POLITICA
La fiscalía antilavado se suma a la investigación de la causa Sur Finanzas

Mientras continúan los allanamientos, la Unidad Fiscal Antilavado, a cargo de Diego Velasco, se suma en la investigación por la causa Sur Finanzas.
La fiscalía federal de Lomas de Zamora había pedido su colaboración, ya que es una unidad técnica especializada en lavado de dinero.
Leé también: El Gobierno enfría la ofensiva contra la AFA para evitar sanciones de la FIFA y se concentra en las sesiones extraordinarias
En paralelo, el juez Luis Armella ordenó este miércoles que se avance con nueve operativos sobre domicilios de Sur Finanzas, tras la ola de allanamientos sobre 17 clubes el martes.
Los domicilios de la financiera no son los únicos investigados por estas horas. También se realizan allanamientos en otras empresas que tendrían vínculo con la empresa liderada por el financista Ariel Vallejo.
Además, el juez Armella ordenó procedimientos sobre las cajas de seguridad que tiene la financiera en los distintos bancos.
Las medidas ordenadas por el juez federal de Lomas de Zamora son un paso más en la investigación por presunto lavado de dinero que lleva adelante la fiscal Cecilia Incardona.
La causa indaga si Sur Finanzas operó como vehículo para blanquear dinero en negro a través de acuerdos con clubes con problemas económicos.
Según consta en el expediente, el esquema bajo sospecha se basaría en el otorgamiento de préstamos inflados: instituciones que necesitaban montos menores firmaban por cifras mucho más altas, lo que permitía convertir dinero ilegal en fondos declarados.
La diferencia regresaba a la financiera para luego ser distribuida entre actores políticos o municipales. Los investigadores apuntan a que estos movimientos podrían haberse canalizado también mediante derechos de televisación o ingresos de marketing.
Leé también: Los detalles del informe de ARCA sobre los posibles testaferros del “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino
Los 17 clubes sobre los que la fiscal pide avanzar son Independiente, Racing, San Lorenzo, Barracas Central, Acassusso, Almirante Brown, Banfield, Defensores de Belgrano, Deportivo Armenio, Dock Sud, Excursionistas, Los Andes, Morón, Platense, Estrella del Sur de San Vicente, Temperley y Victoriano Arenas.
Durante los allanamientos, la Policía Federal se llevó documentación administrativa, contratos, computadoras y dispositivos electrónicos para su análisis.
El foco judicial no se limita solo a las instituciones deportivas. La investigación avanza también sobre un grupo de monotributistas sin capacidad económica real que habrían movido cifras multimillonarias a través de billeteras digitales y cuentas vinculadas a Sur Finanzas.
Claudio Tapia, Pablo Toviggino, Lavado de dinero, Sur Finanzas
POLITICA
Quién es Federico Pelli, el diputado libertario agredido por el chofer de Darío Monteros, ministro de Interior de Jaldo

El legislador tucumano de La Libertad Avanza (LLA), Federico Agustín Pelli, padeció una fractura de tabique tras recibir un fuerte golpe del chofer de Darío Monteros, ministro de Interior del gobernador Osvaldo Jaldo. La agresión física se dio en la zona de La Madrid cuando el funcionario fue a llevar donaciones para los afectados por las inundaciones en el distrito.
Pelli ocupa una banca como diputado nacional por la provincia de Tucumán en el bloque de LLA. El parlamentario egresó del Colegio Militar de la Nación y se define en sus redes como “consultor en seguridad y peacekeeper en Chipre y Haití”. Hoy integra la comisión parlamentaria de Mercosur, en el cargo de vocal.
Los registros del sitio oficial de la Cámara de Diputados de la Nación solo muestran dos proyectos con autoría del legislador. Uno de ellos dispone: “Expresar beneplacito por labor humanitaria que realiza la religiosa dominica tucumana Sor Lucía Caram Padilla, a través de la Fundación Santa Clara.” Su otra propuesta fue “expresar beneplácito por la consagración del dogo argentino Toky en la 150ª edición del Westminster Kennel Club Dog Show”.
El hecho violento se dio el miércoles, cuando el diputado llegó a la zona afectada por las inundaciones con un cargamento de colchones y elementos de primera necesidad. Lo acompañaban sus pares Gerardo Huesen y Soledad Molinuevo.

