Connect with us

POLITICA

La gran apuesta electoral de Milei, el cálculo para contener el dólar y el armado secreto detrás de Kicillof

Published

on


Javier Milei suda, debajo de dos buzos y una campera. Pide fijar el aire acondicionado en el piso de la banda térmica. Karina Milei no lo soporta. La hermana de hierro no es de hielo. “Estoy muerta de frío”, se levanta de la primera fila y se refugia en el fondo del calor humano. El auditorio de influencers libertarios y candidatos en Olivos escucha el “plan aguantar” del Presidente: “Tengo 22 mil millones de dólares para comprar todos los pesos, unos 15 mil millones. Me sobran 7 mil millones”.

El medio es el mensaje. El Gobierno había convocado a la troupe libertaria el jueves para colar un aviso por la suba del dólar, que obligó al Banco Central a desprenderse de 379 millones de dólares y el Riesgo País pasaba los 1400 puntos. El viernes fue peor: el Central vendió 678 millones de dólares y perdió 1110 millones en la semana.

Advertisement

La cita en Olivos también fue para actuar normalidad. Desde la derrota por 14 puntos en la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza corre en una rueda de hámster para llegar a las elecciones del 26 de octubre con “la ropa puesta” y salvar el esquema de estabilización.

Junto a su hermana, Javier Milei reconoció la derrota de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. (Foto: NA)

El desafío es colosal. El oficialismo pasó de jactarse de “La Libertad Arrasa” a la duda de si ¿La Libertad alcanza?“.

El mayor reto que enfrenta Milei es asaltarle al provenir una profecía autocumplida. Teoría austríaca, que fascina al Presidente, pero de las ciencias sociales. Paul Watzlawick, filósofo y psicólogo austríaco nacionalizado estadounidense, desarrolló el concepto en los ’80.

Advertisement

Para que una profecía sea autocumplida -sostiene Watzlawick- deben existir tres condiciones: el enunciado debe referirse al futuro, debe existir una creencia firme de que se va a cumplir y deben generarse las circunstancias para que se concrete. El típico ejemplo que menciona es el desabastecimiento de la nafta: se instala la idea de que va a faltar combustible, eso genera que se dispare el consumo y efectivamente hay desabastecimiento. Es creer y reventar.

El Milei outsider llegó a la Casa Rosada envuelto en el aura de la profecía del Nostradamus argentino, Benjamín Solari Parravicini, sobre el “hombre gris” que salvará a la Argentina. Algo de la magia se perdió. Fueron Las Fuerzas del Cielo, con Santiago Caputo, las que avivaron el fuego de esa superstición, y las que, con la pelea con Karina Milei, soplaron sobre esas llamas.

El asesor presidencial, Santiago Caputo, en su llegada a la Casa Rosada para la reunión de la mesa política nacional. (Foto: NA - Claudio Fanchi)
El asesor presidencial, Santiago Caputo, en su llegada a la Casa Rosada para la reunión de la mesa política nacional. (Foto: NA – Claudio Fanchi)

Milei buscó recuperar ese calor: reunió a los influencers libertarios -sumó desde Dante Liporace a Carlos Ruckauf- y empoderó al asesor presidencial, como estratega de la campaña. Karina Milei suma a Pilar Ramírez, dama de compañía electoral. Lule Menem, invisibilizado. “Lo que los kukas están criticando es lo que ellos generaron”, dijo el Presidente. ¿Profecía autocumplida? ¿De quién?

El impacto económico y la pérdida de capital político

Las turbulencias coinciden con el escenario posterior al desarme del cepo -abril- y de las LEFI -julio-, el sostenimiento del dólar entre bandas para tener a tiro la inflación y el aumento de las tasas de interés, que impactaron negativamente en el crédito y la actividad económica. El problema es que la inflación a raya dejó de ser una novedad y perdió valor como capital político en la última elección.

