Connect with us

POLITICA

El dilema del peronismo: entre su alianza histórica con el chavismo y la pragmática necesidad de dejar atrás a Maduro

Published

on



Condicionado por el histórico vínculo del kirchnerismo con el chavismo y por su marcado sesgo antinorteamericano, el peronismo no ve con malos ojos por estos días, sin embargo, la posibilidad de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, siga a cargo del gobierno en Caracas y conduzca un proceso de transición, tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a una cárcel estadounidense en un operación militar quirúrgica ejecutada por la administración de Donald Trump.

Así lo deslizaron a distintas fuentes del principal partido de la oposición argentina luego de que el gobierno de Javier Milei se jugara un pleno a la asunción de Edmundo González -bajo el liderazgo de la premio Nobel de la Paz María Corina Machado– para suceder rápidamente al depuesto Maduro.

Advertisement

“Venezuela sigue mañana”, era este fin de semana una de las frases utilizadas por los dirigentes más importantes de Unión por la Patria (UP) para graficar la impresión de que, una vez consumada la captura de Maduro y forzada su salida del país, uno de los caminos más potables sería que Delcy Rodríguez le de continuidad institucional al gobierno venezolano, como parecieron sugerir el propio Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, en sendas declaraciones públicas.

Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela a cargo del Ejecutivo tras la captura de Nicolás MaduroJUAN BARRETO – AFP

Claro que, ante una cada vez más evidente falta de conducción general, cada sector relevante dentro del peronismo tiene su propia mirada sobre lo que acaba de suceder en Venezuela y sus consecuencias para la región sudamericana. Desde Cristina Kirchner, que está de regreso en San José 1111; pasando por un Axel Kicillof apostado en su residencia en La Plata; y con Sergio Massa instalado en Pinamar, la plana mayor de UP discute a puertas cerradas qué postura adoptar ante un hecho político-militar que está llamado a marcar una época.

Kicillof, según pudo saber , analizó junto a Carlos Bianco -su ministro de gobierno a cargo también de asuntos internacionales- y a otros colaboradores de su mayor confianza los términos que finalmente utilizó en el comunicado en el que calificó la captura de Maduro, en pleno Caracas, como “una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional”, ya que “altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente”.

Advertisement

El gobernador bonaerense, que recibió una andanada de críticas del oficialismo por el contenido del comunicado, no estaría evaluando al menos por el momento replicar las críticas libertarias. “Es todo tan ridículo lo que dice el Gobierno, que no vale la pena”, comentó uno de los funcionarios que siguieron el caso de Venezuela cerca de Kicillof.

Cristina Kirchner, por su parte, no recibió asesoramiento para redactar su propio comunicado, que difundió este domingo, pese a que pasó las últimas dos semanas internada con un cuadro de apendicitis que se complicó con una peritonitis. “Estuvo internada, pero no desconectada”, afirmaron sus colaboradores ante una consulta de este medio.

En su mensaje, la expresidenta y titular del PJ nacional sostuvo que “se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero nadie puede negar que el pasado sábado por la madrugada la administración Trump en EE.UU. volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”.

Advertisement

Tal vez la más comprometida con Maduro por la alianza del kircherismo con el chavismo -que data de los tiempos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez-, Cristina calificó la captura de Maduro lisa y llanamente como un “secuestro”. En el texto, difundido en sus redes, aseguró: “La violación a la Carta de Naciones Unidas (ONU), del Derecho Internacional y del más elemental sentido común, frente al hecho objetivo de la absoluta ilegalidad e ilegitimidad del secuestro (literal) de un presidente y su esposa en su propio país, en un operativo que además produjo la muerte de numerosas personas, genera un escenario de alta inestabilidad en el país agredido y peligroso antecedente en materia geopolítica, que habilitaría cualquier acto de violación de soberanía política”.

Bajo la influencia ideológica del kirchnerismo, el peronismo no se animó en las últimas décadas a denunciar las detenciones arbitrarias, la violencia contra los estudiantes y adversarios políticos que ejerció el chavismo -profundizado con la impronta de Maduro-, con lo cual ahora le resulta incómodo hablar del tema o tratarlo en forma completa, no solo por lo que sus dirigentes juzgan como una acción ilegal de parte de Estados Unidos.

