POLITICA
La designación de Mahiques en Justicia reavivó la interna entre Karina Milei y Santiago Caputo: qué puede pasar con las autoridades de la IGJ

La jura de Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia será mañana, en principio antes del viaje del presidente Javier Milei a Estados Unidos.
Mientras el área de protocolo ya realiza los preparativos para el acto, fuentes con acceso a la Casa Rosada dan por hecho que el movimiento consolida el liderazgo de Karina Milei en la política judicial del Gobierno y reaviva la interna con el asesor Santiago Caputo.
Leé también: Renunció Mariano Cúneo Libarona y Milei designó a Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia
En paralelo, crecen las dudas sobre la continuidad del titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Roque Vítolo.
El recambio se produjo luego de que hoy el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentara su renuncia y el presidente designara a Mahiques en su reemplazo.
La decisión se formalizó tras una reunión en la Quinta de Olivos y fue confirmada oficialmente. El ahora exfuncionario volverá al ámbito privado, mientras que el nuevo titular asumirá de inmediato.
La foto política del nombramiento dejó un mensaje interno claro: en las imágenes de presentación no aparece Mahiques, sino Karina Milei, el vocero Manuel Adorni, el propio Cúneo Libarona y el Presidente.
En el oficialismo interpretan que el gesto expone que la política judicial a partir de ahora “la va a manejar Karina Milei”.
La definición también impacta en la interna libertaria. No prosperó el candidato de consenso entre los sectores en disputa, que era Guillermo Montenegro, y Milei inclinó la balanza en favor de su hermana.
“No se eligió el candidato de acuerdo entre ambos bandos”, señalaron fuentes cercanas al Gobierno. El desenlace, admiten, “profundiza la interna”.
En paralelo al recambio, se definió la estructura interna de la cartera. Karina Milei, jefa de La Libertad Avanza y secretaria general de la Presidencia, ubicó como número dos del Ministerio de Justicia a Santiago Viola, apoderado de LLA.
Leé también: La Justicia citó a Nahuel Gallo para que declare como testigo por las violaciones de los DDHH
El movimiento implicó el desplazamiento de Sebastián Amerio, un funcionario que respondía a Caputo. En ese esquema, Viola será el segundo de Mahiques.
El reordenamiento abre interrogantes sobre otros cargos clave y, según pudo saber TN, no está asegurada la permanencia del titular de la IGJ.
Vítolo es uno de los principales funcionarios que encabeza la embestida contra la AFA por inconsistencias en los balances y el pedido de veedores. Por ahora, ese frente “se pone en pausa”.
El tema venía escalando en los últimos días. El martes, horas antes de la renuncia de Cúneo Libarona, el entonces ministro recibió a especialistas en derecho civil y comercial para analizar el pedido de veedores en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La solicitud había sido presentada la semana anterior por la IGJ, pero el Ministerio aún no había respondido formalmente.

De acuerdo con una fuente cercana al exministro, Cúneo Libarona “sabe que la sociedad demanda que los veedores vayan a la AFA a buscar información”, aunque subrayó que la decisión final debía ser técnica.
En la cartera explicaban que el trámite era “engorroso” y que requería la elaboración de un proyecto de resolución, su revisión por el titular del área y la intervención de la Dirección de Asuntos Jurídicos antes de formalizar una respuesta.
Dentro del Gobierno circulaban otras lecturas. Algunos consideraban que el funcionario estaba “pateando el problema para adelante” y que no quería que la eventual designación de veedores fuera su último acto administrativo.
“Se quiere ir y no quiere definir sobre los veedores; que en todo caso lo haga su reemplazante”, sostuvo una fuente con llegada a la Casa Rosada. Desde el entorno del exministro rechazaban esa interpretación y aseguraban que buscaba “dejar todo ordenado” y resolver con fundamento jurídico.
Leé también: La Justicia investiga a “Fiño”, un financista que habría llevado US$5 millones a una oficina ligada a la AFA
El conflicto se originó luego de que la AFA no presentara el balance financiero correspondiente a 2025. La IGJ sostuvo que la entidad entregó documentación de manera parcial en los últimos meses, pero no cumplió con la presentación del último ejercicio.
Por eso solicitó la designación de veedores que auditen los estados contables de 2025, los números de la Universidad de la AFA y todos los movimientos económicos de la empresa TourProdEnter.
Vítolo sostuvo públicamente que trascendió una investigación sobre “eventuales maniobras que podrían implicar el ocultamiento de importantes ingresos de AFA”, que habrían sido derivados a través de entidades ajenas, locales y extranjeras, sin pasar por su contabilidad.
Ministerio de Justicia, Javier Milei, IGJ, La Libertad Avanza, Karina Milei, Santiago Caputo
POLITICA
El ministro Presti participa en Miami de un reunión militar de países aliados de Estados Unidos

WASHINGTON.- En plena convulsión global por la guerra en Medio Oriente, el ministro de Defensa, Carlos Presti, participa este miércoles y jueves de una reunión militar en la sede del Comando Sur de Estados Unidos, en Miami, que estará encabezada por su comandante, Francis Donovan, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
La reunión agrupa a 15 países del hemisferio aliados de Estados Unidos -entre ellos, la Argentina- y servirá para intercambiar información sobre los desafíos regionales. Según supo , tendrá un formato similar a la reunión de jefes de Estado Mayor Conjunto del continente que se desarrolló en Washington el mes pasado, a la que asistió el vicealmirante Marcelo Dalle Nogare.
La presencia del teniente general Presti en la reunión es una nueva muestra del alineamiento del gobierno de Javier Milei con la administración de Donald Trump. El presidente norteamericano volverá a encontrarse con el líder libertario en una cumbre en su club en Doral, Miami, el próximo sábado, de la que participarán otros mandatarios de la región aliados de la Casa Blanca.
La primera jornada del encuentro militar en Miami comenzará esta tarde, y mañana será el cierre, con un evento que durará todo el día. Se dispondrán mesas de trabajo de los líderes militares participantes y se prevé que, en el cierre, haya una declaración conjunta, aunque aún el texto no está trabajado, supo . La lista de países participantes no fue informada oficialmente.
Donovan asumió como comandante del Comando Sur de los Estados Unidos el 5 de febrero pasado tras ser confirmado por el Senado. Pocos días después, en una visita de alto calibre, viajó a Venezuela, donde se reunió con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y del Interior, Diosdado Cabello, que lideran el país sudamericano tras la captura de Nicolás Maduro en una operación militar de Washington el 3 de enero.
Hegseth, por su parte, participó esta mañana en la sede del Pentágono de una conferencia de prensa en la que dio detalles de la “Operación Furia Épica” que las fuerzas norteamericanas están desarrollando contra el régimen de Irán.
El viaje de Presti a Miami se produce luego de que el jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, Marcelo Dalle Nogare, participara el 11 de febrero en Washington de otra cumbre militar que reunió a funcionarios de 34 países del hemisferio occidental.
Esa reunión, que encabezó el jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, general Dan Caine, buscó reforzar la cooperación hemisférica, aumentar el intercambio de información y plantear estrategias para luchar contra “amenazas que no tienen fronteras”, al tiempo que Estados Unidos sugirió a los países de la región que aumenten su presupuesto en defensa.
En el marco de esa cumbre, de la que también participó Hegseth, Dalle Nogare resaltó que la Argentina busca consolidarse como un “actor de importancia por su profesionalismo y doctrina en temas de seguridad y defensa”, y destacó cómo Estados Unidos considera a la administración de Milei como uno de sus principales aliados en la región.
Ese encuentro en Washington y el que se desarrolla ahora en Miami pone en relieve las posibles implicaciones militares de la llamada “Doctrina Donroe” de la administración republicana (la enmienda Trump a la Doctrina Monroe de política exterior, de 1823) y una nueva estrategia de seguridad que pone el foco en el hemisferio occidental.
