POLITICA
La esposa de Nahuel Gallo habló tras la liberación del gendarme: “No tuvimos ningún tipo de contacto con la AFA”

A 24 horas de que se conoció la noticia de la liberación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino que estuvo secuestrado en Venezuela durante 448 días, su esposa habló sobre cómo fue el momento en el que se enteraron y las primeras reflexiones sobre lo que vivió mientras estuvo detenido de forma ilegal en El Rodeo I.
En diálogo con Telenoche, ante la pregunta sobre si habían tenido comunicación con dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino, María Alexandra Gómez remarcó: “No tuvimos ningún tipo de contacto con la AFA, más allá de la información que se nos dio de cuando Nahuel estaba siendo liberado en ese momento”.
Respecto a lo que vivió dentro del centro de detención ilegal que tiene el régimen chavista en Caracas, la esposa de Gallo sostuvo que la única persona que puede contar lo que vivió es él mismo. “Lo único que te puedo decir que en sus ojos se nota el odio que le tiene el régimen venezolano a la Argentina. Lo que me pudo contar es que nunca entendió por qué hubo tanto ensañamiento con él, por qué lo tenían tan aislado y tan incomunicado”, reveló.
“Nahuel estaba dentro de una lista de los que no podían tener ningún tipo de comunicación ni de visita. Es más fuerte de lo que ya era. Va a tener un propósito muy bonito, porque si Dios le permitió sobrevivir. Anoche me lo dijo: ‘Víctor fue la persona que hizo que todas las mañanas quisiera despertarme’”, aseguró Gómez.
En ese marco, se refirió a cómo está el gendarme después de estar más de un año encarcelado de forma ilegal. “Fue demasiado tiempo viviendo en un lugar asqueroso, pálido. Nahuel no está pálido, está amarillo. Recibía sol una hora al día, 23 horas del día dentro de una celda. Tiene un agotamiento físico. Lo que tenga que durar ahí lo vamos a respetar”, dijo en relación al estado de salud del gendarme que es monitoreado por médicos de la Gendarmería.
Y lanzó: “Venezuela nunca dio una explicación de por qué estuvo 445 días en una desaparición forzada. Nahuel nunca estuvo preso, Nahuel estuvo secuestrado en Venezuela. Ellos jugaron la vida de una persona, son criminales que tienen que pagar”.
Justamente, la noticia sobre la liberación se conoció en horas de la tarde del domingo, después de una pesadilla que comenzó el 8 de diciembre de 2024 cuando fue detenido de forma ilegal en la frontera entre Colombia y Venezuela, hasta las 4.30 de la madrugada de este lunes, cuando Gallo finalmente aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y pudo abrazar a su familia.
“Estamos felices, creo que era lo que queríamos desde hace muchísimo tiempo porque Nahuel no debería haber estado en esta situación. Fueron 448 días privado de su libertad. A mí no me cabe la felicidad en el pecho; es un descanso tanto para Nahuel, que estaba viviendo una pesadilla, como para nosotros, que nunca se nos ocurrió bajar los brazos durante todo este tiempo”, afirmó la esposa del gendarme.

En ese sentido, señaló que anoche, mientras regresaban de la terminal aeroportuaria, el gendarme se emocionó con volver a ver la bandera argentina. “Anoche veía las banderas cuando volvíamos por la autopista y decía: ‘Lo que extrañé mi país’. Extrañó mucho, fue mucho tiempo en una situación lamentable”, contó.
Asimismo, sostuvo que las horas previas a la liberación todo era incertidumbre puesto que habían recibido una comunicación de los presos de El Rodeo I en donde afirmaban que «el argentino había sido liberado“. Y Gómez explicó: ”Mi mamá era parte de esas vigilias que pernoctaban en la cárcel. Tuvo la oportunidad de pasarme esa información de primera mano. Desde ese día empezamos con una incertidumbre tremenda. Lo pudimos confirmar el domingo a la mañana, que Nahuel había sido sacado, mas no teníamos la precisión de que había sido liberado“.
“Alrededor de las 4 de la tarde, cuando la senadora Patricia Bullrich me hace una llamada para indicarme que íbamos a tener muy pronto muy buenas noticias y esas buenas noticias se transformaron en lo que habíamos soñado durante 448 días”, agregó.