Un mensaje de Massa sobre Venezuela que data de 2019

En ese contexto, Massa es el dirigente peronista que más claramente se opuso a los abusos del madurismo en los últimos años. El jefe político del Frente Renovador recibió en la Argentina a dirigentes opositores venezolanos como Mitzy Capriles y Lilian Tintori; y mantiene contacto con funcionarios de Washington y Caracas que guarda bajo siete llaves.

Advertisement

“La desgracia polarizadora se lleva puesta toda la seriedad del debate”, repiten en el massismo a la hora de fijar una postura sobre el caso de Venezuela. También hacen notar en ese espacio político el papel de funcionarios norteamericanos como Rick Grenell -enviado especial de Trump para la región- en el establecimiento de vínculos que podrían permitir una continuidad institucional, por la vía de Delcy Rodríguez, pese a que Maduro fue sacado a la fuerza para ser juzgado en Nueva York.

Aún con todas sus diferencias, las distintas vertientes del peronismo tienden a un alineamiento internacional cercano a Brasil, Colombia, México, Uruguay y España, países que condenaron la acción de Estados Unidos en Venezuela, y se diferencian ostensiblemente de las posturas de la administración de Milei.

Javier Milei y Donald Trump en Estados UnidosPresidencia

De hecho, todos coincidieron en advertir en las últimas horas que la irrupción estadounidense en Caracas estuvo motivada, más que por ideas de defensa de la democracia, por el interés de Washington en recuperar la explotación petrolera en Venezuela, que es más importante en términos de barriles que la que existe en el propio suelo norteamericano.

Advertisement

“Resulta insoslayable señalar que el objetivo perseguido y declarado públicamente por el gobierno de Donald Trump, al llevar adelante lo que denominó pomposamente como Operación Resolución Absoluta, no es restablecer un gobierno democrático en la República de Venezuela, ni la lucha contra el narcotráfico, sino apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional”, sostuvo Cristina Kirchner y remató: “A cara descubierta”.

El excanciller Jorge Taiana, a su vez, fue el encargado de redactar el comunicado del bloque de diputados de UP, mientras que el entrerriano Guillermo Michel habló sobre el pronunciamiento del PJ: “Como peronista coincido con el comunicado, principalmente con relación a la violación de la Carta de Naciones Unidas. Considero también que omitimos señalar con anterioridad cuestiones graves del gobierno de Maduro, que llegó a detener a dirigentes políticos y estudiantes, sin respetar la democracia”, advirtió.


January 3, 2026,January 4, 2026,https://t.co/jIYXJTjTTJ,January 3, 2026,Mariano Spezzapria,Cristina Kirchner,Sergio Massa,Axel Kicillof,Conforme a,Cristina Kirchner,,»Peligroso antecedente». Cristina Kirchner rechazó el «secuestro» de Maduro por parte de Estados Unidos,,Que no decaiga,,Éxtasis: la devoción de los Kirchner por bóvedas y cajas fuertes

Advertisement

POLITICA

La Policía Federal detuvo a un hombre por amenazas contra Patricia Bullrich

Published

on



Asimismo, procedió a incautarse múltiples banderas con inscripciones antifascistas, banderas correspondientes a “Antifa” (movimiento descentralizado de extrema izquierda), doce pines ilustrados con amenazas contra el Presidente de la Nación Javier Milei y otros funcionarios del Estado nacional y banderas de Palestina.

La causa comenzó en mayo de 2025, cuando personal del Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado (DICCO) efectuaba tareas de análisis de datos en prevención de ilícitos contra figuras del Estado Nacional.

Advertisement
La Policía Federal detuvo a un hombre por amenazas contra Patricia BullrichPolicía Federal Argentina

En esos momentos, detectaron múltiples publicaciones realizadas a través de una reconocida red social de imágenes y videos, provenientes de un usuario digital que mostraba ilustraciones y mensajes violentos e intimidatorios contra la entonces Ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

En particular, una de ellas exhibía el rostro de la actual senadora acompañado de expresiones manifiestas de odio tales como ”Muerte a los enemigos del pueblo”. Con el avance de las investigaciones, se determinó que el responsable de las publicaciones operaba desde un domicilio ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo.