Al llegar, un hombre interceptó el vehículo y prohibió el paso de su carga. Pelli cuestionó esta intención de obstaculizar el paso y el hombre respondió con un cabezazo fuerte y directo. El golpe dejó al legislador en el piso y le provocó un estado de semiinconsciencia momentánea.
Una unidad sanitaria local brindó los primeros auxilios en el sitio de la agresión, pero ordenó su traslado inmediato al hospital de la ciudad de Concepción por las heridas presentadas. Los estudios clínicos ratificaron una fractura de tabique nasal.
El agresor fue identificado como un puntero subordinado a Darío Monteros, quien ejerce como titular de la cartera de Interior del gobierno de Osvaldo Jaldo. El propio gobernador confirmó la detención del sospechoso a través de su cuenta oficial en la plataforma X. La Policía de Tucumán puso al detenido a disposición de la Justicia Provincial para determinar las responsabilidades penales.
La diputada Molinuevo describió la escena en una entrevista para la señal LN+. La legisladora aseguró que el atacante permanecía a escasa distancia de una carpa oficial del ministro Monteros. “Pensé que lo había matado; el cabezazo fue tremendo”, agregó.
El bloque de diputados nacionales repudió el suceso mediante un comunicado formal y remarcó: “Ningún acto de violencia va a detener nuestro accionar”. El presidente Javier Milei también compartió las imágenes del ataque en redes sociales y manifestó su rechazo a lo ocurrido.
El propio gobernador Osvaldo Jaldo solicitó responsabilidad a los actores políticos provinciales y prometió colaboración plena con la investigación judicial.
recibir un fuerte golpe del chofer de Darío Monteros,en el cargo de vocal,hecho violento,@JMilei,@pellifederico,pic.twitter.com/Au15pG8sYw,March 11, 2026,March 11, 2026,Tucumán,Osvaldo Jaldo,La Libertad Avanza,Conforme a,,Vuelo privado a Punta del Este. Las justificaciones y furcios del amigo de Adorni: “Lo pagó él con plata del Estado, me lo pagó a mí y tengo el recibo del recibo”,,Tapia, en tribunales. Presentó un escrito, no contestó preguntas y se defendió con un tuit: «No omitimos aportes»,,Entregó un escrito y no respondió preguntas. La declaración de Chiqui Tapia: el presidente de AFA se presentó hoy en la Justicia,Tucumán,,Fractura de tabique. Así trasladaban al diputado tucumano que fue violentamente agredido por un hombre,,»Ponele ya las esposas». Cómo fue el momento en el que un diputado libertario fue atacado en Tucumán,,Situación crítica. Video: así fue el feroz temporal que azotó Tucumán y causó inundaciones, rutas cortadas y suspensión de clases
POLITICA
Karina Milei le contestó al abogado de la AFA: “Conmigo ustedes no tienen nada que arreglar”

Karina Milei se metió en el caso AFA para responderle al abogado y vocero informal de la entidad del fútbol argentino, Gregorio Dalbón: “Conmigo ustedes no tienen nada que arreglar”. La secretaria general de la Presidencia salió al cruce de las declaraciones del letrado que dijo que la causa por presunta evasión de la AFA es una “cuestión política” que podría “arreglarse” con ella.
Dalbón había realizado declaraciones a la prensa antes de la presentación del tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino en los Tribunales de Retiro, en la causa por presuntos desmanejos de fondos por retención indebida de impuestos y aportes previsionales.
Leé también: La AFA ante la Justicia: Toviggino presentó un escrito y evitó responder preguntas en la causa por evasión
Toviggino presentó un escrito y evitó responder preguntas en el expediente, después de estar casi una hora en la sede judicial.
Dalbón dijo que la causa por presunta evasión en la AFA es “política” y que “posiblemente se arreglará con Karina Milei”
Dalbón afirmó: “Esto es una cuestión absolutamente política, no es una cuestión jurídica y se va a terminar arreglando políticamente, no con Santiago Caputo, pero posiblemente con Karina”. El abogado además acusó al asesor presidencial de querer “quedarse” con la AFA.
Karina Milei le contestó al abogado de la AFA: “Conmigo ustedes no tienen nada que arreglar”
La funcionaria salió el cruce del abogado, en su cuenta de X: “Conmigo ustedes no tienen nada que arreglar. Están en manos de la Justicia y si son culpables tendrán que pagar con todo el peso de la ley. Fin”.
Las acusaciones del ARCA a la cúpula de la AFA en la causa por presunta evasión
- La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) acusó a la cúpula de la AFA, el presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, y su mano derecha, Toviggino, entre otros dirigentes, de haber actuado como agente de retención y percepción de tributos nacionales y recursos de la seguridad social, sin depositar los montos correspondientes dentro del plazo legal de 30 días corridos posteriores al vencimiento.
- Los períodos abarcados van desde marzo de 2024 hasta septiembre de 2025, con retenciones en IVA, Impuesto a las Ganancias y contribuciones a la seguridad social.
- ARCA explicó que estas maniobras configuran “el delito de omisión, ya que el deber jurídico de actuar surge directamente de la calidad de agente de retención, y la conducta típica se materializa en la falta de depósito del dinero retenido en tiempo oportuno”.
- Según la denuncia inicial hubo un total de $7.593.903.512,23 en obligaciones que no fueron depositadas en tiempo y forma, dividido en dos grandes rubros, retenciones impositivas y retenciones de la seguridad social. En la ampliación de la denuncia el monto denunciado sumó $11.759.643.331,62.
- Así, el total bajo investigación supera los $19.300 millones por retenciones y aportes que no habrían sido ingresados.
- ARCA aclaró que “los importes en cuestión no constituyen fondos propios del contribuyente, sino recursos ajenos que pertenecen al Estado desde el momento mismo de la retención, por lo que su no ingreso implica una indebida apropiación de caudales públicos”.
Karina Milei, Gregorio Dalbón, AFA
POLITICA
Video: violento ataque de un puntero peronista a un diputado de La Libertad Avanza en Tucumán

