POLITICA
La estrategia del Gobierno en una semana clave para contener la inflación con el nuevo dólar

Después de varias semanas de tropiezos y de errores no forzados, el Gobierno recuperó la iniciativa. El vector fue la economía. Ahora, la mirada está puesta en lo que ocurra a partir del lunes.
La salida del cepo, en principio, fue exitosa. El dólar libre minorista, que había arrancado el lunes en $1230, cerró el miércoles a $1160. Y el dólar mayorista, que el viernes anterior estaba en 1080, subió el lunes a casi $1200 —un salto cambiario de 10%— para luego terminar a $1122.
Leé también: El Gobierno se comprometió con el FMI a avanzar antes de fin de año con varias privatizaciones
Y ese éxito ya tiene un impacto. Las primeras mediciones sobre la imagen de Javier Milei muestran que, en los últimos siete días, hubo un crecimiento considerable de la imagen presidencial. Un tracking que maneja el peronismo muestra que la imagen de Milei, que en octubre último estaba en 37% y a fines de marzo orillaba el 40%, ahora está arriba del 42%.
Por cierto, la suerte de la cotización no está definitivamente sellada, porque los exportadores no están convencidos de liquidar a un precio menor que el que obtenían hasta el viernes 11: liquidaba a $1130, ahora a $1122, por lo que pierde aún más competitividad.
Además, el lunes, en la reapertura de los mercados tras la Semana Santa podrán aparecer los importadores, que en la semana corta no pudieron demandar dólares por cuestiones operativas, pero desde ahora habrá que prestarle atención al dólar mayorista.
El desafío de Javier Milei tras la salida del cepo al dólar
El primer acierto del Gobierno fue haber dispuesto una salida parcial del cepo, pues no autorizó a las empresas a girar dividendos devengados hasta 2024, que suman unos 6000 millones de dólares: se evitó así una fuerte devaluación. Si bien hubo, fue inferior a la que se había insinuado el lunes.
Por eso, el ministro de Economía, Luis Caputo, presionó a las empresas que fabrican bienes de consumo masivo para que retrotrajeran aumentos de 10% a 12%. Las empresas no son buenas ni malas: sus CEOs saben que enfrentan mayores costos, y la incertidumbre sobre las fluctuaciones del dólar entre dos bandas de 1000 y 1400 pesos, llevó a los empresarios a hacer sus cálculos en el tope de la banda.
Mejor que una política de precios máximos —que jamás en la historia sirvieron para controlar la inflación— es una de precios conversados. Las consultoras calculan que, después del IPC de marzo, de 3,7%, vendrán dos meses de inflación superior al 4%. El Gobierno coincide, aunque insiste en que después la inflación se derrumbará.
Leé también: Cuáles son los posibles escenarios que se abren tras el fin del cepo cambiario
El Gobierno advirtió que en la formación de ese índice de 3,7 tuvo un peso muy importante la suba de alimentos, que trepó a 5,9 por ciento, y no está dispuesto a permitir que los precios en las góndolas provoquen mal humor cuando se aproximan las elecciones.
Los supermercados tienen otro motivo para oponerse a los aumentos: el consumo masivo muestra una caída interanual de 5,4 por ciento, y un aumento desmedido de los precios en las góndolas podría frenar la suave recuperación de ventas que comenzó a insinuarse en marzo.
En definitiva, es probable que los precios sufran un alza, pero no de la magnitud prevista por sus gerentes.
Con un dólar calmo y conocido cuál es el valor de la banda superior, muchos inversores se preguntan en qué activos posicionarse para aprovechar esta apreciación cambiaria.
“Desde mi punto de vista, las letras del Tesoro cortas son las mejores herramientas para beneficiarse en este contexto. Me posicionaría en letras con vencimiento en mayo y junio (S30Y5 / S30J5), las cuales tienen rendimientos de 2,5 y 2,55 de TEM. Considerando que los agroexportadores tienen incentivos para liquidar antes de junio y que en el corto plazo se pueden ver inversores internacionales comprando activos argentinos, la estrategia de comprar títulos cortos en pesos es la mejor opción en este nuevo régimen cambiario, considerando que en los próximos meses no tenemos incentivos a que el dólar suba, sino todo lo contrario”, explica el analista Franco Di Nicolás.
Para los pequeños inversores, la opción son los plazos fijos. Los bancos subieron la tasa de interés y algunos llegan a ofertar el 38 por ciento.