Asimismo y contando con el apoyo de personal de la Dirección General de Inteligencia Criminal, se estableció que el buscado actuaba como promotor y articulador entre el movimiento de jubilados y las organizaciones de izquierda más radicalizados, participando activamente de reiteradas movilizaciones en apoyo a ellos.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cierre de Fate: tras la audiencia fallida con Nación, el gremio del neumático le pidió apoyo a Kicillof para reabrir la fábrica

Published

on


En medio del cierre de Fate y tras la audiencia fallida con Nación, el gremio del neumático le pidió apoyo al gobernador bonaerense Axel Kicillof. El encuentro se dio al día siguiente de la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en la cual participaron funcionarios del área de industria de la gobernación que anticiparon que tomarán medidas tendientes a asegurar la continuidad productiva de la fábrica.

Al respecto, una delegación del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) encabezada por el Secretario Ejecutivo de la Seccional San Fernando, Miguel Angel Ricciardulli, se presentó ante Kicillof mientras realizaba una actividad en el municipio de San Isidro. Allí le entregaron una nota formal que solicita “avanzar en todo camino que permita la reapertura inmediata de la planta y la continuidad de todos los puestos de trabajo, utilizando todas las herramientas con las que el Estado provincial cuenta”.

Advertisement

Leé también: Quién es Roberto Méndez, el empresario de neumáticos que admitió que robaba con los precios

De acuerdo a lo informado por el sindicato, el mandatario provincial se mostró predispuesto a escucharlos y aseguró que se “involucraría directamente en la búsqueda de una solución que contemple la reapertura de la fábrica”.

El SUTNA le entregó una nota formal al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en búsqueda de su apoyo para avanzar en la reapertura inmediata de Fate. (Foto: SUTNA)

En el entorno del Gobernador manifestaron a TN que Kicillof planteó que estaba siguiendo el estado de situación a través del ministerio de trabajo y de producción. “Tiene claro que el problema nodal es el modelo de exterminio a la industria nacional que lleva adelante el gobierno nacional, donde cierran empresas y pymes a diario y no les importa”, remarcaron en las filas del mandatario provincial a este medio.

Advertisement

Leé también: Tras el cierre de Fate, un empresario admitió que robaron con el precio de los neumáticos y Milei lo cruzó

En la misma línea, indicaron que la Provincia “hará todo lo que esté a su alcance pero también sufre la asfixia del modelo nacional”. Al respecto, consideraron que hay alternativas desarrolladas por países como Estados Unidos, la Unión europea y países vecinos como Brasil ante el avance de las importaciones de neumáticos provenientes de China y del sudeste asiático que se podrían tomar desde Nación.

La situación en la fábrica de neumáticos Fate

Días atrás, Fate anunció el cierre definitivo de su planta de Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando, y el despido de 920 trabajadores. Tras esa decisión, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y ordenó retrotraer la situación al estado previo al conflicto.

Advertisement
Protesta en la empresa de neumáticos Fate tras el anuncio de la compañía de cierre definitivo. (Foto: NA - Juan Vargas)
Protesta en la empresa de neumáticos Fate tras el anuncio de la compañía de cierre definitivo. (Foto: NA – Juan Vargas)

La medida fue formalizada por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo en el marco de la Ley 14.786. El documento dispuso que la empresa deje sin efecto los despidos mientras dure el procedimiento y otorgue tareas en forma normal y habitual. A su vez, el SUTNA debe cesar toda medida de acción directa.

En una audiencia realizada en las últimas horas, la empresa y el sindicato no alcanzaron un acuerdo. El Ministerio de Capital Humano informó en un comunicado que “no ha sido posible arribar a un acuerdo entre las partes”.

Fate, Axel Kicillof, Gobierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno paga US$ 33 millones a Estados Unidos para la instrucción a los pilotos de los F-16 comprados a Dinamarca

Published

on



Casi tres meses después del aterrizaje en Río Cuarto, Córdoba, de los primeros seis aviones caza F-16, adquiridos a Dinamarca por la Fuerza Aérea, el gobierno de Estados Unidos informó sobre la firma de un contrato con la empresa de ese país Top Aces Corp, de Arizona, por hasta US$ 33 millones, para la formación de los instructores de los pilotos que conducirán las aeronaves. El contrato inicial, firmado con Dinamarca por el entonces ministro de Defensa, Luis Petri, hacia abril de 2024, alcanza la provisión de 24 aviones, por un total de US$ 300 millones, y forma parte de la cooperación militar, a través de sus socios, entre Estados Unidos y el gobierno argentino.

