Connect with us

POLITICA

La CGT, entre Kicillof y Milei: la revancha de Moyano con Cristina, la unidad forzada y el guiño al Gobierno

Published

on



La voz débil de Hugo Moyano, algo anciano, aunque lúcido y activo como en sus tiempos de auge, pobló el salón del tercer piso de la sede de la Federación de Sanidad. “Nosotros siempre pusimos todo, que no nos vengan a decir ahora que tenemos que parar”, intervino para mediar en un tenso debate. Lo escuchaban atentos unos 20 dirigentes de la CGT de distintas tribus que no habían logrado acordar una postura común sobre el involucramiento de la central obrera en la movilización de apoyo a Cristina Kirchner. La palabra autorizada del jefe camionero fue determinante para que el sindicalismo, un otrora actor protagónico en el rompecabezas de poder del peronismo, tome una sugestiva distancia de lo que fue el miércoles la congregación kirchnerista en la Plaza de Mayo.

La CGT finalmente no marchó de manera orgánica por la expresidenta. Si bien hasta se había fijado un punto de encuentro, en Independencia y Paseo Colón, la decisión de escenificar cierta unidad y contribuir a la reconstrucción del PJ se diluyó por varias razones. Hubo motivos políticos, también revanchas personales y hasta una necesidad de dar vuelta de página. “Cristina venía siendo hasta ahora un obstáculo para renovar el peronismo. Ahora el recambio será obligado”, reflexionó un dirigente de un gremio industrial. La disyuntiva es hoy alinearse detrás del proyecto de Axel Kicillof o renovar el pacto con Javier Milei para que no avance con decretos o leyes que puedan limitar el poder y los negocios de los sindicatos. Está lejos hoy la CGT de una postura unánime ante este nuevo escenario. Hay una mayoría de kicillofistas, surgen algunos que se empiezan a confesar libertarios y está incipiente una tercera vía, que impulsa un acercamiento con los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) a pesar de no pertenecer hoy al PJ.

Advertisement

 

“No se pudo armar nada por Cristina por que la mitad de la CGT está en Suiza [en la OIT] y porque hay otros sectores que están jugando a otra cosa”, asumió a modo de autocrítica uno de las voces más respetadas del triunvirato de mando cegetista. Avivó este clima de incertidumbre un hecho que no pasó de inadvertido para los gremialistas. El lunes a la noche, en la previa a la convocatoria a movilizarse por la expresidenta, de un auto sin patente se bajó una persona y dejó dos mensajes en las paredes de la CGT, en Azopardo al 800. “Paren el 18 o se pudre” y “no jodan con CFK”. Las pintadas fueron tapadas esa misma noche.

Pintadas en la sede la CGTIG

El martes a la tarde se esperaba a la cúpula de la CGT en la sede del PJ para definir su adhesión a la movilización. El kirchnerismo presionaba para que se active un paro general. Las dos vertientes de la CTA, ambas con influencia en el sector público, ya habían avanzado hacia una huelga de impacto reducido. Héctor Daer, que estaba de anfitrión de 20 dirigentes en Sanidad, cruzó llamados y mensajes con el senador José Mayans, vicepresidente del partido. También habló con el bancario Sergio Palazzo, uno de los interlocutores sindicales favorito de Cristina Kirchner. Unos minutos antes de la hora pautada para el encuentro se conoció que el Tribunal Oral Federal N°2 autorizaba finalmente la prisión domiciliaria y de esa manera se desactivaba la caravana a los tribunales de Comodoro Py para cortejar la entrega a la Justicia de la expresidenta. El dinamismo de los hechos hizo que se cancelara la visita de los gremios a Matheu y que el apoyo de la CGT se limite a un comunicado, a solo algo retórico. “Nos pronunciamos. Punto y aparte”, dijo un sindicalista, seco y tajante.

Advertisement

La decisión de Hugo Moyano de haberse puesto al frente de la resistencia contra Cristina Kirchner tiene su raíz en el pasado no tan lejano. El 15 de diciembre de 2011 el jefe de los camioneros reunió a una multitud de militantes de su gremio en el estadio de Huracán. Bajo la lluvia, renunció ese mediodía a la mesa de conducción del PJ, al que consideró “una cáscara vacía”, y le respondió directamente a Cristina, que cinco días antes, al asumir su segundo mandato como presidenta con el 54% de los votos, lo había acusado por “extorsión y chantaje”. Simbolizó el principio de una ruptura cuyas heridas no cicatrizaron jamás. Aquel día, Moyano habló flanqueado de su hijo Pablo, que vestía una remera blanca con una leyenda: “Reparto de ganancias, ya”. Hoy los caminos de Hugo y Pablo se bifurcaron y no hubo ni siquiera un llamado para el Día del Padre, según fuentes confiables que conocen la dinámica familiar del clan camionero.