Leé también: Sin cepo, los analistas creen que las inversiones en pesos pueden tener ganancias en dólares en el corto plazo
Calentando el escenario electoral
Más volátil que la cotización del dólar es el escenario electoral.
Mauricio Macri y Jorge Macri quieren asegurar la supervivencia del PRO. El jefe de Gobierno porteño tiene un objetivo en las elecciones del 18 de mayo: ganarle a La Libertad Avanza, porque de otro modo el partido de Milei absorbería a sus dirigentes y no aceptaría sellar una alianza entre las dos fuerzas. Las encuestas muestran a ambas fuerzas muy parejas, en 25 puntos, unos puntos detrás de Leandro Santoro, que a esta altura está cerca de los históricos 28 puntos.
Mientras Mauricio Macri camina la calle y el PRO lleva adelante lo que el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí llama La Gran Conversación —el PRO ya contactó a 50.000 vecinos—, Manuel Adorni capitaliza la figura de Javier Milei y no se descarta que el Presidente organice varios actos para apoyarlo.
Todavía más complejo es el escenario bonaerense. El peronismo avanza a negociar listas de unidad: las elecciones provinciales y nacionales se harán en fechas distintas, como pretendía el gobernador, pero las fechas para cerrar respectivas listas provinciales y nacionales quedaron más cerca una de otra de lo que hubiera querido Kicillof, un escenario que beneficia a Cristina Kirchner. Por otra parte, los números muestran que Cristina sigue teniendo bastante predicamento en la provincia.
Por ahora, todo indica que una alianza de LLA y el PRO podría llegar a imponerse sobre el peronismo. Pero el final está abierto.
Dólar, Inflación, Javier Milei, Luis Caputo, Elecciones 2025
POLITICA
La polémica frase que dijo un diputado kirchnerista en medio del debate por la baja de la edad de imputabilidad

El diputado kirchnerista Horacio Pietragalla pronunció una polémica frase al justificar su voto durante el tratamiento del proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años, que obtuvo media sanción en Diputados. “Fue digno cuando empezó a delinquir”, dijo el legislador.
Durante su intervención, Pietragalla citó el libro “El niño resentido”, donde el poeta, ensayista y director de cine, César González, relata con crudeza su infancia y adolescencia en la villa Carlos Gardel, de El Palomar.
Leé también: Tras un debate caliente, Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años
“En estos días leí un libro que se llama ‘El niño resentido’, de César González, que es un escritor que se crió en una villa del conurbano bonaerense y él contaba que compartían un cepillo de dientes entre todos los hermanos, que su menú habitual era fiambre, pan y mate cocido, y que la única dignidad que tuvo fue delinquir”, relató el diputado camporista.
Y siguió: “Empezó a ser digno cuando empezó a delinquir y a poder llevarle un plato de comida distinto a su familia”.
A partir de esta analogía, Pietragalla defendió su voto en contra de la iniciativa del Gobierno que finalmente fue aprobada.
“Llevar adelante una ley que baja la edad de imputabilidad no resuelve nada. Al contrario, genera más violencia y va a generar cada vez más persecución a los pibes de nuestros barrios”, aseguró.
Para el diputado K, esta ley se trata de un “proyecto clásico neoliberal” y que “va a ser aplicada sobre todo a los niños y niñas más pobres de nuestro país”.
Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Este jueves, la Cámara de Diputados le dio media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Ahora pasará al Senado.
El oficialismo reunió el respaldo de sus aliados habituales —el PRO, la UCR y el MID− y sumó apoyos parciales de los bloques de Provincias Unidas, Innovación Federal y los sanjuaninos del bloque Producción y Trabajo. En total, el proyecto obtuvo 149 votos a favor y 100 en contra.
Leé también: Uno por uno, cómo votó cada diputado en el debate por la baja de la edad de imputabilidad
El proyecto propone bajar a 14 años la edad a partir de la cual una persona puede ser considerada penalmente responsable.
Aun así, limita el uso de la cárcel efectiva: solo se habilitaría en casos de delitos de alta gravedad, aquellos cuya pena prevista sea de diez años o más.
horacio pietragalla, Diputados, baja de imputabilidad
POLITICA
El Gobierno adelantó que no aceptará cambios en la reforma laboral: “La ley es esta”

Tras la media sanción del Senado, el gobierno de Javier Milei, celebra la aprobación de la ley de reforma laboral, que fue acompañada por 42 votos, entre ellos del PRO, el radicalismo y los bloques provinciales aliados.