“Tras años de abandono, el Departamento de Guerra restaurará el dominio militar estadounidense en el hemisferio occidental. Lo utilizaremos para proteger nuestra patria y nuestro acceso a territorios estratégicos en toda la región“, señaló el Pentágono en el documento de su Estrategia de Defensa Nacional para 2026, presentado en enero pasado.
guerra en Medio Oriente,detalles de la “Operación Furia Épica”,Guillermo Idiart,Estados Unidos,Argentina,Miami,Conforme a,,Gesto a Llaryora. Duplican los giros a Córdoba tras la ausencia de tres diputados al debate por la reforma laboral,,»Adelgacé 14 kilos». Cúneo Libarona explicó las razones de su salida del Gobierno,,»Su liderazgo ha sido claro». Mahiques le agradeció a Milei por la designación como ministro de Justicia,Estados Unidos,,»Se salió con la suya”. EE.UU. asegura haber asesinado al funcionario iraní que planeó matar a Trump,,Escalofriante. Las predicciones de Baba Vanga para 2026 vuelven a acaparar toda la atención,,Tensión extrema. Qué se sabe de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán: las últimas noticias sobre la tensión en Medio Oriente
POLITICA
Causa Hotesur-Los Sauces: el fiscal pidió que se fije fecha para el inicio del juicio a Cristina y Máximo Kirchner

El fiscal Diego Velasco solicitó al Tribunal Oral Federal Nº 5 que fije fecha para el comienzo del juicio en la causa Hotesur-Los Sauces, donde los principales acusados son Cristina Kirchner y su hijo Máximo Kircher.
La acusación sostiene que a través de dichas empresas se emitían facturas a Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, para blanquear el dinero ilegal —retornos— por la adjudicación de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.
Leé también: Javier Milei quiere recibir al gendarme Nahuel Gallo y planea entregarle una condecoración
El año pasado, el TOF informó que no se podía fijar fecha debido a demoras en una pericia contable de Los Sauces y cambios en la composición del tribunal. Lo último fue subsanado y quedó integrado por José Michilini, Adriana Palliotti y Rodrigo Giménez Uriburu.
Es por eso que Velasco, quién lleva adelante la acusación, solicitó avanzar con la fecha para comenzar con el proceso. Teniendo en cuenta los plazos, el fiscal planteó que el peritaje se puede incorporar durante el juicio.
“Solicito nuevamente que el Tribunal fije fecha de celebración del debate oral y público en los presentes procesos, sin perjuicio de que las últimas pruebas periciales pendientes de culminación puedan ser incorporadas antes del inicio de la audiencia o inclusive durante su celebración, todo lo cual, insisto dejo así formalmente requerido”, se lee en el dictamen de Velasco.
El fiscal ya cuenta con una pericia sobre Hotesur que refuerza la hipótesis de que la firma hotelera operaba únicamente para recibir fondos de empresas del empresario Lázaro Báez, provenientes de contratos viales.
Este expediente se relaciona de manera directa con la condena de Cristina Kirchner y Lázaro Báez en el caso Vialidad, donde se comprobó que los fondos públicos destinados a obras viales eran desviados a través de contratos simulados hacia las empresas de la expresidenta.
Según la Justicia, estas maniobras no solo beneficiaron a Báez, sino que también enriquecieron a la familia Kirchner, utilizando Hotesur y Los Sauces para darle un marco legal al direccionamiento del dinero.
Según la fiscalía, Báez pagó más de 27 millones de pesos entre 2009 y 2013 a través de su firma Valle Mitre por la explotación de hoteles, entre ellos el Alto Calafate, mientras que otras empresas del Grupo Austral (también de Báez) generaron ingresos adicionales por 11 millones de pesos, muchas veces por habitaciones que no se ocuparon.
Además, se les imputa el delito de dádivas por las operaciones comerciales entre Cristina Kirchner, como funcionaria pública, y contratistas del Estado.