Fuentes del sector explicaron a que la instrucción de los pilotos por parte de expertos norteamericanos forma parte del compromiso de Estados Unidos al firmar un segundo contrato, con formato de Letter of Agreement (Loa) con el Gobierno, en diciembre de 2024, que autorizó la adquisición de tecnología para la modernización de esas aeronaves y armamento, con un tope de gastos de US$ 900 millones, todo bajo secreto militar.

Advertisement

“Op Aces Corp., de Mesa, Arizona, recibió un contrato a precio fijo de $33,193,783 para la capacitación de pilotos instructores de F-16. Este contrato contempla la capacitación de pilotos instructores de F-16, lo que permite a los pilotos de países socios alcanzar una capacidad operativa independiente fuera del territorio continental de EE. UU. El trabajo se realizará en Argentina y se espera que finalice el 30 de junio de 2029. Este contrato implica ventas militares extranjeras a Argentina”, reza un párrafo del contrato, publicado por Departamento de Guerra de Estados Unidos y al que accedió .

Karina Milei, a bordo de un F-16NICOLAS AGUILERA – AFP

“Los US$ 33 millones son el valor por el cual los Estados Unidos, dentro de lo que ya se comprometió en ese acuerdo, adjudica a esa empresa de renombre, de las mejores del mundo, para que nuestros pilotos vuelen junto a los instructores”, explicaron expertos en Defensa. “La Argentina paga a Estados Unidos, que a su vez subcontrata empresas para cumplir con el entrenamiento de los pilotos, es una empresa estadounidense de primer nivel. Argentina lo que hace es el seguimiento de lo que Estados Unidos se comprometió a proveer”, contó una fuente gubernamental, con conocimiento de lo firmado entonces por Petri y el entonces embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley.

“Estos avances reflejan el compromiso del presidente Javier Milei con la modernización de nuestras Fuerzas Armadas, garantizando la seguridad de todos los argentinos y la soberanía de nuestro territorio”, afirmó Petri luego de la firma.

Advertisement

Los pilotos argentinos, según confirman fuentes oficiales, ya comenzaron el complejo proceso de aprendizaje de las características del avión, que demandará una inversión general de U$S 650 millones para el Estado argentino. “Los pagos se están haciendo en tiempo y forma, lo cual facilita todo el proceso”, ampliaron desde otro despacho oficial.

Como publicó , a pesar de tratarse, según miembros de la Fuerza Áerea, de la compra más relevante en términos de defensa desde los años setenta, aún quedan retos pendientes para alcanzar el máximo rendimiento de una inversión millonaria.

En primer lugar, el proceso de programación durará alrededor de cuatro años, y los últimos aviones llegarán a fines de 2028. Y durante este año, además del entrenamiento del personal técnico y los pilotos, llegará todo el apoyo logístico para iniciar la operación, incluidos profesionales daneses que validarán el proceso de ensamblado de las aeronaves, capaces de hacer un vuelo de 500 kilómetros en 12 minutos.

Advertisement

La incorporación de los F-16 precisará más fondos (ya aprobados) para reacondicionamiento de pistas de aterrizaje, hangares construcción del centro de instrucción y de una pista de rodaje, entre otras. Las aeronaves, operativas desde 1978, se encuentran en la denominada Área Material Río Cuarto, donde la Fuerza Aérea tiene talleres de mantenimiento.


aterrizaje,adquiridos a Dinamarca por la Fuerza Aérea,firmado,publicó,Jaime Rosemberg,Fuerza Aérea Argentina,Javier Milei,Conforme a,,Leve baja en febrero. El índice de confianza en el Gobierno acumula tres meses consecutivos de caída,,Análisis. Un juez, una carrera, un cumpleaños,,Acuerdos en el Senado. Con el ingreso de los nuevos auditores, el oficialismo busca relegar al kirchnerismo también en la AGN,Fuerza Aérea Argentina,,Iba a buscar partes de los F-16. Así aterrizó el Hércules de la Fuerza Aérea Argentina que tuvo una emergencia en vuelo,,Iba a buscar partes de los F-16. Un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina tuvo una emergencia en vuelo y debió regresar,,El cóndor riojano. Pionero de la aviación argentina, peleó en la Primera Guerra Mundial e hizo el primer cruce nocturno de los Andes

Advertisement
Continue Reading

Tendencias