Ahora, el proyecto debe tratarse en la Cámara de Diputados, en donde el oficialismo advirtió que no aceptará que se le realicen correcciones al texto parlamentario.
El Senado le dio media sanción a la reforma laboral
“Tenemos la última palabra, con lo cual, si Diputados cambia cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley”, aseguró la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA), en el Senado, Patricia Bullrich.
La exministra de Seguridad Nacional, destacó que: “la ley ya está, es esta. Es esta, es esta, o sea, si le cambian en Diputados tendríamos que cambiar lo que lo que ya aprobó el Senado”.
Milei celebró la media sanción de la reforma laboral: “Un punto de inflexión en la historia”
“Nosotros recibimos a más de mil quinientas organizaciones, trabajamos parte de diciembre, la mitad de enero y hasta ayer le hicimos cambios al proyecto. El último fue durante la medianoche, con el consenso de los cuarenta y cuatro senadores que son parte de este grupo, con el que trabajamos juntos”, remarcó la legisladora libertaria.
Respecto a la intención del Gobierno de que la ley salga durante las sesiones extraordinarias decretas por Milei, la exfuncionaria indicó: “Esperemos que le hagan el tratamiento más rápido posible para llegar al 1° de marzo con esta ley votada”.
La entrada El Gobierno adelantó que no aceptará cambios en la reforma laboral: “La ley es esta” se publicó primero en Nexofin.
Cámara de Diputados,Javier Milei,Patricia bullrich,Reforma Laboral,Senado
POLITICA
Ley de reforma laboral: qué dice sobre las indemnizaciones

El Gobierno consiguió la aprobación del proyecto de reforma laboral en el Senado, con 42 votos a favor y 30 en contra; pero la iniciativa original tuvo modificaciones pedidas por los distintos bloques y es importante saber qué cambios se implementarán y, entre otros puntos, qué dice sobre las indemnizaciones.
Entre los diversos puntos que se presentaron para el tratamiento parlamentario, el cálculo y financiamiento de las indemnizaciones por despido es uno de los que concentra mayor atención.
La primera modificación es que ya no se considerarán conceptos como vacaciones, aguinaldo, propinas o premios en la base de cálculo de las indemnizaciones por despido.
A su vez, se impone un tope salarial como base remuneratoria, que no puede exceder tres veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable a la categoría del trabajador.
Para desalentar discrecionalidades en litigios judiciales, las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3% anual.
Respecto de la forma de pago de las indemnizaciones, la nueva normativa indica que las sentencias podrán ser canceladas en un plazo de seis cuotas mensuales consecutivas si se trata de grandes empresas. El plazo se estira a 12 cuotas para las pymes.
El proyecto contempla la creación de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), que serán cuentas específicas e inembargables que conformarán los empleadores con el aporte obligatorio y mensual de un porcentaje de las contribuciones patronales.
Estos porcentajes se ubican en el 1% para las grandes empresas, y en el 2,5% para las pymes. cabe destacar que la administración de los recursos recaerá en la Comisión Nacional de Valores.
El texto del proyecto de ley de la reforma laboral propone que el empleador deberá conceder el goce de vacaciones durante el período entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente. De todos modos, las partes pueden acordar disponerlas fuera de dicho período.
Otro punto relevante del documento habla sobre el fraccionamiento de las vacaciones de mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador. Esto será posible siempre y cuando cada uno de los tramos no sea inferior a 7 días.
La reforma laboral establece la posibilidad de ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas siempre que se respete el descanso de 12 horas. Respecto de las horas extras, el empleador y el trabajador podrán acordar de manera voluntaria un régimen de compensación a partir de un banco de horas o bien francos compensatorios.
En tanto, se incorporan los contratos a tiempo parcial por un período inferior a la jornada legal.
proyecto de reforma laboral,con 42 votos a favor y 30 en contra;,Agenda,Reforma laboral,,Confirmación oficial. Cuánto cobran los jubilados de la Anses en marzo,,Limitaciones. Así funcionan los servicios por los feriados de Carnaval,,Asuetos. Estos son los feriados de marzo 2026 en la Argentina,Agenda,,Bad Bunny en River. Así estará el clima durante los recitales,,Show de Bad Bunny. Qué horario hará la línea D por el show del artista,,Con la IA. Cuál es el sacudón en el mercado laboral que predice Bill Gates
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA20 horas agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei















