Connect with us

POLITICA

La frialdad de Cristina y la rabia de Máximo ante lo inevitable

Published

on



El miércoles pasado, dos días después de anunciar su candidatura a diputada bonaerense, Cristina Kirchner ordenó a uno de sus hombres de confianza que abriera su casa de la calle Mascariello 441, Barrio Jardín, Río Gallegos. Está sin habitar. Un viejo amigo de su hijo Máximo, Matías Bezi, apoderado de los negocios de la familia en Santa Cruz, no solo aireó los 892 m2 de ese chalet: su misión fue también llevar a operarios para hacer varias reparaciones al inmueble. La renovación del lugar, súbita, no estaría generada por un ordenamiento doméstico, si no más bien por un posible acontecimiento penitenciario. Kirchner cree que es inevitable que la Corte Suprema de la Nación ratifique su condena por corrupción en la causa «Vialidad».

Eso equivaldría a que deberá cumplir una pena de seis años de cárcel por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Es un delito que conlleva la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. La exvice está convencida de que su infortunio se concretará en los próximos días. Si eso pasa, no podrá ser candidata a legisladora en las elecciones legislativas. Se quedaría sin fueros.

Advertisement

Clarín pudo saber que ya trabaja en un pedido de prisión domiciliaria. ¿Viviría encerrada en su chalet de Río Gallegos? Es una posibilidad. La vivienda está ubicada a dos mil quinientos kilómetros de las localidades de la tercera sección electoral de Buenos Aires que Cristina afirmó que quería representar como legisladora. La casa de Mascariello sigue siendo, a pesar de todo, su dirección legal. Fuentes de su entorno dejaron trascender que dirigentes de su confianza buscan otra propiedad en Capital Federal o el Gran Buenos Aires como locación para su potencial vida de real.

El plan es que ese inmueble se transforme en una especie de «Puerta de Hierro», la casa en Madrid en la que Juan Perón recibía a su militancia que luego transmitía sus mensajes en el país. La comparación es inadecuada pero es una descripción de lo que planean los K. Perón vivía en el exilio. Cristina, cumpliría una pena de cárcel por corrupta. A la expresidenta la guía la frialdad frente a un panorama de humillación. No ocurre lo mismo con su hijo, el diputado Máximo Kirchner, quien se deja invadir por la rabia y promete vengarse de quienes considere responsables de lo que le pasaría a su mamá. «Son unos hijos de p… La proscriben, le tienen miedo… Se van a arrepentir», insulta él, palabras más o menos, tal como reconstruyó Clarín.

Kirchner se enteró la novedad de la Corte hacia fines de junio. Como expresidenta, exvice, senadora nacional, tiene los contactos y operadores judiciales suficientes para estar informada sobre su obsesión: su futuro judicial.

Advertisement

Quienes la frecuentaron en las últimas horas la describieron ante este diario, pidiendo anonimato, como una dirigente que los sorprendió por su pragmatismo y dureza en lo personal a pesar de que ella misma admite que enfrentará la cárcel: un arresto domiciliario, aunque morigerado comparado a la vida en una penitenciaría argentina, es también una detención.

«Es muy posible, es seguro que vaya presa», soltó en una reunión Cristina frente a más de una decena de testigos. Ocurrió a mitad de semana. Su dirigencia más leal había sido convocada a la casa que el senador nacional Mariano Recalde tiene en el sur de la Capital Federal.

Máximo Kirchner murmuraba comentarios de ira. Igual que la intendenta de Quilmes, la referente de La Cámpora, Mayra Mendoza, otra ultra K también tomada por los sentimientos más que por la templanza ante un escenario negativo.

Advertisement

Los Kirchner fingen sorpresa por las noticias que recibieron desde los tribunales.

Como se dijo, la expresidenta se enteró de lo que podría pasar a fines de junio. Como es precavida, la casa para su domiciliaria está bajo búsqueda peronista desde el 2 de abril. Sic. En aquellos días todo era por precaución. Las noticias se precipitaron. Igual que su accionar.