En septiembre de 2023, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó un juicio oral y revocó los sobreseimientos -apelados por el fiscal Velasco– que había dispuesto en noviembre de 2021 el Tribunal Oral Federal Nº 5 sobre la treintena de acusados, entre ellos Cristina Kirchner, su hijo Máximo y los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Sí confirmó el sobreseimiento de Florencia Kirchner.
Leé también: Nahuel Gallo hablará por primera vez en conferencia de prensa sobre su detención en Venezuela
El TOF 5 había frenado el juicio oral con el siguiente argumento: “El Código Procesal Penal de la Nación establece claramente que los recursos pendientes en las Cámaras o en la propia Corte no impiden que las causas penales sean elevadas a juicio oral y público, pero que dichos recursos sí obstan a la fijación de la audiencia de debate”.
Finalmente, en diciembre de 2024,la Corte Suprema ordenó que la causa por lavado de dinero y asociación ilícita sea elevada a juicio.
Los Sauces, Hotesur, Justicia
POLITICA
Kicillof ofreció un 7,5% por ciento de aumento a los docentes y espera desactivar el conflicto gremial

LA PLATA.- El gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó a los gremios docentes una propuesta salarial con un alza del 7,5 % para el bimestre marzo/abril, que incluye una bonificación no remunerativa de $28.700.
Esta suba se acumularía con un 1.5 por ciento de aumento dispuesto por decreto en febrero último, lo que suma una mejora del 9 % para el segundo trimestre del año.
El viernes habrá congresos extraordinarios y los gremios resolverán si toman la propuesta o vuelven a una medida de fuerza, tal como sucedió el lunes en el inicio del ciclo lectivo.
El gobierno de Kicillof advirtió ese día sobre el complejo contexto fiscal que atraviesa la Provincia “producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional”: 15 billones de pesos.
Ayer, martes 3 de marzo el mandatario dio por iniciado el ciclo lectivo con nuevas críticas al gobierno de Javier Milei. Y hoy mejoró la oferta a los gremios docentes -inicialmente era un 3%- históricamente aliados y base de sustentación de su gobierno.
Kicillof destacó: “Estamos comenzando las clases en un momento en el que el gobierno nacional no sólo se retiró de sus responsabilidades, sino que además intenta asfixiar a las provincias. Aun así, en la provincia de Buenos Aires seguimos apostando a más escuelas, más inversión y más futuro”.
En ese acto la vicegobernadora Verónica Magario destacó: “A diferencia del gobierno nacional que desfinancia la educación en todos los niveles nosotros seguimos invirtiendo porque sabemos que el 70 por ciento de los los alumnos bonaerenses van a la escuela pública”.
La disputa entre los gremios y el gobierno incluye a más de 4 millones de estudiantes bonaerenses de los tres niveles obligatorios.
El gobierno de Kicillof también negocia con los empleados estatales y judiciales que se plegaron al paro docente el dos de marzo.
María José Lucesole,Axel Kicillof,Conforme a,Axel Kicillof,,»Ninguna provincia se salva si el país se hunde». Axel Kicillof cruzó al gobierno nacional e invitó a los gobernadores a aunar fuerzas,,Cuentas pendientes. Ceamse, otra caja negra de la política manejada por Tapia,,Hasta último momento. Kicillof prepara su discurso para la Legislatura y deja abiertas las réplicas a Milei
POLITICA2 días agoPuertas adentro, Villarruel explotó: «El esfuerzo no lo hizo la política» y demolió el relato económico de Milei
CHIMENTOS2 días agoPampita se mudó a un castillo francés de detalles alucinantes: «1000 metros, 14 ambientes, vale 11 millones de dólares»
CHIMENTOS2 días agoEl drama que vive Oriana Sabatini a horas del nacimiento de su hija con Paulo Dybala: se complicó la salud de su abuela de 90 años



















