POLITICA
La crítica de un gobernador sobre el Presupuesto: “Con el equilibrio fiscal y el déficit cero no se come, no se genera trabajo”

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, advirtió hoy sobre la posibilidad de que Argentina cierre otro año sin una ley de presupuesto y manifestó su preocupación ante la falta de consensos políticos y la fragmentación que atraviesa el país, señalando que la ausencia de previsibilidad presupuestaria afecta tanto a los gobernantes como a la sociedad.
“Me preocupa mucho la situación de esta semana y sobre todo terminando el año, de que podamos nuevamente quedarnos sin presupuesto. O sea, ya llevamos dos años sin tener esta ley fundamental para los argentinos y también para los gobernantes, porque nosotros también tenemos que tener previsibilidad, saber cuáles van a ser los ingresos, cuáles son los gastos, con qué vamos a contar, qué es lo que vamos a tener, qué es lo que no vamos a tener”, advirtió Sáenz en diálogo con Radio Mitre.
El mandatario salteño remarcó que la reciente sesión en la Cámara de Diputados evidenció la profundidad de la fragmentación política. “Lo que ha pasado en la Cámara de Diputados el otro día es una muestra de la fragmentación que hay en nuestro país y que es lamentable que algunos votan ya todo no por deporte, ya lo hacen por deporte directamente. Y yo digo que hay que tener mayor responsabilidad y compromiso con la gente. Es muy difícil en un país fragmentado donde las políticas que se llevan adelante están radicalizadas y los discursos con retórica fundamentalista hacen que no nos podamos poner de acuerdo en cosas básicas”, sostuvo el mandatario.
Al referirse al proceso legislativo, Sáenz criticó la modalidad de votación por capítulos, que dejó fuera artículos clave del Presupuesto. “Esta picardía legislativa parlamentaria de hacer votar todo por capítulo y haber rechazado en su totalidad este capítulo 11, también ha dejado afuera la actualización de la asignación universal por hijo, las tarifas de gas en la zona fría. Hay muchas cosas que han quedado afuera, que es lamentable”, explicó.

El gobernador también señaló que la falta de prolijidad en la sesión y la presencia de diputados nuevos o poco informados contribuyeron a la confusión: “No fue una sesión prolija, lamentablemente. Y también, introducir de golpe dos leyes muy sensibles, derogarlas o pretender derogarlas de un momento a otro también ha llevado a que suceda esto”.
Sáenz puso el foco en el impacto que la indefinición presupuestaria tiene sobre sectores sensibles como las universidades y las pensiones por discapacidad. “Acá hay dos problemas muy sensibles: el tema de la discapacidad y el tema de las universidades. ¿Tiene solución? ¿Puede el Gobierno pagar? ¿Le genera déficit fiscal? El Gobierno dice que le genera déficit fiscal. Ahora, ¿puede haber una propuesta alternativa? ¿Podemos encontrar ese punto medio que es ponernos de acuerdo? Porque también, si se va a votar una ley que provoca desequilibrio fiscal y no se va a pagar, por más que salga en la ley de presupuesto, tampoco se beneficia a las universidades y a las personas con discapacidad”, planteó e insistió en la necesidad de buscar equilibrios y consensos porque es ahí “donde tenemos que encontrarnos juntos trabajando”.
En sus declaraciones a Radio Mitre, Sáenz subrayó que el equilibrio fiscal, si bien es importante, no resuelve por sí solo los problemas sociales y económicos del país. “Con el equilibrio fiscal, el déficit cero, no se come, no se cura, no se resuelve la inseguridad, no se genera trabajo. Está bien que haya que defenderlo y me parece muy bien y que la inflación vaya bajando y todo, pero hay que buscar equilibrios”, afirmó. Además, advirtió sobre la desconfianza institucional y su impacto en la inversión: “Si los argentinos no confían en sus instituciones, ¿cómo pretendemos que confíen desde afuera y que nos vean con buenos ojos para invertir cuando tenemos todo para que vengan y inviertan? Y se pasan estas cosas en el Congreso”.

El gobernador también reflexionó sobre el rol de los legisladores y la responsabilidad del Gobierno nacional. “Los legisladores no gobiernan. Nosotros somos los que todos los días tenemos que tomar decisiones o los que todos los días tenemos que ver cómo resolvemos los problemas. Ahora, si generamos leyes que no tienen financiamiento, que no tienen asignaciones y que no tienen la plata para poder llevarse adelante, es lo mismo que la nada”, expresó.
Sáenz coincidió en que los legisladores no pueden imponer al Ejecutivo obligaciones sin indicar de dónde saldrán los fondos, pero también reclamó mayor claridad y cumplimiento de las leyes por parte del Gobierno: “Hay muchas cosas que el Gobierno no explica, por ejemplo, el tema del combustible, que se le saca un porcentaje a todos los argentinos cuando cargan gasoil para arreglar y conservar la ruta y estas no se arreglan ni se conservan. Y eso es una ley y no se cumple tampoco”.
En el tramo final de la entrevista con radio Mitre, Sáenz insistió en la urgencia de dejar de lado los enfrentamientos y buscar acuerdos que permitan mejorar la situación de las universidades y de las personas con discapacidad, remarcando que solo a través del diálogo y el término medio será posible avanzar en soluciones concretas para la sociedad argentina.
POLITICA
Para la CGT, el paro contra la reforma laboral tuvo un acatamiento del 90%: “Recién empieza el plan de acción”