El lunes pasado, Kirchner dio a una entrevista a C5N en la que anunció que buscaría un cargo de legisladora bonaerense por la tercera sección electoral de Buenos Aires. Oficializó un rumor que corría hace meses pero pareció también apurada a confirmar ese deseo. Todo era parte de un plan. Al anunciar su candidatura, la expresidenta podría entonces denunciar que la Corte Suprema quiere proscribirla si ratifica la condena en su contra.

Advertisement

El escenario montada por los K fue pensado en ese sentido. Nunca antes Cristina había adelantado una decisión electoral como lo hizo ahora. Para colmo, para un cargo menor. En esa aparición televisiva, ella misma se encargo de darle sustento a lo que será de ahora en más la narrativa de quienes quieran defenderla en el peronismo: «Me quieren muerta o presa», alertó, con tono dramático.

Mezcló así el intento fallecido de magnicidio en su contra con una causa judicial por corrupción en la que nunca se defendió en los estrados judiciales. La historia no la absolvió, tal como les gritó a los jueces del juicio oral y público en la que desaprovechó responder preguntas de la fiscalía de Diego Luciani y su adjunto Sergio Mola.

La Corte Suprema le dio todavía más credibilidad a los miedos de los Kirchner cuando, un día después de la entrevista en C5N, sus integrantes rechazaron la recusación que la defensa de la expresidenta había presentado en contra de Ricardo Lorenzetti. El magistrado había dicho en una entrevista que el expediente de Vialidad debía ser tratado con premura en el tribunal.

Advertisement

Fue el primer alerta que tuvo Cristina de lo que podría sucederle.

Hacia el fin de semana, el dirigente Juan Grabois fue el primero en expresar que Kirchner corría riesgo de ir presa, y pidió a la militancia entrar en estado de alerta. Convocaba a la resistencia.

El propio Máximo Kirchner habló del tema. Lo hizo en una charla con un periodista.

Advertisement

Responsabilizó a Héctor Magnetto, CEO de Clarín, por la condena de cárcel que podría ser ratificada por la Corte Suprema.

Si sigue la lógica discursiva de los K, ella podría terminar de ser condenada por cometer delitos de gravedad institucional severos, según la Constitución, no por haber sido efectivamente alguien que se enriqueció gracias al Estado, si no porque es víctima de un complot compuesto, entre otros, por Mauricio Macri, las corporaciones empresarias, el fiscal Luciani, las autoridades de Clarín, y buena parte del Poder Judicial que actuó durante años en un expediente con solo fin de perjudicarla.

Tras el alegato histórico de Luciani en el juicio de Vialidad, la entonces vicepresidenta en ejercicio acusó al fiscal de ser el responsable del atentado fallido en su contra.

Advertisement

Kirchner visitó ayer la provincia de Corrientes, para apoyar al candidato K a la gobernación, siguiendo el plan iniciado con el anuncio de su candidatura como legisladora bonaerense.

Presentó esa postulación, encabezó un acto, la escenografía para denunciar una proscripción ya empezó.

Los militantes de La Cámpora, mientras tanto, seguirán convocando a resistir la detención de la Jefa.

Advertisement

En el mismo sentido debería leerse el encuentro que la expresidenta tuvo con Axel Kiciloff, a quien destrató durante meses.

Apuró la reunión para intentar acordar la tregua con el gobernador si la Corte falla en su contra.

El encuentro, como adelantó Clarín, fue muy duro.

Advertisement

Cristina quiere garantizarse mantener cierto poder en el PJ de Buenos Aires aun si fuera a prisión.

Clarín pudo saber que, en medio de los idas y vueltas con el Gobernador, ella lo toreó: «Acá estamos, Axel, contame qué es lo que tenés pensado hacer de acá en más». Kiciloff habría eludido la pregunta: «Tengo que consultarlo». Y ella: «Pero estamos vos y yo solos acá, contame cuál es tu objetivo y cómo tenés pensado llevarlo adelante». Se pusieron de acuerdo en formalidades.