El diputado nacional por Tucumán de La Libertad Avanza (LLA) Federico Pelli vivió este miércoles una violenta situación cuando fue brutalmente agredido por un hombre identificado con el peronismo local. El legislador tuvo que ser trasladado a un centro privado de salud de la zona donde confirmaron que la víctima sufrió una rotura del tabique luego de que el agresor le diera un cabezazo directo al rostro.
El legislador estaba participando de un operativo solidario con las víctimas de las inundaciones que afectan a gran parte de la provincia de Tucumán. El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó, a través de un posteo en la red social X, que “la policía procedió a la detención del agresor, poniéndolo a disposición de la Justicia para que avance con la investigación y determine las responsabilidades que correspondan”.
Pelli fue increpado cara a cara por un hombre identificado por los medios locales como Marcelo “Pichón” Segura, un puntero vinculado al justicialismo. En medio de una vehemente discusión entre ambos, el legislador recibió un furibundo cabezazo que le causó una herida en la zona de la nariz.
El violento hecho se produjo sobre la Ruta 157 en la localidad de La Madrid, ubicada al sudoeste de la provincia. Se trata de una de las más afectadas por el temporal que se inició el domingo pasado y que causó estragos en distintos puntos de la provincia.
Tras la agresión, Pelli dio unos pasos hacia atrás, se tomó el rostro y se desplomó hacia el suelo. «Pensé que lo había matado; el cabezazo fue tremendo. Una ambulancia lo asistió, pero al ver que tenía algo más grave, lo derivaron al hospital de Concepción. Se confirmó que tenía una fractura de tabique y fue derivado a una clínica privada en San Miguel de Tucumán”, detalló la diputada nacional libertaria Soledad Molinuevo, que estaba al lado de la víctima.

Este jueves, cerca del mediodía, habrá una conferencia de prensa en la sede que tiene la filial de LLA en San Miguel de Tucumán para referirse a lo sucedido.
diputado nacional por Tucumán de La Libertad Avanza (LLA) Federico Pelli,Conforme a,,Análisis. La ficción consentida del Presidente,,Cuándo será. Decenas de vuelos podrían verse afectados por un paro de ATE en más de 27 aeropuertos del país,,Ministros, tuiteros y asesores. Quiénes integran la amplia comitiva de Milei y los hoteles de lujo donde se alojan
CHIMENTOS2 días agoMuni Seligmann respondió las críticas tras el accidente de su bebé y su viaje a Miami: “Hay que contarlo y naturalizarlo”
CHIMENTOS15 horas agoEl ex novio de Luana de Gran Hermano reveló información sensible sobre su relación: “El bolso tenía plata”
POLITICA2 días agoManuel Adorni explicó por qué viajó con su esposa en el avión presidencial a la gira del Gobierno en Nueva York

















