, el décimo en cadena, finaliza recién en 2027. Luce todavía lejano el desenlace por la sucesión.

Advertisement

Diferente es lo que sucede en la CGT. El proceso de renovación se aceleró a partir de las diferencias internas sobre cómo relacionarse con el gobierno de Milei y se agitó después de retacearle el apoyo a Cristina por su condena a prisión domiciliaria. Entre octubre y noviembre se desarticulará el triunvirato de mando que integran Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello. Simbolizará algo más que un enroque de nombres: será un forzado recambio generacional que amenaza con tener un efecto cascada en otros sindicatos. La intención en la CGT es tratar de impulsar un solo líder, que reúna el consenso de las diferentes tribus. Pica hoy en punta el santafecino Jorge Sola, del Sindicato del Seguro. En paralelo, sin embargo, se gestan dos bandos opuestos: uno dispuesto a empoderar a un dirigente con perfil netamente opositor, como podría ser Abel Furlán (UOM), mientras que otro sector busca enviar señales de tregua a Milei y echó a rodar los nombres de Daniel Vila (Carga y Descarga), el dirigente que talla en los centros de distribución de Mercado Libre, y Cristian Jerónimo (Vidrio), que se jacta internamente de tener línea directa con Santiago Caputo, asesor del Presidente. El rompecabezas no está ajeno a la atomización peronista.

En medio de esta barahúnda, desde la CGT surgieron señales de rendición ante el Gobierno en una pulseada determinante: las paritarias. Son cada vez más los gremios que aceptan la suba mensual de 1% como pauta de referencia. Se recurrió como atajo a la suma no remunerativa adicional para destrabar algunos acuerdos que venían perdiendo frente a la inflación. Se tratan de pagos sin aportes que no incrementan la base salarial. Parches que no permiten el repunte del salario a pesar de la desaceleración inflacionaria. Celebra el ministro de Economía, Luis Caputo, que está dispuesto a colonizar la Secretaría de Trabajo con tropa propia. Su avanzada generó algún cortocircuito con Sandra Pettovello, a cargo de Capital Humano, el mega ministerio del que depende la cartera laboral.

En la letra chica de algunos acuerdos paritarios comienza a hacerse habitual el aporte de los empresarios a la obra social. Moyano, por ejemplo, ya lo adquirió como un derecho. Hoy casi todas las obras sociales están en crisis y recurren a los fondos del gremio para no bajar sus persianas y desatender las prestaciones. Como nunca antes, el Fondo Solidario de Redistribución, que se financia con el aporte obligatorio que se les retiene mensualmente a los trabajadores registrados de sus salarios, quedó en números negativos por el salto en los costos para cubrir los tratamientos por discapacidad.

Advertisement

Hay un conflicto en ciernes con el Gobierno por una reciente normativa que obliga a las prestadoras a dar una respuesta al afiliado dentro de los cinco días hábiles para autorizar tratamientos. Si no lo hacen, son multadas. El sistema laboral y sanitario podría sufrir un giro si prospera una idea que el ministro de Salud, Mario Lugones, deslizó en exposiciones antes de ser funcionario. Se trata de darle la posibilidad al empleado registrado de elegir que el aporte obligatorio que hoy hacen los empleadores en vez de ir a la obra social o a la prepaga vaya a su bolsillo. El salario sería así un 6% mayor, pero el empleado estaría sin cobertura médica privada. Una disyuntiva compleja mientras la motosierra avance sobre la salud pública.

Los diputados de extracción sindical Manrique, Yasky, Palazzo y Cisneros escuchan la exposición del radical Martín Tetaz en la comisión de Legislación del Trabajo, donde se debaten proyectos incómodos para los sindicatos Santiago Oroz

Si bien esta reforma no formaría hoy parte de la agenda del Gobierno, hay otras iniciativas que sí. Temen en la CGT que Milei de un giro y finalmente habilite a su tropa de legisladores a acompañar a la UCR, Pro y la Coalición Cívica en sus proyectos para limitar el poder de recaudación y representación de los gremios. En 2024, el oficialismo no acompañó a sus aliados y hubo 28 iniciativas que no prosperaron en la Comisión de Legislación del Trabajo. ¿Qué hará este año? ¿O el próximo? En los gremios tomaron nota del reciente decreto presidencial que intentó limitar el derecho a la huelga y sospechan que se acabó la tregua. ¿Llegó la hora de la resistencia o de la rendición? Ni de una, ni de la otra, dicen por ahora en la CGT.