A él también le adelantó lo que cree inevitable: «Lo que llega desde la Corte es muy negativo. Me van detener».

Advertisement

Más allá de las internas, Kiciloff siempre defendió a Kirchner respecto a la causa «Vialidad».

De ahora en más, los K repetirán que el juicio fue un montaje, que no existen pruebas en contra de Kirchner, y que todo fue armado para perjudicarla.

La realidad es diferente. Hay documentación que muestra como fue ella la que firmó decretos que permitieron a Lázaro Báez recibir multi millones en contratos de obra pública sin pasar por el Presupuesto votado por el Congreso; como también digitó beneficios para él que no obtuvo ningún otro empresario del rubro; como incluso el propio Máximo ayudaba a Báez a ganar licitaciones para realizar rutas en Santa Cruz que se hicieron mal, no se hicieron, o se pagaron varias veces aunque no hayan avanzado como establecen las normas.

Advertisement

Kirchner (cualquiera esa, tanto Cristina como Máximo), suelen opinar de causas judiciales diversas, como el caso Loan, acusan a opositores de entrometerlos en expedientes que avanzaron y avanzaron a pesar de los ardides jurídicos y acciones políticas que ellos mismos presentaron, pero ninguno de los dos, hasta ahora, defendió en público a otro condenado por la Corte por lavado de dinero, y que además también sería condenado en la causa Vialidad por ese tribunal si falla tal como lo creen en el peronismo K.

Es Lázaro Antonio Báez, socio comercial de los Kirchner, multimillonario en tiempo récord, principal operador económico de mil negocios de la familia de su amigo Néstor: está preso hace muchos años. Para él, de parte de los Kirchner, solo llego y llegará silencio.

Las víctimas de los mil complots denunciados son los Kirchner, dicen los Kirchner. Y nadie más.

Advertisement

Cristina Kirchner,Axel Kicillof

POLITICA

El Gobierno ultima los detalles de la estrategia para blindar la reforma laboral ante la posible judicialización

Published

on



Con la media sanción en Senado de la Nación de la reforma laboral, el Gobierno ultima los detalles de la estretegia que desplegará para blindar la norma que obsesiona al presidente Javier Milei ante los potenciales embates judiciales que descartan que ocurrirán. Según confirmó a Infobae una fuente inobjetable involucrada en el diseño de la misma, vaticinan que el caso terminará de definirse en la instancia de la Corte Suprema.

De conquistarse la aprobación completa durante las sesiones extraordinarias y la posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo, en Casa Rosada anticipan que se abrirá una instacia de presentaciones judiciales que, detectan, nacerán de la propia Justicia y de los gremios.

Advertisement

Para hacer frente al accionar judicial, un equipo de legales diseña desde hace meses la estrategia definitiva, que mantienen bajo llave, que utilizarán. En la tarea coordinan la Secretaria de Legal y Técnica, que lidera María Ibarzabal; la Procuración del Tesoro Nacional (PTN), que lleva al frente a Santiago Castro Videla; y el Ministerio de Justicia, en cabeza del secretario, Sebastián Amerio. Todos del riñón del asesor presidencial, Santiago Caputo.

“Estamos trabajando en prevenir la judicialización que sabemos que va a ocurrir. Descontamos que termina en la Corte, afortunadamente solo hay un laboralista”, precisó una voz con acceso al despacho presidencial en alusión al ministro del Máximo Tribunal, el constitucionalista Horacio Rosatti.