El triunvirato que dirige la Confederación Argentina del Trabajo (CGT) brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que el paro general convocado para este jueves tuvo un “enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país.
A su vez, los dirigentes criticaron a la reforma laboral. Al respecto, dijeron que “retrocede 100 años en derechos colectivos”, por cual advirtieron que “recién comienza el plan de acción”.
La dirigencia de la CGT considero como reflexión sobre la medida de fuerza que “la sociedad le dio un mensaje al Gobierno de que está cansada de esta política que le da pobreza al pueblo”.
Paro general de la CGT contra la reforma laboral: cuáles son los servicios afectados
Uno de los co-secretarios, Jorge Solá, dijo que la decisión de los trabajadores reflejó un respaldo claro a las resoluciones adoptadas por las organizaciones sindicales y subrayó que la propuesta comenzó a sentirse incluso antes del inicio formal de la jornada de paro.
Solá aseveró que “el acatamiento es importantísimo, ya que desde ayer a las 10 de la noche los sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a dejar sus puestos de trabajo”.
La conducción de la CGT pidió que los diputados tomen nota de la medida de fuerza, cuyo impacto refleja “el humor social”, y que “representen a quienes los votaron, los trabajadores”.
A su vez, la central sindical criticó al Gobierno Nacional por impulsar la reforma laboral y a los mandatarios provinciales por apoyarla por medio de sus diputados y senadores
La entrada Para la CGT, el paro contra la reforma laboral tuvo un acatamiento del 90%: “Recién empieza el plan de acción” se publicó primero en Nexofin.
CGT,Gobierno,Paro General,Reforma Laboral,Sindicatos
POLITICA
Incidentes frente al Congreso: manifestantes intentaron derribar una valla y la Gendarmería lanzó gases lacrimógenos

La protesta frente al Congreso en rechazo a la reforma laboral que trata hoy Diputados se desarrolló sin sobresaltos hasta las 16 horas, cuando comenzaron los primeros incidentes entre las fuerzas de seguridad y un pequeño pero creciente grupo de manifestantes que arrojó botellas y agitó las vallas del Congreso, sobre la avenida Rivadavia.
De ese lado de la plaza del Congreso, donde ya no quedaba rastro del paso de la izquierda, se había ubicado Gendarmería, detrás del vallado que separaba la plaza de la avenida Entre Ríos. Primero con un cordón espaciado de efectivos, que permaneció inactivo durante la primera parte de la protesta, y luego, tras los primeros incidentes, con un carro hidrante, que lanzó descargas de agua esporádicas para disuadir al primer frente de la protesta.
El agite inicial corrió por cuenta de un exiguo grupo de personas, algunos de ellas a cara descubierta, que intentaron hacer caer las vallas e hicieron caer la primera tanda de botellas y plásticos varios. Ese grupo, sin embargo, se amplió con la primera respuesta de Gendarmería.
La secuencia se inició luego de que la fisonomía de la convocatoria sobre la avenida Rivadavia cambiará por completo, cerca de las 15.30, cuando la columna principal de la izquierda, encabezada por el PTS, se retiró de la plaza, luego de una breve intervención de Myriam Bregman, que incluyó dardos a la CGT.
Con la salida de la izquierda, que ordenó su convocatoria en torno a un acto y una radio abierta, y no tenía previsto prolongar su estadía más allá de la media tarde, ese lado de la plaza quedó diezmado, con apenas un puñado de grupos disgregados, sin consignas partidarias, y casi ningún manifestante frente al vallado, el habitual eje de conflicto con la policía.
A las 16, sin embargo, una pequeña ola de rabia se adueñó del grupo de manifestantes que quedó allí. Comenzaron a golpear el vallado y unos carteles de publicidad y siguieron con la primera lluvia de botellas.
Los más exaltados fueron acusados de “infiltrados” por otros manifestantes, que, por momentos, intentaron frenarlos.
A partir de allí, comenzó un movimiento de ida y vuelta entre los manifestantes y el hidrante de Gendarmería, cuyas ráfagas empujaban al grupo unos metros hacia atrás, pero que a los pocos minutos se reconstituía frente al vallado.
Para ese entonces, ese primer bloque de protesta se había consolidado. La danza entre el hidrante y los manifestantes se extendió por un cuarto de hora, hasta que la Gendarmería añadió a su ofensiva granadas de gas, que desarticularon a los manifestantes.
Noticia en desarrollo
primeros incidentes,Primeros incidentes con la policía: los gremios toman distancia de la izquierda y le exigen a la CGT otro paro general con movilización,Federico González del Solar,Reforma laboral,Congreso Nacional,Conforme a,Reforma laboral,,Todos los detalles. Paro general de la CGT contra la reforma laboral: mapa de cortes, horario de la marcha y calles afectadas,,Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral,,Criticó a Milei. Juan Grabois tildó a la reforma laboral de “deshumanizante” y pidió que la policía “no cobre salarios de pobreza”
POLITICA
“Le entrego el símbolo de esta ley”: Horacio Pietragalla le dejó una cadena a Martín Menem en el debate de la reforma laboral