Advertisement
La expresidenta Cristina Kirchner junto al primer candidato a diputado nacional de Fuerza Patria en Provincia, Jorge Taiana. (Foto: X @JorgeTaiana)
La expresidenta Cristina Kirchner junto al primer candidato a diputado nacional de Fuerza Patria en Provincia, Jorge Taiana. (Foto: X @JorgeTaiana)

El desarme de las LEFI se anunció el 9 de junio y se concretó un mes después, el 10 de julio. En ese tiempo pasó un dato político de significancia. El 8 de junio, en esta columna, La hipótesis de “CFK presa” que dejó en shock al PJ y obligó a Milei a cambiar de planes, se anticipaba en qué andaba el peronismo ante la inminente detención de Cristina Kirchner: “Cuando detuvieron a (Carlos) Menem, empezó a caer el gobierno de la Alianza”. La advertencia de un intendente de peso del conurbano cerraba con un lamento: “Es muy triste todo, siempre lo mismo”.

Desde entonces, la expresidenta está detenida en San José 1111, pero hiperactiva; y el Presidente cedió el dinamismo de la agenda pública a un aislamiento en Olivos. Sobre todo después de que Karina Milei y Lule Menem fueron tocados por el escándalo de los audios de Diego Spagnuolo, con la sospecha de corrupción en la compra de medicamentos en la ANDIS cuando Diputados trataba el veto a la emergencia en Discapacidad.

Derrotas políticas y la apuesta a Córdoba: conspiraciones, gobernadores y Provincias Unidas

En picada, llegó la estrepitosa derrota electoral, la interna libertaria desbocada, y el rechazo a los vetos a la ley de financiamiento universitario y la emergencia en el Garrahan en Diputados y al veto del reparto automático de los ATN en el Senado.

El viernes, el dólar cotizó por primera vez arriba de los $1500 cuando Milei hablaba en Córdoba. La provincia mediterránea es la tabla de salvación para el 26 de octubre. En la provincia de Buenos Aires, solo aspiran a sacarse algunos puntos de la cicatriz.

Advertisement
Axel Kicillof en la marcha en contra de los vetos de Javier Milei. (Foto: prensa Axel Kicillof)
Axel Kicillof en la marcha en contra de los vetos de Javier Milei. (Foto: prensa Axel Kicillof)

La semana rebosó de teorías conspirativas y golpistas, alimentadas hasta por el Presidente y el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo. Por algo, Axel Kicillof, el ganador de las últimas elecciones, en una entrevista con Clarín buscó desmarcarse: “El Gobierno tiene que cambiar, y Milei mismo lo puede hacer”.

También el cordobés Juan Schiaretti se desentiende. “Hola Gringo, así que vas a ser presidente”, lo sacudió un PRO libertario cuando se lo encontró casualmente. El exgobernador se llevó las manos a la cabeza: “Nooooo, no digas eso”, dijo sobre la versión que lo señalaba como el elegido por un círculo de poder para una eventual Asamblea Legislativa. Una especie de “Duhalde”, presidente provisional post Alianza, de un proyecto libertario inconcluso.

Schiaretti lidera Provincias Unidas, la liga de gobernadores que también integran Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Córdoba y Santa Fe son las provincias con más electores, después de la de Buenos Aires. En el armando bonaerense está Florencio Randazzo. El verdadero motivo del enojo de Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro con Silvia Lospennato en la sesión de Diputados es que creen que la diputada es una reclutadora de Emilio Monzó para Provincias Unidas. La diáspora del bloque PRO es un hecho. “Eso es una realidad hace mucho tiempo. No se disimulaba más”, decía Patricia Bullrich en la intimidad frente a las imágenes de la discusión delante de todos.

Advertisement

Kicillof, Cristina y Massa: movimientos en el peronismo

Kicillof no descarta un diálogo con Provincias Unidas. Pero, salió a pescar en otro río para el proyecto presidencial de 2027. Recibió en secreto a los gobernadores Ricardo Quinquela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Cristina Kirchner, que se entera de todo, se anticipó y publicó una foto con Juan Manuel Urtubey y respaldó su candidatura en Salta. El exgobernador la visitó en San José 1111 después de una década de distanciamiento.

Cristina Kirchner quiere recibir a Kicillof. Ya mandó señales. En La Plata, no se apuran: “En algún momento pasará”.

Advertisement

Sergio Massa está ofendido. Dicen que todavía siente reflujo por el protagonismo de Juan Grabois en la lista de diputados nacionales. También hubo discrepancias por los cierres en el interior, donde apostaba a sumar a todas las líneas internas.