El ministro de la Corte, Horacio Rosatti, en el homenaje al Máximo Tribunal por los 40 años del Juicio a las Juntas Militares (Jaime Olivos)

Con el antecedente del amparo judicial presentado por los gremios al capítulo laboral de la Ley de Bases, en el oficialismo descuentan que los puntos que mayor conflicto despertarán en el sindicalismo son la prelación de convenios de empresas, item que establece que los acuerdos de empresa de una provincia prevalecerá por sobre uno del ámbito nacional; la limitación de la ultraactividad en los convenios colectivos de trabajo; la redefinición del cálculo de indemnizaciones; entre otras cuestiones.

Advertisement

Asimismo, detectan que el propio Poder Judicial cuestionará la determinación de Nación de transferir la Justicia del Trabajo desde el ámbito nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través del Decreto 95/2026, el Gobierno le otorgó la potestad al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para firmar acuerdos de traspaso. El conflicto reside en la disputa por el ejercicio del poder real sobre los tribunales laborales y se originó con la reforma constitucional de 1994, cuando la Ciudad de Buenos Aires adquirió el estatus de autonomía y la facultad de organizar su propio Poder Judicial.

Hasta entonces, el funcionamiento de la Justicia del Trabajo estuvo bajo control Nacional, con jueces y cámaras de apelaciones designados por el Estado, algo que la Corte Suprema sostuvo que debería ser una determinación temporaria. “No corresponde que la justifica intervenga porque está en la Constitución, los fallos de la Corte avalan esto y es el deber ser de un sistema federal”, argumentó una fuente judicial al tanto.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, institución clave en el sistema judicial argentino

En los últimos años, tras la aprobación en la Legislatura porteña de las leyes que reorganiza la justicia laboral local y que fija un nuevo Código Procesal para el fuero del Trabajo, la Ciudad avanzó con la creación de una Cámara de Apelaciones del Trabajo integrada por seis magistrados y diez juzgados de primera instancia.

Advertisement

En el ecosistema violeta denunciaron que la justicia laboral “ha sido cooptada”, y aseguran que se dedicó a “atentar” contra las pymes. “Estamos a favor de los derechos laborales, pero en contra que 5 jueces digan que la ley no les gusta y apliquen la suya propia”, arremetió un voz calificada.

Pese a que en la previa de la sesión del Senado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) solicitó una audiencia con la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; la vicepresidenta Victoria Villarruel; y representantes de otros bloques, el oficialismo avanzó con su tratamiento en la sesión y obtuvo media sanción a la espera de su aprobación definitiva en Diputados hacia finales de febrero.

En paralelo, en la administración libertaria reafirman la vigencia de la proyecto de “Modernización”, mientras trabajan en los últimos retoques de la hermética estratégia judicial. “Es obvio que van a tratar de pararla, pero no deberían tener éxito. Intentarán discutir todo, con justicia laboral a medida, pero van a perder», sentenció ante Infobae uno de los involucrados.

Advertisement

votación,legislación,parlamento,Congreso,política,tecnología,debate,aprobación,ley,Argentina

Continue Reading

POLITICA

Euforia en Olivos por la semana legislativa, la reforma que anunciará Milei y la inquietante frase de Macri

Published

on


WhatsApp. Apenas se despertó el miércoles, el Presidente ya estaba tranquilo. A las 8 de la mañana, le respondió un mensaje a un dirigente agrario inquieto con el destino de la reforma en el Senado: “Muy tranquilo. Sale”, le escribió. Más de quince horas después, la calma pasó a euforia: a la una y media de la madrugada, desde la Quinta de Olivos, celebraba mirando por televisión y mandando WhatsApps a Patricia Bullrich que a esa hora veía sonar las notificaciones de Milei mientras leía en voz alta los artículos que pasarían a la votación en particular.

Fue el estreno de una organización más ordenada en la cumbre del poder: Karina, Adorni y Santilli desde el balcón, Santiago Caputo moviéndose en sintonía, sincrónicos todos en los objetivos que les tocaba cumplir a cada uno en las negociaciones para lograr los 42 votos de la media sanción. Una foto nueva, sobre todo después del caótico y fallido funcionamiento legislativo que tuvieron hasta la crisis del año pasado y la revitalización después del triunfo electoral. Si esta paz llegó para quedarse, es futurismo. Lo cierto es que envalentonados con los logros, ahora, aceleran.