Durante el debate con sus colegas sindicales en Sanidad, Moyano debió aclarar que la visita de su hijo Pablo a Cristina en San José 1111, el viernes previo, había corrido por cuenta propia. Detrás de ese encuentro habría tenido mucho que ver un intendente camporista que supo asesorar en temas legales a gremios moyanistas. Pablo Moyano asistió con su hijo Facundo y no abrió el juego al puñado de laderos sindicales que aún frecuenta. Se solidarizó con Cristina, pero en la movilización del miércoles en Plaza de Mayo casi no hubo rastros de la militancia camionera.

Cristina fue visitada por Pablo Moyano en su casa donde transita el arresto domiciliario. 13/ 05/ 2025

Se abre un interrogante sobre el futuro de Pablo Moyano. No participa activamente del manejo del gremio desde hace seis meses y está dedicado casi exclusivamente a la gestión deportiva del Club Camioneros, según dos fuentes que orbitan alrededor del círculo familiar. Tampoco mostró interés cuando fue consultado por colegas transportistas para apuntalar un rejunte de gremios y organizaciones sociales dispuestas a enfrentar a Milei, como lo fue el MTA durante el menemismo. En la sede central del sindicato, en San José 1781, a seis cuadras de lo de Cristina, circulan cada vez con más fuerzas las versiones de que Hugo se inclinaría por Omar Pérez o Marcelo Aparicio como eventuales sucesores. “El heredero tiene que tener sí o sí apellido Moyano”, cortó cualquier especulación un interlocutor habitual con los diferentes miembros del clan. Detrás de Pablo, están Karina, Hugo (h.), Facundo, Jerónimo y Paola, que es la única que hoy no está vinculada de manera directa con el sindicato. Hugo Moyano tiene 81 años y el actual mandato, el décimo en cadena, finaliza recién en 2027. Luce todavía lejano el desenlace por la sucesión.

Advertisement

Diferente es lo que sucede en la CGT. El proceso de renovación se aceleró a partir de las diferencias internas sobre cómo relacionarse con el gobierno de Milei y se agitó después de retacearle el apoyo a Cristina por su condena a prisión domiciliaria. Entre octubre y noviembre se desarticulará el triunvirato de mando que integran Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello. Simbolizará algo más que un enroque de nombres: será un forzado recambio generacional que amenaza con tener un efecto cascada en otros sindicatos. La intención en la CGT es tratar de impulsar un solo líder, que reúna el consenso de las diferentes tribus. Pica hoy en punta el santafecino Jorge Sola, del Sindicato del Seguro. En paralelo, sin embargo, se gestan dos bandos opuestos: uno dispuesto a empoderar a un dirigente con perfil netamente opositor, como podría ser Abel Furlán (UOM), mientras que otro sector busca enviar señales de tregua a Milei y echó a rodar los nombres de Daniel Vila (Carga y Descarga), el dirigente que talla en los centros de distribución de Mercado Libre, y Cristian Jerónimo (Vidrio), que se jacta internamente de tener línea directa con Santiago Caputo, asesor del Presidente. El rompecabezas no está ajeno a la atomización peronista.

En medio de esta barahúnda, desde la CGT surgieron señales de rendición ante el Gobierno en una pulseada determinante: las paritarias. Son cada vez más los gremios que aceptan la suba mensual de 1% como pauta de referencia. Se recurrió como atajo a la suma no remunerativa adicional para destrabar algunos acuerdos que venían perdiendo frente a la inflación. Se tratan de pagos sin aportes que no incrementan la base salarial. Parches que no permiten el repunte del salario a pesar de la desaceleración inflacionaria. Celebra el ministro de Economía, Luis Caputo, que está dispuesto a colonizar la Secretaría de Trabajo con tropa propia. Su avanzada generó algún cortocircuito con Sandra Pettovello, a cargo de Capital Humano, el mega ministerio del que depende la cartera laboral.