En medio de los fuertes cruces en Diputados mientras se debate el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno, un insólito momento se vivió cuando el legislador kirchnerista Horacio Pietragalla le dejó una cadena en el escritorio que utiliza Martín Menem en el recinto.
“Quiero manifestar mi disconformidad de que en una ley que viene a quitar tantos derechos a trabajadores y trabajadoras se limite la voz solamente a 40 diputados”, comenzó su exposición el legislador que tomó la palabra tras pedir una interrupción a la diputada Vanesa Siley.
Así, el ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación durante la presidencia de Alberto Fernández continuó: “Esta ley es una ley que nos retrotrae a la esclavitud y te voy a hacer entrega del símbolo de esta ley hoy, que es claramente un retroceso para nuestros derechos laborales, para nuestros derechos históricos y para nuestra Constitución, que defiende por sobre todas las cosas a los trabajadores”. En ese momento, se paró de su banca y fue hacia la presidencia de la Cámara para depositar una cadena frente al presidente de la Cámara.
“A mí no me puede entregar nada, diputado. Le pido que respete el reglamento, que retire lo que ha dejado acá. Es una falta de respeto. No está permitido”, le respondió el titular de la Cámara baja.
Esto se dio después de varios cuestionamientos por parte de la bancada de Unión por la Patria hacia la presidencia por la votación a mano alzada del plan de labor parlamentaria que impulsó el oficialismo en el inicio de la sesión. Desde la oposición pidieron una moción de reconsideración, aunque admitieron que iba a quedan en la nada.
En ese sentido, establecieron que primero cada uno de los miembros informantes de los cinco despachos pueda hablar durante 20 minutos y luego hay una lista de 40 oradores con 5 minutos cada uno antes de la votación en general y luego en particular, que será por capítulo.
Todo escaló todavía más cuando la diputada Cecilia Moreau tomó la palabra en el inicio de la sesión e increpó al presidente de la Cámara: «Usted está pasándose de vivo porque está planteando la reconsideración de esa moción porque sabe que reglamentariamente, para poner una moción en reconsideración, hacen falta dos tercios».
Y añadió: “Igual vamos a pedir esa moción de reconsideración, porque aunque perdamos, vamos a perder esos dos tercios con la frente en alto, defendiendo los derechos de los trabajadores”.
“Monigotes. Ustedes, los que entraron en nombre del peronismo, en nombre del campo nacional y popular, en nombre de Irigoyen y de Alem, no solo hoy van a acompañar un retroceso en la vida de los trabajadores, sino que además van a ser cómplices en este Congreso, censurar las voces de los diputados y diputadas”, lanzó Moreau en el recinto tras pedir la palabra. Enseguida, la diputada exigió que la votación se hiciera de manera nominal: “Pido una reconsideración y que se vote de manera nominal”.
En medio de los gritos y reclamos, la moción del peronismo para modificar el plan de labor fue sometida a votación y obtuvo 107 votos afirmativos y 136 negativos. De esa manera, la propuesta del oficialismo se mantuvo y la sesión avanzó bajo esos parámetros.
Minutos después, con la exposición del libertario Lisandro Almirón en el dictamen de mayoría, comenzó a tratar en la Cámara de Diputados la reforma laboral oficialista.
“¿De cuánto sirve una biblioteca entera de legislación laboral si al final del día el régimen previsto no sirve para generar empleo?“, se preguntó el legislador correntino que recibió cuestionamientos desde los bloques peronistas porque leyó todo su discurso.
El correntino defendió fervorosamente el proyecto del Gobierno. Incluso cuando el kirchnerista Aldo Leiva se acercó hasta su banca para increparlo. “Mientras estamos en este recinto, millones de argentinos trabajan por afuera del encuadre de las leyes, sin aportes y sin obra social”, recordó el diputado.
Y agregó: “La experiencia nos demostró que nuestra legislación laboral vigente, rígida y anacrónica, funciona como una barrera infranqueable para la registración de empleo formal”.
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl presidente de Camarco habló tras el mensaje de Caputo a los empresarios: “Apoyamos fervientemente la reforma laboral”