El excandidato a presidente cree que el peronismo puede volver a la Casa Rosada en 2027 solo si logra la unidad en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, además de la decisiva Buenos Aires. El corredor productivo del país, afuera, por ahora, del registro de La Libertad Avanza.

“El 1 de septiembre fue revelador para nosotros. Fuimos al acto por el Día de la industria y pasó lo que nunca: los tipos se nos pegaron, querían hablar con nosotros. Del gobierno nacional no les habla nadie”, decía un peronista bonaerense el 7S.

Advertisement
Sergio Massa saluda a Axel Kicillof con una chicana a LLA. (Foto: Prensa Sergio Massa)
Sergio Massa saluda a Axel Kicillof con una chicana a LLA. (Foto: Prensa Sergio Massa)

En el Frente Renovador razonan para octubre: “En Córdoba, gana Milei porque ahí tenés la doble disputa entre la lista de Schiaretti dividida con Natalia de la Sota y la lista oficial de Fuerza Patria con Pablo Carro. En la lista de Santa Fe quedó primero Caren Tepp, que es la mujer de Juan Monteverde, después va El Chivo Rossi, Alejandrina Borgatta, del kirchnerismo, y en cuarto lugar Cachi Martínez del Frente Renovador. Ahí son tres pedazos: el sector de (Maximiliano) Pullaro, el gobierno nacional y nosotros”.

En Entre Ríos, Fuerza Patria también va con lista de unidad (Adán Bahl, senador, y Guillermo Michel, diputado) y La Libertad Avanza arregló con el gobernador Rogelio Frigerio. Uno de los pocos aliados que conserva el Gobierno junto con el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo.

Milei viajará el domingo a los Estados Unidos y el martes mantendrá una reunión bilateral con Donald Trump. Después, recibirá un premio en Nueva York de manos del secretario del Tesoro Scott Bessent. El Presidente busca anunciar un préstamo o una garantía de los EE.UU. para aliviar el tortuoso camino a octubre.

El especialista tendencias sociales y de consumo Guillermo Oliveto advirtió una semana antes del 7S que “para el 70% de los argentinos el mes se termina el día 20″. “Llegar a fin de mes” es la demanda actual que pesó en las urnas bonaerenses. En espejo, ahora el Gobierno busca llegar otro fin de mes, el 26-O, y raspa la olla.

Advertisement
José Mayans y Virginia Gallardo cruzaron críticas mutuamente. (Foto: Senado de la Nación / eltrece)
José Mayans y Virginia Gallardo cruzaron críticas mutuamente. (Foto: Senado de la Nación / eltrece)

En la Bolsa de Comercio en Córdoba, el Presidente volvió a instalar la teoría golpista: “Cuando le empezaron a torpedear el barco a De la Rúa fue porque quiso hacer la reforma laboral. No sea cosa que los que están torpedeando atrás sean los mismos. No van a poder parar el cambio”.

La política es la cosa pública, pero no hay nada más doméstico, hogareño, familiar que una cacerola, como las que salieron a la calle en diciembre de 2001 y las que hubo en 2008 durante el conflicto con el campo en el gobierno de Cristina Kirchner, que, curiosamente, también dejó una imagen sudorosa, como la de Olivos, el jueves.

Fue en el acto de Parque Norte, el 28 de marzo de 2008, cuando el brushing de la expresidenta se derritió mientras convocaba a un diálogo fingido con la Mesa de Enlace. “Estamos pariendo a una presidenta”, decía entonces Néstor Kirchner y, después, con la caída de la resolución 125, amenazó con dejar acéfala a la Casa Rosada.

Las de 2001 y 2008 eran cacerolas, pero no eran iguales. La filosofía aporta un argumento más sofisticado: a pesar de que haya dos cosas absolutamente iguales, cada una es “esta cosa concreta”. El filósofo alemán Martín Heidegger ensayó que “la ´cosa´ despliega el `ser´ en la entrega de aquello que ofrece”. En 2001, avanzaron y corrieron a la Alianza. En 2008, buscaron despertar al kirchnerismo, porque hay un uso casero de las ollas que es el de ser un despertador descomunal.

Advertisement

Hoy “parar la olla” y la movilidad social descendente es el trauma nacional. La política, ahora como antes, ofrece una escena obscena frente a tanto dolor. La Argentina precipicio.

El peronismo decidió silenciar los discursos de fin de ciclo para mudar de lleno la batalla al Congreso. La ley que voltea con una sola Cámara los Decretos de Necesidad y Urgencia es una amenaza real a la supervivencia libertaria. Como un acto reflejo, la Casa Rosada hace propia la teoría conspirativa.

Hay una máxima, a prueba: “a veces las cosas que nos enamoraron al principio son las mismas por las que nos terminamos separando”.

Advertisement

En Olivos, Virginia Gallardo, fresca, le pidió la palabra al Presidente y les habló a los otros candidatos: “Hay que apelar al corazón de la gente, hay que salir a enamorar”. Un hechizo contra profecías autocumplidas.

Elecciones 2025, Javier Milei, Karina Milei, cristina kirchner, Axel Kicillof, Santiago Caputo, Sergio Massa, Máximo Kirchner

Advertisement

POLITICA

La Causa Kueider llega a la Corte Suprema para dirimir un conflicto entre dos juzgados sobre quién lo investiga

Published

on



La jueza Federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, pidió al máximo tribunal que resuelva la puja que tiene con la Justicia de Entre Ríos. En ambos se investiga a Edgardo Kueider por enriquecimiento ilícito. La defensa del ex legislador dice no tener preferencia.

La magistrada elevó a la Corte la contienda positiva de competencia que mantiene con el juez de Garantías N° 2 de Concordia, Ives Bastián. Ahora, el máximo tribunal deberá darle entrada. Luego, pedirá opinión al Procurador General Eduardo Casal. Y recién entonces fallará.

Advertisement

Fuentes tribunalicias indicaron a Infobae que es imposible que el trámite concluya antes de la feria judicial de verano. Lo más probable, arriesgaron, es que pase para el 2026.

La disputa comenzó tras el incidente de Kueider en Paraguay, a pesar de que las causas ya estaban abiertas en San Isidro y en Concordia. El 17 de diciembre del año pasado, Arroyo Salgado pidió a Bastián que se inhiba y le remita las actuaciones. Habían transcurrido dos semanas desde la detención del ex senador por tener USD 200 mil sin declarar.

Tres meses después, el 10 de marzo, el magistrado entrerriano le respondió que no. Se declaró competente e invitó a su colega federal a llevar la cuestión ante la Corte. Sin embargo, la defensa de Kueider recurrió el fallo. Dos meses más tarde, la Cámara de Apelaciones ratificó la decisión de Bastián.

Advertisement

14 mil fojas de investigación

En el resolutorio de Arroyo Salgado, firmado el pasado lunes 3 de noviembre, hay cuatro argumentos principales para sostener la causa en San Isidro. Dos son materiales y los restantes más formales.

En el primer conjunto, planteó la conexidad del enriquecimiento ilícito con el lavado (un delito federal), y la vinculación con el caso Securitas, ya que el accionar de Kueider se relaciona con un entramado delictivo mayor. Esta otra causa indaga el pago de coimas a entes y empresas públicas nacionales y provinciales. La meta era quedarse con contratos de seguridad privada. Una de ellas es la distribuidora eléctrica entrerriana Enersa.

Arroyo Salgado le puso números a la maniobra de “Securitas”. Entre 2013 y 2018, los pagos indebidos habrían sumado USD 7.600.000. A esto se sumaría la evasión de una cifra entre los 12 y los 36 millones de dólares. El mecanismo utilizado sería el de proveedores fraudulentos.

Advertisement

En el segundo, puso sobre el tapete que la causa por enriquecimiento ilícito que se lleva adelante en su Juzgado tiene un grado de desarrollo mayor. En Securitas ya se acumulan más de 50 cuerpos (cada uno con 200 fojas) y 118 incidentes. Por otro lado, en la investigación sobre Kueider se han reunido 20 cuerpos, 80 incidentes y ya hay 15 imputados.