Advertisement

Leé también: ANDIS: los detalles de la auditoría del Gobierno que sirvió como prueba para procesar a Diego Spagnuolo

Manuel Adorni, Karina Milei, Diego Santilli, Martin Menem y Eduardo Menem, juntos para ver la media sanción a la reforma laboral en el Senado. (REUTERS/Cristina Sille).

Ayer mismo, Karina y Bullrich organizaron los objetivos para las próximas dos semanas que quedan de sesiones extraordinarias: convertir en ley la baja de la edad de imputabilidad, terminar de aprobar el acuerdo Mercosur-Unión Europea, designar embajador a Fernando Iglesias ante Bélgica y la UE y, sobre todo lograr un objetivo que tuvieron que dilatar en la sesión de esta semana: la modificación de la norma que protege los glaciares para habilitar las megainversiones mineras que se anunciaron para provincias como Salta, Mendoza y San Juan, pero en donde no se moverá un dólar hasta que no se reglamente un cambio en la ley.

Estaba planificado que se discutiera en la sesión de esta semana pero Bullrich alertó que así como hay provincias que lo promueven, hay otras que repelen el cambio. Es tocar una fibra extremadamente delicada del impacto ambiental. Los que lo escribieron aseguran que es un cambio menor que no pone en juego el cuidado de los glaciares. Los que lo combaten desconfían muchísimo.

Advertisement

Para el Gobierno, Glaciares es una necesidad tan imperiosa que lo priorizarán por encima de la ley penal juvenil si tienen que elegir una de las batallas para dar en estas dos semanas de extraordinarias que quedan. A pesar de que un debate que interpela mucho más socialmente y en el que los votantes libertarios tienen mayor interés, la Rosada necesita esta modificación a la norma de los Glaciares no sólo por presión de los gobernadores de las provincias mineras sino sobre todo por la presión de Economía donde la quietud del dólar camina en paralelo con otros síntomas menos agradables como la dilación en la llegada de inversiones.

La media sanción de la reforma laboral en el Senado
La media sanción de la reforma laboral en el Senado

Si uno repasa en detalle los anuncios del sector minero, es de una escala estrambótica: solo por dar un ejemplo, hay solicitud de ingreso al RIGI, por ejemplo, para un proyecto de 15 mil millones de dólares en San Juan que tiene a las principales operadoras del mundo, la australiana BHP y la canadiense Lundin Mining. Chile tiene el mayor yacimiento de cobre del planeta. Si se concretara todo lo anunciado para Argentina, es como aspirar a otro Vaca Muerta aunque con delicadas preguntas sobre el impacto ambiental. Hay un apuro desde el Gobierno por llegar por lo menos con la media sanción a la PDAC que es la convención mundial más importante del mundo de exploración y minería que se hace en Toronto, Canadá desde el 1 de marzo.

¿Qué dirá el Presidente?

Ese día, es mucho más relevante para Javier Milei por otras razones. Desde ahora y con esta atmósfera triunfalista, ya empezó a pensar junto a Santiago Caputo el discurso de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Será el tercero y penúltimo de esta gestión. El año pasado estuvo todo envuelto en el acecho de la causa Libra, el expediente judicial que sigue abierto con destino incierto sobre la operación de una criptoestafa con una moneda que promovió el propio Milei. Esta vez, con seguridad repetirá el esquema de repasar los objetivos que considera logrados (inflación, apertura económica, ajuste del gasto público, baja de la edad de imputabilidad, reforma laboral). Usará el triunfo de octubre pasado y el oxígeno de las leyes aprobadas en Extraordinarias y apuntará los dos años que quedan proponiendo una reforma electoral mucho más contundente que las que intentó hasta ahora para aplicarse a partir de 2027.