,macri saliendo de los tribunales de dolores,ara san juan, espionaje, mauricio macri, política

Advertisement

POLITICA

Lospennato deja el Congreso y se abre un nuevo foco de tensión entre los primos Macri

Published

on



La diputada nacional de Pro Silvia Lospennato cerró finalmente la incógnita sobre su futuro político: confirmó que dejará la Cámara baja y asumirá su banca en la Legislatura porteña. Se trata de un nuevo revés para la bancada amarilla en el Congreso Nacional -que sufrirá una nueva fuga hacia La Libertad Avanza (LLA) cuando asuma su reemplazante-, pero también de la posible apertura de un nuevo foco de tensión entre los primos Mauricio y Jorge Macri.

“Estoy muy contenta con mi decisión porque es lo que mejor me representa, para una persona que tiene esa agenda de institucionalidad era antinatural [no asumir]. No me hubiera sentido cómoda no haciendo algo que dije”, explicó Lospennato a . “No solo era una traición a los votantes, sino también una traición a mí misma”.

Advertisement

La diputada nacional había encabezado la lista de Pro para los comicios porteños de mayo, pero, tras la derrota frente al peronismo y los libertarios y la confirmación de la candidatura testimonial de Manuel Adorni, su jura en el parlamento local comenzó a ponerse en duda. Meses más tarde, la salida de ocho legisladores cercanos a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich hacia LLA sumó mayor presión para evitar su desembarco en la ciudad en una puja entre Jorge Macri -a quien no le convenía sumar una candidatura testimonial a su experiencia como alcalde y titular del partido local- y su primo Mauricio, cuyo peso parlamentario languidece ante el avance de los mileístas.

Es que el reemplazo de Lospennato en la Cámara baja será la bullrichista Lorena Petrovich, quien ya anticipó que se plegará a la bancada violeta. Así, junto al reciente pase de Alejandro Bongiovanni, el Pro acumulará un total de diez fugas en Diputados. Es un duro golpe -que tras varios meses de idas y vueltas, terminó de confirmarse este fin de semana- al plan del expresidente Mauricio Macri de blindar el bloque que conduce Cristian Ritondo y reconstruir la identidad del partido amarillo alejado del oficialismo nacional.

Si bien no deja de reconocer el perjuicio derivado de su salida hacia la ciudad, la diputada subraya que el anuncio del viernes fue consensuado tanto con el alcalde porteño como con el expresidente. “Yo reconozco el liderazgo de Mauricio, por eso tuvimos conversaciones. A los tres nos dejó conformes la decisión”, sostuvo, aunque aclaró que la intención inicial del exmandatario nacional era que continuara en la Cámara baja.

Advertisement

Además de la nueva fuga parlamentaria, la decisión de Lospennato podría asestarle otro revés al titular de Pro Nacional. Según indicaron distintas fuentes partidarias a , la diputada nacional habría pedido ocupar la presidencia del bloque amarillo en el parlamento local. Se trata de un cargo que hoy ocupa su compañero de lista Darío Nieto, principal espada legislativa del expresidente en la ciudad, que podría terminar desplazado en la sesión preparatoria prevista para el 9 de diciembre.

Mauricio Macri y Darío NietoArchivo

“No sé finalmente qué se decidirá. Entendemos que es una opción que se baraja. No obstante, Darío Nieto viene haciendo un gran trabajo en ese rol, no vemos causal para que se lo remueva”, indicó una fuente de Pro a este medio. “Fue gracias a él, Paola Michielotto y Matías López que la Ciudad logró aprobar la ley de presupuesto”. La ley de leyes porteña 2026 se sancionó el jueves pasado, tras varios traspiés que hicieron peligrar la sesión y una ardua negociación con LLA.

En el entorno de Jorge Macri niegan que Lospennato haya solicitado alguna posición de autoridad como moneda de cambio para dejar el Congreso Nacional. “No hubo condiciones”, afirmaron a antes de que se confirmara su asunción. La legisladora electa también desmintió haber pedido la presidencia del bloque, pero aseguró que está a disposición del alcalde con quien tiene “buena sintonía”. “Yo voy a respetar la voluntad del jefe de Gobierno y estoy a su disposición si me elige para ocupar ese rol”, dijo ante la consulta de .