En la letra chica de algunos acuerdos paritarios comienza a hacerse habitual el aporte de los empresarios a la obra social. Moyano, por ejemplo, ya lo adquirió como un derecho. Hoy casi todas las obras sociales están en crisis y recurren a los fondos del gremio para no bajar sus persianas y desatender las prestaciones. Como nunca antes, el Fondo Solidario de Redistribución, que se financia con el aporte obligatorio que se les retiene mensualmente a los trabajadores registrados de sus salarios, quedó en números negativos por el salto en los costos para cubrir los tratamientos por discapacidad.

Advertisement

Hay un conflicto en ciernes con el Gobierno por una reciente normativa que obliga a las prestadoras a dar una respuesta al afiliado dentro de los cinco días hábiles para autorizar tratamientos. Si no lo hacen, son multadas. El sistema laboral y sanitario podría sufrir un giro si prospera una idea que el ministro de Salud, Mario Lugones, deslizó en exposiciones antes de ser funcionario. Se trata de darle la posibilidad al empleado registrado de elegir que el aporte obligatorio que hoy hacen los empleadores en vez de ir a la obra social o a la prepaga vaya a su bolsillo. El salario sería así un 6% mayor, pero el empleado estaría sin cobertura médica privada. Una disyuntiva compleja mientras la motosierra avance sobre la salud pública.

Los diputados de extracción sindical Manrique, Yasky, Palazzo y Cisneros escuchan la exposición del radical Martín Tetaz en la comisión de Legislación del Trabajo, donde se debaten proyectos incómodos para los sindicatos Santiago Oroz

Si bien esta reforma no formaría hoy parte de la agenda del Gobierno, hay otras iniciativas que sí. Temen en la CGT que Milei de un giro y finalmente habilite a su tropa de legisladores a acompañar a la UCR, Pro y la Coalición Cívica en sus proyectos para limitar el poder de recaudación y representación de los gremios. En 2024, el oficialismo no acompañó a sus aliados y hubo 28 iniciativas que no prosperaron en la Comisión de Legislación del Trabajo. ¿Qué hará este año? ¿O el próximo? En los gremios tomaron nota del reciente decreto presidencial que intentó limitar el derecho a la huelga y sospechan que se acabó la tregua. ¿Llegó la hora de la resistencia o de la rendición? Ni de una, ni de la otra, dicen por ahora en la CGT.



,macri saliendo de los tribunales de dolores,ara san juan, espionaje, mauricio macri, política

Advertisement

POLITICA

Empresarios y especialistas celebran la previsibilidad que da la reforma laboral, pero no creen que aumente el empleo

Published

on



La reforma laboral ya cuenta con media sanción. El miércoles, el oficialismo, con apoyo de Pro, el radicalismo y gobernadores aliados, logró aprobar en el Senado el proyecto con el que pretende abonar el terreno para la generación de empleo formal. Y, aunque el sector empresarial celebra el avance, persisten dudas respecto del impacto real que tendrá la iniciativa por sí misma en la ampliación del trabajo registrado.

Cámaras empresariales y especialistas en materia laboral advierten que, de sancionarse, los cambios en la legislación vigente darán mayor previsibilidad, lo que multiplica los incentivos para contratar personal. Es un punto de partida sólido, pero insuficiente, que empezará a mostrar su verdadero efecto de la mano de una reactivación económica que aún no se concreta.

Advertisement

“Por sí misma no va a generar más empleo, pero es una ley necesaria para cuando se den las condiciones, cuando haya inversión, expansión. Falta que haya una reactivación de la economía. El consumo hoy no aumenta”, explicó Salvador Femenia de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a . Destacó que en los principales centros urbanos aún no se ve el efecto de las grandes inversiones anunciadas en sectores estratégicos como la industria petrolera y la minería.

El miércoles, el Senado dio media sanción al proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei

Según Femenia, la reforma permite regular algunas prácticas que ya se llevaban adelante en las pymes como el fraccionamiento de las vacaciones, así como también minimizar algunos “abusos” vinculados al ausentismo y las licencias médicas.

Además, a través de la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), concede mayor previsibilidad a los pequeños emprendimientos para afrontar indemnizaciones en caso de despidos y evitar, así, cimbronazos en su estructura de costos. Pero la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo en el corto plazo continúa siendo limitada.