Javier Milei durante la última Asamblea Legislativa (archivo)
Javier Milei durante la última Asamblea Legislativa (archivo)

Es un vector que promueve su asesor y en el que hasta ahora lograron la suspensión de las PASO, por ejemplo, pero no su eliminación. Ese objetivo estará entre los planteos del Presidente junto con cambios en la ley de Financiamiento Político para emparentarla con la norteamericana (con criterios muy distintos sobre origen, montos y justificación de donantes). El Gobierno sueña que la Boleta Única se replique en todas las provincias (aunque eso no sale por ley nacional).

No hablará por supuesto de reelección, pero por debajo es la vertical más presente en la organización de toda la política. Ni hablar adentro del Gobierno donde los clipazos hechos por Lucas Palatnik para modernizar en redes la comunicación de Bullrich, hizo ruido en el despacho de Karina Milei. Nadie espera que la senadora opaque sus ambiciones y el rol de Vice que esperan asignarle en el círculo chico de la Rosada, no necesariamente es el del gusto de la exministra que ya se hizo a la idea de que mejor le quedaría la jefatura de Gobierno donde la hermana presidencial tiene decidido postular a Adorni.

Advertisement

Sobre ese distrito, es interesante prestar atención a los movimientos políticos que están sucediendo después del desembarco operativo de Daniel “el Tano” Angelici -radical, empresario del juego y operador judicial- en la mesa política de Jorge Macri. Además de designar muchos funcionarios, hubo un movimiento muy trascendente en el área más suspicaz de la gestión porteña: la secretaría de desarrollo urbano donde se deciden habilitaciones y autorizaciones a obras y edificios de inversiones multimillonarias en una ciudad tan atractiva como Buenos Aires. Sin mayores explicaciones públicas e intentando un perfil muy bajo, Karina Burijson, de extrema confianza de Jorge Macri desde Vicente López deja ese área y pasa a Corporación Sur y entra Agustina Olivero Majdalani, hija de Silvia, ex número dos de la SIDE y muy cercana a Angelici. Fue un pase con intentos de bajo perfil y tiempismo particular: se anunció hace un mes pero recién se plasmó hoy en el Boletín Oficial. Es el tema principal de conversación de los más acaudalados desarrolladores inmobiliarios de la Ciudad.

El otro terreno político en disputa para las internas que se vienen podría surgir con Santilli, otro expatriado del PRO con proyectos personales que faltan eternidades para saber cómo funcionarán cuando llegue la lejana hora de las definiciones. En ese territorio Sebastián Pareja recibe órdenes de Karina para mantenerlo perimetrado.

En su primer discurso, que dio de espaldas al Congreso el 1 de marzo de 2024, tuvo un capítulo interesante que quedó en el olvido por la transparencia sindical. Ajustarlos a tribunales electorales, lograr que no tengan reelección indefinida, transparentar sus gastos y la riqueza de los popes sindicales. Todo aquello quedó en el olvido cuando los propios libertarios fueron dejando solos al PRO y a la UCR en estos proyectos a partir de distintos acuerdos políticos con los sindicalistas. Esa plasticidad con los principales líderes gremiales se vio también esta semana.

Advertisement

El resultado de la aprobación en general de la “modernización laboral”, una votación que contiene cambios muy relevantes en algunos derechos que tenían los trabajadores, tuvo sobre todo un trabajo quirúrgico sobre la CGT, a la que le entregaron casi todas las batallas que venía dando Federico Sturzenegger, empezando por el bautizado “peaje sindical” que es nada menos que “el aporte solidario”, otro nombre poco preciso para la cuota obligatoria que se le descuenta a los trabajadores que pertenecen a algunos gremios.

Ese monto que el ministro buscaba volver voluntario, seguirá siendo retenido por las empresas y transferido a los gremios con un tope del 2%. Es apenas un ejemplo de muchos. Increíblemente Sturzenegger hizo silencio sobre estas concesiones pero celebró los cambios en las licencias por salud que restringen el monto del sueldo: “Si te lastimaste jugando al fútbol, tu empresa no tiene nada que ver”, escribió al día siguiente.