Advertisement
Silvia Lospennato junto al alcalde porteño, Jorge Macri, reconoció que el resultado obtenido en las elecciones porteñas no fue el esperado.Fabián Marelli –

De todos modos, la elección final de las autoridades quedará en manos de los propios integrantes del bloque y la balanza podría terminar de inclinarse a favor de Nieto. Según estimó una fuente parlamentaria, la postulación de Lospennato podría enfrentar el rechazo de dos legisladores cercanos a Ritondo, con quien la diputada protagonizó una fuerte discusión en el recinto durante el tratamiento de los vetos presidenciales a las leyes de emergencia pediátrica y financiamiento universitario. La legisladora electa se había desmarcado de su bloque para votar en contra de la administración de Javier Milei.


nueva fuga hacia La Libertad Avanza (LLA),derrota frente al peronismo y los libertarios,salida de ocho legisladores,peso parlamentario languidece,avance de los mileístas,pic.twitter.com/SzxnHJdRqD,November 29, 2025,reciente pase de Alejandro Bongiovanni,reconstruir la identidad del partido amarillo,aprobar la ley de presupuesto,ardua negociación con LLA,fuerte discusión en el recinto,se había desmarcado,Abigail Contreiras Martínez,Silvia Lospennato,Pro (Propuesta Republicana),Mauricio Macri,Conforme a,Silvia Lospennato,,Candidatos testimoniales, estafa electoral,,Tensión. Qué pasó entre Cristian Ritondo y Silvia Lospennato en el Congreso,,»No te voy a permitir». Así fue el cruce entre Cristian Ritondo y Silvia Lospennato en el Congreso

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con críticas al kirchnerismo, Javier Milei volvió a defender la Boleta Única Papel: “Bajó el riesgo kuka”

Published

on



El Presidente Javier Milei volvió a apuntar contra el kirchnerismo y defendió la Boleta Única de Papel: “Bajó el riesgo kuka”.

“Estaba trabajando con un Ministro y al repasar la evolución de la Cámara de Diputados, pasando de 2 bancas (2021) a sólo por ahora 94, me dejó una reflexión: ‘La boleta única papel es el shock de productividad más grande que haya tenido Argentina al bajar el riesgo kuka’”, afirmó el jefe de Estado en sus redes sociales.

Advertisement

Leé también: LLA consolida su poder en Diputados y espera una decisión de los gobernadores para sacarle la mayoría al PJ

La referencia del Presidente tiene que ver con la victoria de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas del 26 de octubre. En el próximo Congreso el oficialismo tendrá una representación mucho más grande, con lo que podrá avanzar con mayor facilidad con sus proyectos.

En el último turno electoral se cambió el sistema de votación: se reemplazó la tradicional boleta partidaria por la BUP. Ya había provincias que la utilizaban pero fue la primera vez que se usó en una elección nacional.

Advertisement

Leé también: Pese a la disputa con “Chiqui” Tapia, el Gobierno descarta incluir en extraordinarias el proyecto de las SAD

El Gobierno busca impulsar el uso de la Boleta Única de Papel en todo el país. Al respecto, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, prepara una reunión con los presidentes de La Libertad Avanza para inpulsar la BUP. La idea de la Secretaria General es convocar a la reunión antes de fin de año.

El ejecutivo busca unificar el sistema de votación en todos los distritos federales para que la BUP quede habilitada en las elecciones de 2027. La mesa del gobierno nacional busca la aprobación de los gobernadores dialoguistas para aplicarla.

Advertisement

El objetivo es unificar los procesos electorales junto con la disputa por gobernaciones, legislaturas provinciales y cargos municipales. Córdoba, Mendoza y Santa Fe ya aplican este mecanismo.

En este sentido, Karina Milei convocó a un congreso de La Libertad Avanza en Mar del Plata este domingo. Lo encabezará también el armador y diputado electo, Sebastián Pareja.

La secretaria general de la Presidencia quedó a cargo de la mesa política del Gobierno, que coordina la estrategia legislativa a nivel nacional para impusar el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria. Nación sumará además las modificaciones a la Ley de Glaciares junto con los cambios al Código Penal.