Advertisement

Coinciden en la Unión Industrial Argentina (UIA), que valora la aplicación de “criterios taxativos” a la hora de liquidar indemnizaciones y lo que consideran una eliminación del “incentivo económico a faltar sin causa” por la reducción del salario percibido por quienes sufren un accidente o enfermedad ajenos a sus tareas laborales. La entidad destaca también el fin de la ultraactividad de los convenios colectivos (implica que todos los convenios tienen un tiempo de duración y si no hay nuevos, se mantiene el actual) y la incorporación de herramientas legales para evitar bloqueos y tomas de establecimientos así como también garantizar la operatividad de servicios esenciales.

Estos cambios fueron -según informó el ministro de Economía, Luis Caputo-, uno de los temas de conversación durante la reunión que mantuvo el viernes último con la entidad empresarial. También conversaron sobre la necesidad de avanzar con una baja impositiva para aumentar la competitividad de la industria nacional.

En la UIA se muestran más cautos, en cambio, respecto de las oportunidades que se abren en el corto plazo para ampliar el empleo registrado. “La legislación laboral por sí sola no crea empleo. La generación de trabajo depende de muchos factores. Pero es clave empezar por un marco normativo previsible que permita revertir más de 15 años sin crecimiento del empleo privado formal. Esta ley es el inicio del cambio”, afirmó Martín Rappallini, presidente de la UIA, en redes sociales.

Advertisement

En la misma línea se manifestó el abogado laboralista Julián De Diego, quien subrayó que “el empleo formal requiere de crecimiento económico”. “La reforma es importante porque le da un esqueleto al sistema laboral que posibilita y facilita la inversión, porque da claras reglas de juego, pero claramente por sí sola no genera nuevos puestos de trabajo”, indicó a .

En el corto plazo, la iniciativa puede ampliar la base de trabajadores formales mediante el programa de Promoción del Empleo Registrado (PER) que pretende regularizar las relaciones laborales no registradas. Se trata, sin embargo, de “blanquear” empleados antes que de generar nuevas oportunidades laborales.

La iniciativa contempla una condonación de deudas por capital e intereses derivadas de la falta de pago de aportes y contribuciones a la seguridad social así como la extinción de las acciones penales previstas en el Régimen Penal Tributario.

Advertisement

“Este blanqueo va a aumentar la base de sustentación de la población que está registrada, que son seis millones de trabajadores. Tenemos ocho millones de personas que están en la clandestinidad. Con que una parte de esos ocho millones ingresen a la regularidad, va a mejorar el régimen jubilatorio, la recaudación y sobre todo, se les va a dar protección porque esos ocho millones de personas no tienen salario mínimo, ni representación y defensa oficial de sus derechos”, explicó De Diego.

Julián A. De Diego, catedrático del Derecho del Trabajo, rescató la potencialidad del «blanqueo» laboral para regularizar contrataciones informales preexistentesFernanda Mastrángelo

Y agregó: “Todos los rubros que tienen muchas pymes se beneficiarían con el blanqueo. La industria textil, la gastronomía más pequeña, los autoservice, maxi kioscos, panadería, fruterías, la mayoría de los negocios más pequeños están en negro. No alcanza tanto a la industria manufacturera ni las empresas grandes ya instaladas».

El especialista en Derecho del Trabajo destacó también el impacto que podría tener la creación del Régimen de Incentivo para la Formación Laboral (RIFL) en la generación de empleo. Una actividad económica dinámica sigue siendo, de todos modos, un factor central para que esas facilidades se traduzcan en la práctica en nuevos puestos de trabajo.

Advertisement

“Resulta problemático pensar que una modificación normativa, desligada de una estrategia de desarrollo productivo, pueda resolver los problemas estructurales del mercado de trabajo argentino”, señaló la economista Roxana Maurizio a . A diferencia de De Diego y las cámaras empresariales, considera que la manera en que se planteó la reforma apunta hacia una “flexibilización de las condiciones laborales” que podría profundizar la informalidad.

Roxana Maurizio, especialista en Economía laboral, apuntó contra la «flexibilización de las condiciones laborales» que contempla la reformaRicardo Pristupluk

“La reforma pone el acento casi exclusivamente en la flexibilización de las condiciones laborales, pero deja de lado cuestiones centrales como la productividad, la incorporación de tecnología y el desarrollo de capacidades. Estos son factores claves para que las empresas puedan crear empleo sostenible y mejorar salarios en el tiempo”, continuó. “La reducción de derechos laborales no se traduce en más empleo, sino en una redistribución de riesgos hacia los trabajadores”.