Tras su llegada al pais y mientras se recupera, la senadora Bullrich, que estuvo cerca de la familia durante todas las semanas en las que no había noticias del gendarme, lo recibió en Ezeiza. Ahora, según pudo saber Infobae, existe una idea de la jefa de la bancada libertaria en el Senado de recibir al uniformado en su despacho de esta Cámara para conversar con más tranquilidad y felicitarlo por la entereza y valentía que le permitió resistir el secuestro.
Si bien todavía no hay una fecha definida, ya que el efectivo recién se reencontró con su familia y se sometió a estudios médicos para chequear su estado de salud, el encuentro se haría realidad dentro de poco.
De hecho, tampoco se descarta que Gallo pueda ser atendido por el propio Presidente en la Casa Rosada, aunque en la cúpula del Poder Ejecutivo aclaran que esto “todavía no está en los planes”.
Nahuel Gallo,militar,hijo,familia,evento,público,oficial,reencuentro
POLITICA
Adorni compró el departamento en Caballito por USD 230 mil y le prestaron casi el 90% dos jubiladas

El jefe de Gabinete Manuel Adorni formalizó la adquisición de un departamento en el barrio porteño de Caballito el 18 de noviembre de 2025, una operación que alcanzó los USD 230.000. La transacción, documentada en la escritura de compraventa, quedó asentada en el Registro de la Propiedad Inmueble, organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, según surge de un informe de dominio obtenido por La Nación mediante un trámite regular.
La vivienda, de casi 200 metros cuadrados, era propiedad de dos mujeres que la habían adquirido el 30 de abril del mismo año. Antes, el inmueble pertenecía al exfutbolista Hugo Alberto Morales. Las vendedoras, identificadas como Beatriz Viegas, jubilada de 72 años domiciliada en el barrio de Flores, y Claudia Sbabo, figuraron no solo como titulares del bien sino también como acreedoras de un préstamo hipotecario utilizado para concretar la compra. En el Registro de la Propiedad Inmueble consta que ambas aportaron el 50% cada una de un crédito total de USD 200.000, es decir, casi el 90% del monto total de la operación.
La estructura financiera de la operación fue consignada en el informe registral. Allí se detalla que el crédito hipotecario por USD 200.000 le permitió a Adorni completar la adquisición del departamento, quedando las dos jubiladas como acreedoras en partes iguales.

En noviembre de 2025, además de la operación en Caballito, el funcionario adquirió una propiedad en el country Indio Cuá Golf Club, partido de Exaltación de la Cruz, que figura a nombre de su esposa. Pese a estos movimientos, en su última declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción, Adorni no había informado la venta de su anterior inmueble en Parque Chacabuco.
El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó al juez Ariel Lijo una batería de medidas de prueba en el expediente por supuesto enriquecimiento ilícito que involucra a Adorni. El requerimiento, confirmado por fuentes judiciales, incluye oficios a registros de la propiedad, vehículos y movimientos financieros con el objetivo de identificar activos no declarados tanto del jefe de Gabinete como de su esposa, Julieta Bettina Angeletti. La fiscalía fundamentó la solicitud en la existencia de “motivos suficientes para avanzar en la causa y esclarecer la conformación patrimonial” del funcionario, según el expediente que tramita el juez Lijo.
La denuncia original fue impulsada por la diputada Marcela Pagano, quien señaló que el patrimonio de Adorni habría experimentado un aumento del 500% en un solo período fiscal. La legisladora detalló discrepancias entre la declaración jurada inicial y la anual, en particular la omisión de activos financieros y depósitos en el exterior por sumas superiores a $16.000.000, además de la incorporación de USD 24.500 en efectivo cuya procedencia habría sido justificada mediante préstamos familiares.

En el caso específico de la vivienda de Caballito, el informe de dominio revela que la adquisición fue posible gracias a un crédito hipotecario concedido por las dos jubiladas vendedoras, quienes, de acuerdo con el registro, quedaron como acreedoras del total del préstamo.
Los investigadores también buscan determinar la titularidad y el origen de los fondos utilizados en la operación, así como eventuales vínculos entre los actores involucrados.
Según los reportes internos del propio country, las expensas del lote 380 comenzaron a figurar a nombre de Angeletti, lo que sugeriría la existencia de un vínculo dominial o posesorio no declarado en las declaraciones juradas públicas. La fiscalía señaló que, revisados los documentos presentados ante la Oficina Anticorrupción, Adorni solo declaró el 50% de un departamento en Capital Federal, de 115 metros cuadrados, y el 100% de una unidad en La Plata, de 105 metros cuadrados. No se registran lotes o construcciones a su nombre en Exaltación de la Cruz ni en countries.
La fiscalía fundamentó las nuevas medidas en la necesidad de verificar “toda situación patrimonial, crediticia, registral, societaria, dominial y económica” de Adorni y su entorno directo. Por el momento, el juez Lijo no dictó ninguna resolución sobre las medidas propuestas. Se aguarda que, en las próximas semanas, el expediente sume información clave para determinar si hubo omisiones en las declaraciones patrimoniales o si el origen de los fondos empleados en la compraventa del departamento de Caballito y la vivienda en el country puede ser plenamente justificado.
POLITICA
Tras el fallo que frenó artículos de la reforma laboral, la CGT advirtió que irá a la Corte