La billetera de Sur Finanzas

Hubo otra batalla perdida por el ministro en la media sanción y tuvo del otro lado nada menos que a Bullrich que fue quien convenció al Presidente de que habilitar las billeteras electrónicas para el pago de salarios era, cuanto menos, riesgoso.

Advertisement
Patricia Bullrich, senadora La Libertad Avanza. (Fotos: Gabriel cano/ Comunicación Senado).-
Patricia Bullrich, senadora La Libertad Avanza. (Fotos: Gabriel cano/ Comunicación Senado).-

La senadora tuvo reuniones ásperas con los jugadores más importantes de ese mercado, con el presidente del BCRA y hasta con Milei sosteniendo que en el larguísimo listado de billeteras virtuales habilitadas por el Central no están solo las más usadas y solventes como Mercado Pago sino que aparecen una enorme cantidad de sociedades vinculadas al mundo cripto y hasta Sur Finanzas está registrada.

Leé también: La intimidad de la renuncia del jefe del INDEC y el avance de Karina Milei sobre la mesa judicial del Gobierno

O sea, esta financiera, de Ariel Vallejos, que es el centro de una enorme investigación por lavado de dinero vinculado al fútbol y, por lo que se está empezando a descubrir, también a la política, podría haber vehiculizado el pago de salarios si se aprobaba tal cual estaba planteada.

Es curioso porque fue el propio Gobierno el que encabezó la alternativa de incluir a las billeteras en el proyecto. Tan así que reapareció Mauricio Macri en redes reclamando que no veía “modernización” en un proyecto que sostenía a los bancos como únicos pagadores. El proyecto busca ser sancionado esta semana en Diputados y el Gobierno no quiere que se abra la puerta a discusiones. Ritondo está pidiendo cambios. Nadie parece muy preocupado.

Advertisement

Javier Milei, Mauricio Macri

Continue Reading

POLITICA

Tras avanzar con la reforma laboral, el Gobierno ya planifica la reforma electoral

Published

on


Con los triunfos legislativos de la última semana, el gobierno de Javier Milei, busca seguir la racha y acelerar el tratamiento de la ley de glaciares, el financiamiento universitario y una reforma electoral.

Por ello, el oficialismo quiere conseguir la aprobación de la nueva ley de glaciares en el Senado, antes de que terminen las sesiones extraordinarias y apura el envío de un proyecto de fortalecimiento universitario.

Advertisement

El Gobierno adelantó que no aceptará cambios en la reforma laboral: “La ley es esta”

Además, desde el bloque de La Libertad Avanza (LLA), adelantaron que con el inicio formal de las sesiones en marzo, planea enviar al Congreso un proyecto de reforma electoral, similar al que estaba incluido en la primigenia Ley Ómnibus, que finalmente debió dejarse de lado en las negociaciones políticas.

En Casa Rosada, ya negocian a contrarreloj, para que la reforma laboral sea aprobada en Diputados, tan rápido como pasó por el Senado. De hecho, adelantaron que no aceptarán modificaciones en el texto, para que el trámite sea exprés.

Baja de la edad de imputabilidad: Cúneo Libarona prometió reinserción para menores

Del mismo, modo el oficialismo en el Senado, encabezado por Patricia Bullrich, busca acelerar la aprobación del nuevo Régimen Penal Juvenil, tal y como llegó desde la Cámara baja, para evitar las discusiones con el peronismo.

Advertisement

 

La entrada Tras avanzar con la reforma laboral, el Gobierno ya planifica la reforma electoral se publicó primero en Nexofin.

Cámara de Diputados,La Libertad Avanza,Reforma Laboral,régimen penal juvenil,Senado

Advertisement
Continue Reading

Tendencias