Advertisement

Javier Milei, Gobierno, Congreso de la Nación

Continue Reading

POLITICA

El Tesoro de Estados Unidos confirmó que el Banco Central activó el swap en octubre por US$2541 millones

Published

on



Los días de volatilidad financiera previos a la elección de octubre quedaron atrás, pero no así una de las determinaciones que adoptó el Gobierno en esos días. Una de ellas el swap que acordó con Estados Unidos. Precisamente, el Tesoro de ese país confirmó que el Banco Central activó ese mecanismo, por unos US$2541 millones.

“En octubre de 2025, el Tesoro de Estados Unidos, actuando a través del Fondo de Estabilización, y el Banco Central de la República Argentina cambiaron pesos por US$2,5 mil millones”, informó la administración de Donald Trump.

Advertisement

El documento publicado por el Tesoro estadounidense especificó que esa cifra exacta llega a los US$2541 millones. En las semanas anteriores, distintas consultoras económicas argentinas habían realizado estimaciones basadas en datos del BCRA sobre hasta qué número iba a llegar esa primera activación del swap. La estimaban entre US$2500 millones y US$2700 millones.

Informe del Tesoro de Estados Unidos

El Tesoro estadounidense también especificó que la administración de Trump le vendió a la de Javier Milei 641 millones de derechos especiales de giro, también conocidos como DEG (la moneda que emite el Fondo Monetario Internacional), a cambio de US$872 millones.

En la primera semana de noviembre, el Gobierno le pagó unos US$800 millones al FMI, que incluyó una transferencia de 585 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), según publicó .

Advertisement

De acuerdo a datos del FMI citados por la agencia Bloomberg, la Argentina aumentó su tenencia de DEG en 640,8 millones de DEG (equivalente a unos US$900 millones), mismo monto en el que se redujeron las tenencias de Estados Unidos, lo que en ese momento había alimentado las presunciones de una activación del swap.

Un swap es un intercambio de monedas, que permite, en este caso al BCRA, recibir dólares a cambio de pesos. En caso de activarlo (usar los dólares), el Central pagaría una tasa de interés determinada. Esta última no fue informada. Ese es uno de los detalles que faltan conocer sobre la implementación de este acuerdo.

Santiago Bausili, presidente del Banco Centralcaptura

Días atrás, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se excusó por no haber informado sobre la activación del nuevo swap de monedas pactado con el Tesoro estadounidense. Explicó que no lo hizo, para “respetar las cláusulas de confidencialidad” del acuerdo. “Los movimientos no se reportan porque te arbitra el mercado. Es prudencial”, señaló, antes de relativizar la posibilidad de que se active otro tramo del swap en adelante.

Advertisement

El informe del Tesoro de Estados Unidos no especifica las fechas del momento en que el BCRA activó el swap. Tampoco indica qué ganancia obtuvo la administración de Trump a través de esta operación.

“Ya lo teníamos confirmado con el balance del BCRA, pero esta fue como la última confirmación”, analizó el economista Gabriel Caamaño sobre la publicación del informe del Tesoro de Estados Unidos.

Por su parte, Sebastián Menescaldi, de Eco Go, coincidió y analizó su utilización. “Permitió llegar a las elecciones sin ningún sobresalto y el costo no fue enorme”, dijo. Además, recordó que el swap sigue disponible, dado que fue firmado por US$20.000 millones. Entonces, eventualmente la Argentina podría utilizarlo en otras ocasiones. “Es un seguro que Estados Unidos te salga a cubrir y ahí hay una línea de crédito para el país, que es importante”, concluyó.

Advertisement

Javier Milei,Banco Central,Estados Unidos,Conforme a,,»Tan importante como el precio». La inesperada fórmula para hacer negocios en el mayor exportador del mundo,,Del Reino Unido a la India. Los diseños argentinos que triunfan en el mundo,,“La gente pedía carne”. El chef de restaurante Michelin que sirvió más de 6500 bifes de chorizo en un megaevento,Javier Milei,,Caso $LIBRA, El fideicomiso de Hayden Davis se constituyó en una jurisdicción offshore y sin datos clave sobre su operación,,Ante la implosión del kirchnerismo,,En un mismo predio. Chubut impulsó un proyecto para construir un complejo educativo que integrará tres instituciones educativas

Continue Reading

Tendencias