La Confederación General del Trabajo (CGT) endureció su postura frente a la reforma laboral impulsada por el Gobierno y advirtió que la disputa judicial “va a terminar en la Corte Suprema”, luego del fallo que suspendió de manera provisoria parte de la ley 27.802.
Uno de los titulares de la CGT, Cristian Jerónimo, cuestionó el origen de la ley y anticipó el recorrido judicial del conflicto. “El Gobierno quiso imponer esta reforma como lo hizo con el DNU 70. De forma unilateral, sin consenso y avanzando sobre derechos”, escribió en su cuenta de la red social X.
En ese sentido, sostuvo que “no solo esta cautelar, sino muchas otras que vienen saliendo, marcan ese límite”. “Esta instancia va a terminar en la Corte”, afirmó.
La reacción sindical se conoció después de que el Juzgado Nacional del Trabajo N° 63 hizo lugar a una medida cautelar y frenó la aplicación de distintos artículos, en el marco de un planteo colectivo presentado por la central obrera en representación de trabajadores de todo el país, y que el Ministerio de Capital Humano confirmó que apelará la decisión para sostener la reforma, a la que considera clave para la generación de empleo formal.
En contrapartida, Jerónimo planteó que el contexto actual impide la implementación de los cambios impulsados por el Ejecutivo. “Hoy está claro: no están dadas las condiciones para aplicar la reforma laboral. Esta ley no va a prosperar”, señaló en la misma publicación.
El conflicto abre un nuevo capítulo en la disputa entre el Gobierno y la central obrera, mientras continúa la discusión de fondo sobre la constitucionalidad de la norma.
Qué resolvió la Justicia y cómo sigue el caso
El fallo del fuero laboral dispuso la suspensión provisoria de 82 artículos de la ley 27.802 al hacer lugar a una medida cautelar innovativa presentada por la CGT, en el marco de una acción colectiva que cuestiona la constitucionalidad de la reforma.
En su análisis preliminar, el juez consideró que para dictar una cautelar no se requiere certeza absoluta sobre el derecho invocado, sino la verificación de una apariencia razonable que justifique una tutela preventiva mientras se discute el fondo del asunto.
Del lado oficial, la cartera que conduce Sandra Pettovello informó que apelará el fallo para intentar revertir la cautelar y restituir la vigencia de los artículos suspendidos mientras se tramita el proceso principal.
Leé también: Un juez suspendió la aplicación de 82 artículos de la reforma laboral tras un reclamo de la CGT
En un comunicado, el ministerio sostuvo que existen sectores que “pretenden obstaculizar las reformas necesarias para superar el desempleo y el estancamiento”, y reafirmó su compromiso con la ley de Modernización Laboral.
En esa línea, el diputado Lisandro Almirón calificó la decisión judicial como un “avasallamiento a la democracia”, y confirmó el camino que el Ejecutivo apelará “hasta las últimas instancias”.
reforma laboral, CGT
POLITICA
Cuadernos de las Coimas: solo un arrepentido rompió el silencio en el juicio