A esto, sumó la existencia de jurisprudencia de la Corte. Los antecedentes marcan que cuando hay sospechas de lavado de activos vinculado al ejercicio de cargos públicos, la competencia corresponde a la justicia federal. El principio rige incluso si parte de los hechos ocurrieron en el ámbito provincial.

Así fue el momento de detención del ex legislador nacional

Dos fiscales, un camino

“No nos interesa quién resuelva ni quién lleve adelante la investigación”, dijo a este medio el abogado Juan Martín Cerolini, defensor de Kueider, ante la consulta acerca de la intervención de la Corte.

Advertisement

Sin embargo, en el entorno personal del ex político sí existen preferencias sobre el destino de las investigaciones. Los procesos se parecen, pero no son iguales. En San Isidro la lupa está puesta en el período 2015/2019, cuando fue secretario General de la Gobernación y luego senador nacional electo. En Concordia, la ventana de tiempo es más amplia: comienza en 1999, cuando fue edil de la ciudad.

Con recaudos, evalúan que es conveniente que se centre en manos de Arroyo Salgado. Las salvedades que hacen apuntan al fiscal federal que interviene. Se trata de Fernando Domínguez.

Kueider se considera un víctima del kirchnerismo que no le perdona su voto favorable a la Ley Bases, lo que habría arruinado, según dijo el ex legislador, la caída del Gobierno de Javier Milei que buscaban los K. En ese relato, Domínguez entra como ex integrante de Justicia Legítima. El colectivo de magistrados y funcionarios judiciales se forjó hace una década. Desde siempre se le endosó simpatías con el poder político de aquel entonces.

Advertisement

La percepción que tienen de Domínguez muchos de sus colegas es distinta. Lo consideran un funcionario íntegro, honesto y muy serio. “Es una máquina de laburar”, lo catalogó otro fiscal federal que compartió tareas con él.

Si la causa no va a San Isidro, se concentrará en Concordia. Ahí el círculo del ex senador abandona las dudas y esgrime certezas particulares. El foco está en el fiscal José Arias, responsable de la investigación dado que en Entre Ríos rige el sistema acusatorio. Argumentan que tiene, sin tapujos, animadversión hacia todo lo que huela a peronismo. “Es gorila”, simplificaron.

Como respaldo, citaron que la Cámara de Casación apartó a Arias de tres causas por pérdida de la imparcialidad. En todas investigaba al ex intendente justicialista de Concordia, Enrique Cresto, un ex aliado político de Kueider.

Advertisement

El fiscal pertenece a una familia ligada al integrismo religioso católico. Su padre, Alberto Arias, tuvo sus 15 minutos de fama en 2010. Como titular del Registro Civil de Concordia se negó a celebrar un matrimonio entre personas del mismo sexo. Alegó razones de conciencia y ser abogado canónico.

Continue Reading

POLITICA

Negociaciones en la Casa Rosada: el Gobierno apura el Presupuesto 2026 y las reformas

Published

on


“En el Gobierno hay urgencia por aprobar el Presupuesto 2026 y las reformas, pero no logran consenso interno”, resaltó Maru Duffard en su análisis en Infobae En Vivo. La periodista brindó detalles sobre la última reunión de “pesos pesados” del gabinete nacional, en un contexto donde la premura y las diferencias internas marcan la agenda legislativa.

Duffard profundizó sobre las disputas internas en la antesala del tratamiento del presupuesto, lo que incluye la puja entre el área económica —representada por Luis “Toto” Caputo— y el ala política liderada por Diego Santilli, así como la presión sobre técnicos legislativos como María Ibarzabal y la necesidad de avanzar rápidamente para aprovechar el “voto renovado” que recibió el Ejecutivo en las elecciones recientes.

Advertisement

En diálogo con sus colegas, Duffard graficó el vértigo de la interna oficialista al sostener: “La estrategia del Gobierno es avanzar con el presupuesto y las reformas de segunda generación, pero todavía no hay acuerdo en el propio Gobierno sobre la letra chica. Por eso no pueden ofrecer certezas ni a los legisladores ni a los gobernadores”.

La periodista explicó que la reunión clave de la que participó estuvo integrada por los “Caputo”, en referencia al ministro de Economía y Santiago Caputo, también actor político determinante; por Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; y los presidentes de ambas cámaras, entre ellos Martín Menem y figuras como Patricia Bullrich.