La especialista aseguró que para terminar con la informalidad, en especial entre las pymes, es necesario eliminar restricciones al financiamiento, el acceso a los mercados y la tecnología, lo que exige medidas que trasciendan un cambio en la normativa y la flexibilización laboral. “Al abaratar o facilitar ciertas formas de contratación precaria, se incentiva la informalidad en lugar de promover la formalización”, dijo.

Advertisement

En el ala gremial advierten sobre el mismo riesgo. “Lo que tienen [las empresas] es una gran herramienta para despedir, no para contratar, y para ‘domesticar’ a los laburantes”, denunció Jorge Sola, secretario general de la CGT, a . Duda de la potencialidad de la reforma impulsada por Javier Milei para ampliar la base de trabajadores en el mercado formal. “El problema es que no anda la economía. La única manera de generar empleo es a través de un proyecto de inversión productiva”, siguió.

Mientras el Senado debatía la reforma laboral, la CGT se movilizó frente al Congreso en rechazo al texto que obtuvo media sanciónPrensa CGT

El dirigente sindical apuntó contra la “regresividad” del proyecto que deberá discutir la Cámara de Diputados. El Gobierno busca aprobar la reforma antes de marzo. “Es una ley regresiva en tres pilares: en los derechos individuales, en los derechos colectivos y la representación gremial y en la enorme transferencia de recursos de los trabajadores al sector empresario sin nada a cambio. Lo único que se obtiene es una promesa de que se va a generar más empleo”, sostuvo.

Cree que hasta que no se produzca una recuperación del poder adquisitivo que motorice el consumo y “ponga en marcha un círculo virtuoso de la economía” algunas modificaciones podría ser estériles para abrir nuevos puestos de trabajo.

Advertisement

media sanción,sector empresarial celebra el avance,grandes inversiones,Fondo de Asistencia Laboral (FAL),pic.twitter.com/0jvhRwWWlt,February 13, 2026,reunión que mantuvo,sin crecimiento del empleo privado formal.,February 10, 2026,iniciativa contempla,industria textil,manera en que se planteó,no anda la economía,Abigail Contreiras Martínez,Reforma laboral,Empleos,UIA,Conforme a,,Reforma laboral. La izquierda, piqueteros y gremios combativos activarán protestas callejeras y se diferencian de la CGT,,Se sumaría el transporte. La CGT definió una huelga sin movilización para el día en que se trate la reforma laboral,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda,Reforma laboral,,Reforma laboral. La izquierda, piqueteros y gremios combativos activarán protestas callejeras y se diferencian de la CGT,,Se sumaría el transporte. La CGT definió una huelga sin movilización para el día en que se trate la reforma laboral,,Reforma laboral. Luis Caputo destacó una baja del 85% en las cargas patronales para nuevos empleos

Continue Reading

POLITICA

Daniel Scioli negó que la reforma laboral le quite derechos a los trabajadores: “Lo prioritario es poder tener trabajo”

Published

on


El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, defendió enfáticamente la propuesta de reforma laboral impulsada por el gobierno nacional, al rechazar las críticas sobre una supuesta pérdida de derechos para los trabajadores. “El mayor derecho de la gente es poder tener trabajo”, sostuvo el funcionario a Infobae en Vivo.

Durante la entrevista, Scioli también abordó los rumores sobre su posible designación como embajador en Italia y analizó el desempeño del sector turístico durante el fin de semana largo de carnaval.

Advertisement

Al explicar su apoyo a la reforma laboral, Scioli dijo que esta iniciativa se centra en la necesidad de modernizar las normas para responder a los cambios en el mercado de trabajo, especialmente en sectores como el turismo, donde el carácter temporal del empleo exige una mayor flexibilidad.

El funcionario subrayó que la iniciativa, que cuenta con media sanción parlamentaria, responde a un reclamo histórico del sector privado y busca facilitar la creación de empleo genuino. “La dinámica del mercado laboral ha cambiado en Argentina y en el mundo», afirmó Scioli, al tiempo que aseguró que el gobierno mantiene el compromiso de escuchar y mejorar la propuesta si fuera necesario.

Scioli también remarcó la importancia de combatir la inflación y fomentar el empleo como forma de proteger a los sectores más vulnerables. “La mayor sensibilidad para con los trabajadores ha sido bajar bruscamente la inflación, el peor impuesto a los pobres”, expresó el secretario, quien se mostró confiado en que el debate parlamentario permitirá alcanzar consensos sin afectar las garantías laborales fundamentales.

Advertisement

El debate sobre la reforma laboral se produce en un contexto de recuperación progresiva del turismo interno, impulsada por políticas orientadas a la estabilidad, la seguridad y la promoción del crédito al consumo.

En ese contexto, Scioli destacó la coordinación entre ministerios y el trabajo conjunto con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para facilitar inversiones y nuevas oportunidades de desarrollo. “El turismo internacional que llega a la Argentina está creciendo a partir de las políticas de cielo abierto y queremos implementar más cielos abiertos», subrayó Scioli, quien mencionó el potencial de Mar del Plata y otros destinos para captar a turistas extranjeros.

Advertisement

¿Scioli embajador en Italia?

Consultado sobre los rumores que lo mencionan como potencial embajador en Italia, Scioli descartó la posibilidad y reafirmó su compromiso con la actual gestión al frente de la Secretaría de Turismo y Deporte. “No me hago eco de especulaciones”, aclaró, y agregó que su experiencia en el país europeo se vincula a su pasado como deportista, pero que hoy se siente plenamente identificado con la tarea de promover el turismo y el desarrollo local.

“Me encanta el trabajo que estoy haciendo”, insistió el funcionario, al tiempo que agradeció la confianza del presidente y la oportunidad de poner en práctica su experiencia en gestión pública.

Balance turístico del fin de semana de Carnaval

Al referirse a la evolución de la actividad turística durante el último fin de semana largo, marcado por el carnaval, Scioli ofreció datos positivos sobre la ocupación hotelera y el gasto de los visitantes en diferentes regiones del país. “Cuatro por ciento más de consumo con respecto al año anterior”, precisó el Secretario, quien atribuyó el crecimiento al efecto de las políticas nacionales y la estabilidad alcanzada en los últimos meses.

Advertisement

El funcionario mencionó que destinos como Purmamarca, Entre Ríos y Bariloche registraron altos niveles de ocupación, en algunos casos por encima del 80% y 90%.

El Secretario también remarcó la importancia de la seguridad como factor clave para la competitividad turística, agradeciendo la labor de las fuerzas federales y al Ministerio de Seguridad. “La seguridad es un tema central”, afirmó Scioli, quien destacó el impacto de los planes específicos implementados en destinos como Córdoba y Rosario.

Según datos compartidos con Infobae en Vivo, la capital cordobesa experimentó un incremento del 20% en el movimiento turístico respecto a años anteriores, mientras que la ciudad santafesina se consolida como una alternativa atractiva.

Advertisement

Por otra parte, Scioli se refirió a los desafíos que enfrenta el sector gastronómico y reconoció que la reactivación del consumo aún presenta dificultades, aunque se mostró optimista sobre la trayectoria de la economía en función de las prioridades fijadas por el Ejecutivo.

El secretario valoró el esfuerzo de los empresarios por mantener precios “amigables” y asequibles, lo que a su juicio permitió que más familias argentinas viajaran y disfrutaran del país durante el receso de carnaval.

El funcionario defendió la política de fines de semana largos como una respuesta a los nuevos hábitos de vacaciones y subrayó el crecimiento de la oferta de alojamientos y experiencias vinculadas a la naturaleza en todo el territorio nacional. “La gente ya no se toma 15 días sino que busca escapar un fin de semana”, concluyó.

Advertisement

Daniel Scioli,Turismo,Argentina,Fin de semana largo,Ocupación turística,Economía,Noticias,Secretaría de Turismo,Ambiente,Deportes

Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: la izquierda, piqueteros y gremios combativos activarán protestas callejeras y se diferencian de la CGT

Published

on



Ante la posibilidad de que el Gobierno concrete su intención de darle cierre a la aprobación definitiva de la reforma laboral el jueves, en la Cámara de Diputados, agrupaciones de izquierda, sectores del Partido Justicialista (PJ), grupos piqueteros y movimientos sociales se anticiparon a las definiciones legislativas y adelantaron que marcharán al Congreso para reeditar la movilización de protesta contra el proyecto oficialista que se realizó el miércoles pasado, cuando la iniciativa obtuvo media sanción en el Senado. Anunciaron paros y movilizaciones, que correrán en paralelo a la huelga que lanzó la CGT, que será sin marchas.

Algunos grupos que participarán de la protesta del jueves, como el Polo Obrero, tomarán medidas de precaución extra ante la posibilidad de nuevos incidentes como los que se produjeron en la marcha de la semana pasada, que derivaron en 71 personas detenidas y manifestantes y policías heridos.

Advertisement

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) convocó ayer a un paro sectorial de 24 horas para este jueves, con marcha al Congreso incluida. El gremio que conduce el dirigente kirchnerista Abel Furlán se adelantó a la definición de la CGT, que este lunes confirmó que activará una huelga general ese día, sin movilización. También se adelantaron a la CGT con su definición de paro otros sindicatos que, como la UOM, integran el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu). Entre ellos, están los aceiteros, que lidera Daniel Yofra.

Furlán, líder de la UOM, con Kicillof, en abril del año pasado, durante un congreso gremial en Mar del PlataMauro V. Rizzi

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), junto a movimientos de jubilados y piqueteros, también movilizará. Este sector definirá esta tarde su convocatoria, en una asamblea del Plenario del Sindicalismo Combativo (que nuclea a gremios y delegaciones sindicales conducidas por la izquierda, como el Sutna o los ferroviarios del Ferrocarril Sarmiento).

Luego de los incidentes de la semana pasada, agrupaciones de izquierda como el Polo Obrero (brazo piquetero del Partido Obrero) tomarán medidas precautorias. “Tener más compañeros de autodefensa para que no nos afecte la represión, que fue absolutamente desproporcionada y afectó a familias que estaban a más de 300 metros de las rejas [del Congreso] y fueron alcanzadas por gases lacrimógenos. Y tener una posta sanitaria para atender heridos, ya que el SAME desaparece durante la represión”, enumeró a el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, al ser consultado sobre esas medidas.

Advertisement
Belliboni, jefe del Polo Obrero, una de las agrupaciones que marcharán el juevesSoledad Aznarez

“Como siempre, tendremos un equipo de abogados para actuar cuando las fuerzas represivas salen a cazar manifestantes”, añadió Belliboni. El Polo Obrero ya convocó a marchar, aunque no definió aún el horario.

Gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) prometen un clima hostil con los legisladores de la Cámara baja. “Tenemos que construir un clima de mayor hostilidad para los diputados que aquel que enfrentaron los senadores”, afirmó el viernes el secretario general de ese sindicato estatal, Rodolfo Aguiar. Este lunes, Aguiar criticó a la CGT por impulsar un “paro dominguero”, sin movilización.

Tras los incidentes del miércoles pasado, el Ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Alejandra Monteoliva, difundió una lista de 17 personas a las que prometió denunciar por terrorismo tras su intervención en la manifestación, por la utilización, entre otros artefactos, de bombas molotov (el viernes, en el barrio porteño de Belgrano, fue detenido un hombre acusado de arrojar uno de esos proyectiles).

Advertisement

Al igual que durante la jornada que derivó en la media sanción del proyecto de reforma laboral, el peronismo volverá a manifestarse. Sectores como La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner, y el Movimiento Derecho al Futuro, liderado por Axel Kicillof, prevén sumarse a las movilizaciones.

Entre los grupos políticos, piqueteros y movimientos sociales que ya anunciaron que se movilizarán a la Plaza del Congreso están Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie.


el Senado,la huelga que lanzó la CGT,@JMilei,February 16, 2026,Javier Fuego Simondet,Reforma laboral,Congreso Nacional,CGT,Conforme a,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda,,Solo en off. Se fue el embajador en Italia y ya suenan dos “viejos conocidos” para reemplazarlo,,De Texas al Tigre. El misterio del jubilado sin domicilio que apareció en la ruta del dinero del caso $LIBRA,Reforma laboral,,Se sumaría el transporte. La CGT definió una huelga sin movilización para el día en que se trate la reforma laboral,,Reforma laboral. Luis Caputo destacó una baja del 85% en las cargas patronales para nuevos empleos,,Reforma laboral. El Gobierno dijo que aplicará cambios en el régimen de licencias para enfermedades “fehacientemente comprobables”

Advertisement
Continue Reading

Tendencias