En las últimas tres audiencias del juicio oral por los Cuadernos de las Coimas, el silencio de los arrepentidos durante sus indagatorias reflotó viejas objeciones contra el proceso, ya rechazadas por la Justicia, pero vueltas a poner sobre la mesa por Cristina Kirchner, otros exfuncionarios y varios empresarios, que insisten en cuestionar el trámite al alegar que su derecho de defensa se ve menoscabado.
Es que seis de los imputados colaboradores que hasta el momento fueron indagados eligieron no someterse a preguntas de las partes, una estrategia usual en instancia oral, pero que en el caso puntual de los arrepentidos produjo una nueva avalancha de críticas.
Los primeros cuestionamientos surgieron cuando se supo que el exfuncionario Claudio Uberti, a cargo de las concesiones viales durante el primer kirchnerismo, no contestaría preguntas. Como arrepentido había identificado montos, señalado reuniones y contado anécdotas de la operatoria y Néstor Kirchner.
Pero las objeciones ganaron volumen definitivo cuando fue el chofer Oscar Centeno, autor de las anotaciones que dispararon la investigación de y el caso de los Cuadernos, quien dio a conocer que no declararía y que tampoco respondería preguntas. Una docena de abogados defensores salieron al cruce, cuestionando una vez más los alcances de la figura del arrepentido.
“Veamos realmente si esas imputaciones pueden sostenerse en un marco de una audiencia oral y pública”, reclamó Carlos Beraldi, defensor de la expresidenta Cristina Kirchner. “Que las partes podamos confrontarlas, podamos interrogar, podamos saber si cada una de esas cosas que dijo el señor Centeno, o cualquiera de los otros arrepentidos, tiene lógica, coherencia y sustento probatorio”, se quejó.
El reclamo de Beraldi y del resto de los defensores no cuestiona el derecho de los imputados a guardar silencio, sino la incorporación de sus acuerdos como prueba en el juicio oral cuando no se someten a preguntas.
Hay variaciones en cada uno de los planteos, pero sostienen, en esencia, que estos acuerdos tienen el valor probatorio de un testigo, al que sí se puede confrontar con preguntas en un juicio oral.
Al cruce de estos argumentos salió la fiscal del juicio, Fabiana León. “El Tribunal ya se expidió sobre la incorporación de los acuerdos de los arrepentidos”, marcó. “Pueden patalear, hacer lo que quieran, pero el tribunal ya se expidió en una etapa anterior. No veo la razón de volver a insistir para provocar una razón en contrario”, dijo.
Y agregó: “Yo también hubiese querido hacerle preguntas a personas que declararon y se negaron a hacerlo. Y sin embargo no hicimos ninguna pataleta por no poder preguntar”.
Es que el silencio se impuso no solo en los arrepentidos sino sobre la mayor parte del universo de imputados, empezando por la expresidenta Cristina Kirchner, quien, pese a declarar no se sometió a preguntas del tribunal ni de ninguna de las partes, una estrategia que también empleó en la causa Vialidad, por la que cumple una pena a seis años de prisión.
Tampoco enfrentaron preguntas el exministro Julio De Vido, ni su mano derecha, Roberto Baratta, o el secretario de este último, Nelson Lazarte, todos exfuncionarios acusados de integrar una asociación ilícita.
Por el momento, apenas tres de los 21 imputados se mostraron abiertos a contestar: los exfuncionarios Mariano Llorens, Walter Fagyas y Oscar Thomas.
Para este martes el Tribunal tiene previstas otras nueve indagatorias presenciales. Entre los arrepentidos que podrán quebrar la tendencia estarán Angelo Calcaterra y Héctor Sanchez Caballero, de la constructora IECSA; Armando Roberto Loson, de Albanesi, y Aldo Benito Roggio, de grupo Roggio.
El primer arrepentido
En la última audiencia, Juan Carlos de Goycochea, representante de la firma Isolux en el país durante el periodo investigado, se convirtió en el primer empresario arrepentido en declarar en el juicio.
Goycochea confirmó frente a los jueces del Tribunal Oral las entregas de dinero, pero ofreció una versión alternativa a la que brindó cuando declaró como arrepentido durante la instrucción.
Sostuvo que, después de “haberlo pensado más tranquilamente”, no fueron 17 pagos los realizados, cómo había dicho, sino apenas siete. “Pero tampoco tengo ninguna certeza de esto porque la realidad es que no he llevado un registro”, agregó.
Remarcó que las entregas siempre fueron concebidas como “aportes de campaña”, aunque en su primera declaración dejó en claro que siempre supo que se trataban de “coimas”, y cuestionó las anotaciones de Centeno, que lo tienen como protagonista de 18 entregas de dinero. “Lo que obra asentado en los Cuadernos carece de valor probatorio y pido que no sea tenido en cuenta como prueba en mi contra”, solicitó.
Cuadernos de las Coimas,no someterse a preguntas,Walter Fagyas y Oscar Thomas.,Federico González del Solar,Los cuadernos de las coimas,Cristina Kirchner,Casos de corrupción,Conforme a,Los cuadernos de las coimas,,Cuadernos. El chofer Centeno se negó a declarar, mientras que Uberti afirmó: «Ser arrepentido no es ser traidor»,,Pedido de indulto. El ministro de Justicia de Kicillof dijo que un gobierno peronista debería liberar a Cristina Kirchner,,Del «Operativo Puf» a los cuadernos. Cristina Kirchner inauguró el ataque como defensa y retomó sus desafíos a la justicia
POLITICA2 días agoMáximo Kirchner salió al cruce de Milei y Macri tras el fallo por YPF a favor de la Argentina
POLITICA2 días agoLa secretaria del piloto denunció que el amigo de Adorni la hostiga y la justicia dispuso medidas
POLITICA2 días agoEl Gobierno cambia su propuesta de reforma: endurece penas para delitos comunes, pero no para los casos de corrupción
