Duffard subrayó el papel de María Ibarzabal como la técnica encargada de “traducir” las necesidades políticas en normativas concretas: “Es la que lleva, no toma decisiones, pero le dicen ‘queremos que esto sea una tasa’ y ella responde que necesita tiempo para armarlo legalmente. Su presencia es central para afinar los detalles y sortear los límites constitucionales”, relató, marcando que la demanda de la oposición y de sectores internos es, precisamente, conocer la “letra chica” antes de salir a buscar apoyos.

Advertisement

La tensión principal se da, según Duffard, en la dificultad de alinear los intereses económicos, los pedidos de legisladores y los reclamos provinciales. “Todo eso hay que armarlo y con premura, porque hay consenso en que mientras más rápido salgan estas leyes, mucho mejor. Si se demora, el impulso político del gobierno empieza a jugar en contra. El capital del voto renovado recibido en las elecciones está en tiempo de descuento”, alertó.

Bajo esa presión operan ministros y técnicos que, más allá del acuerdo en el rumbo, no logran todavía cerrar todos los artículos y definiciones de las iniciativas, especialmente en el caso de la reforma laboral, la tributaria y el Presupuesto 2026.

Advertisement

Uno de los puntos neurálgicos del debate —reveló Infobae en Vivo, en el programa de la mañana— es la ausencia de acuerdos sólidos sobre la reforma laboral: “No se puede ir a pedir apoyos a los gobernadores o a los legisladores si no se define cada detalle de la reforma. Eso quedó claro cuando Patricia Bullrich y Diego Santilli insistieron en que necesitan la letra chica antes de negociar con las provincias”.

Según la periodista, la resistencia surge porque “cada reforma toca intereses distintos: la laboral afecta a un grupo, la impositiva toca la recaudación de las provincias. El reclamo que se le hizo a Santilli tuvo una respuesta parcial en las últimas horas, cuando se acordó la eliminación de retenciones para el petróleo convencional, lo que representa una ‘cucarda’ para el ministro del Interior y un ejemplo de los pequeños consensos que se van hilvanando con los gobernadores”.

Otro factor de peso en el tire y afloje es el rol de los asesores de comunicación y de la principal estructura legislativa del Ejecutivo. Duffard repasó la interrelación entre los equipos: “El ministro de Economía cruza los pedidos empresariales con los de las cámaras y sectores productivos, mientras que áreas como la de Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, agrega sus propios condicionantes, sobre todo cuando alguna cifra o decisión puede afectar a las partidas sociales”.

Advertisement

La carrera por consensuar y presentar un texto finalista no solo es interna, sino también pública. Duffard analizó que “mientras más tiempo pasa, se debilita la posibilidad de festejar ante la opinión pública la aprobación de estas leyes”. En ese sentido, destacó la presión que ejerce el propio presidente, Javier Milei, sobre su círculo inmediato para lograr resultados. “Vos le preguntás a Milei, a Santilli o a Karina Milei cuándo quieren que salga el paquete, y todos responden ‘ayer’. Quieren capitalizar el triunfo electoral antes de que ese capital político se agote”.

Duffard también puso en relieve el modo en que los equipos técnicos están “compaginando” propuestas, artículos, números y objeciones de cada ministerio. “La palabra es afinar. Ayer lo que se intentó fue dar un ‘shot’ de energía a los equipos para que terminen la tarea. Hay acuerdo en que tiene que salir un presupuesto consensuado y que el tratamiento será en diciembre, pero el trabajo fino continúa”, resumió.

Acerca de la atmósfera política de fondo, la periodista consideró que existe una coincidencia transversal sobre la necesidad de reformas estructurales, aunque “todos reconocen que tocar intereses implica asumir costos y generar incomodidad. La dificultad está en convertir esa voluntad general en un paquete legislativo viable, rápido y alineado con los equilibrios provinciales”.

Advertisement

La conferencia resaltó además el rol de las figuras políticas de primera línea en la dinámica de la “Rosada”. Duffard evocó la presencia de Bullrich, Menem, Adorni y el doble mando de los Caputo como determinantes para empujar el proceso. Mencionó también la falta de la vicepresidenta Victoria Villarruel y atribuyó su ausencia al hecho de que el interlocutor principal en la reunión fue Bullrich. Además, recordó la importancia de “cerebros técnicos” como Ibarzabal, para resolver sobre la marcha los obstáculos legales o procedimentales: “Sin un armado legal sólido, cualquier reforma puede caerse en la Justicia o desatar conflictos dentro del Congreso”, advirtió.

Duffard concluyó análisis subrayando que, pese a la ansiedad y el apuro del oficialismo, todavía “no hay texto definitivo ni acuerdo cerrado, lo que obliga a seguir negociando y a sumar el visto bueno de cada sector antes de llevar el paquete legislativo a ambas cámaras”.

• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, María Eugenia Duffard, Cecilia Boufflet y Ramón Indart.

Advertisement

• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, Virginia Porcella y Federico Mayol.

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo.

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae

Advertisement

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Continue Reading

POLITICA

Tras su viaje a EE.UU., Javier Milei evalúa reunirse con líderes europeos en medio de las tensiones por el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Published

on


Javier Milei evalúa viajar a Europa tras su paso por los Estados Unidos, donde se encontrará con Donald Trump en el sorteo por el Mundial de fútbol de junio de 2026. En el Gobierno remarcan como “bajo análisis” la posibilidad de que el Presidente no vuelva directo a la Argentina luego de su paso por Washington.

El jefe de Estado postergó, además, el acto de recibida de los aviones F-16 para el 12 de diciembre en la Unidad Material de Río Cuarto de Córdoba. La ceremonia se iba a realizar el 5 de diciembre antes de que se oficializara el viaje al territorio estadounidense. Luego se evaluó el 6 y se terminó dilatando hasta el 12. “Es por agenda del presidente”, expresan en Nación.

Advertisement

Leé también: Javier Milei busca acelerar la firma del acuerdo comercial con Trump y apura las reuniones técnicas

En la Casa Rosada insisten con que no hay confirmación oficial de la agenda, pero remarcan como una posibilidad que el primer mandatario visite Francia en medio de las tensiones por el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. La Comisión Europea fijó como fecha límite el 20 de diciembre para que los países del bloque otorguen su visto bueno al acuerdo.

En Balcarce 50 ponen la mira también sobre el rol de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en la negociación. Se da además en el marco de las dudas sobre la realización de la cumbre de líderes del Mercosur, que Brasil fijó también para el 20 de diciembre en Foz de Iguazú. La Argentina pidió -en línea con Paraguay- modificar la fecha del encuentro de presidentes del bloque.

Advertisement
Javier Milei busca profundizar los acercamientos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron (Foto: AFP).

El Gobierno ya confirmó que Milei asistirá al foro de Davos en Suiza, que se realizará entre el 19 y el 23 de enero de 2026. Será otra instancia en la que podrá cruzarse con Trump, con el que busca profundizar la alianza geopolítica en términos comerciales y militares. Ninguno de los dos asistirá a la cumbe del G-20 del 22 y 23 de noviembre.

El jefe de Estado ya anunció de forma oficial que viajará también a Estados Unidos en marzo para encabezar el evento “Argentina Week 2026″, que se hará en Nueva York entre el 9 y el 11 de marzo. Fue coordinado con JPMorgan, Kaszek y Bank of America. Será la semana siguiente a la apertura de sesiones ordinarias.

Leé también: El Gobierno quiere presentar la auditoría sobre las contrataciones en la ANDIS antes de fin de año

Advertisement

Mientras, la Casa Rosada busca acelerar las negociaciones y reuniones técnicas con la administración estadounidense para comenzar a implementar los detalles del acuerdo comercial que anunció la Casa Blanca la semana pasada. En Nación advierten que se aplicará por partes e insisten en que se fijó un marco para “ir dialogando”.

En Balcarce 50, la principal medida de urgencia en el corto plazo es asegurar el financiamiento de los pagos de deuda en enero, que ascienden a US$4000 millones. En el oficialismo descartan la necesidad de cerrar un préstamo por US$20.000 millones con bancos de Wall Street y esperan la visita del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, para el corto plazo.

Javier Milei, Europa, Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias